Atrás

GOROSTIZA

1: En Axpe. Ascendientes del pelotari manomanista Ignacio Gorostiza.

2: En Barakaldo. Ascendientes de los hermanos Gorostiza Urquijo. Enlazan con Amias.

Etimología probable:

Gorosti = acebo, con el sufijo –tza, que denota abundancia.

1: En Axpe. Ascendientes del pelotari manomanista Ignacio Gorostiza.

I.- Juan Gorostiza Gorostiza fue vecino de San Juan de Axpe, en el Valle bizkaíno de Atxondo, donde se casó en el año 1651 con Catalina Zumelaga Zumelaga. Padres de:

II.- Tomás Gorostiza Zumelaga, que en el año 1682 se casó en San Juan de Axpe con María Elejalde Olazabal. Padres de:

III.- Nicolás Gorostiza Elejalde, nacido en 1684 en Axpe, que se casó con Josepha Uriburu Urizar. Padres de:

IV.- Phelipe Gorostiza-Elejalde y Uriburu, nacido en Axpe en 1714, que se casó con María Churtichaga-Mendia y Basail. Padres de:

1.- Phelipe Gorostiza-Elejalde y Churtichaga-Mendia (San Juan de Axpe, n. 1757). Se casó con Juana Urrutia Larizgoitia. Padres de:

1.1.- Francisco de Sales Gorostiza Urrutia (San Juan de Axpe, n. 1797). Casó con María Agustina Gorostiza-Elexalde Olaechea. Como excepción a sus ascendientes y a sus descendientes, este Francisco fue vecino de Elorrio, donde nació su hijo:

1.1.1.- Cosme Damián Gorostiza y Gorostiza-Elexalde (Elorrio, parroquia San Agustín de Etxebarria, n. 1830). Se casó con Justa Gojenola Elespe. Padres de:

1.1.1.1.- Salustiano Gorostiza Gojenola (San Juan de Axpe, n. 1858). Se casó con Carmen Alcorta Ybabe. En el año 1930 vivía Carmen, ya viuda, en San Juan de Axpe junto a sus hijos Petra, Pedro y José. Todos los hijos del matrimonio fueron:

A.- Benito Gorostiza Alcorta (San Juan de Axpe, n. 1891).

B.- Cipriano Gorostiza Alcorta (San Juan de Axpe, n. 1893).

C.- Lucio Gorostiza Alcorta (San Juan de Axpe, n. 1896).

D.- Petra Gorostiza Alcorta (San Juan de Axpe, n. 1900).

E.- Pedro Gorostiza Alcorta (San Juan de Axpe, n. 1904). Pedro vivía en el año 1960 en San Juan de Axpe junto a su esposa Severiana Garay Goenaga, bautizada en 1923 en Aramaio, y sus hijos:

a.- Pedro José Gorostiza Garay, nacido en Durango.

b.- María Ester Gorostiza Garay, nacida en Durango.

c.- José Gorostiza Alcorta (San Juan de Axpe, n. 1907).

2.- Esteban Clemente Gorostiza-Elejalde y Churtichaga-Mendia, que sigue la línea.

V.- Esteban Clemente Gorostiza-Elejalde y Churtichaga-Mendia, nacido en San Juan de Axpe en 1759, se casó con María Urrutia Larisgoitia, Padres de:

VI.- José Antonio Gorostiza de Aquebeso y Urrutia, nacido en San Juan de Axpe en 1787, que se casó con María Ybieta Urien. Padres de:

VII.- José Esteban Gorostiza de Aquebeso e Ybieta, nacido en San Juan de Axpe en 1819, que se casó con María Telesfora Gojencia Baseta. Padres de:

VIII.- Saturnino Gorostiza Gojencia, nacido en San Juan de Axpe en 1849, que se casó con Dorotea Urizar Albizuri. Padres de:

IX.- Pedro José Gorostiza Urizar, nacido en San Juan de Axpe en 1881. En el año 1930 vivía Pedro José en Axpe junto a su esposa Magdalena Aramburu Cengotitabengoa (Mallabia, n. 1871) y sus cinco hijos:

1.- Dorotea Gorostiza Aramburu (San Juan de Axpe).

2.- Antonio Gorostiza Aramburu (San Juan de Axpe, n. 1912). Antonio vivía en 1960 en Axpe junto a su esposa Encarnación Egusquiza Ibabe (Axpe, n. 1922) y sus hijos:

2.1.- Rosa Gorostiza Egusquiza, nacida en San Juan de Axpe.

2.2.- Natividad Gorostiza Egusquiza, nacida en San Juan de Axpe.

2.3.- José Antonio Gorostiza Egusquiza, nacido en Durango.

3.- Martín Gorostiza Aramburu (San Juan de Axpe, n. 1913). Martín vivía en el año 1960 en Axpe junto a su esposa Juana Aguirre Alberdi (Izurza, n. 1920) y sus hijos:

3.1.- Mari Blanca Gorostiza Aguirre, nacida en San Juan de Axpe.

3.2.- Ignacio Gorostiza Aguirre, nacido en San Juan de Axpe el día 13-9-1953. Uno de los tres grandes manomanistas bizkaínos que fueron campeones en mano a mano. De él nos daba esta breve semblanza Tino Rey en el diario el Correo, de Bilbao, del día 4-III-2011:

“Es de una añada excelente, la de 1953. Vino también al mundo en Axpe Marzana y el fuerte eco producido por los éxitos de los Ariño le llevan hasta el frontón. Su diestra era como un martillo. Con 18 años saltó al profesionalismo. Y la 'txapela' grande fue cosida en el Adarraga al imponerse a Ariño IV, 22-12. Iñaki, mientras viva, siempre tendrá en su cerebro una final, la que disputó en 1974 contra Juan Ignacio Retegui, en el entonces frontón Anoeta de San Sebastián. El zurdo navarro era el gran dominador de la modalidad. Enfrentarse a él casi siempre acababa en derrota. Le aconsejó desde la silla su amigo y convecino Jesús García Ariño. Estuvo adelantado en el marcador, 20-21. Y aún tiene fresca en su memoria aquel amargo desenlace. «Me comporté como un pardillo, como un novato patoso», rememora. «En cada pelotazo ponía el alma, quería romper el frontis en vez de capear el temporal y las prisas en pelota no son buenas consejeras».

“El pelotari de Erasun logró la igualada a 21 y el tanto definitivo fue de auténtico infarto. «Sacó Juan Ignacio y al resto me paró de volea de derecha al 'txoko'. Salí disparado como un cohete desde atrás y me tiré en plancha para devolver la pelota, llegué a tocarla con los dedos y creí que había sido el tanto mío: De hecho salté de alegría», confiesa. No fue así, 22-21 en su contra, y adiós al título”.

Agreguemos por nuestra cuenta que Ignacio Gorostiza, zaguero, fue también campeón en mano parejas del año 1979, junto a Bengoetxea III, y subcampeón, junto a su paisano García Ariño IV, en 1977.

En este hogar de Martín vivía en 1960 el dicho abuelo Pedro Gorostiza Urizar, ya viudo.

4.- Josefa Gorostiza Aramburu, nacido en Axpe.

5.- María Gorostiza Aramburu, nacido en Axpe.

===========================================

2: En Barakaldo. Ascendientes de los hermanos Gorostiza Urquijo, que enlazan con Amias,

y del arquitecto Ismael Gorostiza Urcullu.

I.- Mateo Gorostiza y Antonia Escauriza, naturales y vecinos de Barakaldo, fueron padres de:

II.- Manuel Gorostiza Escauriza, natural de Barakaldo, que casó con Maria Cruz Uraga Garay-Ochoa (hija de Francisco y Lorenza). Padres de:

III.- Matheo Joseph Gorostiza Uraga, bautizado en Barakaldo el 23-IX-1702, apadrinado en la pila por Juan Bautista Mendibil y Francisca Aminabar. Por este acta bautismal sabemos que los padres y abuelos de Matheo José fueron los dichos en los apartados anteriores; no se puede ir más allá en base a los libros parroquiales, ya que el primero de bautismos que se conserva de Barakaldo comienza en el año 1698. Matheo casó con Agustina Allende Olaso. Padres de:

IV.- Francisco Antonio Gorostiza Allende, bautizado en Barakaldo el 3-IX-1737, que se casó con Manuela Garay Uraga. Padres de:

V.- Manuel Gorostiza Garay, nacido en el año 1761 en Barakaldo, que se casó con Antonia Burzaco Barrueta (hija de Gaspar Burzaco Urqullu y de Antonia Barroeta Merro). Padres de:

VI.- Francisco Gorostiza Burzaco, nacido en Barakaldo y bautizado en su parroquial de San Vicente el día 15-II-1795, apadrinado en la pila por N. Burzaca y Joaquina Villanueva, se casó con Rita Zaballa Hera. Padres de:

1.- Manuel Gorostiza Zaballa, que sigue la línea.

2.- Cosme Gorostiza Zaballa (Barakaldo, n. 1822). Casó con Ysidora Urrengoechea Maruri. Padres de:

2.1.- Juan Ygnacio Gorostiza Urrengoechea (Barakaldo, n. 1847). Casó con Valentina Urcullu Beurco. Padres de:

2.1.1.- Ismael Gregorio Gorostiza Urcullu (Barakaldo, b. 11-V-1879). Ismael fue un destacado arquitecto. De la web http://kedin.es/pe/arte-y-cultura-exposiciones-exposicion-ismael-gorostiza-un-arquitecto-barakaldes-en-barakaldo-en-barakaldo

tomo esta nota sobre aquél:

“El historiador Gorka Pérez de la Peña dice que Ismael Gorostiza es una 'figura clave del modernismo vizcaíno' que ha jugado 'un papel trascendente en el urbanismo y la arquitectura contemporáneas' sin que, sin embargo, haya recibido la atención debida. Con estas referencias se ha presentado la exposición 'Ismael Gorostiza. Un arquitecto barakaldés'. La muestra pretende realizar un repaso del trabajo del diseñador del asilo de la Fundación Mirada, de los desaparecidas casas de la calle de la Bomba, el mercado de abastos y el Teatro Principal de la calle Ibarra, entre muchas otras construcciones, como viviendas la mayoría perdidas.

VII.- Manuel Gorostiza Zaballa, nacido en Barakaldo en 1817, se casó con Ángela Gorostiza Castaños. Padres de:

VIII.- Máximo Gorostiza Gorostiza, nacido en 1847 en Barakaldo, labrador, que se casó con María del Carmen Petra López Paredes, bautizada el día 19-X-1855 en la parroquia de los Santos Juliana y Antonio de Gallarta (hija de José López Arechaga y de Antonina Paredes). Padres de:

IX.- Vicente Gorostiza López, nacido el 21-I-1893 en Barakaldo (en el barrio Retuerto nº 92-1º), en cuya parroquial de San Vicente fue bautizado el día siguiente, apadrinado en la pila por Rafael Urrutia y Agustina Urbieta.Vicente se casó en Gordexola el día 11 de marzo de 1927 con Juana Urquijo Arechaederra.

Juana había nacido sido bautizada el día 4-III-1899 en la parroquia San Juan de Gordexola, apadrinada en la pila por Bernardino Eguia en representación de Elías Urquijo, residente en México, y por Dionisia Arechaederra. Era hija de Agustín Ygnacio Urquijo Villanueva (Gordexola, n. 1865) y de Juana Arechaederra Ybarrola (Gordexola, n. 1860); nieta paterna de José María Urquijo Yñarritu y de María Villanueva Peñunuri; y nieta materna de Dionisio Arechaederra Martínez y de Ramona Ybarrola Gallarzagoitia.

El bisabuelo, vía Urquijo, de Juana había nacido en San Nicolás de Zaldu-Gordexola; el tercer abuelo Urquijo era alavés, de Llodio, al igual que su cuarto abuelo, Mateo Urquijo Larrea, nacido en 1749 en el dicho Llodio.

Vicente falleció en Abarán-Murcia el día 10 de marzo de 1967 y le sobrevivieron su esposa Juana y sus hijos:

1.- Carmen Gorostiza Urquijo, esposa de Pedro María León de Amias Menchaca (ver AMIAS; en el apartado IX nº 1 se menciona a Pedro, Carmen e hijos).

2.- Ignacio Gorostiza Urquijo, esposo de Ángeles Ruiz.

3.- Vicente Gorostiza Urquijo, esposo de Carmen Moreno.

4.- Juana Gorostiza Urquijo, esposa de Cristóbal Martínez.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba