"Ikusi mendizaleak baso eta zelaiak, mendi tontor gainera igo behar dugu"

Escuchar la canción en:

https://www.youtube.com/watch?v=ILUkMk2wbJ4&lc=UggVvCcUhbAc9XgCoAEC

Autor: Sabin López de Guereño y Arrarte.


Ikusi mendizaleak                           Ver montañeros                     

Baso eta zelaiak,                             Bosques y prados

Mendi tontor gainera                      Además de las cimas de las montañas

Igo behar dugu.                              Tenemos que subir.

Ez nekeak, ez da bide txarra;          Sin fatiga, sin mal camino;

Gora, gora, neska-mutilak, a, a, a, Arriba, arriba, chicos, a, a, a,

Gu euskaldunak gara,                    Somos vascos,

Euskal Herrikoak.                          Del País Vasco.

Hemen mendi tontorrean,               Aquí en la cima de la montaña

Euskal lurren artean,                      Entre las tierras vascas,

Begiak zabaldurik,                         Los ojos bien abiertos

Bihotza erretan.                              Corazón quemado.

Hain ederra, hain…                        Ella es tan hermosa, tan hermosa

Gora, gora Euskal Herria, a, a, a,   Gora, gora Euskal Herria, a, a, a,


ganekofebrerodosmilonce
El que suscribe, Antonio Castejón, en el Ganekogorta, febrero 2011 (pasaron diez años).

Ver otros de este apellido en LOPEZ_DE_GUERENU, en esta web.

I.- Silvestre López de Guereñu se casó el día 22 de julio de 1822 en la parroquia San Millán de Zuazo de Gamboa (Arrazua-Ubarrundia, Araba) con Venancia Pérez de Urrutia y ambos fueron padres de:

II.- Jacinto Maria, Lopez de Guereñu, Perez de Urrutia, bautizado el 8 de septiembre de 1827 en la dicha parroquia San Millán de Zuazo de Gamboa, que se casó el día 4 de junio de 1851, en la parroquia de La P. Concepción de Langarika  (Iruraiz-Gauna, Araba), con Saturnina Martínez de Ylarduia y Ortiz de Elguea (Iruraiz-Gauna, P.  de la P. Concepción de Langarika, b. 4-VI-1829; hija de Ángel Martínez de Ylarduia Eguino y de María Celestina Ortiz de Elguea Ochoa de Alaiza). Uno de sus hijos fue:

III.- José Raimundo López de Guereñu Martínez de Ylarduya, bautizado el 18 de julio de 1866 en la anteiglesia de La Asunción de Galarreta (San Millán, Araba), que pasó a vivir en Bizkaia, estableciéndose en la villa de Plentzia, donde contrajo matrimonio el día 30 de octubre de 1890 con la bizkaína Emeteria Leona de Larrabe Larragan (Plentzia, b. 3-III-1864; hija de José de Larrabe Goicoechea y de Josefa Antonia de Larragan Abio). Uno de los hijos de José Raimundo y Emeteria Leona fue:

IV.- Lorenzo López de Guereñu y Larrabe, bautizado el 7 de septiembre de 1892 en Plentzia, esposo de Inés Mariana de Arrarte Martinez (Abando, P. San Vicente, b. 24-IV-1900;  hija de Gregorio de Arrarte Cucullu y de Cesárea Martínez y Achalandabaso). Padres de seis hijos, a cuyo benjamín se impuso el nombre de:

V.- Sabin López de Guereño y Arrarte, nacido en 1941.

A partir de aquí extraeré sólo algunos párrafos del artículo de Iñaki García Uribe publicado en esta dirección de internet:

https://www.deia.eus/vivir-on/gente/2020/04/20/sabin-lopez-de-guereno-bilbaino/1032773.html

recomendando al lector de ésta que entre en élla, en la que se dan a conocer datos y anécdotas de Sabin López de Guereño, autor de la canción montañera tan vibrante, que llega al corazón de todo montañero que recorra los picos de Euskal Herria: "Ikusi mendizaleak baso eta zelaiak, mendi tontor gainera igo behar dugu"

El propósito de este artículo es doble. Primeramente, honrar la obra musical de Sabin, y después contar por vez primera cómo y por qué este bilbaíno compuso esta preciosa melodía que hemos cantado los que ya peinamos canas desde que teníamos uso de razón (en mi caso, desde los 4 años –1969– en el Club Alpino Padura que aita presidía en Arrigorriaga; ese fue el momento de expansión de la canción entre clubes de montaña y grupos de txistularis).

Sabin nació el año 1941 en la calle entonces llamada Espartero (ahora Ajuriaguerra) de Bilbao. Era el menor de seis hermanos. De su aita, Lorenzo López de Guereño (plentziarra), aprendió a amar al pueblo vasco, y de su ama, Inés Arrarte Martínez (bilbaína), el euskera. Cuando tenía 15 años comienza a salir de excursión al monte junto con un grupo de amigos de Acción Católica de la parroquia de San Vicente en Abando. Cursó los estudios de violín en el Conservatorio de Bilbao, obteniendo el Diploma de Capacidad en el año 1960 y el título de Perito Industrial de la Escuela del gremio, también en la capital vizcaína, en 1964. Tiene un Máster de Dirección de Marketing y Comercial y de Dirección de Ventas por la IDE (1994). Además dispone de los títulos EGA y de la Escuela Oficial de Idiomas de Bilbao de euskera. Sus 40 años de trabajo profesional los desarrolló en la empresa Arteche (Mungia), llegando a alcanzar el puesto de jefe de ventas para el mercado nacional.

¿Y qué sientes cuando escuchas por doquier, en las fiestas de los pueblos, cantar tu canción? Porque hoy en día ha trascendido de su autor. "Ikusi mendizaleak no es mía", dice textualmente Sabin," porque el pueblo vasco la ha hecho suya". Al haberse popularizado tanto se ha generalizado la creencia de que es una canción popular (de autor desconocido). No obstante, a lo largo de los años, varios compositores –no menos de diez–, han registrado Ikusi mendizaleak como autores de la misma y le ha costado un gran esfuerzo "deshacer el entuerto".

sabinlopezguereno

Sabin y Argiñe en el Sabigain... Años de juventud.

Y sigue el artículo con anécdotas de gran interés. Véase en la dirección dada arriba.

Tanto el padre como la madre de Sabin tocaban el piano. Sus hermanos cantaban en el Orfeón San Antón. Se casó con Argiñe Zarraga Ateca, en 1969, con la que ha tenido tres hijos:

Asier, Aritza y Naiara López de Guereño Arrarte.

 

pagasarrijavifeb2021

Fotografía tomada en febrero de 2021 desdel el Pagasarri por Javi Meléndez, genealogista.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana/

 

 

 



 

Arriba