Atrás

IBARRONDO

 

UNO: Los que pasan del Valle de Zeberio a Las Encartaciones, todo en Bizkaia.

DOS: Los hermanos Ibarrondo y Guerrica Echevarria.

TRES: Los Rekalde Ybarrondo de Dima y Basauri.

Etimología probable:

IBAR = vega; -ONDO = lado, cerca.

UNO: Los que pasan del Valle de Zeberio a Las Encartaciones, todo en Bizkaia.
 

I.- Santurum de Ybarrondo y su esposa Marina Ortiz de Guinea Ybarrondo fueron vecinos del bizkaíno Valle de Zeberio y padres de:

 

II.- Martín Ybarrondo de yuso y Guinea Ybarrondo, natural y vecino del Valle de Zeberio, en cuya parroquia Santo Tomás de Olabarrieta se casó el día 22-VII-1653 con María Arteaga Arandia (hija de Juan y María Sáez); la boda se celebró previa dispensa eclesiástica por cuarto grado de consanguinidad; fueron testigos de la misma Juan Abad de Goitu y N. Guesala. Martín y María fueron padres de, entre otros:

 

1.- Marina Ybarrondo de yuso Arteaga (Santo Tomás de Olabarrieta, b. 25-VIII-1653).

2.- Francisca Ybarrondo de yuso Arteaga (Santo Tomás de Olabarrieta, b. 28-III-1657).

3.- Juan Ybarrondo de yuso Arteaga, que sigue la línea.

 

III.- Juan Ybarrondo Arteaga casó el 27-VII-1693 con María Cruz Urquiza-Zuazo y Burgoa (hija de Pedro Urquiza-Zuazo y Jacinta Burgoa, vecinos de Igorre), en Ygorre; testigos Martín Ybarrondo y Francisco Uberichaga. Padres de:

 

IV.- Pedro Ybarrondo Urquiza-Zuazo, bautizado el 30-VI-1702 en Igorre, casó con Juana Zuazo Garay. Padres de:

 

V.- Juan Ybarrondo Zuazo, bautizado el 10-IX-1736 en Igorre,  casó con María Antonia Mendivil Hereño. Padres de:

 

VI.- Pedro Antonio Patricio de Ybarrondo Zuazo y Mendivil, bautizado en Igorre el 16-III-1764,  casó con María  Amorrortu Mendibil. Padres de:

 

VII.- Luis Ybarrondo Amorrortu, bautizado el 15-X-1809 en Igorre, donde se casó el 26-III-1840 con Francisca Joaquina Ortiz González, nacida en Lanestosa en 1817 (hija de Juan Ortiz Bringas y de María González Carranza). Pasaron a vivir en Las Encartaciones, con velaciones matrimoniales en San Miguel de Ahedo, Karratza, el 16-XI-1841. Padres de:

 

1.- Gregoria Antonia de Ybarrondo Ortiz (Karrantza, P. Santa María de Soscaño, n. 1841).

2.- Mª Antonia de Ybarrondo Ortiz (Karrantza, P. Santa María de Soscaño, n. 1843).

3.- Miguel Manuel de Ybarrondo Ortiz (Karrantza, P. Santa María de Soscaño, n. 1844).

4.- Dolores Anastasia de Ybarrondo Ortiz (Karrantza, P. Santa María de Soscaño, n.  1846).

5.- Pelegrín Indalecio Antonio Justo de Ybarrondo Ortiz (Karrantza, P. Santa María de Soscaño, n.  1848).

6.- Tomás Ynocencio Cecilio de Ybarrondo Ortiz, que sigue la línea.

7.- Petra Patricia Teresa de Ybarrondo Ortiz (Karrantza, P. Santa María de Soscaño, n. 1852).

8.- Inés Petra de Ybarrondo Ortiz (Karrantza, P. Santa María de Soscaño, n.  1855).

9.- Josefa Ciríaca de Ybarrondo Ortiz (Karrantza, P. Santa María de Soscaño, n. 1857).

 

VIII.- Tomás Ynocencio Cecilio de Ybarrondo Ortiz, nacido en el Valle de  Karrantza y bautizado en su parroquia Santa María de Soscaño el día 8-III-1850. En el año 1875 era Tomás médico titular de Portugalete. Casó con Simona Cantero Ribota o Carreron, natural de Laredo  (hija de Nicolás Cantero  y de Asunción Ribota; ambos de Laredo).

 

El segundo apellido de Simona figura como ¿Carreron?  en el acta bautismal de su hija Julia. Pero en el acta parroquial de su defunción se dice que Simona Cantero Ribota murió el 5-IX-1881 en Santa María de Soscaño, contando unos treinta años de edad, siendo esposa legítima de Tomás Ybarrondo Ortiz, del que dejó como hijos legítimos a Joaquín Jesús, María, y “a otro que está en Laredo” y que, tras indagar el párroco, cree se llamaba María José. Simona no testó. En este año de 1881, Tomás era médico y vecino de la feligresía de Santa María de Soscaño, en el valle de Karrantza.   

 

Hijos de Tomás y Simona fueron los ya dichos y ésta que sigue, que quizás sea la María a que se alude en el acta de defunción de Simona:

 

IX.- María Julia Eloísa Dámasa de Ybarrondo Cantero, bautizada en Portugalete el 14-XII-1875, apadrinada por Luis Ybarrondo y Eloísa Macedo.

==============================================================

DOS: Los hermanos Ibarrondo y Guerrica_Echevarria.

I.- Matías de Ybarrondo Arana y su esposa María de Mendia Ybarrondo fueron padres de:

II.- Tomás de Ybarrondo Mendia, bautizado el 18-III-1644 en Santa María de Artea y casado en el Valle de Zeberio, en 1671, con Francisca de Yturriaga Undurraga. Tomás y Francisca bautizaros a su primer hijo en la parroquia de los Santos Juanes de la villa de Bilbao, y posteriormente tuvieron tres más en el Valle de Zeberio. Uno de estos fue:

III.- Agustín de Ybarrondo Yturriaga, bautizado el 28-VIII-1673 en Zeberio, esposo de Catalina de Garaygorta Elorriaga y padres ambos de cuatro hijos, nacidos en Zeberio en los años 1710 a 1721. El nombre de uno de ellos fue:

IV.- Antonio de Ybarrondo Garaigorta, bautizado el 31-XII-1717 en Zeberio, casado con  María de Larravide Usaola, padres ambos de seis hijos, bautizados en Zeberio de 1749 a 1766, uno de los cuales fue:

V.- Bruno de Ybarrondo Larravide, nacido en 1751 en Zeberio y casado allí en 1779 con María de Artiñano Zagarminaga. Hijo suyo fue:

VI.- Manuel Domingo de Ybarrondo Artiñano, bautizado en Zeberio en 1782, el  cual pasó a vivir en la villa de Bilbao, casando en 1810 en su parroquia de los Santos Juanes con la bilbaína María Cruz Albizua Guesuraga, enlace del que nacieron seis hijos, nacidos en Bilbao de 1812 a 1829. Uno de ellos se llamó:

VII.- Lorenzo Domingo de Ybarrondo Albizua, bautizado el 6-IX-1823 en la P. Santos Juanes de Bilbao y casado en otra parroquia de la villa, la de San Nicolás, en 1848 con Dominga de Sautua Burgoa. Hijos suyos fueron:

1.- Fructuoso Fernando de Ybarrondo Sautua (Santander, n. 21 y b. 24-I-1868), apadrinado en la pila por Venancio Eguia y Luisa Ybarrondo.

2.- Lorenzo Amador de Ybarrondo Sautua, nacido en Santander, que regresó a la Bizkaia de sus ascendientes y sigue esta línea en (VIII).

3.- Francisca Luisa Eladia de Ybarrondo Sautua (Bilbao, P. San Nicolás, b. 10-X-1852). Padrinos de pila: José Antonio Ybarrondo y Eladia Lasa.

VIII.- Lorenzo Amador de Ybarrondo Sautua, nacido en Santander, casó con Paula Amparo de López Escajadillo.

Paula Amparo había sido bautizada en la villa cántabra de Colindres el día 3 de julio de 1871, apadrinada en la pila por José Escajadillo y Elvira Acosta; era hija de  Francisco López Rozas, natural de Bedón (localidad burgalesa del municipio Merindad de Sotoscueva; su parroquia está bajo la advocación de San Andrés; Francisco era de oficio Mayoral de Diligencias) y de Josefa de Escajadillo Somarriba, nacida en Colindres; nieta paterna de Juan López y de Paula Rozas, labradores y vecinos de Bedón; y nieta materna de José Escajadillo, de Colindres, y de Antonia Somarriba, de Carasa, pueblo del municipio cántabro de Voto.

Dos de los hijos de Lorenzo y Paula Amparo fueron:

1.- Eduardo Félix de Ibarrondo López, bautizado en Portugalete el 4 de mayo de 1899, nacido en la calle General Castaños nº 88-3º, apadrinado en la pila por N. Landeta y Rogelia López. Eduardo Félix casó en la basílica bilbaína de Begoña el 8 de mayo de 1930 con Valentina de Frías Landarte.

Valentina había nacido en 1903 en la anteiglesia de Getxo; era hija de Juan Crisóstomo Luis de Frías Madariaga (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, b. 1880; marino mercante, vecino de  Areeta en su calle Mayor) y de Juana Fidela de Landarte Uribarri (Algorta-Getxo, n. 1882); nieta paterna de Lucio de Frías y Frías (Ameyugo-Burgos, n. s/ 1850) y de Mercedes de Madariaga Aguirre; y nieta materna de Leandro de Landarte Mugica y de Anastasia de Uribarri Guerediaga.

2.- José María, del que tratamos seguidamente.

IX.- José María Fernando Pablo de Ibarrondo López, ingeniero industrial, nacido en Deusto s/ 1913 y fallecido en Madrid el 16-XII-1988, esposo de Clemencia de Guerrica Echevarría y Mesplet, natural de Bilbao. De Clemencia y de sus ascendientes se trata en su apellido Guerrica_Echevarria; allí se cita a Clemencia en el apartado XII de la filiación titulada “RAMA SEGUNDA: Guerrica Echevarria y Mesplet, en Bizkaia”.

José María y Clemencia fueron padres de:

1.- Clemencia de Ibarrondo y Guerrica Echevarría, nacida en Bilbao (San Juan) el 18 de diciembre, que casó en Mendexa, el 2 de agosto de 1972, con José María de Epalza y Solano, Licenciado en Ciencias Económicas y Economista, nacido en Halsou, Francia, el 25 de enero de 1949. Sobre estos Epalza ampliaremos (en breve) lo que ya consta en su apellido en esta web.

2.- Susana de Ibarrondo y Guerrica Echevarria.

3.- María José de Ibarrondo y Guerrica Echevarria.

4.- Pedro de Ibarrondo y Guerrica Echevarria.

5.- Íñigo de Ibarrondo y Guerrica Echevarria.

6.- José Juan de Ibarrondo y Guerrica Echevarria. Notario en Sant Feliu de Llobregat.

======================================================================

TRES: Los Rekalde Ybarrondo de Dima y Basauri, siglo XVI.

I.- Martín de Ybarrondo Orbezua y Orbezu fue vecino del Valle bizkaíno de Zeberio, en cuya parroquial Santo Tomás de Olabarrieta se casó el día 16 de enero del año 1666 con Maribañes de Ypina Amezola y Uribarri, en la que tuvo a:

II.- Martín de Ybarrondo Orbezua e Ypiña Amezola, también documentado como Martín de Ybarrondo Amezola e Ypina, bautizado el día 23 de agosto de 1666 en la dicha parroquia de Zeberio, en la que contrajo matrimonio en 18 de junio de 1713 con Francisca de Eguia Goiti y Uriarte.

Cuando se celebró esta boda del año 1713, los novios fueron inscritos como Martin de Ybarrondo_Ypiña_Amezola e Ypiña y  Francisca de Eguia_Goti_Echasso y Uriarte.

Luego, en las actas bautismales de sus hijos se hicieron nuevas variaciones sobre los apellidos paterno y materno, en la forma que ahora veremos:

1.- Maria Joanez de Ybarrondo y 2-Eguia Goti (Zeberio, n. 1714).

2.- Martín de Ybarrondo Eguia, que seguirá esta línea en (III).

3.- Juan de Ybarrondo Eguia (Zeberio, n. 1718).

4.- Pedro de 1-Ybarrondo Amezola y 2-Eguia (Zeberio, n. 1720).

5.- Maria de 1-Ybarrondo Amezola y 2-Eguia Goiti (Zeberio, n. 1724).

6.- Francisca de 1-Ybarrondo y 2- Eguia Goti (Zeberio, n. 1727).

7.- José de 1-Ybarrondo Amezola y 2-Eguia (Zeberio, n. 1736).

III.- Martín de Ybarrondo Eguia, también documentado como Martín de 1-Ypina Ybarrondo y 2-Eguia, fue bautizado en Zeberio el 15 de junio de 1716 en Zeberio, en cuya parroquial Santo Tomás de Olabarrieta se casó, en 6 de febrero de 1741, con María de Solachi Arana (Zeberio, n. 1711; hija de Juan de Solachi Ybarrondo y de Catalina de Arana Ybarrondo). Hijo de Martín y María fue:

IV.- Martín de Ybarrondo Solachi, también documentado como Martín de 1-Ypina Ybarrondo y 2-Solachi, bautizado el 16 de mayo de 1741 en Zeberio, donde casó en abril de 1771 con Micaela de Arteaga Ybarrondo, en la que fue padre de:

V.- Roque de Ybarrondo Arteaga, bautizado el 16 de agosto de 1782 en Zeberio. Roque pasó a vivir en Dima, casando con María  de Abasolo, nacida en Dima s/ 1783, residiendo ambos en el caserío Aurteneche del barrio de Lamindano. Allí en Dima, nacieron sus hijos Ángela, b. s/ 1814, Manuel Antonio, b. en Dima s/ 1815 y:

VI.- Angel de Ybarrondo Abasolo, que  se casó en el Valle de Zeberio, el 3 de febrero de 1840, con María Juana de Basterra Recalde, con la que tuvo diez hijos, nacidos en Zeberio de 1841 a 1862. Uno de ellos fue:

VII.- Juan de Ybarrondo Basterra, bautizado el 12 de julio de 1856 en Zeberio, esposo de María Jesús de Garay Ozerin (de ella se trata en Garay_Ozerin, en esta web; allí se la cita en el apartado V punto 9) y padres ambos de:

1.- Bibiana de Ibarrondo Garay (Dima, P. San Pedro,  b. 2-XII-1890).  Casó el 30-I-1915,  en San Pedro de Dima, con Ignacio de Arriortu Ereño, natural de Igorre, siendo testigos Tomás Sagarminaga y N. Alday.

2.- Miguel de Ibarrondo Garay (Dima, P. San Pedro,  b. 18-8-1895).

3.- Jacinta, que sigue esta línea.

VIII.- Jacinta de Ibarrondo Garay nació el 9 de febrero de 1911 en el barrio Iturrioz nº 15 de Dima, en cuya parroquia Santa María de Lamindano fue bautizada el día siguiente a su nacimiento, apadrinada en la pila por Miguel Ibarrondo e Isabel Landajuelo.

Jacinta se casó en Dima el 29-X-1934 con Pedro de Rekalde Garay (ver REKALDE_DE_ARTIAGOITIA). Con descendencia.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba