GOROSTIOLA: Los que en el siglo XX enlazan con los Bilbao.

I.- Martín de Gorostiola y Sáez de Susunaga contrajo matrimonio en el año 1689, en la parroquia San Isidro de Derio, con Antonia de Asconaga Olacio, en la que tuvo ocho hijos, nacidos todos en la anteiglesia bizkaína de Begoña, en los años 1691 a 1712. Uno de estos fue:

II.- José de Gorostiola Asconaga, bautizado en 1703 en la dicha anteiglesia de Begoña y casado allí, corriendo el año 1728, con Magdalena de Alday Goiri. Tuvieron estos esposo siete hijos, nacidos los cuatro primeros en Zamudio y los tres restantes en Begoña. El tercero en nacer fue:

III.- Domingo de Gorostiola Alday, nacido en 1732 en Zamudio, donde casó en el año 1756 (previas proclamas en Begoña) con Josefa de Berreteaga Oxinaga. Fueron estos esposoS vecinos de Loiu, donde nacieron sus siete hijos, de los que fue primogénito:

IV.- Andrés de Gorostiola Berreteaga, nacido en 1756 en Loiu y casado en 1779 en Deusto con Maria Antonia de Rementeria Gambe (Deusto, n. 1756; hija de Fernando Rementeria Gardiazabal y de Maria Gambe Oleta).

Nueve hijos fueron fruto de este enlace, bautizados cuatro en Begoña, tres en Zamudio y dos en Deusto. De ellos, nos interesamos ahora por:

V.- José Antonio de Gorostiola Rementeria, nacido en 1780 en la anteiglesia bizkaína de Deusto, esposo de Cándida de Bolomburu Aiarza y padres ambos de nueve hijos, de los que fue segundogénito:

VI.- José Antonio de Gorostiola Bolumburu, nacido en 1806 en Loiu, el cual casó en Begoña, año 1830, con Josefa Ramona de Landa Orroño. Primero de sus siete hijos fue:

VII.- Fernando de Gorostiola Landa, nacido en 1833 en Begoña, esposo de Benita de Aurrecoechea Aurrecoechea,natural de Derio, en la que tuvo seis hijos, de los que fue segundo en nacer:

VIII.- Simón de Gorostiola Aurrecoechea, nacido en 1858 en Derio y casado en Zamudio, año 1879, con María Antonia de Torre Mugarza.

María Antonia había nacido en 1858 en Zamudio; era hija de Jose Agustín Torre Menica (Zamudio, n. 1832) y de Maria Jacoba Mugarza Landajo (Bedia, n. 1838), casados en 1858 en Zamudio; nieta paterna de José Manuel Celedonio Torre Goiri (Lezama, n. 1809) y de María Josefa Menica Gamboa, casados en 1831 en Zamudio; nieta materna de Domingo Mugarza Arteche y de María Antonia Landajo Artave; y biznieta p. p. de José Antonio Torre Zarate (Zamudio,1779 ) y de Juana Benita Goiri Egusquiza, casados en 1808 en Lezama

Hija de Simón y María Antonia fue:

Toribia Gorostiola Torre, nacida en Derio, en el Caserío Loaga erdikoa, el 15 de abril de 1900 y bautizada el día siguiente en su parroquial de San Isidro, apadrinada en la pila por Lorenzo Echezarreta y Cecilia Achutegui.

Toribia casó en Derio el día 16-II-1924 con Gregorio Bilbao Larrabeiti, natural de Mungia, de 28 años de edad (hijo de Toribio, de Mungia, y Agustina, de Gatika). Testigos en la ceremonia fueron Pedro Leguina y otros.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba