Atrás

GORTAZAR

 

Enlazan con los Manso de Velasco. Condes de Superunda.

 

Con nota final sobre el parentesco de los Gortazar Ybarra con los Sáenz de Tejada Fernández de Bobadilla

 


 

I.- Domingo de Gortaçar-Villela y su esposa Lucía de Lapaça-guezala fueron padres de:

 

II.- Jerónimo de Gortazar-Villela y Lapaça-guezala, bautizado el 23-II-1597 en Areatza, parroquia San Bartolomé, casó con María Ochoa de Gallano y Gallano (o Barrenechea-Gallano), natural de Elejabeitia, fueron padres de, entre otros:

 

III.- Alexo de Gortazar Villela y Gallano Barrenechea, bautizado en 1638 en la parroquia Santa María de Artea-Castillo (Bizkaia), casó con María de Guendica Yzaguirre, bilbaina (hija de Domingo y María Cruz). Padres de, entre otros:

 

III.- Domingo Martín de Gortazar Villela y Guendica, bautizado en la P. Santiago de Bilbao en 1670,  Caballero de Calatrava desde 1649, casó con María Josepha Paula de Arandia Vázquez, nacida en Ciudad de los Reyes, Perú.  Padres de:

1.- Juan Bautista de Gortazar y Arandia Vazquez de Belasco, nacido en Ciudad de los Reyes, Perú. Caballero de Santiago desde 1730.

2.- Joseph Domingo de Gortazar y Arandia Vazquez de Belasco, que sigue.

IV.- Joseph Domingo de Gortazar y Arandia Vázquez de Velasco, bautizado en la P. San Antón de Bilbao en 1725, Caballero de Calatrava desde 1743, casó con   Francisca Josepha Theresa de Montiano Arriaga (Hondarribia, Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, n. 1725; hija de Manuel Montiano y de Josepha Antonia Arriaga, casados en Hondarribia en 1724 ). Padres de:

 

V.- Joseph Xavier Juan Domingo de Gortazar Montiano, bautizado en  la P. San Nicolás de Bilbao en 1752, casó con Nicolasa Juana de Loyzaga Santa Coloma. Padres de:

  

VI.- Josef Maria Rufo Domingo Antonio de Gortazar Loyzaga, bautizado en la P. Santiago de Bilbao en 1793, casó con María Carmen de Munive Aranguren, hija del Conde de Peñaflorida. Padres de:

VII.- Manuel María Anacleto Ramón de Gortazar Munive, bautizado en la P. Santiago de Bilbao en 1824 (+ 1896 en Bedia), Político, mecenas y empresario vasco, casó dos veces, con dos hijas de León Manso de Velasco Munive y de Ignacia de Salazar y Zavala (ver en Manso de Velasco su ascendencia):

Primera boda: en Laguardia, el 25 de marzo de 1857, con su prima segunda Catalina Manso de Velasco y Salazar, Munibe y Zabala (Torrecilla en Cameros, n. 13 de febrero de 1836- + 11 de enero de 1859), con quien sólo tuvo un hijo:

1.- José María León Juan Ramón Gortazar Manso (Bilbao, n. 1858).

Segunda boda: en 1863, con su cuñada Susana Manso de Velasco y Salazar, nacida en 1842, en la que fue padre de:

2.- Juan Bautista Carlos Ramón Gortazar Manso (Bilbao, n. 1864; + 1926), famoso músico y musicólogo.

3.- Francisco Javier Casimiro Romualdo Gortazar Manso (Bilbao, n. 1866).

4.- María Josefa Nicolasa Ramona Gortazar Manso (Bilbao, n. 1868).

5.- Álvaro León Ramón Gortazar Manso (Bilbao, n. 1870).

6.- María de la Asunción Ciríaca Ramona Gortazar Manso (Bilbao, n. 1871).

7.- Ramón María Francisco Gortazar Manso  (Bilbao, n. 1872).

8.- María del Rosario Juliana Carmen Ygnacia Ramona Gortazar Manso (Bilbao, n. 1876).

9.- Francisco Javier María Pedro Ramón Gortazar Manso (Bilbao, n. 1878).

9.- Ignacio Herman León Ramón, que sigue.

10.- Ricardo Ramón María Gortazar Manso (Bilbao, n. 1884).

VIII.- Ignacio Herman León Ramón de Gortazar y Manso de Velasco,  VIII conde de Superunda (ver MANSO_DE_VELASCO en su apartado II, deonde se relacionan todos los poseedores de este condado de Superunda), bautizado en la P. Santiago de Bilbao en siete de abril de 1881, casó con Angela de Landecho y Allendesalazar, hermana de la marquesa de Urquijo. Padres de:

 

IX.- Manuel María de Gortazar Landecho, concejal del Ayuntamiento de Bilbao, casó en Algorta (Getxo, Bizkaia) el 8-XI-1932 con María del Rosario de Ybarra y Bergé (Bilbao, 13-VI-1908). Padres de

 

1.- Ignacio de Gortazar e Ybarra, IX Conde de Superunda y padre del décimo conde: Gabriel María de Gortazar Giménez Mina.

2.- Gabriel de Gortazar e Ybarra.

3.- Rosaio de Gortazar e Ybarra.

4.- Manuel (fallecido prematuramente) de Gortazar e Ybarra..

5.- Manuel (otro) de Gortazar e Ybarra. Casó con Álvaro de la Rasilla y Pineda.

=======================================================

 

Don Rodrigo Bermúdez, de La Paz – Bolivia <bermudez@unete.com>, nos preguntaba:

“Cuál es el parentesco que existe entre el actual conde de Superunda, don Ignacio de Gortázar e Ybarra (recién citado, en el apartado IX nº 1), y la condesa viuda de Ripalda, doña Ma. Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla, madre de don Jaime de Marichalar, cuyo bisabuelo fue don Celestino Sáenz de Tejada y Manso de Velasco.

 

He aquí un primer punto común en la ascendencia de ambos:

 

I.- Quintos abuelos de Concepción Sáenz de Tejada: Francisco Antonio de Salazar Bodin casó en 1738, en la P. San Juan de Manzanos (Araba), con Ana Teresa de Salazar Albiz. Padres de, entre otros:

 

II.- Cuartos abuelos de Concepción Sáenz de Tejada: José María de Salazar y Salazar, bautizado en 1752 en la parroquia San Juan de Manzanos, en la Ribera Baja de Araba, casó en Laguardia, año 1774 y parroquia San Juan, con Mª Joaquina Sánchez de Samaniego y Fernández de Tejada. Padres de, entre otros:

 

III.- Terceros abuelos de Concepción Sáenz de Tejada y abuelos maternos de las dos esposas de Manuel María de Gortázar y Munibe: José Joaquín de Salazar y Samaniego, nacido en Laguardia en 1775. Heredó el Señorío de Arlucea (Araba) y el título de Conde de Salazar (por la vía de su tío, Luis María de Salazar). Ocupó el empleo de Diputado General de Álava entre 1803 y 1806. En primeras nupcias estuvo casado con la camerana (Lumbreras, La Rioja) María Magdalena Sánchez de Tejada, fallecida hacia 1792). Se casó en segundas nupcias, el 31 de mayo de 1796, con Micaela de Zavala y Acedo (nacida en Tolosa en 1776 y muerta en 1872) en Villafranca de Ordizia (Gipuzkoa). Padre de Gabino, Manuel, Petra, Celestina e Ignacia de Salazar. Murió en Torrecilla en Carneros en 1838.

 

De los hijos de José Joaquín y su segunda esposa Micaela de Zavala y Acedo nos fijaremos en éstas dos:

 

1.- Ygnacia Abdona de Salazar Zabala, bautizada el 31-VII-1807 en la parroquia San Pedro de la ciudad de Vitoria (Araba). Tal como hemos visto en el apartado V del apellido Manso_de_Velasco, en Genealogías Hispanas de esta web, Ygnacia casó con León Santiago Manso de Velasco y Munibe, y ambos fueron padres de:  

1.- Catalina Manso de Velasco y Salazar. Casada con Manuel María de Gortázar y Munibe, en primeras nupcias de éste.

 

2.- Susana Manso de Velasco y Salazar. Casada con Manuel María de Gortázar y Munibe, viudo de su hermana, en segundas nupcias de éste (fallecido en 1896).  Susana murió el 3-V-1934 en Bilbao

  

2.- Petra Josefa de Salazar y Zabala, que sigue.

 

IV.- Bisabuelos de Concepción:  Petra Josefa de Salazar y Zabala, bautizada el 1-II-1813 en Laguardia, parroquia de San Juan, casó en el mismo Laguardia, P. Santa María de los Reyes, el 6-III-1842 con Celestino Sáenz de Tejada y Manso de Velasco, nacido en  1814. Padres de:

 

V.- Abuelos de Concepción: Tomas Sáenz de Tejada y Salazar, nacido en Laguardia (Araba) en 1843 y fallecido en 1895, casó con Matilda Gil y López de Marquina. Padres de:

 

VI.- Padres de Concepción: Ignacio Sáenz de Tejada y Gil, nacido en Torrecilla de Cameros (La Rioja) en 1889 y fallecido en 1977, casó con Matilda Fernandez de Bobadilla y Echarri. Padres de, entre otros:

 

VII.- Maria de la Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla, nacida en Logroño el 3-I-1929, casó en Torrecilla de Cameros (La Rioja), el 25-VII-1957, con Amalio de Marichalar y Bruguera, VIII conde de Ripalda. Con descendencia.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba