Atrás

INCHAURRAGA

 

De Martín Inchaurraga (San Pedro de Arantzazu, Bizkaia, sobre 1600)

a los hermanos Eguia Inchaurraga (Arteaga, Bizkaia, rondando el 1800).

 

Nota previa: En las actas se escribe indistintamente Inchaurraga e Insaurraga.

 

I. Martín Inchaurraga, nacido sobre 1600 en la anteiglesia San Pedro de Arantzazu, en Bizkaia, casa con María Ochoa de Uribe, de igual naturaleza. Son padres de:

II. Domingo Inchaurraga Uribe, nacido hacia 1630 en San Pedro de Arantzazu, casa con María Echebarria Ugalde, de igual naturaleza (hija de Antonio y Ana, nativos de Dima). Son padres de:

1. Antonio Inchaurraga Echebarria, nacido en Arantzazu en 14-IV-1657.

2. Gaspar Inchaurraga Echebarria, que sigue (III).

III. Gaspar Inchaurraga Echebarria, natural de San Pedro de Arantzazu, casa con Catalina Zalbidegoiti Bernaola (hija de Juan y Francisca; los tres de Arantzazu). Son padres de:

IV. Asencio Inchaurraga Zalbidegoiti, nacido en San Pedro de Arantzazu en 27 de mayo de 1688, casado con Antonia Aguirre Mena (hija de Bartolomé y María; los tres de Arteaga). Son padres de:

V. Pedro Inchaurraga Aguirre, nacido en San Pedro de Arantzazu en 30 de junio de 1712, casa con Bentura Aranguren Egusquiza, nativa de San Miguel de Elejabeitia (hija de Juan, de Zeanuri, y Catalina, de Arantzazu). Son padres de:

VI. Rosa Inchaurraga Aranguren, nacida en Arteaga en 5 de mayo de 1751.

(Arteaga es el nombre euskérico de Castillo y Elejabeitia, y allí hubo dos parroquias desde tiempo inmemorial: Santa María de Castillo y San Miguel de Elejabeitia. Ambas desaparecieron en 1881, siendo substituidas por una sola: Sagrado Corazón de Arteaga o Castillo-Elejabeitia.)

La citada Rosa Inchaurraga casó en Arteaga, en 24 de septiembre de 1780, con Joaquín Dionisio Eguia Ocerin Ochoa de Erive Iturriaga, originario de Manurga, en Araba (véase Eguia, en esta web). Joaquín Dionisio falleció en Arteaga el 30-XII-1824, dejando cuatro hijos de su enlace con Rosa:

1. María Eguia Inchaurraga.

2. José Eguia Inchaurraga (Arteaga, 30-4-1784).

3. Antonio Eguia Inchaurraga.

4. Juana Eguia Inchaurraga, que sigue (VII).

VII. Juana Eguia Inchaurraga, nacida en Arteaga el 20 de agosto de 1790, casa en igual lugar, el 27-VIII-1815, con Pedro Amondo Ormaeche Emaldi Isasi. Pedro era nativo de San Pedro de Murueta, en el Valle de Orozko, donde había nacido el día 3 de agosto de 1791.

 

FUENTE: Antonio Castejón. Archivo Diocesano de Bilbao.

 

 

 

Arriba