Atrás

 

IRASUEGUI, IRAZUEGI

 


 

Etimología probable:

IRA = helecho; -ZU (zo) = sufijo abundancial equivalente a –TSU; -EGI = sufijo local; indica lugar.

 

YRASUEGI: De Gipuzkoa a Bizkaia.

Los que enlazan con los Ibarguchi, en Ubidea, Bizkaia.

I.- Manuel Yrazoegui y Aquiso Arcaraso contrajo matrimonio en el año 1761, en la parroquia San Millán de Leintz-Gatzaga (Gipuzkoa) con Maria Bautista de Amilburu Zaloña. Hijo suyo fue:

II.- Marcos de Yrazuegui Yraburu y Amilburu, bautizado en 1762 en la parroquia San Pedro Apóstol de Zarimutz (Eskoriatza, Gipuzkoa), casado en Elorrio, Bizkaia, en el año 1788 con Ana María de Sarria Bergareche (Aramaio-Araba, P. San Martín de Zalgo de Ibarra; b. 1765; hija de Domingo Sarria Bengoa y de Ana María Bergareche Anduaga). Vemos cómo Marcos, gipuzkoano, y Ana María, alavesa, pasan a vivir en Bizkaia, donde casan y son padres de seis hijos, de los que fue benjamín:

III.- José Ignacio de Yrazuegui Yraburu y Sarria, nacido en 1804 en Abadiño, en cuya parroquia de San Torcuato casó en 1823 con Vicenta de Sabarte y Jauregui-barria. Hijo suyo fue:

IV.- José María de Yrasuegui Sabarta, bautizado en 1827 en Abadiño y casado en 1860, en Otxandio, con Bárbara de Ajuria Aiztegui. Uno de sus siete hijos, nacidos de 1861 a 1880, fue:

V.- Marcos de Yrasuegui Ajuria, bautizado el 5-IX-1870 en Otxandio, esposo de Celestina de Abrisqueta Echebarria y Beascoechea (Dima, b. 2-V-1868; hija de Pedro Abrisqueta Epalza y de Dominga Echevarria Beascoechea). Estos esposos pasaron a vivir, en el primer tercio del siglo XX, en Ubidea. Hijos:

1.- Martín de Irasuegi Abrisqueta (Otxandio, n. 1895).

2.- Fulgencia de Irasuegi Abrisqueta (Otxandio, n. 1897).

3.- José María de Irasuegui Abrisqueta (Ubidea, b. 7-XI-1898). Vivió José María en Ubidea con su esposa Dolores Yzaguirre Ansotegui, natural de Bolueta-Begoña-Bilbao (hija de Juan Yzaguirre Beascoechea y de Eulogia Ansotegui Barrenechea). Hijo:

1.- David José de Irasuegui Izaguirre.

4.- Matías de Irasuegi Abrisqueta (Ubidea, n. 24-II-1901).

5.- Juliana de Irasuegi Abrisqueta, nacida el 28-I-1902, esposa de Jaime Ibarguchi Urresti, del que tratamos en su apellido IBARGUCHI.

==============================================

DOS: De Gipuzkoa a Aramaio, en Araba.

I.- Juan de Isasuegi y María Josefa de Azkoaga, ambos naturales de Bergara, en Gipuzkoa, fueron padres de

 

II.- Bartolomé de Irasuegi Azkoaga, natural de Bergara, casó con Catalina  Urizar  Jauregui, bautizada en Ibarra de Aramaio, Araba, el 25-IV-1705. Padres de

 

III.- Martín de Irasuegi Urizar, nacido y bautizado el 26-X-1724 en la anteiglesia Echaguen de Aramaio, Araba, casó con Antonia  Mendia  Murua, nacida en igual lugar (hija de Domingo y Francisca, ambos de Echaguen). Padres de

 

IV.- Bartolomé  de Irasuegi  Mendia, nacido y bautizado el 16-X-1760 en la parroquia Santa María de Arejola-Aramaio,  casó con Maria Zuazua  Mendia, natural de Azkoaga-Aramaio (hija de José, de Azkoaga, y Micaela, de Araosla-Araba). Padres de

 

V.- José Felipe de Irasuegi Zuazua, nacido y bautizado el 3-V-1791 en Arejola-Aramaio, casó con Ana María Unzalu Leygar, natural de Olaeta al igual que sus padres Domingo y Agustina. Padres de

 

VI.- José María de Irasuegi Unzalu, nacido y bautizado el 11-III-1821 en la parroquia San Martín de Ibarra-Aramaio, casó con María  Bautista Maiztegui Larrañaga, natural de Bergara (hija de José Andrés y Josefa Antonia, ambos de Bergara). Padres de

 

VII.- José Nicolás de Irasuegi  Maiztegui, nacido y bautizado en Ibarra de Aramaio el 23-XII-1847, casó con Mariana  Larrañaga  Larrañaga (¿o Larrañaga Ericeta?), natural de Gauzaga de Aramaio (hija de Manuel Larrañaga, de Gauzaga, y de Josefa Ericeta o Larrañaga, de Bergara).  Padres de

 

VIII.- Josefa (Matea Josefa) de Irasuegi Larrañaga, nacida el día 20-IX-1878 en Ibarra de Aramaio y bautizada al día siguiente en su parroquia de San Martín, casó con Valentín Loiti Jauregi, nacido en Arejola el  2-XI-1876 y bautizado al siguiente.

 

Valentín era hijo de José Loiti Echebarria (bautizado en 1846 en la P. Concepción de Elorrio, labrador) y de Vicenta Jauregi Cruceta o Ericeta (nacida en Barajuen); nieto paterno de Martín José Loiti Laspiur y de Mª Juana Echebarria Loidi (ambos nacidos en Angiozar-Gipuzkoa); nieto materno de Pedro Jauregi, de Barajuen, y Josefa Cruceta o Ericeta, de Eskoriaza-Gipuzkoa.

 

Josefa y Valentín fueron padres de

 

IX.- Juana de Loiti Irasuegui, nacida el 11-VI-1901 en Arexola de Aramaio y bautizada al siguiente en su parroquia de Santa Marina, casó con Justo Jauregi Uribarren, nacido en Ibarra de Aramaio en 1889, de cuyos ascendientes y descendencia se trata en su apellido Jauregi (se menciona a Justo y Juana en su apartado XI).

 


         

 

 Fuentes

Sobre Aramaio: José María Elejalde Plazaola en sus obras dedicadas al Valle de Aramaio.

 

                               

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

Arriba