HURTADO DE MENDOZA: Los que en el siglo XX vivían en Getxo, Bizkaia. 

Con nota final sobre los VELILLA que enlazaron con estos Hurtado de Mendoza.

Hermanos Hurtado de Mendoza Velasco y Hurtado de Mendoza Elorduy (siglo XX en Bilbao y Getxo).

I.- Juan Hurtado de Mendoza e Isabel de Manchola fueron padres de Mariana Hurtado de Mendoza Manchola, bautizada el 25-VIII-1616 en la parroquia San Martín de Manurga, jurisdicción en lo temporal de Zigoitia, en Araba. No sé si el Juan que seguirá esta línea era hermano de esta Mariana Alavesa.

II.- Juan  Hurtado de Mendoza y Manchola, esposo de Josefa de Zarauz Gamboa y padres ambos de ocho hijos,  nacidos en los años 1649 a 1656 y bautizados los seis primeros en Urretzu y los dos restantes en Azkoitia. Uno de ellos se llamó:

III.- Juan Marcos Hurtado de Mendoza  y Zarauz Jausoro, bautizado el 25 de abril de 1652 en San Martín de Urretxu, que casó con Virgita --sic; Brígida-- de Urtesabel Ilumbe (Orio, b. 11-X-1680; hija de Martín y María Bautista). Hijo de Juan Marcos y Brígida fue:

IV.- Joseph Joaquín 1-Hurtado de Mendoza Zarauz y Jausoro y 2-Urtesabel, bautizado el 1 de octubre de 1711 en Azkoitia, que casó con  María Ignacia de 1-Atodo y 2-Urtado de Mendoza (Tolosa, b. 2-8-1707;  hija de Fernando y Mª Jacinta). Padres de cuatro:

1.- Manuela Hurtado de Mendoza y Atodo Ynarra (Azkoitia, n. 1730).

2.- José Joaquín, que sigue esta línea.

3.- Eugenio Ignacio Hurtado de Mendoza y Atodo (Tolosa, n. 1736).

4.- Juan Antonio Hurtado de Mendoza y Atodo (Tolosa, n. 1740).

V.- José Joaquín Hurtado de Mendoza y Atodo Ynarra, bautizado el 11 de agosto de 1733 en Tolosa, esposo de Mónica de Salamanca Zaldibar y Ruiz del Castillo y padres ambos de:

1.- Fernando, que seguirá esta línea.

1.- Gregorio María etc. Hurtado de Mendoza y Salamanca (Azkoitia, n. 1765), casado en Azkoitia, año 1786, con Joaquín María, de 1-Barroeta Zarauz y Aldamar y 2-Alzolaras.

2.- Juana Nepomucena Hurtado de Mendoza y Salamanca (Azkoitia, n. 1772), casada en Azkoitia, año  1794,  con Francisco de Sales de Virto de Vera y Sesma.

3.- Justa Antonia Hurtado de Mendoza y Salamanca (Azkoitia, n. 1775).

VI.- Fernando Hurtado de Mendoza y Salamanca , bautizado el  30 de mayo de 1763 en Azkoitia, casó con Juana Ponce de León y Ponce de León, padres ambos de:

VII.- Esteban Hurtado de Mendoza y Ponce de León, nacido en 1793 en Logroño (La Rioja) y fallecido en julio de 1873 en Azkoitia. Había casado en marzo de 1819, en la parroquia Santa María de Vitoria-Gasteiz, con María Manuela de Otazu y Valencegui (Vitoria-Gasteiz, P. Santa María, b. 8-IV-1798; hija de Saturnino de Otazu Salamanca y de María Águeda de Valencegui Airoz).

Esteban y María Manuela fueron padres de nueve hijos, nacidos en Azkoitia de 1820 a 1841. Uno de ellos se llamó:

VIII.- José María TRINO Manuel Hurtado de Mendoza y Otazu, bautizado el 22 de mayo de 1839 en Azkoitia, que casó en 1864, en San Miguel de Oñati, con Cándida de Moyua Leal. Padres de: (en la boda el 2º es Leal)

1.- Trino, que seguirá esta línea.

2.- Fernando Hurtado de Mendoza y Moyua (Azkoitia, n. 1868).

3.- Mª Candelas Hurtado de Mendoza y Moyua (Azkoitia, n.  1870). Casó en 1895 en Azkoitia con Ramón López de Montenegro y  González de Gregorio.

4.- Clara Isabel Hurtado de Mendoza y Moyua (Azkoitia, n. 1872). Casó en 1897 en Azkoitia con Ladislao Esteban López de Montenegro y González de Gregorio.

IX.- Trino Quirico etc. Hurtado de Mendoza y Moyua fue bautizado en Azkoitia el 16 de junio de 1865 y pasó a vivir en Bizkaia, casando en la parroquia Santiago de la villa de Bilbao, en 1892, con María Cruz Facunda Modesta de Díaz Shmidt o Schmith (Vitoria-Gasteiz, b. 18-VII-1874; hija de Narciso de Díaz y García del Pozo y de María Cruz de Schmith Ansitegui).

TRINO y María Cruz Facunda fueron padres de:

1.- María de las Mercedes etc. Hurtado de Mendoza y Díaz (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, b. 18-IX-1895).

2.- Leopoldo Francisco etc. Hurtado de Mendoza y Díaz (Deusto, P. San Pedro, b. 1896).

3.- Ygnacio de Loyola, del que trataremos en el apartado siguiente.

4.- María del Pilar etc. Hurtado de Mendoza y Díaz (Deusto, P. San Pedro, n.  1899). María del Pilar se casó con Joaquín de Velilla Urioste. De éste, de sus ascendientes y descendientes se trata abajo, en nota final relativa a los VELILLA.

X.- Ignacio de Loyola etc. Hurtado de Mendoza y Díaz fue  bautizado el 5 de noviembre de 1897 en la anteiglesia San Pedro de Deusto, Industrial, esposo de Isabel de Barbier Tholozan, de 20 años en 1923, natural de Arrigorriaga.

A Isabel se la cita en BARBIER, en esta web, en el apartado II de su última filiación

titulada “CINCO: Hermanos Barbier Tholozan".

Ygnacio de Loyola e Isabel fueron padres de:

1.- Ignacio Hurtado de Mendoza y Barbier, del que trataremos en el apartado siguiente (XI).

2.- Javier Hurtado de Mendoza y Barbier (Getxo, n. s/ 22-XI-1929), esposo de Cristina Azaola y padres de:

2.1.- Javier Hurtado de Mendoza y Azaola, casado con Anabel y con dos hijos: Javier y Mariana

2.2.- Diego Hurtado de Mendoza y Azaola, casado con Nerea y padres de Sara e Íñigo.

2.3.- Isabel Hurtado de Mendoza y Azaola, casada con Dani y con una hija: Olivia.

3.- Pedro Hurtado de Mendoza y Barbier, fallecido en la villa de Bilbao el día 31-12-2009, esposo de Gabriela de Velasco y padres ambos de:

3.1.- Pedro Hurtado de Mendoza y Velasco, casado con María de Andrés y padres de:

Pedro, María y Guillermo Hurtado de Mendoza y Andrés.

3.2.- Gabriela Hurtado de Mendoza y Velasco, esposa de Juan de Cruzat Quijano. Juan era hijo de Antonio Cruzat Salazar  González de Estefani y Chávarri, marqués de Feria, fallecido en Santander el 1-XI-2009, y de su esposa Lucrecia de Quijano Agüero.

Ascendientes de Juan de Cruzat Quijano vía Cruzat:

Tenemos –tengo--  datos que nos llevarán hasta el siglo XV y que ya están  en esta  bajo su apellido CRUZAT, y donde se citará a Antonio en el apartado XXIV. 

Ascendientes de Juan de Cruzat Quinajo vía Salazar:

Ver SALAZAR, en esta web; allí se cita a Juan en el apartado XV.

Ascendientes de Lucrecia de Quijano Agüero:

Ver QUIJANO, en esta web. Allí se cita a Lucrecia en el apartado V punto 3.

Hijos de Gabriela Hurtado de Mendoza y Velasco y de su esposo Juan de Cruzat Quijano:

Antonio y Miguel de Cruzat  y Hurtado de Mendoza,

3.3.- José Hurtado de Mendoza y Velasco, esposo de Rosana de Hallett y padres de:

Gabriel, Pablo y Diego Hurtado de Mendoza y Hallett,

3.4.-  Juan Hurtado de Mendoza y Velasco, esposo de Mª José de Martín, padres de:

Jaime, José e Íñigo Hurtado de Mendoza y Martín.

XI.- Ignacio (Ignacio María Trinidad Pedro Román) Hurtado de Mendoza y Barbier nació en la anteiglesia bizkaína de Getxo, en la calle del Muelle, el día 9 de  agosto de 1923, y murió en Bilbao el 24 de octubre de 2001. Había casado con Rosario de Elorduy Borda, nacida en Bilbao el día 24 de octubre de 1923 (hija de Mario y Rosario).

Estos esposos Ygnacio y Rosario, vivieron en Getxo y fueron padres de:

1.- Iñigo Hurtado de Mendoza y Elorduy, nacido en Getxo.

2.- Rafael María etc. Hurtado de Mendoza y Elorduy, nacido en Getxo, en un chalet sito en la calle Valdés, en 9 de octubre.

3.- Mario (Mario Álvaro Blas Trinidad) Hurtado de Mendoza y Elorduy, nacido en Bilbao un 3 de febrero. Mario casó con María del Amor Román Gómez el 23 de enero de 1987. Mario murió en Bilbao el 9 de agosto de 2001.

========================================================================

Notas sobre los VELILLA de Joaquín de Velilla Urioste

citado arriba, en el apartado IX, como esposo que fue de María del Pilar Hurtado de Mendoza y Díaz.

I.- Vicente de Velilla Gran contrajo matrimonio en Bilbao, parroquia Santos Juanes y día 14 de mayo de 1840, con Josefa de Echabe Larrea (Ugao-Miraballes, b. 19-9-1810; hija de José  Ramón de Echabe Aspe y de María Josefa de Larrea Goicoechea). Ambos fueron padres de cinco hijos nacidos en Bilbao de 1842 a 1852; dos fueron varones, el que sigue y otro que murió en su niñez, y tres fueron niñas. El varón que llegó a adulto fue:

II.- Rufino de Velilla Echabe, bautizado el 13 de febrero de 1847 en la parroquia de los Santos Juanes de la filla de Bilbao.

Este Rufino Velilla Rufino fue, desde 1876, alcalde de barrio de la calle Artekalle de Bilbao; desde 1879 vocal de la Comisión Directiva de la Academia de Música; en 1880, concejal del Ayuntamiento de Bilbao; en 1881, administrador de los herederos del Marqués del Puerto; en 1884 y hasta al menos 1907, administrador y apoderado del Marqués de la Solana; en 1887, dueño de un inmueble en la calle Tenderia; en 1894, dueño de varias casas sitas en las calles Urazurrutia números treinta y seis y treinta y ocho, Tendería número trece, Artecalle número nueve y Alameda de Recalde sin número;

Rufino de Velilla Echabe se casó en la parroquia de los Santos Juanes de Bilbao, el 8 de septiembre de 1869, con Ángela Agustina Margarita de Conde Obieta (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 2-X-1845; hija de José  de Conde Fernández y de Florentina de Obieta Aldecoa). Padres ambos de seis hijos nacidos en Bilbao de 1870 a 1884, de los que sólo tres llegaron a adultos. El primogénito recibió el nombre de:

III.- Víctor Joaquín de Velilla Conde, nacido en Bilbao y bautizado el 29 de julio de 1870 en su parroquia de los Santos Juanes.

Joaquín Velilla era, en 1916, presidente de la Sociedad Cocina Económica, con sede en la c/ Buenos Aires; y en 1927 apoderado del Marqués del Socorro.

Joaquín (Víctor Joaquín) se casó en la anteiglesia San Vicente de Abando, en 15 de mayo de 1897, con Inés Blasa de Urioste San Martín (Muskiz, P. San Julián, b. 4-II-1877; hija de Anacleto de Urioste Lopategui y de Inés de San Martin Ruiz);

Mediado el siglo XX, vivían Joaquín Velilla e Inés Blasa Urioste en la anteiglesia de Getxo con su hijo Joaquín Velilla Urioste y la esposa e hijos de éste, a los que ahora citaremos:

IV.- Joaquín de Velilla Urioste, bilbaíno, esposo de María Hurtado de Mendoza y Díaz (a la que hemos citado arriba, al tratar de los Hurtado de Mendoza, en el apartado IX) y padres ambos de:

1.- José Ramón de Velilla y Hurtado de Mendoza, nacido en Azkoitia el 30 de agosto de 1930 y fallecido en Las Arenas, Getxo, el 30-XII-2013, esposo de Leonor Muguruza y padres ambos de:

1.1.- Ignacio de Velilla Muguruza, esposo de María de Bastero.

1.2.- Fernando de Velilla Muguruza, esposo de Lucía Fernández de la Aldea.

2.- Joaquín de Velilla y Hurtado de Mendoza, nacido en Getxo en 4 de septiembre.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba