Atrás

 IRAGORRI o YRAGORRI

 

Los que pasan del Valle de Zeberio, en Bizkaia, a América.

 

 

En obras. Pendiente de verificación y ampliación.

 

 

Nota previa: siempre que digamos ZEBERIO, nos referiremos a la parroquia Santo Tomás de Olabarrieta,

sita en el valle de Zeberio, en Bizkaia.

 

I.- Juan de Solachia nació el 24-III-1577 en Zeberio, y allí se casó el 17-VII-1600 con  Mari Ybáñez de Urquiaga de Goroçitu. Padres de:

 

II.- Martín de Solachia Ybarra y Urquiaga, bautizado en Zeberio en 1603, casó allí en 1636 con María Ybáñez de Ybarra e Ybarra. Fue uno de sus hijos::

 

III.- Pedro de Yragorri Solachi (o Yragorri-Ybarra) e Ybarra, que figura bautizado como Pedro de Solachi Ybarra e Ybarra en Zeberio en el año 1648 (tomó el apellido Yragorri por ser el de la Casa Solar de que fue propietario, en Zeberio). Pedro casó  con María de Larravide y Eguia-Echaso (o Echaso Eguía), en Zeberio, año 1676 (hija de Juan y María Eguia). Padres de estos hijos, mencionados en sus actas bautismales con los apellidos que se seguidamente se citan:

1.- Maria Antonia de Yragorri Ybarra y Larravide (Zeberio, 1677).

2.- María de Yragorri Larravide (Zeberio, 1680).

 

3.- Martín de Ybarra Larrabide, que sigue la línea en IV.

 

4.- Juan de Yragorri Solachi y Larravide casó con María de Solachi-Zeveriogana y Echevarri. Padres de:

 

4.1.- Pedro de Yragorri Larravide y Solachi Zeveriogana (Zeberio, 1714).

4.2.- Juan de Yragorri Larravide-de-arriba y Solachi-Zeveriogana, bautizado en 1719 en Zeberio,  casó con María de Goti-echaso y Uribe. Padres de:

 

4.2.1.- Juan Julián de Yragorri Larravide-de-arriba y Goti-echaso (Zeberio, 1759).

 

4.2.2.- Juan Cruz de Yragorri Larravide de arriba y Goti-echaso (Zeberio, 1761). Casó con María Escolástica de Unsulurtu (o Unsaluartu) Barrenechea, en Igorre, P. Asunción, año 1790. Padres de:

2.1.- Juan de Yragorri Unsulurtu o Insaluartu (Zeberio, 1800). Casó con Ana María de Zubero Larrinaga, en Igorre, año 1818. Con descendencia (tuvieron seis hijos) en Igorre.

2.2.- José Antonio de Yragorri Unsulurtu o Insaluartu. Casó en Zeberio, año 1829, con María de Basterra Recalde. Con descendencia Yragorri Basterra e Yragorri Arana.

 

4.2.3.- Pedro de Yragorri Larravide-de-arriba y Goti-echaso, bautizado en Zeberio en 1764, casó en Santa María de Lemoa (Bizkaia), en 1795, con María Francisca de Linaza Arteta. Padres de: 

4.2.3.1.- Francisca de Yragorri Linaza  (Lemoa, 1798), que casó en Lemoa, año 1826, con Martín Antonio Echano Ybarra.

 

4.2.3.2.- Andres de Yragorri Linaza (Lemoa, b. 26-I-1801 y + 16-II-1801).

  

4.2.3.3.- Juan Antonio de Yragorri Linaza  (Lemoa, 1802), que casó en 1832, en Igorre-Bizkaia, con  Clara Abasolo Larrea. Juan Antonio murió en Lemoa el 6-VI-1864.

 

4.2.3.4.- Pedro Antonio de Yragorri Linaza  (Lemoa, 1806), que casó con Dominica Recacoechea Arana. Pedro Antonio murió en Zeberio el 19-IX-1864. Padres de:

4.2.3.4.1.- Mª Antonia de Yragorri Recacoechea (Zeberio, n. 1853). Casó con Pedro de Zalbide Arana. Padres de:

4.2.3.4.1.1.- Feliciana de Zalbide Yragorri (Zeberio, n. 1892). Casa en Zeberio, año 1925, con Juan José Garai Basterra. Padres de

4.2.3.4.1.1.1.- Mikel Garai Zalbide (nacido en Orozko-Abizu Elexeaga).

 

4.2.3.5.- María del Carmen de Yragorri Linaza  (Lemoa, 1810).

 

5.- Pedro de Ybarra Larrabide (Zeberio,  1692).

6.- Catalina de Ybarra Larrabide (Zeberio, 1694).

7.- José de Ybarra Larrabide (Zeberio, 1697).

8.- Jacobe de Yragorri Solachi y Larravide (Zeberio, 1698).

 

9.- Domingo de Yragorri Larrabide. Casó con Simona de Ypiña Amesarri. Padres de, entre otros:

9.1.- Pedro de Yragorri-solachi Ypiña (Zeberio, 1726).

9.2.- Dominica  de Yragorri-solachi Ypiña. Casó con Pedro de Aranguren Anunzibi-Urrutia. Padres de:

9.2.1.- Joseph de Aranguren Yragorri (Zeberio, 1757). Joseph demostró hidalguía ante la autoridad del Señorío de Bizkaia (Archivo C. J. Gernika, reg. 153). En el expediente correspondiente se dice que Joseph pasó a vivir en Orduña, donde hizo actos de vecindad sin haber demostrado previamente su hidalguía y limpieza de sangre, por lo que fue denunciado por la autoridad. Se trata de un expediente prolijo, en el que se reproducen actas bautismales de padres, abuelos y bisabuelos. Pero a efectos de los Iragorri que hoy nos interesan, poco interesante hay.

 

IV.- Martín de Ybarra Solachi y Larrabide fue bautizado en Zeberio, parroquia Santo Tomás de Olabarrieta, el 9-XI-1684, apadrinado por Pedro Zarauz y Marina Olabarri, y murió en 1761. Martín  casó con Agustina de Artiñano y  Leyza-Ydirin (hija de Domingo y Marina; ambos de Zeberio). Padres de, entre otros:

  

V.- Domingo de Yragorri Solachi y Artiñano, nacido en Zeberio y bautizado en su parroquial Santo Tomás de Olabarrieta el 12-IX-1717 (apadrinado en la pila por Juan Ypiña y Catalina Yragorri), casó con María Antonia de Larrea Zabala y Zabala (hija de Antonio de Larrea-Larracoechea y de Josefa Zabala). Padres de, entre otros:

 

1.- Isidro de Yragorri y Larrea Zabala (Zeberio, P. Santo Tomás de Olabarrieta, b. 15-V-1761; padrinos de pila: Antonio Larrea y Josefa Zabala Zautuola). Casó en la anteiglesia de Begoña, Bizkaia,  el 11-VII-1788, con Maria Josefa de Urien Angulo, y falleció en Begoña el 16-X-1828. Entre los años 1789 y 1805 tuvieron ocho hijos, siendo uno de éstos:

1.1.- Román Severino de Yragorri Urien (Bilbao, P. San Antón, n. 1794). Casó con Luisa de Mimiaga Leguina. Padres de:

1.1.1.- Saturnino (bautizado Fausto Saturnino) de Yragorri Mimiaga (Begoña, n. 1822). Saturnino se avecindó en Villasana, en el burgalés Valle de Mena, lindante con Bizkaia, y contrajo matrimonio con Cristina de la Peña, natural de Virtus, en Cantabria. Fue hijo suyo:

1.1.1.1.- Norberto de Yragorri de la Peña, nacido en dicho Villasana de Mena, se casó el 16-I-1863 en Balmaseda, Bizkaia, en la iglesia San Juan del Moral, aneja a la parroquial de San Severino, con Bibiana Garagorri Ontanilla, hija de Cecilio, de Balmaseda, y de Nicolasa, de Arciniega-Araba; testigos de la boda fueron Juan Álvarez y Manuela Torre.

 

2.- José de Yragorri y Larrea Zabala, que sigue la línea.

 

VI.- José de Yragorri y Larrea Zavala, bautizado en Zeberio el 9-VII-1765, bajo padrinazgo de Lorenzo Retalde y Josefa Larrea Zabala, pasó a América, falleciendo en abril de 1832 en Colombia, habiendo contraído matrimonio en Popayán-Colombia, con María Josefa Paula Borrero Baca el 18 de julio de 1803.

 

De José se narra la siguiente anécdota en la página http://www.geocities.com/pachajoa2000/dioni2.htm

 

DIONISIA: II

Viernes 4 de junio 1999

De: Mario Pachajoa Burbano

 

Payaneses:

 

Juan Carlos Iragorri, desde España, nos ha enviado las notas que transcribimos a continuación. Amalia Grueso de Salazar y el que escribe estas líneas, agradecen profundamente ésta importante contribución:

 

Don Mario Pachajoa:

 

Perdone que me meta en el asunto de Dionisia Mosquera y de José María Obando, pero como veo que hay alguien interesado en saber detalles, yo creo tener buena parte de ellos.

 

Cuentan los historiadores que en la Popayán del siglo XVIII había dos grandes comerciantes: Pedro López Crespo, mejor conocido como Pedro Crespo, y Pedro García de Lemos, a quien se le llamaba Pedro Lemos. Crespo, que era casado con Dionisia Mosquera, le tenía arrendado a Lemos los bajos de su casa.

 

Un día, Crespo decidió emprender un viaje al Caribe para traer mercancías y le pidió a Lemos que le cuidara sus negocios y su esposa. Lemos lo hizo. Y muy bien. Tanto que la señora Dionisia terminó embarazada.

 

Llevaba seis meses o algo así en ese estado, cuando se supo en Popayán que Crespo estaba a punto de llegar. Temerosos, Dionisia Mosquera y Lemos les pidieron entonces a dos esclavos de ella que fuesen a recibir a Crespo a un río próximo a Popayán (debe ser el Cauca), y les prometieron darles la libertad si lo mataban.

 

Tan pronto Crespo se bajó de la barca y habló con la pareja de esclavos, el plan se vino abajo. "Yo juré que si me regresaba y me libraba de las enfermedades que padecí, les daría la libertad a los esclavos que saliesen a recibirme", les dijo. Ellos olvidaron de inmediato el compromiso adquirido con Dionisia y Lemos.

 

Conscientes de que su estrategia había fallado, Dionisia y Lemos esperaron a Crespo en la casa. Ella se subió a una habitación y él lo atendió al entrar en un salón. Le dijo que ella estaba enferma y que pronto podría verla y, para tranquilizarlo, le dio un trago en el que echó una sustancia que lo durmió.

 

Fue en ese momento cuando Dionisia y Pedro Lemos, acompañados por la pareja de esclavos que les fallaron, ahorcaron a Crespo. Y para simular otra cosa, le clavaron en el pecho el pitón de un toro y arrojaron el cadáver a la calle. La idea era que todo el mundo pensara que Crespo había sido corneado por unas reses que acababan de pasar.

 

Luego, Dionisia huyó y Lemos también. Ella dio a luz a una niña, Ana María, que en realidad era Lemos Mosquera. Después de muchos ires y venires, Ana María terminó en la hacienda de Quebradaseca, al norte del Cauca, propiedad de un vizcaíno recién desembarcado que se llamaba Joseph de Iragorri Larrea Zabala y Larrabide.

 

Era médico, especializado en fracturas, nacido en Ceberio (Vizcaya) y había pisado las Indias por petición de su pariente el prelado Velarde y Bustamante, designado arzobispo de Popayán. Iragorri, que casó después con Micaela Borrero Baca, con quien tuvo dos hijos (Martín Pedro José y Micaela), había archivado en la catedral de Popayán un documento donde consta que "su sangre no es de indios ni de negros ni de moros". Era el certificado de limpieza de sangre, que no significa que fuese noble, no. Ese papel se lo inventaron los vascos en aquella época para exigírselo al que perseguía un puesto de trabajo. Así buscaban impedir que los extranjeros les quitaran los empleos.

 

El hecho es que Iragorri tuvo amores con Ana María, y que de ellos nació Obando. Pero fue un drama. Ella quiso que Iragorri le diera el apellido al niño, y éste, supongo que por no quedar mal con la cerrada sociedad payanesa (cosa que, vista hoy, es una tontería), se negó.

 

Entristecida, Ana María corrió a García (Cauca) y le contó la historia al párroco, un Mosquera tío carnal suyo. Y fue él quien le sugirió dar en adopción al bebé a la familia quiteña Velázquez de Obando. Pasados varios años, José María se cruzó varias cartas con su padre, con quien al parecer sostuvo una relación amable.

 

Siempre ha habido una polémica sobre quién fue el padre de Obando. Todo indica que Iragorri. No sólo porque los historiadores lo dicen, sino por el parecido físico de Obando con Iragorris de aquellas generaciones.

 

Aquí paro el cuento. Ya he mencionado muchas veces el apellido Iragorri, y cansa. Acuérdense de que hace muchos años, en la base de la cruz de la iglesia de Belén y al lado de aquellas inscripciones sobre la piedra ("un avemaría y un padrenuestro para que nos libres del comején", etc), alguien escribió: "Y un padrenuestro y una avemaría para que nos libres de los Iragorri".

 

Saludos,  Juan Carlos Iragorri

 

A partir aquí exponemos datos que nos ha ofrecido Andrés Álvarez Iragorri <andresalvareziragorry@gmail.com>

 

José de Yragorri y Larrea Zavala, que fallecería en 1832, casó el 18 de julio 1803, en Popayán-Cauca-Colombia, con Maria Josefa Paula Borrero Baca, nacida en 1779 en Popayán (hija de Pedro Borrero Ramírez  y de Micaela Baca de Ortega Gurmendi).  Padres de:

 

1.- Pedro José Iragorri Borrero, que sigue la línea. 

 

2.- Micaela Iragorri Borrero. Se casó con José Borrero Ramírez. Padres de José María, Tomás, Bartolomé, Felisa, Pedro Antonio, Eulogia, Pablo, Dolores catalina, Rafael, María Petrona, Juan de Dios, Matilde y Herminia Borrero Iragorri. (En la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

 

VII.- Pedro José Iragorri Borrero (1805-1884), casó con Maria Antonia Carvajal Vergara. Padres de:

 

1.- José Antonio Iragorri Carvajal. Se casó con Rafaela Ospina. Padres de

1.1.- PEDRO JOSÉ IRAGORRI OSPINA.

1.2. PEDRO JOSÉ IRAGORRI OSPINA se casó a) Con RAFAELA OROZCO y tuvieron estas hijas: CARMEN, JULIA y JOSÉ ANTONIO IRAGORRI OROZCO. b) Con ROSARIO RENGIFO y tuvieron a ROSA MARÍA IRAGORRI RENGIFO.

1.3.- FLORENTINO IRAGORRI OSPINA. Se casó con su prima hermana REBECA OBANDO IRAGORRI y tuvieron a:

1.3.1.- GUILLERMO IRAGORRI OBANDO.

 

1.4.- FEDERICO IRAGORRI OSPINA. Se casó con CILIA BORRERO y tuvo estos hijos:

1.4.1.- HERNANDO IRAGORRI BORRERO.

1.4.2.- EUDORO IRAGORRI BORRERO.

1.4.3.- CLEMENCIA IRAGORRI BORRERO.

1.4.4.- ROSA IRAGORRI BORRERO.

 

1.5.- VALENTINA IRAGORRI OSPINA. Se casó con EUDORO BORRERO y tuvieron a DOLORES, CLEMENCIA, EUGENIA y ANA MARÍA BORRERO IRAGORRI. (En la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

 

1.6.- LEOPOLDINA IRAGORRI OSPINA. Se casó con EUSEBIO BORRERO y tuvieron estos hijos: DOLORES, CLEMENCIA, EUGENIA, ANA MARÍA y HERNANDO BORRERO IRAGORRI. (En la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

1.7.- MARÍA JOSEFA IRAGORRI OSPINA. Se casó con ANDRÉS SAA VELASCO y tuvieron estos hijos: LUIS CARLOS, ANDRÉS, JOSEFINA, LEONOR, VIRGINIA y FANNY SAA IRAGORRI. (En la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

2.- Carlos Iragorri Carvajal. Se casó con Amalia Castro. Padres de:

2.1.- MICAELA IRAGORRI CASTRO. Célibe.

2.2.- SOLEDAD IRAGORRI CASTRO. Se casó con PEDRO VELASCO Y CASTRO y tuvieron estos hijos: MARÍA, ALONSO, JOSÉ VICENTE, ARCESIO, ANA LUISA, RAFAELA, MARTA e IGNACIO LEÓN VELASCO IRAGORRI. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

 

2.3.- CARLOS IRAGORRI CASTRO. Se casó con ABIGAÍL CASTRO ESCORZA y tuvieron estos hijos:

2.3.1.- MARÍA IRAGORRI CASTRO. Se casó con JOSÉ RAFAEL ASTORQUIZA LATORRE y tuvieron estos hijos: OLGA, MARÍA EUGENIA, JOSEFINA, FANNY y EDGAR ASTORQUIZA IRAGORRI.(en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

2.3.2.- ROSA AMALIA IRAGORRI CASTRO. Se casó con RAFAEL VELASCO y tuvieron estos hijos: ALVARO, GLORIA, GUIOMAR, NELLY, EDITH, RAFAEL ALBERTO y BEATRIZ VELASCO IRAGORRI. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

2.3.3.- JORGE IRAGORRI CASTRO. Se casó con BELISA MUÑOZ y tuvieron estos hijos:

2.3.3.1.-CARLOS IRAGORRI MUÑOZ.

2.3.3.2.- JAIME IRAGORRI MUÑOZ.

2.3.3.3.- ÁLVARO IRAGORRI MUÑOZ.

2.3.3.4.- ALICIA IRAGORRI MUÑOZ.

2.3.3.5.- JORGE IRAGORRI MUÑOZ.

 

 

2.3.4.- ANA MARÍA IRAGORRI CASTRO. Se casó con DEOGRACIAS FONSECA y tuvieron estos hijos: (¿JESÚS?) ENRIQUE, YOLANDA, ALINA, CARLOS ALFONSO, MARCO AURELIO, GUILLERMO, GUSTAVO ADOLFO, ANA MARÍA, CARMEN ELISA y MIREYA FONSECA IRAGORRI. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

2.4.- JESUSITA  IRAGORRI CASTRO. Célibe.

 

2.5.- LISÍMACO IRAGORRI CASTRO. Se casó con ELISA RODRÍGUEZ MOSQUERA y tuvieron estos hijos:

2.5.1.- LUISA IRAGORRI RODRÍGUEZ. Se casó con MANUEL JOSÉ NAVIA.

 

2.5.2.- LEONOR IRAGORRI RODRÍGUEZ. Se casó con: a) GUILLERMO RAFFO, y tuvieron estos hijos: OLGA TERESA y RICARDO LEÓN RAFFO IRAGORRI.

b) VICENTE VALLEJO. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

 

2.5.3.- SUSANA IRAGORRI RODRÍGUEZ. Se casó con :

a) JOSÉ VICENTE NIÑO, y tuvieron estos hijos: ELISA, NELLY, MARÍA EUGENIA, AMPARO, ESPERANZA, CARMEN DEL PILAR, ADOLFO y EDUARDO NIÑO IRAGORRI.

b) ROBERTO COLMENARES, y tuvieron estos hijos: PAULINA, SUSANA y RODRIGO COLMENARES IRAGORRI. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

2.5.4.- CELIO IRAGORRI RODRÍGUEZ. Se casó con MARY DELGADO y tuvieron estas hijas:

2.5.4.1.- ESPERANZA IRAGORRI DELGADO.

2.5.4.2.- FLORENCIA IRAGORRI DELGADO. FLORENCIA vive en Venezuela.

 

 

2.5.5.- ANTONIO JOSÉ IRAGORRI RODRÍGUEZ. Se casó con LEONOR MEDINA y tuvieron estos hijos:

2.5.5.1.- ANA JULIA IRAGORRI MEDINA.

2.5.5.2.- SILVIA IRAGORRI MEDINA.

2.5.5.3.- VICTORIA E. IRAGORRI MEDINA. Se casó con DIEGO GUZMÁN.

 

2.5.5.4.- MAURICIO IRAGORRI MEDINA.

2.5.5.5.- MERCEDES IRAGORRI MEDINA.

2.5.5.6.- MARÍA ANTONIA IRAGORRI MEDINA.

 

2.5.6.- CARLOS IRAGORRI RODRÍGUEZ. Se casó con

a) MARY MUÑOZ, y tuvieron estos hijos:

2.5.6.1.- FERNANDO IRAGORRI MUÑOZ. Se casó con ROSITA PARÍS y tuvieron a

2.5.6.1.1.- ¿NATALIA IRAGORRI PARÍS?.

 

2.5.6.2.- MARÍA CRISTINA IRAGORRI MUÑOZ. Se casó con SANTIAGO DÁVILA, ¿y tuvieron a SANTIAGO Y ELSA DÁVILA IRAGORRI?

 

2.5.6.3.- ALFREDO IRAGORRI MUÑOZ. Se casó con AMPARO JARAMILLO.

 

b) LETICIA RESTREPO, y tuvieron estos hijos:

2.5.6.4.- MÓNICA IRAGORRI RESTREPO.

 

2.5.7.- JOSEFINA IRAGORRI RODRÍGUEZ. Se casó con ALBERTO VALENCIA B. y tuvieron estos hijos: ALBERTO JOSÉ, AURA NOEMÍ, GUSTAVO, ESTELA, JESÚS VALENCIA, LEONOR, JOSEFINA (“TITA”) y FELIPE VALENCIA IRAGORRI. Casi toda la familia Valencia Iragorri viven en Costa Rica. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

 

2.5.8.- LUIS GENARO IRAGORRI RODRÍGUEZ. Se casó con ANA LUISA TORRES y tuvieron estos hijos:

2.5.8.1.- ANA ELISA IRAGORRI TORRES. Se casó con ¿EGON JOSÉ CASTRO? y tuvieron estos hijos: MAURICIO y RICARDO CASTRO IRAGORRI. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

2.5.8.2.- PEDRO JOSÉ IRAGORRI TORRES. se casó con ISABEL CRISTINA POSADA GRILLO y tuvieron estas hijas:

2.5.8.2.1.- MARÍA IRAGORRI POSADA.

2.5.8.2.2.- ISABEL IRAGORRI POSADA.

 

2.5.8.3.- LUIS ADOLFO IRAGORRI TORRES. se casó con MARGARITA HINCAPIÉ.

 

2.5.8.4.- JUAN MANUEL IRAGORRI TORRES.

2.5.8.5.- CONSUELO IRAGORRI TORRES. Se casó con EFRAÍN SEPÚLVEDA y tuvieron estos hijos: JUAN MARTÍN y JULIANA MARCELA SEPÚLVEDA IRAGORRI. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

2.5.8.6.- MARITZA IRAGORRI TORRES. Se casó con EFRAÍN CASADIEGO LABORDE (divorciados) y tuvieron estos hijos : EFRAÍN y MARÍA JULIANA CASADIEGO IRAGORRI. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

2.5.8.7.- PATRICIA IRAGORRI TORRES ¿tuvo a JEAN PAUL IRAGORRI TORRES? (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

2.5.8.8.- BEATRIZ IRAGORRI TORRES.

2.5.8.9.- FELIPE IRAGORRI TORRES. Se casó con ESMERALDA LOZANO.

 

 

2.6.- ARCADIO IRAGORRI CASTRO. Se casó con ISMAELINA CÓRDOBA y tuvo estos hijos:

2.6.1.- MIGUEL ÁNGEL IRAGORRI CÓRDOBA.

2.6.2.- JOSEFINA IRAGORRI CÓRDOBA.

2.6.3.- ALINA IRAGORRI CÓRDOBA.

2.6.4.- NOHRA IRAGORRI CÓRDOBA.

 

2.7.- ANA MARÍA IRAGORRI CASTRO. Se casó con ENRIQUE PALACIOS y tuvieron a LUIS ENRIQUE PALACIOS IRAGORRI. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

2.8.- ANTONIA IRAGORRI CASTRO. Se casó con NEPOMUCENO BONILLA FIGUEROA y tuvieron a GERARDO y HERNANDO BONILLA IRAGORRI. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

3.- Ignacio Iragorri Carvajal. Célibe.

 

4.- Ana María Iragorri Carvajal. Se casó con José María Obando Espinosa. Padres de: JOSÉ MARÍA, REBECA, DOLORES, ULPIANO y MARÍA (soltera) OBANDO IRAGORRI.

 

5.- Fernando Iragorri Carvajal. Se casó con Adelaida Guzmán Delgado. Padres de:

5.1.- IGNACIO IRAGORRI GUZMÁN. Se casó con una dama chilena y tuvieron estos hijos:

5.1.1.- RICARDO IRAGORRI (…).

5.1.2.- JULIA IRAGORRI (…).

5.1.3.- ESTER IRAGORRI (…).

5.1.4.- RAÚL IRAGORRI (…).

 

5.2.- MANUEL MARÍA IRAGORRI GUZMÁN. Célibe.

5.3.- CELIO IRAGORRI GUZMÁN. Se casó con su prima hermana DOLORES IRAGORRI ISAACS y tuvieron a:

5.3.1.-  REBECA IRAGORRI IRAGORRI. Se casó con VIRGILIO VELASCO y tuvieron a SONIA VELASCO IRAGORRI. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

5.4.- GONZALO IRAGORRI GUZMÁN.

5.5.- CLEMENCIA IRAGORRI GUZMÁN.

5.6.- FERNANDO IRAGORRI GUZMÁN. Célilbe.

 

6.- Florentino Iragorri Carvajal. Falleció siendo niño.

7.- Micaela Iragorri Carvajal. Se casó con JOSÉ DOLORES OBANDO ESPINOSA. Padres de ENRIQUETA OBANDO IRAGORRI.

 

8.- José María Iragorri Carvajal, que sigue la línea.

 

VIII.- José María Iragorri Carvajal (1830-1901). Casó el 23 de julio 1857 en Cali (Valle del Cauca, Colombia) con Rebeca Isaacs Ferrer. Padres de:

 

1.- MARÍA DE JESÚS IRAGORRI ISAACS. Se casó con PRIMO PARDO (sin hijos).

 

2.- GEORGINA IRAGORRI ISAACS. Se casó con EUDORO DELGADO y tuvieron estas hijas: MARÍA y SIXTA DELGADO IRAGORRI. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

3.- AMALIA IRAGORRI ISAACS. Se casó con JULIO BONILLA FIGUEROA (sin hijos).

 

4.- DOLORES IRAGORRI ISAACS. Se casó con su primo hermano CELIO IRAGORRI GUZMÁN y tuvieron a

4.1.- REBECA IRAGORRI IRAGORRI.

 

5.- JORGE IRAGORRI ISAACS. Se casó con NATALIA DÍEZ PERDOMO y tuvieron estos hijos:

5.1.-JORGE ALONSO IRAGORRI DÍEZ. Se casó con JOSEFINA HOLGUÍN y tuvieron estos hijos:

5.1.1.- GLORIA IRAGORRI HOLGUÍN. Se casó con JAIME MADRIÑÁN y tuvieron a ANITA, GLORIA, CECILIA y MARÍA DEL PILAR MADRIÑÁN IRAGORRI. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

5.1.2.- CECILIA IRAGORRI HOLGUÍN. Se casó con IVENS TAFUR.

 

5.1.3.- JORGE IRAGORRI HOLGUÍN.

5.1.4.- JAIME IRAGORRI HOLGUÍN.

5.1.5.- ANA MATILDE IRAGORRI HOLGUÍN.

5.1.6.- MARÍA DEL CARMEN IRAGORRI HOLGUÍN.

5.1.7.- CÉSAR IRAGORRI HOLGUÍN. (f. 2008) Se casó con ROSARIO CASAS, y tuvo estos hijos:

5.1.7.1.- MARÍA JOSÉ IRAGORRI CASAS.

5.1.7.2.- XIMENA IRAGORRI CASAS.

5.1.7.3.- JORGE ALONSO IRAGORRI CASAS.

5.1.7.4.- VIRGINIA IRAGORRI CASAS.

5.1.7.5.- MARIÁNGELA IRAGORRI CASAS.

 

5.1.8.- EDUARDO IRAGORRI HOLGUÍN. Se caso con VICTORIA RIZO y tuvieron a

5.1.8.1.- MAURICIO IRAGORRI RIZO.

5.1.8.2.- CLAUDIA IRAGORRI RIZO.

5.1.8.3.- JORGE EDUARDO IRAGORRI RIZO.

 

5.1.9.- MANUEL JOSÉ IRAGORRI HOLGUÍN.

 

5.2.- JOSÉ MARÍA IRAGORRI DÍEZ. Se casó con ALICIA CAJIAO SANCLEMENTE y tuvieron estos hijos:

5.2.1.- YOLANDA IRAGORRI CAJIAO. Se casó con FRANCISCO ESPINOZA y tuvieron estos hijos: FRANCISCO JOSÉ, ADRIANA y CAROLINA ESPINOSA IRAGORRI. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

 

5.2.2.- JULIÁN IRAGORRI CAJIAO. Se casó con IRMA SUS PASTRANA y tuvieron estos hijos:

5.2.2.1.- JULIÁN MARÍA IRAGORRI SUS.

5.2.2.2.- ANDRÉS MARÍA IRAGORRI SUS.

5.2.2.3.- ANA MARÍA IRAGORRI SUS.

 

5.2.3.- MARÍA CECILIA IRAGORRI CAJIAO. Se casó con RAFAEL PAREDES y tuvieron estos hijos: MARÍA CECILIA, ANA MARÍA y LUZ MARÍA PAREDES IRAGORRI. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

5.2.4.- ADOLFO IRAGORRI CAJIAO. se casó con:

a) HELENA OSORIO y tuvieron a

5.2.4.1.- MARÍA ALEJANDRA IRAGORRI OSORIO.

b) ALBA TERESA CUCALÓN y tuvieron a

5.2.4.2.- ANGELA MARÍA IRAGORRI CUCALÓN.

5.2.4.3.- GUSTAVO ADOLFO IRAGORRI CUCALÓN.

 

5.2.5.- ALICIA IRAGORRI CAJIAO. Se casó con ADOLFO DÍAZ GRANADOS y tuvieron estos hijos: ALFREDO JOSÉ y MARÍA ALEJANDRA DÍAZ IRAGORRI. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

5.2.6.- FERNANDO IRAGORRI CAJIAO se casó con SILVIA LÓPEZ y tuvieron estos hijos:

5.2.6.1.- JOSÉ FERNANDO IRAGORRI LÓPEZ.

5.2.6.2.- JESUSITA IRAGORRI LÓPEZ.

 

5.3.- MARIO IRAGORRI DÍEZ. Se casó con LEONOR GARCÉS y tuvieron a:

5.3.1.- ESTELA IRAGORRI GARCÉS. Se casó con ALBERTO ROJAS y tuvieron estos hijos: XIMENA, JUAN CARLOS y JUAN PABLO ROJAS IRAGORRI. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

 

5.4.- BENJAMÍN IRAGORRI DÍEZ. Se casó con:

a) MARUJA HORMAZA, y tuvieron a

5.4.1.- ELSA IRAGORRI HORMAZA. Se casó con CARLOS BERNAL y tuvieron a CARLOS MANUEL BERNAL IRAGORRI. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

5.4.2.- AURELIO IRAGORRI HORMAZA. Se casó con DIANA VALENCIA LÓPEZ y tuvieron estos hijos:

5.4.2.1.- SUSANA MARÍA IRAGORRI VALENCIA.

5.4.2.2.- AURELIO IRAGORRI VALENCIA.

5.4.2.3.- CRISTINA IRAGORRI VALENCIA.

5.4.2.4.- PATRICIA IRAGORRI VALENCIA. 

b) LUZ HORMAZA, y tuvieron a

5.4.3.- MARUJA IRAGORRI HORMAZA. Se casó con:

a) DARIO VALENCIA. b) CARLOS ARDILA LULE. MARÍA ALEJANDRA, PABLO y JULIÁN. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

5.4.4.- MARÍA VICTORIA IRAGORRI HORMAZA. Se casó con FRANCISCO ANGULO MUÑOZ y tuvieron a MARIA FERNANDA ANGULO IRAGORRI. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

5.4.5.- GILBERTO IRAGORRI HORMAZA. Se casó con:

a) GRACIELA ANGULO M. y tuvieron estos hijos:

5.4.5.1.- REINALDO IRAGORRI ANGULO.

5.4.5.2.- GILBERTO IRAGORRI ANGULO.

b) CARMEN E. LONDOÑO C. y tuvieron estos hijos:

5.4.5.3.- FELIPE

5.4.5.4.- CARMEN E. IRAGORRI LONDOÑO.

 

5.4.6.- JUAN JOSÉ IRAGORRI HORMAZA.

5.4.7.- ALFREDO IRAGORRI HORMAZA (murió niño).

5.4.8.- BENJAMÍN IRAGORRI HORMAZA.

 

6.- JOSÉ MARÍA IRAGORRI ISAACS, que sigue la línea.

 

IX.- JOSÉ MARÍA IRAGORRI ISAACS se casó con ANA MARÍA PEÑA ARROYO y tuvieron estos hijos:

 

1.- LUIS CARLOS (“LUCARRI”) IRAGORRI PEÑA, que sigue la línea.

2.- HERNANDO IRAGORRI PEÑA. Se casó con JESUSITA VELASCO NAVAS y tuvieron estos hijos:

2.1.- FRANCISCO JOSÉ IRAGORRI VELASCO.

2.2.- RICARDO IRAGORRI VELASCO.

2.3.- JOSÉ MARÍA IRAGORRI VELASCO.

2.4.- MARÍA EUGENIA IRAGORRI VELASCO.

2.5.- ANA LUCÍA IRAGORRI VELASCO.

2.6.- OLGA IRAGORRI VELASCO.

2.7.- CONSUELO IRAGORRI VELASCO.

 

3.-ALFONSO IRAGORRI PEÑA. Se casó con IRMA ZAMORANO y tuvieron estos hijos:

3.1.- HUGO IRAGORRI ZAMORANO. Se casó con: a) JULIETA GAMBOA, y tuvieron estos hijos:

3.1.1.- ANA MILENA IRAGORRI GAMBOA. Madre de:

3.1.1.1.- ANA MARÍA HUERTAS IRAGORRI.           

3.1.2.- HUGO IRAGORRI GAMBOA.

 

Hugo casó por segunda vez, con b) MAGDALENA MEDINA, y tuvieron estos hijos:

3.1.3.- JUAN PABLO

3.1.4.- MAURICIO IRAGORRI MEDINA.

  

3.2.- GRETA IRAGORRI ZAMORANO. Se casó con MARIO ÁLVAREZ y tuvieron estos hijos: JORGE BENJAMÍN, ADRIANA y CLARA ÁLVAREZ IRAGORRI. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

3.3.- ALICIA IRAGORRI ZAMORANO. Se casó con RICARDO ÁLVAREZ y tuvieron estos hijos: XIMENA, JAVIER, PILAR, LUIS FERNANDO, IVÁN EDUARDO ÁLVAREZ IRAGORRI. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

  

3.4.- REINALDO IRAGORRI ZAMORANO. Se casó con AMPARO PINZÓN y tuvieron estos hijos:

3.4.1.- REINALDO IRAGORRI PINZÓN.

3.4.2.- ANDREA IRAGORRI PINZÓN. 


4.- GUILLERMO IRAGORRI PEÑA. Se casó con LINA MUÑOZ OBANDO.

 

5.- VICTOR ALBERTO IRAGORRI PEÑA. Se casó con JOSEFINA ARBOLEDA y tuvieron a

5.1.- JOSEFINA IRAGORRI ARBOLEDA.

 

6.- JOSÉ VICENTE IRAGORRI PEÑA. Se casó con LAURA ANDRADE y tuvieron a

6.1.- DIEGO IRAGORRI ANDRADE. Se casó con HELENA PONCE.

 

6.2.- FERNANDO IRAGORRI ANDRADE. Se casó con PAULA GARZA.

 

X.-  LUIS CARLOS (“LUCARRI”) IRAGORRI PEÑA se casó con Rosa Zamorano Simmonds, y en segundas nupcias con Leonor Hurtado. Fruto del primer enlace fueron:

 

1.- OSCAR IRAGORRI ZAMORANO. Se casó con BEATRIZ IRAGORRI CLAVIJO y tuvieron estos hijos:

1.1.- OSCAR IRAGORRI CLAVIJO. Se casó con MERCEDES SIERRA y tuvieron a

1.1.1.- MARCELA IRAGORRI SIERRA.

1.1.2.- ADRIANA IRAGORRI SIERRA.

 

 

1.2.- CAMILO ¿O es Mauricio? IRAGORRI CLAVIJO.

1.3.- XIMENA IRAGORRI CLAVIJO. Se casó con CAMILO BOTERO y tuvieron a JULIANA BOTERO IRAGORRI. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

1.4.- MAURICIO ¿O es Camilo? IRAGORRI CLAVIJO se casó con AYDÉE ALARCÓN y tuvieron estos hijos:

1.4.1.- PATRICIA ELENA IRAGORRI ALARCÓN.

1.4.2.- MAURICIO IRAGORRI ALARCÓN.

  

2.- ÉDGAR IRAGORRI ZAMORANO. Se casó con GLADYS MARCHANT y tuvieron a

2.1.- JUAN CARLOS IRAGORRI MARCHANT.

 

3.- GUILLERMO ALBERTO IRAGORRI ¿ZAMORANO? Se casó con GLADYS ZAMORANO y tuvieron estos hijos:

3.1.- CARLOS ALBERTO IRAGORRI ZAMORANO.

3.2.- FELIPE IRAGORRI ZAMORANO.

3.3.- MARÍA PIEDAD IRAGORRI ZAMORANO.

 

4.- GLADYS IRAGORRI ¿ZAMORANO? Se casó con FERNANDO DE ANGULO y tuvieron estos hijos: JUAN FERNANDO, GUILLERMO ALBERTO, EDUARDO, ALFREDO, OLGA LUCÍA, JULIÁN y JAIME DE ANGULO IRAGORRI. (en la próxima generación se pierde el apellido Iragorri)

 

5.- JAIME IRAGORRI ¿ZAMORANO? Se casó con NANCY CAICEDO y tuvieron estos hijos:

5.1.- LUIS CARLOS IRAGORRI CAICEDO.

5.2.- ANA MARÍA IRAGORRI CAICEDO.

5.3.- MARÍA CRISTINA IRAGORRI CAICEDO.

5.4.- ALVARO JOSÉ IRAGORRI CAICEDO.

 

 

En obras. Pendiente de verificación y ampliación.

 

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba