HURTADO DE SARACHO, los de la Casa Solar en Güeñes (Bizkaia).

Fuente principal: “Escudos de Vizcaya” de Ybarra y Bergé.

Siglo XV:

Los Hurtado radicados en el Valle de Salcedo, nos indica Ybarra y Bergé, con las variantes Hurtado de Amezaga, Hurtado de Saracho, etc., proceden del matrimonio celebrado en la primera mitad del siglo XV entre Mencía Ortiz de Salcedo y Estúñiga, Señora de la Torre de Salcedo de la Jara, en Güeñes, y el Prestamero Mayor de Bizkaia, Juan Hurtado de Mendoza y Mendoza, señor de la Corzana.

La Torre de la Jara sucedió en los Hurtado de Salcedo y el dueño de esa Casa, Pedro Ortiz de Tavisón y Recalde, alcalde de Güeñes en 1598, casó con María Hurtado de Yarto y Salcedo, derivando de ellos los Hurtado de Tavisón de Recalde, entre ellos su hija Leonor, casada con Baltasar de Amezaga, cuyos hijos se titularon Hurtado de Amezaga. De un vínculo similar se deriva sin duda el linaje de Hurtado de Saracho.

Agustín Hurtado de Saracho y Galíndez de San Pedro, al que pronto citaremos, hizo información de nobleza en 1724 en la que consta que los Hurtado de Saracho

...son hijosdalgo, vizcaínos originarios por sí y los demás sus pasados, descendientes de casas muy nobles y conocidas, Solares Infanzonas como son las Casas de los Urtados de Saracho, la casa de la Puente, la Torre y casa de Lajarza con sus armas y las de los Galindez de San Pedro, todas sitas en este dicho concejo (de Güeñes) y la de los Ruices de Somocurcio en el de Celaya y la de los Castañiza en el valle de Gordejuela y la de Irauregui Aranguren en la anteiglesia de Baracaldo y que esta es patrona de dicha anteiglesia y es Torre y Casa Infanzona de apellido y armas de Cabeza de linaje”

I.- Cristóbal Hurtado de Saracho y Ruiz de Somocurcio, esposo de Úrsula Martínez de Lejarza y La Puente, y padres ambos de:

II.- Francisco Hurtado de Saracho y Martínez de Lejarza y su esposa Margarita Galíndez de San Pedro, casados en el año 1693 en Santa María de Güeñes, fueron padres de:

1.- Agustín Hurtado de Saracho y Galíndez de San Pedro (Güeñes, n. 1697). Hizo información de nobleza en 1724, tal como hemos dicho arriba.

2.- Francisco Lorenzo, que sigue.

III.- Francisco Lorenzo Hurtado de Saracho y Galíndez de San Pedro, nacido en 1699 en San María de Güeñes. Casó en San Miguel de Zalla, año 1726, con Manuela de Terreros Urtecho. Hijos, entre otros:

1.- Francisco Lorenzo Hurtado de Saracho y Terreros (Zalla, n. 1728), esposo de María de San Cristóbal y padres ambos de:

1.1.- Manuel Hurtado de Saracho y San Cristóbal (Zalla, n. 1761). Se avecindó en Fernancaballero (Ciudad Real). Probó su bizkainía y nobleza, por sí y por sus hermanos, en Valladolid, año 1819.

1.2.- Francisco Hurtado de Saracho y San Cristóbal (Zalla, n. 1767). Se avecindó en Madrid.

1.3.- Domingo Hurtado de Saracho y San Cristóbal (Zalla, n. 1776). Vecino de Fuencaballero (Ciudad Real).

2.- Juan Manuel, que sigue esta línea.

IV.- Juan Manuel Hurtado de Saracho y Terreros, bautizado en San Miguel de Zalla en 1744, el cual casó en 1770, en Güeñes, parroquia San Pedro de Goiko Uria, con Josefa de Lambarri Ribero. Hijo suyo fue:

V.- Pasqual José Hurtado de Saracho y Lambarri, bautizado en 1784 en San Pedro de Goiko Uria de Güeñes, donde casó en 1813 con Manuela de Zabalveitia Urrutia. Padres de:

VI.- José Víctor Hurtado de Saracho y Zabalveitia, bautizado en 1814 en Güeñes, P. San Pedro de Goiko Uria, donde casó en 1835 con Lorenza Martínez de Lejarza y Hurtado de Saracho. Hijo:

VII.- Francisco Severo Hurtado de Saracho y Martínez de Lejarza, bautizado en 1838 en Santa María de Güeñes, notario en Bilbao, esposo de Petra Canuta de Arregui Careaga.

Petra había nacido en Bilbao, recibiendo bautizo en su parroquia de Santiago en el año 1847; era hija de Juan Crisóstomo Miguel de Arregui Mendia (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1820) y de Martina Juana de Careaga Yturbe (Balmaseda, n. 1822); nieta paterna de José Ygnacio de Arregui Aguirre, azpeitiarra, y de María Ygnacia Mendia Echaniz; y nieta materna de Esteban de Careaga Fernández y de Josefa de Yturbe Gazpio.

Francisco Severo y Petra Canuta fueron padres de:

VIII.- Lorenzo Hurtado de Saracho y Arregui, alcalde de Bilbao de 1959 a 1963, nacido en Bilbao, calle Cinturería, el 8-X-1889 y fallecido en Getxo en 2-IX-1984. Sus padrinos de bautizo fueron su tío médico Ricardo de Arregui y la esposa de éste Isabel Landeta Landeta.

En 1915 casó en Sodupe, en la casa de sus padres, con la hija del arquitecto Enrique Epalza y Chanfreau: Mª Mercedes Emeteria de Epalza y Gorostiaga, nacida en Bilbao el 25 de septiembre de 1892 y fallecida en Algorta en 29-X-1984 (ver EPALZA, en el apartado VI de su Rama III). Hijos:

A su muerte, en 1984, dejó Lorenzo cuatro hijos:

1.- María Petra Hurtado de Saracho y Epalza, nacida en1916. Célibe.

2.- Francisco Hurtado de Saracho y Epalza, nacido en 1917 y fallecido en Algorta el día 8-XII-2007. Arquitecto. Casó en primeras nupcias con Isabel Galíndez Celayeta, y en segundas con Mª Josefa Rezola. Hijos:

2.1.- Mercedes Hurtado de Saracho y Rezola, esposa de José Pérez de Laborda.

2.2.- María Hurtado de Saracho y Rezola, casada con Javier Cardenal.

2.3.- Lorenzo Hurtado de Saracho y Rezola, esposo de Cristina Smith.

3.- Enrique Hurtado de Saracho y Epalza, nacido en 1921. Célibe.

4.- José María Hurtado de Saracho y Epalza, nacido en 1925, esposo de Teresa Riestra del Moral (hija de los marqueses de Riestra), fallecida en Madrid el 10-XII-2009. Hijas:

4.1.- Teresa Hurtado de Saracho y Riestra, casada con Raimundo Calderón Riestra. Padres de:

4.1.1.- Regina Calderón y Hurtado de Saracho, n. en 1980.

4.1.2.- Mercedes Calderón y Hurtado de Saracho, n. en 1982.

4.1.3.- Teresa Calderón y Hurtado de Saracho, n. en 1990.

4.2.- Regina Hurtado de Saracho y Riestra, esposa de Juan Miguel Garralda Arizcun.

=======================

A.- Mercedes Hurtado de Saracho y Galíndez, esposa de Javier Pérez de Laborda.

B.- María Hurtado de Saracho y Galíndez, esposa de Francisco Javier Cardenal Abaitua, fallecido el 20-XI-2011 en Getxo. Hijos:

María Cardenal y Hurtado de Saracho.

Javier Cardenal y Hurtado de Saracho., esposo de Marta Hombravella

Íñigo Cardenal y Hurtado de Saracho. Esposo de María del Mar Menéndez

Mónica Cardenal y Hurtado de Saracho.esposa de Guillermo Hombravella

C.- Lorenzo Hurtado de Saracho Galíndez, esposo de Cristina Smith Apalategui. Citada en 6.7.2. del apartado VII de SMITH. Cristina murió en Getxo el 14-VI-2014, con 55 años de edad. Hijos de Lorenzo y Cristina

Lorenzo Hurtado de Saracho y Smith.

Alfonso Hurtado de Saracho y Smith.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba