Atrás

Irazabal:

 

Etimología probable:

Helechal ancho, de ira = helecho y zabal = ancho, extenso.

Tuvo casas solar este apellido en Bergara, Elgeta y Berastegi (los tres en Gipuzkoa), y en Bizkaia las hubo en Igorre e Ibarrruri. En Elorrio hubo una casa llamada Garayzabal-erdikoa (la de en medio), sita en el barrio de Gazeta, ya en el año 1528, y quizás de ésta vengan todos los Irazabal.


Iñigo Irazabal, vecino de Elgueta, murió en pelea por los de Bergara en 1346; García Irazabal, escudero de Juan Sánchez de Elgeta, vivía en 1415; Juan Irazabal era vecino de Oñati en 1461; Juan Irazabal fue árbitro para dirimir discordias entre los vecinos de Moyua y los de Oxirondo, en Bergara, año 1491, el Maestre de Campo Miguel Pérez de Irazabal y su hermano Martín Pérez, hijos de Domingo Pérez de Irazabal y descendientes de la casa de Irazabal del medio en Bergara, probaron hidalguía en Nergara, año 1635; el Contador Juan Pérez de Irazabal, Señor de la casa de Irazabal, y su hijo Juan Bautista Irazabal, Caballero de la Orden de Alcántara, probaron nobleza en Bergara, año 1635. Este Contador fue quien donó a la iglesia de San Pedro de Bergara su más preciada joya artística: el Santo Cristo; Juan Irazabal era vecino de Oñati en 1447; Domingo, Ignacio y Jacinto Irazabal probaron hidalguía en Elgeta, año 1779.

Los ascendientes de este apellido a que nos referiremos en la genealogía que sigue, son nacidos en Ibarruri desde 1670 hasta 1771, año éste (aproximado) en que pasaron a Amorebieta.

Irazabal: de Martín (Ibarruri, s. XVI) a Juana (Etxano, 1874), y a

Unai San Pedro Castejón (Bilbao, 21-III-2005)

I.- Martín Irazabal, natural de Ibarruri (Bizkaia), casa con María Martínez Nolazabal, de igual naturaleza. Son padres de

II.- Domingo Irazabal Nolazabal, natural de Ibarruri, casa con María Micaela Larucea Larucea, de igual naturaleza (hija de Pedro y Marina). Son padres de:

III.- Pedro Irazabal Larucea, nacido en Ibarruri en 1656 (5-V), casa con Marina Gogenola Bulucica, nativa de Mendata (Bizkaia; hija de Juan y María). Son padres de:

IV.- José Irazabal Gogenola, nacido en Ibarruri en 1683 (2-IX), casa con Josefa Garay-Garamendi Arrinoa, natural de Etxano (hija de Pedro y María San Juan). Son padres de:

V.- José Irazabal Garay-Garamendi, bautizado el 24-VIII-1715 en Santa María de Amorebieta, natural de Etxano, casa con María Garay Barazar, nacida en Mañaria (Bizkaia; hija de Martín y María). Son padres de:

VI.- José Antonio Irazabal Garay, nacido en Santa María de Amorebieta en 1771 (10-V), casa con Ramona Irazabal Urquiza Arechederrera Larrucea, nacida en Gorocica-Bizkaia el 24-III-1782 (hija de Martín y Mª Martina; nieta paterna de Domingo y Ana; nieta materna de Juan y María). Son padres de:

1. José Rafael Irazabal Irazabal, nacido en Etxano en 1804 (23-X).

2. Ramón Irazabal Irazabal, nacido en Etxano en 1806 (17-X).

3. José Antonio Irazabal Irazabal, que sigue la línea (VII).

4. Ramona Irazabal Irazabal, nacida en Etxano en 1813 (23-V).

VII.- José Antonio Irazabal Irazabal, nacido en Santa María de Amorebieta en 1809 (31-XII), casa con María Cruz Arribi Gallarzagoitia Uribe Alacano, nacida en igual parroquia en 1805 (hija de Agustín, de Yurreta, y Josefa, de Etxano; nieta paterna de Agustín y Josefa; nieta materna de Domingo Gallarzagoitia Jauregui y Josefa Alacano Echevarria). Son padres de:

VIII. María Cruz Irazabal Arribi, nacida en Santa María de Etxano en 1840 (13-IX), que casa con Pablo San Nicolás, natural de Bilbao. Son padres de

1. Isidro San Nicolás Irazabal, nacido en Santa María de Etxano en 1866 (15-V).

2. José Dimas San Nicolás Irazabal, nacido en Santa María de Etxano en 1869 (24-III).

3. Rafaela San Nicolás Irazabal, nacida en Santa María de Etxano en 1871 (23-X).

4. Juana San Nicolás Irazabal, que sigue la línea (IX).

5. María Dolores San Nicolás Irazabal, nacida en Santa María de Etxano en 1878 (5-III).

IX.- Juana San Nicolás Irazabal, nacida en Santa María de Etxano en 1874 (24-VI), casa el 9-I-1897, en San Nicolás de Bari de Algorta, con Saturnino Eugenio Hermosilla Ruiz, natural de Miraveche-Burgos (de sus ascendientes se trata en esta web; ver apellido HERMOSILLA, en genealogía hispana). Son padres de:

X.- José María Ramón V. S. Hermosilla San Nicolás Ruiz Irazabal, nacido en Getxo-Bizkaia en 1896, que casa con Josefa Zubia Olabecela.

De los ascendientes de José María R.V.S. Hermosilla, y de su descendencia habida con Josefa Zubia Olabecela, se trata en el apellido HERMOSILLA, en Genealogías Hispanas de esta web.

De los ascendientes de Josefa Zubia Olabecela se trata en el apellido ZUBIA, en Genealogías Bascas de esta web.

José María Ramón V. S. Hermosilla San Nicolás Ruiz Irazabal y Josefa Zubia Olabecela son bisabuelos, vía abuela paterna, de:

XIII.- Unai SAN_PEDRO Castejón, nacido en Bilbao el día 21-III-2005.

 

Fuentes:

Archivo H. Del Obispado de Bilbao.

Archivos parroquiales de Burgos.

Varios en bibliotecas y archivos.

Antonio Castejón.

 

 

 

Arriba