Ascendencia cántabra y burgalesa de Miguel María de Hernando Echeandia, padre de Estíbaliz.

Con nota final sobre los Lafuente_Pastor que pasaron de Soria a Bizkaia.

Habría que examinar con más detenimiento los libros parroquiales del Valle de Guriezo a fin de conocer otros ascendientes del José de Valle que se citará en el apartado I. Ya veré si me animo a hacerlo.

I.- Sextos abuelos de Estíbaliz: José  de Valle y  su esposa Josefa Martínez, fueron moradores del barrio de la Magdalena en el Valle cántabro de Guriezo y padres de:

II.-  Quintos abuelos de Estíbaliz: José Antonio de Valle Martínez, que se casó el 31 de marzo de 1811 en la parroquia San Vicente de Guriezo con Manuela de Allende de la Corra (hija de Antonio Allende y Manuela de la Corra, que vivieron en el barrio de la Corra de Guriezo). Casaron José Antonio y Manuela “previo en asenso paternal” y firmaron como testigos José Ortiz y Tiburcio Gutiérrez. Hijo suyo fue:

III.-  Cuartos abuelos de Estíbaliz: Vicente Rufo de Valle Allende, nacido el 27 de agosto de 1819 en el Valle de Guriezo y bautizado el 29 en su parroquia Santa Mª Magdalena, apadrinado en la pila por Antonio Llama y  Ana María Allende. Vicente Rufo se casó con Rosa de Nuño, natural del Valle de Guriezo, en Cantabria,

Murió Vicente Rufo de Valle Allende, esposo legítimo de Rosa Nuño, vecino de Guriezo en el barrio de la Corra, de edad de 25 años en 7 de abril de 1845. Se le enterró en el Campo Santo de la Parroquia de La Magdalena, y NO DEJÓ SUCESIÓN, lo que significa que su hijo único José Valle Nuño fue póstumo.

Tal hijo póstumo fue:

II.- Terceros abuelos de Estíbaliz: José de Valle Nuño,  que se casó el día 16 de enero de 1860, en la Parroquia San Vicente del Valle de Guriezo, (Cantabria) con Matea de Francos San Martín.

LA BODA DE 1860: En la Parroquia San Vicente del Valle de Guriezo, en fecha 16 de enero de 1860, “dadas las tres moniciones  que previene el Santo Concilio de Trento en el ofertorio de la misa popular de los días 6, 8 y 15 del presente mes,  vista la suficiencia en Doctrina Cristiana por examen al efecto, y administrados los Santos Sacramentos de Penitencia  y Sagrada Comunión, asistí y autoricé el  matrimonio que por palabras de presente y con las licencias necesarias  contrajeron José Valle Nuño, soltero, natural de ésta, hijo legítimo de Vicente Valle, ya difunto, y de Rosa Nuño”; y Matea Francos San Martín, también soltera, natural de este mismo valle de Guriezo, hija legítima de Antonio Francos Llama y  de Emeteria San Martín Ranero,  ya difunta, todos vecinos y naturales de este valle, siendo testigos el cura D. José del Cerro y el sacristán José García. Matea Francos San Martín era nieta paterna de Manuel Francos y de Antonia de la Llama; y nieta materna de Tomás San Martín y de Buenaventura Ranero, moradores en el barrio Lugarejos del dicho Valle de Guriezo.

Hermano de Matea e hijo de los dichos Antonio Francos y Emeteria San Martín, moradores en el barrio Lugarejos, fue Vicente Antonio Francos San Martín, nacido el 27 y bautizado el 28-X-1832 en San Vicente de Guriezo, apadrinado en la pila por Marcelo San Martín  y Antonia San Martín, sus tíos.

Muerte de Emeteria San Martín Ranero, mujer legítima de  Antonio Francos Llama, vecina del Valle de Guriezo en el barrio de Lugarejos;  murió de edad de 43 años el 11 de octubre de 1847. No testó; se le hizo funeral de 7 ducados en  San Vicente de Guriezo  y dejó cinco hijos legítimos:

Juan José de Francos San Martín, n. en Guriezo.

Justa de Francos San Martín, n. en Guriezo.

Vicente de Francos San Martín, n. en Guriezo.

Matea de Francos San Martín, n. en Guriezo.

José de Francos San Martín, n. en Guriezo.

Hija de José Valle Nuño y de Matea Francos San Martín fue:

III.- Bisabuela p. m. de Estíbaliz: Cecilia Sandalia Tomasa de Valle Francos, nacida s/ 1851 en el Valle cántabro de Guriezo (ya que al nacer su hijo Maximino Hernando Valle, en 1900, confesaba 39 años de edad). No he podido localizar su acta bautismal ya que no se conservan los libros bautismales de los años 1853 a 1875 de la parroquia San Vicente de Guriezo.

Cecilia de Valle Francos pasó a vivir en Bizkaia y contrajo matrimonio en Portugalete, el día 6 de junio de 1885, con un burgalés llegado también a tierras del Señorío: Elías de Hernando Mausilla, natural de Santibáñez, en Burgos, de 43 años de edad en 1885, hijo de Quintín o Laurentín de Hernando, natural de Ozana-Burgos, y de Nicolasa de Mausilla, nacida en Miñón-Burgos.

Elías de Hernando Mausilla y su esposa Cecilia de Valle Francos fueron vecinos de Sestao, en Bizkaia, y padres de:

1.- Victoriano de Hernando Valle (Sestao, b. 1886).

2.- Jesús Gerardo de Hernando Valle (Sestao, b. 1887).

3.- Saturnino de Hernando Valle (Sestao, b.  1890).

4.- Cecilia de Hernando Valle (Sestao, b. 1892).

5.- Felisa Pabla de Hernando Valle (Sestao, b.  1895).

6.- Isidora de Hernando Valle (Sestao, b.  1898).

7.- Maximino de Hernando Valle, que sigue esta línea en (IV).

IV.- Abuelo paterno de Estíbaliz: Maximino de Hernando Valle nació el 25 de septiembre de 1900 en Sestao, y fue bautizado en su parroquial de Santa María el día 30 de igual mes. Maximino fue esposo de Fortunata de Echeandia Regil, en segundas nupcias de ésta, nacida en Sestao el 27 de febrero de 1910, de cuya ascendencia trataremos en otro apartado, como hija que fue de Anacleto de Echeandia y de María de Regil Ealo. Ver ascendientes y otros descendientes de Fortunata en la última filiación de Echeandia_M.

Maximino de Hernando Valle y Fortunata de Echeandia Regil fueron padres de:

V.- Padre de Estíbaliz: Miguel María de Hernando Echeandia, nacido en Sestao el día 5 de abril de 1940, esposo de Mari Cruz Lafuente Pastor, de cuyos padres y abuelos trataremos seguidamente:

=================

Padres y abuelos de Mari Cruz Lafuente Pastor.

A.- Gregorio Lafuente, natural de Pinilla del Olmo-Soria, y su esposa Juana Ramos, nacida en Villasayas-Soria, fueron padres de:

B.- Francisco Lafuente Ramos, nacido s/ 1864 en Villasayas, esposo de Sinforiana Marcos Romera (hija de Esteban Marcos y de María Romera, padres e hija naturales de) y padres ambos de:

C.- Crescente Lafuente Marcos, nacido en la calle Real de Villasayas el día 16 de junio de 1910 y fallecido el 9 de diciembre de 1990 en Las Palmas de Gran Canaria. Crescente casó con Julia Pastor Ortega.

Julia nació en la calle Real de Villasayas el 13 de abril de 1914 y   falleció en Las Palmas de Gran Canaria  el 27-XII-1972?; era hija de Prudencio Pastor Abad y de María Cruz Ortega Pascual, ambos de Villasayas; nieta paterna de Martín Pastor y Pastor y de Manuela Abad, ambos de Villasayas; y nieta materna de Pedro Ortega Moreno y de María Pascual, ambos de Villasayas

Hija de Crescente Lafuente y Julia Pastor, que pasaron a vivir en Bizkaia, fue:

D.- María Cruz Lafuente Pastor nació el 11 de noviembre de 1940 en Cruces, Barakaldo-Bizkaia, y casó en Sestao el 10 de octubre de 1968 con Miguel María Hernando Echeandia, del que hemos tratado líneas arriba.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba