Atrás

GURRUCHAGA - BURUCHAGA

 

 Ascendientes de María Adela Gil Margolles.

 

1º.- Los de Zumarraga.

2º.- Los de Azpeitia.

3º.- De Zumarraga a Asturias hoy. Ascendientes de María Adela Gil Margolles.

4º.- De Zumarraga a Cuba (enlazan con Echazarreta).

5º.- De Zumarraga  a Argentina hoy.

 

Etimología probable:

 

-A- Para Buruchaga: "En la cima"; de BURU = cabeza, cima; tx = que forma diminutivos de los antropónimos, y el sufijo local -aga = sitio de. Dado que todos los apellidos vascos (salvo rarísima excepción) son topónimos que indican alguna circunstancia o particularidad de la Casa Solar o Familiar, aquí BURU tiene el sentido de CIMA: La casa situada en la cima.

 

-B- (La casa situada en la) avellaneda; de urra, urritz, urrutz = avellano, con el sufijo local –aga = sitio de, y con B o G protésicas.

 

-C- Como variante de Guruchaga: lugar de la cruz; de GURUTX(e) = cruz, con el sufijo local –aga = sitio de

 

1º: Los de Zumarraga (Gipuzkoa).

 

Esta genealogía ha sido preparada íntegramente por Carlos Jauregui.

 

Hubo en Zumárraga las casas de Gurruchaga de Arriba y Gurruchaga de Abajo (1).  Del solar de Gurruchaga de suso, sito en Zumárraga, procedieron los siguientes señores (2):

 

I. D. Domingo de Leturia de Suso casó con Da. Domenja Gurruchaga de Suso, fueron señores del solar de Gurruchaga de Suso, en Zumárraga, y tuvieron por hijo: a

 

II. D. Juan de Gurruchaga Leturia, señor de Gurruchaga de suso, casó dos veces en Zumárraga: la primera, en 1534 con Da. Catalina de Goenaga y Lizarazu; la segunda, el 3 de febrero de 1542 con Da. Domenja de Izuzquiza Erosidoeta (Libro 1 de Casados, folio 23). En el segundo enlace tuvieron por hija: a

 

III. Da. María de Gurruchaga Izuzquiza, bautizada en Zumárraga el 23 de marzo de 1542,  casó con D. Domingo de Ibarguren Aguirre Andía, fueron dueños de la casa de Gurruchaga de Suso, y tuvieron por hija: a

 

IV. Da. María-Joaniz de Ibarguren y Gurruchaga Suso, Señora de Gurruchaga de Suso, casó el 16 de enero de 1585 (Libro 2 de Casados, folio 6 vuelto), con D. Domingo de Landáburu Iriberri, bautizado en Zumárraga el 4 de febrero de 1545 (Libro 1 de Bautizados, folio 77), dueño y señor de la casa de Landáburu, hijo de D. Martín de Iriberri, vecino de Zumárraga, y de Da. Catalina de Landáburu Aguirre, de la misma naturaleza, señores de Landáburu, nieto materno de D. Juan de Landáburu y de Da. María de Aguirre (3),  dueños y señores de la casa de Landáburu, en Zumárraga, que llevó por armas: en campo de oro un árbol verde con un jabalí atravesado al tronco (4).  De este solar de Landáburu, señalan los testigos en la hidalguía de 1648, descendió el glorioso mártir Fray Tomás de Landáburu, de la orden de Santo Domingo. D. Domingo de Landáburu Iriberri y su mujer Da. María-Joaniz de Ibarguren y Gurruchaga Suso, Señores de Landáburu y de Gurruchaga de Suso fueron vecinos de Zumárraga, y tuvieron por hija: a

 

V. Da. María-Joaniz de Landáburu y Gurruchaga, bautizada en Zumárraga el 13 de marzo de 1600 (Libro 2 de Bautizados, folio 60), dueña y señora de los solares de Landáburu y de Gurruchaga de Suso, casó en Zumárraga el 8 de septiembre de 1622 (Libro 3 de Casados, folio 126) con el Alférez Melchor de Berroeta y Areizaga, de la casa solar de Berroeta, sita en Ezquioga (5),  y vecino de Zumárraga donde vendió por escritura que pasó el 17 de marzo del mismo año ante el escribano Juan de Aguirre, la casa solar de Areizaga a su sobrino el coronel Felipe de Areizaga Zandátegui, Caballero de Santiago, Barón del Sacro Imperio Romano, del Consejo Supremo de Guerra del Emperador Fernando II y Gentilhombre de Cámara del Archiduque Leopoldo, residente en los Estados de Flandes y vecino de Villarreal de Urrechu (6); así pasó la casa solar de Aréizaga a los Barones de Aréizaga, rama segunda de esta casa (7).  Don Melchor estaba avecindado en Indias en 1648, cuando su hijo litigó hidalguía en Zumárraga. Tuvieron sucesión (Véase BERROETA).

 

Notas:

1.-   D. Lope Martínez de Isasti, en su Compendio historial de Guipúzcoa ,"Cosas Memorables o Historia General de Guipúzcoa, Tomo V" (Bilbao: La Gran Enciclopedia Vasca, 1972), pág. 115, menciona dos casas de Gurruchaga, en Zumárraga; perteneció a esta familia Juan de Gurruchaga, Veedor general de las Galeras de España, 1562. D. Juan Carlos de Guerra, Ensayo de un padrón histórico de Guipúzcoa; según el orden de sus familias pobladoras (San Sebastián, 1929), pág. 259 (Gurruchaga).

 

2.-  Está tomada del Nobiliario de Azpeitia; probanzas de nobleza e hidalguía (Azpeitia: Ayuntamiento de Azpeitia, 2002), Tomo I, págs. 438-441 (Gurruchaga Echezarreta), y Tomo II, págs. 152-155 (Odriozola Gurruchaga).

 

3.-  Juan de Landáburu y de Da. María de Aguirre, Señores de Landáburu, fueron padres también de María de Landáburu y Aguirre, casada en Zumárraga el 25 de mayo de 1546 (Libro 1 de Casados, folio 27 vuelto) con Juan de Yarza Machain, hijo de Pascual de Yarza y de María-Martín de Machain y Aizaga, señores de la casa de Machain en el barrio de Eizaga, Zumárraga, antepasados de la familia Machain de Paraguay y Buenos Aires. Con posterioridad a esta familia, ya en el siglo XX, pasaron a Argentina otras líneas de la familia Machain, todas descendientes de la rama Machain Ayerza (dato de Daniel Machain, perteneciente a esta última rama). Diego Jorge Herrera Vegas y Carlos Jáuregui Rueda, Familias argentinas (Buenos Aires: Ediciones Callao 1823, 2003), Tomo I, pág. 52, nota 9 (Jáuregui de Arama).

 

4.- D. Lope Martínez de Isasti (1625), en su Compendio historial de Guipúzcoa ,"Cosas Memorables o Historia General de Guipúzcoa, Tomo V" (Bilbao: La Gran Enciclopedia Vasca, 1972), pág. 115. D. Juan-Carlos de Guerra, Ensayo de un padrón histórico de Guipúzcoa (San Sebastián, 1929), a la pág. 305, recoge las noticias de Juango de Landáburu, vecino de Zumárraga en 1478, y de Pedro Martínez y de Juan de Landáburu, en 1530. Los Landáburu, de Zumárraga, ostentaron: en campo de oro un árbol verde con un jabalí atravesado al tronco, según D. Juan Carlos de Guerra, "Diccionario heráldico de la nobleza guipuzcoana" en Estudios de heráldica vasca, 3ª ed. (San Sebastián: Librería Internacional, 1927), pág. 139.

 

5.- D. Lope Martínez de Isasti, en su Compendio historial de Guipúzcoa ,"Cosas Memorables o Historia General de Guipúzcoa, Tomo V" (Bilbao: La Gran Enciclopedia Vasca, 1972), pág. 111.

 

6.- Archivo de Protocolos de Oñate, Legajo 4043, folios 23-25 vuelto, citado por Herrera Vegas y Jáuregui Rueda, Familias argentinas (Buenos Aires: Ediciones Callao 1823, 2003), Tomo I, pág. 52, nota 8.

 

7.- Diego Jorge Herrera Vegas y Carlos Jáuregui Rueda, Familias argentinas (Buenos Aires: Ediciones Callao 1823, 2003), Tomo I, pág. 52 (Jáuregui de Arama). Los autores refieren en nota a Javier de Ybarra y Pedro de Garmendia, Torres de Vizcaya (Madrid, 1946), Tomo II, pág. 57.

 

===================================================

===================================================

 

 

2º: Los de Azpeitia (Gipuzkoa).

 

Ver esta genealogía en el apellido Gurruchaga_de_azpeitia.

 

===================================================

===================================================

 

3º: De Juan Gurruchaga (Zumarraga, s. XVI)

a

María Adela Gil Margolles (Oviedo, Asturias, hoy).

 

 

I.- Juan de Gurruchaga, descendiente de la casa solar de «Gurrutxaga» en Zumarraga, Gipuzkoa, casó con Gracia de Urcelay. Fueron padres de:

 

II.- Juan de Gurruchaga y Urcelay, que casó con Magdalena de Azpillaga. Fueron padres de:

 

1. Juan de Gurruchaga y Azpillaga, de cuya descendencia se atrata abajo, en Gurruchaga II.

 

2. Cristóbal de Gurruchaga y Azpillaga, que sigue esta línea.

 

3. Pedro de Gurruchaga y Azpillaga.

4. Domingo de Gurruchaga y Azpillaga.

 

III. Cristóbal de Gurruchaga y Azpillaga. Litigó, en concurso de sus hermanos, pleito de hidalguía ante la justicia ordinaria de Azpeitia el 21 de marzo de 1611 (aprobado por las Juntas Generales de Gipuzkoa reunidas en Zumaia el 25 de abril). Casado con María de Ibarzabal. Fueron padres de:

 

IV.-  Cristóbal de Gurruchaga e Ibarzabal,  que casó en Azpeitia el 11 de junio de 1639 con Francisca de Arsuaga. Padres de:

 

1. Francisco de Gurruchaga y Arsuaga. Entroncó en 1676 con la hidalguía de su abuelo. Casado con Clara de Goenaga.

 

2. Pedro de Gurruchaga y Arsuaga, que sigue esta línera (V).

 

3.- Domingo de Gurruchaga Arsuaga. Los datos de este Domingo y de sus descendientes han sido ofrecidos por "Aurelio Alvarez" aalvarezj@cantv.net en el foro basque-genealogy@yahoogroups.com. Domingo casó con Margarita Aguirrezabalaga, y tuvieron por hijo:

3.1.- Francisco de Gurruchaga Aguirrezabalaga, que casó con Catalina de Plazaola, y tuvieron por hijo a 

3.1.1.- Martín de Gurruchaga Plazaola, que casó con María Ignacia de Garmendia y tuvieron por hijo a

3.1.1.1.- Francisco de Gurruchaga y Garmendia, que casó con María-Ignacia Eizaguirre y tuvieron por hijo a

3.1.1.1.1.- Antonio de Gurruchaga y Eizaguirre.

 

 4.- Matías-Ignacio de Gurruchaga y Arsuaga, que seguirá abajo como 4. De Zumarraga a Cuba (enlazan con Echazarreta).

 

V. Pedro de Gurruchaga y Arsuaga. Casado con Magdalena de Insausti y Zugasti, hija de Domingo de Insausti y de Francisca de Zugasti. Fueron padres de:

 

1. Gerónimo de Gurruchaga e Insausti, que sigue (VI).

 

2. Esteban de Gurruchaga e Insausti. Casado dos veces. En primeras nupcias con Magdalena de Goenaga y Azcune, hija de Joseph de Goenaga y de Inés de Azcune. Fueron padres de

2.1.- Ignacio de Gurruchaga y Goenaga.

2.2.- Joseph de Gurruchaga y Goenaga.

 

Y en segundas nupcias enlazó Esteban con María Ignacia Amusategui y Arteche, hija de Miguel de Amusategui y de Clara de Arteche. Fueron padres de

2.3.- Pedro de Gurruchaga y Amusategui.

 

3. Christóbal de Gurruchaga e Insausti. Casado con Josepha de Orbegozo.

 

VI. Gerónimo de Gurruchaga e Insausti, bautizado en la iglesia parroquial San Sebastián de Soreasu de Azpeitia el 30 de agosto de 1678. Fue, junto a su hermano Esteban, y sus hijos y sobrinos, reconocido como vecino hidalgo de Azpeitia el 12 de enero de 1731. Casado con Francisca de Iturralde y Aizpuru, hija de Juan de Iturralde y de Magdalena de Aizpuru. Fueron padres de:

 

1. Francisco Ignacio de Gurruchaga e Iturralde. Nacido en Azpeitia en 1703.

2. Pedro de Gurruchaga e Iturralde. B. en Azpeitia el 14-V-1704.

3. Magdalena de Gurruchaga e Iturralde. B. en Azpeitia el 13-X-1706.

4. Francisco de Gurruchaga e Iturralde. B. en Azpeitia el 9-V-1715.

5. Cristóbal de Gurruchaga e Iturralde, que sigue (VII).

6. Diego de Gurruchaga e Iturralde.

 

VII. Cristóbal de Gurruchaga e Iturralde, bautizado en la iglesia parroquial San Sebastián de Soreasu de Azpeitia el 2 de febrero de 1717, que casó con Micaela de Mendía y Aramburu, hija de Domingo y Magdalena. Fueron padres de:

 

1. Diego Gerónimo de Gurruchaga y Mendia. Bautizado en Azpeitia el 19-I-1747.

2. Martín de Gurruchaga y Mendia, que sigue (VIII).

 

VIII. Martín de Gurruchaga y Mendia, bautizado en la iglesia parroquial San Sebastián de Soreasu de Azpeitia el 14 de octubre de 1748, que casó con Francisca de Lasa y Zabalo de Zuazola, hija de Joseph de Lasa y de María Ramus Zabalo de Zuazola. Fueron padres de:

 

1. Ignacio de Burruchaga y Lasa, que sigue (IX).

2. Juan de Burruchaga y Lasa. Nacido en Ezkioga (Gipuzkoa) el 14-IV-1787.

 

IX. Ignacio de Gurruchaga y Lasa, bautizado en la iglesia parroquial San Miguel de Ezkioga (Gipuzkoa) el 18 de mayo de 1778, que casó el 16 de enero de 1810 en la iglesia parroquial de Santa María de Durango (Bizkaia) con Manuela Alverdi Uriarte, natural de Berriz (¿o Mallabia?; Bizkaia) e hija de Manuel y Francisca, ambos de Guerena (Bizkaia).

 

Al pasar a residir de Gipuzkoa a Bizkaia, el apellido fue transformándose, pasando –en las actas parroquiales y más tarde en las de los Registros Civiles- primero a Burruchaga, para terminar fijándose como Buruchaga.

 

A partir de aquí, ha sido ampliada esta genealogía, en noviembre 2008,  con datos que nos ha ofrecido Cristina Villegas <crivsa@hotmail.com>

 

Ignacio y Manuela fueron padres de:

 

1.- Eulalia Francisca Buruchaga Alberdi, bautizada el 12-02-1811 en la Parroquia de Santa María de Uribarri de Durango y fallecida el 19-07-1811.

2.- Joseph Paulino Buruchaga Alberdi, bautizado el 22-06-1813 en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri de Durango y fallecido el 03-08-1838.

3.- Teodoro Juan Buruchaga Alberdi, que sigue (X).

 

4.- Manuel Seberiano Buruchaga Alberdi, nacido en Durango, bautizado en la Parroquia Santa Ana el 08-06-1823, que casa con María Concepción Asategui Barrenechea el 26-06-1848.Padres de:

4.1.- Domingo Ygnacio Buruchaga Asategui, bautizado 12-05-1849 en la Parroquia de Santa Ana.

4.2.- María Dolores Buruchaga  Asategui, bautizada 11-04-1851 en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri.

4.3.- José Bruno Buruchaga Asategui, bautizado 06-10-1853 en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri.

4.4.- María Teresa Buruchaga Asategui, bautizada 27-10-1857 en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri.

4.5.- Francisca Buruchaga Asategui, bautizada 04-10-1860 en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri.

4.6.- Romualdo Buruchaga Asategui bautizado 08-02-1863 en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri y fallecido el 29-08-¿1972?.

4.7.- María Juana Buruchaga Asategui bautizada 25-06-1869 en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri

 

X. Teodoro Juan Buruchaga Alberdi, nacido en la Villa de Durango (Bizkaia) y bautizado en su parroquia de Santa Ana el 9-XI-1817, que casó en La Parroquia de Santa Maria de Uribarri de dicha villa, el 18-IX-1837, con Dominica Barrutia Barrenechea. Dominica había nacido en Berriz (Bizkaia), siendo hija de Juan José, natural de Mondragón (Gipuzkoa), y de Francisca Antonia, duranguesa; estos dos habían casado en la parroquia Santa María de Durango en fecha 14 de junio de 1806.

 

Teodoro y Dominica fueron padres de

 ---- Buruchaga Barrutia fallecido sin bautizar en Durango el 28-04-1840

1.- Santiago Buruchaga Barrutia, nacido en Durango, P. Santa María, el 24-VII-1838, y fallecido el 05-06-1841.

2.- Bonifacio Buruchaga Barrutia, nacido en Durango, P. Santa María, el 5-VI-1841, y fallecido el 20-08-1885.

3.- Felipe Buruchaga Barrutia, bautizado en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri de Durango el 13-09-1843, y fallecido el 07-10-1844.

4.- Bartolomé Buruchaga Barrutia, que sigue (XI).

 

5.- Álvaro Norberto Buruchaga Barrutia, bautizado en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri de Durango el 19-02-1848. Casado con Maria Dolores Aguirre Uncilla en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri 01-07-1871 y fallecido el 27-04-1880.

5.1.- Rafaela Buruchaga Aguirre, bautizada en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri de Durango el 24-10-1872.

5.2.- Bonifacio Buruchaga Aguirre, bautizado en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri de Durango el 14-05-1877 y fallecido el 16-04-1882

5.3.- Eloísa Buruchaga Aguirre, bautizada en la Parroquia de San Vicente Mártir de Barakaldo el 25-06-1879.

 

6.- Benito Buruchaga Barrutia, bautizado en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri de Durango el 21-03-1850 y fallecido el 06-08-1851.

7.- Marcos Marceliano Buruchaga Barrutia, bautizado en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri de Durango el 18-06-1852 y fallecido el 31-01-1855.

 

8.- María Dolores Buruchaga Barrutia, bautizada en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri de Durango el 29-03-1855 y casada con Felix Sarazua Garate en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri el 07-06-1879. Padres de:

8.1.- Marcos Sarazua Buruchaga, fallecido sin bautizar el 21-12-1882 en Durango.

8.2.- Félix Casimiro Sarazua Buruchaga, bautizado el 05-03-1884 en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri de Durango.

8.3.- Andrés Sarazua Buruchaga, bautizado el 30-11-1891 en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri de Durango.

 

XI. Bartolome Buruchaga Barrutia, nacido en Durango y bautizado en su Parroquia Santa María en el año 1847, que en fecha 31-XII-1864 casó, en igual parroquia, con Venancia Guadalupe Yñarritu, nacida en el cántabro Valle de Otáñez en el año 1842 (pueden verse sus ascendientes en Yñarritu). Fueron padres de siete hijos:

 

1.- Pedro María Buruchaga Yñarritu, que sigue la línea.

2.- María Vicenta Buruchaga Yñarritu, bautizada el 22-01-1868 en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri de Durango.

3.- Bernardo Buruchaga Yñarritu, bautizado el 20-08-1870 en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri de Durango y enterrado el 29-08-1870 en Durango.

4.- María Teresa Feliciana Buruchaga Yñarritu, bautizada el 15-10-1872 en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri de Durango.

5.- Bonifacio Buruchaga Yñarritu bautizado el 06-06-1875 en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri de Durango y fallecido el 29-06-1875 en Durango.

6.- María Andresa Buruchaga Yñarritu, bautizada el 03-02-1878 en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri de Durango.

 

7.- María Cristina Buruchaga Yñarritu bautizada el 26-07-1880 en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri de Durango, de la que nos dice Rafael Villegas Elizondo <RAFAVILLEL@telefonica.net>, que casó con Pedro Elizondo Alameda,  y tuvieron un hijo

 

8.- Cristina Buruchaga Yñarritu, bautizada el 26-07-1880 en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri de Durango, de la que nos dice Rafael Villegas Elizondo <RAFAVILLEL@telefonica.net>, que casó con Pedro Elizondo Alameda,  y tuvieron un hijo

 

8.1.- Teodoro Elizondo Buruchaga, que casó con Elvira García Martínez y tuvieron dos hijas:

 

8.1.1.- Matilde Elizondo García Buruchaga, casada con Rafael Villegas Geigel. Padres de Rafael, Ángel, María del Mar y Fernando Villegas Elizondo Geigel García y 6-Buruchaga.

 

8.1.2.- Carmen Elizondo García Buruchaga, casada con Jesús Carnero de Llano. Padres de Fernando (fallecido), Alberto y Carlos Carnero Elizondo de Llano García y 6-Buruchaga.

 

Salvo los dos Fernandos y Carlos, que están solteros y sin descendencia, todos los demás están casados y con hijos.

 

Bartolomé Buruchaga Barrutia casó en segundas nupcias con Bernarda Azcuna Alberdi, en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri de Durango, el día 15-VII-1899.

 

XII. Pedro María Buruchaga Yñarritu, nacido en la Villa de Durango y bautizado el 19-10-1965 en su parroquia de Santa Maria de Uribarri, casó el 28-9-1889, en la Parroquia La Asunción de Nuestra Señora de Bermeo, con Victoria Tellechea Albizua, nacida en Bermeo y bautizada en la dicha parroquia el día 23 de diciembre de 1866. Fueron padres de:

 

1.- Teodoro Buruchaga Tellechea, muerto sin bautizar el 8-11-1890, en Bermeo.         

2.- Hilaria Buruchaga Tellechea, nacida en Bermeo, Parroquia Natividad, el 3-XI-1891.

3.- Regina Guadalupe Elvira Buruchaga Tellechea, que sigue (XIII).

4.- Victoriano Buruchaga Tellechea, bautizado el 05-09-1899 en la Parroquia de Santa Maria de Uribarri de Durango.

 

XIII. Regina Guadalupe Elvira Buruchaga Tellechea, nacida en Durango el día 7 de octubre de 1894 y bautizada al día siguiente en su Parroquia de Santa María de Uribarri, casó el 26-XI-1919 con Severo Gil y Gil, en la Parroquia San Jorge de Santurtzi (Bizkaia). Regina fallecería el 13 de febrero de 1924 en Santurtzi, al dar a luz a su segundo hijo. Fueron padres de

 

1. Rufino Gil Buruchaga, que sigue (XIV).

2. José Ramón Gil Buruchaga, nacido Santurtzi, que en 1955 casó en Castro Urdiales con Juana Puertas Mendia.

 

XIV. Rufino Gil Buruchaga, nacido en Santurtzi, casa en 1949 en Castro Urdiales (Cantabria) con Adela Cuesta Aguinaga, natural de Castro. Son padres de

 

XV. Gerardo Gil Cuesta Buruchaga, asturiano de nacimiento y residencia. Casó con Marta Margolles Castejón, hija de Marcelino Margolles y de Isabel Castejón, de cuyos ascendientes se trata en el apellido GARCIA, en Genealogías Astures de esta web (se menciona a ambos en el apartado VI.10.10.2). Gerardo y Marta son padres de

 

XVI.- Maria Adela Gil Margolles, nacida en Oviedo el día 21 de abril del año 2.005.

 

===================================================

===================================================

 

4º: De Zumarraga a Cuba, donde enlazan con Zabaleta y Echazarreta

 

Viene de la genealogía anterior, en su apartado IV.4.

Datos ofrecidos íntegramente por Aurelio Alvarez aalvarezj@cantv.net.

 

V. D. Matías-Ignacio de Gurruchaga y Arsuaga (mencionado en la genealogía anterior, apartado IV.4), bautizado el 23 de febrero de 1655 en Azpeitia, y Da. María-Ignacia de Aizpuru, casados en Azpeitia el 20 de enero de 1686, tuvieron por hijo: a

 

VI. D. Ignacio de Gurruchaga y Aizpuru, bautizado en Azpeitia el 2 de abril de 1704, y Da. Jacinta de Echeverría tuvieron por hijo: a

 

VII. D. Pedro de Gurruchaga y Echeverría, bautizado en Urrestilla el primero de junio de 1738, casó por 1767/68  con Da. Josefa-Ignacia de Gurruchaga y Arizti, bautizada el 10 de diciembre de 1744 en Urrestilla, hija de D. José de Gurruchaga y Uranga, bautizado el 17 de marzo de 1707 en Urrestilla, y de Da. Antonia de Arizti y Soraluce, bautizada en Azpeitia el 5 de abril de 1710, casados el 17 de febrero de 1737 en Azpeitia, nieta paterna de D. Tomás de Gurruchaga y de Da. Ana-María de Uranga, casados en Urrestilla el 24 de enero de 1706, nieta materna de D. Juan-Bautista de Arizti y de Da. María de Soraluce. Tuvieron por hijo: a

 

VIII. D. José-Manuel de Gurruchaga y Gurruchaga, bautizado el 30 de enero de 1785 en Urrestilla, y Da. Ana-María-Magdalena de Unanue y Querejeta,  casados el 12 de julio de 1824 en Urrestilla, tuvieron por hija: a

 

IX. Da. Josefa-Ignacia de Gurruchaga y Unanue, bautizada en Urrestilla el 17 de febrero de 1834, y tiene su defunción en Azpeitia, parroquia de San Sebastián de Soreasu, a 18 de marzo de 1858, casó el 7 de enero de 1856 en Urrestilla, parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, con D. Roque de Zabaleta e Izaguirre, natural de Zumárraga, y tuvieron por hijo único: a

 

X. D. Martín-Ignacio de Zabaleta y Gurruchaga, nacido hacia 1858 en Aratz-Matxinbenta, casó en Aratz-Matxinbenta el 4 de octubre de 1881 con con Da. Manuela-Josefa de Echezarreta y Elorza, nacida en 1850, hija de D. Ignacio-María de Echezarreta y Echezarreta y de su segunda mujer Da. Josefa-Antonia de Elorza e Izaguirre. De los ascendientes paternos de Manuela se trata en el apartado IX.2 del apellido Echazarreta -en su línea 1ª-, en esta web. Tuvieron, entre otros, por hijo: a

 

XI. D. José-Domingo de Zabaleta  Echezarreta Gurruchaga, natural de Aratz-Matxinbenta, falleció en la villa habanera de San José de las Lajas el 27 de noviembre de 1923.  En la parroquial de San José casó el 25 de noviembre de 1917 con su prima hermana Da. Angelina-Enriqueta del Sagrado Corazón de Jesús Echezarreta y Ruiz, hija del capitán Santiago de Echezarreta y Aguirreurreta, dueño de Largárate Bekoa, Benemérito  de la Patria, condecorado con la Cruz de Plata del Mérito Militar y la Medalla de la Campaña de Cuba, y de Da. Natalia-Josefa-Juana Ruiz de Naveda y de la Cruz Silvera (de Santiago y Natalia y de los ascendientes de ambos se trata en el apartado IX del apellido Echazarreta -Línea 1ª-, en esta web).

 

José-Domingo de Zabaleta y Echezarreta y su esposa Angelina-Enriqueta del Sagrado Corazón de Jesús Echezarreta y Ruiz fueron padres de

 

1. D. Emilio Zabaleta Echezarreta, Echezarreta Ruiz, Gurruchaga Aguirreurreta.

 

2. Da. Olga Zabaleta Echezarreta, Echezarreta Ruiz, Gurruchaga Aguirreurreta.

===================================================

===================================================

 

5º: De Zumarraga, siglo XVI, a Argentina.

 

I. Juan de Gurruchaga, descendiente de la casa solar de «Gurrutxaga» en Zumarraga, Guipúzcoa, casa con Gracia de Urcelay. Fueron padres de

 

II. Juan de Gurruchaga y Urcelay, casa con Magdalena de Azpillaga. Fueron padres de

 

1. Juan de Gurruchaga y Aizpillaga, que sigue la línea (III).

2. Pedro de Gurruchaga y Aizpillaga

3. Domingo de Gurruchaga y Aizpillaga.

4. Cristóbal Gurruchaga y Aizpillaga, que casó con María de Ibarzabal, y de cuya descendencia hasta nuestros días hemos tratado arriba.

 

III. Juan de Gurruchaga y Azpillaga, nacido en Urrestilla-Azpeitia-Gipuzkoa, ganó pleito de hidalguía en Azpeitia en el año 1610, y casó con María de Zubimendi. Fueron padres de

 

IV. Juan de Gurruchaga y Zubimendi, bautizado el 20 de mayo 1607 en Urrestilla, casa con María de Arzuaga, nacida el 1 de marzo de 1606 en igual lugar, hija de Martín de Arzuaga y Marta de Arbildi. Fueron padres de:

 

V. Ignacio de Gurruchaga y Arzuaga, bautizado el 28 de agosto 1631 en Urrestilla. Regidor de Zumarraga en 1719. En 1664, 1668 y 1690 fue Alcalde y Juez Ordinario. Dueño de la Casa Solar, se casó el 15 de enero de 1662 en Urrestilla con María Ignacia de Izaguirre, nacida en Urrestilla el 17 de diciembre de 1634, hija de Juan de Eizaguirre y Clara de Mendizabal y Urquiolaegui. Fueron padres de

 

VI. Juan Antonio de Gurruchaga y Eizaguirre, bautizado el 11 de mayo 1666 (Basanta pone 1676) en Urrestilla, contrajo matrimonio con María de Azpiazu Arana el 17 de marzo de 1726, hija de Francisco y Catalina.  María nació el 17 Agosto 1674 en Azcoitia. Fueron padres de

 

VII. José de Gurruchaga y Azpiazu, bautizado el 14 de noviembre 1704 en Azcoitia. Regidor de la Villa de Anzuola, casó con María Ignacia de Aizaga y Zufiría, hija de Simón de Aizaga y Garicaza y María de Zufiría y de Leturia, nacida el 18 Marzo 1704 en Anzuola, Partido Judicial de Vergara. Fueron padres de:

 

1.- Juan Francisco de Gurruchaga y Aizaga, bautizado el 15 de octubre de 1731 en Anzuola. Murió en Salta, Argentina.

 

2.- José de Gurruchaga y Aizaga, bautizado el 17 de febrero de 1734 en Anzuola. Falleció en Buenos Aires. Joseph casó con María Josefa de Solá e Inda, hija de Miguel de Solá y Juana de Inda y Martínez de Tirado, el 4 Noviembre 1772 en Buenos Aires.

 

3.- Pedro Antonio de Gurruchaga y Aizaga, que sigue (VIII).

 

VIII. Pedro Antonio de Gurruchaga y Aizaga, bautizado el 27 de junio de 1739 y fallecido el 30 Enero 1805 en San Pedro de Atacama. Llegó a Buenos Aires junto a sus hermanos Joseph y Juan Francisco. Rápidamente hizo amigos entre los personajes influyentes de la época obteniendo un lugar de privilegio en la sociedad porteña. Pero su horizonte estaba en el norte del Río de la Plata, en Salta que como capital se había convertido en un punto de importancia estratégica. Fue Teniente Coronel del fuerte de Cobos en Tucumán-Perú.

 

Pedro, por sí y por sus dos citados hermanos, entabló -con la mediación como apoderado de José Javier de Elorza, vecino de Anzuola-  pleito de hidalguía ante la Chancillería de Valladolid, como descendiente de las casas solares de Gurruchaga, sita en Zumarraga; la de Aizaga, sita en Anzuola; la de Azpiazu, en Azkoitia, y la de Zufiria, en Lazkano. En tal expediente (legajo 1167, nº 38, expediente 9551; año 1785) se define su escudo de armas: una encina verde en campo de oro  frutada de oro y dos jabalíes negros empinados al tronco.

 

Pedro se casó con Manuela Fernández Pedroso y Aguirre, hija de Francisco Fernández Pedroso y Francisca de Aguirre y Pedrosa Sierra, el 10 Febrero 1763 en Salta. Manuela nació el 9 Abril 1740 en Salta, Argentina. Ella murió el 12 Julio 1806 en Salta, Argentina. Fueron padres de

 

I.- Francisco Bruno de Gurruchaga y Fernández Pedroso, nacido el 6 Diciembre 1766 en Salta, Intendencia de Salta del Tucumán (Virreinato del Río de la Plata). Murió el 10 Diciembre 1846 en Salta, Argentina.

En 1818 contrae matrimonio en San Juan de la Frontera con Águeda Guerrero y de la Rosa, hija de María Marcelina de La Rosa y Torres Gaete y de Domingo Guerrero y Álvarez de Lavayén, miembro del Cabildo de San Juan en 7-Julio-1810, y Contador de las Haciendas De Estado de la Intendencia de Cuyo, durante la Administración del Gral José de San Martín en 1815.

 

2. Presbítero Dr. Pedro A. de Gurruchaga y Fernández Pedroso nació el 2 Noviembre 1771 en Salta, murió después del 6 Mayo 1824 en Santa María.

 

3. Victorino de Gurruchaga y Fernández Pedroso nacido el 16 Noviembre 1777, murió infante.

 

 

Fuentes:

 

Fernando López Permisán, en todo lo relativo a Gipuzkoa. .

Aurelio Alvarez aalvarezj@cantv.net

En lo relativo a Argentina, Pablo C. Avila.

Rafael Villegas Elizondo <RAFAVILLEL@telefonica.net> (apartado XI.2 de Gurruchaga 3º).

Archivos parroquiales y civiles de Bizkaia y Asturias.

Nobiliario General de Guipúzcoa, de Alfredo Basanta de la Riva.

Cristina Villegas <crivsa@hotmail.com>

 

Antonio Castejón

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba