Irarramendi:

Los que pasaron de Gipuzkoa a Bizkaia y enlazaron con los Altunaga.

 

Vamos a utilizar como fuente de los más antiguos Yrarramendi que se citarán un expediente de hidalguía y limpieza de sangre 

presentado ante la autoridad del Señorío de Bizkaia, que fue refrendado por ésta mediante Sello Mayor de Hidalguía

, dado en el año 1754,  que autorizaba a los pretendientes a vivir en el Señorío con plenos derechos de vecindad, incluido el poder ejercer cargos públicos.

Estos documentos nos permiten conocer un poco el cómo vivían y pensaban nuestros antepasados. Para avecindarse en Bizkaia era necesario el ser, tanto el pretendiente como todos sus ascendientes vía paterna y materna, hasta tiempo inmemorial, “cristianos viejos, limpios de toda mala raza de judíos, moros, agotes,  recién convertidos, ni haber sido penitenciados por el Santo Oficio de la Inquisición”.

Estas cualidades demostraron los hermanos Yrarramendi Olazabal Zulaica Zialzeta, a más de ser nobles hijosdalgo, como oriundos y descendientes de las casas solares infanzonas de Irarramendi, Olazabal Zulaica, y Zialzeta, todas cuatro sitas y notorias en dicha Universidad de Aia, y que aunque ni  los pretendientes  ni sus referidos padres y abuelos  han obtenido nunca oficios públicos en la Universidad  de Aia, ha sido por no ser dueños de hacienda raíz, pues sin esto no se reparten  (tales cargos) en Aia a persona alguna, pues de haberla tenido  hubieran gozado sin contradicción alguna, por ser los tales nobles hijos dalgo  y como tales haber sido  habidos y reputados en estos diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, ciento y más años..,. etcétera

Y dicho esto, que es importante para comprender a nuestros antepasados, vayamos con la filiación.

I.- FRANCISCO DE YRARRAMENDI contrajo matrimonio en la parroquia San Miguel Arcángel de Laurgain, jurisdicción en lo temporal de la Universidad de Aia, el día 26 de marzo de 1640; esta boda consta también, en igual fecha, en la parroquia de la Asunción de Zarautz. Su esposa fue María Miguel de Arregui y ambos fueron padres de seis hijos, nacidos en Zarautz en los años 1641 a 1651, uno de los cuales se llamó:

II.- JUANES DE YRARRAMENDI ARREGUI, bautizado en la parroquia de La Asunción de Ntra. Sra. de la villa de Zarautz el día 13 de marzo de 1645, apadrinado en la pila por Juanes Yrarramendi y Catalina N. 

Juanes y su esposa Gracia de Zulaica fueron vecinos de la villa y Universidad de Aia, en Gipuzkoa, donde nacieron sus diez hijos en los años 1674 a 1698. Uno de ellos fue:

III.- JUANES DE YRARRAMENDI ZULAICA, nacido en Aia el 1 de junio de 1682 y bautizado a los dos días en su parroquial de San Esteban, apadrinado en la pila por Juanes Cincunegui y Gracia Yturetagoiena.

Juanes de Yrarramendi “de Laurgain” se casó con María Josefa de Olazabal Zialzeta, en Aia, el 27-XII-1707, siendo testigos Ygnacio Echabe y otros;  “no se velaron por ser adviento”.

María Josefa de Olazabal Zialzeta había nacido en la casa Arruti de Aia el 20 de septiembre de 1685, recibiendo bautizo el día siguiente  en su Iglesia de San Esteban, bajo padrinazgo de Juan Ricondo y María N.

María Josefa de Olazabal Zialzeta era hija de Juanes Olazabal y de Gracia Zialzeta, casados en Aia en 19 de marzo de 1684, siendo testigos en la boda Domingo de Alberro y otros.

La madre de María Josefa de Olazabal Zialzeta fue Gracia de Zialzeta, nacida el 2 de marzo de 1672 en Aia y bautizada a los tres días en su parroquial de San Esteban, apadrinada en la pila por  Juanes Recondo y Gracia Yrarramendi. María Josefa era hija de Martín  de Cialzeta y Luisa Recondo.

María Josefa de Olazabal Zialzeta era nieta paterna de Juan de Olazabal Hueguin, bautizado el 4-II-1635 en Aia, hijo a su vez de Juan Olazabal y de María Hueguin, “moradores al presente –año 1635- en la casa de Sardezabal”. En el acta bautismal de Juan Olazabal del año 1635 se da amplia información sobre su padrino de pila, del que se dice que se llamaba Juan de Olascoaga; que era archivador, e   hijo de Miguel,  morador  en la venta de Yturrioz de arriba,  feligresía de Asteasu, natural de Aia. Y tras tanta información del padrino, se olvidó el señor cura de dar nombre de la madrina de pila.

Juanes de Yrarramendi Zulaica y su esposa María Josefa de Olazabal Zialzeta fueron padres de ocho hijos, nacidos en los años 1709 a 1727 y bautizados en San Esteban de Aia a excepción de uno, Miguel Pablo, que lo fue en San Miguel de Laurgain, jurisdicción en lo temporal de la Universidad de Aia.   

Cuatro de estos hijos pasaron a vivir en Bizkaia e hicieron la información de hidalguía y limpieza de sangre que hemos referido ya arriba, al comienzo de la presente. Sus nombres fueron:

1.- Miguel Pablo de Yrarramendi Olazabal, bautizado en la Iglesia parroquial de San Miguel de Laurgain, jurisdicción en lo temporal de la Universidad de Aia, el 11 de enero de 1711, apadrinado en la pila por Agustín Ygnacio Amezqueta y Magdalena Amezqueta.

2.- Francisco Antonio de Yrarramendi Olazabal, del que trataremos en el apartado siguiente (IV).

3.- Ygnacio de Yrarramendi Olazabal, nacido en la casa Aguirresaroa de Arriba de Aia el día 29 de abril de 1721 y bautizado el mismo día en  su parroquia de San Esteban, apadrinado en la pila por José Ventura  N. y Mariana Olazabal.

4.- Antonio de Yrarramendi Olazabal, nacido el 6 de enero de 1727 en la casa Aguirresaroa de Arriba y bautizado el mismo día en San Esteban de Aia, bajo padrinazgo  de Antonio Aldaia y Catalina Alcorta.

IV.- FRANCISCO ANTONIO  YRARRAMENDI OLAZABAL nació el 23 de noviembre de 1717 en la casa Aguirresaroa de Arriba de la villa gipuzkoana de Aia y fue bautizado el día siguiente en su parroquial de San Esteban, apadrinado en la pila por  Francisco Olazabal y Catalina Yrarramendi. Francisco pasó a vivir en Bizkaia y casó con Luisa de Echavarria y Echavarria, en la que fue padre de:

1.- Miguel Pablo de Yrarramendi Echebarria, que sigue esta línea en (V).

2.- Antonio de Yrarramendi Echebarria (Larrauri-Bizkaia, P. Redención, b.  1749).

3.- Francisco Antonio de Yrarramendi Echebarria (Larrauri-Bizkaia, P. Redención, b.  1752). Francisco casó en noviembre de 1779, en su parroquia natal, con Antonia de Ereñozaga Lejarraga, (Larrauri, b. 3-X-1757), hermana de la que ya era esposa de su hermano Miguel Pablo. Francisco y Antonia fueron padres de:

3.1.- Maria Manuela de Yrarramendi Ereñozaga (Larrauri, b. 1787).

V.- MIGUEL PABLO DE YRARRAMENDI ECHAVARRIA fue bautizado el 28 de marzo de 1743 en Larrauri-Bizkaia, parroquia Ntra. Sra. de la Redención, en la que casó, en marzo de 1768, con María Manuela Ereñozaga Lejarraga.

Manuela había sido bautizada el 24-IV-1743 en la P. de la Redención de Larrauri; era hija de Manuel de Ereñozaga Barturen (Larrauri, b. 8-III-1695) y de Antonia de Lejarraga Orue, natural de Larrauri; nieta paterna de Juan de Ereñozaga Villabaso y de María de Barturen Zubiaur; y nieta materna de Domingo de Lejarraga Goyribeytia y de Ángela de Orue Bengoeche.

Miguel Pablo de Yrarramendi Echavarria y su esposa María Manuela de Ereñozaga fueron padres de nueve hijos, nacidos en Larrauri en los años 1769 a 1792. Uno de ellos se llamó:

VI.- MIGUEL DE YRARRAMENDI EREÑOZAGA, bautizado el 7-4-1787 en Larrauri.

En 26 de marzo de 1798  se casó en Larrauri Antonio de Yrarramendi Ereñozaga, con María de Abio Maruri, enlace del que nacieron cuatro hijos. Luego, en el acta del hijo nacido en 1798 al padre se le dice Antonio; en el que sigue, de 1801, el padre es Miguel, y en las dos restantes, años 1803 y 1805, Antonio, y en otra, Miguel. Suponemos, con riesgo de error, que siempre se trata del dicho Miguel. Habría que ver acta originales en el Archivo del Obispado.

María de Abio Maruri había recibido bautismo en Larrauri el 15-IV-1774; era hija de Francisco Abio Amezaga (Larrauri, n. 1730) y de María de Maruri Ugarte (Meñaca, n. 1735), casados en 1753 en Larrauri; nieta paterna de Francisco de Abio Aguirre y de  Luisa de Amezaga Macoaga-Arriaga; y nieta materna de José de Maruri Goytia y de Antonia de Ugarte Marriategui.

Miguel de Yrarramendi y María de Abio tuvieron (ya lo hemos dicho) cuatro hijos, bautizados en la P. Ntra. Sra. de la Redención de Larrauri de 1799 a 1805. Una de ellos fue:

VII.- MARÍA JOSEFA DE YRARRAMENDI ABIO, nacida en Larrauri y bautizada el 10 de octubre de 1801 en su parroquial de La Redención. María Josefa casó el día 30 de diciembre de 1820, en su Larrauri natal, con Rafael Altonaga Beascoechea.

Y aquí hemos de remitir al lector al apellido ALTUNAGA; allí, en su apartado VII, se cita a Rafael, dando cuenta de sus ascendientes y de la descendencia fruto de su unión con María Josefa Yrarramendi Abio.   

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba