Atrás

 

I C A Z A

Uno: De Bizkaia a Panamá, México y Ecuador.

Dos: Marquesado pontificio de Casa Icaza y Vizcondado de Moreaga de Icaza.

Tres: Viven en Getxo en el siglo XX. De Erandio a Leioa, y de ésta a Getxo.


Uno: De Bizkaia a Panamá, México y Ecuador.


I.- Juan de Icaza, natural de la casa solar de su apellido en Erandio (Bizkaia), casó con Antonia de Icaza, en la que tuvo a:

II.- Juan Ortiz de Icaza e Icaza, natural de Erandio, donde falleció el 15-V-1717. Había casado con Francisca de Huduondo Landabaso, natural de Leioa. Padres de:

III.- Juan de Icaza Aguirregoitia y Huduondo, bautizado el 16-X-1682 en la anteiglesia San Vicente Mártir de Abando, que fue Regidor de Otxandio en 1714, y Fiel Regidor en 1729 en Erandio, donde testó en 1747. Había casado en Otxandio en 1701 con Catalina de Urigoitia Basaguren, otxandotarra nacida en 1677 (hija de Santiago y Catalina). Hijo suyo fue:


IV.- Juan Martín de Icaza Urigoitia, bautizado el 25-VI-1711 en Otxandio, el cual pasó a Indias, y allí fue Alcalde en Santiago de Veraguas (Panamá), donde murió en 1765. Había casado en dicho Santiago, año 1737, con Juana Martina de Caparroso y Vázquez de Gortayre (Panamá, b. 1722; hija de Miguel Caparroso, natural de Las Cuevas de Almería, y de Antonia Vázquez de Gortayre, panameña). Padres de:

1.- Isidro Antonio de Icaza y Caparroso (Panamá, Santiago de Veraguas, n. 13-V-1745). Pasó a vivir en México, donde fue Alcalde; Caballero de la Orden de Carlos III desde 1799. Probó en 1783 en la Chancillería de Valladolid ser bizkaíno originario, con la consiguiente nobleza. Casó con la mexicana Rosa de Irasta, nacida en 1764, en la que tuvo a:

1.1.- Isidro Ignacio de Icaza Irasta (México, n. 16-IX-1783), que en 1816 probó limpieza de sangre a efectos de ocupar cargos en la Inquisición, en México.

2.- Martín de Icaza y Caparroso, que sigue esta línea.

3.- José Gabriel de Icaza y Caparroso, que residió en Lima-Perú, ejerciendo de Abogado en las Audiencias de Santa Fe y Quito.

4.- Francisco de Icaza y Caparroso, residente en Perú y Guatemala.

5.- Nicolás de Icaza y Caparroso, residente en Perú y Guatemala.

6.- Juan de Dios de Icaza y Caparroso, residente en Perú y Guatemala.

7.- Sebastián de Icaza y Caparroso, residente en Perú y Guatemala.

V.- Martín de Icaza y Caparroso nació el día 18-XII-1756 en Panamá y casó en 1780 en Guayaquil con María Rosa de Silva Olave. Padres de:

1.- José Pantaleón de Icaza y Silva, esposo de Rosa Paredes Olmedo.

2.- Ignacio de Icaza y Silva, esposo de Josefa Paredes Olmedo.

3.- Francisco de Paula de Icaza y Silva, que sigue la línea.

VI.- Francisco de Paula de Icaza y Silva, que vivió en El Ecuador, donde obtuvo gran riqueza, y casó con Isabel de Paredes Olmedo, en la que fue padre de:

1.- Francisco Pablo de Icaza y Paredes, nacido en 1822, ilustre escritor y hombre público ecuatoriano, esposo desde 1855 de Bolivia Villamil Garaicoa.

2.- José Vicente, del que tratamos seguidamente.

VII.- José Vicente de Icaza y Paredes nació en el año 1836 en Guayaquil y casó con Virginia de Carbo Avilés, en la que tuvo a:

VIII.- Eduardo Rafael de Icaza y Carbo, nacido en 1876 en Guayaquil, esposo de Manuela de Galecio Maldonado y padres ambos de:

IX.- Eduardo Vicente de Icaza y Galecio, nacido el 28-II-1923 en Guayaquil, el cual obtuvo certificación de armas en 1961. Casó en 1952 con María Georgina Leopoldina Josefa de Cepeda y Carbo, natural de Guayaquil (hija de Arnoldo Cepeda Briones y de Mª Mercedes Carbo). Hijos, nacidos en Guayaquil:

1.- Eduardo Manuel de Icaza Cepeda.

2.- Roberto Vicente de Icaza Cepeda.

3.- Mónica Mª A. de Icaza Cepeda.

4.- Alejandra Fabiola de Icaza Cepeda.

=============================================


Dos: Marquesado pontificio de Casa Icaza y Vizcondado de Moreaga de Icaza


I.- Antonio 1-de Ycaza y Lejona-Echebarria (así se le escribe su primer apellido en el acta parroquial de la boda de su hijo Martín), o bien Antonio 1-de Ycaza y Echevarria Lejona y 2-Sertucha (tal como se le dice en acta batutismal de su nieto Domingo) y su esposa Francisca de Sertucha fueron vecinos de Leioa, en Bizkaia, y padres de:

II.- Martín 1-de Ycaza-Echabarria-Lejona y 2-Sartucha-Echavarria-Lejona, el cual se casó en Leioa, el día 22-II-1707, con Perpetua de Larrauri Larrazabal. En el acta parroquial de esta boda se cita a los novios como Martín de 1-Ycaza y Lejona Echevarria 2-Sartucha, y Perpetua de Larrauri La Razaval (hija de Juan y Catalina). Hijos:

1.- Antonio de Ycaza La Rauri (Leioa, b. 5-VI-1707). Padres: Martín de Icaza Sertucha y Perpetua La Rauri Larazaval. Padrinos de pila: Pedro Vidaurizaga y Francisca Artaza.

2.- Francisca de Ycaza Echeavrria Lejona y Larrauri (Leioa, b. 6-VI-1710).

3.- Antonia de Ycaza Echabarria Lejona y Larrauri (Leioa, b. 25-IV-1712).

4.- Domingo, que sigue la línea.

5.- Francisco de Ycaza Echevarria Lexona y Larrauri (Lerioa, b. 5-V-1718).

II.- Domingo de Ycaza-Echevarria-Lejona y La Rauri fue bautizado el día 22-VII-1714 en Leioa, apadrinado en la pila por Nicolás Bareño y Catalina Sartucha. En el acta bautismal de Domingo, se escribieron así los nombres de los padres: Martín de Ycaza-Echevarria-Lejona y Sartucha, y Perpetua de La Rauri y Razaval.

Domingo se casó en Leioa el día 7-I-1735 con María López de Basañez Suazo. En el acta parroquial de esta boda se cita al esposo como Domingo de 1-Ycasa y Lejona Echevarria 2-Larrasaval (Larrazabal es el segundo apellido de su madre) y María López de Basañez Suazo. Hijos:

1.- Domingo, del que trataremos en el apartado siguiente.

2.- Joseph de Ycasa Lejonaechevarria y Basaias (Leioa, b. 10-XI-1735). Padres: Domingo Ycasa y Lejonaechevarria Larrasaval y María López de Basaias Suazo.

3.- Joseph Antonio de Ycasa Basaias (Leioa, b. 4-IV-1738). Padres: Domingo Ycasa Larrauri y María López de Basaias Suazo.

4.- Juan de Ycaza Basaynes (Leioa, b. 9-II-1740). Padres: Domingo Ycaza Larrauri y María López Basaynes Arostegui. Juan de Ycaza Basañes casó en Leioa, año 1759, con María Ángela de Riba Echevarria. Y casó por segunda vez, en Portugalete año 1783, con Martina Artegabeitia Lezama.

5.- Bauptista de Ycaza Echevarria y Basañez (Leioa, b. 12-II-1743). Padres: Domingo Ycaza Echevarria y Larrauri, y María López de Basañez Zuaso.

6.- Francisca de Ycaza Echevarria y Basañes (Leioa, b. 7-VIII-1746). Padres: Domingo Ycaza Echevarria y Larrazabal y Lopecha Basañes Suasua.

7.- Francisco de Ycaza Echevarria y Basañes (Leioa, b. 9-V-1750). Padres: Domingo Ycaza Echevarria y Dilis, y María López de Basañes Suaso.

8.- Josepha de Ycaza Basañes (Leioa, b. 1-XI-1757). Padres: Domingo Ycaza Larrauri y María López de Basañes Suaso.

III.- Domingo de 1-Ycaza y 2-Zabalvide o Zalbide o López de Zuazo o López de Basáñez o Zuazo o Basañez, casó en Leioa, corriendo el año 1768, con Manuela de Bringas Sobrado. Hijos:

1.- María Santos de Ycaza Bringas (Portugalete, n. 1769). El padre es Icaza y López de Basañez.

2.- María Ana Josefa de Ycaza Bringas (Plentzia, n. 1775). El padre es Icaza y López de Zuazo.

3.- Pedro Liborio de Ycaza Bringas (Barrika, n. 1778). El padre es Icaza Zabalbide. SIGUE LA LÍNEA.

4.- María Simona de Ycaza Bringas (Barrika, n. 1781). El padre es Icaza Zabalbide.

5.- Matías de Ycaza Bringas (Barrika, n. 1784). El padre es Icaza Zabalbide.

6.- Domingo de Ycaza Bringas (Plentzia, n. 1786). El padre es Icaza y López de Zuazo.

7.- Victoria Ramona de Ycaza Bringas (Barrika, n. 1790). El padre es Icaza Zabalbide.

8.- Lope Domingo de Ycaza Bringas (Barrika, n. 1792). El padre es Icaza Zalvide.

IV.- Pedro Liborio de Ycaza Bringas, bautizado el 23-VII-1778 en Barrika, casó en el año 1801, en Getxo, con María Basagoiti Zarate, y por segunda vez, en Algorta año 1833, con Francisca de Mugica Zalduondo. Fruto de este segundo enlace fue:

V.- Pedro de Icaza Mugica, bautizado el 10-VI-1834 en Getxo, parroquia San Nicolás de Algorta, que casó en 1861 en Berango con Leona Aguirre Basagoiti (citada en AGUIIRE_LOS_DE_BERANGO, como hija que fue de Francisco Antonio de Aguirre Zubiaga y de Mari Cruz Basagoiti Gorrondona). Hijo:

VI.- Pedro de Icaza Aguirre, nacido el 17-IX-1867 en Berango, fundador de la Universidad Comercial de Deusto, primer marqués pontificio de Casa Icaza desde 1927, primer vizconde de Moreaga de Icaza desde 1926, fallecido en Bilbao el 24-I-1942. Fue esposo de Mª Mercedes Jacoba Juana de Gangoiti Aguirre, nacida en 1881 en Larrabetzu y fallecida en 1967 (hija de Esteban Gangoiti Ugalde y de Mercedes Aguirre Basagoiti). Hijos de Pedro y Mª Mercedes:

1.- Pedro de Icaza Gangoiti, 2º marqués pontificio de Casa Icaza y 2º vizconde de Moreaga de Icaza, fallecido en el barrio Moreaga de Berango el 27-I-1972, esposo de María del Carmen de Zabalburu y García-Sala y padres ambos de:

1.1.- Pedro de Icaza y Zabalburu, nacido un 30 de septiembre, 3º marqués pontificio de Casa Icaza y 3º vizconde de Moreaga de Icaza. Casó en 1966 con Mª Teresa de Ampuero y Osma. Hijos:

1.1.1.- Pedro de Icaza y Ampuero.

1.1.2.- Teresa de Icaza y Ampuero.

1.1.3.- Pablo de Icaza y Ampuero.

2.- Francisco de Icaza Gangoiti, el cual, tras el fallecimiento de su esposa María de Zabalburu y García-Sala, ingresó como religioso en la Cartuja de Jerez de la Frontera.

3.- Mercedes de Icaza Gangoiti, esposa de José María de Orue y Algorta. Con descendencia.

=======================================

Tres: Viven en Getxo en el siglo XX. De Erandio a Leioa y de ésta a Getxo.

I.- Juan de Icaza Libarona y su esposa Mari Joanes de Meso Echavarri fueron vecinos de Erandio, en Bizkaia, y padres de:

II.- Pedro de Icaza Meso, nacido en 1674 en Erandio, en cuya parroquia de la Asunción casó en 1697 con Maria Sáez de Aguirregoitia y Fano-Sangroniz-Goitia. Hijo:

III.- Juan de Icaza Aguirregoitia, nacido en 1703 en La Asunción de Erandio y casado en 1733 en Leioa con Sebastiana de Zuazo Goicoechea. Hijo:

IV.- Juan Ventura de Icaza Zuazo, nacido en 1750 en Leioa, que casó en 1768 en Berango con Teresa de Alday y Ortiz de Arana y Piñaga. Padres de:

V.- Juan de Icaza Alday, bautizado en 1784 en Leioa y casado en 1808 en Urduliz con María Antonia de Argaluza Unibaso. Hijo suyo fue:

VI.- Francisco Antonio de Ycaza Argaluza, nacido en 1820 en Berango, el cual pasó a vivir en la vecina Getxo, en cuya parroquial de Andra Mari casó en 1841 con Josefa Ramona de Cortina Sarria, bautizada en Getxo en 1820.

Josefa Ramona era hija de Juan Bautista Cortina Ybarra (Getxo, P. Andra Mari, n. 1786) y de María Águeda Sarria Barrenechea; nieta paterna de Juan Cortina Goicoechea (Getxo, P. Andra Mari, n. 1748) y de María Antonia Ybarra Aresti); y biznieta p. p. de Juan Cortina Larrazabal y de Magdalena, Goicoechea Salsidua.

Francisco Antonio y Josefa Ramona fueron padres de:

1.- Justa de Icaza Cortina (Getxo, P. Andra Mari, n. 1844). Soltera.

2.- Matilde de Icaza Cortina (Getxo, P. Andra Mari, n. 1846). No casó.

3.- Francisco de Icaza Cortina (Getxo, P. Andra Mari, n. 1847).

4.- Manuel de Icaza Cortina (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1852).

5.- Juan José de Icaza Cortina (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1854). Muere en 1863.

6.- Juan Bautista de Icaza Cortina (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1855). Muere en 1875.

7.- Víctor de Icaza Cortina (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1857). Muere infante.

8.- Emilio de Icaza Cortina (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1861). En 1915 aún no había casado. Carpintero.

9.- Juan José Ignacio de Icaza Cortina (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1864). Juan José casa en Bilbao, P. Santiago, en 1890 con Luisa Zamacona Gochi. Juan José Ignacio Vivió en Getxo junto a su esposa Estégana Luisa de Zamacona Gochi (Bilbao, P. Santiago, n. 1868; hija de Pascual Zamacona Andonegui y de Juliana Gochi González); habían casaado en Bilbao, P. Santiago, en 1890. Sus hijos habían nacido en distintos lugares: Balmaseda, Nafarroa, Bilbao y Getxo:

1.- Concepción Leocadia Icaza Zamacona (Balmaseda, n. 1892).

2.- Luis (José Luis Nicomedes) Icaza Zamacona (Balmaseda, n. 1894).

3.- Eduardo Icaza Zamacona (Izurzun-Nafarroa, n. 1896).

4.- Julián Icaza Zamacona (Bilbao, n. 1898).

5.- Mari Cruz Icaza Zamacona (Bilbao, n. 1900).

6.- Juan Icaza Zamacona (Bilbao, n. 1903).

7.- Antonia Icaza Zamacona (Getxo, n. 1905).

8.- José Icaza Zamacona (Getxo, n. 1906).


 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba