Atrás

 

HUMARAN o UMARAN (INDISTINTAMENTE)

El linaje de Umaran procede del lugar de Umaran, en el concejo de Galdames.

García de Salazar nombra a varios miembros del mismo en las guerras de banderías.

En el año 1435 aparece Martín de Umaran envuelto en las luchas entre los Loyzagas y Achguriagas; en 1467 participan en la cruenta batalla de Elorrio, muriendo el jefe del linaje, Juan de Umaran, y en 1469 interviene Dieguillo de Umaran con los Arenaza en la muerte de Ochoa del Arenado.

El apellido se extendió por las Encartaciones, pero todas las familias son oriundas del citado barrio galdamés de su nombre.

Ocuparon puestos de Regidor, Alcalde y Síndico en su Concejo, y en la Junta de Abellaneda

La hidalguía del apellido está sobradamente probada por los cargos de noble que ejercieron muchos de sus miembros, por los expedientes de hidalguía ganados en la Chancillería de Valladolid por José y Manuel de Humaran Lecuberri, por la información de nobleza de Rafael Santibáñez Umaran para su ingreso en la Armada Real, etcétera.

Armas de Domingo de Humaran y Llovera.

Domingo Humaran Llovera, originario de Galdames y avecindado en Cádiz, obtuvo para sí (los escudos no son para el apellido, sino para una persona determinada, y para determinada rama descendiente de la misma) de Juan Alfonso Guerra Sandoval, Rey de Armas de Felipe V, certificación en que describía de esta forma sus armas: “Es en oro un castillo de piedra natural ahumado echando llamas por puertas y ventanas puesto sobre ondas de agua de azur y plata; orla roja con ocho estrellas de oro, cuyas armas recuerdan la hazaña de Don Velasco López en la loma del castillo de Sepúlveda”.

De Galdames a Portugalete.

I.- Juan de Umaran, natural de Galdames, casó con María Ortiz de Umaran. Padres de

II.- Cosme de Umaran y Umaran, natural de Portugalete, casó en ésta el día 8-VII-1640 con Lucía de Gomecho Aya, hija de Domingo y Matea.  Cosme falleció el 21-I-1662 en dicha villa, testando y dejando de curador al licenciado Cueto. Su esposa Lucía de Gomecho murió en Portugalete en 1649. Fueron padres de:

III.- Cosme de Umaran Gomecho, bautizado en Portugalete el 18-XI-1646, que casó se cascon Mariana Goche Calderón (hija de Domingo de Goche-Urrutia y de Ana Calderón de la Barca; nieta paterna de Juan Calderón de la Barca Ceballos y de Catalina Orcasitas). En 1691 Mariana era viuda. Fueron padres de:

1.- Cosme de Umaran Goche, que sigue.

2.- José de Umaran Goche (Portugalete, b. 27-I-1683).

IV.- Cosme de Umaran Gochi se casó en su parroquia natal, Santa María de Portugalete, el día 3-II-1695 con María Concepción Lecubarri Urioste (hija de Francisco y Josefa). Padres de:

1.- Francisco de Umaran y Lecubarri, que sigue.

2.- José Umaran Lecubarri (Portugalete, b. 3-I-1700). Se avecindó en Cádiz y obtuvo Real Provisión de Bizkainía en Valladolid, en 1764. Casó con Isabel Izquierdo de Aragón, natural de Chiclana. Padres de:

2.1.- Rafaela de Umaran Izquierdo, nacida en Cádiz en 1758, que casó con Manuel de Santibáñez y O´Guerri. Con descendencia.

2.1.- Rafaela de Umaran Izquierdo, nacida en Cádiz en 1758, que casó con Manuel de Santibáñez y O´Guerri. Con descendencia.

3.- Manuel Umaran Lecubarri (Portugalete, b. 11-XII-1711). También se avecindó en Cádiz y ganó Real Provisión de Bizkainía en Valladolid en 1764.

 V.- Francisco de Umaran y Lecubarri fue bautizado el 16-XI-1695 en Portugalete de donde fue Alcalde en los bienios de 1725-6, 1729-30, y 1736-7. Casó en su parroquia natal de Santa María, año 1723, con Antonia de Alvarez y Uría (hija de Antonio de Alvarez Salazar y de Antonia de Uria Avellaneda, casados en 1698). Fueron padres de nuevo hijos, de los que sólo citaremos a una de las niñas y a uno de los dos únicos varones:

1.- María Josefa de Umaran Alvarez (Portugalete, b. 9-XI-1724). Casó el 13-VII-1743 con José Murrieta Chavarri. Padres de:

1.1.- Ana María de Murrieta Umaran, señora de Urrutia de Avellaneda.

2.- Francisco Javier Umaran Alvarez, que fue Alcalde de Portugalete en 1752-53, varias veces Regidor y Síndico procurador. Personaje muy destacado en su época.

==============================================================

EN GALDAMES

I.- Nicolas Umaran y su esposa Luisa Garay fueron vecinos de Galdames y padres de:

II.- Diego Umaran Garay, nacido en 1670 en San Pedro de Galdames, que casó con Francisca Castaños Campo. Padres de:

III.- Santiago Umaran Castaños, bautizado el 24-VII-1710 en San Pedro de Galdames, que se casó con María Bringas Garay. Padres de:

III.- Santiago Umaran Castaños, bautizado el 24-VII-1710 en San Pedro de Galdames, que se casó con María Bringas Garay. Padres de:

IV.- Francisco Ramón Umaran y Bringas del Valle, bautizado el 14-XI-1737 en San Pedro de Galdames, donde casó el día 24-IX-1798 con María Ursula de Urioste y Llano. Padres de:

V.- Manuel Umaran Urioste, que casó con Nicolasa de Echeguren y Unzaga (hija de Antonio y Rafaela). Padres de:

III.- Manuel Ventura Ramón Feliciano de Umaran y Echeguren, bautizado el 9-VI-1827 en San Pedro de Galdames, donde casó el 13-IV-1855 con Josefa de Castaños y Avellanal. Padres de:

1.- Manuel Mª Tiburcio de Humaran y Castaños (Galdames, P. San Pedro, b. 12-VIII-1856), que casó con Blanca de Arsuaga. Padres de:

1.1.- Blanca de Umaran Arsuaga.

1.2.- Juan de Umaran Arsuaga.

1.3.- Virtudes de Umaran Arsuaga.

1.3.- Manuel de Umaran Arsuaga.

1.4.- María de Umaran Arsuaga.

1.5.- Angélica de Umaran Arsuaga.

2.- Ventura de Humaran y Castaños (Galdames, P. San Pedro, b. 5-XI-1858), que casó con Basilisa de Mendieta. Padres de:

2.1.- Filomena de Humaran Mendieta.

2.2.- María de Humaran Mendieta.

2.3.- José de Humaran Mendieta. Sin descendencia.

3.- Filomena Lorenza de Humaran y Castaños (Galdames, P. San Pedro, b. 10-VIII-1862), que casó con Isaac Uriarte y Sáenz de Valluerca. Con sucesión.

 

Fuentes:

Los Urrutia de Avellaneda”, de José Mª de Urrutia y Llano.

Catálogo de Vizcainías, de Basanta de la Riva.

Archivo del Obispado de Bizkaia.

Varios en biblioteca.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba