GOYOAGA, seguido de sus CASTELLANOS

y de los ARANAZ-CASTELLANOS y  de sus  CARRERA cántabros

UNO: GOYOAGA.

DOS: CASTELLANOS: De Cuba a Bizkaia.

TRES: LOS ARANAZ CASTELLANOS.

CUATRO: LOS CARRERA cántabros que enlazan con los GOYOAGA.

UNO: GOYOAGA.

I.- Pedro de Goyoaga Uriarte y su esposa María de Mendieta fueron vecinos de Zeanuri, en Bizkaia, y padres de:

II.- Pedro de Goyoaga y Mendieta Uriarte, bautizado en 1630 en Zeanuri, P. de la Asunción, donde casó en el año 1687 con Marina de Arteaga y Tristán de Huandurraga (hija de Martín de Arteaga Zuloaga y de María Martínez Tristán de Huandurragagoicoa y Sagarminaga). Hijo suyo fue:

III.- Juan de Goyoaga Arteaga, bautizado en 1689 en la parroquia Santiago de Ipiñaburu, en Zeanuri, de Zeanuri; Juan utilizó como segundo apellido, en ocasiones, el apellido materno Tristán. Casó en 1726, en Ipiñaburu de Zeanuri, con Petronila de Olano Beovide, en la que tuvo a:

IV.- Pedro de Goyoaga Olano, nacido en 1731 Zeanuri, parroquia de la Asunción, y casado en otra parroquia de Zeanuri, la de Santiago de Ipiñaburu, año 1764, con Ventura de Arteaga Arteaga. Hijo:

V.- Juan de Goyoaga Arteaga, bautizado en 1774 en Zeanuri, P. Santiago de Ipiñaburu, casó en primer lugar, año 1795 y Zeanuri, con Mª Antonio de Gostiaga y Ocerin Jauregui, y tras fallecer ésta en mayo de 1805, Juan contrajo segundo enlace, en noviembre del mismo año 1805, en la villa de Bilbao, parroquia de San Nicolás, con María Antonia de Eizaga Lezeaga. Ya tenemos, por tanto, a estos Goyoaga zeanuritarras viviendo en la villa de Bilbao, donde nacerán sus descendientes hasta el siglo XX. Hijos:

1.- Jose Remigio de Goyoaga Eizaga (Bilbao, P. San Antón, n. 1806). Muere en 1810.

2.- Patricio Isidro de Goyoaga Eizaga (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1809).

3.- José Juan, que sigue.

4.- Rufina Vuenaventura Josefa de Goyoaga Eizaga (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1814). Casó en Bilbao, año 1841, con José Atanasio de Ormaza Recacoechea. Ver ORMAZA, en su 3ª filiación.

VI.- José Juan de Goyoaga Eizaga fue bautizado el 5-IV-1812 en Bilbao, parroquia de los Santos Juanes, y casó en 1841, en Mundaka, con Juana de Sarria Artadi. A Juana se la cita en SARRIA, en el apartado IX de la filiación titulada “7: En Bizkaia: de Gatila a Bilbao”. Hijos de José Juan y Juana:

1.- Elisa de Goyoaga Sarria (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1842).

2.- Adolfo Ricardo Eusebio Aurelio de Goyoaga Sarria (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1844).

3.- Feliz Juan de Goyoaga Sarria (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1845).

4.- Prudencia María Petronila de Goyoaga Sarria (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1847).

5.- Manuel María Salustiano de Goyoaga Sarria (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1850).

6.- Víctor José de Goyoaga Sarria (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1851).

7.- Restituto Remigio, que sigue.

8.- Luis Joaquín de Goyoaga Sarria (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1854). Xcasí en 1884, en Elantxobe, con Matilde, Ugalde, Rementeria

VII.- Restituto Remigio de Goyoaga Sarria fue bautizado el día 10 de junio de 1853 en Bilbao, parroquia de los Santos Juanes, en la que se casó en 1884 con Aurora María Olimpia Gregoria de Escario Lapoulide.

Aurora de Escario Lapoulide, fallecida en 3-VIII-1940 en Getxo, fue hija de Luis Escario Molina, general de infantería, y de su esposa Aurora Lapoulide; nieta paterna de  Joaquín de Escario Carrasco (Orense-Galicia, 1785-1869) y de Rosalía de Molina Lacy. Este Joaquín Escario Carrasco destacó en la batalla de Espinosa de la Guerra de la Independencia  y fue teniente coronel del Real Cuerpo de Artillería, luego brigadier, gobernador político y militar de Santiago de Cuba (1839). Sobre estos Escario hay bastante información en internet.   

Restituto Remigio de Goyoaga Sarria y Aurora María Olimpia Gregoria de Escario Lapoulide fueron padres de:

1.- José Luis Juan María Silverio de Goyoaga Escario (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 22-VI-1883; + el 11-IV-1968). Doctorado en Derecho por Salamanca, fue presidente del Patronato de la Universidad de Deusto, donde había estudiado.

En la web https://historiasdeerandio.blogspot.com/2014/06/quien-fue-jose-luis-goyoaga.html se da una semblanza biográfica sobre José Luis, que comienza diciendo así:

José Luis Goyoaga es un claro ejemplo de personaje perteneciente a una de esas familias vizcaínas de clase alta de la época, muy ligada a los consejos de administración de AHV, propio del contexto histórico conocido como la Restauración, aunque su figura será protagonista también en los regímenes dictatoriales de Primo de Rivera y Franco. Al ser de clase adinerada no le fue difícil entrar a estudiar derecho en la Universidad de Deusto, doctorándose poco después en la Universidad de Salamanca.

Y sigue el texto sobre José Luis, que el lector interesado puede leer en dicha entrada de internet.

José Luis de Goyoaga Escario se casó con Pilar de Carrera Helguera, nacida el 12 de Octubre de 1881 en Ontón, Cantabria. Sobre los ascendientes de Pilar daré alguna noticia aquí mismo, al final de la presente, bajo el título “Los Carrera cántabros que enlazan con los Goyoaga”.

José Luis Goyoaga Escario y Pilar Carrera fueron padres de seis hijos. Una de estos fue:

1.1.- Aurora “Ron” de Goyoaga Carrera, nacida en Bilbao s/ 13-V-1908 y fallecida en 1984, esposa de José Luís Hormaechea Leal (México, 10-XI-1905). Llegados ya a los años cincuenta del pasado siglo XX, encontramos a estos esposos viviendo en la anteiglesia de Getxo con estos hijos, nacidos en Getxo –salvo Filomena, que lo fue en Bilbao- desde el año 1929 hasta 1945:

1.1.1.- José Luis de Hormaechea Goyoaga.,

1.1.2.- Domingo de Hormaechea Goyoaga, fallecido en Algorta-Getxo el 11-XI-2013, con 82 años de edad, siendo esposo de Begoña Azkuenaga y padres ambos de:

José Domingo, Verónica y Fernando de Hormaechea Azkuenaga.

1.1.2.3, 4, 5, 6, 7 y 8. …Alfonso, Carlos, Rafael, Pilar, Filomena (esposa ésta de Olábarri Chávarri) y Carmen de Hormaechea Goyoaga.

2.- Juan María Feliz Andrés Jesús de Goyoaga Escario (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1886).

3.- María del Carmen Alejandra Josefa Anastasia de Goyoaga Escario (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1888).

4.- Antonio Alfonso Juan Joaquín de Goyoaga Escario (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1890). Murió en cuatro de abril de 1965, con 75 de edad. Fue Director de Altos Hornos de 1948 a 1959. Estaba casado con Esperanza Uriarte. Hijos:

4.1.- Juan Antonio de Goyoaga Uriarte, sacerdote S. S.

4.2.- Carmen de Goyoaga Uriarte.

4.3.- Esperanza de Goyoaga Uriarte.

4.4.- José Luis de Goyoaga Uriarte. José Luis se casó en junio de 1953, en la basílica Begoña de Bilbao, con María Teresa Aristegui Bengoa (Ver ARISTEGUI, en su apartado VI). María Teresa falleció, ya viuda de José Luis, el 17-XI-2019, en Bilbao. Hijos:

4.4.1.- Teresa Goyoaga Aristegui, fallecida el 5-IX-2020, en Bilbao.

4.4.2.- Antonio Goyoaga Aristegui, esposo de Yolanda Alday Escudero, fallecidos ambos antes de 2020. Yolanda murió el  Getxo el 6-IX-2010. 

4.4.3.- Isabel Goyoaga Aristegui, esposa de José López-Niclós.

4.5.- Miguel Ángel de Goyoaga Uriarte.

4.6.- Begoña de Goyoaga Uriarte, señora de Manuel Bellosillo, murió en Madrid el 28-V-1984. Hijos:

4.6.1.- Ignacio de Bellosillo Goyoaga.

4.6.2.- Begoña de Bellosillo Goyoaga.

4.6.3.- Fernando de Bellosillo Goyoaga.

4.6.4.- Esperanza de Bellosillo Goyoaga.

4.6.5.- María de Bellosillo Goyoaga.

4.6.6.- Teresa de Bellosillo Goyoaga.

4.7.- Javier de Goyoaga Uriarte, jesuita.

4.8.- Cristina de Goyoaga Uriarte.

4.9.- Alfonso de Goyoaga Uriarte.

4.10.- Salvadora de Goyoaga Uriarte.

Hijos políticos de Antonio Goyoaga y Esperanza Uriarte:

Aparte de los ya dichos arriba: Restituto Maas, Joaquín Telleria y Begoña Egusquiza.

5.- María de los Angeles Eugenia Juana Paula de Goyoaga Escario (Bilbao, P. Santiago, n. 1895). Casó con Rafael Castellanos. De este matrimonio trataremos abajo.

6.- Joaquín María Isidro Oscar de Goyoaga Escario (Bilbao, P. San Vicente de Abando, n. 1898).

===================================================

DOS: CASTELLANOS: De Cuba a Bizkaia.

I.- Manuel Castellanos, natural de Puerto Príncipe, en la Isla de Cuba, abogado, fue esposo de la mexicana María de Cos Dolores de Marín y padres ambos de:

1.- Dolores de Castellanos Marín (Puerto Príncipe, Cuba, n. 23-II-1851). De Dolores trataremos al final de la presente, al tratar sobre los ARANAZ CASTELLANOS.

2.- Manuel Herculano de Castellanos Marín, que sigue esta línea ahora, en (II).

II.- Manuel Herculano de Castellanos Marín, nacido en México el día 7 de noviembre de 1856 (dato aportado por Antonio Soler), empleado en la Legación de Suecia en la villa bizkaína de Bilbao, en la que se casó en 30-XII-1880 con Manuela Carlota Ignacia de Jacquet, de 19 años, natural de Madrid (hija de Carlos Hipólito Jacquet, comerciante, y de Carlota Delasalle, naturales de Francia). El acta parroquial de este matrimonio está inscrito en los libros de la Iglesia San Nicolás de Bilbao, aunque se celebró en la capilla Santa Ana de Lamiako, dependiente en aquellos años de San Nicolás de Algorta-Getxo. Manuel y Manuela fueron padres de:

1.- Manuel Ángel Juan Bautista de Castellanos Jacquet (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1883), ingeniero, esposo de Laura Peña Arribas (Bilbao, P. San Vicente de Abando, n. 1899; hija de Baldomero Peña Sánchez y de Paula Arribas Martínez). Padres de:

1.1.- Amelia Castellanos Ledo (Bilbao, n. 6-VI-1912). Hija de un enlace anterior de Manuel Ángel.

1.2.- Carlos Castellanos Peña, nacido, como los hermanos que siguen, en el segundo tercio del siglo XX.

1.3.- Luis Castellanos Peña.

1.4.- Francisco Castellanos Peña.

1.5.- Rafael Castellanos Peña.

1.6.- Javier Castellanos Peña.

1.7.- Alfonso Castellanos Peña.

1.8.- Manuel Castellanos Peña.

1.9.- Guillermo Castellanos Peña.

1.10.- Laura Castellanos Peña.

2.- María de las Mercedes Tomasa de Castellanos Jacquet (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1888).

3.- María de las Mercedes Cruz Romana de Castellanos Jacquet (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1889).

4.- José de la Cruz María Félix Luis Narciso de Castellanos Jacquet (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1891). José se casó en noviembre de 1941, en Madrid, con Adelaida de Ubao Ternero.

5.- Rafael María Carlos Eleuterio de Castellanos Jacquet (Bilbao, P. San Vicente de Abando, n. 1893), esposo de María de los Ángeles Eugenia Juana Paula de Goyoaga Escario, nacida en Bilbao en 1895 (ver Goyoaga). María murió en Areeta, Getxo, el día 24-XII-1985, con 90 años de edad. Hijos de Rafael y Ángeles Eugenia:

5.1.- Carlos Castellanos Goyoaga, fallecido en Getxo el 11-IX-2001, contando 82 años de edad. Había nacido en Getxo y estudiado Derecho en la Universidad de Deusto. Fue esposo de Teresa Borrego Gutiérrez, que murió en Neguri el día 9-II-2005.

Padres de Teresa: Luis Borrego García-Serna, fallecido el 7-XI-1942, y Mercedes Gutiérrez de la Cuadra.

Hermanas de Teresa: Dolores, Ana María (monja), Mercedes, Luis y María. Una de estas hermanas estuvo casada con Joaquín Piñar Miura.

Hijos de Carlos y Teresa:

5.1.1.- Ana María Castellanos Borrego, esposa de Carlos Egusquiza Basterra (hijo de Julio Egusquiza y Begoña Basterra; hermanos de Carlos: Julio y Rafael; hermano político Alfonso Goyoaga; tíos Néstor, Pedro y Luis Basterra). Casaron Ana María y Carlos en mayo 1967, en Neguri. Hijos:

5.1.1.1.- Borja Egusquiza Castellanos.

5.1.1.2.- Carlos Egusquiza Castellanos.

5.1.1.3.- Íñigo Egusquiza Castellanos.

5.1.1.4.- Ana Egusquiza Castellanos.

5.1.2.- Carlos Castellanos Borrego, casado en enero de 1972, en Neguri, con Mercedes Chávarri Osma, hija del marqués de Triano, y esposo en segundas nupcias de Eugenia Beraza. Hijos:

5.1.2.1.- Carlos Castellanos Beraza.

5.1.2.2.- Eugenia Castellanos Beraza.

5.1.2.3.- Teresa Castellanos Beraza.

5.1.2.4.- Beatriz Castellanos Beraza.

5.1.3.- Luis Castellanos Borrego, esposo de Coro Albea.

5.1.4.- Silvia Castellanos Borrego.

5.1.5.- Jaime Castellanos Borrego, casado con Patricia O´Shea. Hijos:

5.1.5.1.- Patricia Castellanos O´Shea.

5.1.5.2.- Guillermo Castellanos O´Shea.

5.1.5.3.- María Castellanos O´Shea.

5.1.6.- Teresa Castellanos Borrego, esposa de Javier Azpiroz. Hija:

5.1.6.1.- Teresa Azpiroz Castellanos.

5.2.- Mª Pilar Castellanos Goyoaga. A Pilar se la cita en el apartado V de MERELLO, diciendo que se casó con Álvaro Federico Julio Merello Laviña el día 31 de octubre de 1943, en la Capilla del Carmen de la Residencia de los P.P. Agustinos del barrio de Neguri, jurisdicción en lo eclesial de la Parroquia de Las mercedes de Areeta-Getxo. Testigos  en esta boda fueron Luis Laviña y otros. El novio era feligrés de San Vicente de Abando, en Bilbao, y fallecería en Getxo el 26-XI-1988. Allí, en Merello, se da cuenta de los descendientes de estos esposos.

5.3.- José Luis Castellanos Goyoaga, esposo de Magdalena de Ybarra y Zayas, que murió en Las Arenas el 27-VIII-2004. Hijos:

5.3.1.- Javier Castellanos Ybarra.

5.3.2.- María Castellanos Ybarra.

5.3.3.- Magdalena Castellanos Ybarra.

5.3.4.- Álvaro Castellanos Ybarra.

5.3.5.- Alfonso Castellanos Ybarra.

5.3.6.- Elisa Castellanos Ybarra.

5.3.7.- Amelia Castellanos Ybarra.

5.3.8.- Esperanza Castellanos Ybarra.

5.3.9.- Vicki Castellanos Ybarra.

5.3.10.- José Castellanos Ybarra, casado con María Lafita Zuibiaga.

Cónyuges de estos hermanos Castellanos Ybarra:

Sinuca de la Puente, Fernando Escauriaza, Alfonso Garteiz-Gogeascoa, María Arbeo, Macarena Fernández-Valdés, Javier Pérez, Íñigo Alcibar, Javier Pamies, y María Lafita.

5.4.- Rafael Castellanos Goyoaga, casado con María Luisa Bengoa Artiach. Ésta, ya viuda, murió en Las Arenas el 19 de junio de 2014. Hijos:

5.4.1.- Marta Castellanos Bengoa.

5.4.2.- Rafael Castellanos Bengoa.

5.4.3.- Cristina + Castellanos Bengoa.

5.4.4.- Gonzalo Castellanos Bengoa.

5.4.5.- Isabel Castellanos Bengoa.

5.4.6.- Íñigo + Castellanos Bengoa.

5.4.7.- Susana Castellanos Bengoa.

5.4.8.- Borja Castellanos Bengoa.

5.4.9.- Juan Carlos + Castellanos Bengoa.

5.5.- Juan Manuel Castellanos Goyoaga, fallecido el 20-IX-1986 en Madrid, esposo de Carmen Murga Regules, que murió el 21-VI-2004 en Madrid. Hijos:

5.5.1.- Carmen Castellanos Murga.

5.5.2.- Rafaela Castellanos Murga.

5.5.3.- Sofía Castellanos Murga.

5.5.4.- Mª Eugenia Castellanos Murga.

5.5.5.- Gabriela Castellanos Murga.

5.5.6.- María José Castellanos Murga.

5.5.7.- Ana Castellanos Murga.

5.5.8.- Juan Castellanos Murga.

5.5.9.- Mercedes Castellanos Murga.

5.5.10.- Santiago Castellanos Murga.

5.5.11.- Manuela Castellanos Murga.

5.12.- Guillermo Castellanos Murga.

5.5.13.- Tomás Castellanos Murga, + antes de junio 2004.

5.5.14.- Celín Castellanos Murga.

5.6.- Begoña Castellanos Goyoaga, esposa de José Joaquín de Olazabal Yohn, fallecido el 4-X-1989 en Areeta. Hijos:

5.6.1.- Tirso Olazabal Castellanos.

5.6.2.- Mercedes Olazabal Castellanos.

5.6.3.- Bárbara Olazabal Castellanos.

5.6.4.- María Olazabal Castellanos.

5.6.5.- Teresa Olazabal Castellanos.

5.6.6.- Isabel Olazabal Castellanos.

5.6.7.- José María Olazabal Castellanos.

5.7.- María Rosario  Castellanos Goyoaga, esposa de Francisco Javier Artola Cenarro; ver ARTOLA en el punto  8 de su apartado XII

6.- José Luis Manuel Mariano de Castellanos Jacquet (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1896).

7.- María del Rosario Natalia Francisca de Castellanos Jacquet (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1898). Rosario casó en Bilbao con Manuel Bernar de las Casas, en febrero de 1920. Manuel murió en Bilbao el día 3-XII-1965, y Rosario en Areeta, Getxo, el 19-X-1978. Hijos:

7.1.- Sofía Bernar Castellanos.

7.2.- Rafael Bernar Castellanos, nacido en Getxo.

7.3.- José Manuel Bernar Castellanos, nacido en Madrid.

7.4.- Alfonso Bernar Castellanos, nacido en Madrid.

7.5.- Ignacio Bernar Castellanos, nacido en Madrid.

7.6.- Jaime Bernar Castellanos, nacido en Madrid.

7.7.- Begoña Bernar Castellanos, nacido en Madrid.

Con estos hermanos vivían, en Neguri:

Beatriz Bernar Solano, y Manuel Bernar Solano, nacidos en la segunda mitad del siglo XX.

=================================================================

TRES: LOS ARANAZ CASTELLANOS.

Continuación del apartado I de la filiación anterior (de los CASTELLANOS).

Fuente principal: Manuel Basas, en su prólogo  a “Cuadros Vascos”, obra de Manuel Aranaz Castellanos (en su edición de 1969).

II.- Dolores de Castellanos Marín. A Dolores la hemos citado en el apartado I de la filiación anterior, como hija que fue de Manuel Castellanos, natural de Puerto Príncipe, en la Isla de Cuba, y de su esposa María de Cos Dolores de Marín.

Dolores nació el día 23 de febrero de 1851 en Puerto Príncipe (Cuba) y allí se casó con Juan de Aranaz Clavero, nacido en Valencia el 25 de noviembre de 1844, Corredor de Comercio, que en su juventud pasó a Cuba. Dolores y Juan fueron padres de:

1.- Manuel de Aranaz Castellanos (La Habana, Cuba, n. 6-I-1875), del que trataremos en el apartado siguiente (III).

En el año 1878 pasaron Dolores y Juan, con su hijo Manuel,  a Madrid, y en la capital nacieron dos hijas más:

2.- Dolores de Aranaz Castellanos (Madrid, España, n. 4-X-1878).

3.- Eduvigis de Aranaz Castellanos (Madrid, España, n. 11-V-1885).

Tras nacer Eduvigis, se trasladó la familia a la anteiglesia de Abando, lindante con la villa de Bilbao (a la que más tarde se uniría), en Bizkaia. Y ya en tierra euskaldún tuvieron Dolores Castellanos y Juan Aranaz dos hijas más:

4.- María Concepción Carmen Natalia de Aranaz Castellanos (Anteiglesia San Vicente de Abando, b. 8-XII-1888).

5.- María del Carmen Ramona Eustaquia de Aranaz Castellanos (Anteiglesia San Vicente de Abando, b. 3-X-1891).

En 1891 vivían Juan de Aranaz Clavero y su esposa Dolores Castellanos Marín en la Gran Vía nº 30 de Abando, pasando en 1895 a la calle Marqués del Puerto, también en Abando.

III.- Manuel de Aranaz Castellanos había nacido en La Habana, Cuba, el día 6 de enero de 1875, pasando pronto, siendo niño, a Madrid y de ésta a Abando, anteiglesia que pronto sería absorbida por la villa de Bilbao. Manuel estudió Derecho en la Universidad de Deusto, aunque parece probable que no llegara a licenciarse, pues hubo de ponerse a trabajar tras la muerte de su padre, a fin de ayudar económicamente a su madre y hermanas.

Su vocación era la del periodismo, pero hubo de substituir a su padre como Corredor de Comercio, y durante toda su vida alternó las dos profesiones. Como periodista se inició en el Diario de Bilbao, propiedad de Víctor Chávarri, pero este periódico cerró hacia el año 1899.

En el año 1906 fue Director de El Liberal, cargo que ocupó durante unos seis años. Era El Liberal un diario republicano propiedad de Horacio Echevarrieta; diario que por ser de ideología republicana desapareció en 1937, tras la imperdonable traición a la República Española por parte de los militares/católicos/y/monárquicos. Traición por la cual aún hoy, año 2020, hemos de soportar los españoles el ser vasallos del borbón, y no ciudadanos.

Hacia 1904 vivía Manuel de Aranaz Castellanos en la calle Colón de Larreategui, en Abando.

En 1913, tras dejar El Liberal, fue elegido Manuel Síndico-Presidente del Colegio de Corredores de Comercio de Bilbao; tal como hemos dicho, fue Manuel periodista/escritor y Agente de Cambio y Bolsa.

En el año 1915 se avecindó en Bilbao Pascual Rodríguez Fandos, propietario, nacido en Valencia el 30 de marzo de 1848, acompañado de su hija María Luisa Rodríguez Suárez (Valencia, nacida 7-VI-1884). Y en 1920 encontramos a esta señorita transformada ya en esposa de Manuel Aranaz, viviendo ambos en un chalet de la calle Particular de Allende. No tuvieron hijos y ahí vivió Manuel hasta su muerte.

Llegado el año 1924, encontramos a estos esposos conviviendo en su chalet con el padre de la esposa, ya citado, y con un sobrino de nombre Enrique Schaefer Aranaz, que, aunque había nacido en Bilbao el 4-XII-1908, figuraba empadronado como súbdito alemán. En este hogar vivían tres sirvientas, lo que nos hace suponer que eran más que suficientes sus ingresos económicos.

Y llegó el fatídico año 1925… en su día 10 del mes de febrero se anunció la quiebra del Crédito de la Unión Minera… hecho que trastornó totalmente a nuestro protagonista, dolido, al parecer, por ver cómo iban a la ruina personas por él aconsejadas en sus inversiones, más que por su propia pérdida monetaria… La quiebra fue oficial desde el 11 de febrero de 1925… y once día más tarde salió Manuel de la ciudad hacia la zona de Rekalde… y allí se disparó un tiro en la nuca.

Hemos hablado mucho de Manuel pero sin tocar su faceta de escritor.  Y para saber de ésta nos fiaremos de los que nos dicen en Bilbaopedia:  http://www.bilbaopedia.info/aranaz-castellanos

En 1897 publicó su primera obra: En babuchas, que ya configura su mundo artístico. Tras esa incursión publicó novela: Calabazatorre (1900), Carmenchu (1903), Begui-Eder (Nuestra Señora de los Ojos Hermosos) (1919)… y teatro. Pero su obra más conocida se centra en las seis series de Cuadro Vascos que aparecen entre 1908 y 1924.

Jon Juaristi (1996), quien seleccionó su obra para una edición moderna, destaca que su literatura se equivocó al sumarse a la corriente costumbrista imperante en el Bilbao de su tiempo, puesto que su obra realiza una crítica de las zonas oscuras del capitalismo, sin llegar a la protesta socialista. Concluye diciendo que:  “Aranaz fue un moralista implacable antes que un escritor preocupado por resolver los problemas sociales” (1996: 272). Sin embargo, subraya que su prosa mantiene interés porque el escritor fue un buen observador de la clase ociosa bilbaína de principios del siglo XX.

Javier de la Granja (1996) ha descrito la  obra de Aranaz Castellanos y señala los aspectos críticos de su obra. Así en sus 98 cuadros de costumbres critica la hipocresía social, realiza crítica política, no se olvida de la sátira del clero, y de la ironía contra la glotonería y el alcoholismo. A la vez que muestra el mundo industrial en el que se desarrolla su vida financiera. Aranaz Castellanos rompió con la nostalgia de la generación anterior y mostró los problemas acuciantes de la generación bilbaína que ya había entrado en la sociedad industrial.

================

CUATRO: Los Carrera cántabros que enlazan con los Goyoaga.

Pilar de Carrera Helguera, citada arriba, en el apartado VII de los Goyoaga, como esposa que fue de José Luis Goyoaga Escario.

I.- Pedro de Carrera Encina y su esposa María de Regata Calba fueron vecinos dela parroquia Santa María de  Cianca y Parbayón (Valle de Piélagos, Cantabria) y padres de:

II.- Francisco de Carrera  Regata, natural de Cianca y Parbayón, esposo de  Tomasa de Tholnado y Tholnado, de igual naturaleza (hija de Diego de Tholnado y de María/Ana de Tholnado). Padres de Teresa, n. 7 y b. 14-2-1760, y de:

III.- Nicolás Fracisco de Carrera Tholnado, nacido el 2 y bautizado el 9 de marzo de 1765 en Cianca y Parbayón, apadrinado en la pila por Nicolás y Josefa Polanco, esposo de Josefa de Calba Regata (Cianca-Parbayón, P. Santa María, n. 2 y b. 8-III-1764, apadrinada en la pila por Nicolás y Ana María Calba; hija de Luis de Calba Polanco y de Teresa de Regata Carrera; nieta paterna de Francisco de Calba y de Ana de Polanco; y nieta materna de Antonio de Regata y de Ana de Carrera).

Muerte del padre: Nicolás Francisco de Carrera Tholnado:

Nicolás murió en 7 de marzo de 1845 en Cianca-Parbayón, siendo esposo de la dicha Josefa Calba Regata; se le calculaban 82 años de edad; testó y le sobrevivieron dos de sus hijos:

1.- Nicolás de Carrera Calba, casado con Mª Antonia Barro, y

2.- Cesáreo de Carrera Calba, casado con Juana de Trueba.  

No sobrevivieron a su padre estos otros hijos:

3.- (Pedro) Antonio de Carrera Calba, fallecido en 1837, según pronto veremos, pues es el que seguirá esta línea en (IV).

4.- Enrique Francisco Antonio de Carrera Calba (Cianca-Parbayón, n. 12 y b. 15-VII-1795). Padrinos: José y Ana Mª torre, esposos.

5.- Francisco Antonio de Carrera Calba (Cianca-Parbayón, n 12 y b 14-XI-1798). Padrinos de pila: José y Ana Mª Polanco.

Muerte de la madre: Josefa de Calba Regata:

Murió Josefa en Cianca-Parbayón el 30 de diciembre de 1851, siendo viuda de Nicolás Francisco de Carrera Tholnado; se le calculaban 87 años de edad; testó; y le sobrevivieron los mismos hijos que a su esposo (ya dichos).

IV.- Antonio de Carrera Calba nació el 8 y fue bautizado el 11 de agosto de 1791 en Santa María de Cianca-Parbayón, apadrinado en la pila por Antonio Tholnado y  Mª Polanco. Antonio fue esposo, desde septiembre de 1816, de Josefa Eulalia de Regata Torre (Cianca-Parbayón, n. y b. 14-2-1799, apadrinada por José Torre y N.; hija de José de Regata Carrera y de María de Torre Aguilera; nieta paterna de Francisco de Regata y Mª de Carrera; nieta materna de José de Torre y de Josefa de Aguilera).

Muerte del padre: Antonio de Carrera Calba.

Antonio murió en Cianca-Parbayón el 29-XII-1837; se le calculaban 46 años de edad y dejó por hijos habidos con su dicha esposa Josefa Eulalia a:

Gavino, Feliciana, Gaspar, Lucas, Simón o Simona, y Concepción, todos menores de edad.

Muerte de la madre: Josefa Eulalia de Regata Torre.

Josefa murió en Cianca-Parbayón el 27-1-1850; se le calculaban 51 años de edad; testó, dejando por albacea a su yerno Ramón Lanza; fue esposa del ya dicho Antonio Carrera Calba, del que dejó por hijos a N., Gaspar y Lucas los tres ausentes en ultramar (de donde regresaría Lucas a casar en Ontón, según veremos luego); y a Feliciana, casada con Ramón Lanza.

Hijos de Antonio de Carrera Calba y de Josefa Eulalia de Regata Torre, incluidos los que no sobrevivieron a sus padres  (no se han conservado los libros parroquiales de bautismo de Cianca-Parbayón de los años 1827 a 1852, por lo que no he hallado el acta correspondiente a Lucas, que seguirá la línea en (V), y a otros).

1.- Gavino de Carrera Regata (Cianca-Parbayón, P. Santa María, n. 19 y b. 24-2-1819). Padrinos de pila: Francisco Carrera Calba y Bonifacia Cevallos.

2.- Cesáreo Camilo de Carrera Regata (Cianca-Parbayón, P. Santa María, n. y b. entre abril y septiembre de 1820). Padrinos de pila: Cesáreo Carrera y su mujer N. Trueba.

3.- Nicolás Valerio de Carrera Regata (Cianca-Parbayón, P. Santa María, n y b 28-2-1822). Padrinos de pila: Nicolás Carrera Calba y Teresa Cadelo.

4.- Guillermo José de Carrera Regata (Cianca-Parbayón, P. Santa María, n y b 25-VI-1823). Padrinos de pila:  José Vela y Cándida Macorra.

5.- Feliciana de Carrera Regata (Cianca-Parbayón, P. Santa María, n 9 y  b. 10-VI-1824). Padrinos de pila: Nicolás Torre y Mª Antª Barros.

6.- Silvestre Nicolás de Carrera Regata (Cianca-Parbayón, P. Santa María, n. 31-12-1825 y b. 2-1-1826). Padrinos de pila: sus abuelos paternos.

7.- Gaspar de Carrera Regata (Cianca-Parbayón). No se conservan los libros de bautismos de 1827 a 1852.

8.- Lucas de Carrera Regata (Cianca-Parbayón). No se conservan los libros de bautismos de 1827 a 1852. De Lucas trataremos ahora, en el apartado que sigue (V).

9.- Simón de Carrera Regata (Cianca-Parbayón). No se conservan los libros de bautismos de 1827 a 1852.

10.- Concepción de Carrera Regata (Cianca-Parbayón). No se conservan los libros de bautismos de 1827 a 1852.

V.- Lucas de Carrera Regata nació en Santa María de Cianca_Parvayón, en el Valle cántabro de Piélagos, después del año 1827, y su acta bautismal se ha perdido junto a todas las de los años 1827 a 1852 en dicho poblado. Por el acta de defunción de su madre, sabemos que Lucas, junto a otros dos hermanos, pasó a ultramar, regresando posteriormente a Cantabria y casándose en Ontón el día 26 de octubre de 1872, con Josefa Eustaquia de Helguera Palacio.

Josefa Eustaquia de Helguera Palacio nació en Ontón el 20 y fue bautizada el 21 de septiembre de 1852, apadrinada en la pila por José e Isabel Casas; era hija de Manuel TEODORO Marcos de Helguera Ocariz (Ontón, n. 24  y b. 25-IV-1826; padrinos de pila  Manuel Helguera  y Francisca Sopeña ) y de Luciana Eulalia de Palacio Casas (Ontón, n. 12 b. 13-2-1824; padrinos de pila Eduardo Portillo e Isabel Casas); nieta paterna de Mateo de Helguera Zaballa (hijo a su vez de Ventura y Josefa, vecinos de Otañes) y de Teresa Ocariz Quintana (hija a su vez de Luis y Ventura, vecinos de Ontón; y nieta materna de Mariano de Palacio Santayana (hijo a su vez de José y Manuela, vecinos de Treto- Karrantza-Bizkaia) y de  María de Casas Herrerías (hija a su vez de Andrés y Antonia, naturales de Ontón).

 Como curiosidad, por ver los requisitos que en aquellos años y lugar se exigían para contraer matrimonio, copiaré el texto del acta parroquial de esta boda de 1872:

Certifico que el día 26 de octubre de 1872, habiendo precedido prueba de libertad y soltería, consentimientos paternos, lectura de proclamas,  examen de doctrina cristiana y recepción de santos sacramentos de penitencia y comunión y cuanto se requiere para el valor y licitud de este acto,  autoricé y velé el matrimonio que in facie ecclesiae (o sea: en presencia de la congregación de fieles) contrajeron D. Lucas Carrera y  Dª Josefa Helguera, naturales él de Parbayón y ella de Ontón,  que son hijos legítimos y de legítimo matrimonio él de D. Antonio Carrera y  Dª Josefa Regata y ella de  D. Teodoro Helguera y Dª Luciana Palacio. Fueron padrinos D. Mariano Palacio y Dª Dionisia Palacio. Testigos: D. Joaquín Palacio y D. Miguel Carrera.  Y da fe el cura D. Ángel Palacio Rodil.

Hija de Lucas de Carrera Regata y de su esposa Josefa Eustaquia de Helguera Palacio:

VI.- Pilar Carrera Helguera, nacida el 12 de octubre de 1881 en Ontón, Cantabria, esposa de José Luis Juan María Silverio de Goyoaga Escario, citado arriba, en el punto 1 del apartado VIIapartado tal de los Goyoaga.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana/

 

 

 

 

Arriba