Atrás

IBARRA: los de Gipuzkoa (salvo los de Eibar, de los que se trata en otro lugar) y los de Andalucía.

 

Texto copiado de “Los Ibarra y sus enlazados”, del Dr. José de Rújula y de Ochotorena.

 

En Elgoibar había otra casa, quizá derivada de la anterior (de la de Eibar), de que tratan los nobiliarios del Rey de Armas D. Juan Mendoza, D, José de Arévalo y la Recopilación de las casas de Vizcaya por Francisco Gómez de Arévalo de Villafufre. De ella procedió D. Juan de Ibarra esposo de D.ª Juana de Verano y Uribe, cuyo nieto D. Pedro de Ibarra y Azpiri, natural de Eibar, hizo pruebas para Caballero de Santiago en 1562. D. Lucas de Elormendi casó con D.ª Domenja de Ibarra, siendo padres del Capitán, D. Juan de Ibarra Elormendi, nacido en Elgoibar. Su nieto D. Andrés de lbarra y Astigarribia, nacido en Elgoibar, Capitán, hizo pruebas para su ingreso en la misma Orden, el 20 de Marzo de 1662.

 

En el Archivo Provincial de Tolosa se conserva la probanza de hidalguía de D. Domingo de Ibarra, vecino de Elgoibar, en 1624. Ante la jurisdicción de Elgoibar probaron su nobleza D. Domingo de Ibarra en 1626, D. Andrés en 1658 y D. Domingo en 1624.

 

En Mendaro hubo otro solar, de que procedió D. Andrés de Ibarra, casado en la misma el 12 de Diciembre de 1607 con D.ª Maria Rodríguez. Su biznieto D. Miguel de Ibarra y Arescunaga, bautizado en Anguiozar el 28 de Octubre de 1673 lo justificó, para su ingreso en la Orden de Santiago en 4 de Julio de 1705.

 

En Plasencia probaron su nobleza D. Sebastián de Ibarra en 1558 y Don Ignacio, en 1701.

 

De la casa de Elgueta hace mención el Nobiliario anónimo manuscrito titulado de las "Provincias vascongadas y Reino de Navarra». El Lcdo. Ibarra, natural de Elgueta y su esposa D.ª Lucía de Ugaz, nacido en Elgoibar, fueron abuelos maternos de D. Antonio Pérez de Narvaiza e Ibarra, natural de Vergara y residente en Mompox, que hizo informaciones para el Santo Oficio en 1624, y de D. Juan, Capitán, Regidor perpetuo de Cáceres (Indias) que también las verificó el 3 de Julio de 1625. D. Santiago de Ibarra, probó su hidalguía ante el Ayuntamiento de Elgueta, en 1657. D.ª Dominga de Ibarra y Marquiegui, de la misma caso de EIgueta, casó con el Señor de la casa de Jaolaza, siendo su hija D.ª Ana Maria de Iborra y Jaolaza, sucesora en ambas casas, que contrajo matrimonio con D. Martín de Unceta y Elejalde, natural de Eibar, caballero de Santiago desde 1621. Ambos procrearon a D. Antonio de Unceta Ibarra y Jaolaza, casado en Vergara con D.ª Josefa de Loyola e Irazabal, naciendo de esto unión D. Ignacio de Unceta Loyola, cuarto abuelo de D. José Esteban de Unceta y Urquijo, Marqués de Casa Jara, Conde de Vallehermoso y de Casa Mena.

 

Otro solar en Motrico, en el cual nació en 1580 D.ª Ana de Ibarra, hija del Capitán D. Domingo de Ibarra y de D.ª Maria Estivariz de Ayardia. Contrajo matrimonio en las casas de su padre, en el lugar de Zubiaga, con D. Andrés Galdona y Sarosua, siendo su nieto, D. Juan Galdona y Muñoz, natural de Sevilla, Coballero de Santiago desde 1687. D. Lázaro de Olalde Ibarra, probó en Motrico su hidalguía en 1660. Ante la Junta General del Señorío de Vizcaya D. José Andonaeguí Aramberria, Ibarra y Galdon (sic), nacido en Motrico, año 1798 y 99. Esta casa es citada por el Cronista García Alonso de Torres, Florián de Ocampo, en su Nobiliario y en los de D. Juan de Mendoza, don Francisco Zazo y Rosilla, D. José de Arévalo y el titulado de Armas y apellidos de Vizcaya. D. Juan de Ibarra Estrabin, vecino de Mendeja, probó su nobleza ante lo Chancillería de Valladolid en 1596, siendo hijo de D. Martín de Ibarra Zuazo, natural de Motrico y de D.ª Magdalena de Algorta, nieto de D. Domingo de Zuazo y de Doña María Pérez de Ibarra.

 

En Astigarribia nació D. Manuel Asensio de Aramberria Saralegui Ibarra e Irure, que probó su nobleza ante el Señorío de Vizcaya en 1830.

 

La Justicia Ordinaria de Vergara calificó la hidalguía con probanzas de don Domingo de Ibarra en 1709; de D. Bartolomé en 1727; de otro D. Domingo en 1750, y de José de Ibarra Isundegui en 1776.

 

Ante la de Mondragón justificaron D. Pedro de Ibarra en 1648 y D. Santiago en 1729.

 

D. Antonio Sáez de Ibarra, vecino de Mendiola, probó su hidalguía en Valladolid en 1723.

 

En Anzuola D. Pedro de Ibarra en 1589.

 

D. Antonio de Rüjula y Busel, nuestro tío bisabuelo, dio certificación de blasones el 8 de Abril de 1851 a favor de D. Raimundo de Urrengoechea Egaña Ochandategui e Ibarra, natural de Santander y originario de Hernani y Azcoitia.

 

En el Ayuntamiento de Cestona se conserva la hidalguía de D. Tiburcio Veriztain Igaria e Ibarro en 1659; en el de Orio se halla lo certificación de D. Juan de Mendoza a D. Mateo Navaiza Enecotegui Ibarra y Loyola de 15 de Agosto de 1673.

 

Don José de Elorriaga Lotina Echavarria e Ibarra, natural de Arrieta, probó la nobleza como consta en el Archivo de Guernica, en 1735.

  

De la de Alzola D. Juan José de Garate Aguinaga Garnizurieta e Ibarra, hizo sus informaciones en 1790, como así se conservan en el mismo archivo de Vizcaya, como también la de D. José de Irusta. Bernedo Ibarra y Odria, natural de Alzola en 1773.

 

Los Ibarra de Tolosa son una rama de la noble casa de Ochotorena, de la villa de de Betelu, en Navarra (de la que directamente procedemos por línea materna), fué su descendiente D. Miguel de Ibarra, marido de D.ª María de Legarra, padres de D. Miguel de Ibarra, bautizado en Tolosa el 29 de Marzo de 1551, Secretario del Virrey de Navarra. Fueron sus hijos D. Alonso y D. Antonio de Ibarra y Aguirre, que justificaron su nobleza en Tolosa, como descendientes de la dicha casa de Ochotonera, con información aprobada el 13 de Septiembre de 1624. D. Antonio casó con D.ª Marina Pérez de Estanya, siendo su hijo D. Antonio de Ibarra, nacido en Tolosa, Caballero de Santiago desde 1661. Casó en la misma con D.ª María Ana de Echazarreta, siendo abuelos maternos de D. Francisco Bias de Alava e Ibarra, natural de Vitoria, que volvió a probar la nobleza de su apellido para su ingreso en la Orden de Alcántara en 1744.

 

Don Diego de Ibarra y su mujer D.ª Magdalena de Ibarra, naturales de Tolosa y descendientes de la villa de su nombre, en su jurisdicción, tuvieron por nieto materno a D. Francisco de Ibarra, por su varonía Renz, nacido en Madrid en 1594, Gentilhombre de boca del Príncipe Filiberto, Caballero de Santiago en 1627.

 

De la casa de Alzo trata Jerónimo de Aponte con su blasón.

 

De la casa de Villabona D. Martín Pérez de Apaecechea Ibarra, Señor de la casa de Ibarra, casado con D.ª María López de Rencalde. Su hijo, Diego Pérez de Ibarra, natural de Tolosa, casó con su prima D.ª Magdalena de Ibarra Apaecechea, también de ViIlabona, siendo padres del Caballero de Santiago D. Juan de lbarra e lbarra, Capitán, que teniendo unos cuarenta años ingresó en ella, previas las pruebas nobiliarias acostumbradas.

 

El solar de Villafranca sólo es mencionado por el Nobiliario original de Guipuzcoa, folio 29.

 

También hubo Ibarra en Oñate a fines del siglo XV, y en el territorio guipuzcoano, además de la Villa de su nombre, en la jurisdicción de Tolosa hay caseríos lbarra en Barrundia, Arechavaleta, Irimoegui, Arriaran y Cestona.

 

 

En Andalucía también hubo descendencias de calificada nobleza.

 

En Jaén D. Antonio Manuel Torrejón Guardia Ibarra y Enríquez fue Gobernador de la villa de Mengívar, como consta en la certificación de blasones que le expidió D. José Alfonso de Guerra y Villegas.

 

En Sevilla nació D. Fernando Queipo de Llano, que hizo sus pruebas pala ingresar en la Orden de Sanliago en 1637, constando en ellos ser sus abuelos maternos D. Francisco de Lugo y Puebla y D.ª Petronila de Ibarra, naturales de la misma ciudad.           

 

Don Cristóbal de Ibarra y su esposa D.ª Juana de San Francisco, fueron padres de D. Blas de Ibarra, bautizado en la de Todos los Santos, de Sevilla, el 28 de Marzo de 1604, casado con D.ª Beatriz de Góngora, en 1650, abuelos maternos de D. Tomás de Cornejo e Ibarra, nacido en la misma en 1693, que hizo informaciones para Oficial del Santo Oficio en 1728. Sus sobrinos carnales Don Manuel José Cornejo y Castaño, nacido en Madrid en 1726, y su hermano Don José Antonio, natural de Almadén, nacido en 1731, hicieron pruebas para vestir el Hábito de Caballeros de Santiago, desde 1736. Además de los anteriormente relacionados que, viniendo de Ojacastro, radicaron en la ciudad para pasar a Indias, sin haber podido determinar si alguna de estas genealogías son derivadas de aquélla.

 

Don Juan de Mendoza dió certificación de blasones a D. Juan López de Galdona Sarasua Ibarra y Ayardia, residente en Sevilla.

 

En Cádiz D. Diego de Ibarra, Regidor de lo ciudad, y su esposa D.ª Clara de Cubas, fueron progenitores de D. Lorenzo Fernández de VilIavicencio, Caballero de Calatrava, Señor de Valhermoso y Pozuela, Alcaide de Jerez de la Frontera y Corregidor de Toledo, cuya filiación completa da D. Luis de Salazor y Castro en sus Árboles de Costados.

 

En Adra (Almería) vivió con casa propia D. Fernando de Ibarra, Alcalde de los Hijosdalgo, casado con D.ª Catalina de Torres, bisabuelos paternos de Don Cristóbal de Ibarra y Blanco, nacido en Berjo en 1663, Caballero de Santiago desde el 28 de Abril de 1700.

 

Texto copiado de “Los Ibarra y sus enlazados”, del Dr. José de Rújula y de Ochotorena.

 

Antonio Castejón.
maruri2004@euskalnet.net
monedacuenta@euskalnet.net
www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba