IBARROLA: Los del Solar de Ibarrola, en Respaldiza.    

Ver también IBARROLA, con generalidades y varias ramas de los Ibarrola.


Hermanos Ayguavives y Cuatrecasas de León-Ibarrola y Ginebra.

Estudio realizado por Dª Pilar Calzado y de Ayguavives.

 

I.                    I.- Martín de Ibarrola, Caballero de la Orden de Alcántara y de la Orden de Carlos III. Casó con Casilda de Marzana. Padres de:

 

II.                  II.- Domingo de Ibarrola y de Marzana, Caballero de la Orden de Calatrava. Probó nobleza en Respaldiza en 1631. Alcalde de la Sopeña. Alcalde de Respaldiza en 1676. Testó en Respaldiza en 15 de diciembre de 1639 ante Juan de Uriarte. Casó el 3 de enero de 1633 con Magdalena de Aguirre y Pérez de Murga, de Olaveazar, hija de Juan de Aguirre y Maria Pérez de Murga. Hijo suyo fue:

 

III.                III.- Domingo de Ibarrola y de Aguirre, Caballero de la Orden de Calatrava. Natural de Respaldiza, bautizado el 18 de agosto de 1634. Teniente alcalde de Respaldiza en 1676, y Diputado en 1690. Casó con Águeda de Ibarrola y López de Gorvea, y fueron sus hijos Juan, Francisco Antonio y José. Continúa la línea de descendencia su primogénito:

 

IV.                IV.- Juan de Ibarrola y de Ibarrola, Caballero de la Orden de Calatrava. Natural de Respaldiza, bautizado el 16 de enero de 1671. Electo alcalde de Orduña en 1714 y 1718. Alcalde de Respaldiza en 1705. Testó en Orduña el 29 de diciembre de 1732 ante Juan Antonio Vigil. Casó con María Rosa de la Gorvea, y de la Bastida. Sigue la línea de descendencia:

V.                  V.- Francisco Antonio de Ibarrola y de Gorvea, marqués de Zambrano. Bautizado en Orduña el 19 sept. 1714. Comisario de Guerra de los Reales Ejércitos, Ministro principal de las Obras del Canal de Castilla, Caballero de la Orden de Calatrava, Alcalde de Orduña en 1734 y elevado a noble en 1735. Paula Petronila González de Cuevas, marquesa de Zambrano. Fueron padres de:

 

VI.                VI.- Miguel de Ibarrola y González de Cuevas, marqués de Zambrano, Teniente General de los Reales Ejércitos, Consejero de Estado, Caballero Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, Caballero de primera clase de la Orden de San Fernando, Caballero de la Orden de San Hermenegildo, Caballero de la Legión de Honor de Francia, Caballero de la Orden de San Genaro de Nápoles, Caballero de la Orden de la Torre y Espada de Portugal, Presidente de la Junta de Agravios y Purificaciones Militares, Inspector de la Compañía de Fusileros de Guardabosques Reales, Secretario del Despacho Universal de Guerra en las Indias. Condecorado con la Cruz de Valls y la Cruz de Alcañiz, Presidente de la Junta de Sanidad, de la Junta de Dibujo, de la Junta de Náutica y de la Junta de Obras del Puerto de Tarragona, Subdelegado de Rentas del Estado. Casó con Isabel Juliana de Mollinedo y de Cáceres, hija de Lorenzo de Mollinedo y de Palacio, del Consejo de Hacienda de S.M., Caballero de la Real y Militar Orden de Carlos III, Caballero de la S.O.M. de Malta y Ballestero Principal del Rey, y Rosa de Cáceres Grijalbo. De su matrimonio nació:

 

VII.              VII.- Josefa de Ibarrola y de Mollinedo, que casó con Diego de León y Navarrete, conde de Belascoaín, vizconde de Villarrobledo, virrey de Navarra. Fueron padres de:

 

VIII.            VIII.- Isabel de León y de Ibarrola, marquesa de las Atalayuelas, marquesa de Guardia Real, marquesa de Zambrano, Dama de la Real Orden de Damas Nobles de la Reina Maria Luisa. Contrajo matrimonio el 29 de octubre de 1848 en la Parroquia Ministerial del Real Palacio con Juan Bautista de Ayguavives y de Vassallo, vizconde de la Encarnada por Real Distinción, Mayordomo de Semana de S.M. D. Alfonso XII, y a partir de 1886 de S.M. D. Alfonso XIII, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y Caballero de la S.O.M. de Malta, y Caballero Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Probó su nobleza en la Real Maestranza de Caballería de Granada en 1844 y en el Brazo Militar de Cataluña en 1848. Diputado a Cortes en 1865 y 1866. Fueron padres de cinco hijos:

 

1.     Alfonso Ildefonso de Ayguavives de León de Vassallo y de Ibarrola, Marqués de las Atalayuelas. Casó con Ramona de Moÿ y de Janer, hija de los Condes de Moÿ.

 

2.     Joaquín Ignacio de Ayguavives de León de Vassallo y de Ibarrola, Marqués de Guardia Real. Casó con Mª del Pilar de Montagut y de Nougués, hija de los Condes de la Torre del Español

 

3.     María de las Mercedes de Ayguavives y de León de Vassallo y de Ibarrola, que casó con Juan de Viala y de Massalles, barón de Almenar, Vizconde del Castillo de San Jorge.

 

4.     Francisco de Ayguavives y de León de Vassallo y de Ibarrola, Marqués de Zambrano, que sigue la línea.  

 

5.     María del Milagro de Ayguavives y de León, que casó con Baltasar de Salvador y de Ferrán.

IX.                 IX.- Francisco de Ayguavives de León de Vassallo y de Ibarrola, marqués de Zambrano, Caballero del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, Infanzón de la Real Hermandad de Illescas, Congregante de la Purificación de Nuestra Señora y San Francisco de Borja, Caballero de la Orden de Malta y Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. Nacido y bautizado en el Palacio Real el 12 de enero de 1870, fueron sus padrinos la reina Isabel II de España y Francisco de Asís de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, duque de Cádiz. Contrajo matrimonio el en 1894 con Mª del Carmen Cuatrecasas y Ginebra. Fueron padres de:

 

1.     Francisco de Asís de Ayguavives y Cuatrecasas, de León-Ibarrola y Ginebra, que casó con Mª del Carmen Olivar y Camacho.

 

2.     Mª del Carmen de Ayguavives y Cuatrecasas de León-Ibarrola y Ginebra que casó el 1 de diciembre de 1933 en con Manuel Mª Calzado y Barret. Fueron padres de cinco hijos:

 

A.    Mª del Carmen Calzado de Ayguavives, que casó con Luís Infiesta y Guasch. Padres de Mª de la Esperanza, Luis Felipe y Manuel Mª Infiesta Calzado.

 

B.    Mª Montserrat Calzado de Ayguavives, que casó con Carlos García-Mauriño y de Vigo. Padres de Carlos, Diana, Virginia, Patricio, Regina y Cristóbal García-Mauriño Calzado.

 

C.    Manuel Mª Calzado de Ayguavives, sin sucesión.

 

D.    Mª de la Cinta Calzado de Ayguavives, religiosa de Jesús María.

 

E.    Mª del Pilar Calzado de Ayguavives, contrajo matrimonio con Ricardo Rodríguez Galiana, Padres de Ricardo, Álvaro y Miriam Rodríguez Calzado.

 

3.     Isabel de Ayguavives y Cuatrecasas de León-Ibarrola y Ginebra, que casó con Juan Tur de Montis Von der Klee. 

 

4.     José Mª de Ayguavives y Cuatrecasas de León-Ibarrola y Ginebra, que casó con Cristina Tur de Montis y Von der Klee.

 

5.     Miguel de Ayguavives y Cuatrecasas de León-Ibarrola y Ginebra, que casó con Avelina Golpe y Seijas.

 

6.     Matilde de Ayguavives y Cuatrecasas de León-Ibarrola y Ginebra, que casó con Salvador de Ariza Martino.

 

7.     Juan Luís de Ayguavives y Cuatrecasas de León-Ibarrola y Ginebra, que casó con Quadrada y Méndez.

 

8.     Antonio de Ayguavives y Cuatrecasas de León-Ibarrola y Ginebra

 

9.     Alberto de Ayguavives y Cuatrecasas de León-Ibarrola y Ginebra que casó con María de Elósegui y de Lizarriturry.

 

10.  Enrique de Ayguavives y Cuatrecasas de León-Ibarrola y Ginebra, que casó con Mª Teresa Elías de Molins y Bordas.

 

11.  Mª del Remedio de Ayguavives Cuatrecasas de León-Ibarrola y Ginebra, que casó con José Martínez Torres.

 

12.  Mª Mercedes de Ayguavives y Cuatrecasas de León-Ibarrola y Ginebra, que casó con Antonio Mª Spa y Tuñí.

 

13.  Mª Josefa de Ayguavives y Cuatrecasas de León-Ibarrola y Ginebra,que casó con Pablo Cucurny y Llunell.

 

 Este estudio ha sido realizado y ofrecido por Dª Pilar Calzado y de Aguayvives.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba