Atrás

GORRICHATEGUI o GORROCHATEGUI
Ver también Gorrochategui_2

1º.- Los que pasaron de Zegama a Usurbil (Gipuzkoa), y de ésta a Zeberio (Bizkaia).

2º: De Gipuzkoa a Mallabia, y de ésta a a Elorrio, Atxondo y, ya en el siglo XX, Durango (Bizkaia).

Etimología probable:

GORRI: Entra en composición de topónimos y apellidos, significando "rojo" y, también, en otros casos "pelado", "despejado", "desnudo".

TXO: Entra en composición de topónimos y apellidos como diminutivo.

TEGUI: variante de –EGI. “Por lo que parece ser una evolución relativamente moderna, -TEGI vale aproximadamente a CASA y sigue a nombres propios, apellidos o apodos, designaciones de oficios, etc.” (tomado de Koldo Mitxelena).

Apellido con dos casas solar en Zegama, Gipuzkoa: Gorrichategui garaikoa y Gorrichategui azpikoa (de suso y de yuso, respectivamente), con ramas en Segura y Gaztaga; también en Zumaia y Gabiria. De estas casas gipuzkoanas pasaron a Bizkaia, afincándose en Mallabia, Berritz, Etxebarria, Barakaldo y Bilbao. Cerca de Legazpi hubo una casa llamada Gurruchategui.

Sobre su antigüedad, baste recordar a:

Sancho, Lope Sánchez, Juan Sánchez, Martín Sánchez y Diego Sánchez de Gorrochategui, que eran ferrones en Legazpi-Gipuzkoa en 1407; Juan Pérez de Gorrochategui, escribano en igual villa en 1475; Pedro de Gorrochategui, vecino de Arrasate en 1530; Pedro Sáez de Gurruchategui, escribano y padre de Juan Sáez de Gurruchategui, ambos -padre e hijo- vecinos de Legazpi y dueños de la ferrería de Barrenola en 1532; Juan de Gurruchategui, vecino de Urretxu en 1541 y esposo de Marina de Legazpi, en la que fue padre de Felipe, que pasó a Indias, y de tres hembras.

Hidalguías demostradas:

José Bernardo de Gorrochategui, en Hernani año 1818; Juan Francisco, Jerónimo y Joaquín de Gorrochategui, en Alegria año 1765; Juan Martín de Gurruchategui, en Urretxu año 1642; y Domingo de Gurruchategui y hermanos, también en Urretxu año 1685.

Año 1830: Expediente de Hidalguía de José Joaquín de Gorrochategui Cortajarena Erausquin Murua, natural de Usúrbil, que pasó a vivir en Bizkaia. Más adelante trataremos sobre este expediente, sobre sus ascendientes en Gipuzkoa y sus vástagos en Bizkaia.

1º.- Los que pasaron de Zegama a Usurbil (Gipuzkoa), y de ésta a Zeberio (Bizkaia).

I.- Domingo Gorriçhategui, natural y vecino de Zegama, en Gipuzkoa, descendiente vía recta de varón de la casa solar de su apellido sita en Zegama (tal como veremos abajo, en el apartado), se casó en el año 1681, en su lugar natal, con Maria Olaran. Padres de:

II.- Bartholome Gorrochategui Olaran, nacido en el año 1690 en Zegama, donde se casó en 1716 con Josepha Larrea. Padres de:

III.- Bartolomé de Gorrichategui Larrea, nacido en 1722 en Zegama, que pasó a vivir en Usurbil-Gipuzkoa, donde se casó en el año 1758 con Josefa Antonia Erausquin Eleizalde, de Usurbil. Padres de:

IV.- Juan Bautista de Gorrochategui Erausquin, nacido en 1759 en Usurbil, se casó con María Ysabela Cortagerena Munoa, bautizada en el año 1767 en Asteasu-Gipuzkoa (hija de Joseph Ygnacio de Cortagerena Belderrain y de María Cathalina Munoa Urviztondo, ambos naturales y vecinos de Asteasu). Padres de:

V.- José Joaquín de Gorrichategui Cortagerena, nacido en Usurbil el 3-III-1799 y bautizado el día siguiente en su parroquial de San Salvador, apadrinado en la pila por Domingo Yraola y Josefa Antonia Cortagerena

José Joaquín pasó a vivir en el Valle de Zeberio, Bizkaia, donde, a fin de gozar de los privilegios propios de la hidalguía, hizo demostración de ésta, y de ser originario de la casa solar Gorrochategui de Zegama, en Gipuzkoa, siendo reconocida aquélla por el Señorío mediante sello mayior dado Bilbao en el año 1830. En este documento se dice que tanto José Joaquín como sus padres, abuelos paternos y maternos, así como todos los ascendientes de éstos hasta tiempo inmemorial, son y fueron originarios de Gipuzkoa y descendientes por línea recta de varón de la casa solar de Gorrichategui, sita en la villa de Zegama, que es solar conocido y una de las antiguas y primeras pobladoras de Gipuzkoa, siendo en consecuencia todos los dichos Gorrichategui nobles hijos dalgo, notorios de sangre, cristianos viejos, limpios de toda mala raza de judíos, moros, agotes, penitenciados por el Santo Oficio de la Inquisición... etc.. gozando por ello de los honores y franquezas de los nobles... …

José Joaquín de Gorrichategui Cortagerena se casó con Maria Basterreche Echevarria. Padres de:

1.- José Miguel Gorrochetegui Basterreche (Zeberio, P. Santo Tomás de Olabarrieta, n. 1829).

2.- Manuel Gorrochetegui Basterreche (Zeberio, P. Santo Tomás de Olabarrieta, n. 1832). Casó con Valentina Solachi Zabala. Padres de:

2.1.- Antero Gorrichategui Solachi (Zeberio, P. Santo Tomás de Olabarrieta, n. 1870). Casó con Tomasa Sagarduy Ochoa (hija de Domingo, de Zaratamo, y de Francisca, de Zeberio). Vivieron en el barrio Amezolagoti nº 81 y fueron padres de:

2.1.1.- Pedro Gorrichategui Sagarduy (Zeberio, P. Santo Tomás de Olabarrieta, n. 1894).

2.1.2.- Domingo Gorrichategui Sagarduy (Zeberio, P. Santo Tomás de Olabarrieta, n. 1895).

2.1.3.- Román Gorrichategui Sagarduy (Zeberio, P. Santo Tomás de Olabarrieta, n. 18 y b. 19-XI-1911). Casó en Zeberio con Juana Larracoechea Zalbide.

2.1.4.- Santiago Gorrichategui Sagarduy (Zeberio, P. Santo Tomás de Olabarrieta, n. 31-V-1914 y b. día siguiente).

3.- Juan Martín Gorrochotegui Basterreche (Zeberio, P. Santo Tomás de Olabarrieta, n. 1837).

4.- Balintín Gorrochategui Basterreche (Zeberio, P. Santo Tomás de Olabarrieta, n. 1850). Casó con María Antonia Atucha Añibarro. Padres de:

4.1.- ValentÍn Gorrichategui, Atucha (Zeberio, P. Santo Tomás de Olabarrieta, n. 1882).

=================================================

2º: De Gipuzkoa a Mallabia, y de ésta a a Elorrio, Atxondo y, ya en el siglo XX, Durango (Bizkaia).

Viene del apartado III de la genealogía anterior.

V.- José Gorrichategui Oguiza o Mallae (citado en el apartado IV de GORROCHATEGUI_2, como sexto hijo que fue de Joseph Gorrichategui Abendibar y de Domenja Oguiza Mallea), nació en el año 1704 en Mallabia, donde se casó en el año 1728 con Catalina Mallabia Marquita, también nombrada Catalina Mallavia-Barrena Arespe, bautizada en Mallabia, año 1704 (hija de Juan Mallavia Asurruti y de María Marquita Arespe). Padres de:

VI.- Francisco Gorrichategui Mallabibarrena o Mallabia, nacido en 1742 en Mallabia, donde se casó en el año 1768 con María Antonia Azpitarte Eyzaguirre, natural de Xemein-Markina, en cuya parroquia de la Asunción fue bautizada en 1741 (hija de Gregorio Azpitarte Algorta y de Ygnacia Eyzaguirre Rezil). Al extender las actas bautismales de sus hijos, a los señores párrocos se les atragantaba el apellido materno:

1.- José Gorrichategui Aizpitarte, que sigue la línea.

2.- Gregorio Gorrichategui Achbitarte (Mallabia, n. 1769).

3.- Francisco Gorrichategui Achbitarte (Mallabia, n. 1771).

4.- Margarita Gorrichategui Achbitarte (Mallabia, n. 1773).

5.- Pedro Gorrichategui Asbitarte (Mallabia, n. 1775).

6.- Christobal Gorrichategui Azbitarte (Mallabia, n. 1779).

7.- Maria Manuela Gorrichategui Achbitarte (Mallabia, n. 1781).

8.- Margarita Gorrichategui Azbitarte (Mallabia, n. 1781).

VII.- José Gorrichategui Aizpitarte, del que no he hallado acta bautismal, se casó en el año 1805, en Elorrio, parroquia San Agustín de Etxebarria (con proclamas en Mallabia), con Manuela Gallaiztegui Zavala. Padres de:

VIII.- José Gorrichategui Gallaiztegui, bautizado en 1809 en Elorrio, parroquia San Agustín de Etxebarria, en la que se casó en el año 1847 con María Juana Zearsolo Murgoitioveña. Padres de:

IX.- Bruno Gorrichategui Cearzolo, bautizado en 1863 en el Valle de Atxondo, parroquia San Juan de Axpe, se casó en 1891, en la anteiglesia bizkaína de Begoña (hoy incorporada a la villa de Bilbao) con María Pilar Oronoz Yturrioz. Padres de:

X.- Justo Gorrichategui Oronoz, bautizado el 7-VIII-1892 en San Vicente Mártir de Abando (anteiglesia también incorporada posteriormente a Bilbao), se casó con Josefa Marino (así consta su apellido en actas bautismales de Josefa y de su hermana; luego, en las de sus hijos, en Durango, se transforma en Merino y Mareño) y Sierra.

Josefa nació en Santurtzi el 24-I-1893 y fue bautizada en su parroquial el 31 de igual mes, apadrinada por sus abuelos maternos. Era hija de José Marino García, natural de La Veguiña (pueblo de Tapia de Casariego, en Asturias) y de María Sierra Fernández, nacida en Ferreira (aldea del municipio Santa Eulalia de Oscos, en Asturias); nieta paterna de Fernando Marino y de Ramona García, ambos nacidos en la dicha La Veguiña; y nietos maternos de José Sierra Fernández y de Lorenza Fernández Menéndez, naturales de la citada Ferreira.

Hermano de Josefa: Modesto Marino Sierra, nacido en Sestao (calle Vizcaya nº 60-bajo) el 15-II-1895 y bautizado el día siguiente en su parroquial, apadrinado por Arsenio Montes y Lucía Rueda,

Los hijos de Justo y Josefa nacieron en Durango, calle Santa María nº 20-2º:

1.- Josefa Gorrochategui Mareño (Durango, P. Santa María de Uribarri, n. 19 y b. 21-I-1920). Se casó el 8-XII-1947 en Bilbao, P. San Antón.

2.- María Luisa Gorrochategui Mareño (Durango, P. Santa María de Uribarri, n. 19 y b. 23-IV-1922).

3.- Lucía Gorrochategui Merino (Durango, P. Santa María de Uribarri, n. y b. 24-V-1924). Se casó el 27-XI-1946 en Bilbao, P. San Antón, con Jesús Olano.

4.- Eusebio Gorrochategui Merino (Durango, P. Santa María de Uribarri, n. 14 y b. 22-VIII-1926). Padrinos Manuel Sierra y Ángeles Zubirrementeria.


 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba