IRADIER: Los originarios de Lanciego.

Un músico, un militar, un político, un explorador científico, un arquitecto…

Si a tu ventana llegauna Paloma, trátala con cariñoque es mi persona.

Cuéntale tus amores, bien de mi vida, corónala de floresque es cosa mía.

 

Lanciego es una localidad de la Rioja Alavesa que se asienta sobre un terreno relativamente llano, en un pequeño valle a los pies de la Sierra de Cantabria, regado por varios riachuelos. Desde su origen formó parte de la jurisdicción de Laguardia, hasta que en el año 1630 obtuvo el título de villa. El municipio está compuesto por tres núcleos de población: la villa de Lanciego y los barrios de Assa y ViñaspreBiasteri).

I.- José de Yradier y su esposa Catalina de Sabando fueron vecinos de la villa de Lanciego, en Araba, y padres de:

II.- Francisco Miguel de Yradier Sabando, bautizado el 4-X-1699 en San Acisclo de Lanciego, esposo de Catalina de Sáenz y padres ambos de:-

1.- Manuel Isidro de Yradier Sáenz (Lanciego, n. 1731).

2.- Juan Manuel de Yradier Sáenz (Lanciego, n. 1734).

3.- Mª Antonia de Yradier Sáenz (Lanciego, n. 1737).

4.- Mª Ventura de Yradier Sáenz (Lanciego, n.  1747).

5.- Baltasar de Yradier Sáenz (Lanciego, n.  1751).

6.- José, que sigue esta línea.

III.- José de Yradier Sáenz fue bautizado el 28 de marzo de 1754 en Lanciego, parroquia de San Acisclo, y contrajo matrimonio en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en mayo de 1777 y parroquia de San Pedro, con María de Martínez Yedra. Uno de sus nueve hijos, nacidos en Lanciago, años 1784 a 1797, fue:

IV.- Pedro de Yradier Martínez, bautizado el 20 de mayo de 1786 en San Acisclo de Lanciego, el cual casó en dos ocasiones:

Primera boda de Pedro de Yradier Martínez: En Vitoria, parroquia de San Pedro, abril de 1809, con Lucia de Arce Martínez. Hijos de este enlace:

1.- Eusebio Pedro de Yradier Arce Martínez y 4-Martínez (Vitoria-Gasteiz, P. San Pedro, n. 1810).

2.- Antonio Pedro de Yradier Arce Martínez y 4-Martínez (Vitoria-Gasteiz, P. San Pedro, n.  1811).

3.- Pedro VALENTÍN de Yradier Arce Martínez y 4-Martínez (Vitoria-Gasteiz, P. San Pedro, b.  17-XII-1816). Pedro VALENTÍN casó en San Pedro de Vitoria, año 1842, con Amalia Balbina Asunción de Boulffi y Gazmurri. (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 23-X-1826; hija de Juan Bautista de Boulffi Martínez y de  Manuela de Gazmuri Ybarra). Hijos de Pedro VALENTÍN y Amalia Balbina fueron:

3.1.- Emilio Santiago de Iradier y Bulfi Martínez (Vitoria-Gasteiz, P. San Pedro, b.  1843).

3.2.- Manuela Petra de Iradier y Bulfi Martínez (Vitoria-Gasteiz, P. San Pedro, b.  1845).

3.3.- Rosa de Iradier y Bulfi Martínez (Vitoria-Gasteiz, P. San Pedro, b.  1846).

3.4.- Enrique Vicente de Iradier y Bulfi Martínez (Vitoria-Gasteiz, P. San Pedro, b.  1848).

3.5.- Manuel (Lucio Manuel Fermín) de Iradier y Bulfi Martínez (Vitoria-Gasteiz, P. San Pedro, n. 6 y b. 7-VII-1854). Copiaré seguidamente lo que sobre Manuel se dice en Wikipedia:

Manuel Iradier y Bulfy (Vitoria, Álava, 6 de julio de 1854 - Valsaín, Segovia, 19 de julio de 1911) fue un africanista y explorador español. Cursó estudios de Filosofía y Letras, pero sus inquietudes personales y la posible influencia de Henry Stanley lo impulsaron hacia la exploración científica. Realizó dos viajes de exploración al África ecuatorial en los cuales logró realizar una importante compilación geográfica, biológica, etnológica y lingüística; además, sentó las bases de la gestación política de la Guinea Española (nación actualmente conocida como Guinea Ecuatorial) Desde el regreso de su segundo viaje, y tras los homenajes y las exposiciones de los conocimientos adquiridos, Manuel Iradier se dedicó a poner en práctica su inventiva: creó un modelo de contador automático de agua, un fototaquímetro, un nuevo procedimiento tipográfico que acortaba las labores de imprenta, etc. A partir de 1901, residió en Madrid, y en 1911, murió en Valsaín (Segovia) donde vivió sus últimos días.

iradierbulfymanuel

Manuel Iradier fue iniciado en la francmasonería en la entonces «Logia Victoria» de la ciudad de Vitoria. Después de la Guerra Civil Española, la logia Victoria desaparece, y hasta 1993 no se vuelve a instalar la francmasonería en la ciudad de Vitoria, adoptando el título distintivo de «Respetable Logia Manuel Iradier», en homenaje al explorador.

3.6.- Enrique Juan Cruz de Iradier y Bulfi Martínez (Vitoria-Gasteiz, P. San Pedro, b.   1858).

Segunda boda de Pedro de Yradier Martínez: El 25-XII-1816 murió Lucía Arce Martínez  y el viudo Pedro casó de nuevo, en noviembre de 1823, en la parroquia San Pedro de Vitoria Gasteiz,  con  Fermina de Arce Ximénez. De esta unión nacieron estos hermanastros de los anteriores:

4.- Pantaleón Marcos de Yradier Arce Martínez y 4-Ximénez (Vitoria-Gasteiz, P. San Pedro, n.   1824). En la enciclopedia Auñamendi se dice sobre Pantaleón:

Arquitecto que trabaja en Álava en la segunda mitad del siglo XIX. Hacia el 1867 hizo el presupuesto, junto con otro arquitecto y un ingeniero, de las obras de restauración de la parroquia de San Pedro Apóstol de Vitoria-Gasteiz. Unos años antes (1860) había trabajado en la reedificación de la torre de la parroquia de San Vicente Mártir de Vitoria-Gasteiz, que "es una torre magnífica, esbelta, única en la ciudad por su forma y estilo".

Casó Pantaleón en Zuia, en el año 1857, con María Pilar de Uriarte Zulueta). Hijos:

4.1.- Elvira Leona de Iradier Uriarte (Vitoria-Gasteiz, P. San Pedro, n.  1859), esposa de Enrique de Mendoza Cerrada.

4.2.- Cesáreo Liborio de Iradier Uriarte (Vitoria-Gasteiz, P. San Pedro, n.  1862).

5.- Lorenza Justiniana de Yradier Arce Martínez y 4-Ximénez (Vitoria-Gasteiz, P. San Pedro, n.    1825). Casó en 1842, en San Pedro de Vitoria, con Carlos de Dato Granados, natural de Mazarrón-Murcia A mediados del siglo XIX estaba Carlos Dato destinado en Vitoria, siendo a la sazón teniente coronel graduado capitán de Cazadores del 2º Batallón de Infantería Granada, y en Vitoria nació su primer hijo:

5.1.- Ricardo Eduardo Pedro Fermín de Dato Yradier (Vitoria, P. San Pedro, b. 1850).

Destinaron entonces al padre, Carlos Dato Granados, a Galicia, y allí nacería su segundo hijo:

5.2.- Eduardo Dato Iradier, nacido en 1 de agosto 1856 en La Coruña y bautizado en su parroquia de San Jorge.  Siendo Eduardo de corta edad pasó la familia a Madrid. Con 19 años se licenció en Derecho y dos años más tarde se casó con Carmen Barrenechea Montegui, de apelldio vasco nacida en Cuba. Frecuentó Eduardo Vitoria, que le nombró hijo adoptivo en 1903 y le dedicó una calle en 1916. Fue Diputado a Cortes por Vitoria desde 1914. En 1914 fue presidente del Consejo de Ministros; en 1918 ministro y por último Jefe del nuevo gobierno en 1920 y 1921, y estando en este cargo fue asesinado el 8 de marzo de 1921: “8 de marzo en 1921, sábado, regresaba a comer a casa del Parlamento en el auto de la Presidencia. Con él, un chófer y un criado. Antes de llegar a la Plaza de la Independencia se acercó una moto con sidecar, con tres hombres; al llegar a una curva, los dos del sidecar dispararon y huyeron. Cuatro tiros; le llevaron a la Casa de Socrro de Buena Vista y murió”.  Había sido un político de derechas, conservador.

iradiereduardodato

Como homenaje a Eduardo, el rey borbón otorgó, a la semana de su muerte, a su esposa el título de duquesa de Dato, título que llega a nuestros días en esta forma, tras heredarlo las hijas de Eduardo:

5.2.1.- Isabel Dato Barrenechea, 2ª duquesa de Dato.

5.2.3.- María de la Concepción Dato  Barrenechea.

5.2.2.- María del Carmen Dato Barrenechea (1885-1954), 3ª duquesa de Dato, esposa de Eugenio Espinosa de los Monteros y Bermejillo. Hijo:

5.2.3.- Eduardo Espinosa de los Monteros y Dato, 4º duque de Dato, esposo de María Dolores Español y Vélez-Ladrón de Guevara, condesa de Guevara. Hijo:

5.2.3.1.- Eduardo Espinosa de los Monteros y Español, 5º Duque de Dato, esposo de Ana-María Sanz-Tovar y Martínez-Ruano. Hija:

5.2.3.1.1.- María del Pilar Espinosa de los Monteros y Sanz-Tovar, actual duquesa de Dato, esposa de Miguel Armada y Martínez de Campos

6.- Nicasio Pedro de Yradier Arce Martínez y 4-Ximénez (Vitoria-Gasteiz, P. San Pedro, n.    1826).

=======================================================

Los Iradier Salaberri. Hijo de uno de los ya citados fue:

I.- Santiago de Yradier Arce, del que no encontramos acta bautismal, por lo que no tenemos certeza de quiénes eran sus padres, casó en junio de 1803, en la parroquia Santa María de Vitoria-Gasteiz, con María Eusebia de Salaverri Toron. Siete fueron sus hijos, nacidos unos en Vitoria-Gasteiz y otros en Lanciego, en los años 1804 a 1820. Dos de estos fueron:

1.- Sebastián Iradier Salaberri, destacado músico, nacido en enero de 1809 y fallecido en Vitoria en diciembre de 1865.

iradiersebastian

Su obra musical está formada por canciones fáciles para voz y piano que publicó en colecciones como la titulada Fleurs d'Espagne (París, 1864). A pesar de su carácter frívolo, estas canciones alcanzaron gran éxito y fueron interpretadas por todas las grandes cantantes de la época, en especial aquellas que, como Paulina Viardot-García y Adelina Patti, tenían alguna relación con España.

De entre estas canciones, destacan La Paloma, tan conocida que ha pasado a la tradición oral en España e Hispanoamérica, y El Arreglito, cuyo éxito en Francia llevó a Georges Bizet a emplearla como base de la conocida habanera de Carmen, pensando que se trataba de una auténtica melodía popular española.

Llama la atención lo que el gran escritor guipuzcoano de la generación del 98, Pio Baroja, escribió sobre él. «Era un sujeto interesante. Iradier. Es una figura atractiva, en gran parte por su oscuridad. Esta desaparición, este hundimiento en el vacío, es muy vasco….Hay mucho músico famoso y hasta ilustre que tiene menos originalidad y menos bagaje que el pobre Iradier. Hay roedores de lo antiguo que sobreviven. Cuando se oyen las composiciones de éstos hay que saludar como saluda Rossini al oír algunas melodías de las óperas de Meyerbeer».

–¿Se descubre usted ante el autor?, le preguntaban a Rossini.

–No, me descubro ante los conocidos, respondía.

Los conocidos eran los viejos maestros, imitados o plagiados por el autor de ‘Los Hugonotes’. El celebérrimo italiano, creador de El Barbero de Sevilla, no se andaba tan poco corto en llevarse a su campo los tesoros de los antiguos. En esto se puede decir, parodiando las palabras del Evangelio: muchos son los saqueadores y pocos los saqueados. Iradier fue de estos últimos”, insiste Baroja. «Sebastián de Iradier, indica el autor de ‘El cura de Monleón’ –por su tipo– hay una litografía suya de cuando tenía cuarenta años, era un hombre elegante, esbelto, de cara larga, nariz bien perfilada, ojos sonrientes, bigote y melena bien cuidados. Parece un compañero de Espronceda o de Zorrilla. Era alegre, improvisador. Llevaba una vida fácil. “Era un tanto trovador y tenía la tendencia de las falenas, de correr hacia las luces rutilantes, aún a riesgo de quemarse las alas. El debía de pensar, más o menos conscientemente: «La vida no es lo profundo, sino lo ligero». «Tipo liberal, calavera, y disipado. Elegante y esbelto, con su impecable frac y su melena a lo Espronceda».

 En otro libro, en sus Memorias tituladas ‘Desde la última vuelta del camino’, escribió Pío Baroja: «Apenas dejó rastro de su nombre. Muchas de sus composiciones se las han apropiado otros músicos y don Teodoro Iradier me aseguraba que en Vichy, a donde iba con él con frecuencia años pasados, oía a las bandas de música y a las orquestas tocar obras de su tío-abuelo atribuyéndolas a otro compositor».

«Para Iradier, la posteridad no contaba. Seguramente nuestro alavés no dio nunca importancia a sus canciones ni las tomó en serio. Era un tío despreocupado y voluble. Si hubiera trabajado en su arte con más perseverancia hubiese sido un músico notable. Todo lo que hizo tiene siempre un aire de distinción y de finura». «Tampoco pensó en coleccionar sus obras. Vivió al día con facilidad y sin la preocupación de la gloria. Para él la gloria eran unos aplausos en un salón, una copa de champán, una sonrisa de bellas damas y nada más. Era un poco trovador.

Aunque la letra de La Paloma sea un poco absurda, hay que pensar que la música debe de estar bien cuando ha sobrevivido mas de 80 años. ¿Qué le pasó a nuestro buen Iradier con la linda ‘guachinanga’ cuando le llama su chinita con tanto cariño? No sabemos si el músico vitoriano, ya talludito, tuvo una aventura tropical, de amor de esa zona tórrida, o si fue todo jarabe de pico».

«Iradier era como el Iparaguirre de los salones. Este alavés no pensó que su música pudiera tener importancia. Vivió al día, puso unas letras detestables a sus canciones, se divirtió, mariposeó entre las bellas damas de la corte de Isabel II y de Napoleón III, viajó por América y cuando volvió a España a vivir en Vitoria le debió entrar la melancolía y se murió». Copiado de http://www.elcorreo.com/alava/araba/201508/25/sebastian-iradier-segun-baroja-20150825072502.html

Cuando salí de la Habana,¡Válgame Dios! Nadie me ha visto salirsi no fui yo,y una linda Guachinanga

Sí, allá voy yo,que se vino tras de mí,

Si a tu ventana llegauna Paloma,trátala con cariñoque es mi persona.

Cuéntale tus amores,bien de mi vida,corónala de floresque es cosa mía.

En 1829 contrae matrimonio con Brígida de Iturburu en Salvatierra (Álava), que le dará un hijo, Pablo.

2.- Benito Iradier Salaverri,  que casó en 1835, en Vitoria, con  María Mercedes de Moreira Andonegui. Padres de:

2.1.- Teodoro Mariano Antonio  de Yradier Moreira, bautizado en 1846 en la parroquia San Pedro de Vitoria, donde casó en 1867 con María Cruz de Herrero Serrano. Hijo suyo fue:

2.1.1.- Teodoro Bernardo de Iradier Herrero (Vitoria, P. San Miguel, 20-VIII-18681869 - Madrid, febrero de 1940). Teodoro fue militar y escritor, fundador de los Exploradores de España. Era sobrino del explorador de los territorios del Golfo de Guinea, Manuel de Iradier y Bulfy. Casó en San Miguel de Vitoria, año 1900 con María del Carmen de Herrero y Fernández de Ezquerecocha.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba