Atrás

 

IRIBARREN

Iribarren es apellido de origen navarro, con casas solares en los lugares de Azpilkueta y Urrasun, del valle del Baztan; en el de Uriz, en el valle de Salazar, y en las villas de Untzitibar-Unciti y Etxalaz, del partido judicial de Aoiz.

En Gipuzkoa hubo otras casas de Iribarren en las villas de Lazkao, Orexa y Lizarza.

En 1770, Francisco de Iribarren, natural de Iruña, fue declarado noble por la Real Audiencia de dicha capital en unión de sus hijos Pedro, María, Josefa y Vicenta de lribarren, como descendientes de la casa de este apellido en el valle de Salazar.

De la casa de Azpilkueta procedió Miguel de Iribarren, natural de Imña y vecino de Cádiz, que en 1779 fue reconocido en su nobleza por los Tribunales de Nafarroa.

A la casa de Iribarren del lugar de Uriz pertenecieron Francisco y Manuel Esteban de Iribarren, hermanos, declarados nobles en 1776.

Del lugar de Untzitibar-Unciti procedió León de Iribarren y Zunzagarren, vecino de Iruña, también reconocido en su nobleza en 1560.

De la casa de la villa de Etxalaz fue:

I.- Juan de Iribanen, natural de Etxalar, casó con María Jacinta de Alistegi. Padres de:

II.- Juan de Iribarren y Aristegi, natural de Etxalar, que casó con María Rosa de Lanz, natural de Bera de Bidasoa (hija de Pedro Matxinena de Lanz y de Graciana de Garmendia, ambos de Bera de Bidasoa). Padres de:

III.- Martín de Iribarren y Matxinena de Lanz, natural de Bera de Bidasoa, que casó con María Josefa Polo e Iriarte, natural de Iruña (hija de Diego Polo, natural de Tudela, y de María Juana de Iriarte, natural de Turrillas). Padres de:

IV.- Miguel de Iribanen y Polo, natural de Iruña, Caballero de la Orden de Carlos III desde 180l.

Los Iribarren pasaron también a Chile. Martín de Iribarren, vecino de la Serena (Chile), fue Regidor, Alcalde en 1697, Procurador en 1698 y Teniente de los Oficiales Reales de Santiago de Chile. Casó en dicha ciudad con Damiana de Rojas y Ortiz de Caravantes (hija del conquistador Diego de Rojas Caravantes y de Mariana Niño de Cepeda y Mendoza), y tuvieron varios hijos que dejaron sucesión en aquella República, especialmente en la Serena.

En la villa de Bilbao obtuvieron unos Iribarren procedentes de Francia, de los que trataremos abajo.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa y sus Justicias ordinarias calificaron la hidalguía de Domingo de Iribarren, vecino de Elgoibar, en 1723; Francisco, Miguel y Juan de Iribarren, natural de Ondaribia, en 1694; Martín Sanz de Iribarren y otros, vecinos de Ondarribia, en 1702; José de Iribarren, vecino de Lezo-Pasajes, en 1623; Miguel de Iribarren, vecino de Arrasate (Archivo Provincial), y Ramos de Iribarren, vecino de Ondarribia, en 1601.

Juan de Ondarribia Olazarra, nacido en Sevilla en 1852, probó su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1866, siendo originario del valle de Larraun en Nafarroa.

Probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid: Antonio Ventura de Iribarren, vecino de La Coruña, en 1755; Hernando de Iribarren, vecino de Gumiel de Izan, en 1612; Juan Bautista y Martín Lorenzo de Iribarren, hermanos, vecinos de Madrid y naturales de Lekumbeni, en 1783; Juan Ignacio y Luis de Iribarren, hermanos, vecinos de Madrid, en 1773, y Tomás de Iribarren, vecino de Cuiel, en 1756.

Los datos expuestos hasta aquí, han sido tomados de la obra de Endika Mogrobejo.

Desde aquí hasta el final, he usado como fuente varios expedientes de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Diputación de Bilbao, que se mencionarán en el texto.

===========================================

Información genealógica, de nobleza y limpieza de sangre de Juan Nicolás Yribarren.

1.- En diciembre de 1749 Juan Nicolás de Yribarren Burin, oriundo de San Juan de Luz, en Francia, y residente en Bilbao, pide a la autoridad esta villa que se haga información de su genealogía, nobleza y limpieza de sangre.

2.- El Corregidor de Bizkaia solicita a las autoridades de los lugares de Bizkaia, Gipuzkoa y Francia en que se hubiere de indagar, que faciliten la investigación que se va a hacer sobre Juan Nicolás de Yribarren, sus padres, abuelos y demás ascendientes.

3.- Juan Nicolás presenta su información en lengua francesa, y pide se nombre un traductor que la pase al castellano. A tal efecto se nombra a Miguel Archer menor, capitán de fragata y residente en Bilbao.

4.- Juan Nicolás da poder a Tomás de Santulary para que en nombre suyo actúe en las diligencias que se han de llevar a cabo a fin de establecer su genealogía.

5º.- A su vez, el Ayuntamiento de Bilbao nombra como delegado suyo a Juan José de Galarza, regidor de Bilbao, y el Señorío a Juan Ortiz de Vidasolo y Aguirre, Síndico Procurador General del Señorío, a fin de que, junto a Tomás de Santulary, se desplacen a los lugares que hiciera falta, en Francia, Gipuzkoa y Bizkaia, y sean testigos de la presentación de pruebas que se hiciere.

6.- Se desplazan las tres personas citadas a San Juan de Luz, en Francia, donde presencian el interrogatorio hecho a ocho testigos, así como las transcripciones de actas parroquiales.

7.- Pasa la expedición a Ustaritz, en Francia, donde a iguales efectos se interroga otros cinco testigos y se revidan los libros parroquiales.

8.- Pasan los dichos Tomás de Santulary, Juan José Galarza y Juan Ortiz de Vidasolo a Larribar, también en Francia, donde se interroga a cuatro testigos más.

9.- Dejan Francia, y la comitiva se taslada a Mutriku, en Gipuzkoa, donde declaran otros cuatro testigos.

10.- Ya en Bilbao, se reúnen las informaciones obtenidas y se da la siguiente sentencia:

Debemos declarar y declaramos al dicho Juan Nicolás de Yribarren por sí, sus padres, abuelos paternos y maternos y todos los demás ascendientes de ambas líneas por cristiano viejo, limpio de toda mala raza de judíos, moros herejes y de los nuevamente convertidos a nuestra santa fe católica y penitenciados por el santo tribunal de la Inquisición y otra mala secta reprobada.

Y a más de ello debemos declarar y declaramos por noble hijodalgo limpio y de limpia sangre mediante lo por él justificado; y (pero) por la notoriedad de oficios que ejercieron sus padres no correspondientes a esta cualidad, le admitimos a la vecindad, morada y habitación en este dicho Señorío, sus anteiglesias, villas, ciudad, Encartaciones y merindad de Durango, por ahora, sin goce de oficios honoríficos y le despachamos con esta circunstancia el título y carta de vecindad con el sello menor.

Dada y pronunciada fue la sentencia precedente por los señores Corregidor y Diputados Generales del Señorío, en Bilbao a 30-7-1750

El oficio a que se refiere la sentencia era el de MERCADER.

Defraudado Juan Nicolás, recurrió la sentencia a Valladolid, y en 1751 le comunicaban que se había recibido su apelación. En el expediente que hemos analizado (228 páginas) no se dice nada más.

En mi opinión, se cometió una injusticia con Juan José Yribarren: después de hacerle gastar una fortuna en papeleos, en viajes y estancias en Francia y Gipuzkoa de dos funcionarios del Señorío, le deniegan el Sello Mayor por una sinrazón. Sabido es que para entrar en las Órdenes de Caballería u obtención de títulos aristocráticos era obstáculo el que el pretendiente o sus ascendientes hubiera ejercido oficios viles (y sabido es con qué frecuencia se mentía al respecto). Pero esto no fue nunca obstáculo en Bizkaia ni Gipuzkoa, pues en ambas eran nobles y aptos para obtener oficios honoríficos todos sus habitantes, con sólo demostrar que eran bizkaínos o gipuzkoanos originarios (que lo eran ellos, sus padres, abuelos y demás ascendientes hasta tiempo inmemorial). Y sabido era que aquí, en Bizkaia y Gipuzkoa, la gran mayoría de los habitantes, nobles todos por el simple hecho de ser de aquí de siempre, se dedicaban a esos empleos viles: la mayoría eran labradores, de hoz en mano, o mercaderes, o artesanos. Lo cual, aquí, aunque no en España, no era obstáculo para gozar de los empleos honoríficos. Podía ir tranquilo el Regidor a una reunión acompañado de la Hoz u otro apero de labranza, o bien el mercader tras haber cerrado uno de sus tratos.

11.- Juan Nicolás de Yribarren Aguirre, hijo del susodicho Juan Nicolás de Yribarren Burin, presentó recurso ante la autoridad del Señorío en 1785 a la sentencia ya comentada de 1750, exponiendo que ya años antes, en 1755, en la Chancillería de Valladolid se había rectificado la sentencia de 1750, debiéndose, en consecuencia, conceder expresamente por el Señorío Sello Mayor de Hidalguía a hijo y padre, y con él la posibilidad de acceder a cargos públicos. Y así, tras 35 años de lucha en los tribunales, se dio fin a este asunto.

Y ahora pasamos a dar nombres de los ascendientes de Juan Nicolás,

tal como se probó en las dichas investigaciones.

I.- Juan de Yribarren Naguill de Ustariz era Señor de la casa de Naguille de Ustaritz

En la enciclopedia Auñamendi nos dicen que USTARITZE es...Nombre consignado por Euskaltzaindia (1999) para el municipio y localidad de Laburdi, Ustaritz. Municipio laburdino del interior, situado en la parte central de la provincia. Limita al N. con Saint-Pierre-d'Irube y Bayona; al S. con Jatxou; al E. con Mouguerre y Jatxou y al O. con Bayona, Bassussarry y Arcangues. Riega el término de SE. a NE. el río Errobi o Nive (puerto fluvial), afluente del Adour. El núcleo de población, del mismo nombre, se encuentra en la zona Centro-SE. del término, a la orilla izquierda del río, a los 4° 12' 30'' y 48° 01' 20'' (Mer. P.). Cuenta con una superficie de 3.275 Ha. y con una densidad de población (1982) de 102 hab./km²; la casa más alejada del ayuntamiento se encuentra a 9 km. Parajes hermosos del valle del Errobi. Destacan la colina de Santa Bárbara y el bosque comunal. Tabla de orientación en la carretera de Saint-Pée. Entidades de población: Arrauntz, Herauritz, Sokorrondo, Hiribehere (o Bourg-Juzon), Saint-Michel y Bourg-Suzon. Aldea de Le Bois-Etxetokoborda. Gentilicio: Uztariztar.

El dicho Juan de Yribarren Naguill de Ustarriz casó con Juana de Nassance, en la que fue padre de :

1.- Pedro de Yribarren Naguill de Ustariz y Nassance, que sigue la línea.

2.- Francisco de Yribarren Naguill de Ustariz y Nassance, que casó en Ustaritz, Francia..

II.- Pedro de Yribarren Naguill de Ustariz y Nassance fue bautizado el 26-III-1659 en la parroquia San Vicente de Ustaritz, diócesis de Bayona (Francia), apadrinado en la pila por Pedro de Nassance y Estephana de Otzabide. Pedro casó con Francisca de Arostegui Portolomea, nacida el 5-III-1655 en San Juan de Luz, parroquia San Juan Bautista, en Francia (hija de Juan Arostegui y de Juana Casaubon; padrinos de pila en su bautizo: Beltrán Duhart y Francisca Larralde).

La boda de Pedro y Francisca (hija de la casa Portolomea) se celebró el 27-XI-1686 en San Juan de Luz, siendo testigos Juan, padre de la novia, y Monjoni de Harostegui de Portolonea, hermano de la misma.

Hijo de Pedro y Francisca::

III.- Francisco de Yribarren Arostegui, nacido el 22-II-1687 y bautizado a los dos días en San Juan de Luz, Francia, apadrinado en la pila por otro Francisco Yiribarren y Juana Arostegui. Francisco pasó a residir en Bilbao, Bizkaia, “por negocios”, pues era mercader (el insistir una y otra vez, durante la larga investigación que años más tarde se haría a fin de ser autorizado a vivir en Bizkaia, en que tanto Francisco como su hermano y otros parientes eran mercaderes, fue causa de que se le negara a aquél el Sello Mayor de hidalguía por el Señorío, injustamente en mi opinión, pues mercaderes eran los más destacados bilbaínos que ocupaban cargos honoríficos, y por el mercadeo floreció tanto durante siglos esta villa)

Francisco (que tras la muerte de sus padres pasó a ser propietario de la casa de Portolonea, sita en San Juan de Luz) se casó con Damiana de Burin Leisola (hija de Jacobo e Ysabela). Hijos:

1.- Pedro de Yribarren Burun (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1709).

2.- Juan Luisa de Yribarren Burin (Begoña, n. 1714).

3.- Juan Nicolás de Yribarren Burin, que sigue la línea.

Francisco de Yribarren murió el 20-V-1717 en Begoña, y su viuda Damiana se casó por segunda vez el día 13-IV-1719, en Begoña, Bizkaia, con Antonio de Ugarte Yturburuaga. Sobre la descendencia de Damiana habida en este segundo enlace, véase BURIN, donde también se trata sobre sus antepasados.

IV.- Juan Nicolás de Yribarren Burin, nacido 1716 en Bilbao, parroquia de Santiago, hizo información genealógica, de nobleza y limpieza de sangre ante la autoridad del Señorío, en el año 1750.

Repetimos en parte lo indicado arriba: Dado que sus ascendientes provenían de Francia y Gipuzkoa, el ayuntamiento de Bilbao nombró a Juan José de Galarza, regidor capitular, como delgado suyo para que se desplazara a los lugares pertinentes y asistiera personalmente a las indagaciones que hubieran de hacerse. Por su parte, el Señorío nombró a Juan Ortiz de Vidasolo Aguirre, Síndico y Procurador General, como delegado a iguales efectos. Juan Nicolás, a su vez, dio poder a Tomás de Asantilary para que también asistiera a las indagaciones. Para acrecentar más el gasto, se nombró a otra persona a fin de hacer las traducciones del francés al castellano de los documentos que la precisaran.

Y así, con grandes gastos previsibles, se comenzaron las investigaciones en Ustaritz (Francia), pasando luego a San Juan de Luz (Francia), y más tarde a Mutriku, en Gipuzkoa... 228 páginas se cubrieron dando cuenta de estas gestiones... Y al fin, tras reconocer la limpieza de sangre y nobleza de todos los ascendientes de Juan Nicolás, así como que todos ellos habían ocupado cargos honoríficos propios de nobles en sus lugares respectivos... se dio sentencia negando al pretendiente la posibilidad de ocupar cargos en el Señorío, por considerar que algunos de sus ascendientes había sido mercaderes.

Juan Nicolás casó con Damiana Aguirre Uribarri. Padres de:

V.- Juan Nicolás de Yribarren Aguirre, nacido en 1744 en Bilbao, P. Santiago, comerciante, el cual presentó recurso ante la autoridad del Señorío en 1785 a la sentencia ya comentada de 1750, exponiendo que ya años antes, en 1755, en la Chancillería de Valladolid se había rectificado la sentencia de 1750, debiéndose, en consecuencia, conceder expresamente por el Señorío Sello Mayor de Hidalguía a hijo y padre, y con él la posibilidad de acceder a cargos públicos. Y así, tras 35 años de lucha en los tribunales, se dio fin a este asunto.

Juan Nicolás se casó con María Feliz de Goitia Ugarte. Padres de Francisco Miguel y de:

VI.- José Ángel de Yribarren Goitia, bautizado en la parroquia Santiago de Bilbao en 1783, que se casó con Romana Ángela de Norzagaray Bidea (fallecida en )Hijos:

1.- Juan Nicolás Ezequiel de Yribarren Norzagaray (Bilbao, P. Santiago, n. 1822).

2.- Luis Telesforo Ezequiel de Yribarren Norzagaray (Bilbao, P. Santiago, n. 1825).


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba