IRAOLAGOITIA.

Los de Soraluce, en Gipuzkoa, que pasaron a Bizkaia y a Argentina.

Etimología probable:

IRA = helecho; -OLA = sufijo derivativo local. Dice Koldo Mitxelena: “Sería naturalmente inútil en la gran mayoría de los casos tratar de determinar si -OLA tenía un valor preciso de CABAÑA o FERRERIA o un sentido vago de LUGAR”; y -GOI = parte superior,

I.- Martín de Yraola Armendia, nacido en la segunda mitad del siglo XVI, se casó en la parroquia Santa María la Real de la villa de Soraluce (en erderas Placencia de las Armas; Gipuzkoa, Euskadi) el día 12 de noviembre de 1608 con Cathalina de Larreategui y Larreategui. Los Larreategui de Soraluce tenían su casa solar en el barrio de Ezozia.

Martín y Cathalina fueron padres de:

1.- Pedro de Yraola y Larriategui, que sigue la línea.

2.- Martín de Yraola y Larriategui (Soraluce, n. 1615).

3.- Ildefonso de Yraola y Larriategui (Soraluce, n. 1617).

II.- Pedro de Yraola Larriategui, bautizado el 11-I-1613 en Soraluce, donde se casó en 30-X-1639 con Ana de Ynsausti Yrigoen. Padres de:

III.- Pedro de Yraolagoitia Ynsausti, nacido en 1642 en Soraluce, donde se casó en 1672 con Úrsola de Yrure Mendiola. Padres de:


IV.- Domingo de Yraolagoitia Yrure, nacido en 1674 en Soraluce, que se casó con Josepha de Erenuza Gallaztegui. Nos fijaremos en dos de sus hijos:

1.- Joaquín Ygnacio de Yraolagoitia Erenuza, que sigue esta línea.

2.- Pedro de Yraolagoitia Erenuza, que seguirá abajo como Rama de Bizkaia.

V.- Joaquín Ygnacio de Yraolagoitia Erenuza nació en 1709 en Soraluce y se casó en Elgoibar, Gipuzkoa, en el año 1737 con Magdalena de Azpiri Garate. Uno de sus siete hijos fue:

VI.- Domingo Ygnacio de Yraolagoitia Aizpiri, esposo de Maria Josepha Ruiz de Galarreta y Garraza. Padres de:

VII.- José Manuel de Yraolagoitia Galarreta, nacido en 1769 en Soraluce, que se casó en Elgoibar, año 1792, con María Ana Rosa de Arriola Yriondo.

María Ana Rosa había nacido en Elgoibar en el año 1772; era hija de Juan Domingo Arriola Muguruza (Elgoibar, n. 1747) y de María Águeda Yriondo Ybarra; nieta paterna de Miguel Arriola Azpiri (Elgoibar, n. 1729) y de Josepha Antonia Muguruza Zabala; biznieta paterna paterna de Domingo Arriola Garagarza-Azcarate (Elgoibar, n. 1690) y de Josepha Azpiri Arguinao; tercera nieta vía paterna de Bernardo Arriola de Zearatte Aldaçabal y de Ana Maria Garagarza Elorriaga-Sorayz.

He puesto aquí algunos ascendientes de María Ana Rosa, porque es por medio de ellos como llega, en el año 1826, la propiedad de los dos molinos Irunaga a José Manuel de Yraolagoitia Galarreta. De estos molinos trataremos en nota final; adelantemos aquí que se hallaban en el arroyo Saturitxo, uno en su margen izquierda (jurisdicción de Elgoibar) y otro, más abajo, en la margen derecha (jurisdicción de Eibar).

Hasta este momento, habían vivido los antepasados de José Manuel, vía Yraola, en Soraluce. Ahora, José pasará a casar en Elgoibar, y allí nacerá su primogénito y los descendientes de éste.

José Manuel y María Rosa tuvieron diez hijos nacidos en los años 1793 a 1817; cuatro fueron bautizados en Elgoibar, y seis en Soraluce:

1.- Domingo Vizente de Yraola Arriola, que sigue la línea.

2.- Francisco Ygnacio de Yraola Arriola (Elgoibar, P. San Bartolomé, b. 20-IV-1795).

3.- Pedro Esteban de Yraola Goitia Arriola (Soraluze, P. Santa María, b. 27-XII-1799).

4.- Joaquín Eusebio de Yraolagoitia Arriola (Soraluze, P. Santa María, b. 14-VIII-1802).

5.- Manuel Esteban de Yraolagoitia Arriola (Soraluze, P. Santa María, b. 1-I-1805).

6.- Manuela Dominica de Yraolagoitia Arriola (Soraluze, P. Santa María, b. 29-III-1807).

7.- Manuela Dominica -otra- de Yraolagoitia Arriola (Soraluze, P. Santa María, b. 12-VI-1810). Se casó en Soraluce, año 1831, con Pedro Antonio de Osoro y Osoro (Elgoibar, n. 1803), hijo de Roque Jacinto de Osoro Aizpitarte (Elgoibar, n. 1769) y de su esposa Magdalena de Osoro Yriondo. Cuando tratemos de los Molinos Irunaga, habremos de mencionar a estos Osoro.

8.- Ylarión de Yraola Arriola (Elgoibar, P. San Bartolomé, b. 13-I-1809).

9.- Domingo Antonio de Yraola Arriola (Elgoibar, P. San Bartolomé, b. 26-VIII-1813).

10.- Mari Carmen Manuela Dominica de Yraolagoitia Arriola (Soraluze, P. Santa María, b. 8-IV-1817).

VIII.- Domingo Vicente de Yraolagoitia Arriola, bautizado el 6-IV-1793 en Elgoibar, P. San Bartolomé, se casó en la parroquia San Vicente de Vitoria, Araba, el día 2 de mayo de 1815 con Vicenta Petronila de Mendizabal y Ortiz del del Río.

Vicenta Petronila había recibido bautismo el 31-V-1787 en Vitoria, P. San Vicente, y era hija de Antonio Eugenio de Mendizabal Barron (Vitoria, P. San Miguel, n. 1751) y de Juliana Ygnacia Ortiz del Río y Beltrán de Salazar (Vitoria, P. San Miguel, n. 1752), casados en 1784 en Vitoria, P. San Miguel; nieta paterna de José de Mendizabal Elgarrezta y de María Apolonia de Barron y García de Zerain; y nieta materna de José Martín Ortiz del Río y Alonso de Briñas y de Francisca Javiera Lucía Beltrán de Salazar y Redondo.

Hijos de Domingo Vicente (a quien en ocasiones se le llama Vicente a secas, sin más) y de Vicenta Petronila (a quien en ocasiones se le dice Petronila Vicenta, Petronila a secas o bien Vicenta sin más):

1.- Blas Antonio Vicente Ramón de Yraolagoitia Mendizabal (Vitoria, P. San Vicente, b. 3-II-1816).

2.- Josefa Gabriela de Yraola Mendizabal (Elgoibar, b. 19-III-1817).

3.- María Jovita Juliana de Yraola Mendizabal (Elgoibar, b. 16-II-1819).

4.- Pedro María de Yraolagoitia Mendizabal (Elgoibar, b. 27-III-1821).

5.- María Cecilia Ramona de Yraolagoitia Mendizabal (Elgoibar, b. 22-XI-1824).

6.- Quintín Blas Ramón de Yraolagoitia Mendizabal, que sigue la línea.

IX.- Quintín Blas Ramón de Yraolagoitia Mendizabal, nacido el 31-X-1826 en Elgoibar, en cuya parroquia de San Bartolomé se casó en dos ocasiones.

Primera boda de Quintín:

Celebrada en Elgoibar el día 30-XI-1852, con María Vicenta de Arrillaga Rementaria (Elgoibar, nacida en 1827; hija de Salvador de Arrillaga Azpiazu y de María Andresa de Rementeria Aizpiri). Fruto de este enlace fueron:

1.- Pedro Felipe Bartolomé de Yraolagoitia Arrillaga, del que trataremos en el apartado siguiente (X).

2.- Jorge Salvador de Yraolagoitia Arrillaga (Elgoibar, n. 1855).

3.- Carlos Eusebio de Yraolagoitia Arrillaga (Elgoibar, n. 1856).

4.- Josefa Ramona de Yraolagoitia Arrillaga (Elgoibar, n. 1858).

5.- Marcelino Clemente de Yraolagoitia Arrillaga (Elgoibar, b. 26-IV-1860). Pasó a Argentina.

Segunda boda de Quintín:

Fallecida María Vicenta el día 15-XI-1860, casó de nuevo Quintín, el 11-VI-1861 en Elgoibar, con Manuela Concepción de Gabilondo Urruzuno. Hijos:

6.- Emeteria Francisca de Yraolagoitia Gabilondo (Elgoibar, P. San Bartolomé, n. 1866). Casó con Francisco Manuel de Loyola Basterrecha, en Elgoibar, año 1877.

7.- Agustín (en el acta bautismal figura, por error, como Enrique) Yraolagoitia Gabilondo (Elgoibar, P. San Bartolomé, n. 1868). Agustín pasó a Argentina hacia el año 1893, tras la muerte de su padre Quintín, acaecida en Elgoibar el día 13-V-1893.

8.- María Martina Yraolagoitia Gabilondo (Elgoibar, P. San Bartolomé, n. 1870).

9.- María Lorenza Yraolagoitia Gabilondo (Elgoibar, P. San Bartolomé, n. 1873).

X.- Pedro Felipe Bartolomé de Yraolagoitia Arrillaga nació en Elgoibar y fue bautizado el día 24 de agosto de 1853 en su parroquial de San Bartolomé.

A partir de aquí tomo notas de la obra Los Vascos en Argentina, editada por la fundación Juan de Garay.

Pedro Felipe Bartolomé viajó a Argentina con su esposa Elisa Steinhoff, “probablemente por ser Pedro contratado como maestro cervecero, y se radicaron en Rosario”. Padres de:

XI.- Fernando Teodoro de Yraolagoitia Steinhoff, nacido en Rosario, Argentina, donde fue tesorero del Banco Español, instalándose más tarde con aserradero de maderas. Se casó con Tulia Alicia Guassoni, en la que fue padre de:

XII.- Fernando Juan de Yraolagoitia Guassoni, que continuó un tiempo con el dicho aserradero, liquidándolo más tarde y pasando a ocupar la gerencia de una compañía de seguros. Se casó con María Rosa Piñero Dahse. Padres de:

XIII.- Fernando Pablo de Yraolagoitia Piñero, Contador y licenciado en administración de empresas, que se casó con Viviana Silvia Sanz. Padres de:

1.- Fernando Carlos Iraolagoitia Sanz, residente en Rosario, Argentina.

2.- Gonzalo Pablo Iraolagoitia Sanz, residente en Rosario, Argentina.

3.- María Silvia Iraolagoitia Sanz, residente en Rosario, Argentina.

4.- María Laura Iraolagoitia Sanz, residente en Rosario, Argentina.

5.- María Marta Iraolagoitia Sanz, residente en Rosario, Argentina.

==============================================

RAMA 2ª: Los que pasaron a Elorrio, en Bizkaia.

V.- Pedro de Yraolagoitia Erenuza (citado en el apartado IV de la Rama Troncal, como hijo que fue de IV.- Domingo de Yraolagoitia Yrure y de su esposa Josepha de Erenuza Gallaztegui) nació en Soraluze, Gipuzkoa, en el año 1712, y se casó con Josepha de Yrazabal Berraondo. Fueron vecinos de Elgeta, en Gipuzkoa, y padres de:

VI.- Pedro de Yraolagoitia Yrazabal, nacido en Elgetaen 1740,que se casó con Nicolasa de Lariz Arana. Padres de:

VII.- Lucas Ygnacio de Yraolagoitia Lariz, nacido en 1766 en Elgeta, donde se casó en 1790 con Agustina Josefa de Telleria Arana (Elgeta, P. Asunción, n. 1766; hija de Ygnacio Telleria Berraondo y de Agustina Arana Ascasibar). Padres de:

1.- Juan Bautista de Yraolagoitia Telleria (Elgeta, n. 1791).

2.- Juan de Yraolagoitia Telleria (Elgeta, n. 1792). Juan casó con Maria Josefa de Abarrategui Yzaguirre. Padres de:

2.1.- Antonio Nemesio de Yraolagoitia Abarrategui (Elorrio, P. P. Concepción, n. 1817). Casó con Martina de Olea Arancibia. Padres de:

2.1.1.- Marcelino Fernando de Yraolagoitia Olea (Zaldibar, P. San Andrés, n. 1877). Hay que revisar actas parroquiales en el Archivo, ya que no parece probable que el padre, ya con 70 años, haya tenido hijos

2.1.2.- Pedro de Yraolagoitia Olea (Zaldibar, P. San Andrés, n. 1880). Pedro y su hermano Fernando fornaron parte del grupo de 33 personas que fundaron el club Athletic de Bilbao.

2.1.3.- Juan Fernando de Yraolagoitia Olea (Bilbao, P. Santiago, n. 1887).

 

Tras nacer estos dos hijos, Juan Bautista y Juan, pasaron Lucas Ygnacio y Agustina Josefa a vivir en Bizkaia, y allí nacieron:

3.- María Tomasa de Yraolagoitia Telleria (Elorrio, P. P. Concepción, n. 1795).

4.- Juan Yldefonso de Yraolagoitia Telleria, que sigue la línea.

VIII.- Juan Yldefonso de Yraolagoitia Telleria nació en la villa bizkaína de Elorrio, fue bautizado en su parroquia de la Concepción en el año 1795, y se casó con Ana Bautista de Ysasmendi Murgoitio-beña. Padres de:

1.- Agustín Liborio de Yraolagoitia Ysasmendi (Elorrio, P. P. Concepción, n. 1825). Casó con Agustina de Gorostiza Arabiotorre. Padres de:

1.1.- Agustin de Yraolagoitia Gorostiza (Elorrio, P. P. Concepción, n. 1849). Casó con Lucía de Aguirrebeña Olañeta. Padres de:

1.1.1.- Agustin Emilio de Yraolagoitia Aguirrebeña (Elorrio, P. P. Concepción, n. 1896).

1.2.- Juan Bautista de Yraolagoitia Gorostiza (Elorrio, P. P. Concepción, n. 1859). Casó con María Rosario de Larrianaga Murua. Padres de:

1.2.1.- Calixto de Yraolagoitia Larrianaga (Elorrio, P. P. Concepción, n. 1889).

1.2.2.- Eusebio Primitivo de Yraolagoitia Larrianaga (Elorrio, P. P. Concepción, n. 1891).

1.2.3.- Juana Esperanza de Yraolagoitia Larrianaga (Elorrio, P. P. Concepción, n. 1900).

1.3.- Florentino de Yraolagoitia Gorostiza (Elorrio, P. P. Concepción, n. 1862). Casó con Carmen de Aldazabal Aranoa. Padres de:

1.3.1.- Victoriano de Yraolagoitia Aldazabal (Begoña, n. 1890).

1.3.2.- Luis de Yraolagoitia Aldazabal (Begoña, n. 1892).

2.- Ygnacio Venancio de Yraolagoitia Ysasmendi (Elorrio, P. P. Concepción, n. 1833). Casó con Francisca Felipa de Gallastegui Murgoitiobeña. Padres de:

2.1.- Juan de Yraolagoitia Gallastegui (Elorrio, P. P. Concepción, n. 1859).

2.2.- Guillermo de Yraolagoitia Gallastegui (Elorrio, P. P. Concepción, n. 1861). Casó con Francisca de Aguirrebeitia Narvaiza. Padres de:

2.2.1.- Alejandro de Yraolagoitia Aguirrebeitia (Elorrio, P. P. Concepción, n. 1892).

2.2.2.- Tomás de Yraolagoitia Aguirrebeitia (Elorrio, P. P. Concepción, 1896).

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba