Atrás

 

IBARROLA.

Ver también IBARROLA_DE_RESPALDIZA

 

   

I.- De Zuaza, en Araba, a Gordexola, en Las Encartaciones de Bizkaia. 

II.- De Okendo, en Araba, a Gordexola, en Las Encartaciones de Bizkaia.

III.- Ascendientes de Deunore Labauria, en Auslesti, Bizkaia.

IV.- Ibarrola Muñoz (Begoña, Bizkaia, siglo XIX).

V.- Ascendientes de Aurrecoechea Urquijo. De Menegarai a Zuaza, y de aquí a Bizkaia.

 

Ibarrola es apellido vasco muy extendido por Bizkaia y Gipuzkoa.

 

Etimología probable:

La ferreria de la vega, de ibar = vega, ribera; y ola = ferrería.

 

Pasaron a Méjico, donde destacaron:

Pedro Ignacio Ibarrola, canónigo en 1754 en Méjico capital.

José Joaquín ibarrola , nacido en Michoacán en el siglo XVIII.

Luis Gonzaga Ibarrola, cofrade de Aránzazu en el siglo XIX.

Tomás Ramón Ibarrola, que en el siglo XVIII fue, en Méjico, miembro del Partido Vasco, licenciado en derecho, notario, Familiar de la Inquisición y secretario del Virrey.

JUAN IBARROLA Y CASTAÑIZA fue alcalde de Méjico DF; a inicios del siglo XIX (cuando se gestaba la independencia) era miembro del Partido Vasco.

JOSE MELCHOR IBARROLA Y MENDIETA. Nació en Oquendo (Araba) el día 4 de diciembre de 1723. Era hijo de Martín Ibarrola y Castañiza (nacido en 1690) y de Estefanía Mendieta y Lartuondo (nacido en 1687), ambos naturales del Valle de Oquendo. José Melchor pasó a Méjico y se convirtió en uno de los principales comerciantes de México Capital.

JUAN ESTEBAN IBARROLA SAUTU, nacido en el dicho Valle de Oquendo, en Araba, pasó a Méjico y se avecindó en San Miguel el Grande. Fue Oficial de la Inquisición. Gestionó reconocimiento de su hidalguía en Bilbao, obteniéndola el 25-9-1767. Este expediente de hidalguía puede verse en Gernika, en el Archivo de la Casa de Juntas.

Manuel Francisco IBARROLA SAUTU, nacido en Oquendo en 1728, fue comerciante en San Miguel el Grande

 

===================================

 

I.- De Zuaza, en Araba, a Gordexola, en Las Encartaciones de Bizkaia.

 

I.- Domingo de Ybarrola, señor de la Casa Solar de su apellido en Zuaza (Araba) y dueño de una ferrería, fue padre de

 

II.- Juan Santos de Ybarrola Mendieta, natural de Zuaza, donde era Señor de la Casa solar Ybarrola, casó hacia 1660 con Josefa Urquijo Otaola (hija de Cristóbal y María Graciana), nacida en Zuaza en su casa solar,  fueron padres de

1.- José de Ybarrola Urquijo, que sigue.

2.- Marta de Ybarrola Urquijo (Santa Marina de Zuaza, 1678).

3.- Josefa de Ybarrola Urquijo (Santa Marina de Zuaza, 1680).

 

II.- José de Ybarrola Urquijo, que casó el 30-V-1690 en Menagaray con Felipa Mendieta Arecha , nacida en Menagarai e hija de Mateo y María Cruz. José fue Regidor y Alcalde de Zuaza, y allí testó en 1716. Hijos de este enlace fueron

 

1.- Mateo de Ybarrola Mendieta.

2.- Francisco de Ybarrola Mendieta, que sigue.

3.- Felipa de Ybarrola Mendieta.

4.- Inés de Ybarrola Mendieta.

5.- Gómez de Ybarrola Mendieta.

 

III.- Francisco de Ybarrola Mendieta, nacido en Zuaza el 20-VI-1709 y fallecido en 1775, fue Regidor y Mayordomo de Fábrica de su lugar natal. Casó en primeras nupcias, en 1736, con Francisca Antonia de Llaguno Otaola, nacida en Menagarai el 19-VII-1710 y fallecida en 1747 (hija de Francisco Antonio Llaguno, n. Menagarai 1666, y de Gregoria Otaola, n. Zuaza; nieta paterna de José Llaguno y Casilda Arana; nieta materna de Juan de Otaola y Agueda Ybarrola). Francisco contrajo segundas nupcias con Manuela de Urquijo, y terceras con Rosa de Santu.

 

Hijos del primer enlace de Francisco, con Francisca Antonia de Llaguno, fueron:

1.- Antonio de Ybarrola Llaguno.

2.- Santiago de Ybarrola Llaguno, que sigue la línea.

 

Hija del segundo enlace, con Manuela de Urquijo, fue:

3.- Josefa de Ybarrola Urquijo.

 

Hijos del tercer enlace, con Rosa de Santu, fueron:

4.- Antonia de Ybarrola Santu.

5.- Andrea de Ybarrola Santu.

6.- Manuel de Ybarrola Santu.

 

IV.- Santiago de Ybarrola Llaguno, nacido en Zuaza el 26-VII-1740, pasó a vivir en Las Encartaciones de Bizkaia, por lo que se vio precisado a probar su nobleza a fin de gozar de plenos derechos, obteniendo Sello Menor de Hidalguía en Bilbao, en 1771 (expediente que se conserva en el Archivo de la Casa de Juntas de Gernika con referencia 89-1182 y que hemos tomado como fuente de esta genealogía).

Santiago de Ybarrola Llaguno y Benita Laiseca Villar

En Gordexola fue Santiago Alcalde en 1792 y 1793, y Síndico Procurador General en 1803. Murió en 1809. Había casado con Benita Laiseca Villar el 20-V-1770 en Gordexola, donde Benita había nacido en 22-III-1754.

 

Hermanos de Benita:

Antonio, Manuela, José y Casimiro Laiseca Villar.

 

Padre de Benita:

Bartolomé Laiseca, nacido en Gordexola en 1724; Regidor en San Juan de Molinar en 1753; testó en Gordexola en 1776; casó en igual lugar en 1751 con…

 

Madre de Benita:

Josefa Villar, nacida en Goprdexola en 1724 y fallecida en 1800.

 

Santiago de Ybarrola Llaguno y Benita Laiseca Villar fueron padres de

 

1.- Pedro Fernando o Luis Fernando de Ybarrola Laiseca, nacido en Gordexola (Bizkaia) el 2-VIII-1779. Caballero de Carlos III desde 1824 (expediente 1848); Oficial Mayor de la Secretaría de Cámara de Gracia y Justicia de Castilla; Alcalde y Síndico de Gordexola en 1817; Juez en Aiala.

 

2.- Antonio de Ybarrola Laiseca, que sigue la línea.

3.- Manuel de Ybarrola Laiseca.

4.- Ildefonso de Ybarrola Laiseca.

5.- Manuela de Ybarrola Laiseca.

6.- Nicolasa de Ybarrola Laiseca.

7.- María de Ybarrola Laiseca.

8.- Juliana de Ybarrola Laiseca.

9.- Benita de Ybarrola Laiseca, que murió infante.

 

V.- Antonio de Ybarrola Laiseca, nacido en 1782, casó con Josefa Vázquez y G. de Orduña. Fue Síndico Procurador del Valle de Gordexola y luchó en Indias. Josefa era hija de José Vázquez Triñón (Regidor perpetuo de Badajoz) y de Mª Dolores González Orduña, Señora de Texada. Fueron padres de

 

VI.- Tomás de Ybarrola Vázquez, nacido en Vigo el 2-IX-1814, casó con Juliana Verda Hidalgo. Padres de

 

VII.- Gustavo de Ybarrola Verda, nacido en Guadalajara el 4-X-1843, casó con Brígida Polanco Bustamante Corchera Campamer, nacido en Santander en 1848.

 

VIII.- Luis Gonzaga de Ybarrola Polanco, nacido en Madrid en 1875, casó primero con Luz Solano Polanco y luego con Dolores Zorrilla de la Lastra. Fue padre de seis hijos de la primera y cinco de la segunda.

 

===================================

 

II.- De Okendo, en Araba, a Gordexola, en Las Encartaciones de Bizkaia.

 

-I- MARTIN IBARROLA casa con CASILDA EGUIA, siendo padres de

 

-II- MARTIN IBARROLA EGUIA, bautizado en la Parroquia Nuestra Señora del Yermo el día 6-6-1661, casó con Catalina Laburu. Fueron padres de

 

-III- FRANCISCO IBARROLA LABURU, nacido en el Valle de Oquendo (Alava) el día 22-2-1698, casó con Luisa Alejandre. Fueron padres de

 

-IV- DOMINGO IBARROLA ALEJANDRE, bautizado en Oquendo el día 26-8-1746, casó con María Ignacia Sanchoyerto. Fueron padres de

 

1.- DOMINGO IBARROLA SANCHOYERTO, bautizado en Gordejuela (Vizcaya) el 27-1-1770. Obtuvo reconocimiento de hidalguía en Valladolid en 1826.

 

2.- José Antonio IBARROLA SANCHOYERTO, bautizado en Gordejuela el 17-4-1775. Obtuvo reconocimiento de hidalguía en Valladolid en 1817. Casó con Manuela Cubas, y en segundas nupcias con María González Espinosa de los Monteros.

 

3.- Ramón IBARROLA SANCHOYERTO, bautizado en Gordejuela el 26-X-1765.

 

 ======================================================

 

III.- Ascendientes de Deunore Labauria, en Auslesti, Bizkaia.

 

I.- Domingo de Ybarrola Anguiz casó con Ursula Uriarte Joicoechea. Padres de

 

II.- Domingo de Ybarrola Uriarte, bautizado el día 9-IX-1729 en la parroquia San Juan de Aulesti, donde fue  Fiel Regidor en 1761, casó con María Antonia Gaztañeta Larregui, natural de Bolívar (hija de Francisco y Magdalena). Padres de

 

III.- José Adrian (ADRIÁN) Ybarrola-andia Gaztañeta, bautizado el 26-VIII-1759 en Aulesti, casó con Josefa Bengoechea Arangoena-Goicoechea (hija de Francisco, de Aulesti, y María, de Nabarniz). Padres de

 

IV.- José Antonio de Ybarrola-andia Bengoechea, nacido y bautizado en San Juan de Aulestia el 6-VIII-1797, casó con María Josefa Espillandia Landaburu. Padres de

 

1.- María Clara de Ybarrola-andia Espillandia, que sigue.

2.- José Manuel de Ybarrola-andia Espillandia (Aulestia, P. San Juan, 1832).

3.- José Antonio de Ybarrola-andia Espillandia (Aulestia, P. San Juan, 1836).

4.- José Benito de Ybarrola-andia Espillandia (Aulestia, P. San Juan, s/ 1839).

5.- María Josefa de Ybarrola-andia Espillandia (Aulestia, P. San Juan, 1842). 

 

En el padrón de Aulesti del año 1857 figuran viviendo en igual domicilio los hermanos José Benito (de 28 años, soltero, propietario labrador), María Clara y María Josefa de Ybarrola Espillandia, lo que nos hace suponer que para entonces ya habían fallecido sus padres y quizás también su hermano José Manuel.

 

V.- María Clara de Ybarrola-andia Espillandia, bautizada en Aulestia, P. San Juan, el 14-VI-1830, casó con Juan José Agustín Guerricabeitia-Burpidea Yturrioz-Calebarren, bautizado el 1829-08-28 en Gerrikaitz. Ambos son terceros abuelos maternos de Deunore Labauria. De los ascendientes de Juan José Agustín y de los descendientes de ambos se trata en el apellido Guerricabeitia, en Genealogías Bascas de esta web (a ambos se les nombra en el apartado VII del mismo).

 

 

=================================================== 

 

IV.- Ibarrola Muñoz (Begoña, Bizkaia, siglo XIX).

 

I.- Juan Martín  de Ybarrola Escuza y Manuela Muñoz Chaves fueron padres de

 

1.- Joaquín Juan Francisco Lorenzo  Serapio Ybarrola Muñoz, bautizado el 16-XI-1873 en la anteiglesia bizkáina de Begoña.

 

2.- Ana Maria Leocadia Leandra Teresa Micaela Marciala Ybarrola Muñoz, bautizada el 10-XII-1875 en Bilbao, parroquia de San Nicolás.

3.- Joaquín Juan Francisco Máximo Ponciano Ybarrola Muñoz ,  1878-11-20 bautizado el 20-XI-1878 en la parroquia de los Santos Juanes de Bilbao por estar "ocupada militarmente esta Yglesia parroquial de San Nicolas de Bari desde el 12 de este mes de Agosto" de 1873. 

4.- Angela Ysabela María Jesusa Joaquina Emilia Ybarrola Muñoz, bautizada el 7-IV-1881 en Bilbao, parroquia de San Nicolás.

 

=================================================== 

 

V.- Ascendientes de Aurrecoechea Urquijo. De Menegarai a Zuaza, y de aquí a Bizkaia.

 

Nos ofrece estos datos el amigo José Luis Aurrecoechea Urquijo.

 

I.- DIEGO YBARROLA ECHEVARRIA y MARIA LOPEZ DE GORBEA URRUTIA, fueron padres de:

1.   Domingo Ybarrola Lopez de Gorbea  (?)               sigue en II

2.   María Ybarrola Lopez de Gorbea  (21/03/1638)

 

II   DOMINGO YBARROLA LOPEZ DE GORBEA, natural de Menagarai, desconociéndose la fecha de nacimiento, casó con María Angela Perez de Urquijo Aldama, natural de Menagarai, nacida el 29/01/1630, de cuyo matrimonio tuvieron la descendencia siguiente:

1.   Francisca Ybarrola Urquijo   (1656)

2.   María Ybarrola Urquijo   (1658)

3.   Domingo Ybarrola Urquixo (14/10/1661)     sigue en III

4.   Felipe Ybarrola Urquijo  (1668)

 

III   DOMINGO YBARROLA URQUIXO, natural de Menegarai, nacido el 14/10/1661, contrajo matrimonio con Francisca Castaños Miñaur, natural de Gordexola, (desconociendo la fecha de nacimiento), siendo padres de:

1.   Blas Ybarrola Castaños  (04/02/1680)

2.   Ysidoro Ybarrola Castaños  (06/04/1685)

3.   Thomás Ybarrola Castaños   (17/12/1686)     sigue en IV

 

Nota: existe acta de matrimonio datada el 19/09/1669, cosa que no puede ser, aunque por la fecha de nacimiento del primer hijo, 1680, perfectamente puede ser un error y la fecha exacta ser 1679.

 

IV  THOMAS YBARROLA CASTAÑOS, natural de Zuaza-Aiara, nacido el 17/12/1686, casó el 05/06/1713, con María Pasquala Garavilla Otaola, natural de Zuaza-Aiara, nacida el 27/03/1690, de cuyo matrimonio hubo la descendencia siguiente:

1.  Francisco Anttonio Ybarrola Garabilla   (29/03/1714)

2.  Manuela Ybarrola Garabilla   (26/01/1717)

3.  Manuel Ybarrola Garabilla   (08/10/1719)

4.  Domingo Anttonio Ybarrola Garabilla  (15/12/1721)

5.  Thomás Ybarrola Garabilla  (28/09/1723)

6. Josepha Ybarrola Garabilla  (19/03/1728)

7.  Domingo Ybarrola Garabilla (18/04/1733)    sigue en V

 

V    DOMINGO YBARROLA GARABILLA, natural de Zuaza-Aiara, nacido el 18/04/1733, casó el 17/02/1755, con Francisca Retes Aldama, natural de Zuaza-Aiara, nacida el 25/01/1737, siendo padres de:

1.  Mathias Ybarrola Retees  (24/02/1757)

2.  Andresa Ybarrola Retes  (30/11/1759)

3.  María Estefania Ybarrola Retes  (02/01/1762)

4.  María Josepha Ybarrola Retes  (03/04/1766)

5.  María Francisca Ybarrola Retes  (05/10/1768)

6.  Pedro Candido Ybarrola Retes   (03/10/1770)   sigue en VI

7.  María Josepha Ybarrola Retes  (18/08/1773)

8.  María manuela Ybarrola Retes   (13/02/1776)

 

VI   PEDRO CANDIDO YBARROLA RETES, natural de Okondo, nacido el 03/10/1770, contrajo matrimonio el 11/01/1790, con Martha Olarte Aldama, natural de Gordexola, nacida el 24/02/1765, de cuya unión tuvieron la descendencia siguiente:

1.  Josepha Dionisia Ybarrola Olarte  (10/04/1796)   sigue en VII

2.  Alexo Francisco Ybarrola Olarte  (17/07/1799)

3.  Petronila Ybarrola Olarte  (31/05/1805)

 

VII  JOSEPHA DIONISIA YBARROLA OLARTE, natural de Zuaza-Aiara, nacida el 10/04/1796), casó el 25/05/1818, con Pablo Marcelo Regulez Zurbano, natural de Medina de Pomar, nacido el 15/01/1792, siendo padres de:

1.  Pablo Pío Regulez Ybarrola  (07/05/1818)

2.  María Antonia Regulez Ybarrola  (20/04/1820)

3.  María Cruz Regulez Ybarrola  (03/05/1823)

4.  Bernardo Regulez Ybarrola  (20/02/1826)

5.  Eustaquia Regulez Ybarrola  (20/09/1828)

6.  Antonio María Regulez Ybarrola  (17/06/1830)   sigue en VIII

7.  José Regulez Ybarrola  (09/10/1832)

8.  Buenaventura Regulez Ybarrola  (13/12/1835)

 

VIII  ANTONIO MARIA REGULEZ YBARROLA, natural de Okondo, nacido el 17/06/1830, contrajo matrimonio con Basilisa Lorenza Arechaga Garrastachu, natural de Okondo, nacida el 11/08/1827, de cuya unión tuvieron los hijos/as, siguientes:

1.  Dolores Regulez Arechaga  (14/03/1856)

2.  Ricardo Celestino Regulez Arechaga  (07/02/1858)

3.  Francisca Gregoria Regulez Arechaga  (24/04/1860)

4.  Candido Regulez Arechaga  (01/12/1862)

5.  Epifanio Regulez Arechaga  (07/04/1865)

6.  Ramón Regulez Arechaga  (07/02/1868)

7.  Rosa Regulez Arechaga  (30/08/1870)     sigue en IX

 

IX    ROSA REGULEZ ARECHAGA, natural de Okondo, nacida el 30/08/1870, casó con José Fructuoso Urquijo Urquijo, natural de Gordexola, nacido el 21/01/1873, siendo los padres de:

1.  Epifanio Urquijo Regulez  (09/07/1897)

2.  Nemesia Urquijo Regulez  (03/07/1897)

3.  Andrés Urquijo Regulez  (13/04/1903)

4.  Ramón Urquijo Regulez  (23/06/906)

5.  Benito Urquijo Regulez  (22/04/1908)

6.  Isabel Urquijo Regulez  (12/0571912)   sigue en X

 

X   ISABEL URQUIJO REGULEZ, natural de Okondo, nacida el 12/05/1912, contrajo matrimonio el 20/10/1939, con José Luis Aurrecoechea Barrena, natural de Begoña, nacido el 11/08/1910, tuvieron la descendencia siguiente:

1.  José Luis Aurrecoechea Urquijo  (25/0171941)    sigue en XI

2.  María Isabel Aurrecoechea Urquijo.

 

XI   JOSE LUIS AURRECOECHEA URQUIJO, natural de Erandio, nacido el 25/01/1941, casó el 12/08/1966, con María de las Mercedes Encarnación Urruticoechea Saenz de Cortazar, natral de Erandio, siendo padres de:

 

1.  Ainhoa Aurrekoetxea Urrutikoechea.

2.  Iratxe Aurrekoetxea Urrutikoetxea.

 

Fuentes:

Archivo Histórico de la Casa de Juntas de Gernica.

Expedientes de Carlos III, de Vicente Cadenas y Vicente.

Expedientes de hidalguía en Valladolid, de Vicente Cadenas y Vicente.

Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

Varios en biblioteca y archivos.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba