IRUSTA: Los que en el siglo XX vivían en Getxo (Bizkaia).

Ver IRUSTA_BOLIBAR, con los que en el siglo XX vivían en Zenarrutza-Bolibar.

Nota previa:
Hubo IRUSTAs en Bizkaia y Gipuzkoa documentados ya en el siglo XV, pero aquí trataremos sólo sobre los ascendientes de los de este apellido que en el siglo XX vivían en la anteiglesia bizkaína de Getxo.


I.- Juan de Yrusta Goicolea.

Nos informa así Dª Maite Gorrochategui
:

"JUAN o JOAN YRUXTA GOICOLEA o YBAYBARRIAGA nació en Markina-Xemein-Bolibar, en 1631. Era hijo natural de CATALINA GOICOLEA YBAYBARRIAGA (a quién no encuentro) y de PHILLIPPE ÇENARRUÇABEITIA (en su Bautismo), o YBAYBARRIAGA (en su Matrimonio) o YRUXTA (en su Defunción). El padre se casó con María Axpe en Markina-Xemein-Bolibar en 1630 y tuvo al menos una hija con su esposa. Con Catalina no parece haber tenido más.

Phillippe era hijo de María Çenarruça Beitia de Markina-Xemein-Bolibar, pero hay tres Marías nacidas en 1577, 1587 y 1588. No consigo saber cuál de ellas fue la madre. Una de ellas se casó y tuvo hijos.

Y ahora tomaremos como fuente un expediente de hidalguía que he visto y fotografiado, que se citará.

Juan casó con  Domenja de Totorica-Aldaolea y Otaolea
. Estos esposos, según se dice en acta de boda de su hijo Gabriel (transcrita en un expediente de hidalguía de que luego  trataremos) fueron naturales y parroquianos de San Vicente de Arbatzegi; pero fue en la vecina Natividad de Gerrikaitz donde se bautizaron sus ocho hijos, nacidos de 1657 a 1674. Uno de estos, tercero en nacer, fue:

II.- Gabriel de Yrusta Totoricagoena.

En el expediente de hidalguía en cujón, se dice que Gabriel era "natural de la anteiglesia de Cenarruza y su puebla de Bolibar, en el Señorío de Bizkaia, y siendo soltero pasó al lugar de Altzola, en Gipuzkoa, donde contrajo matrimonio..."

Pese a ello, en el Archivo del Obispado de Bizkaia encontramos la partida bautismal de dicho Gabriel, en la parroquia de La Natividad de Gerrikaitz, en fecha 18 de marzo de 1662. Luego, Gabriel pasó a casar en Gipuzkoa, en San Juan de Altzola de Elgoibar. Casó en 9 de febrero de 1687, en San Juan de Altzola, con Antonia de San Martín Ygartua (Altzola, P. San Juan, b. 22-XI-1664; hija de Francisco San Martín Ytuarte y Mariana Ygartua Aguirre; nieta paterna de Pedro San Martín y de Gracia de Ytuarte; y nieta materna de Juan Martínez de Ygartua y Catalina de Aguirre).  Y ambos fueron padres de:

III.- Juan de Yrusta San Martín, bautizado en San Juan de Altzola el 14 de septiembre de 1687, que casó con Mª Clara de Ybarra Muguerza en 28 de octubre de 1711, en la parroquia Nuestra Señora de Azpilgoeta (Mendaro, Gipuzkoa).

María Clara de Ibarra  fue bautizada el día 12-VIII-1680 en Azpilgoeta de Mendaro; era hija de Domingo Ybarra Urquieta y Francisca Muguerza Barinaga; nieta paterna de Andrés Ybarra y María Pérez de Urquieta; y nieta materna de Ramón Muguerza y Mª Juana Barinaga.

Hijos de Juan y María Clara  fueron:

1.- Martín de Yrusta Ybarra (Azpilgoeta de Mendaro, n. 1712).

2.- Bartolomé de Yrusta Ybarra, nacido en Azpilgoeta en 26-VIII-1713 y casado en 1735 en Altzola con Teresa de Bernedo Odria, pasó a vivir en Bizkaia y obtuvo, por parte del Señorío, Sello Mayor de residencia, tal como consta en expediente que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia; era originario de las casas solares de Irusta en Cenarruza, y Bernedo, Ibarra y Odria en Gipuzkoa.
Su esposa Teresa de Bernedo Odria había sido bautizada en Altzola el 16-X-1713; era hija de Domingo y de María Ygnacia, de los que damos datos ahora:
Padre de Teresa Bernedo Odria: Domingo de Bernedo Echabarria (Altzola, b. 20-IX-1682; hijo de Antonio Bernedo Urreategui y Mª Ángela Echabarria Bustindui; nieto paterno de Juan Antonio Bernedo y Francisca Urreategui; y nieto materno de Juan Echabarria e Ysabela Bustindui.

Madre de Teresa Bernedo Odria (casada con el dicho Domingo en 1709, en Altzola): Clara Ignacia de Odria Mendizabal (Azpeitia, b. 30-XI-1687); era  hija de Ignacio de Odria y María Ana de Mendizabal.

Hijos de Bartolomé y Teresa:
2.1.- Miguel de Irusta Bernedo Ybarra Odria (Altzola, b. 21-VII-1738).
2.2.- José de Irusta Bernedo Ybarra Odria (Altzola, b. 19-V-1742).
2.3.- Manuel de Irusta Bernedo Ybarra Odria (Altzola, b.  23-V-1745).
2.4.- Domingo de Irusta Bernedo Ybarra Odria (Altzola, b. 11-IV-1751).

3.- Juan Bautista  de Yrusta Ybarra (Altzola, P. San Juan, n. 1715).

4.- Agustín de Yrusta Ybarra (Azpilgoeta de Mendaro, n.  1717), esposo de Tomasa de Osoro Aguirre y padres ambos de:

4.1.- Antonio (Gaspar Antonio en la pila) de Yrusta Osoro (Elgoibar, P. San Juan de Altzola, b. 1744), casado en 1767, en Altzola, con María Ana de Eguia Zabaleta. Pasó a vivir en Igorre, Bizkaia.

5.- Francisca Antonia de Yrusta Ybarra (Azpilgoeta de Mendaro, n.  1720).

Estos cuatro hermanos Yrusta Ybarra, y  con ellos su primo Antonio Yrusta Osoro, todos recién nombrados aquí, obtuvieron Sello Mayor de Hidalguía por parte del Señorío de Bizkaia, en 1773; eran descendientes de  las casas solares de Irusta en Cenarruza, y de las de Bernedo, Ibarra y Odria, en Gipuzkoa.

Y ahora, en el apartado que sigue, volvemos a tratar del ya dicho...:


IV.-  Agustín de Yrusta Ybarra, bautizado en 1717 en la citada parroquia Nuestra Señora de Azpilgoeta y casado con  Tomasa de Osoro Aguirre.
 
Hijo de Agustín y Tomasa fue:

V.- Gaspar Antonio de Yrusta Osoro, nacido en 1744 en Altzola y casado con María Ana de Eguia Zabaleta. Hijo:

VI.- Mariano Tomás de Yrusta Eguia, nacido en 1773 en San Juan de Altzola, donde casó en 1804 con Antonia de Usatorre Ciaran. Tercero, y primer varón, de sus nueve hijos fue:

VII.- José de Yrusta Usatorre, bautizado en 1809 en  San Bartolomé de Elgoibar, esposo de Josefa de Ondarza Echeverria. Primero de sus tres hijos fue:

VIII.- Antonio Marco de Yrusta Ondarza, bautizado en 1838 en Altzola y casado en 1861, en San Bartolomé de Elgoibar, con  María Gerónima de Ulacia Eguia. De sus nueve hijos fue cuarto en nacer:

IX.- Francisco María de Yrusta Ulacia, nacido en 1868 en Elgoibar y bautizado en su parroquia San Juan de Altzola, el cual pasó a vivir en Bizkaia, casando en el año 1897 en Getxo, parroquia San Nicolás de Algorta, con Agustina de Elgoibar Ansoleaga. Hijos suyos fueron:

1.- José María Irusta Elgoibar (Getxo, n. 1898), esposo de Engracia Arrola Elguezabal (Mungia, n. 1898; hija de Luis y Segunda). Padres de:
1.1.- José María Irusta Elguezabal (Asua-Erandio, n. 1926).
1.2.- Mª Adelaida Irusta Elguezabal (Asua-Erandio, n. 1928).
1.3.- Mª Rosario Irusta Elguezabal (Asua-Erandio).
1.4.- José Luis Irusta Elguezabal (Getxo).

2.- Juan Irusta Elgoibar (Getxo, n. 1900), esposo de Concepción Zarraga Learra (Leioa, n. 2-IV-1901; hija de Pedro y Leonor). Hijo:

2.1.- Juan Luis Irusta Zarraga (Getxo, n. 1928).

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba