Atrás

 

IRISARRI

 

De Nafarroa a Guatemala y Chile.

 

1.- De Yanci (Navarra, siglo XVI) a Guatemala y Chile.

2.- Línea 2ª de Yanci.

3.- Línea 3ª  de Yanci.

4.- De Yanci a Goizueta y Rada (todo en Nafarroa).

5.- De Donostia (Gipuzkoa) a Cádiz.

6.- De Yanci a Aranaz, en Nafarroa.

 

El primitivo solar de este linaje navarro radicó en la villa de Yanci, en la merindad de Iruña (Nafarroa). Ramas de este solar se establecieron en Echalar y Aranaz, en la misma merindad, villas donde crearon nuevas casas solares del apellido Irisarri, pasando de estas villas a los lugares de Azqueta y Villatuerta, de la merindad de Estella, a San Sebastián, a Cádiz y a la villa de Constantina, en la provincia de Sevilla y posteriormente a Chile. Otra rama moró en Villava. En la Baja Navarra, en Yoldi, hubo una casa del apellido Irisarri.

 

Yanci, junto a Aranaz, Bera, Lesaca y Echalar, forma las Cinco Villas de la Montaña Navarra, enclavadas en los Bajos Pirineos, fronterizos con Francia, en un pequeño valle rodeado de montañas que a partir de marzo o abril se hallan completamente verdes de helechales, robles, pastos, hierbas recién nacidas... Del pueblo sale una carretera que serpentea por las laderas de los montes; en la cumbre se encuentra el límite entre Francia y España. Allí la aduana muestra del lado español a los carabineros y del francés a los gendarmes.

 

La Casa Irisarri en Yanci.

En el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Santiago, Lorenzo de Vicuña e Irisarri, natural de Aranaz, hecho en 1712, los informantes describían así la casa solariega de Irisarri en Yanci:

 

«Pasamos a las casas propias que habita Juan Antonio de Iriarte, como marido de María Irisarri, dueña de dichas casas, a quien requerimos declarase de quién era, y no sabiendo el castellano, nos valimos de dicho escribano para que le preguntase cómo lo hizo, y dijo ser aquella casa solar de los Irisarris, sita en esta villa y no otra, y nosotros la reconocimos y hallamos ser de fábrica antigua de mampostería, con dos altos y las ventanas correspondientes y no muy grandes, y en las dos esquinas principales, a cada parte, tiene un escudo de armas de la misma forma.»

 

La casa solar de Irrisari queda ahora en un monte, a media hora de distancia de Yanci, y a media altura de una de las montañas que forman el valle. Desde su emplazamiento se domina la villa. La fábrica es antigua, con clásica portada y muros sillares de piedras patinadas. Al costado izquierdo de la puerta de entrada están esculpidas las armas en una gran piedra, y causa la natural sorpresa que esas armas sean distintas de las descritas en el expediente de pruebas del Caballero de Santiago, Lorenzo de Vicuña e Irisarri, al que hemos hecho referencia anteriormente. A la derecha de la puerta se ve otra piedra con iguales blasones. Posteriormente se crearon nuevas casas de Irisarri en la villa navarra de Villatuerta, del partido judicial de Estella, y en la ciudad de San Sebastián.

 

 

ARMAS

En el ya citado expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Santiago Lorenzo de Vicuña e Irisarri, se describen las armas de la casa solar de Yanci, en estos términos: «El escudo se compone de piedra negra, orleado todo con lavores de la misma piedra, y un escudo con dos quarteles: en uno, un juego de ajedrez, y en el otro, dos castillos.»

Las armas que, esculpidas en una gran piedra, aparecen al costado izquierdo de la puerta de entrada de la casa solar de Irisarri, en la villa de Yanci, son distintas. Debajo del casco que las corona hay un escudo cuartelado en cruz: 1.° y 4.°, con una figura que parece una V o un hierro de flecha, y 2.° y 3.°, con dos animales casi sin forma.

Más abajo hay como otro escudo en el que aparecen tres palos recortados, enlazados por una S y circundados por quince redondeles. En la parte inferior, formando semicírculo bajo la S y los redondeles, este letrero: Armas de Irisarri. Y en punta dos crucetas.

A la derecha de la puerta hay otra piedra rectangular con las mismas piezas, pero sin el letrero, o sea: Los tres palos recortados, enlazados por la S y circundados por catorce redondeles, y en cada ángulo inferior, una cruceta paté.

Este blasón lo describe Juan Carlos de Guerra, con sus correspondientes esmaltes, en esta forma: De gules, con tres palos de plata enlazados por una letra S, y a modo de orla, quince bezantes de oro, el de la punta acompañado de dos crucetas, paté, de plata. (De este escudo puedo enviar foto)

“La Nobleza Executoriada de Navarra”, refiriéndose a esta misma casa, describe así sus armas: «Son primero y cuarto cuartel a cada uno una flecha, en el segundo y tercero, a cada uno dos lobos rampantes, y bajo de éstos, en quinto cuartel una cifra encadenada con barras y en su óvalo quince bolitos con dos cruces.»

En esta descripción están contenidos los dos blasones que aparecen en la gran piedra armera esculpida al costado izquierdo de la puerta de entrada de la casa solar de Irisarri, en Yanci, y que antes fueron descritos.

Los Irisarri de Chile traen este escudo partido: 1.°, jaquelado de plata y sable (que son las armas del Valle del Baztán), y 2.°, de gules, con dos torres de oro, que, según Juan Luis Espejo, son las que corresponden a Irisarri. (De este escudo se puede hacer foto). Estas armas son, al menos en sus piezas, las mismas que constan en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Santiago Lorenzo de Vicuña e Irisarri, natural de Aranaz. El que sean tan completamente distintas de las que aparecen ahora esculpidas en la casa solar de Irisarri en Yanci, no tiene explicación que aclare la mudanza, porque es de tener en cuenta que los informantes que en el repetido expediente describen ese solar, afirman que en sus muros vieron el blasón que ellos consignan. Sólo cabe pensar que los dueños de la citada casa cambiaran de armas a partir del año 1712, fecha del expediente, sustituyendo las descritas en éste con las que luego esculpieron en su fachada y que aún se conservan.

Jorge de Montemayor da como propio de Irisarri este otro escudo cortado: La partición alta, de gules, con una cadena de oro, y la partición baja, de plata, con cinco panelas de azur puestas en sotuer.

Estas armas no las recogen otros autores.

 

======================================================

 

1.- De Yanci (Navarra, siglo XVI) a Guatemala y Chile.

 

I.- Juanes de Irisarri, nacido en la segunda mitad del siglo XVI en la villa de Yanci, dueño y originario del solar de Irisarri, sito en la jurisdicción de Yanci, donde casó sobre 1552 con Catalina Zubiri. Juan murió el 18 de octubre de 1611 y Catalina el 17 de enero de 1617. Tuvieron en su matrimonio a:

 

1.- Miguel José de Irisarri y Zubiri, que sigue la línea en II.

2.- Joanes  de Irisarri y Zubiri, que seguirá abajo como Línea 2ª.

3.- Pedro José de Irisarri y Zubiri  (Yanci, s/  1557).

4.- Margarita José de Irisarri y Zubiri (Yanci, s/  1559).

5.- Graciana José de Irisarri y Zubiri (Yanci, s/  1561).

6.- María José de Irisarri y Zubiri (Yanci, s/  1563).

7.- José de Irisarri y Zubiri.

 

II.- Miguel de Irisarri y Zubiri, nacido hacia 1553 en Yanci, donde casó con María Martín de Berrudia. Padres de

 

III.- Martín de Irisarri Berrudia, nacida en Yanci, casó con María Garro. Padres de

 

IV.- Tomás de Irisarri Garro, nacido hacia 1607 en Yanci, donde casó primero con María Elizaeta y en segundas nupcias con María Miranda. En María Miranda tuvo a

 

V.- José de Irisarri Miranda, bautizado en Yanci el día 28-XII-1638,   casó en Aranaz (citada arriba, al inicio, como una de las Cinco Villas de la Montaña Navarra, junto a Yanci, Bera, Lesaca y Echalar) el 15-XII-1679 con María de Martín de sarasti o Irisarri. Padres de

 

VI.- Juan Bautista de Irisarri Sarasti, bautizado en Yanci el día 26-VI-1661, casó casó en Aranaz el 12 Feb 1714 con María Francisca de Michelena Elizondo (hija de Juan y María). Padres de

 

1.- Juan Bautista Irisarri Michelena (Aranaz, b. 19-V-1716). Casó con Graciosa Lecuna, y en segundas nupcias con María Francisca de Martigena. Con sucesión de ambos enlaces, siendo del segundo uno de ellos

1.1.- Francisco Javier José de Irisarri y Martigena, quien en 1804 era vecino de Donostia y solicitó de Valladolid reconocimiento de su hidalguía.

 

2.- Martín de Irisarri Michelena, que sigue.

 

VII.- Martín Nicolás de Irisarri y Michelena, bautizado el 31-I-1722 en Aranaz, donde casó el 3-V-1745 con María Ignacia de Larrain Vicuña, bautizada en Aranaz el 2-XI-1727.

 

Ascendientes de María Ignacia de Larrain Vicuña

 

A.- Juan de Larrain y Juana Joangorena, vivieron en la primera mitad del siglo XV y fueron padres de

B.- Martín de Larrain Joangorena, nacido en Aranaz , casó el 27-I-1543 con Juana Oteiza. Padres de

C.- Felipe de Larrain Oteiza, nacido en Aranaz hacia 1550, casó con María Galarza. Padres de

D.- Beltrán de Larrain Galarza, nacido el 8-IX-1600 en Aranaz, casó con María Zozaya Jubindo, el 8-X-1628. en Sumbilla (Nafarroa). Padres de

E.- Juan de Larrayn Zozaya, nacido el 12-II-1638 en Aranaz, donde casó el 7-II-1665 con Gracia Vicuña. Padres de

F.- Francisco Javier de Larrain Vicuña, bautizado en Aranaz el 25-X-1683, casó con Juana María de Vicuña Beñueta (hija de Fermín Vicuña y María Beñueta). Padres de

G.- María Ignacia de Larrain Vicuña, de la que venimos tratando en este apartado VII.

 

Martín Nicolás de Irisarri Michelena y María Ignacia de Larrain Vicuña fueron padres de

 

VIII.- Juan Francisco de Irisarri Larrain Michelena Vicuña, bautizado en Aranaz el 15-II-1740, que pasó a América estableciéndose en Guatemala, donde fue jefe de la casa comercial reputada por la más fuerte de la América Española y Contador de la Sociedad Económica de Amantes de la Patria en 1805. Murió el 4-V-1805, tras testar en marzo de tal año ante el escvribano Francisco Gavarrete; había casado en Santiago de los Caballeros, en Guatelama, el 26-V-1783 con María de la Paz Alonso Espinoza (Carraffa la llama María de la Paz Alonso Barragán y Sotomayor, natural de Salamanca, en España; hija de Bernardo Alonso Barragán y de María Francisca de Espinoza Montemayhor). Tras fallecer su esposa en 29-IV-1794, contrajo Juan Francisco segundas nupcias, el 10-V-1797, en Guatemala, con María Josefa de Arrivillaga y Castilla Portugal (hija de José Agustín de Arrivillaga Montúfar, V señor y mayorazgo de Arrivillaga, y de María Tomasa de Castilla Portugal Alava y Vázquez de Coronado, nieta paterna y heredera del primer Conde de Salvatierra de Alava, título éste concedido por los Reyes Católicos a Pero de Ayala revertido a la Corona en tiempos de Carlos I; dado de nuevo en 1707 a Juan Francisco de Castilla y Portugal por el pretendiente al trono de España Carlos de Austria; desde el año 1918 ostentó este título, al que se dio Grandeza de España en 1920, Dolores Gómez Pocurull Mediviela Aguado, viuda de Francisco Maestre y Laborde-boix). 

 

Juan Bautista y su primera esposa fueron padres de

 

1.- Ildefonso María de Irisarri Alonso (Guatemala,  1785).   Murió de niño.

 

2.- Antonio José de Irisarri Alonso, que sigue la línea.

 

3.- María de los Dolores Ignacia de Irisarri Alonso (Guatemala,  1787).

 

4.- Juan Bautista Francisco de Irisarri Alonso (Guatemala, 1788). Casó el 23-VI-1816 en la parroquia San José de Antigua  Guatemala con María Dolores Macaria Josefa Ignacia  Ferrer y Barrutia, nacido en 1794 en Nueva Guatemala( hija de Rafael Ferrer Barceló, natural de Palafruguel-Gerona, Regidor perpetuo del Ayuntamiento de Guatemala, y de Rosa Josefa Barrutia y Echeverria Olabegoitia y Olaberrieta) . Con descendencia, de la que tenemos notas.

 

5.- Juana Apolonia Josefa de Irisarri Alonso (Guatemala, 1790). Casó el 6-XI-1806 en Guatemala  con Manuel Vela. De éste y de la descendencia de ambos se trata en el apellido Vela, en Genealogías Hispanas de esta web.

 

6.- José Guillermo de Irisarri Alonso (Guatemala,  1792).

7.- María Josefa de Irisarri Alonso (Guatemala,   1794).

 

 Del segundo enlace, con con María Josefa de Arrivillaga y Castilla Portugal, fueron hijos

 

8.- María Dolores de Irisarri Arrivillaga (Guatemala,  s/ 1799).

9.- María Margarita de Irisarri Arrivillaga (Guatemala,   1800).

10.- María Jesús Josefa Martina de Irisarri Arrivillaga (Guatemala,  1802).

11.- María Tomasa Josefa Justa de Irisarri Arrivillaga (Guatemala,  1803).

12.- María Josefa Antonia Vicenta de Irisarri Arrivillaga (Guatemala,  1805).

 

IX.- Antonio José Ramón Irisarri Alonso, nacido en Santiago de los Caballeros, Guatemala, el 7-II-1786, fue bautizado al día siguiente en su Catedral. “Ilustre hombre público, político, diplomático, escritor y gran polemista”. En Guatemala fue Ministro de Guerra en el gobierno de Mariano de Aycinema. En el año 1809 pasó a Chile y fue Director Supremo de la nación en 1814; Ministro de Relaciones Exteriores en 1818, Ministro Plenipotenciario de Chile en Buenos Aires, París y Londres en 1819; Comandante General del Estado de Guatemala en 1827; Ministro de la Guerra en 1828, y Embajador del Gobierno de su patria ante los Estados Unidos de Norte América en 1847. Falleció en Brooklyn (USA) el 10-VI-1868, donde representaba diplomáticamente a su patria. Casó en la parroquia del Sagrario de Santiago de Chile, el 3 de Mayo de 1809, con María Mercedes Joaquina Gertrudis de Trucíos y Larrain Salas, bautizada el 2-XII-1792 en la parroquia El Sagrario de Santiago de Chile, Señora del Mayorazgo de Trucíos.

 

Padres de Mercedes:

Joaquín de Trucios y Mercedes de Larrain Salas.

Abuelos paternos de Mercedes:

Salvador de Trucios Ruiz de Alcedo, bautizado en 1721 en la parroquia San Cosme de Beci del concejo bizkaíno de Sopuerta, y María Josefa, natural de Santiago.

Abuelos maternos de Mercedes:

Martín José de Larrain Vicuña y María Antonia de Salas, casados en 1748 en Santiago de Chile.

Bisabuelos p. p. de Mercedes (padres de Salvador de Trucios Ruiz de Alcedo):

Martin Trucios Umaran y Maria Ruiz de Alzedo Quintana

 

Antonio José falleció en Nueva York el 10 de Junio de 1868 y yace sepultado en el Cementerio del Calvario.

 

Antonio José y Mercedes fueron padres de

 

X.- Hermógenes de Irisarri y Trucios, natural de Santiago de Chile, donde casó con su deuda Ana Rosa de Luco Huici y Trucíos (hija de Pedro Nolasco de Luco y Caldera, y de doña Ana Josefa de Huici y Trucíos). Padres de

 

XI.- Alfredo de Irisarri-Trucíos  y Luco-Huici Trucíos, que casó con Rosa de Valdivieso y Torres (hija de Pío Rafael de Valdivieso y Gormar, y de María del Rosario y Torres).

 

XII.- Carlos de Irisarri y Valdivieso, padre de

 

======================================================

 

2.- Línea 2ª de Yanci

 

II.- Juanes de Irisarri y Zubiri (mencionado arriba, en el apartado I. nº 2 de la línea Troncal, como hijo segundo que fue de Juanes de Irisarri y Catalina de Zubiri), natural de Yanci, casó con María Peruchena (o Perudiena, o Perudiarena), viuda de Juan Alegría. Otorgaron los contratos matrimoniales el 26 de diciembre de 1581 y estuvieron avecindados en Yanci. Juan testó el 26 de abril de 1631 ante Martín Aristoy, y María el 6 de junio de 1608. Fueron padres de:

 

1.- Martín o Michael  de Irisarri y Peruchena, que sigue en III.

 

2.- Juan de Irisarri y Peruchena, que seguirá como Línea 3ª.

 

III.- Martín o Michael de Irisarri y Peruchena, natural de Yanci, casó en Echalar con María Martín Marticorena, natural de esta villa, de donde fueron vecinos. Hicieron las capitulaciones matrimoniales el 7 de agosto de 1629, ante Miguel de Yanci y María Martín testó el 7 de enero de 1674. Fruto de su matrimonio procrearon a,

 

IV.- Felipe de Irisarri y Marticorena, natural de Echalar, nació el 29 de junio de 1630, contrajo matrimonio el 18 de junio de 1673 con Petronila Elízaga Borda (hija de Juan Elízaga y María de Borda), dueña de la casa llamada de Machicosancena sita en Echalar, villa de donde fueron vecinos. Padres de

  

 V.- Juan Miguel de Irisarri y Elízaga, natural de Echalar, nacido en Echalar el 15 de junio de 1679 y bautizado a los tres días, casó en el lugar de Arizcun, el 4 de febrero de 1705, con María de Elizalde Borda, natural de Arizcun (hija de Martín de Elizalde y de María Borda). Fueron vecinos de Echalar y padres de

 

1.- Miguel de Irisarri y Elizalde, que sigue la línea en VI.

 

2.- Bernardo de Irisarri y Elizalde (Echalar, n. 22 de junio de 1710). Casó el 24 de febrero de 1730 con Agustina de Miguelestorena, naciendo de su enlace:

 

2.1.- Vitoriano de Irisarri y Miguelestorena (Echalar, n. 12 de enero de 1732). Casó el 18 de abril de 1657 con Catalina Iribarren, hija de Tomás Iribarren y Estefanía Arburua. Fueron vecinos de la villa de Echalar y padres de:

2.1.1.- Francisco de Irisarri e Iribarren (Echalar, n. 6 de abril de 1755).

2.1.2.- Isidoro de Irisarri e Iribarren (Echalar, n. 17 de setiembre de 1758).

2.1.3.- Juan Martín de Irisarri e Iribarren (Echalar, n. 16 de julio de 1761).

 

3.- Rafael de Irisarri y Elizalde (Echalar, n. 24 de octubre de 1718). Casó el 24 de febrero de 1710 con María Josefa Alzate, hija de Martín Álzate y de Ana María Marticorena. Padres de:

3.1.- Juan Miguel de Irisarri y Álzate (Echalar, n. 20 de febrero de 1741).

3.2.- Miguel de Irisarri y Álzate (Echalar, n. 8 de enero de 1744).

3.3.- Juan Francisco de Irisarri y Álzate (Echalar, n. 2 de abril de 1750).

3.4.- Juan Bautista de Irisarri y Álzate (Echalar, n. 11 de diciembre de 1761).

 

 

VI.- Miguel de Irisarri y Elizalde, nacido en Echalar el 8 de febrero de 1707, casó en primeras nupcias el 11 de febrero de 1732 con María Rosa Irigoyen, de la misma naturaleza y, al enviudar, repitió matrimonio el 12 de agosto de 1748 con Ana Josefa Garbalena (o Gazvalena) Alzugaray, natural de Arizcun, hija de Francisco y Catalina. Todos ellos fueron vecinos de Echalar. 

 

Del enlace de Miguel con María Rosa Irigoyen fue fruto:

 

1.- Salvador de Irisarri Irigoyen, vacino de Echalar, nacido en Echalar el 15 de mayo de 1744, casó el 6 de setiembre de 1762 con  María Gabriela Gorosurreta, natural de Echalar, villa de donde fueron vecinos. Salvador obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid (legajo 1159, nº 7, exp. 10445), aportando como prueba de nobleza una certificación dada en Pamplona el 15-XII-1779 en que se declaraba  que “Salvador de Irisarri e Irigoyen y sus hijos, junto a otros parientes, todos ellos naturales de Echalar, dijeron que eran originarios y descendientes de la casa de Irisarri, sita en la jurisdicción de la villa de Yanci, solar de nobleza, y que les correspondía gozar de las regalías y nobleza de dicha casa. En Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 15 de diciembre de 1779, la dicha Corte se pronunció y declaró sentencia por la cual da permiso y facultad a los demandantes para que puedan hacer uso del escudo de armas e insignias de nobleza de la casa de Irisarri de la villa de Yanci, como descendientes de la misma, pudiéndolo colocar en sus casas y lugares públicos y privados que crean conveniente”.

 

1.- Francisco Antonio de Irisarri y Gorosurreta, natural de Echalar, nació el 22 de abril de 1764.

2.- Francisco Javier de Irisarri y Gorosurreta, natural de Echalar, nació el 5 de diciembre de 1765.

3.- Miguel Antón de Irisarri y Gorosurreta, natural de Echalar, nació el 6 de agosto de 1766.                                

4.- Pedro José de Irisarri y Gorosurreta, natural de Echalar, nació el 29 de julio de 1778.

5.- Catalina Josefa de Irisarri y Gorosurreta, natural de Echalar, nació el 25 de noviembre de 1767.

6.- María Francisca de Irisarri y Gorosurreta, natural de Echalar, nació el 29 de enero de 1770.

7.- María Rosa de Irisarri y Gorosurreta, natural de Echalar, nació el 16 de enero de 1774.

 

Y del matrimonio de Miguel con Ana Josefa Garbalena (o Gazvalena) Alzugaray nacieron:

 

2.- Tomás de Irisarri Gazvalena, bautizado en Echalar, parroquia Santa María, el 19-VII-1749, se avecindó en Madrid, y casó en la parroquia Santa Cruz de Madrid, en 1777, con Bernarda Francisca Lozano (hija de Andrés Lozano y de Francisca Bendicho. Tomás obtuvo Real Provisión de Hidalguía en la Chancillería de Valladolid (legajo 1159, nº 7, exp. 10443), en 1781. Como prueba de su nobleza presentó una Real Provisión dada en Pamplona el 15-XII-1779,

 

3.- Francisco Antonio de Irisarri y Garbalena (Echalar, n. 19 de diciembre de 1750).

 

======================================================

 

3.- Línea 3ª de Yanci.

 

III.- Juan de Irisarri y Peruchena (mencionado en la genealogía anterior, en el apartado II.2 de la Línea 2ª de Yanci, como hijo que fue de Juanes de Irisarri y Zubiri y de María Peruchena), natural de Yanci, casó con María Juana Apechea. Hicieron las capitulaciones matrimoniales el 20 de febrero de 1626, estuvieron avecindados en el lugar de Yanci y fueron padres de:

 

1.- María de Irisarri y Apechea, natural de Yanci, nació el 6 de diciembre de 1622.

2.- Juan de Irisarri y Apechea, que sigue esta línea en IV.

3.- Martín de Irisarri y Apechea, natural de Yanci, nació el 6 de setiembre de 1632.

 

IV.- Juan de Irisarri y Apechea, natural de Yanci, nació el 10 de setiembre de 1626, casó en la iglesia parroquial de la Asunción del lugar de Elorz, el 7 de enero de 1664, con Jerónima de Ibiricu y Egüés, natural del lugar de Egüés, pasando a vivir a Pamplona, donde estuvieron avecindados. Juan otorgó testamento el 11 de diciembre de 1689. Fueron padres de

 

V.- Miguel de Irisarri Egüés e Ibiricu, natural de Pamplona, nació el 15 de junio de 1671, de oficio comerciante, casó en Sevilla, el 9 de diciembre de 1696, con María Josefa de Lara Guzmán y Caro de Torres, natural de esta ciudad, hija de Diego de Lara y Guzmán y de Antonia Caro de Torres. Se establecieron en la villa sevillana de Constantina, de donde fueron vecinos. Padres de

 

VI.- Juan Antonio de Irisarri Egüés y Lara, natural de Constantina (Sevilla), nació el 16 de diciembre de 1712, casó en Campana, en Sevilla, el 22 de setiembre de 1737, con Florentina Domínguez Muñoz, natural de esta villa, hija de Domingo y Ana.

 

Juan Antonio de Irisarri Egüés y Lara, por sí y por sus cuatro hijos, naturales de la misma villa, “dijo que años antes obtuvieron su nobleza Salvador de Irisarri junto a otros, naturales de la villa de Echalar, como originarios de la casa solar de Irisarri, sita en la jurisdicción de la villa de Yanci, y por provenir de la misma casa y familia, correspondía se les diese traslado de aquella ejecutoria. En Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 29 de marzo de 1787, la Corte pronunció sentencia en la que se concedía a Juan Antonio de Irisarri copia por patente de la ejecutoria que obtuvo Salvador el 15 de diciembre de 1779, ejecutoria en la que se le concedía permiso para que pudiera usar el escudo de armas e insignias de nobleza de la casa de su apellido y para gozar de todos los honores, privilegios y exenciones que tenían los demás hijosdalgo en este Reino y fuera de él, entendiendo esta facultad en cuanto a las hembras para sólo los efectos que haya lugar”.

 

Juan Antonio de Irisarri y Florentina Domínguez Muñoz fueron vecinos de Constantina y padres de

 

1.- Miguel Cristóbal Rafael de Irisarri y Domínguez, natural de Constantina, nació el 23 de octubre de 1741.

2.- Lorenzo Domingo Ramón de Irisarri y Domínguez, natural de Constantina, nació el 16 de noviembre de 1742.

3.- María Antonia Eugenia de Irisarri y Domínguez, natural de Constantinas, nació el 18 de agosto de 1738.

4.- Ana Juliana Josefa de Irisarri y Domínguez, natural de Constantina, nació el 3 de febrero de 1740.

 

======================================================

 

4.- De Yanci a Goizueta y Rada (todo en Nafarroa).

 

I.- Martín de Irisarri y Catalina de Beoralza fueron padres de

 

II.- Juan de Irisarri Beoralza, nacido el 24-IV-1592 en Yanci, donde casó el 20-II-1626 con María Juan de Aperechea Zuluaga (hija de Martín y Margarita). Ambos se avecindaron en Goizueta, donde fueron padres de

 

III.- Martín de Irisarri Aperechea, nacido el 20-VIII-1632 en Goizueta, donde casó en 1657 con María de Huizi Bretanea (hija de Esteban y María). Padres de

 

IV.- Martín de Irisarri Huizi, nacido en Goizueta el 7-III-1676, que se avecindó en Rada y obtuvo en Valladolid Real Provisión de Hidalguía, en el año 1726 (legajo 1076, nº 35, exp. 10444).

======================================================

 

5.- De Donostia (Gipuzkoa) a Cádiz.

 

I.- Pedro de Irisarri fue admitido en Donostia (Gipuzkoa) como Hijodalgo en el año 1680; casó en dicha ciudad en 1655 con Francisca Sáenz de Arteaga, y testó, también en Donostia, en 1695, dejando como hijos a

 

1.- Pedro de Irisarri Arteaga.

2.- Gabriel de Irisarri Arteaga, que sigue en II.

3.- Simona de Irisarri Arteaga.

 

II.- Gabriel de Irisarri Arteaga, nacido en 1673 en Donostia, ciudad en la que fue reconocido hijodalgo en 1693; en la que casó en 1693 con Jacinta de Zacarías Galardi (nacida en igual lugar en 1675; hija de Juan y Mariana, casados en Donostia en 1663); y ciudad en la que testó en 1709, dejando como hijo único a:

 

III.- Santiago de Irisarri Zacarías, nacido en Donostia el 23-XII-1696, casó en Cádiz, año 1727, con Josefa Antonia Coghen Wanhabre, nacida en Sevilla en 1704 (hija de Tomás Coghen, nacido en Sevilla en 1674 y casado en Cádiz con Inés Wanhabre; nieta paterna de Pablo Coghen, nacido en Sevilla en 1659, y de María Caubenbershg; y nieta materna de Francisco Wanhabre, nacido en Puerto de Santa María en 1670, y de Sebastiana López).

 

Santiago de Irisarri Zacarías testó en la Isla de León en 1759, dejando como hijos de su enlace con Josefa Coghen Wanhabre a:

 

1.- José de Irisarri y Coghen.

2.- Tomasa de Irisarri y Coghen, nacida en Cádiz, en cuya Catedral casó en 1775 con José de Aguirre Larraguchia, hijo de Tomás de Aguirre y de María Antonia de Larraguchia, ambos naturales de Mungia (Bizkaia); nieto paterno de Juan de Aguirre y María San Juan de Bengoa, ambos de dicha Mungia; y nieto materno de Antonio de Larraguchia y Teresa de Bengoechea, ambos igualmente nacidos en Mungia. José de Aguirre fue Capitán de Fragata, Caballero de Santiago, y dio poder parav testar en 1761, dejando como hijos a

2.1.- José de Aguirre e Irisarri.Nacido en Cádiz; Capitán de Fragata, Gobernador de Guayaquil y Caballero de Santiago desde 1792 (signatura 148).

2.2.- María Juana de Aguirre e Irisarri.

2.3.- María Tomasa de Aguirre e Irisarri.

 

3.- Jacinto de Irisarri y Coghen.

4.- Santiago de Irisarri y Coghen, nacido en Cádiz el 30-IX-1740, Capitán de Caballería del Regimiento del Prícipe, y Caballero de la Orden de Santiago desde el año 1767 (signatura 4131).

 

5.- Gabriel de Irisarri y Coghen, nacido en Cádiz el 18-X-1743, Cadete del Regimiento de Guardias de Infantería Española, y Caballero de la Orden de Santiago desde el año 1767 (signatura 4130).

======================================================

 

6.- De Yanci a Aranaz, en Nafarroa.

 

I. Martín José de Irisarri y Yale, natural de Yanci, casó con María Josefa de Apechea y Juan Sanz Beiro. Padres de

 

II. Jesusa María Josefa de Irísarri y Apechea, que casó con Juan Manuel de Ezpeleta y Larrain. Fue su hijo

 

III. Fermín de Ezpeleta e Irisarri, bautizado en Yanci el 3 de Diciembre de 1779, que casó en Aranaz, año 1797, con doña María Jacinta de Irisarri y Alzueta (hija de Julián Ignacio de Irisarri y de doña Ana Josefa de Alzueta y Zabaleta). Tuvieron la sucesión.

 

 

Fuentes:

Ariel Batres consultabatres@gmail.com, quien a su vez utiliza como fuente, entre otras:

Aparicio y Aparicio, Edgar Juan y Enrique Del Cid Fernández; Genealogía de la familia Irisarri. Inserto en: Ministerio de Relaciones Exteriores; Centenario del fallecimiento de Don Antonio José de Irisarri . Editorial del Ejército. Guatemala, 1968. Páginas 134-140.

Emilio Cárdenas, en Pruebas Caballeros de Santiago XVIII.

García Carraffa, en su Enciclopedia heráldica.

Vicente Cadenas, en sus Hidalguías en Valladolid.

Mormones.

Varios en biblioteca y archivos.

"Linajes en Navarra", de Erdozain.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba