HERNÁNDEZ, en Bizkaia. Hernández Ondazarro, Hernández Mendirichaga y otros Hernández.

Comerciantes en México.

Fuente básica: Expediente de hidalguía que se citará, conservado en el Archivo de la Diputación de Bizkaia.

I.- Antonio Hernández y su esposa Matías del Callejo fueron vecinos de Villaverde de Trucíos y padres de:

II.- Manuel Hernández del Callejo, que fue bautizado el 1 de agosto de 1699 en la parroquia Santa María de Villaverde de Trucíos, apadrinada en la pila por Lucas Manzanal y Francisca Barrio.

Manuel casó en su parroquia natal, año1724, con María Antonia de Renovales Mollinedo (Artzentales, b. 9-I-1687; hija de Melchor Renovales Talledo, n. Artzentales año 1640, y de Francisca Mollinedo-Santa Cruz y Carranza, casados en Artzentales en noviembre de 1678; nieta paterna de Pedro y Petronila; y nieta materna de Juan y María).

Hijo de Manuel Hernádez Callejo y María Antonia Renovales:

III.- Francisco Gabriel de Hernández Renovales, nacido el 26-III-1726 y bautizado a los dos días en la parroquia Santa María de Villaverde de Trucíos, apadrinado en la pila por Juan Cio y Luisa Renovales. Casó Francisco con María Antonia de la Toba San Cristóbal. Esta boda se celebró en San Cosme de Beci-Sopuerta el 2-XI-1760, siendo testigos Ángel Bernardo de la Toba y otros.

María Antonia de la Toba había sido bautizada el 14-8-1738 en la parroquia San Cosme del lugar de Beci, en el concejo bizkaíno de Sopuerta, apadrinada en la pila por Manuel Lezama y Catalina Bernales. Era hija de Marcos de la Toba Santelices y de Francisca San Cristóbal Bernales, naturales y vecinos de Beci, casados en Beci en 1731; nieta paterna de Bernardo de la Toba y de Luisa Santelices; y nieta materna de Antonio San Cristóbal y de Isabel Bernales.

Hijos de Francisco Gabriel Hernández y María Antonia de la Toba:

1.- Manuel Salvador Hernández de la Toba (Villaverde de Trucíos, n. 1761).

2.- María Joaquina Lorenza Hernández de la Toba (Villaverde de Trucíos, n. 1763).

3.- María Ramona Hernández de la Toba (Villaverde de Trucíos, n. 1765).

4.- Mariano Joaquín, que sigue esta línea.

IV.- Mariano Joaquín Hernández de Renovales y de la Toba, nacido el 14-IV-1767 y bautizado el día siguiente en Santa María de Villaverde de Trucíos, apadrinado en la pila por Felipe de la Puente y Francisca San Cristóbal, Casó Mariano en su parroquia natal, el 21 de febrero de 1788, con Martina Antonia de Ondazarros y San Cristóbal, siendo padrinos de boda Bernardo Toba y Mª Antonia Toba.

Martina Antonia había nacido el 31-I-1770 en Güeñes, recibiendo agua bautismal el día siguiente en su parroquial de Santa María, apadrinada en la pila por Juan Manuel Ondazarros San Cristóbal, hermano de la neófita, y Ana Mª Bustamante; era hija de Juan Manuel de Ondazarros y Martínez de Lejarza (Santa María de Güeñes, b. 10-III-1726) y de Josefa Sebastiana de San Cristóbal Arana (Santa María de Begoña, b. 20-I-1725; apadrinada por Juan Guisasola y Ventura Velasco), casados el 1-V-1742 en Sta Mª de Güeñes, siendo testigos Domingo San Cristóbal y otros; nieta paterna de José de Ondazarros Rivero y de María Martínez de Lejarza y Martínez de Lejarza, casados en Güeñes en 27-VI-1712; nieta materna de Francisco Antonio San Cristóbal Ocaranza y de Josefa Arana y Díez de Sollano; y biznieta p. m. del Capitán Francisco San Cristóbal Molina y de Magdalena Ocaranza Salazar y Taborda, vecinos de Bilbao.

La dicha Sebastiana Josefa de San Cristóbal Arana fue hija natural, legitimada posteriormente, cuando sus padres Francisco Antonio San Cristóbal y Josefa Arana casaron el día 27 de diciembre de 1731, en San Miguel de Zalla.

Mariano Joaquín Hernández de la Toba y su esposa Martina Antonia de Ondazarros y San Cristóbal fueron padres de:

1.- Agustín Andrés Hernández Ondazarro (Villaverde de Trucíos, P. Santa María, n. 1789), casado en 1841 en Zalla con Maria Juana de Arzabe y Veci_y_ Arteaga.

2.- Tomás Antonio Santiago Hernández Ondazarro (Villaverde de Trucíos, P. Santa María, n. 1791). De Tomás se trataremos en el apartado que sigue (V).

3.- Gregorio José Mariano Hernández Ondazarro (Villaverde de Trucíos, P. Santa María, n. 1794).

4.- Agustina Hermenegilda Zenona Hernández Ondazarro (Villaverde de Trucíos, P. Santa María, n. 1799).

5.- José María Hernández Ondazarro (Villaverde de Trucíos, P. Santa María, b. 31-V-1802; apadrinado por Agustín Hernández y Mª Antonia de la Toba, hermano aquél y abuela ésta del neófito.). Casado en 1825 en Balmaseda con Maria Josefa de Gorrita Chavarri.

José María se avecindó en Balmaseda e hizo información genealógica, de nobleza y limpieza de sangre ante la autoridad del Señorío de Bizkaia, que dio su aprobación mediante Sello Mayor fechado en el año 1831. No conviene olvida, a fin de saber cómo eran nuestros antepasados, que en esta información se probaba que tanto el pretendiente como sus padres, abuelos y demás ascendientes hasta tiempo inmemorial, eran...

Cristianos viejos, limpios de toda mala raza de judíos, moros, herejes, nuevamente convertidos y penitenciados por el Tribunal de la Santa Inquisición, y sin mancha alguna ni otra raza ni secta reprobada por nuestra Santa Fe Católica Apostólica y Romana, y a más de ello, nobles hijos dalgo originarios notorios de sangre como descendientes de las casas solares de sus apellidos”, sitas la de Hernández de Cantabria, y las de Ondazarros, Toba y San Cristóbal en Bizkaia... etcétera.

Hijos de José María Hernández y María Josefa Gorrita:

5.1.- José Mª Gregorio Hernández Gorrita (Balmaseda, n. 1826).

5.2.- José María Hernández Gorrita (Balmaseda, n. 1827; + en Bilbao 1874), casado en 1852, en Balmaseda, con María Cándida Quintana Echevarria.

5.3.- Mª Laureana Hernández Gorrita (Balmaseda, n. 1829), casada en 1859, en Balmaseda, con Calisto Romillo y Ladrón de Guebara.

5.4.- Martín Antonio Hernández Gorrita (Balmaseda, n. 1830).

5.5.- Juan Bautista Atanasio Hernández Gorrita (Balmaseda, n. 1832).

5.6.- Anselma Leonarda Hernández Gorrita (Balmaseda, n. 1834; muere en 1885, en Bilbao), casada en 1862, en Balmaseda, con Juan Bautista Patron Landesa.

5.7.- María Jesús Gregoria Hernández Gorrita (Balmaseda, n. 1835).

6.- Francisco Javier Hernández Ondazarro (Villaverde de Trucíos, P. Santa María, n. 1804).

7.- Juan Antonio Miguel Hernández Ondazarro (Villaverde de Trucíos, P. Santa María, n. 1808).

V.- TOMÁS ANTONIO SANTIAGO de HERNÁNDEZ ONDAZARRO nació en Villaverde de Trucíos y fue bautizado en su parroquia de Santa María el día 28 de diciembre de 1791. Casó con María Aurora de Luengas Salazar. Padres de:

1.- Mariana José Hernández Luengas (Villaverde de Trucíos, P. Santa Mª, n. 1822).

2.- Micaela Josefa Tomás Hernández Luengas (Villaverde de Trucíos, P. Santa Mª, n. 1824), casada en el año 1845, en Villaverde de Trucíos, con Fernando Casto de Mendirichaga Puente. Padres de:

2.1.- Julita Antonia de Mendirichaga Hernández (Villaverde de Trucíos, P. Santa María, n. 1847).

2.2.- Feliz Juan Agustín de Mendirichaga Hernández (Villaverde de Trucíos, P. Santa María, n. 1849).

2.3.- Matilde Josefa de Mendirichaga Hernández (Villaverde de Trucíos, P. Santa María, n. 1852).

2.4.- Tomás de Mendirichaga Hernández (Villaverde de Trucíos, P. Santa María, n. 1855).

3.- María Antonia Hernández Luengas (Villaverde de Trucíos, P. Santa Mª, n. 1827).

4.- Agustina María José Hernández Luengas (Villaverde de Trucíos, P. Santa Mª, n. 1829).

5.- José María Franco Antonio Hernández Luengas (Villaverde de Trucíos, P. Santa Mª, n. 1830).

6.- Estanislao Manuel Antonio Hernández Luengas (Villaverde de Trucíos, P. Santa Mª, n. 1834), fallecido en 1887. Esposo de su sobrina (recién citada como hija de Micaela) Julita de Mendirichaga Hernandez, casados en 1868 en Bilbao, P. Santiago.

6.1.- Félix Hernandez Mendirichaga.

6.2.- Tomás Hernandez Mendirichaga.

6.3.- Mariano Hernandez Mendirichaga.

6.4.- Ricardo Tomas Doroteo Hernandez Mendirichaga (Bilbao, P. Santiago, n. 1873)

6.5.- Maria Aurora de los Angeles Hernandez Mendirichaga (Bolbao. P. Santiago, n. 1885).

7.- Marcela José Hernández Luengas (Villaverde de Trucíos, P. Santa Mª, n. 1837).

8.- Ángel Rosendo José Hernández Luengas (Villaverde de Trucíos, P. Santa Mª, n. 1840).


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba