Los Guevara y los De La Serna del Che Guevara.

Ver también GUEVARA, con el origen de este apellido.

Un Guevara en Indias, siglo XVI.

Carlos de Guevara, nacido en Vitoria (Araba, Euskadi) en el año 1508, fue nombrado, en 1535, Factor en la expedición a Indias de Pedro de Mendoza, Adelantado del Río de la Plata. Compañeros de su viaje hacia el embarque fueron Domingo Martínez de Irala, gipuzkoano; Juan de Salazar Espinosa, el capitán Gonzalo Casco y Diego Calzada, todos bajo el mando del capitán Juan de Ayolas. Por el camino reclutaron a un pastor de nombre Fernando Vecino y a su hermano menor; a Ramón Cagigal, que se les unió en Herrrera del Pisuerga (Palencia); Pedro de la Parte, en Santa Cruz de Boedo; Benjamín Nieto, en Páramo de Boedo; el capitán Rui Galán, amigo personal de Pedro de Mendoza. En esta expedición rumbo a Sevilla era jefe Ayolas; segundo, Rui Galán, y tercero Guevara. En Ávila se les unió Rodrigo de Cepeda, hermano de Teresa, la que llegaría a deslumbrar por su vida piadosa; en Madrid, los hermanos Juan y Felipe de Cáceres; en Córdoba, los capitanes cordobeses Garci Vanegas, Diego de Ávalos y Francisco Hernández, más numerosos infantes ya expertos en las guerras de Italia. Ya en Sevilla, sale a recibirles Francisco de Alvarado, con tropa, que les condujo hasta el Adelantado Pedro de Mendoza, natural de Guadix, que ya era, por entonces, Caballero de Santiago. A ellos se unió, ya en puerto, Juan de Osorio, amigo del dicho Rodrigo de Cepeda.

Partió la expedición de Sanlúcar de Barrameda el día 24 de agosto de 1535. Once naves tripuladas por 200 hombres, llevando 140 pasajeros, entre los que destacaba María Dávila, amiga del Adelantado Pedro de Mendoza.

Al avistar la costa de Brasil dividió Mendoza la expedición: cinco buques partieron hacia el llamado Mar Dulce, a las órdenes de Diego de Mendoza, hermano del Adelantado, mientras éste anclaba las seis restantes, en una de las cuales viajaba nuestro Guevara, en la bahía de Guanabara. De aquí pasaron estas seis naves a la isla de Santa Catalina, donde celebraron la Navidad de 1535. Ya en Enero de 1536, pasaron al mar Dulce, rebautizado Río de la Plata, y siguieron rumbo dos días más, hasta llegar a la vista de una llanura verde. Cuando desembarcaron allí, un soldado natural de Medina del Campo (Valladolild) llamado Sancho del Campo, exclamó:

-¡Qué buenos aires son los de este sitio!

Allí, tras cuidadosa exploración, fundó Mendoza una ciudad que sería capital de su gobernación, dándole de nombre Santa María del Buen Aire. Nuestro Guevara, en sus escritos en calidad de Factor Real, la llamaba Buenos Aires.

Ayolas, Isara y Guevara dirigieron la construcción de viviendas, ante la mirada atónita de miles de indios querandíes que les observaban. Trataron mal, de palabra, algunos hispanos a los indios, y estos se replegaron. Cuando los españoles fueron en su busca a fin de obtener alimentos, fueron recibidos en pie de guerra. Allí fueron muertos Diego de Mendoza, hermano del Adelantado; su sobrino Pedro de Benavides, cuatro capitanes y algunos de tropa.

Allí corría un manso río, al que dieron el nombre de Luxán o Luján, en memoria de Pedro de Luxán, uno de los capitanes abatidos. Tras ser dispersados los indios, Carlos de Guevara penetró en su aldea, situada junto al río, donde consiguió alimento y pieles. A los tres días regresaron los españoles, al mando de Guevara, a Buenos Aires.

En agosto de 1536, Pedro de Mendoza, Juan de Ayolas y Carlos de Guevara partieron hacia la desembocadura del río Carcarañá, donde Ayolas y Guevara fundaron la puebla de Corpus Christi; días después, los tres juntos fundaron Nueva Esperanza, regresando seguidamente a Buenos Aires.

En dos de octubre de 1536, el Adelantado ordenó a Ayolas organizar una larga entrada, Paraná arriba, en busca de la Sierra de la Plata, y construir de paso un poblado y un atracadero en el río Paraguay, afluente de aquél. Tres naves llevó Juan de Ayolas, con 150 hombres. Ayolas viajaba en la carabela Concepción, con Domingo Martínez de Irala como jefe en otra nave, y Carlos de Guevara comandando una tercera, en la que también viajaba Rodrigo de Cepeda, como segundo.

Un temporal hundió la Concepción, pasando Ayolas al mando de la que llevaba Guevara, ahora su segundo, y Rodrigo de Cepeda pasó a la nave que dirigía Martínez de Irala. Tras resistir embates de los guerreros indios, llegaron al fin, en enero de 1537 a aguas del río Paraguay, donde entablaron buena amistad con los indígenas. Aunque no fundaron ciudad, Juan de Ayolas ordenó construir varias casas, y algunos hispanos casaron allí. Allí se casó Carlos de Guevara, oficiando Bernardo de Armentia y siendo testigos fray Alonso Lebrón, Ayolas, Irala y Rodrigo de Cepeda. La hermosa novia se llamaba Yasyrendí (Luna que ilumina), hija del cacique Reapucú tayi (Pecho largo). Tras descansar unos días, partió de nuevo la expedición, remontando de nuevo el río Paraguay, en cuya ribera occidental Ayolas fundó el pueblo de Candelaria, comenzando allí a preparar la entrada en Sierra de la Plata, apresando para ello a varios indios payaguáes de la zona.

Antes de partir, reunió Juan de Ayolas a su primeros capitanes: Domingo Martínez de Irala, Carlos de Guevara, Juan de Carbajal, Rodrigo de Cepeda, Juan de Vera, Luis de Cepeda y Juan de Ponce, y el escribano Martín Pérez de Haro.

Todos determinaron partir cuando antes. Ayolas marcharía por tierra en busca de la Sierra de la Plata, dejando al frente del poblado de Candelaria a su secretario y lugarteniente Domingo Martínez de Ayala. Con Ayolas partieron Carlos de Guevara, Rodrigo de Cepeda, 125 soldatos, 30 payaguáes y un adolescente indígena chanés, al que llamaron Gonzalo, que hablaba castellano, guaraní y otras lenguas indias.

La expedición de Ayolas llegó a Sierra de la Plata o Paytití, pero cuando todos bajaban por la Sierra de Camiri, cerca de la escarpada Quebrada del Yuro, fueron atacados por los indios guaicurús, también conocidos como mbayás. Carlos de Guevara resultó herido y fue llevado en cautiverio por los indígenas. No hubo más noticia cierta de él.

Pero en Asunción, fundada oficialmente por Juan de Salazar junto a la bahía de los Carios en agosto de 1537, nació poco después un niño, hijo de Carlos de Guevara y de su esposa Yasyrendí, bautizado con el nombre de Carlos por el padre Armentia. Pasados unos años, Carlos de Guevara el mozo viajó con Nuño de Chaves en la expedición que fundó Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Luego sirvió con Juan de Garay, con quien estuvo en la fundación de Santa Fe.

Carlos de Guevara el mozo tomó parte en la rebelión santafecina de los Siete Jefes, emigrando luego a Buenos Aires. La última noticia que de él se tuvo fue que criaba ganado en la Pampa, proveyendo de vacas y caballos a Hernandarias y al adelantado Torres de Vera y Aragón.

“Después del siglo XVI -nos dice Isidoro Calzada en su biografía del Che- no aparece ningún Guevara en la historia argentina hasta comienzos de la centuria decimonónica. Ello debe ser porque, sencillamente, se dedicaron a criar ganado vacuno y caballar de forma pacífica, y a la vez, a explotar tambos (lecherías). Todos ellos son los que el Che Guevara habría de llamar con sorna “los antepasados”, “la aristocracia vacuna” o “la aristocracia con olor a Bosta” (excremento de vaca o caballo)”.

A comienzos del siglo XIX aparecen varios gauchos bonaerenses de apellido Guevara en las guerras de independencia contra España.

Y vamos ahora con noticias ciertas sobre padres y abuelos de El Che Guevara.

Estoy leyendo una biografía del Che Guevara escrita por Isidoro Calzada Macho. En ella se muestra al Che tal como era en su infancia, juventud y madurez. Es un retrato muy detallado y que considero magnífico. Lo recomiendo a quien de veras quiera saber la realidad de este personaje, sobre el que se escribieron y escriben cientos de semblanza biografías llenas de falsedades.

Seguro que yo heredo lo socarrón que hay en mí de ese vasco Guevara que llegó con Mendoza, o de cualquier gaita turrazo (doble argentinismo que se refiere a los hombres sin escrúpulos, de cualquier época y de cualquier lugar) que se coló en mi árbol genealógico macerando dulces indias guaraníes; porque de mis ancestros irlandeses y guaraníes no lo he heredado. Tan truculentos son los unos como los otros, aunque los guaraníes aderecen su truculencia con mucha simpatía”.

Creo que el virrey José de la Serna, al que se en ocasiones se considera antepasado de la madre del Che, no lo es. Transcribo, de la biografía editada por Isidoro Calzada Macho, estas palabras que pone en boca del Che:

-”Este nombre de Ayacucho en quechua significa Valle de la Muerte. Aquí mismo, mi tatarabuelo materno, el virrey De la Serna, se chupó una gran paliza”.

Quizás el mismo Che lo creyera así, pero el De la Serna de Ayacucho nada tenía que ver con sus antepasados vía materna.

I.- Juan Antonio Guevara, nacido hacia 1820 en Mendoza, Argentina, casó con Encarnación Castro Peralta.

Encarnación era hija de Guillermo Castro y de María Luisa Fermina Peralta (n. 27-VIII-1790; + 12-VIII-1865); nieta materna de Luis María Peralta Valenzuela (n. 31-VIII-1759; + 26-VIII-1851) y de María Loreto Alviso (n. 1771, + 1836).

Hijo de Juan Antonio Guevara y Encarnación:

II.- Roberto Guevara Castro, nacido hacia 1860 en California (USA) y fallecido en Buenos Aires (Argentina) el día 18-VI-1918. Roberto había casado en Buenos Aires en 3-XII-1884 con

Ana Isabel Lynch Ortiz.

Ana Ysabel había nacido en San Francisco (California, USA) el 15-VI-1861, falleciendo hacia 1947; era hija de Francisco de Paula Eustaquio de Lynch Zavaleta (n. 30-III-1817; + 18-III-1866) y de Eloisa Ortiz (n. 16-VII-1834), casados en 1854 en San Francisco-California-USA; nieta paterna de Patricio Julián Lynch Roo (n. 17.02.1789; + 20.5.1881) y de María Isabel de Zavaleta y Riglos (n. 27.08.1795); biznieta paterno materna de Mariano Francisco de Zavaleta Aramburu (n. s/ 1765) y de María Jacinta de Riglos y San Martín (n. 17.08.1769), casados el 26-VII-1792.

Roberto Guevara y Ana Isabel Lynch fueron padres de:

III.- Ernesto Guevara Linch, nacido el 11-II-1901 y fallecido en 1987, casado el día 10-XI-1927 en Buenos Aires con Celia de la Serna y Llosa. De Celia y su ascendencia trataremos en nota final: “Los de la Serna del Che”. Ernesto y Celia fueron padres de:

1.- Ernesto Guevara de la Serna, Che Guevara, del que trataremos en el apartado que sigue.

2.- Celia Guevara de la Serna (San Isidro, Buenos Aires, n. 31.12.1929).

3.- Roberto Guevara de la Serna (Buenos Aires, n. 18.05.1932).

4.- Ana María Guevara de la Serna (Alta Gracia, Córdoba, n. 1934 y + 1988).

5.- Juan Martín Guevara de la Serna (Córdoba, n. mayo 1942).

Ernesto Guevara Linch rompió con la secular tradición de sus antepasados tamberos (vaqueros y ordeñadores), al comprar su esposa Celia la finca de los Avellaneda, en Caraguatay, aunque siguió ejerciendo de gaucho a caballo. Esa finca había sido construida a finales del siglo XIX por el presidente argentino Nicolás Avellaneda, en idílico paisaje cercano a la mar.

IV.- Ernesto Guevara de la Serna, Che Guevara nació el 14-VI-1928 en Rosario (Santa Fe, Argentina) y fue asesinado el 9 de octubre de 1967 en La Higuera (Chuquisaca, Bolivia). Casó dos veces.

Primera boda: en Tepotzotlán, México, el 8 de agosto de 1955, con Hilda Gadea Acosta. Hijos:

1.- Hilda Guevara Gadea, esposa de Alberto Sánchez Hernández.

Segunda boda: el día 2 de junio de 1959 con Aleida March de la Torre. Hijos:

2.- Aleida Guevara March, esposa de Gustavo Machín Hoed de Beche. Padres de:

2.1.- Estefanía Machín Guevara.

2.2.- Celia Machín Guevara.

3.- Camilo Guevara March.

4.- Celia Guevara March.

5.- Ernesto Guevara March.

===========================================

Los De la Serna del Che Guevara. De Ontón (Cantabria) a Argentina.

I.- Domingo de la Serna y su esposa María de la Paliza fueron vecinos de Ontón, en Cantabria, y padres de:

II.- Domingo de la Serna y de la Paliza, esposo de Teresa de Mimetis Peñuri (hija de Francisco y Anastasia, todos vecinos de Ontón). Hijos suyos fueron:

1.- Martín, que sigue.

2.- María Teresa de la Serna Mimetiz (Ontón, n. y b. 25-II-1739). Padrinos: Silvestre de la Serna y Clara Helguera.

III.- Martín de la Serna y Mimetis nació en Ontón el 10 de mayo de 1737 y fue bautizado el día siguiente bajo padrinazgo de Martín Helguera y Francisca de Mimetis. Martín casó con María Antonia de la Quintana y de la Barrieta (hija de Vicente y Ana). Esta boda se celebró en Ontón el día 23 de octubre de 1758, siendo testigos José Haedo, Apolinar Peñuñuri y José Quintana.

Martín murió en Ontón el día 2 de mayo de 1794, y su esposa el 6 de junio de 1795. A ambos sobrevivieron sus hijos Pedro, Ventura y Juan Manuel de la Serna Quintana. El total de hijos de este matrimonio fue:

1.- Mª Asunción de la Serna Quintana (Ontón, n. 15 y b. 16-VIII-1759). Padrinos de pila: Tomás y Magdalena Quintana.

2.- Antonio Joaquín de la Serna Quintana.

3.- Asunción de la Serna Quintana.

4.- Pedro Antonio de la Serna Quintana (Ontón, n. 28 y b. 29-VI-1763; padrinos de pila: Pedro Helguera y Mª Antonia Mimetis).

5.- Ventura de la Serna Quintana.

6.- Juan Manuel, que sigue.

IV.- Juan Manuel de la Serna y de la Quintana nació en Ontón (Cantabria) el día 16 de junio de 1765 y fue bautizado el día siguiente, apadrinado por Juan Rubio y Micaela Manzanal. Casó con Paula Catarina Rafaela de Loaces, en la que fue padre de:

1.- Martín Ignacio, que sigue.

2.- Francisco Florencio de la Serna Loaces (Ontón, n. 1816), casado en Buenos Aires con Enriqueta Jones.

V.- Martín Ignacio de la Serna Loaces, casó con Rafaela de Fonredona Chaves. Padres de:

VI.- Juan Martín de la Serna Fonredona, nacido el 11-XI-1837 en Buenos Aires, Argentina, esposo de Eloísa de Ugalde Torres. Hijo suyo fue:

VII.- Juan Martín de la Serna Ugalde, nacido en 1871 y fallecido en 1908, licenciado en Derecho, Embajador, esposo de Edelmira de la Llosa Lacroze y padres ambos de:

VIII.- Celia de la Serna y Llosa, nacida el día 23-VI-1906, madre del Che Guevara, tal como hemos visto arriba.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba