Atrás

 ISUNDEGUI  o  IZUNDEGUI

  

Intentamos averiguar quiénes fueron los ascendientes de estos Izundegui que pasaron a México:

 

A.- José María Izundegui se casó con Josefa Fernández Cernuda. Dos de sus hijos fueron Constantino y:

 

B.- Amalio de Izundegui y Fernández Cernuda, que se casó con Josefa Cahero Sulux, pasando ambos a México en tiempos de la guerra civil española de 1936-1939. Procrearon varios hijos que murieron  muy jóvenes, sobreviviendo sólo dos: Gonzalo y:

 

C.- Amador de Izundegui Cahero, nacido en 1900 en México, se casó en 1928 con Isabel Rullán Méndez, nacida en 1904, de origen mallorquín, y procrearon 5 hijos:

 

1.- Isabel de Izundegui Rullán, que murió  a corta edad.

 

2.- Georgina de Izundegui Rullán, casada con el Dr. Jaime Fandiño Fernández, de origen asturiano. Ambos muertos en accidente en septiembre de 1971. Tuvieron dos 2 hijos:

2.1.- Jaime de Fandiño Izundegui.

2.2.- Ricardo de Fandiño Izundegui.

 

3.- Amador de Izundegui Rullán, Dr., casado con Olga Ordóñez Castro. Tres hijos:

3.1.- Amador de Izundegui Ordóñez.

3.2.- Gerardo de Izundegui Ordóñez.

3.3.- Olga Cristina de Izundegui Ordóñez.

 

4.- Paulina de Izundegui Rullán, listada a continuación y

 

5.- Carlos Amalio de Izundegui Rullán, casado con Thelma Taracena Gordillo. Padres de 3 hijos:

5.1.- Thelma Isabel de Izundegui Taracena.

5.2.- Claudia Georgina de Izundegui Taracena.

5.3.- Juan Carlos de Izundegui Taracena.

 

D.- Paulina Izundegui Rullán se casó en 1957 con Oscar Alberto León de la Peña y ambos tuvieron 4 hijos:

 

1.- Paulina Isabel de León de la Peña e Izundegui. Doctora, que sigue la línea en E.

2.- Oscar Antonio de León de la Peña e Izundegui.

3.- Carlos Alberto de León de la Peña e Izundegui.

4.- Luis Miguel de León de la Peña e Izundegui.

 

E.- Dra. Paulina Isabel León de la Peña Izundegui, <palibe01@hotmail.com>, nacida y radicada en Villahermosa (Tabasco, México), conocida en el ámbito cultural como Palibé, por su labor dentro de las artes plásticas.  En la página web http://palibe-arte.artelista.com podemos ver magníficas muestras de su arte. Allí se nos da esta breve semblanza de Palibé:

 

“Palibé es una pintora mexicana, de formación autodidacta que no niega ni disimula la esencia de su ser, el color y la fuerza del paisaje la ganan, ese trópico húmedo que rodea los sentidos y la conecta a lo profundo de la naturaleza. Con su pintura nos sumerge en la selva y nos deja esperando la aparición de jaguares y cocodrilos.

“Como una voluntaria que va al rescate de manglares, quelonios y jacintos, ella ha retratado y atrapado en sus obras la esencia ecológica para que estos prodigios de la naturaleza vivan y permanezcan más allá de los ecosistemas

“En medio de este panorama, en el que la plástica experimenta nuevas propuestas pero regresa a la esencia de las formas, la obra de Palibé aparece como un fiel de la balanza entre el equilibrio y la imaginación lúdica, para jugar con los colores y los trazos para crear ambientes más enigmáticos y perfectos, superando a la vorágine de la tierra que la vio nacer.

“Por ello, este retorno voluntario al Edén es la invitación abierta que la autora hace a quien contempla sus obras por vez primera vez, sin mayor intención que exiliarse conceptualmente en este paraíso plástico que la protege.

“Palibé cuenta con más de 80 exposiciones colectivas una de ellas en Odessa, Ucrania y más de 30 individuales”.

 

Paulina se casó en 1981 con el Dr. Oscar Armando Armengol Tulloch. Son padres de:

 

1.- Oscar Alberto de Armengol y León de la Peña.

2.- Daniel Alejandro de Armengol y León de la Peña.

 

E intentamos averiguar su ascendencia sin éxito, en parte debido a que pretendemos hacer la tarea en sentido contrario al lógico: partiendo de las generaciones más antiguas y caminando hacia el presente.

 

Etimología probable de Ysundegui:

Lugar de ortigas, de ASUN, IZUN, ISUN = ortiga, con el sufijo locatigo –TEGI, -DEGI tras N = sitio de.

 

Armas de algunos de este apellido: De azur, con una torre de plata.

 

ISUNDEGI es apellido con origen en la casa de su nombre sita en el barrio Orozketa de la anteiglesia de Iurreta (Merindad de Durango, Bizkaia), de donde pasó a Gipuzkoa y Castilla. Vemos aquí, en fotografía, dicha casa una vez reconstruida en el siglo XIX, por lo que su nombre pasó a ser Isundegi Barri (barri = nueva).

 

 

En la fogueración  del año 1704 consta tal caserío como propiedad de Juan Santos de Ysundegui Urquizabaso, al que pronto mencionaremos como hijo que fue de Joan Baptista y Ana. Luego, en documentos de 1745 y 1796, se indica como propietarios de esta casa y casería a miembros de la familia Otalora, como consecuencia de enlaces matrimoniales que abajo citaremos.

 ===================================

 

Los Isundegui propietarios en 1704 de la Casa de su nombre en Iurreta.

 

I.- Joan Baptista de Ysundegui e Ysundegui y su esposa Ana de Urquizabaso Guessala casaron en Iurreta (Bizkaia) en el año 1670, y fueron padres de:

1.- Juan Santos de Ysundegui Urquizabaso (Iurreta, nacido en 1672). Fue propietario de la Casa Ysundegui de Iurreta. Casó con María de Echebarria Arangoitia. Padres de:

1.1.- José de Ysundegui Echevarria (Durango, P. Santa María de Uribarri, 1707). Casó con Theressa de Zabala Mendilibar. Padres de:

1.1.1.- Joseph Thomas de Ysundegui Zabala (Durango, P. Santa María de Uribarri, 1729).

2.- Pedro de Ysundegui Urquizabaso (Iurreta,  1674).

3.- José de Ysundegui Urquizabaso (Iurreta,  1679).

4.- Thomas de Ysundegui Urquizabaso (Iurreta, 1680).

 

 ===================================

 

Los Otalora que van enlazando con los Ysundegui y pasan a ser dueños de esta Casería en 1745 y 1796

 

I.- Esteban de Otalora Urquiçu casa en San Miguel de Iurreta, año 1626, con Maria de Ysundegui Momoitio. Padres de:

 1.- Esteban de Otalora Ysundegui (Iurreta, n. 1637).

 

I.- Juan Bauptista de Otalora casó en 1649, en la parroquia Santa María Uribarri de la villa de Durango, con Maria Ybáñez de Ysundegui Derendain.

 

I.- Pedro de Otalora-Ysundegui e Yzundegui-momoytio y su esposa Marina de Hechavarria Bangondia fueron padres de:

1.- Esteban de Otalora-Ysundegui y Hechavarria (Iurreta, n. 1653).

 

I.- Joseph de Otalora-Ysundegui e Ybarra-Ysundegui y su esposa Catalina de Ayuria-Uriarte y Abadiano-beazcoa fueron padres de:

1.- Juan de Otalora-Ysundegui y Ayuria-Uriarte (Iurreta, n. 1740).

 

I.- Martín de Otalora y Martínez de Orozqueta y su esposa Marina de Ybarra-Ysundegui y Urquizabasso fueron padres de:

1.- Joseph de Otalora e Ybarra-Ysundegui, bautizado en  Santa María de Uribarri de la villa de Durango, en 1708. Joseph era dueño, en 1745, de la Casería Ysundegui sita en Iurrebaso.  

 ===================================

 

En Abadiño y Garai (Bizkaia).

 

I.- Juan de Ysundegui Olavarrieta y Josepha de Arribi Zabala fueron padres de:

 

II.- Juan de Ysundegui Arrivi, bautizado en San Torcuato de Abadiño en 1745, casó con Maria Antonia de Lazpita-Goxeazcoa y Sarri-orombe. Padres de:

 

III.- Juan Ygnacio de Ysundegui y Lazpita-Goxeazcoa, que fue bautizado en San Miguel de Garay en 1777.

Juan Ygnacio se avecindó en Berriz y en 1831 litigó contra su dicha madre María Antonia, vecina de Abadiño,  en relación a ciertas tierras que formaban parte de los caseríos ALLENDE, TRAÑA-ANDIA y LASPITA-GOGEASCOA, tal como consta en expediente que con referencia 0776/032/1831 se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia; en él se alude a la donación por parte de María Antonia a su hijo de los Caseríos TRAÑA-ANDIA-GOGEASCOA y LASPITA-GOGEASCOA, al contraer éste matrimonio con Teresa de Arroita-Ganekoa y Bilbatu-ganecoa, con capitulaciones matrimoniales hechas en Durango el 25-V-1807 ante el escribano José de Meabe.

 

Juan Ygnacio y Teresa fueron padres de:

 

IV.- Juan Nicomedes de Ysundegui y Arroita-Ganecoa, bautizado en San Miguel de Garai en 1823, casó con María Josefa de Yzaguirre Sarribeitia.  Padres de:

 

V.- Francisco, Yzundegui, Yzaguirre, bautizado en San Torcuato de Abadiño en 1869.

 ===================================

 

Pasan a Valladolid.

 

I.- Pedro  de Ysundegui  y Josefa Díez fueron padres de:

 

II.- Domingo de Ysundegui Díez, nacido en Gumiel de Mercado, casó con Mariana Andrade  González (hija de Manuel y Francisca) el 25-VII-1789 en la parroquia Nuestra Señora La Antigua de la ciudad de Valladolid. Padres de:

 

1.- Micaela de los Santos Pía de Ysundegui Andrade (Valladolid, Nuestra Señora La Antigua, 1790).

2.- José de Ysundegui Andrade, bautizado en Valladolid el 7-IV-1792, casó con Tomasa Pérez el 3-XII-1829 en la dicha parroquia    Nuestra Señora La Antigua de Valladolid. Este José, representado por su padre Domingo, obtuvo reconocimiento de su bizkainía originaria (por serlo originario de Iurreta) y consiguiente hidalguía, en la Chancillería de Valladolid, año 1794.

 

3.- Micaela de los Santos –otra; fallecida la anterior- de Ysundegui Andrade (Valladolid, Nuestra Señora La Antigua, 1794). Casó en ésta el 15-XII-1827 con Francisco Yturralde Verganza (hijo de Juan y María).

4.- Mª Manuela de Ysundegui Andrade (Valladolid, Nuestra Señora La Antigua, 1800).

5.- Josefa Antonia de Ysundegui Andrade (Valladolid, Nuestra Señora La Antigua, 1801).

 ===================================

 EN ABADIÑO

 

I.- Juan de Ysundegui Arribi y su esposa Maria Antonia de Lazpita Sarri-ugarte fueron padres de:

 

iI.- José Manuel Venancio de Ysundegui Lazpita, bautizado en 1801 en San Torcuato de Abadiño, casó en la parroquia Santa María Uribarri de la villa de Durango (Bizkaia), el 9-III-1840, con María Josefa de Urresti Alberdi. Padres de:

 

IiI.- José Maria de Ysundegui Urresti, bautizado el 22-VII-1841 en la parroquia Santa María Uribarri de la villa de Durango (Bizkaia).

 

Estamos ante el único neófito bautizado con el nombre de JOSÉ MARÍA y primer apellido YSUNDEGUI en los libros parroquiales que se conservan de la provincia de Bizkaia. ¿Es éste el José María de Ysundegui que pasó a México? No lo sabemos. 

 ===================================

 

Varios en Iurreta, siglos XVI, XVII.

 

I.- Joan de Ysundegui y su esposa María de Gastannaça fueron vecinos de Iurreta y padres de:

1.- Santiago de Ysundegui Gastannaça (Iurreta, n. 1565).

2.- Joan de Ysundegui Gastannaça (Iurreta, n.  1568).

3.- Martín de Ysundegui Gastannaça (Iurreta, n. 1571).

 

I.- Pedro de Ysundegui-Ybarra y Çelaya y su esposa Marina Sáez de Ysundegui e Ysundegui-Momoytio fueron padres de:

1.- Marina de Ysundegui-Ybarra e Ysundegui, nacido en Iurreta en 1632

 

I.- Pedro de Ysundegui casó en Iurreta, año 1674, con Teresa de Uribarrena Arteaga. Padres de:

1.- Marcos de Ysundegui Uribarrena (Iurreta, nacido 1677).

 ===================================

 

Los de Gipuzkoa, originarios de Iurreta-Bizkaia.

 

I.- Diego Ramón de Yrundegui  Udabe y su esposa Feliciana de Gorostiaga Olaciregui fueron padres de:

1.- Martina Juliana Faustina de Yrundegui Gorostiaga (P. San Pedro de Pasai San Pedro, Gipuzkoa, 1852).

2.- Pedro Juan Irene de Yrundegui Gorostiaga (P. San Pedro de Pasai San Pedro, Gipuzkoa,  1854).

3.- Ignacio Ramón Tiburcio de Yrundegui Gorostiaga (P. San Pedro de Pasai San Pedro, Gipuzkoa, 1857).

4.- Joaquina Gregoria de Yrundegui Gorostiaga (P. San Pedro de Pasai San Pedro, Gipuzkoa, 1860).

5.- Agustín Nemesio de Yrundegui Gorostiaga (P. San Pedro de Pasai San Pedro, Gipuzkoa, 1862).

6.- Ezequiela Canuta Liberata de Yrundegui Gorostiaga (P. San Pedro de Pasai San Pedro, Gipuzkoa, 1866).

 

I.- Martín de Ysundegui-Ybarra y Murua-Mendiaras y  Agustina de Amuchastegui Albisua fueron padres de:

1.- Miguel Francisco de Ysundegui-Ybarra y Amuchastegui (Bergara, P. San Pedro, 1824).

2.- Gregorio Ignacio de Ysundegui-Ybarra y Amuchastegui (Bergara, P. San Pedro,  1826).

 

I.- Juan de Ysundegui Madariaga y su esposa Ynés de Zabaleta Guerra fueron padres de:

1.- Juana Antonia de Ysundegui Zabaleta (Bergara, P. San Pedro,  1795).

 

I.- Manuel de Ysundegui-Ybarra y Murua y su esposa Ysidra de Elcoro-Yribe Larrañaga fueron padres de:

1.- Agustina Tiburcia de Ysundegui-Ybarra y Elcoro-Yribe (Bergara, P. San Pedro, 1826).

2.- María Francisca de Ysundegui-Ybarra y Elcoro-Yribe (Bergara, P. San Pedro,  1831).

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

 

 

Arriba