Atrás

GUEZALA

 

Este apellido -Guesala, Guezala, Gesala o Gezala- tiene su origen en el barrio Gezala de la anteiglesia Santo Tomás de Olabarrieta (Zeberio, Bizkaia), en casa fundada por Otxoa Ariz en el año 1100, cuyos descendientes tomaron Guezala como apellido. Ramas en Zeanuri, Elgeta y Canarias. El citado Otxoa Ariz casó con Graci Ruiz de Munitibar.

 

De esta casa fue descendiente Pedro Ochoa de Guezala, Canónigo que fue de Avila; así como José de Guezala Picaza, capitán que pasó a Canarias en el siglo XVIII, casando con Mari Garcés de Cabrera.

 

En el Archivo de la Casa de Juntas de Gernika se guardan estos expedientes:

1778/07/30 -1778/07/30

Expediente de Hidalguía de Domingo de Guezala Madariaga Olarra Goitia. Natural de Lezama. Residente en Bilbao. Contiene noticia de los solares de Guezala en Santo Tomás de Olabarrieta y Madariaga, Saldamando, Olarra y Arechaga en el Señorío

1778/07/30 -1778/07/30

Expediente de Hidalguía de José Gabriel, Domingo, Asensio, María Manuela, María Dominga y Josefa Joaquina de Guezala Saldamando Madariaga Arechaga, hermanos. Natural de Lezama. Contiene noticia de los solares de Guezala en Santo Tomás de Olabarrieta y Saldamando y Arechaga en el Infanzonado  

 

Etimología: Lugar de salinas, de gezal, sesal = agua de mar, salitre, nitro, y también agua sulfurosa; con el artículo o sufijo locativo –a, contracción de –aga.

 

En la fogueración bizkaina de 1704 figuraban once casas de este apellido, en Dima, Zeberio (cinco), Ugao-Miravalles, Igorre (dos) y Olbarrieta (dos).

 

Una genealogía.

Datos tomados personalmente en el Archivo del Obispado de Bizkaia.

 

I. Sancho de Guesala, natural de Zeberio, casó con Mari Sáez de Echevarria. Fueron padres de

 

II. Martín de Guesala de Suso y Echevarria, natural de Zeberio, casó con Catalina de Barañano de Ysasi y Uriquibel, de igual naturaleza, hija de Martín de Barañano de Ysasi y de Mari Ibáñez de Uriquibel. En el acta de bautismo de uno de sus nietos, Juan Guesala Barañano-Ysasi, la identidad de esta abuela materna está cambiada a Catalina Ybarrondo-Ysasi.

Martín de Guesala de Suso y Echevarria y su esposa Catalina de Barañano de Ysasi y Uriquibel fueron padres de

1. Clemente de Guesala y Barañano de Ysasi, que sigue la línea (III).

2. Catalina de Guesala y Barañano de Ysasi, bautizada en Santo Tomás de Olabarrieta, Zeberio, el 5-I-1627. Libro 2-I, folio 271.

3. María de Guesala y Barañano de Ysasi, bautizada en Santo Tomás de Olabarrieta, Zeberio, el 26-X-1631. Libro 2-I, folio 283.

4. Juan de Guesala y Barañano de Ysasi, bautizado en Santo Tomás de Olabarrieta, Zeberio, el 10-XII-1634. Libro 2-I, folio 302.

 

III. Clemente de Guesala y Barañano de Ysasi, natural de Olabarrieta-Ceberio, casó con Magdalena de Sarachu Olarra (hija de Juan y Catalina). Fueron padres –que sepamos- de siete hijos, de los cuales los cuatro primeros nacieron y fueron bautizados en Santo Tomás de Olabarrieta –Zeberio-, y los otros tres en Bilbao, parroquia de los Santos Juanes:

 

1. Catalina de Guesala Sarachu (Olabarrieta, 8-II-1668; libro 2, folio 446).

2. María de Guesala Sarachu (Olabarrieta, 6-IV-1670; libro 2, folio 460).

3. Juan de Guesala Sarachu (Olabarrieta, 2-XI-1672; libro 2, folio 476).

4. Francisco de Guesala Sarachu (Olabarrieta; su acta bautismal; en el índice del Libro 3 de bautizados figura su nombre y apellidos, pero no vi –por falta de tiempo- su acta bautismal ; cinta 9-211).

5. Magdalena de Guesala Sarachu (Bilbao, P. Santos Juanes, 22-III-1676; libro 16-II, folio 58).

6. María Josefa  de Guesala Sarachu (Bilbao, P. Santos Juanes,25-X-1677; libro 16-II, folio 75).

7. Juan Bautista de Guesala Sarachu (Bilbao, P. Santos Juanes,10-II-1683; libro 16-II, folio 123).

 

Otra genealogía.

Datos tomados de la obra de Basanta de la Riva.

I.- Juan de Guesala casó con María Ameza. Padres de

II.- Martín de Guesala Ameza, que casa con Francisca Uriarte Gorocita. Padres de

III.- Juan de Guesala Uriarte, natural de Zeberio, que casó con Francisca Arana Olarra. Padres de

IV.- Martín de Guesala Arana, bautizado en Zeberio el 3-VII-1703, casó con María Lezeaga Urraza, de igual naturaleza (hija de Francisco y María). Padres de

V.- Ramón de Guesala Lezeaga, bautizado en Zeberio el 23-I-1740. Vecino de Santander. Real Provisión de Vizcaína en 5-IX-1798.

 

Fuentes:

Jesus Maroñas García. jjmg60@yahoo.es

Sobre el origen del apellido y su etimología: “Blasones y Linajes de Euskalerria”, de Mogrobejo, y “Diccionario” de Jaime Kerexeta.

Catálogo de Vizcaínas, de Basanta de la Riva.

Sobre la genealogía de Zeberio: notas tomadas personalmente en  el Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia.

 

Antonio Castejón.

 

 

 

 

Arriba