Guevara. Señores y Condes de Oñate: Rama Troncal.

Ver también GUEVARA_EL_CHE, con los Guevara y los de la Serna del Che.

Fuente: Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de Mogrobejo.

No concuerdan muchos autores en las primeras filiaciones de la genealogía de esta rama, pero según las noticias más autorizadas, es como sigue:

I.- El Conde Don Vela, que vivió en los reinados de los Monarcas de León Don Sancho el Gordo; Don Ramiro III y Don Bermudo II el Gotoso, y que tuvo grandes altercados con este último Rey y con el Conde de Castilla Femán González. Casó con Toda Iñiguez, de la que tuvo estos hijos:

      1.- Iñigo Velaz, que sigue la línea.

      2..- Rodriga Velaz.

3.- Diego Velaz.

Los tres pasaron a servir a Don Alonso V de León, pero por haber dado muerte a Don García, cuarto Conde soberano de Castilla, hijo del Conde Don Sancho García, cuando iba a León en 1029 a casar con la Infanta Sancha, fueron muertos, a su vez, por orden del Rey de Navarra Sancho, el Mayor.

II.- lñigo Velaz, casó con María, hija del Conde Femán Ansurez, y procrearon a

III.- Vela Iñiguez, que fue criado por el Rey Don Bermudo III de León. A la muerte de este Monarca, ocurrida en 1037, pasó a Navarra, donde fue Mayordomo Mayor del Rey navarro Don Sancho V el Sabio. Murió en 1075, dejando de su matrimonio con Urraca Almoravit, entre otros hijos, a

IV.- lñigo Vélez, que murió por los años de 1112. Gozó del título de Gran Señor del reino de Navarra y casó con Mayor Ladrón, que también descendía de la casa de Guevara. Fueron padres de

V.- Ladrón Vélez de Guevara, que tuvo los títulos de Conde de Alava y Vizcaya y Príncipe de los Navarros. Se halló en el cerco de Sangüesa y tomó parte en 1134 en la elección del Rey de Navarra Don García Ramírez, el Restaurador, del que recibió grandes mercedes. Fue Señor del Castillo de la villa de Guevara, en Alava, por lo que dicen algunos autores que comenzó a apellidarse de Guevara. Pero es de tener en cuenta que también se llamaron de Guevara (o al menos con este sobrenombre los designan otros tratadistas), el padre de este caballero; su ascendiente, el Conde Don Vela; el Sancho de Guevara, al que la leyenda y las crónicas antiguas presentan como el salvador y protector del Rey Don Sancho Abarca, y los antecesores directos de ese Sancho (citados al comienzo de esta información), hasta llegar al Sancho Guillermo, Duque de Bretaña, tenido por el primitivo fundador del linaje y casa de Guevara, y como ya hemos dicho que no aparece plenamente comprobado cuál fue el primitivo origen del linaje que nos ocupa, ni quiénes fueron sus primeros ascendientes, fuerza es concretarse, aclarándolos de la mejor manera posible, a recoger las confusas y dudosas noticias que existen sobre el arranque del apellido Guevara.

El citado Ladrón Vélez de Guevara fundó en 1149 mayorazgo de su villa de Oñate (Gipuzkoa), que algunos genealogistas dicen que había heredado de su padre, en favor de su hijo primogénito. Había casado con Teresa de Mauleón, llamada también Elvira, naciendo de este enlace:

1.- Vela Ladrón de Guevara, que sigue la línea.

2.- Urraca de Guevata.

VI.- Vela Ladrón de Guevara, fue Señor del castillo y casa de la villa de Guevara en Alava y de la villa de Oñate y se tituló Conde de Alava y Vizcaya y también Conde de Navarra. Sirvió a los Reyes Don Alfonso VIII, Don Sancho III y Don Alfonso IX. Fue Conde o Señor de Durango en 1160, de Gipuzkoa en 1161 y de Araba en 1160, 1163, 1165 y 1173. Casó con María Sánchez de Ayala (hija del Rey Don García Ramírez y de Angela Núñez, parienta de él por sangre). De este enlace nacieron:

1.- Pedro Vélez Ladrón, que sigue la línea.

2.- Juan Velaz, Señor de Alava en 1172,1174,1177 y 1179.

VII.- Pedro Vélez Ladrón, llamado en algunas relaciones como Iñigo, Señor de Oñate y de Guevara, sobresaliente entre los Ricoshombres de Navarra y Aragón y Gobernador de la villa y castillo de Mauleón en 1174. Contrajo matrimonio dos veces: la primera, con María Alvarez, y la segunda, con María de Salcedo y Ayala. Del primer enlace nació:

    1.- Ladrón Pérez de Guevara, que sigue la línea.

    Del segundo matrimonio nació

2.- Sancho Pérez de Gamboa.

VIII.- Ladrón Pérez de Guevara, Señor de Oñate, etc., que sirvió en la conquista de Valencia a Don Jaime 1 de Aragón y murió allí en 1238, dejando de su matrimonio con Leonor Gil de Bidaurre (hermana mayor de la famosa Doña Teresa Gil, mujer del Rey de Aragón Don Jaime el Conquistador), entre otros hijos, a

IX.- Juan Vélez de Guevara, que no sobrevivió a su padre ni fue Señor de Oñate. Murió en la conquista de Andújar en 1230. Contrajo matrimonio con Urraca Núñez de Guzmán (hija de Nuño Pérez de Guzmán, Señor de la casa de Guzmán, en Toral, y de Urraca Méndez de Sosa), naciendo de esta unión:

1.- Vela Ladrón de Guevara, que sigue la línea.

2.- Nuño Yáñez de Guevara, Señor de Oñate y de la casa de Guevara, que se halló en la conquista de Sevilla en 1248 y murió en esta ciudad en 1252. Había casado con Teresa Ruiz de Rojas.

3.- Ladrón de Guevara.

4.- Iñigo Vélez de Guzmán, que prefirió el apellido materno.

Estos dos últimos fueron corno cruzados en 1268 y 1279 al servicio de Teobaldo II en Palestina.

X.- Vela Ladrón de Guevara, Señor de Oñate y de la casa de Guevara, que sirvió a Don Alfonso X el Sabio y fue Ricohombre de Don Sancho IV el Bravo. Casó con Inés de Agouth, y fueron padres de

1.- Juan Vélez de Guevara, que sigue la línea.

2.- Iñigo Vélez de Oñate, Comendador de Ocaña, de la Orden de Santiago, y Alférez de ella.

3.- Urraca, que casó con Juan de Corbarán de Leet, caballero navarro.

XI.- Juan Vélez de Guevara, que concurrió en 1284 a la escritura de incorporación de Orduña al Señorío de Vizcaya. En 1328 a la sumisión de las poblaciones de Toro, Zamora y Valladolid al Rey Don Alfonso XI, y murió cerca del año 1330, como se colige de las escrituras de estos tiempos. Fue padre de

XII.- Beltrán Yáñez de Guevara, Señor de Oñate y de la casa de Guevara, que confirmó privilegios en 1332 como Ricohombre del Rey Don Alfonso XI. Fue su esposa Elvira Sánchez de Ayala, su prima, en la que procreó a

XIII.- Ladrón de Guevara, Señor de Oñate y de la casa de Guevara y Ricohombre de Don Alfonso XI. Casó con Sancha Ponce (hija de Lope Ruiz de Baeza, Señor de la Guardia en Toledo), naciendo de este enlace

XIV.- Beltrán Vélez de Guevara y Ponce, Señor de Oñate y de la casa de Guevara, que sirvió a Don Pedro I el Cruel y a Don Enrique II. En su mujer Mencía de Ayala y de Ceballos, Señora de las casas de Ceballos y de Caviedes y de las villas de Escalante, Treceño y Pontejos, del valle de Valdáliga y tierra de Tahud (hija de Fernán Pérez de Ayala y de Elvira de Ceballos y Escalante, Señora de estas dos casas y de las de Treceño y Valdáliga), tuvo estos hijos:

1.- Pedro Vélez de Guevara y Ayala, que sigue la línea.

2.- Carlos Vélez de Guevara y Ayala, Obispo de Salamanca.

3.- Fernando Vélez de Guevara y Ayala, que falleció en vida de su padre, en servicio del Rey Don Juan en el cerco de Lisboa en 1384.

4.- Beltrán Vélez de Guevara y Ayala, que seguirá la línea en la Rama Primera.

5.- Elvira Vélez de Guevara y Ayala, llamada por algunos Mencía, mujer de Ruy Pérez Dávalos, Conde de Ribadeo, Condestable de Castilla y Adelantado Mayor de Murcia.

6.- María Vélez de Guevara y Ayala, también llamada Mencía en ciertas relaciones, que casó con Ruy Díaz de Rojas.

7.- Constanza Vélez de Guevara y Ayala, que casó dos veces: la primera, con Diego de Velasco, y la segunda con Pedro Nuño, Señor de Cigales.

XV.- Pedro Vélez de Guevara y Ayala, fue Señor de Oñate y de la casa de Guevara, sirvió a Don Juan I y Don Enrique III y estuvo en la coronación de Don Juan II. Casó dos veces: la primera, con Isabel de Castilla, fallecida en Vitoria en 1401 (hija del Conde Don Tello y nieta paterna de Don Alfonso de Castilla), y la segunda, con Constanza de Tovar (hija de Sancho Fernández de Tovar, Señor de Cebico de la Torre, Guarda mayor de los Reyes Don Juan I y Don Enrique III).

Del primer matrimonio nacieron:

1.- Pedro Vélez de Guevara y Castilla, que sigue la línea.

2.- Beltrán de Guevara y Castilla, que casó con Juana Quesada. Con sucesión.

3.- Bernardino Vélez de Guevara y Castilla, Conde de Balcastro en Nápoles.

4.- Blanca, mujer de Juan de Quijada.

5.- Isabel.

6.- Leonor, mujer de Sancho de Leyva.

Del segundo matrimonio fueron hijos:

7.- Fernando Vélez de Guevara y Castilla, caballero célebre que el año 1436 hizo armas en Viena (Austria) con el caballero alemán Jorge Vouraphag, ganando mucha honra y estimación.

8.- Iñigo, de quien proceden los Condes de Potenza.

9.- Teresa, mujer de Juan Carrillo-

10.- Inés, monja.

XVI.- Pedro Vélez de Guevara y Castilla, Señor de Oñate y de la casa de Guevara, floreció en el reinado de Don Juan II. Casó con Constanza de Ayala (hija de Fernán Pérez de Ayala, Señor de Salvatierra, Merino Mayor de Guipúzcoa, y de María Sarmiento), y fueron padres de

l.- Pedro Vélez de Guevara y Ayala, Señor de Oñate y Capitán General del bando gamboíno, que atacó a Gómez González de Butrón y le mató en Mondragón en 1448, quemando para lograrIo, toda la villa, acompañado en esta empresa de Pedro de Abendaño, Martín Ruiz de Arteaga, Martín Ruiz de Olaso y los de Zarauz, Balda e Iraeta. Fue por ello condenado a muerte; pero consiguió el indulto, mediante ciertas composiciones, dando en parte de indemnización de los grandes daños producidos, ciertos términos de montes en propiedad y posesión perpetua, a los vecinos hacendados en la villa de Mondragón, los que han sido conocidos hasta nuestro tiempo con el nombre de "Hidalgo-basuak" y hubiera dado mucho más, según afirma Garibay, por la redención de su vida, si no hubiera tenido muy propicios y parciales algunos vecinos de ella por sus particulares intereses. Fallecido en Rodilana (Valladolid) en 1455. No tuvo sucesión de su matrimonio con Isabel Manrique, por lo que le heredó su hermano Iñigo.

2.- Iñigo Vélez de Guevara y Ayala, que sigue la línea.

3.- Isabel Vélez de Guevara y Ayala.

4.- María Vélez de Guevara y Ayala.

XVII.- lñigo Vélez de Guevara y Ayala, Señor y primer Conde de Oñate por gracia de Don Enrique IV, otorgada en 1469 y confirmada por los Reyes Católicos en 1481. Casó tres veces: la primera, con Beatriz de Guzmán; la segunda, con María de Meneses, y la tercera, con Juana Manrique. Al enviudar de ésta fue Cardenal. Falleció en 1500.

De su primer matrimonio fueron hijos:

1.- Víctor Vélez de Guevara y Guzmán, que sigue la línea.

2.- Carlos, que casó en Toledo con María de Padilla.

3.- Diego, que murió sin hijos, y

4.- Juan, del que nada sabemos.

Del segundo matrimonio no tuvo hijos, y del tercero nacieron:

5.- Pedro Vélez de Guevara y Manrique, que fue Señor de la villa de Salinillas de Buradón (Alava). Nació en Valladolid y casó con Juana de Acuña, hija de los terceros Condes de Valencia, de la que tuvo, entre otros hijos, a este

5.1.- Iñigo Vélez de Guevara y Acuña, natural de Valladolid, segundo Señor de Salinillas y Caballero de Santiago desde 1530, que contrajo matrimonio con María Manuel de Fonseca, naciendo de esta unión:

5.1.1.- Pedro o Diego Vélez de Guevara y Manuel de Fonseca, natural de Oñate, tercer Señor de Salinillas y Comendador de la Orden de Santiago, que tuvo por esposa a Mariana de Tassis y Acuña, natural de Madrid y Dueña de Honor de la Reina (hija de Raimundo de Tassis, natural de Bérgamo, en Italia, y Comendador de Carrizosa, y de Catalina de Acuña, natural de Valladolid), y en ella procreó a:

5.1.1.1.- Juana de Guevara y Acuña, que casó con su sobrino Ladrón Vélez de Guevara y Velasco, tercer Conde de Oñate, como se verá después.

5.1.1.2.- Iñigo Vélez de Guevara y Tassis, natural de Oñate, cuarto Señor de Salinillas y Caballero de Santiago desde 1631. Casó con su sobrina Catalina Vélez de Guevara y Orbea, quinta Condesa de Oñate, como luego se referirá, con la sucesión que de ella tuvo.

5.1.2.- María, que casó en 1498 con Francisco Femández de Luna, Señor de Ric1a.

XVIII.- Víctor Vélez de Guevara y Guzmán, murió en vida de su padre, por lo que no heredó la casa. Casó con Juana Manrique, hija del primer Duque de Nájera, y fueron padres de

XIX.- Pedro Vélez de Guevara Manrique, que fue segundo Conde de Oñate y Señor de la casa de Guevara y sirvió a los Reyes Católicos. Casó dos veces: la primera, con Mencía de Velasco y Tovar, y la segunda, con Isabel de Lerma. Del primer enlace nacieron:

1.- Pedro, que murió desgraciadamente en unas fiestas a los veintidós años de edad.

2.- Juan Ladrón Vélez de Guevara y Velasco, que sigue la línea.

3.- Francisco, que no tuvo sucesión.

4.- Iñigo, Abad de la iglesia de San Miguel, de Oñate.

5.- Carlos, religioso dominico.

6.- Juan, que sirvió a Don Carlos V y murió sin hijos.

7.- Juana, monja.

8.- María, monja.

9.- Beatriz, monja.

XX.- Juan Ladrón Vélez de Guevara y Velasco, fue tercer Conde de Oñate, Señor de la casa de Guevara y Caballero de la Orden de Santiago. Casó dos veces: la primera, con Juana de Guevara y Acuña, tía suya (hija de Pedro Vélez de Guevara y Manuel de Fonseca, tercer Señor de Salinillas, y de su mujer Mariana de Tassis y Acuña, citados antes en el párrafo decimoséptimo), y la segunda, con Catalina del Río. No tuvo sucesión del primer matrimonio. Del segundo fueron hijos:

1.- Pedro Vélez Ladrón de Guevara y Río, que sigue la línea.

2.- Víctor, que murió sin hijos.

3.- María de Velasco y Guevara, casada en primeras nupcias, con Miguel de Salamanca; en segundas, con García de Castro, y en terceras, con Pedro de Castro, Señor de Santiuste.

XXI.- Pedro Vélez Ladrón de Guevara y Río, cuarto Conde de Oñate, Señor de la casa de Guevara y Grande de España, contrajo matrimonio en Eibar (Gipuzkoa), en 1564 con Ana de Orbea e Irure, naciendo de esta unión:

1.- Ladrón Vélez de Guevara y Orbea, que sirvió a Don Felipe II y murió en la expedición contra Inglaterra en 1588. Sin hijos.

2.- Pedro Vélez de Guevara y Orbea, que vivió pocos años.

3.- Catalina Vélez de Guevara y Orbea, que sigue la línea.

4.- María Vélez de Guevara y Orbea, mujer de Pedro de Alava.

5.- Francisca Vélez de Guevara y Orbea, que casó en Madrid en 1596 con Francisco Vaca de Sotomayor.

XXII.- Catalina Vélez de Guevara y Orbea, heredó la casa y fue quinta Condesa de Oñate. Casó en Madrid en 1590 con su tío Iñigo Vélez de Guevara y Tassis, cuarto Señor de Salinillas (e hijo de Pedro Vélez de Guevara y Manuel de Fonseca y de Mariana de Tassis y Acuña, terceros Señores de Salinillas, citados en el párrafo decimoséptimo), y fueron sus hijos:

1.- Pedro V élez Ladrón de Guevara y Guevara, fue sexto Conde de Oñate. Murió de una caída de caballo, sin dejar sucesión, por lo que heredó la casa su hermano Juan Vélez Ladrón de Guevara y Tassis.

2.- Juan Vélez Ladrón de Guevara y Tassis, que fue séptimo Conde de Oñate y murió también sin casar, viniendo a sucederle su hermano Iñigo Vélez Ladrón de Guevara y Tassis.

3.- Iñigo Vélez Ladrón de Guevara y Tassis, que sigue la línea.

4.- Beltrán Vélez de Guevara y Guevara, natural de Turín, Marqués de Campo Real y Caballero de Alcántara desde 1619. Contrajo matrimonio con su sobrina Catalina Vélez de Guevara y Manrique de la Cerda, novena Condesa de Oñate, como luego se verá con la sucesión que de ella tuvo.

5.- Felipe de Guevara y Guevara, natural de Turín y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 12 de Marzo de 1640. Casó en 1639 con Ana Catalina de Guevara, hija única y heredera de Luis de Guevara Avendaño y Gamboa, primer Conde de Escalante, y de su mujer María ZoIrilla.

6.- Mariana de Guevara, que casó en 1615 con Pedro Pimentel, tercer Marqués de Viana.

7.- Ana María de Guevara, que casó en 1629 con Bernardo de Silva Manrique, octavo Marqués de Aguilar.

8.- María de Guevara, natural de Valladolid, del Convento de Santa Cruz de Valladolid.

9.- Angela de Guevara, natural de Madrid, del Convento de Santa Cruz de Valladolid, que probó su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosa en la Orden de Santiago en 1613.

10.- Mariana de Guevara, natural de Madrid, del Convento de Santa Cruz de Valladolid.

11.- Catalina de Guevara, natural de Valladolid, del Convento de Santa Cruz de Valladolid, que probó su hidalguía y limpieza de sangre por sí y sus hermanas María y Mariana para ingresar como religiosas en la Orden de Santiago en 1612.

XXIII.- lñigo V élez Ladrón de Guevara y Tassis, que fue octavo Conde de Oñate y Señor de Guevara, Salinillas, Zalduendo, etc. De su tío Juan de Tassis, heredó el Condado de Villamediana. También fue Caballero de Calatrava y del Consejo de Felipe IV. Falleció en Madrid el 22 de Febrero de 1658, dejando de su matrimonio con Antonia Manrique de la Cerda (hija de los quintos Marqueses de Aguilar de Campóo), estas hijas:

1.- Catalina V élez de Guevara y Manrique de la Cerda, que sigue la línea.

2.- Mariana de Guevara, que casó con Juan Ramírez de Arellano y Mendoza, noveno Conde de Aguilar.

XXIV.- Catalina Vélez de Guevara y Manrique de la Cerda, natural de Valladolid, fue novena Condesa de Oñate, Marquesa de Guevara, Condesa de Villamediana y Señora de Salinillas y el Valle de Léniz, Grande de España de primera clase. Casó dos veces: la primera, con su tío Beltrán Vélez de Guevara y Guevara, natural de Turín, Conde de Campo Real, Caballero de la Orden de Alcántara desde 1619, citado antes, y la segunda, con Ramiro Núñez Felipez de Guzmán, segundo Duque de Medina de las Torres.

Del primer matrimonio nacieron:

1.- Iñigo Vélez de Guevara y Tassis, que sigue la línea.

2.- Beltrán Manuel Vélez de Guevara y Tassis, General de las Galeras de Sicilia y Nápoles, que casó en 1687 con Nicolasa Manrique de Mendoza Acuña, duodécima Duquesa de Nájera.

3.- Antonio Vélez de Guevara y Tassis, Comendador de Albanilla en la Orden de Calatrava, fallecido el 30 de Julio de 1688.

4.- Antonia Vélez de Guevara y Tassis, mujer de Francisco Casimiro Pimentel, duodécimo Conde de Benavente.

5.- Josefa María Vélez de Guevara y Tassis, que casó primero con Carlos Teodoro Trivulcio, Príncipe de Musaco, y después, en 1634, con Juan Clarós de Guzmán, Conde de Saltes y Marqués de Fuentes.

6.- Baltasar de Guevara, natural de Madrid, Duque de Nájera y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1669. Testó en Madrid el 10 de Marzo de 1712. Había casado con Teresa de Vinuesa y León, bautizada en Salamanca el 18 de Enero de 1660 (hija de Francisco de Vinuesa, natural de Lumbreras, y de Luisa de León, natural de Madrid). Fueron padres de

6.1.- Baltasar de Guevara y Vinuesa, bautizado en Madrid el 13 de Enero de 1673, Capitán de Mar y Guerra y de la "Patrona de las galeras de España", electo Comendador de la Reina y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1714.

Del segundo matrimonio fue hija única

7.- Mariana Sinforosa Núñez de Guzmán y Guevara, cuarta Duquesa de Medina de las Torres y esposa de Juan Clarós de Guzmán, décimo Duque de Medina Sidonia.

XXV.- Iñigo Vélez de Guevara y Tassis, décimo Conde de Oñate y de Villamediana, Marqués de Guevara y Campo Real, Señor de Salinillas y Grande de España, casó el 12 de Agosto de 1666 con Luisa Clara de Ligny, naciendo de esta unión:

1.- Diego Gaspar Vélez de Guevara, que sigue la línea.

2.- Melchora Vélez de Guevara, que casó el 18 de Noviembre de 1708 con Sebastián de Guzmán, quinto Marqués de Montealegre, en cuya sucesión continuó el Condado de Oñate y demás títulos y señoríos de esta casa, como luego se verá.

XXVI.- Diego Gaspar Vélez de Guevara, undécimo Conde de Oñate y de Villamediana, Marqués de Campo Real y de Guevara, Señor de Salinillas, etc. Casó el 4 de Agosto de 1694 con María de la Cerda y Aragón, hija de los octavos Duques de Medinaceli, de la que no tuvo hijos, por lo que pasaron su casa y títulos a su hermana Melchora. El hijo primogénito de ésta y de su marido Sebastián de Guzmán, fue duodécimo Conde de Oñate, etc., como se referirá en la información del apellido Guzmán, porque a partir de ese momento entraron los Condados de Oñate y de Villamediana y los Marquesados de Guevara y Casa Real, etc., en la casa de Guzmán, y así se apellidaron en primer término los sucesivos Condes de Oñate.

Tomándola de otras fuentes, he aquí la relación de los Condes de Oñate que siguieron a Diego:

XII conde de Oñate: José María de Guzmán y Guevara (Madrid, b. 1709; + 1781). Sucedió a su tío materno carnal Diego Gaspar Vélez de Guevara. De su primera esposa María Feliche Fernández de Córdova y Spínola de la Cerda tuvo a:

XIII conde de Oñate: Diego Ventura de Guzmán y Fernández de Córdova (Madrid, n. 1738, + 1805). Casó en 1756 con María Isidra de la Cruz de la Cerda y Guzmán (Madrid, n. 1742; + 1811). Fue quinto de sus hijos:

XIV conde Oñate: Diego Isidro de Guzmán y de la Cerda (Madrid, n. 1776; + 1849). De su primera esposa, Mª Pilar de la Cerda y Marín de Resende, fue hijo:

XV conde de Oñate: Carlos Luis de Guzmán y de la Cerda. Casó en 1829 con su prima hermana Mª Josefa de la Cerda y Palafox, en la que tuvo sólo dos hijas que murieron prematuramente, por lo que le sucedió su tía María del Pilar de Guzmán y de la Cerda, que en 1839 casó con Juan de Zabala y de la Puente. Al XV conde, Carlos Luis, le sucedió su hermano:

XVI conde de Oñate: José Reinaldo de Guzmán y de la Cerda (n. 1809; + 1891). Conde de 1880 a 1889. Le sucede su hermanastro (hijo de Diego Isidro de Guzmán y de la Cerda y de la segunda esposa de éste, Mª Magdalena Caballero y Terreros):

XVII conde de Oñate: Juan Bautista de Guzmán y Caballero (n. 1816; + 1891). Le sucede su hermanastra:

XVIII condesa de Oñate: María del Pilar de Guzmán y de la Cerda, novena hija de Diego Isidro de Guzmán y de la Cerda y de su primera esposa María del Pilar de la Cerrda y Marín de Resende. Casó en 1839 con Juan de Zabala y de la Puente (XI Señor de la casa de Zabala, nacido en Lima-Perú en 1807). Hijo suyo:

XIX conde de Oñate: Juan de Zavala y Guzmán (Donostia, n. 1844; + Madrid 1910). Casó en 1870 con Carolina de Santamarca y Donato. Ésta murió en 1914, sin hijos, dejando su inmensa fortuna para constituir la Fundación Santamarca, para educación y cuidado de niños pobres. Sucedió en el condado de Oñate:

XX conde de Oñate: Luis de Zavala y Guzmán (Madrid, n. 1853; + 1913). Casó en 1901 con Guillermina de Heredia Barrón, fallecida en 1946. Sin hijos. Una hermana de Luis, Mª Pilar de Zavala y Guzmán, había casado en 1861 con Ventura Garcia Sancho e Ibarrondo, con el que había tenido tres hijas. Una de éstas sucedió en el condado:

XXI condesa de Oñate: María del Pilar García-Sancho y Zavala (Madrid, n. 1864). Casó con Leopoldo de Travesedo y Fernández Casariego (hijo de Juan Travesedo Canet, y de Carlota Fernández Casariego y Méndez-Piedra). Hijo suyo fue:

XXII conde de Oñate: Juan Bautista de Travesedo y García-Sancho (Madrid, n. 1890; + Donostia 1916). Casó en 1920 con Mª Carmen Martínez de las Rivas y Richardson (n. 1899). Fue su hijo:

XXIII conde de Oñate: Juan de Travesedo y Martínez de las Rivas (1922 – 1996). Le sucedió su hermano:

XXIV conde de Oñate: José María Travesedo y Martínez de las Rivas (Madrid, n. 1924; + 1993). Casó en 1948 con Mª Eulalia Colón de Carvajal y Maroto, n. en 1924. Hijo:

XXV conde de Oñate: Juan Travesedo y Colón de Carvajal (Madrid, n. 1949; + 2003). Tuvo seis hijos apellidados Travesedo y Juliá.


Salvo esta relación final, he copiado este texto al pie de la letra del Diccionario Hispanoamericano de Heráldica de la familia Mogrobejo (Endika y Garikoitz)




Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba