Atrás

IRARAGORRI o IRARRAGORRI (indistintamente)

Los que pasaron de Eibar (Gipuzkoa) a Basauri y Galdakao (Bizkaia).

Etimología probable:

A: Brezal rojo, de IRARRA = brezo y GORRI = rojo.

B: Desnudo de vegetación.

C: Helechal elevado, de IRAR = helecho, GORRI = sitio elevado.

Fuente de los primeros apartados: Expediente de hidalguía que se menciona en el texto.

I.- Juan de Iraragorri y María Ochoa de ¿Arrao o Ybarra? fueron padres de:

II.- San Juan Bautista Iraragorri, natural de Eibar-Gipuzkoa y bautizado el 24-IX-1599 en su parroquia de San Andrés, se casó con Ana Goiri y fueron vecinos de Lezama y Bilbao, en Bizkaia. Padres de:

III.- Esteban Iraragorri Goiri, que se casó en Bilbao, el 8-XI-1695 en la parroquia Santiago, con Ana Teresa Urraburu Gardiazabal, bautizada el 14-X-1667 en San Vicente de Abando.

Ana Teresa era hija de Vicente Urraburu y Goméz de Gallarza (b. 24-I-1637 Abando) y de María Miguel o Micaela Pérez de Gardiazabal Ayalde. b. en Abando 2-X-1639 (casados el 1-XII-1659 en Abando); nieta paterna de Domingo Urraburu y María Gómez de Gallarza o de San Prudencio (hijo a su vez de Andrés Urraburu; de la esposa de éste “no dieron razón”) y de María Gomez de Gallarza Yza (hija a su vez de Francisco y Úrsola); y nieta materna de Sebastián Gardiazbal Escusa, hijo de Diego y Marina, y Catalina Ayalde Saracho, hija de Martín y María).

Esteban y Ana Teresa fueron padres de:

1.- Ygnacio Iraragorri Urraburu Goiri Gardiazabal, que sigue la línea.

2.- Lucía Iraragorri Urraburu Goiri Gardiazabal (Abando, P. San Vicente, b. 1696).

3.- Esteban Iraragorri Urraburu Goiri Gardiazabal (Etxebarri, P. San Esteban, b. 27-XII-1699).

4.- Nicolasa Iraragorri Urraburu Goiri Gardiazabal (Begoña, b. 17-VI-1706).

IV.- Ygnacio Iraragorri Urraburu Goiri Gardiazabal hizo información genealógica, de hidalguía y limpieza de sangre ante la autoridad del Señorío de Bizkaia, tal como consta en expediente del año 1757 que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia con referencias <Reg. 61, Gen. 891; Reg. 62, Gen. 917>. Era natural de San Vicente de Abando y residente en Galdacao y Etxebarri, y descendiente de las casas solares Iraragorri en Eibar, Urraburu y Goiri en el Señorío, y Gardeazabal en Llodio.

Ygnacio se casó en la anteiglesia bizkaína de Begoña, el 21-XII-1730, con María Olazaval Alzaybar, de Munitibar (hija de Domingo y María, ambos de Begoña). Padres de:

1.- Sebastián Domingo Iraragorri Olazabal (San Esteban de Etxebarri, n. 1735).

2.- Francisco Yraragorri Olazabal, que sigue.

V.- Francisco Yrarragorri Olazaval, nacido en Galdakao en 1739, que se casó con Dominga Arteta Echave. Padres de:

VI.- Gavino Francisco Antonio Yrarragorri Arteta, bautizado en 1770 en San Esteban de Etxebarri, se casó con Josefa Leque Aspe (hija de Antonio y Mª Antonia). Fueron vecinos de Basauri y padres de:

VII.- Sinforoso Yrarragorri Leque, nacido en 1812 en Basauri, parroquia San Miguel, se casó con Francisca Elorza Uriarte (hija de José y Teresa). Padres de:

VIII.- José María Yrarragorri Elorza, nacido en 1859 en Basauri, parroquia San Miguel, que se casó con Ysidora Aspiunza Madariaga. Padres de:

IX.- José Yraragorri Aspiunza, bautizado el 20-I-1887 en la parroquia San Miguel de Basauri, que se casó con Petra Ealo Jugo (ver EALO), de Galdakao, nacida en 1889 (hija de Valentín Ealo Ybarrechevea y de Carmen Jugo Arruti).

En el año 1920 Petra Ealo, ya viuda, vivía en Galdakao con su hija Josefa Iraragorri Ealo, nacida el 16-III-1912. Otro hijo fue:

IX.- José Iraragorri Ealo, nacido en Basauri el día 16-3-1912.

José fue destacado sacerdote de la Nueva Religión Hispana: el Fútbol, (que relegó a segundo término al desprestigiado catolicismo) y ofició como tal en la Catedral de esta nueva secta, sita en el barrio San Mamés de la villa de Bilbao. Sobre José nos dice http://www.euskomedia.org/aunamendi/69383

“Futbolista, interior. Nació en Galdakao (Bizkaia) el día 16 de marzo de 1912. Jugó en el Galdácano a los 17 años. Con el Atlético de Bilbao fue campeón de Copa los años 1930, 1931 , 1932 y 1933. En 1936 se exilia a México pero vuelve. Fue interior izdo. del Euzkadi. Se retiró del fútbol en 1944 y se hizo entrenador. Entrena tres temporadas al Atlético de Bilbao y una al Valladolid, Celta y Hércules de Alicante. Ha jugado siete partidos internacionales. Fallece en Galdakao el 27 de abril de 1983. Ref. José Manuel Hernández Perpiñá: «De Amberes 1920 a Méjico 1970».

José se casó con Concepción Bengoechea Zamalloa (ver Bengoechea, en su 9ª genealogía; apartado IX nº 2.3). Padres de:

1.- María José Iraragorri Bengoechea.

2.- Joseba Iraragorri Bengoechea.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

 

Arriba