Atrás

 

IBARRA_2

 

Los de Getxo.

I.- De Getxo a Méjico. Ascendientes de Aida Ibarra Elorriaga.

 

II.- Ascendientes de la Beata Rafaela de Ibarra Arambarri.

 

De la obra del Dr. José de Rújula y de Ochotorena titulada “Los Ibarra y sus enlazados”, tomamos estas palabras:


”Palabra vasca que significa valle, llanura de tierra entre montes o llanura estrecha, voz toponímica que define situación de las casas solariegas. Nombre de uno de los más antiguos linajes de nobles caballeros, hijosdalgo de sangre, vizcaínos originarios, de cuya existencia hay pruebas ya en el siglo XI.

En el solar vasco, que es su cuna y origen, se encuentran villas anteiglesias, términos, barrios, heredades, casas solares armeras, caseríos y ríos con esta denominación.

Dado lo remoto de su origen, es imposible determinar si todos los lugares radicados en Vizcaya, Guipúzcoa, Alava, Navarra y tierra de Labort, fueron solares de nobles familias distintas o ramas derivadas de los primitivos, que fueron fundándolos sucesivamente y dándolos su nombre, como era costumbre.

Ya a fines del siglo XIV y comienzos del XV, son numerosos los varones que llevan el apellido, en lugares muy distantes entre sí del solar vasco, lo que impide determinar la posibilidad de parentesco entre ellos; sólo une estudio de conjunto y comparado de sus blasones, unido a la clasificación geográfica de los documentos que establecen las muchas genealogías conocidas, permiten un  desarrollo o agrupación de las mismas, por lugares de origen, que será la norma de este trabajo”.

 

Genealogías de la noble casa de los Ibarra de Getxo

 

Una de las más ilustres casas de este linaje es la que de tiempo inmemorial tuvo su asiento en el barrio de su nombre, en la anteiglesia de Getxo, perteneciente a la merindad de Uribe, en el Señorío de Vizcaya, solar común con el inmediato y su limítrofe de Sopelana.

 

Su origen allí es antiquísimo. En los primeros documentos que se conservan de mediados del siglo XVI, ya se habla de la existencia de la familia de Ibarra; posteriormente en 1688 se cita el barrio de Ibarra, y en 1714 la portalada de Ibarra.

 

Sus miembros presentaron en numerosas ocasiones certificación de su legitimidad, ascendencia y notoria nobleza, con ejercicios de actos positivos de Fieles Regidores, Procuradores Síndicos generales, Mayordomos del Santísimo Sacramento y de Marta Santísima.

 

En Getxo, al lado de la primitiva casa solar infanzona de nobles caballeros vizcaínos originarios de sangre, seguramente casa fuerte o torre, que dio nombre al citado barrio de Ibarra, fueron construyéndose otras casas, derivadas de aquella, por hermanos o hijos segundos de sus señores, apellidándose para distinguirse entre sí Ibarra-Bengoa o Ibarbengoa, Ibarberango, Ibarra menor, Ibarra-Jauregui, etc.

 

 

I.- De Getxo a Méjico. Ascendientes de Aida Ibarra Elorriaga.

 

I.- Martin de Ybarra Zubiaga  y Maria Miguel de Arteaga Arrigunaga fuerom padres de

 

II.- Simón de Ybarra Arteaga, bautizado el 28-X-1712 en la parroquia Andra Mari del barrio de Getxo, sito en la anteiglesia de igual nombre, Getxo, en Bizkaia, casó con María Martina de Torreche-Ybatao y Piñaga-Goñia. Padres de

 

III.- Juan de Ybarra y Torreche-Ybatao, bautizado el 31-I-1742 en Andra Mari de Getxo, casó con Úrsula de Zugasti Arrigunaga. Padres de 

 

IV.- Juan Bautista de Ybarra Zugasti, bautizado el 14-X-1784 en Andra Mari de Getxo, casó con María Manuela Hormaechea Sustacha. Padres de

 

V.- Juan Bautista de Ybarra Ormaechea, bautizado el 23-VIII-1804 en Andra Mari de Getxo, casó con María del Carmen de Piñaga Uria. Padres de

 

VI.- Juan Bautista de Ybarra Piñaga,  bautizado el 1-VIII-1826 en Andra Mari de Getxo, casó el 17-IX-1845 en la parroquia San Nicolás del barrio de Algorta, en la anteiglesia de Getxo, con María Eugenia Sustacha Libarona, natural de Algorta (hija de José Ramón y Juana; de Algorta). Padres de, entre otros:

 

1.- Juan Bautista de Ybarra Sustacha, que sigue en VII.

 

2.- Eladio de Ybarra Sustacha, natural de San Nicolás de Algorta, Getxo, donde casó el 24-II-1904, contando 40 años de edad y siendo de profesión comerciante, con Feliciana Uriarte Barrenechea.

 

VII.-  Juan Bautista de Ybarra Sustacha, nacido en Getxo en 1855, Industrial de profesión, casó con María Concepción Sabina de Enciondo Yrusta, bautizada en la villa de Bilbao, parroquia del Señor Santiago, el 31-XII-1876, de cuyos ascendientes se trata en ENCIONDO, en esta web.

 

Bautista y María Concepción fueron padres de

1.- José María Alejandro Ibarra Enciondo (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, b. 14-II-1895). Fallecido antes de 1982.

2.- Juan Eladio Ibarra Enciondo (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, b. 11-I-1897). Fallecido antes de 1982.

3.- Felipe Ibarra Enciondo (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, b. 17-IX-1898). Felipe, que falleció en Bilbao el 19-II-1982, había casado con Rosario Kaifer. Padres de:

3.1.- Juan Ibarra Kaifer, que contrajo matrimonio con Carmen Madariaga Zobaran. Padres de:

3.1.1.- Carlota Ibarra Madariaga.

4.- Félix Ibarra Enciondo (Algorta, n. 1904).

5.- Luis Ibarra Enciondo, nacido en Algorta-Getxo en el año 1905 y bautizado en su parroquia de San Nicolás, casó en ésta el 21-IV-1943 con María Beatriz de Elorriaga Sarria (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, nacida en la calle de La Cadena el 27-IX-1917 y bautizada el 6-X de igual año). A María Beatriz se la cita en el apartado IX nº 1 de ELORRIAGA.

6.- Domingo Ibarra Enciondo (Algorta, n. 1907).

7.- Antonio Ibarra Enciondo (Algorta, n. 1910).

8.- Tomás Ibarra Enciondo (Algorta, n. 1912).

9.- María Eugenia Ibarra Enciondo (Algorta, n. 1914).

10.- Andrés Ibarra Enciondo, nacido el día 10-XI-1915 en la calle San Nicolás del barrio de Algorta, sito en la anteiglesia de Getxo, fue bautizado el 21 de igual mes en su parroquia de San Nicolás de Bari, siendo apadrinado en la pila por Luis Zulueta y Quintina Zulueta, ambos vecinos de Bilbao. Andrés contrajo matrimonio “por poder” –pues él vivía por entonces en Méjico- en su parroquia natal, San Nicolás de Algorta, el día 13 de abril de 1950, siendo representado en la ceremonia por su hermano Luis de Ybarra Enciondo. Fue su esposa Aida María de Elorriaga Sarria, nacida el 4-IX-1925 en la calle de La Cadena del barrio de Algorta. De Aida María y de sus ascendientes se trata en el apellido Elorriaga de esta web. Andrés y Aida son padres de

10.1.- Aida de Ibarra Elorriaga, nacida en México un once de julio de año cercano.

11.- Pilar Ibarra Enciondo.

==========================================

 

II.- Ascendientes de la Beata Rafaela de Ibarra Arambarri, de los Ybarra Bergé y de otras ramas.

 

I.- María Pérez de Ybarra-bengoa, Señora de la casa de su apellido, debió ser hija de los esposos Martín de Ibarra y María Pérez de Ibarra, puesto que ellos también poseyeron con anterioridad el noble solar. María Pérez casó con Marttn de Larragoiti, quien siguiendo la costumbre secular adicionó a su apellido el de Ibarra, por la posesión con su esposa, del solar de Ibarra-Bengoa. Fueron sus hijos:

 

1.- Martín de Ibarra, que falleció soltero, dejando un hijo del mismo nombre:

1.1.- Martín de Ibarra, bautizado en Getxo el 22 de Abril de 1629.

 

2.- Marina de Ybarra-bengoa y Larragoiti, que sigue.

 

II.- Marina de Ybarra-bengoa y Larragoiti, heredó de su madre la casa de Ibarra-Bengoa y fue desposada con Juan de Bareño y Maygadan, nacido hacia 1595, hijo de Juan y Antonia, llamándose luego por la misma costumbre Bareño-Ybarra, y sus descendientes simplemente Ybarra. Falleció Marina en Getxo en 1653, siendo sepultada en el enterramiento de su Casa en la parroquial de Santa María. Su viudo contrajo segundas nupcias en el mismo templo el 4 de Noviembre del citado año 1653, con Marina de Artaza, hija de Juan de Artaza y de su esposa María López de Mañeñe. Juan de bareño sirvió al Rey Don Felipe IV en la Armada del Océano, hallándose en el galeón San Agustín en 1.639 y falleciendo en el Real servicio en Cádiz a fines del año 1655, puesto que el 4 de Enero de 1656, se celebraron sus honras en la parroquial de Getxo. Del enlace de Marina de Ibarra con D. Juan de Bareño Maygadan, fueron hijos:

 

1- Juan Ochoa de Ybarra-bengoa, que sigue en III.

 

2.- María López de Ibarra-Bengoa (Santa María de Getxo, b. 28-III-1625). Casó en Getxo en 1647 con Juan de Arrigunaga, hijo de Santiago y de María Sáenz de Zubilleta, de cuyo enlace nacieron siete hijos, todos bautizados en el mismo templo: Marina en 1649, María Angela en 1652, María en 1654, Santiago en 1656, Jacinta en 1660, Antonio en 1664 y María en 1667.

 

3.- Martín de Ibarra y Bareño (Getxo, P. Santa María, 1627). Presbítero y Abad de Sarria, fallecido en igual lugar en 1690.

 

4.- Isabel de Ibarra-Bengoa  (Getxo, P. Santa María, 1629). Falleció en la misma en 1694, habiendo casado dos veces; en primeras nupcias con Martín de Zubilleta, hijo de Martin de Sarria y de María Sáenz de Zubilleta, en 1653; y en segundas, en Getxo también, en 1661, con. Francisco de Ormaza, hijo de Pedro de Ormaza y de Marina de Ormaza. Con descendencia de ambos enlaces.

 

5.- Antonio de Ibarra y Bareño  (Getxo, 1633).

 

6.- Margarita de Ibarra (Getxo, 1634). Murió en 1649.

 

7.- María Francisca de Ibarra (Getxo, 1639).

Del segundo matrimonio de Juan de Bareño, con Marina de Artaza, fue hija única:

 

8.- María Andrés de Bareño y Artaza (Getxo, 1654).

 

III.- Juan Ochoa de Ybarra-bengoa abandonó como sus hermanos el apellido de su baronía Bareño, tomando el materno de la ilustre casa de Ibarra-Bengoa, de que fue Señor y poseedor. Casó en Getxo el 3 de Septiembre de 1649 con Francisca de Maygadan (bautizada en Getxo em 1630; hija de Juan de Maygadan Ibarra y de su esposa y prima María Pérez de Ibarra, que habían casado en Getxo  en 1627; nieta paterna de Andrés de Maygadan y de María Ortiz de Insaurraga, y materna de Juan de Goñi y de María Sáenz de Ibarra-Jauregui). Francisca de Maygadan, tuvo un hermano llamado Andrés de Ibarra Maygadan, cuyo nieto Miguel de Ibarra Vidacurcio fue Regidor de Leioa en 1747.

 

1.- Juan de Bareño Ibarra-Bengoa, Señor de la casa Ibarra-Bengoa en Getxo, donde fue bautizado el 14 de Septiembre de 1650. Casó con María Ana de Zuazo, hija de Juan Ochoa de Zuazo y de María Pérez de Basáñez.

 

2.- Antonia de Ibarra, bautizada en Getxo en 1652, esposa de Juan de Menchaca Umuno, con dilatada descendencia en Urduliz.

 

3.- Martín de Ybarra Maygadan, que sigue esta línea en IV.

 

4.- José de Ibarra (Getxo, 1656); fallecido en la anteiglesia de Berango en 1688. Había casado en 1677 con Magdalena de Zubilleta, hija de Antonio y de María Ibáñez  de Gonondona, naciendo de esta unión una hija:

4.1.- Martina de Ybarra y Zubilleta (Getxo, 1680).

 

5.- Marina de Ibarra (Getxo, 1659).

6.- Josefa de Ibarra (Getxo, 1662). Casó con Martín de Erusumaga, hijo de Juan y de Marina de Elorrieta. Padres de

6.1.- Pedro de Erusumaga Ybarra (Leioa, 1694).

7.- Jacinta de Ybarra (Getxo, 1663). Casó en 1682 con Jacinto Piñaga.

 

8.- Margarita de Ybarra (Getxo, 1667). Casó en 1686, con Manuel de Zubiaga (hijo de Pedro y de María de Landazabal). Margarita de Ybarra falleció en Guecho en 1705. Con descendencia.

 

9.- Miguel de Ibarra (Getxo, 1670).

 

IV.- Martín de Ybarra y Maygadan, bautizado en Santa María de Getxo el 24 de Noviembre de 1654, es el fundador de esta línea de los Señores de la casa de Ibarra-Bengoa, progenitor de los Marqueses de Arriluce de Ibarra, Condes de Ibarra y de Urquijo y sus derivadas. Tres veces casó:

 

Primeramente en Santa María de Getxo, 8-I-1677, con Catalina de Oleaga y Basaldua, Señora de la casa de Oleaga en Maruri, natural de la anteiglesia de Gatica, hija de Domingo de Oleaga e Igartua, Señor de la casa de Oleaga, y de María Miguel de Icaza Basaldua y Garay; nieta paterna de San Juan de Oleaga, Señor de esta casa, y de Catalina de Igartua, y materna de Juan de Basaldua y de Mari Joanes de Garay, Señores de la casa de Aguirre, todos de Gatica.

 

Casó Martín de Ibarra en segundas nupcias con Antonia de Echevarría y Basáñez, llamada también Antonia de Sagasti, hermana de D. Martín de Echevarría Sagasti, Fiel Regidor de la anteiglesia de Leioa en 1697, ambos hijos de Pedro de Echevarría y de Catalina de Basáñez.

 

Y en terceras nupcias casó Martín en la parroquia de San Juan Bautista de Leioa, en 1714,  con Ventura de Zabala y Lejonagoitia, hija de Juan de Lejonagoitia y de Mariana de Lejonagoitia.

 

Martin, que vivía aún en 1724, de su primer enlace,  con Catalina de Oleaga, tuvo estos hijos:

1.- María Martín de Ybarra y Oleaga (Getxo, 1680).

2.- Margarita de Ybarra y Oleaga (Gatika, 1682).

3.- Juan de Ibarra y Oleaga, que continúa esta genealogía en V.

4.- Magdalena de Ibarra e Icaza Oleaga, que casó con su pariente Domingo de Oleaga, hijo de. Bartolomé de Oleaga y de Ana de Yturburu. Con descendencia en Gatika. Casó por segunda vez Magdalena, en Leioa año 1726, con Pedro de Peñas, hijo de Juan de Peñas y de Francisca de Arnava.

 

Del segundo matrimonio de Martín de Ibarra, con  Antonia de Echebarria, nacieron:

5.- Micaela de Ibarra y Echevarría (Leioa, 1689). Casó en lo misma iglesia en 1716 con Sebastián de Vizcarra, hijo de Pedro y de Úrsula de Gardea. Con descendencia.

 

6.- Bruno de Ibarra y Echevarría (Leioa, 1694).

 

7.- Ignacio de Ibarbengoa y Echevarría, nacido en 1698, progenitor de la línea menor de esta familia.

 

8.- Francisca de Ibarra y Echevarría (Leioa, 1702).

 

Y del tercer matrimonio de Martín de Ibarra, con Ventura de Zabala y Lejonagoitia, fueron fruto:

 

9.- Pedro de Ibarra y Zabala (Leioa, 1715).

 

10.- Francisca de Ibarra y Zabala (1719).

 

V.- Juan de Ybarra y Oleaga, bautizado en la anteiglesia de Gatika el 5-X-1683, asistió en dicho lugar a las elecciones para Apoderado de las Juntas Generales celebradas en Gernika en 1736, 1748 y 1750. Casó en primeras nupcias en Leioa, año 1711, con Francisca de Artaza y Sertucha, bautizada en Leioa en 1691, hija de Martín de Artaza y de Francisca de Sertucha; nieta paterna de Martin de Artaza y de Margarita Basabas, y materna de Martín de Sertucha y de María Ortiz de Zugasti. De este enlace no tuvieron sucesión. Casó en segundas nupcias con María de Rementeria y Pérez de Larrea, hija de Martín de Rementeria, descendiente de la casa de su apellido en Leioa, y de María Pérez de Larrea. Ambos esposos eran difuntos ya en 1751, y procrearon a:

 

1.- Josefa de Ibarra y Rementeria (Leioa, 1717).

2.- Catalina de Ibarra y Rementeria (Leioa, 1718).

3.- Manuel de Ibarra y Rementeria (Leioa, 1721). Célibe.

4.- Manuela de Ibarra y Rementeria (Leioa, 1724).

5.- Juan Bautista de Ibarra y Rementeria, que sigue en VI.

 

VI.- Juan Bautista de Ybarra y Rementería, nacido y bautizado en Leioa el 8 de Agosto de 1727. Juan Bautista, con motivo de haber trasladado su residencia a San Julián de Muskiz, uno de los cuatro Concejos del Valle de Somorrostro, en las Encartaciones de Bizkaia, presentó petición ante el Alcalde y Juez Ordinario de los mismos, para ser admitido como vecino, con voz y voto activo y pasivo, repartiéndosele los oficios honoríficos que le correspondían como Caballero vizcaíno, noble hijodalgo, admitiéndosele en las Juntas y Ayuntamientos de aquel Valle, tanto a él como a sus hijos y sucesores, como lo habían gozado el peticionario, sus padres, abuelos y demás ascendientes en los lugares de origen, guardándoseles todos los honores, franquezas, libertades, exenciones y demás prerrogativas correspondientes a su estado y calidad. Admitida la petición, se practicó la información en las anteiglesias de Getxo y Erandio, matriz de Leioa, en que reconocidas como notorias las casas de Ibarra-Bengoa, en Getxo y Rementeria, en Leioa, fue aprobada la información en el año 1751

En consecuencia de lo cual ejerció en el Valle los derechos que le correspondían conforme al Fuero, asistiendo como vecino concejante a los Ayuntamientos en los años 1752 al 1787, y fue Regidor en 1766 y 1772 , por el barrio de Memerca.

 

Casó Juan Bautista de Ybarra y Rementería en la parroquial de San Juan Bautista de Somorrostro, el 20-XI-1746, con María de Ballibian y Pucheta, bautizada en San Julián de Muskiz en 1721. María era hija de Juan de Ballibian y Merino, bautizado en la misma Iglesia en 1688, y de María de Pucheta y Abanto, nacida en 1687; nieta paterna de Mateo de Ballibian y de Angela de Merino, vecinos de Muskiz, y materna de Diego de Pucheta y Elguero, bautizado en San Julián en 1664, y de Juana de Abanto y Llano, casados en dicho San Julián en 1683; biznieta materna de Bartolomé de Pucheta y Francisca de Elguero; de Pedro de Abanto y Francisca de Llano, vecinos del mismo Concejo.

 

María de Ballibian y Pucheta, falleció en el mismo San Julián de Muskiz, sin testar, en 1793, y su esposo Juan Bautista de Ibarra y Rementería, en Somorrostro, en 1796, con testamento otorgado en Enero del mismo año ante el Escribano Real Ramón de Echeguren, en el que instituye herederos a sus hijos y a su nieto primogénito José Antonio de Ibarra y de los Santos; posteriormente hizo un codicilo ante el mismo Escribano, por el que mejora con la mitad de su casa, sus muebles y dos heredades sitas en el lugar llamado Talavera a su hija D.1 Antonia, mandando que además partiese con su otro hijo y nieto el remanente de sus bienes raíces, muebles, derechos y acciones. Fueron sus hijos:

 

1.- José de Ybarra y Ballibian, que sigue esta línea en VII.

 

2.- Francisco Bautista de Ybarra y Ballivián (Somorrostro, P. San Juan Bautista, 1752). Regidor de Muskiz en 1786. Casó en su lugar natal, en 1778,  con María Ramona de Foncerrada y Sopeña, hija de Manuel y de Juana de Sopeña. Padres de

2.1.- Bernabé de Ibarra Foncerrada, que en 1797 pasó a Málaga con objeto de seguir la carrera de la navegación.

 

3.- Antonia de Ybarra y Ballivián. Casó con Manuel de Olascoaga, Regidor del Concejo de Somorrostro en 1787 y fallecido antes de que 1796.

 

VII.- José de Ybarra y Ballibian, nacido Muskiz y bautizado en San Juan el 15-III-1749. Regidor de Muskiz en 1786,  y Alcalde y Juez ordinario en 1789. Siendo propietario de la fragata mercante «Minerva», hizo varios viajes de Santander a Cádiz y la Habana, en los cuales le acompañaba su hijo  Félix y su cuñado Pedro los Santos, y cuando regresaba de uno de ellos, mandando otro navío llamado «Todos los Santos», sufrieron fuerte temporal, arribando a Fayal en las Azores, pereciendo en un accidente su hijo y su cuñado con varios marineros por naufragio de una lancha, o consecuencia de lo cual José de Ybarra y Ballibian enfermó, falleciendo en dicha Isla el 19 de Enero de 1791. Fue inscrita su defunción en los libros parroquiales de Muskiz, constando que no había testado y que dejaba un hijo llamado D. José de Ibarra y los Santos.

 

Había casado en San Juan Bautista de Muskiz el 14 de Agosto de 1773, con María Asunción de los Santos y Ocariz; esta Señora había nacido en el lugar de Lusa, de la feligresía de Santullán, provincia de Santander, en 1749, lo mismo que su hermano D. Pedro, no hallándose las actas de sus bautismos por la destrucción que sufrió el archivo parroquial en 1808, por la invasión francesa, si bien en un nuevo libro abierto entonces, sobre la base de las informaciones practicadas, consta al folio 31 que los mencionados hermanos eran hijos de Santiago de los Santos y Sierralta y de su segunda esposa María Ocariz y Garay. Santiago de los Santos había recibido el bautismo en Ontón el 29 de Julio de 1688, como hijo de D. Martín de los Santos y Peñuri y de Ana de Sierralta, desposados en Ontón el 23 de Abril de 1660. Y la citada María de Ocariz fue bautizada en Santa María de Llobera de Otañes, el 14 de Febrero de 1726, y falleció en 1790, siendo hija de Domingo de Ocariz y de María de Garay; nieta paterna de D. Francisco de Ocariz y María de Garay, y materna de Cristóbal de Garay y de María Matienzo, todos vecinos del lugar de Ontón.

 

Asunción de los Santos de Ocariz falleció en Muskiz en 1799, sin testar, siendo sepultada en la iglesia de San Juan el 19. Fue madre de

 

1.- José Antonio de Ybarra y de los Santos, que sigue la línea en VIII.

 

2.- Félix Venancio de Ybarra y de los Santos (Muskiz, 1778), que murió joven en el citado naufragio en unión de su tío materno D. Pedro de los Santos.

 

VIII.- José Antonio de Ybarra y de los Santos nació en San Julián de Muskiz el 18 de Marzo de 1774, recibiendo el bautismo el mismo día en la parroquia de San Juan Bautista. Fue Señor de la casa solar de Oleaga en Maruri, cuya propiedad vendieron sus hijos en 1864. Regidor de Somorrostro en 1798, Apoderado en la Junto General de Guernika en 1818 por la villa de Lanestosa, y Síndico Procurador General del Señorío en igual año. Recibió la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, y ejerció los cargos de Escribano de la Sala del Crimen, Secretario del Acuerdo y Procurador de Causas del Corregimiento, etc.

 

Fijó su residencia en Bilbao, en cuya parroquia de San Nicolás casó en 1801 con Jerónima Genoveva Gutiérrez de Caviedes y de la Losa, natural de Potes, de cuya genealogía trataremos en otro momento. Ambos esposos otorgaron conjuntamente su disposición testamentaria en Bilbao el 4 de Junio de 1854, ante el Escribano José Plácido de Castañiza, instituyendo herederos a sus siete hijos:

 

Jerónima falleció en Bilbao en 1837 y José Antonio en 1849. Éste fue importante industrial de la villa y fundador de una gran empresa industrial y minera, de la que directamente procedieron las fábricas del Carmen, Guriezo y Altos Hornos, y las compañías Orconera y Franco-Belga. Su sucesión es la siguiente:

 

1.- María de la Concepción de Ybarra y Gutiérrez de Caviedes, natural de Bilbao, que casó con Juan Francisco Ramón de Zabalburu Murga, de cuya ascendencia y descendencia se trata en su apellido Zabalburu; se menciona a María de la Concepción y Juan Francisco Ramón en su apartado VIII.

 

2.- Luisa de Ybarra y Gutiérrez de Caviedes, que no dejó sucesión de su enlace con Femando Galíndez de San Pedro.

 

3.- Juan María de Ybarra y Gutiérrez de Caviedes, que continúa la línea primogénita. Nacido en 1809.

 

4.- Gabriel María de Ybarra y Gutiérrez de Caviedes, que sigue la línea por la que hoy nos interesamos, en IX.

 

5.- José María de Ybarra y Gutiérrez de Caviedes, nacido en 1816. Fue I Conde de Ibarra, fundador de las líneas IV, V y VI, de los de Sevilla.

 

6- Jerónima de Ybarra y Gutiérrez de Caviedes. Casó con D. José de Murrieta. Sin sucesión. Tras enviudar fue Religiosa Profesa de la Orden de Santa Brígida, en el  Convento de Santa Cruz de Azkoitia, donde falleció de muy avanzada edad.

 

7.- Prudencia de Ibarra y Gutiérrez de Caviedes, bautizada en San Antón de Bilbao el 28 de Abril de 1819. Casó con Cosme de Zubiria y Echeandía. Con sucesión.

 

IX.- Gabriel María José Toribio de Ybarra y Gutiérrez de Caviedes, ascendiente de los Marqueses de Arriluce de Ybarra y de los Condes de Urquijo, nacido y bautizado en Bilbao, parroquia de San Antón,  el 2-II-1814, fue Regidor de la villa en 1840 y 1845; Apoderado en las Juntas Generales de Gernika en 1841; Vocal de la Caja de Ahorros de Bilbao, designado por el Señorío de Vizcaya para establecer un Asilo, en 1863, y en el mismo año Cónsul del Uruguay, Juez de Paz de la misma Villa en 1857, Vocal de la Junta de Instrucción Pública de Vizcaya, en 1857, Cónsul y Prior del Consulado de Bilbao, Presidente de la Junta de Agricultura, Industria y Comercio en 1863, en el año inmediato Vocal de la Comisión Provincial de Estadística, Prior del Tribunal de Comercio en 1865, Presidente de la Excma. Diputación de Vizcaya, Vocal de la Junta de la Exposición de París en 1867, de la del Censo, y de la Caridad de Bilbao en 1869. En 1872 de la Comisión de la Exposición de Viena, y del Ferrocarril de Tudela a Bilbao en el mismo año. Comisario de Agricultura, de la Junta Consultiva de Aranceles y de la de Fomento de la Marina Nacional, Fundador y Patrono de las Escuelas de los Hermanos Cristianos de Deusto, Comisionado por el Marqués de Villanas y el Conde de Penaflorida para gestionar el restablecimiento de los Fueros, etc. Etc. Fue, en resumen, Una de las figuras más ilustres de su tiempo en Bizkaia.

 

Casó en la parroquia bilbaína de Santiago, el 28 de Marzo de 1842, con María del Rosario Romana Inocente de Arambarri y Mancebo, de cuya ascendencia trataremos en su lugar. Ambos consortes testaron conjuntamente en Bilbao el 14 de Julio de 1883, ante Félix de Uribarri, falleciendo Gabriel en sus casas de la Caba, en Deusto, el 10 de Agosto de 1890, y su esposa siete años antes, encontrándose de paso en París, el 15 de Octubre de 1883. Fueron sus hijos:

  

1.- Rafaela María de la Luz Estefanía de Ibarra y Arambarri (Bilbao, 1843; n. calle Arenal nº 2; bautizada en la P. Santiago).  Casó en 1861 con José de Vilallonga y Gipuló. Ver VILALLONGA. Con descendencia. Casó en 1861 con José de Vilallonga y Gipuló, nacido en Figueras en 1823, Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval desde 1896 (hijo de Mariano de Vilallonga y Paler, y de Agustina de Gipuló y Roger). Murió José de Vilallonga en Deusto en 1898. Rafaela de Ibarra y Arámbarri es una de las más grandes figuras de la casa de Ibarra. Sus obras más importantes: La fundación del Asilo de la Sagrada Familia; su activa intervención para instalar, primero provisionalmente y luego con carácter definitivo, la Casa Maternidad de Bilbao; la creación del Colegio de María Inmaculada, para Servicio Doméstico; las Escuelas Dominicales para varios oficios y profesiones; comenzó y sostuvo los trabajos de Catequesis en la Cárcel de mujeres, con obras varias a favor de los hijos de las reclusas; creó la Asociación de Señoras para las Obras de Celo; fundó la Congregación de Religiosas de los Santos Ángeles Custodios. Falleció el 23 de Febrero de 1900, estando ya incoado –por el Vaticano- el proceso para su Beatificación. Con descendencia.

 

Rafaela tuvo ascendientes comunes con el Beato Hermano Garate (ver Garate, en Genealogías Bascas de esta web; en su apartado IV).

 

2.- Fernando Luis Amelio Domingo de Ybarra y Arambarri, que continúa esta línea en X.

 

3.- María del Rosario Felisa de Ybarra y Arambarri (Bilbao, 1846). Casó con Nicasio Adolfo de Urquijo y Goicoechea. Con sucesión.

 

4.- Amelia de Ibarra Arambarri. Célibe.

 

5.- Virginia de Ibarra y Arambarri, que casó con Cayo Pombo y Villameriel, hijo de Juan Pombo y Conejo, Senador del Reino y primer Marqués de Casa Pombo. Con descendencia.

 

X.- Fernando Luis Amelio Domingo de Ybarra y Arambarri, nacido en Bilbao, parroquia de Santiago, el 4-VIII-1844. Casó en igual parroquia en 1873 con la María Nicolasa de la Revilla y de Ingunza, hija de Gregorio María de Revilla Olavaria y de María Eulalia Nemesia de Yngunza Libarona; nieta paterna de Santiago María de Ingunza Zamacola (ver apellido Zamacola, en su apartado VI). Fernando murió en Algorta, parroquia San Nicolás, el 22-IX-1888. Fue continuador de las tradiciones comerciales de la poderosa casa Ibarra,  asociándose a importantes empresas mercantiles e industriales. Singularmente se debieron a su iniciativa y colaboración, la creación de la Sociedad Altos Hornos y de las compañías mineras «Orconera» y «Franco-Belga», constituidas con el concurso de las más importantes entidades siderúrgicas inglesas, francesas, belgas y alemanas.

Fueron sus hijos:

1 .- Gabriel María Fernando Fructuoso de Ybarra y de la Revilla (Santander, P. Santa Lucía, b. 14-II- 1874. Fallecido en su niñez.

2.- Fernando de Ybarra y de la Revilla, primer marqués de Arriluce, esposo de Ángeles de Oriol Urigüen y padres ambos de:

2.1.- Fernando José de Ybarra y Oriol, esposo de Amalia López Dóriga e Ybarra. Padres de:

2.1.1.- Fernando de Ybarra y López Dóriga, II marqués de Arriluce y esposo de Carmen de Careaga Salazar.

2.2.- María Isabel de Ybarra y Oriol, esposa de Juan de Aguirre Achutegui y padres ambos de:

2.2.1.- Juan de Aguirre Ybarra, esposo de Magdalena de Azaola Arteche.

2.2.2.- Dolores de Aguirre Ybarra, esposa de Federico de Lipperheidde Wicke.

2.3.- Luis María de Ybarra y Oriol, esposo de Flora de Zubiria Calbetón. Padres de:

2.3.1.- Ángeles de Ybarra Zubiria, esposa de Alfonso García Miñaur.

2.3.2.- Isabel de Ybarra Zubiria, esposa de Javier de Azaola Arteche.

2.3.3.- Luis María de Ybarra Zubiria, esposo de Pilar de Echevarria Arancibia.

2.3.4.- Dolores de Ybarra Zubiria, esposa de Antonio Perales Earle.

2.3.5.- Flora de Ybarra Zubiria, esposa de Juan Solano Pérez Lila.

2.3.6.- Mariano de Ybarra Zubiria, esposo de Magdalena Puig Soldevilla.

2.3.7.- Álvaro de Ybarra Zubiria, esposo de Mercedes de Zavala Valdés.

3.- Gabriel María Juan Vicente de Ybarra y de la Revilla, del que trataremos en el apartado siguiente.

4.- Emilio María Gregorio Cándido de Ybarra y de la Revilla (Bilbao, P. Santiago, 1879). Casó en 1905 con María del Pilar Zapata de Calatayud y Orovio. Padres de:

4.1.- Emilio de Ybarra y Zapata de Calatayud.

4.2.- Santiago de Ybarra y Zapata de Calatayud, esposo de Dolores de Churruca Zubiria, condesa de El Abra. Padres de:

4.2.1.- Santiago de Ybarra Churruca, esposo de Mercedes Baptista de Guevara.

4.2.2.- Emilio de Ybarra Churruca, esposo de María de Aznar Ybarra.

5.- Amelia María Irene Virginia de Ybarra y de la Revilla (Begoña, 1882). Murió con 12 años de edad.

6.- Gregorio María Eduardo Vicente de Ybarra y de la Revilla (Begoña, 1885). Murió infante.

7.- Gregorio María Mateo Vicente de Ybarra y de la Revilla (Begoña, 1887). Casó en 1911 con María Esperanza de Zayas Yohn. Padres de:

7.1.- María de Ybarra Zayas, esposa de Fernando Sainz-Inchaustegui Irala, conde de Alacha. Padres de:

7.1.1.- Fernando de Ybarra y Sainz-Inchaustegui, esposo de Carmen Paternina Ulargui.

7.1.2.- Íñigo de Ybarra y Sainz-Inchaustegui, esposo de Eileen de Arbaiza Dyer.

7.1.3.- María Delfina de Ybarra y Sainz-Inchaustegui.

7.2.- José Miguel de Ybarra Zayas, esposo de Pilar de Azcarraga Bustamante. Padres de

7.2.1.- Gregorio de Ybarra Azcarraga, esposo de Paloma de Miranda Barcón.

7.2.2.- Pilar de Ybarra Azcarraga, esposa de Javier de Guimón Ugartechea.

7.2.3.- Jaime de Ybarra Azcarraga, esposo de Lourdes de Martínez Romillo.

7.2.4.- Blanca de Ybarra Azcarraga, esposa de Fernando de Ortega Manteola.

7.2.5.- Nicolás de Ybarra Azcarraga, esposo de Blanca de Martínez Vara del Rey.

7.3.- Asunción de Ybarra Zayas, esposa de José María de Chavarri Póveda. Padres de:

7.3.1.- José María de Chavarri Ybarra, esposo de Carmen de Vargas Llorente.

7.3.2.- Enma de Chavarri Ybarra, esposa de Federico de Muruetagoyena.

7.3.3.- Ignacio de Chavarri Ybarra, esposo de Susana Pérez Goiria.

7.3.4.- Beatriz de Chavarri Ybarra, esposa de J. Antonio de Valdivia.

7.3.5.- Eduardo de Chavarri Ybarra.

7.3.6.- Cristina de Chavarri Ybarra.

7.3.7.- Victoria de Chavarri Ybarra.

7.3.8.- Asunta de Chavarri Ybarra.

7.3.9.- Asís de Chavarri Ybarra.

7.3.10.- Santiago de Chavarri Ybarra.

7.3.11.- Ana de Chavarri Ybarra.

7.4.- Cristina de Ybarra Zayas, esposa de Alfonso de Ybarra Gorbeña.

7.5.- Magdalena de Ybarra Zayas, esposa de José Castellanos. Padres de:

7.5.1.- Javier de Castellanos Ybarra, esposo de Sinuca de la Puente Arenal.

7.5.2.- María de Castellanos Ybarra, esposa de Fernando de Escauriaza.

7.5.3.- Magdalena de Castellanos Ybarra, esposa de Alfonso de Garteiz Gandarias.

7.5.4.- Alfonso de Castellanos Ybarra, esposo de Macarena de Valdés Escauriaza.

7.5.5.- Elisa de Castellanos Ybarra, esposa de Javier de Pérez Dávila.

7.5.6.- Álvaro de Castellanos Ybarra, esposo de María de Arbeo.

7.5.7.- Amelia de Castellanos Ybarra, esposa de Íñigo de Alcíbar.

7.5.8.- Esperanza de Castellanos Ybarra.

7.5.9.- Victoria de Castellanos Ybarra.

7.5.10.- José de Castellanos Ybarra, esposo de María de Lafita Zuabiaga.

XI.- Gabriel María Juan Vicente de Ybarra y de la Revilla, nacido en Bilbao, parroquia Santiago, el 5-IV-1877, casó el 26 de Noviembre de 1904 en la bilbaína Capilla de Campo de Volantín, feligresía de San Nicolás, con Elvira María Gregoria de Bergé y Salcedo (ver Bergé en su apartado VI, nº 4). Gabriel y Elvira fueron padres de:

1.- Gabriel de Ybarra y Bergé (Bilbao, n. 22-XII-1905). Casó en el Palacio de Reparacea, en Nafarroa, el 26-XI-1938, con María Gloria de Elío y González de Amezua, nacida en Pamplona el 22-III-1913 (hija de Lucio de Elío y Coig Arteta y Lacy, tercer conde de Casa Real de Moneda, Comandante de Artillería, que murió en Pamplona en 1925, y de su esposa María Luisa González de Amezua y Mayo). Padres de:

1.1.- Gabriel de Ybarra y Elío, esposo de Dolores Malo de Molina de la Riva.

2.- María del Rosario de Ybarra y Bergé (Bilbao, n. 13-VI-1908). Casó en Algorta (Getxo, Bizkaia) el 8-XI-1932 con Manuel María de Gortazar Landecho, concejal del Ayuntamiento de Bilbao (hijo de Ignacio de Gortazar y Manso de Velasco, VIII conde de Superunda, Grande de España, y de su esposa Angela de Landecho y Allendesalazar). Padres de

2.1.- Ignacio de Gortazar e Ybarra.

2.2.- Gabriel de Gortazar e Ybarra.

2.3.- Rosario de Gortazar e Ybarra, esposa de Javier de Oraa Moyua, duque de la Victoria de las Amezcuas.

2.4.- Manuel (fallecido prematuramente) de Gortazar e Ybarra.

2.5.- Manuel (otro) de Gortazar e Ybarra, esposo de Soledad López Montenegro Landecho.

2.6.- María de Gortazar e Ybarra. Casó con Álvaro García de la Rasilla. Padres de:

2.6.1.- María García de la Rasilla y Gortázar. Casó el 7 de julio de 1994 con el Príncipe Konstantin-Assen de Bulgaria y príncipe de Vidin (n. Madrid, 5-XII-1967), hijo de Margarita Gómez de Acebo y Cejuela. Véase Gómez_Acebo, apartado VI nº 3.1.1.

2.7.- Mercedes de Gortazar e Ybarra, esposa de Fernando de Clariana.

2.8.- Juan Carlos de Gortazar e Ybarra, esposo de Teresa de Bereincua Gandarias.

3.- Ignacio de Ybarra y Bergé (Bilbao, 1-VII-1911). Casó en 1941, en la parroquia de los Jerónimos de Madrid, con Rosario de Garay Espinosa, de los Vizcondes de Garcigrande, Condesa de Cabaña de Silva.

4.- Francisco Javier de Ybarra y Bergé, del que trataremos en el apartado siguiente. 

5.- María Manuela de Ybarra y Bergé (Bilbao, 27-XI-1914). Religiosa Reparadora.

6.- Vicente de Ybarra y Bergé (Bilbao, 28-IV-1917). Fundador de las J. O. N. S. y de la fusión con Falange Española, en Bizkaia. Tras la guerra fue Capitán de Infantería y participó como voluntario en la División Azul Española, luchando con élla en Rusia. Casó en 4-VIII-1941, en Begoña de Bilbao, con su pariente Soledad de Olabarri Chavarri. Padres de

6.1.- Vicente de Ybarra y Olabarri, esposo de Ana Capua de las Cuevas.

6.2.- Tomás de Ybarra y Olabarri, esposo de Rocío de Zubiaga Azaola.

6.3.- Pablo de Ybarra y Olabarri, esposo de Luisa Gómez López.

6.4.- Angelita de Ybarra y Olabarri.

6.5.- José María de Ybarra y Olabarri.

6.6.- Íñigo de Ybarra y Olabarri.

7.- José María de Ybarra y Bergé (Bilbao, 31-V-1918). Fundador de Falange Española y de las J. O. N. S., en Bizkaia. Participó en la guerra incivil, muriendo en la misma, en Caspe, en la operación del río Guadalupe, el 27-III-1938.

8.- María del Pilar de Ybarra y Bergé (Bilbao, 15-XI-1923). Esposa de Rafael Mañeru Laclaustra.

XII.- Javier (Francisco Javier) de Ybarra y Bergé nació en Bilbao el día 2-VII-1913. Licenciado en Derecho. Diputado provincial de Bizkaia desde el 11-IV-1939 hasta el 28-XII-1942, y como tal miembro de diversas instituciones benéficas, culturales y de gobierno; Delegado Provincial de Auxilio Social de Bizkaia desde 1942, Primer Teniente de Alcalde de la villa de Bilbao desde 1942, Presidente de la Comisión de Fomento y presidente y vocal de distintas juntas. Autor de los trabajos “Datos relativos a Simón Bernardo de Zamacola y la Zamacolada”, “Mi diario de la guerra de España, 1936-1939”,  y de la obra en que nos estamos basando para este estudio: “La Casa Salcedo de Aranguren”, amén de otros muchos estudios; Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, y de número de la Sociedad Vascongada de los Amigos del País; miembro de la Comisión de Monumentos Históricos y artísticos de la provincia de Bizkaia y de la Comisión Permanente de la Junta de Cultura de Bizkaia, etcétera, etcétera. Caballero de la Celeste, Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced. Participó en la Guerra del 36. Casó en Algorta (Getxo, Bizkaia), en casa de sus padres, el 27-IX-1939, con su pariente María Teresa de Ybarra y Villabaso.

Javier de Ybarra y María Teresa de Ybarra fueron padres de:

1.- María Teresa de Ybarra e Ybarra. Esposa de Pedro Echeguren Velilla.

2.- Juan Antonio de Ybarra e Ybarra. Esposo de Blanca Elio Gaztelu.

3.- María de la Luz de Ybarra e Ybarra. Esposa de Gaizka Ortuzar Wakonigg.

4.- Amelia de Ybarra e Ybarra. Esposa de EnriqueBoogen Hendorf.

5.- Javier de Ybarra e Ybarra. Esposo de Silvia de Arrospide y López de Letona.

6.- Enrique de Ybarra e Ybarra. Esposo de Ernestina Pasch.

7.- Begoña de Ybarra e Ybarra. Esposa de Íñigo Igartua.

8.- Borja de Ybarra e Ybarra. Esposo de Teresa de Bengoechea.

9.- Ramón de Ybarra e Ybarra.

10.- Ana de Ybarra e Ybarra.

11.- Cosme de Ybarra e Ybarra.

Fuentes:

La Casa Salcedo de Aranguren”, de Javier Ybarra Bergé.

Los Ybarra y sus enlazados”, del Marqués de Ciadoncha.

Archivo del Obispado de Bizkaia.

Los Ybarra; una dinastía de empresarios”, de Pablo Díaz Morlán.

Nosotros, los Ybarra”, de Javier de Ybarra e Ybarra.

Varios en biblioteca y archivos.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba