Ingunza.

Fuente para el Introito: José Rújula, en su obra "Los Ibarra y sus enlazados".

El Nobiliario original de D. Lázaro del Valle y el Dr. Isasi, titulado Sola­res Nobles y Armas, y Casas Solares, trata de este linaje, diciendo tienen su casa infanzona en la anteiglesia de San Pedro de Dima, merindad de Arratia, Señorío de Vizcaya. Sus armas en campo de oro tres lobos negros si­guiéndose y el del centro pasante a un árbol verde (tomo l. fol; 161, y 11, folio 43).

Este mismo blasón fue señalado por el Rey de Armas de D. Felipe IV y don Carlos II  D. Juan de Mendoza en certifi­cación que se encuentra en su Minutario original, tomo XVI, fol. 230, de los ape­llidos de Ingunza, Landajuela, Veazcoa, Gojenola y Olea de Lejarazu, califican­do a la casa de Ingunza, como conocida y estimada originaria, primitiva pobla­dora, con actos de nobleza e Infanzo­na; cabo de linaje que mantenía gente para la guerra. Dice acompañaron al Señor de Vizcaya, en la batalla de Arrigorriaga, donde ganaron las referidas armas.

Don José Francisco de Irigoyen en su Colección alfabética de apellidos vas­congados afirma significa "sitio rodeado de hiedrales", seguramente como des­criptivo del lugar en que radicaba su casa solariega.
 
En la anteiglesia de San Pedro de Dima, no se conservan Archivos antiguos, debido a su destrucción ocurrida en la madrugada del día 26 de Marzo de 1874, por incendio, según consta por certificaciones expedidas por el Secretario de su Ayuntamiento el 16 de Junio de 1925, y por el Cura Párroco de su Iglesia el 12 del mismo mes y año, por cuyo motivo la filiación documen­tal de tan noble familia, no puede establecerse en generaciones anteriores, en la forma corriente.

De esta casa procedió

I.- Martín de Ingunza, originario de la casa Ingunza en Dima, casó con María de Mo­raza, igualmente de Dima, y fueron padres de:

II.- Martin de Ingunza Moraza, que contra­jo matrimonio con Francisca de Lecanda de la Presa, hija de Martín y de Catalina. Hijo suyo fue:

III.- Martín de Ingunza y Lecanda, que fue bautizado en la parroquia San Pedro de Lamuza del valle de L1odio, en Araba, el 28 de Marzo de 1652. en cuya iglesia casó el 3 de Marzo de 1675 con María Magdalena de Isusi e Ibarguen, naciendo de esta unión:

IV.- Luisa de Ingunza Isusi, que fue bautizada en San Pedro Lamuza ded Llodio el 11 de Julio de 1690, y fue desposada el 18 de abril de 1713 con Juan Galindez de Castai\iza y Aspuru, bautizado en Llodio el 26 de Febrero de 1687, siendo pa­dres de:
 
1.- Manuel de Galíndez Ingunza, bautizado en Llodio el 12 de Febrero de 1714.

2.- Ignacia de Galíndez Ingunza, bautizada en Llodio el 7 de Junio de 1715 y

3.- José de Galíndez Ingunza, bautizado en Llodio el  24 de Octubre de 1727.

Estos hermanos residieron respectivamente en Otxandio, Luiando y Orduña, e hicieron Información de su nobleza, probando la de sus cuatro apellidos,  siendo el de Ingunza descendiente de la casa noble de Dima; se dictó sentencia por el Corregidor y Diputados generales del Señorío de Bizkaia el 11 de Julio de 1749, declarándolos por sí. sus padres y abuelos paternos y maternos, nobles hijosdalgos notorios de sangre.
============================
        Otra genealogia

Sigue la misma fuente: José de Rújula.


l.-Martín de Ingunza, que vivió en Dima a mediados del siglo XVI, contrajo matrimonio con Elvura, siendo padres de:
 
II.- Martín de Ingunzaesposo de Marina de Aguirre, en la que tuvo a:

III.- Juan de Ingunza Aguirre, esposo de María Ortiz de Gogenola y padres ambos de:
 
IV.- Martín de Ingunza Gogenola, de Dima, que ejerció en la Anteiglesia San Pedro de Dima los cargos honoríficos correspondien­tes a su notoria bizkaínía. Su hijo y sucesor fue:
 
V.-·Pedro de Ingunza, vecino de Dima, que casó con María de Burgoa. Padres de:

VI.- Pedro de Ingunza Burgoa, esposo de Catalina de Bengoechea. Padres de:
 
VII.- Antonio de Ingunza Bengoechea, el cual casó el 27 de Junio de 1729 con Antonia de Elespe Uriarte Rementeria, hija de José Elespe y de Catalina de Uriarte Rementeria. El 11 de Febrero de 1787 fue  nomhrado Antonio Mayordnmo de la Cofradía de S. Francisco, apareciendo con tal cargo en el acta de 22 del mismo año, en unión de Simón Bernardo de Zamacola. Su mujer falleció en Dima el 26 de Noviembre de 1777, no habiendo testado por haber hecho donación de su hacienda, dejando por hijos a Catalina y a:

VIlI.-Miguel de Ingunza y Elespe Rementeria, que nació en Dima, en cuya iglesia de Iglesia de San Pedro contrajo matrimonio el 29 de Septiembre de 1757, con María Bautista de Izaga Zamacola, también de Dima, que tomaría como primer apellido el Zamacola..

Según actas que se conservan del Ayuntamiento de Dima, de 27 de Diciem­bre de 1798 y 26 de Septiembre de 1799, había ejercido Miguel los cargos de Fiel Sindico Regidor en 1797; en otra posterior, de 6 de Abril de 1801, asiste como vecino concejante.

En las actas de poderes para las Juntas generales ordinarias del Señorío de Bizkaia, celebrados en Gernika, para el nombramiento de la representación en ellas de dicha Anteiglesia de Dima, se encuentran varias que prueban su nobleza.

En la de 6 de Julio de 1766, figura Miguel Ingunza entre los Señores propietarios caballeros escuderos hijosdalgo vecinos; en las de 29 de Abril de 1770; 5 de Julio de 1772; 27 de Junio de 1784; 2 de Julio de 1786; 17 de Junio de 1798; 8 de Julio de 1804, en que Miguel figura como Regidor, y en 16 de Noviembre de 1806 como vecino concejante.

En las fogueraciones originales que se conservan en el Archivo de la Casa de Juntas de Gernika. en la de Dima, fechada a mayo de 1799, figura la Casa Rementerfa con habitación accesoria al frente, y pertenecidos tocante a

Miguel de Ingunza, con foguera entera; todos aquellos que tenían foguera entera, o media, tenían derecho a parti­cipación en los oficios honoríficos; en fogueraciones anteriores, como en la de 1746, f1guran las casas de Ingunza de Suso y de Yuso, y varios vecinos del ape­llido Ingunza en ellas.

El dicho Miguel de Ingunza y Elespe Rementeria del que veníamos tratando, falleció el 1 de agosto de de 1807, a los 76 años de edad, constando en su partida de defunción haber dejado ocho hijos, que fueron:

1.- José de Ingunza Izaga.
2.- Catalina de Ingunza Izaga.
3.- Josefa María de Ingunza Izaga.
4.- Tomás de Ingunza Izaga.
5.- María Antonia de Ingunza Izaga.
6.- Fran­cisco de Ingunza Izaga.
7.- Esteban  de Ingunza Izaga.
8.- Santiago de Ingunza Izaga, que sigue esta línea.en IX como Santiago Mª de Ingunza Zamacola.

Miguel había testado ante Diego Antonio de Basaguren. Según certificación del Notario eclesiástico Ovidio Pujana, la fami­lia de INGUNZ, tenía su sepultura y enterratorio en la parte del Evangelio y en fila contigua a la sepultura del Patrono Señor de la Casa de Urízar, colindante con los sepulcros de las antiguas cesas solares de Cirarruista, Larrinaga y Pujana.
 
Su mujer, Maria Bautista de Zamácola o bien Mª de Izaga Zamacola, encontrándose enferma, otorgó su testamento en Dima, el 4 de Febrero de 1826, ante D. José Antonio de Icabalceta, en el que dispone ser sepultada en el enterramiento de su casa solar infanzona de Rementería, y en el que instituye herederos a Tomás y San­tiago María, citando también a Francisco Esteban, Josefa, Catalina y Maria, difunta, esposa de Cristóbal de Vicuña. Ante el mismo Es:ribano y el 15 de Noviembre de 1826, otorgó un Codicilo.

Dicha señora María Bautista de Zamacola, natural de Dima, era híja legítima de Santiago de Izaga Gogenola (Dima, P. San Pedro, b. 1-V-1712), y de María de Ocerín Iraurgui, desposados en Dima el 17 de Diciembre de 1742;

nieta de Domingo de Izaga Bernaola (fallecido en Dima el 6 de Febrero de 1777, habiendo hecho donación de su casa) y de Antonia de Gojenola y Zamacola;

biznieta paterna de Aparicio de Izaga y de Josefa de Bemaola; de Martín de Gojenola y de María de Zamacola, todos vecinos de Dima; ésta última señon era descen­diente de la gran casa de Zamácola, de Dima, que se trasmitió en su descenden­cia ,en la forma referida, por cuyo motivo antepusieron este apellido al que por varonía le correspondió.

En el apartado III del apellido ZAMACOLA, en esta web, se cita a estos esposos: Miguel de Ingunza Rementeria y Mª Bautista de Zamacola Gogenola.

IX.-Santiago Mª de Ingunza Zamacola fue natural y vecino de Dima, y se encuentra en las actas originales de Gernika como vecino concejante en 16 de Junio de 1833, y como Apoderado de la dicha Anteiglesia, el 4 de Julio del mismo año. En la Iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Gorliz, fue desposado el 4 de Septiembre de 1820 con Juana Bautista de Libarona y Artaza, siendo padres de:

En el apellido Zamacola decimos así de este Santiago:

Santiago María de Ingunza Zamacola, sobrino de Simón Gregorio y alcalde que fue de la villa de Bilbao. En la partida de bautismo de Santiago María de Ingunza Zamacola, se le llama a él Ingunza Zamacola; a su madre y a su abuelo materno Izaga Zamacola, y a su padrino de bautismo, hermano de su madre, Santiago de Zamacola. El uso indistinto de Izaga o Iza hace suponer que el segundo sea una abreviatura del primero. Con el apellido Iraurgui ocurrió lo mismo que hemos comentado respecto al Zamacola, y lo mismo con Rementería, que parece ser el apellido de la madre de Miguel Ingunza, padre de Santiago, cuando en el caso más próximo es el apellido de su abuela materna.
Santiago María casó con Juana Bautista de Libarona Artaza.
Santiago y Juana Bautista fueron padres de:

1.- Juana Jacinta  de Ingunza Libarona (Gorliz, n. 1821), casada en Bilbao, en 1863, con José Moyua.   

2.- María Eulalia Nemesia de Yngunza Libarona, nacida en 1822 en Bilbao y bautizada en su parroquia de los Santos Juanes, casó en Bilbao, año 1846, con Gregorio María de la Revilla Olavarria. Padres de:
2.1.- María Anunciación de la Revilla Yngunza, bautizada en la parroquia del Señor Santiago de la villa de Bilbao en 1847, casó con Fernando Luis Amelio Domingo de Ybarra y Arambarri. De Fernando, de su ascendencia y descendencia se trata en el apellido Ibarra_2, los de Getxo (en “II.- Ascendientes de la Beata Rafaela de Ibarra Arambarri”, se menciona a Fernando en su apartado X).

3.- Rosa Ramona de Ingunza Libarona (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1824). Muere en 1851.
4.- Mª Antonia Cayetana de Ingunza Libarona (Bilbao, P. Santos Juanes, n.  1826). Muere en 1828.
5.- Agustina Antonia de Ingunza Libarona (Bilbao, P. Santos Juanes, n.  1829).
6.- Juan José de Ingunza Libarona (Bilbao, P. Santos Juanes, n.  1834). Muere en 1834.
7.- María Paz Elvira de Ingunza Libarona (Bilbao, P. Santos Juanes, n.  1835). Muere en 1836.
8.- Miguel Antonio de Ingunza Libarona (Bilbao, P. Santos Juanes, n.  1836).
                            ===========================================================

Otros Yngunza de Dima.

Los libros parroquiales de Dima fueron  pasto de tres incendios, y pocos libros se libraron del fuego. Éste también afectó a los libros civiles, que se guardaban en el mismo lugar.

Fuentes: Censo de Policía del año 1826 y registros parroquiales.


Los censos de policía pueden verse en el Archivo de la Diputación de Bizkaia, pero yo disfruto de un magnífico resumen del mismo, para Dima, obra del  investigador y amigo Sabin Egiguren.  

I.- Domingo Antonio de Yngunza, natural de de Dima, de 35 años de edad en 1826, casó con María Beobide, natural de Zeanuri, de 22 años en 1826; vivieron en el caserío Yraurgui del barrio Olazabal de Dima. Padres de María Josefa, de 2 años, y de:

II.- Domingo de Yngunza Beovide, de 6 años en 1826, esposo de Juana Francisca de Echevarria Pujana. Padres de Mónica, nacida en 1868, y de:

III.- Ramón de Yngunza Echevarria, bautizado el 14-VIII-1864 en San Pedro de Dima, que casó en el año 1898 en Artea, parroquia del Sagrado Corazón, con María de Yturbe Lejarza, natural de Artea (hija de Pedro Yturbe, de Artea, y de Venancia Lejarza, de Zeanuri. Hijos:

1.- Pedro de Ingunza Yturbe (Dima, P. San Pedro, b. 29-III-1899).
2.- Claudia de Ingunza Yturbe (Dima, P. San Pedro, n. 29 y b. 30-VIII-1900). Nacida en el nº 42 del barrio Aristeguieta de Dima. Casó en Dima el 7-I-1922.
3.- Faustina de Ingunza Yturbe (Dima, P. San Pedro, n. y b. 15-II-1903). Casó en Dima el 24-VI-1922.
=====================================================

Año 1826. Joaquín Yngunza, de 64 años, esposo de María Uriarte, de 38 años; vivieron en el caserío Ysunza del barrio Bicarregui. Padres de:
1.- Bernarda Yngunza Uriarte, de 8 años en 1826.
========================================================

I.- Año 1826. Pedro Yngunza, de Dima, de 60 años en 1826, casó con Teresa Uriarte, de 40 años, de Dima; vivieron en el caserío Uriarte del barrio Bargundia. Padres de María Jesús, de Dima, de un año en 1826, y de:

II.- Pedro de Yngunza Uriarte, casado en dos ocasiones.

Primero, en Igorre, año 1853, con Manuela Eguia Yzaguirre, en la que tuvo a:
1.- Bonifacio de Yngunza Eguia (Igorre, n. 1854).
2.- Mª Antonia de Yngunza Eguia (Igorre, n. 1856).
3.- Pedro de Yngunza Eguia (Igorre, n.  1859). Pedro casó en 1880, en Gallarta, con Marciana Burruchaga Ortueta. Dos hijas:
3.1.- Rosario de Yngunza Burruchaga (Trapagaran, n.  1882).
3.2.- Ysabel  de Yngunza Burruchaga (Trapagaran, n.  1885).

Fallecida Manuela Eguia, casó de nuevo Pedro, contando 41 años de edad, en San Pedro de Dima, el día 8 de mayo de 1871, con Magdalena de Bergara Totoricagoena, también viuda (de Juan Ansola Gabilondo), de 46 años, nacida en 1822 en Muxica, hija de José Bergara Nanclares, de Muxica, y de Mª Totoricagoena Orma, de Bolibar.

================================================

I.- Año 1826. Juan Antonio Yngunza, de Dima, 46 años, casó con María Antonia Amorrortu; vivieron en un caserío del barrio Bargundia; la esposa era de 38 años y nacida en Igorre.
Hijos:
1.- Juan Antonio Yngunza Amorrortu, n. en Dima, de 5 años en 1826.
2.- Mª Teresa Yngunza Amorrortu, n. en Dima, de 5 años en 1826.
3.- Félix Yngunza Amorrortu, casado en Santecilla, año 1883 con Matilde Bringas Palacio. (Pendiente de revisión de actas)
4.- Vicente Yngunza Amorrortu, casado en Zeanuri, con Simona Ortuzar Zuloaga. (Pendiente de revisión de actas)

===============================================

I.- Año 1826.  Tomás Yngunza, de Dima, escribano, 45 años, esposo de  Mª Lorenza Echevarria, de Abando, 40 años; vivieron en el caserío Casa Mayor de la Plaza del barrio de Bargundia de Dima.

================================================

I.- Año 1826. José Yngunzaga, de Dima, labrador, de 52 años, vivió  en el caserío Zamacola del barrio Indusi, con su esposa María Antonia Aguirre, de Dima, 52 años. Hija::
1.-  Francisca de Yngunzaga Aguirre, de Dima, de 23 años en 1826.

=============================================


I.- Joaquín Yngunzaga Aramburu y su esposa Juana Urdinaran Atucha, ambos naturales de Dima, fueron padres de:

II.- Cirilo Yngunzaga Urdinaran, bautizado el 9-VII-1861 en San Pedro de Dima.  Su primera esposa fue Nicolasa Sagastizabal Ortuondo, en la que tuvo a :
1.- Maria Yngunza (a secas) Sagastizabal  (Dima, P. San Pedro, n. 1891).
2.- Clotilde Yngunza (a secas) Sagastizabal  (Dima, P. San Pedro, n. 1894).
3.- Juan Francisco Yngunzaga Sagastizabal (Dima, P. San Pedro, b. 21-VIII-1897).

Cirilo casó por segunda vez, con  Daniela Leocadia de Ugarriza Landaluce, de San Pedro Murueta (hija de Ramón, de San Bartolmé de Orozko, y de Eusebia, de Dima). Hijos:
1.- N. (no anoté su nombre, teniendo el acta a la vista) de Yngunzaga Ugarriza (Dima, P. San Pedro, n. y b. 19-III-1901). Nacido en el barrio Bizkargüenaga, casa nº 1, en Dima. Casó en Dima, 23 de enero de 1922.

2.- Julián de Yngunzaga Ugarriza (Dima, P. San Pedro, n. y b. 8-I-1903). Nace en el barrio dicho para su hermano.

3.- Eugenia de Yngunzaga Ugarriza (Dima, P. San Pedro, n. y b. 15-XI-1905. Casó en Castillo el 9-V-1931.

=========================================


I.- Bernardino Yngunza Urdinaran y su esposa Venancia Sagarna Azurmendi fueron padres de:
1.- María Jesusa de Yngunza Sagarna (Dima, n. 1886).
2.- Tomasa de Yngunza Sagarna (Dima, n. 1888).
3.- Cristina de Yngunza Sagarna (Dima, n. 1890).
4.- Petra de Yngunza Sagarna (Dima, n. 1893).
5.- Lorenzo de Yngunza Sagarna (Dima, n. 1895).

Nota final: Aún queda mucho por investigar sobre este apellido
en los pocos archivos de Dima que sobrevivieron a los incendios.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba