Atrás

YRIGOIEN:

Pasan de Gipuzkoa a Bizkaia, donde enlazan con otros Yrigoien radicados en Markina.

Etimología probable:

Poblado cimero, de IRI = poblado, villa, y GOIEN = superlativo de GOI = (el) de más arriba

Casas Irigoien en Nafarroa:

Una de las casas más antiguas de este apellido es la situada en el lugar de Añoa, anexa al Monasterio de San Salvador de Urdax. Miembros de esta casa pasaron al Perú. Otras hubo en Etxalar, con rama en Chile; en el barrio Zuazoi de la villa de Azpilkueta, en el valle del Baztan, con rama en Buenos Aires, de la que fue Miguel de Irigoyen de la Quintana, natural de Buenos Aires, Alférez del Regimiento de Dragones de dicha ciudad y Caballero de la Orden de Alcántara desde 1794 ; en la villa de Errazu, de donde pasó a Urdax, a la que pertenecía Juan Bautista de Irigoien e Iriarte, natural de Urdax y Caballero de la Orden de Santiago desde 1795; y en el lugar de Lekaroz (todos los dichos, en el Baztan); en el de Zalba, partido judicial de Aoiz, y en la villa de Zubieta, del partido de Iruña.

Casas Irigoien en Gipuzkoa:

En la villa de Tolosa, en las de Urretxu y Arrasate; en el valle de Angiozar, jurisdicción de la villa de Elgeta; en Igeldo, jurisdicción de Donostia; en Zubieta de Usurbil; en esta villa de Usurbil y en Zubieta de Donostia.

Casas Irigoien en Bizkaia:

Hubo una casa Irigoien en Bilbao, originaria de la ya mencionada de Añoa, en Nafarroa. Y otra en las Encartaciones, originaria de la gipuzkoana de Urretxu, Arrasate, Tolosa o Igeldo (ya que lleva las mismas armas que éstas).

Casas Irigoien en Baja Nafarroa:

Casa Irigoien hubo en Donibane Garazi-San Juan de Pie de Puerto, y otra en Sare (Bayona), ambas dimanadas de la de Añoa, ya que usan sus armas. Ambas se denominaron indistintamente Irigoyen e Yligoyen. De la casa de Sare hay rama en Buenos Aires, de la que descendía Hipólito Irigoyen, Presidente de la Argentina.

I.- Martín de Yrigoien se casó el día 15-XI-1699 en la parroquia San Miguel de Aizarna (Zestoa, Gipuzkoa) con Maria Ygnacia de Uria. Padres de:

1.- Joaquina de Yrigoien Uria (Zestoa, P. Naitividad, b. 1701).

2.- Mariana de Yrigoien Uria (Aizarnazabal, P. San Miguel, b. 1705).

3.- María Antonia de Yrigoien Uria (Zestoa, P. Asunción de Aizarna, b. 1708).

4.- Miguel de Yrigoien Uria, que sigue la línea.

5.- Agustina de Yrigoien Uria (Zestoa, P. San Esteban de Arroa, b. 1722).

II.- Miguel de Yrigoien Uria, bautizado el 23-II-1716 en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Aizarna, en Zestoa, casó con Rosa de Arrutia Ulacia. Padres de:

III.- Manuel Hemeterio Celedonio de Yrigoien Arruti, bautizado el 3-III-1766 en San Esteban de Arroa (Gipuzkoa), que se casó con María Magdalena de Zubizarreta Balenciaga. Padres de:

IV.- Carlos de Yrigoien Zubizarreta, bautizado el 12-II-1806 en el dicho San Esteban de Arroa (su bautismo también consta, en igual fecha, en los libros parroquiales de Itziar), pasó a vivir en Bizkaia y se casó el día 22-X-1825 en la parroquia Santo Tomás de Bolibar (Markina-Xemein, Bizkaia) con Maria Juana de Yrigoien-Pagate Onaindia, que había sido bautizada en otra parroquia de Markina, la de San Pedro de Barinaga (recomiendo ver MARKINA, en monografías), el día 8-VIII-1800.

Al final de la presente damos nota de los ascendientes YRIGOIEN de María Juana,

radicados en Markina-Bizkaia desde el siglo XVI.

Hijos:

1.- María Josefa de Yrigoien e Yrigoien-Pagate (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, n. 1826).

2.- Josefa Antonia de Yrigoien e Yrigoien-Pagate (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, n. 1829).

3.- María Francisca de Yrigoyen e Yrigoiti (Abadiño, 1832).

4.- Pedro Maria de Yrigoyen e Yrigoiti, nacido en Abadiño, que sigue esta línea.

V.- Pedro María de Yrigoien e Yrigoien (aunque en el acta bautismal diga, por error del escribano, Yrigoiti) fue bautizado el día 11-X-1835 en Abadiño,. Bizkaia y se casó el 21-XII-1860, en la bizkaína parroquia Santa María de Lezama, con Maria Ygnacia de Aresti Achutegui.

María Ygnacia había sido bautizada en la dicha Lezama el 26-V-1831; era hija de Sebastián Aresti Echevarria y de Maria Ygnacia Achutegui Echevarria (Lezama, b. 28-XI-1787 Lezama), casados en Lezama en 1816 (tomo nota para ver esta boda en próxima visita al Archivo, a fin de saber con seguridad la filiación de Sebastián); nieta paterna de Francisco Aresti Camiruaga y de María Antonia Echevarria Camiruaga ; y nieta materna de Domingo, Achutegui Elorriaga y de Maria Antonia Echevarria Madariaga.

Pedro y María Ygnacia fueron padres de, entre otros:

VI.- Pedro María de Yrigoien Aresti, bautizado el 12-IV-1863 en Santa María de Lezama, Bizkaia, que se casó el 5-X-1890 en la bilbaína parroquia de San Antón con Martina Castillo Ynchaurbe; fueron testigos de esta boda Leonardo de la Torre y otros.

Martina había sido bautizada el día 11-XI-1872 en la parroquia Santos Juanes de Bilbao, apadrinada en la pila por Francisco Ynchaurbe y su esposa Josefa López; era hija de Feliz Castillo Ybarra, nacido en 1824 en Vitoria y bautizado en la parroquia San Juan de Arechabaleta, panadero de profesión, y de María Antonia Ynchaurbe Cortazar, natural de Zeanuri-Bizkaia; nieta paterna de Santos Castillo, de la dicha Arechabaleta, y de Ysidora de Ybarra, de Araba; y nieta materna de Antonio Ynchaurbe y María Antonia Cortazar, ambos de Zeanuri).

VII.- Maria del Rosario Irigoien Castillo, nacida en Bilbao, calle Urazurrutia nº 10, 2º, y bautizada en la parroquia de San Antonio Abad, en 1894, amadrinada por Balbina del Castillo. María del Rosario se casó con Tomás de Ellacuria Larrauri, citado en punto 3 del apartado VIII del apellido Ellacuria, donde podemos ver sus hijos y nietos (una de éstos es Lourdes Ellacuria Inchaurza Irigoien Aguirregoitia).

================================

Ascendientes de la bizkaína Maria Juana de Yrigoien Onaindia, citada arriba,

en el apartado IV, como esposa que fue del gipuzkoano Carlos de Yrigoien Zubizarreta

I.- Martín de Pagate Ariztegui y su esposa Magdalena de Ybarlucea Ariztegui fueron vecinos de Markina, Bizkaia, y padres de:

II.- Joan de Pagate Ybarlucea, bautizado en el año 1632 en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Markina, que se casó con Francisca de Bascaran Yturbe. Padres de:

III.- Miguel de 1-Bascaran y Pagate 2-Bascaran. bautizado en 1655 en Markina, P. San Pedro de Barinaga, como Miguel de Pagate Bascaran. (ver MARKINA).Miguel se casó en la P. Asunción de Markina, en 1681, con Ysabel de Egurrola Aldape. En el acta de la boda se le da a Miguel como primer apellido el compuesto Yrigoien-Pagate. Padres de:

IV.- Gregorio de Bascaran-Pagate y Egurrola, bautizado en 1683 en San Pedro Barinaga de Markina, que se casó en la anteiglesia San Andrés de Etxebarria, cercana a Markina, en el año 1726 con Maria Bautista de Ugarteburu Aguinaga (también llamada en actas Aspidi Aguinaga y María Bautista de Adorriaga-Ugarteburu y Aguinaga).

En las actas bautismales de sus hijos, usan indistintamente como primer apellido el Pagate o el Yrigoien:

1.- Joseph de Yrigoien-Pagate Ugarteburu, que sigue.

2.- Juan de Pagate Ugarteburu (Markina, P. San Pedro de Barinaga, b. 1728).

3.- María Bauptista de Pagate Ugarteburu (Markina, P. San Pedro de Barinaga, b. 1730).

4.- Ysabel de Pagate Ugarteburu (Markina, P. San Pedro de Barinaga, b. 1732).

5.- Martín de Pagate Ugarteburu (Markina, P. San Pedro de Barinaga, b. 1734).

6.- María Antonia de Pagate Ugarteburu (Markina, P. San Pedro de Barinaga, b. 1735).

V.- José de Yrigoien-Pagate y Ugarteburu fue bautizado el día 26-II-1727 en Markina, parroquia San Pedro Barinaga, en la que se casó en 1760 con María Francisca de Ybarluzea-Oriaga y Bascaran-Oriaga, nacida en la dicha Barinaga en 1734 (hija de Agustín de Ybarluzea Lizaranzu y de Juana Bascaran Lariz).

En las actas parroquiales de bautismo de sus hijos, se escribe como primer apellido indistintamente el Yrigoien, el Yrigoien-Pagate y el simple Pagate:

1.- María Bautista de Pagate Ybarlucea1761).

2.- Simona Juana de Pagate Ybarlucea1763).

3.- Asencio de Pagate Ybarlucea 1765).

4.- Francisco de Pagate Ybarlucea1767).

5.- Joseph de Pagate Ybarlucea 1769).

6.- María Baptista de Pagate Ybarlucea 1771).

7.- María Catharina de Pagate Ybarlucea1773).

8.- Teresa Antonia de Yrigoien-Pagate Ybarlucea1775).

9.- Juan Antonio de Yrigoien-Pagate Ybarlucea1777).

VI.- Asencio de Pagate Ybarlucea fue bautizado el día 25-V-1765 en Markina, P. San Pedro de Barinaga, y se casó en 1797, en San Andrés de Etxebarria, con María Onaindia Gandiaga (hija de Juan Onandia Arteaga y de Rosa Gandiaga Zugasti). En el acta bautismal apellidan a Asencio Pagate Ybarlucea; en la de su boda, Yriguen Ybarlucea, y en la de velaciones (en Barinaga, año 1798), Yrigoen-Pagate Ybarlucea. Asencio y María fueron padres de:

VII.- Maria Juana de Yrigoien-Pagate Onaindia, bautizada el 8-VIII-1800 en Markina, parroquia San Pedro de Barinaga, a la que hemos citado en la genealogía anterior, apartado IV, como esposa que fue del gipuzkoano Carlos de Yrigoien Zubizarreta.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba