YRIZAR: Sólo los ascendientes de Pedro de Yrizar Barnoya, destacado lingüista.

Etimología probable:

De YRY = villa, con el sufijo –ZAR = viejo.

 

I.- Pedro de Yriçar Çandategui y Oralquiaga y su esposa Magdalena de Catarain Jauregui fueron vecinos de Gabiria, en cuya parroquial de La Asunción contrajeron matrimonio el día 29 de octubre de 1656.

Padres de trece hijos, nacidos dos en Exkio/Itsaso y los once restantes en Gabiria. El sexto de estos niños se llamó:

II.- Domingo Pérez de Yrizar Catarain, bautizado el 18 de marzo de 1668 en La Asunción de Gabiria.

Sobre este Domingo dice lo siguiente don Juan Carlos de Guerra, en su “Ensayo de un Padrón…”:

El Capitán D. Domingo Pérez de Irizar, descendiente de la casa solar de Irizar en Gabiria, (demostró) hidalguía en Vergara, año 1700. Este señor debe ser el mismo que en 1698 fundó en Gabiria una Capellanía en sufragio de otro Capitán D. Domingo de Irizar, muerto en Guatemala en 1667 y también instituyó vínculo, en cumplimiento de lo dispuesto por aquel en cabeza de D. Domingo Isidro de Berroeta, año 1701.- D. Domingo Pérez contrajo matrimonio en 1700 con D.ª Francisca Antonia de Zabala.

Domingo y su dicha esposa Francisca Antonia de Zavala Echavarria y Zupide fueron padres de doce hijos, nacidos en los años 1701 a 1716 y bautizados once de ellos en Bergara y uno en Gabiria. Uno de ellos se llamó:

III.- Manuel Tomas Antonio de Yrizar y Zabala, bautizado el 23 de diciembre de 1702 en San Pedro de Bergara, que casó con María Jesús de Yunybarbia e Yrizar, bautizada en 1711 en Donostia, P. Sta. Mª del Coro; hija de Domingo Gregorio de Junybarbia y de  María Teresa de Yrizar. Este, D. Domingo Gregorio, junto a sus hijos Juan Antonio, José y Joaquín, probó hidalguía en San Sebastián, años 1737. En esta hidalguía, el apellido se escribe así: Yun-Ibareia.

Manuel Tomás Antonio tuvieron ocho hijos en Bergara y Donostia. Vamos a relacionarlos todos, como curiosidad por ver cómo se escribía su difícil apellido materno:

1.- Joaquín de Yrizar y Yunybarbia (Bergara, P. San Pedro, n. 1739).

2.- José Manuel, que seguirá esta línea en IV.

3.- Joaquín María Julián de Yrizar y Yun Ybarvía (Donostia, P. San Vicente, n. 1742).

4.- María Ana Josefa de Yrizar y Yunybarbia (Bergara, P. San Pedro, n. 1743).

5.- María Antonia Ramona Josefa de Yrizar y Yunybarbia (Bergara, P. San Pedro, n. 1744).

6.- Vicente María de Yrizar y Yun Ybarbia (Bergara, P. San Pedro, n. 1745).

7.- María Vicenta Josefa de Yrizar y Yunybarvia (Donostia, P. San Vicente, n. 1748).

8.- María Ygnacia Josefa Joaquina de Yrizar y Yunybarvia (Donostia, P. San Vicente, n. 1750).

IV.- José Manuel Vicente Domingo Anastasio Bernaul de 1-Yrizar y Zavala y 2- Yunybarbia fue bautizado el 22 de agosto de 1740 en la parroquia San Vicente de Donostia y casó en 1792, en San Pedro de Bergara, con Marina Margarita de Moya y Jauregui Oruesagasti (Bergara, P. San Pedro, b. 1759; hija de Joaquín Ygnacio de Moya Yzaguirre y de Micaela Jerónima de Jauregui Oruesagasti y Ortiz de Zuazua).

Hijo de José Manuel y Marina Margarita fue:

V.- Joaquín Miguel Feliz Martín de 1-Yrizar y Zavala y 2-Moya y Jauregui, nacido en 1793 en San Pedro Bergara, el cual casó en 1804, en La Asunción de Ordizia, con Casilda Buenaventura de Ubillos Aizpuru (Ordizia, P. Asunción, n. 1804; hija de José Antonio de Ubillos Aiestaran y de Josefa Antonia de Aizpuru Yturve).

Joaquín y Casilda tuvieron ocho churumbeles, nacidos en Bergara de 1828 a 1840, uno de los cuales se llamó:

VI.- Pedro de Yrizar Ubillos, bautizado en 1830 en San Pedro de Bergara, esposo de María Amalia Josefa Luisa Magdalena Brígida Casilda Antonia Ramona de Palacios y  Gaytán_de_Ayala.

María Amalia había nacido en Azkoitia en 1827; era hija de Francisco María de Palacios Balzola (Azkoitia, n. 1802); y de María Francisca de Borja Ramona de Gaytán de Ayala y Zuloaga (Santa Marina de Oxirondo, b. 1789). A María Francisca se la cita en el apartado XIII punto 4.  del apellido Gaytán_de_Ayala, en esta web.

Pedro de Yrizar y su esposa María Amalia fueron padres de cinco hijos, nacidos en Bergara de 1859 a 1867, uno de los cuales se llamó:

VII.- Ygnacio de Yrizar Palacios, nacido en 1862 en San Pedro de Bergara, esposo de Elena de Barnoya Berroeta (hija de Luis de Barnoya Matllo y de Elena de Berroeta Bengoa). Ygnacio y Elena fueron padres de:

1.- Joaquín de Yrizar Barnoya (Azkoitia, n. 1893).

2.- Luis Gonzaga de Yrizar Barnoya (Azkoitia, n.  1894).

3.- José María de Yrizar Barnoya (Azkoitia, n.  1898).

4.- Carmen de Yrizar Barnoya (Azkoitia, n.  1899).

5.- Amalia de Yrizar Barnoya (Azkoitia).

6.- Pedro de Yrizar Barnoya, nacido en Azkoitia en 11 de agosto de 1910. Copio seguidamente algunos párrafos de lo que en Auñamendi se dice sobre Pedro:

Ingeniero Industrial, Geógrafo y Licenciado en Economía por la Universidad de Madrid, fue Ingeniero del Servicio del Magnetismo Terrestre, Jefe de la Brigada Topográfica, profesor de Economía en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y jefe de la Sección de Documentos de Valor de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Destacado discípulo de Julio de Urquijo. Miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y primer presidente de su "Delegación en Corte". Académico de Euskaltzaindia (de número desde 1987), su importante labor como dialectólogo se plasma en numerosas obras, así como artículos publicados en el Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Euskera y Anuario del Seminario de Filología Vasca Julio de Urquijo.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba