Atrás

 

Gorostiaga.

 

A: De Dima a Las Encartaciones, en Bizkaia.

B: Ascendientes de Roberto Gorostiaga, residente en Bélgica y

...Los Gorostiaga de Ereño y su mayorazgo de Gaztarain. Ascendientes de los hermanos Anasagasti Aguirre Urrutia Gorostiaga.

Apellido con casa solar en Aulestia y Zeanuri, y en Zumaia y Tolosa. Y, como veremos en la tercera genealogía, en Ereño-Bizkaia.

 

Etimología:

Acebal, de Gorosti = acebo, con el sufijo –aga = sitio de

 

A: De Dima a Las Encartaciones, en Bizkaia.

I.- Manuel Antonio Gorostiaga y María Antonia Petralanda, naturales de Dima, fueron padres de: 

 

I.- Genaro Gorostiaga Petralanda, que casó con Simona Chartirena Bicarregui, natural de Santa María de Lamindano al igual que sus padres José y Petra. Padres de (entre otros):

 

1.- Emeterio Gorostiaga Chartirena (o Chartarina, o Charterina, o Chartirena), nacido el 3-III-1863 en Dima y bautizado al día siguiente en su parroquia de San Pedro, bajo el padrinazgo de Pedro Chartirena y Lorenza Olabarri. Casó el 18-VI-1892 en Basauri, parroquia San Miguel, con Maria Josefa Azcue Arteta, de la que tenemos datos en otro word.

 

Según el padrón del año 1893 de Basauri, vivían en ésta en tal año Emeterio Gorostiaga Chartirena, con su suegro Vicente Azcue Ealo (Arrigorriaga, n. 20-VII-1825), viudo ya; con su cuñada Juana Azcue Arteta (Basauri 20-V-1874),  y con su hija Josefa Gorostiaga Azcue.

 

Hijos de Emeterio y Mª Josefa, entre otros:

 

1.1.- Josefa Gorostiaga Azcue. (Basauri 23-III-1893).

 

1.2.- José Gorostiaga Azcue  (Basauri, P. San Miguel, 12-XII-1894).

 

1.3.- Martín Gorostiaga Azcue  (Basauri, P. San Miguel, 12-XI-1896).

 

1.4.- Tomasa Gorostiaga Azcue  (Basauri, P. San Miguel, 22-XII-1898.

 

2.- Valentín Gorostiaga Charterina, que sigue la línea.

 

3.- Telesforo Gorostiaga Charterina (Dima, P. San Pedro, b. 6-I-1873). Casó con Balbina Ereño Villanueva (Arrigorriaga,  1877), y en el año 1924 figuran en el padrón de Arrigorriaga conviviendo con sus hijos:

3.1.- Concepción Gorostiaga Ereño (Arrigorriaga, 1907).

3.2.- Telesforo Gorostiaga Ereño (Arrigorriaga, 1910).

 

4.- Catalina Gorostiaga Chartirena (Dima, P. San Pedro, b. 26-XI-1881).

 

5.- Nicolasa Gorostiaga Chartirena (Dima, P. San Pedro, b. 6-3-1884).

 

II.- Valentín Gorostiaga Charterina, bautizado en  San Pedro de Dima el 14-2-1868 (9-224, f-281), casó el 28-XI-1896 en San Vicente de Barakaldo con Anastasia de Goicoechea Palacio. Valentín “murió el 5-11-1945 en Bilbao, aunque estará enterrado en el panteón familiar en Barakaldo, casi seguro” (dice Ales).

 

Anastasia, que murió el 19-9-1962, fue bautizada en Barakaldo el 15-IV-1872, y era la novena hija de Domingo de Goicoechea Larrinaga y de Facunda de Palacio Barañano, que había contraído matrimonio en Trapagaran

 

Valentín y Anastasia vivieron primero en Baracaldo, donde nacieron cuatro de sus hijos, pasando luego a Arrigorriaga, donde nació el quinto, y en cuyo padrón (de Arrigorriaga)  de 1924 figuran conviviendo:

 

1.- Cruz Gorostiaga Goicoechea (Baracaldo, n. 1897).

2.- Silvestre Gorostiaga Goicoechea (Baracaldo, n. 30-I-1900).

3.- Domingo Gorostiaga Goicoechea (Baracaldo, nacido el 25-9-1903). Éste es el abuelo paterno de Alejandro Gorostiaga alejandro.gorostiaga@acuna-fombona.com  “Su mujer era Fernanda Rodríguez”.

 

4.- Luis Gorostiaga Goicoechea (Baracaldo, 21-II-1905).

5.- Valentín Gorostiaga Goicoechea (Arrigorriaga 17-V-1909).

 

  ====================================================================

 

B: Los Gorostiaga de Ereño y su mayorazgo de Gaztarain.

Ascendientes de los hermanos Anasagasti Aguirre Urrutia Gorostiaga, y de Roberto Gorostiaga Liceranzu, residente en Bélgica

Si el lector es de Ereño, le recomiendo consulte o adquiera la obra de Endika de Mogrobejo titulada “Historia de la anteiglesia de Ereño”, que nos ha servido de guía para el texto que seguirá. Los primeros párrafos que siguen están copiados al pie de la letra de la obra de Endika.

El actual caserío de Gaztarain o Gestarain-goiko, propiedad, en 1987, de María Antonia Gorostiaga, se construyó en tiempos antiguos en sustitución de la que fue llamada casa-torre de su nombre, derruida en sus inmediaciones Uno de sus descendientes redactó la crónica del mismo.

En el año 1623, sábado 6 de mayo, el Bachiller y presbítero Fernando de Gastarain, denominado “el abad de Gestarain”, fallecía sin testar, dejando a su muerte treinta y seis millones de reales. No testó, pero manifestó su voluntad en un contrato entablado para la casa de Gestarain de Ereño, tal como consta en el libro parroquial de finados. Tan cuantiosa fortuna hubo de resolverse, en cuanto al destino de la misma, a través de tres albaceas que eran el Licenciado Zuloaga, Juan Abad de Olaeta y Juan Abad de Etxeandieta,

La herencia de Fernando de Gestarain se dividió en tres "memorias".

En la primera memoria, se reconocía como inmediato depositario de los treinta y seis millones al titular del caserío de Gestarain, a la sazón Martín de Gestarain, posiblemente sobrino carnal del difunto sacerdote y que aparece casado con Domeca del Puerto, a quien en la tradición de la familia Gestarain hacen hija del secretario citado Sancho Ortiz del Puerto, insinuando que éste se esmeraría en la redacción de las aludidas cláusulas de forma que no desfavorecieran a los intereses de su parentela, pero que, a partir de entonces, tantos quebraderos de cabeza ha supuesto para los mayorazgos de Gestarain.

La segunda memoria abarca tres apartados:

Dotes boda: Una dote de 100 ducados de oro a las doncellas huérfanas del linaje de Gestarain cuando fueran a casarse. María de Gorostiaga, una de las beneficiarias, cobró esta dote a destiempo por desidia de los administradores, ya que se le entregaron cuando ya era viuda de Martín de Artadi. También cobraron su dote Catalina de Ortuzar, vecina de Bedarona; Antonia Ortuzar, de Ereño; Marina de Gorostiaga, que se desposó con Vicente Bermeosolo, de Murelaga; María de Madariaga, Catalina Berazakondegi, Antonia de Barrenetxea, etcétera.

Maestro de escuela: Al tiempo se otorgaba la cantidad anual de 25 ducados pagaderos al maestro de Ereño por cada uno de los niños varones de la casa de Gestarain a quienes él diese la instrucción primaria a lo largo de cuatro cursos sucesivos. Existen los comprobantes de de que cobraron este estipendio los maestros de Ereño Martín de Idoiaga y Miguel de Ortuzar así como el de Gabika, Domingo de Malaxetxebarria.

Sacerdotes: El tercer apartado especifica que a los descendientes de la casa Gestarain de Ereño que desearan seguir la inclinación clerical del hacendado testador, se les diera también por cuatro años (suficientes entonces para cursar los estudios elementales y reducidos de filosofía y teología en el Seminario de Calahorra a cuya diócesis pertenecía el Señorío de Bizkaia) la cantidad de 200 ducados de oro que venían a suponer una holgada beca, o lo que hoy llamamos bolsa de estudios. De la misma se beneficiaron Juan de Ikazuriaga Etxeandia, presbítero de Nabarniz, y el fraile Josef de Olalde, de Ereño.

Ayuda a Párrocos: La tercera memoria era para pagar el estipendio de innumerables misas a perpetuidad que Fernando de Gestarain, sin duda con conciencia de que necesitaría sufragios por su alma, legó y que habrían de oficiarse en la iglesia parroquial de San Miguel de Ereño, en la de Gabika y en la ermita de Santa Catalina de Akorda en término de la anteiglesia que estudiamos. Los curas de Ereño don Martín Bollar Sarrua y don Juan de Beaskoa cobraron dichos estipendios y se recoge testimonio de Juan de Ortuzar que por espacio de trece años cuidó de la ermita de Santa Catalina, muy vinculada con la memoria del cura Gestarain.

Administradores de la fortuna/herencia, en el tiempo:

A lo largo de los siglos se turnan varios administradores de lo que se denominada Obra Pía, siendo los mismos Josef de Merikaetxebarria, propietario de la casa de Zaldegi de Arteaga por lo que se le llama Josef de Zaldegi, y a su muerte (1807) su viuda Magdalena Ortuzar Barrenetxea, que guarda una particular norma para repartir dotes y becas, pues convierte en beneficiarias del cura o del Abad Gestarain a su propia sobrina Concepción Akordagoitia, vecina de Natxitua, a su hermana María Ortuzar Barrenetxea al casar con Antonio de Malaxetxebarria, de Nabarniz, y a otra hermana Francisca Ortuzar Barrenetxea, en este caso en la persona de la hija de la misma. Mariana de Zabala y Gorostiaga, vecina de Xemein al casar con Juan Cruz de Urkidi, recibe dote; lo mismo que María de Gorostiaga al desposarse con Juan de Goitia, vecino de Nabarniz. Se reducen estas dotes a 50 ducados de oro cada una que acaban por agotar el patrimonio, al punto de que el mayorazgo de la que fue casa-torre de Gestarain en Ereño, Juan Manuel de Gorostiaga y Bengoa (al que citaremos en el apartado VII de la filiación que sigue) sacrifique su propio dinero por continuar con las Memorias de un antepasado de su línea materna ya que, a poco de hacerse saber el testamento que analizamos, no habiendo en la casa de Gestarain varón, una de las hijas de la casa efectuó matrimonio con un Gorostiaga de Nabarniz y este apellido de Gorostiaga figuraría como el principal de la nueva familia en la que ya el Gestarain se diluye.

Y aquí dejamos, de momento al menos a Mogrobejo, para indicar que la dicha hija que casó con un Gorostiaga fue:

I.- Madalena de Guestaraen Puerto, que se casó en Ereño el día 4-IV-1649 con Juan Ortiz de Gorostiaga Aldecoa, natural de Nabarniz e hijo de Joan Urtiz y de Maríaybanez. Padres de:

1.- Mariana de Gorostiaga Gueztaraen (Nabarniz, P. Santa María de Gorostiza, n. 1652).

2.- Martín de Gorostiaga Guestaraen (Nabarniz, P. Santa María de Gorostiza, n. 1654).

3.- Madalena de Gorostiaga Gueztaraen (Nabarniz, P. Santa María de Gorostiza, n. 1656).

4.- Francisco de Gorostiaga Gueztaraen (Nabarniz, P. Santa María de Gorostiza, n. 1658).

5.- Basilio de Gorostiaga Gueztarain (Nabarniz, P. Santa María de Gorostiza, n. 1660).

6.- Antonio de Gorostiaga Gueztaraen (Nabarniz, P. Santa María de Gorostiza, n. 1662).

7.- Joan, Gorostiaga, Guestaraen, que sigue esta línea.

II.- Joan de Gorostiaga Guestaraen se casó en primer lugar con Marina de Ocharan y Hurtado de Amezaga, en la que tuvo cuatro hijos, bautizados en Bilbao, P. Santos Juanes, en los años 1676 a 1679. Tras enviudar, casó de nuevo en 1682, en la P. San Antón de Bilbao, con María Josefa de Eguizabal Artabe. Hijo de su primer matrimonio fue:

III.- Juan Felipe de Gorostiaga Ocharan, bautizado en el año 1678 en la parroquia de los Santos Juanes de la villa de Bilbao, se casó en Markina-Xemein, parroquia Santo Tomás de Bolibar, el día 30-VII-1708 con Josepha, a la que en el acta parroquial de la boda se la cita como Josepha de Ansotegui-Alegria y Quintana.

Josefa había sido bautizada el 4-IX-1685 en Markina-Xemein, parroquia Asunción de Ziortza, como Josepha de Ansotegui-arta-Arexpe y Quintana-Zeballos, siendo sus padres Antonio de Ansotegui-arta-Arexpe y Anitua, y Francisca Quintana-Zeballos y Caracate-Urrabasso.

Juan Felipe y Josefa fueron padres de:

1.- Manuel de Gorostiaga Ansotegui, que sigue la línea.

2.- María Josefa de Gorostiaga Ansotegui (Nabarniz, P. Sta. Mª de Gorostiza, n. 1710).

3.- María de Gorostiaga Ansotegui (Nabarniz, P. Sta. Mª de Gorostiza, n. 1713).

4.- María Rosa de Gorostiaga Ansotegui (Nabarniz, P. Sta. Mª de Gorostiza, n. 1714).

5.- Juan de Gorostiaga Ansotegui (Nabarniz, P. Sta. Mª de Gorostiza, n. 1716).

6.- José de Gorostiaga Ansotegui (Nabarniz, P. Sta. Mª de Gorostiza, n. 1719).

7.- Sebastiana de Gorostiaga Ansotegui (Nabarniz, P. Sta. Mª de Gorostiza, n. 1721).

8.- Francisco de Gorostiaga Ansotegui (Nabarniz, P. Sta. Mª de Gorostiza, n. 1722).

9.- Pedro de Gorostiaga Ansotegui (Nabarniz, P. Sta. Mª de Gorostiza, n. 1724).

10.- María Ana de Gorostiaga Ansotegui (Nabarniz, P. Sta. Mª de Gorostiza, n. 1726).

IV.- Manuel Ortiz de Gorostiaga Ansotegui nació y fue bautizado el 25-XII-1708 en Nabarniz, parroquia Santa María de Gorostiza, y se casó en Ereño, año 1733, con Magdalena de Uriarte Garay e Ybarra de Lequerica.

En próxima visita al Archivo del Obispado de Bizkaia (enero 2012), he de mirar el acta de la citada boda del año 1733, y las actas bautismales de los hijos de Manuel que se citarán seguidamente, ya que veo dos posibilidades:

A: Que las dos esposas de Manuel sean una misma persona, inscrita con distintos apellidos, o bien que tras fallecer la primera de aquéllas, Magdalena Ortiz de Gorostiaga Ybarra, casara Manuel con la segunda: Magdalena de Uriarte-Garay e Ybarra de Lequerica. Entre tanto, he aquí la descendencia del dicho Manuel:

Hijos de Manuel fruto de su enlace con Magdalena Ortiz de Gorostiaga Ybarra:

1.- Juan Manuel de Gorostiaga y Gorostiaga. Juan Manuel casó con María de Lecertua Aldape, hija de Ignacio y Marina. Fueron padres de:

1.1.- Juan Antonio de Gorostiaga Lecertua, nacido el 10-V-1776 en Arteaga y bautizado el mismo día en su parroquia de Santa María, que casó con Josefa de Ydoiaga Beitia, natural de Ibarrangelua (hija de Pedro y Catalina). Padres de:

1.1.1.- Pedro de Gorostiaga Ydoiaga, nacido el 28 de febrero y bautizado el 1 de marzo de 1818 en Arteaga, parroquia Santa María, que casó con Ramona de Begoña Villachica, natural de la anteiglesia de Begoña (hija de Esteban y María Antonia). Padres de:

1.1.1.1.- Marcos de Gorostiaga Begoña Ydoiaga Villachica, bautizado el día 25-IV-1840 en la Ermita de los Santos Justo y Pastor, de la anteiglesia bizkaína de Begoña (e inscrito en los libros de Nuestra Señora de Begoña, cuyo templo estaba en tal año cerrado por desperfectos causados en la primera guerra carlista), casó con María Yldefonsa Ayarza Goiri Hormaeche Olabarrieta, bautizada en 1847 en Santa María de Lezama-Bizkaia (hija de Pedro Ayarza Hormaeche y de Maria Sinforosa Goiri Olabarrieta). Marcos y María Yldefonsa fueron padres de:

1.1.1.1.1.- Domingo de Gorostiaga Aiarza Begoña, bautizado el 2-VI-1877 en la anteiglesia de Begoña –actualmente incorporada a la villa de Bilbao-, de profesión comerciante, que casó con Juana de Lecue Egusquiza Linaza Galarza , nacida y bautizada en San Juan de Bedia el día 29-VIII-1868.  

Padres de Juana:

José Ramón Lecue Linaza Borda Solache (San Juan de Bedia, 1826) y Tomasa Egusquiza Galarza Menchaca-Torre Zugazaga (Larrabetzu, 1841).

Abuelos paternos de Juana:

Martín Antonio Lecue Borda, de Bedia, y Francisca Linaza Solache, de Lemoa.  

Abuelos maternos de Juana:

Juan Bautista Egusquiza Menchaca-Torre, de Urduliz, y de Ramona Galarza Zugazaga, de Larrabetzu).

Domingo Gorostiaga y Juana Lecue fueron padres de

1.1.1.1.1.1.- José Luis de Gorostiaga Lecue, nacido el día 21 de junio de 1909 en el barrio Dos Caminos de Basauri, y bautizado el 26 de igual mes en su parroquia de San Miguel. Fueron sus padrinos de pila José Ramón Lecue, de Bedia, y Manuela Barañano, de Basauri, y como testigos de tal evento firmaron el correspondiente acta Fernando Lecue y Vicente Azcunaga. Este bautismo está inscrito en el libro parroquial nº 9, folio 142, de Basauri.

Los primeros apellidos de José Luis, todos de origen vasco, son:

1-Gorostiaga          2-Lecue      3-Aiarza             4-Egusquiza

5-Begoña               6-Linaza      7-Goiri                 8-Galarza

9-Ydoiaga            10-Borda     11-Hormaeche    12-Menchaca-Torre

13-Villachica        14-Solache 15-Olabarrieta     16-Zugazaga

José Luis casó con Presentación de Liceranzu Ortega, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Liceranzu, en esta web. Ambos son padres de:

1.1.1.1.1.1.1.-Roberto Gorostiaga Liceranzu, residente en Bélgica, rmgorostiaga@yahoo.com 

2.- Francisco de Gorostiaga y Gorostiaga (Nabarniz, P. Sta. Mª de Gorostiza, b. 14-V-1738).

Hijos de Manuel fruto de un segundo matrimonio, con Magdalena de Uriarte-Garay e Ybarra de Lequerica:

3.- Manuel de Gorostiaga Uriarte, que sigue la línea. 4.- Fructo de Gorostiaga Uriarte (Nabarniz, P. Santa María de Gorostiza, n. 1740). 5.- José de Gorostiaga Uriarte (Nabarniz, P. Santa María de Gorostiza, n. 1743). 6.- Pedro de Gorostiaga Uriarte (Nabarniz, P. Santa María de Gorostiza, n. 1745).

V.- Manuel de Gorostiaga Uriarte se casó con María de Hortuzar Ycazuriaga y Aldeco Garay. Padres de María, nacida en el año 1733 en Ereño, y de: 

VI.- Manuel de Gorostiaga Hortuzar, que se casó en Ereño, año 1789, con María de Bengoa de Gabica y de Urigoiti Aldecocea Zea (de sus ascendientes trataremos en Bengoa, en breve). Padres de:

1.- Mª Josefa de Gorostiaga y Bengoa de Gavica (Ereño, n. 1797).

2.- Juan Manuel de Gorostiaga y Bengoa de Gavica, que sigue la línea.

3.- Magdalena de Gorostiaga y Bengoa de Gavica (Ereño, n. 1801).

4.- María Joanes de Gorostiaga y Bengoa de Gavica (Ereño, n. 1803).

VII.- Juan Manuel de Gorostiaga y Bengoa de Gavica nació en Ereño en el año 1798.

Juan Manuel -volvemos a utilizar como fuente la obra de Mogrobejo- conservó los recibos de cuantos gastos efectuó en relación a la Casa Torre y a la fundación Fernando de Gastarain, “bien -nos dice Endika Mogrobejo- por los semipleitos originados por la fundación cuando de la misma trató de apoderarse el Obispado de Calahorra en 1758, y después el de Vitoria, así como de las misas que por lo menos dos veces cada semana pagaba en estipendio al cura de Ereño. La familia que supervive en Gestarain guarda antiguas reclamaciones de dinero y de víveres, pero que no están originadas por esta repetida fundación del cura Gestarain, sino por las vicisitudes militares y políticas que recayeron también en el vecindario de Ereño cuando las guerras carlistas; pero que explican la situación embarazosa de dicho mayorazgo Gorostiaga, el cual en febrero de 1846 realizó el gran esfuerzo por cumplir con su condición de heredero indirecto de aquel sacerdote a cuyo nombre se establecieron unas disposiciones testamentarias aunque él no las hubiera dictado así.

El gran esfuerzo consistió en la cesión de un terreno muy hermoso que tenía en Natxitua sobre el mar, por una superficie de 817 estados de tierra de pan sembrar y que se titulaba Etxebea, desgajada de la casa de Urizar, perdida ya en pro de la Obra Pía, con avenencia del escribano Gumucio en 1765. Esta cesión se la hizo a José Antonio de Garteizetxebarria para que la trabaje a cambio de 50 reales al año que Gorostiaga destinará a beneficio de la fundación.

La reseña de sus sufrimientos personales en la memoria de la familia se culminan al quemársele totalmente uno de los caseríos de su propiedad en 1895. Entonces aseguró a los demás en la sociedad de seguros mutuos con sede en Ibarrangelua por 3.500 pesetas cada uno, excepto Gestarainetxebarria en la que ellos vivían, que lo valoró en 6.000 pesetas. En esta casería de Gestarain se revive la antigua gesta familiar...”.

Juan Manuel de Gorostiaga y Bengoa de Gavica casó Catalina de Arrupe y Meabe Anzorena.

Catalina había nacido en el año 1799 en Ereño; era hija de Juan Arrupe y Albeco Gabica, y de María de Meabe Anzorena y Aboitiz Acorda-Goitia.

Tres de los hermanos de Catalina fueron:

Martín de Arrupe y Meabe Anzorena (Ereño, n. 1802).

Juan Domingo de Arrupe y Meabe Anzorena Ereño, n. 1806). Casó en 1826 en Ereño con Lucia, Goitisolo Endeiza y Ortuzar.

Ygnacio Martín de Arrupe y Meabe Anzorena (Ereño, n. 1809). Casó en 1837 en Ereño con María Jesús Alcayturri Beazcoa. “El mismo día de la boda de Ygnacio Arrupe con María Jesús Alkaiturri -nos dice Endika Mogrobejo-, el novio se compromete en tener en casa a su hermano Martín de Arrupe, el cual según el contexto parece que se hallaba enfermo y sin la capacidad de otros jóvenes de su edad, por lo que el hermano que casa sólo puede apalabrarse para dar alojamiento y víveres a Martín mientras permanezca en la casa. Eran tiempos en que la casa de Gestarain se deshacía. La decadencia económica que siguió a las guerras carlistas puede ser explicación para este desastre; desastre en el que también incurrirían los demás vecinos de Ereño que comenzaron un deterioro de sus haciendas al punto que desde entonces en todos los estudios que se hacen sobre esta Anteiglesia hay coincidencia en afirmar que se halla en decadencia o en situación regresiva”.

Juan Manuel de Gorostiaga y Bengoa de Gavica y su dicha esposa Catalina de Arrupe y Meabe Anzorena fueron padres de, entre otros:

VIII.- Juan Manuel de Gorostiaga Arrupe, nacido en 1833 en Ereño, donde casó en 1861 con María Antonia de Urrutia Ybarraran, bautizada en 1842 en Ereño (hija de Joaquín Urrutia Aboitiz y de Maria Concepción Ybarraran Landeta).

Cedemos ahora la palabra, una vez más, a Endika Mogrobejo, que en su obra sobre EREÑO nos dice así:

“Apuntábamos -dice Mogrobejo- antes que el 8 de Junio de 1861 casó Juan Manuel de Gorostiaga y Arrupe con María Antonia Urrutia Ibarraran, vecinos de Ereño. La novia tenía apenas 19 años de edad y el novio 28. Ese mismo día hicieron su contrato matrimonial ante el escribano público de Su Majestad don Francisco María de Arostegi, del número de la Merindad de Busturia. María Antonia Urrutia lleva de dote 13.200 reales en monedas de oro y plata de las que se adueñaron, según costumbre, los padres del novio, los Gorostiaga del Mayorazgo de Gestarain; a quienes les vinieron muy oportunamente pues sus deudas ascendían a 21.500 reales. El novio, Juan Manuel de Gorostiaga y Arrupe, aportaría al matrimonio los montes robledales y castañales de Arlounagaburua, Lupatxo, Andramariabaso y Andrabide, más los ganados siguientes: una pareja de bueyes, dos vacas con sus crías, una becerra, un novillo, una yegua con su cría, una cabra, 25 ovejas con 10 crías, la mitad de las rentas de Gestarain Goiko y Pantxikena, que después pasarían a ser netamente de su propiedad. Con estos datos se conforma la imagen del clásico mayorazgo de un caserío de la poderosa zona del Gernikesado, incluso con sus pujos de lujo, pues además lleva dos arcas usadas, una mesa de sala con sus escabeles, un limpia humos, la cama mortuoria del último mayorazgo, dos carros, dos arados de veinte púas con sus cadenas, tres arados normales, un eje, tres pares de layas, dos yugos con sus correas, un martillo para cantera y todas las azadas, azadillas y herramientas existentes en una casa normal agrícola. Aporta asímismo fanegas de trigo y de maíz; el novio va vestido con decencia y con arreglo a su calidad con capa nueva.

“La novia, María Antonia Urrutia Ibarraran (y lo decimos para configurar en ella a cualquier otra vecina joven de Ereño que fuera de esponsales), aporta tres camas con sus cujas, dos de ellas nuevas y la otra usada; 10 mulas, un juego de servilletas con su mantel, seis paños de manos, y otro para la sepultura, seis fundas de almohada, seis sobrecamas, etc. En el inventario, muy propio de mujer observadora y detallista, concreta hasta a la chocolatera, sI candil, las jícaras, fuelles, y hasta a las cucharas de palo, más los rosarios y los pendientes de plata”.

Juan Manuel de Gorostiaga Arrupe y su esposa María Antonia de Urrutia Ybarraran vivían en el año 1896 en el barrio Ceas de Ereño junto a sus hijos:

1.- Águeda Gorostiaga Urrutia, de la que tratamos en el apartado siguiente.

2.- Pedro Gorostiaga Urrutia (Ereño, n. 1878).

3.- Felipe Gorostiaga Urrutia (Ereño, n. 1880).

4.- Faustino Gorostiaga Urrutia (Ereño, n. 1883).

5.- Petra Gorostiaga Urrutia (Ereño, n. 1886).

IX.- María Águeda de Gorostiaga Urrutia fue bautizada el 5-II-1875 en Ereño, en cuya parroquia de San Miguel se casó el 22 de diciembre del año 1900 con Vicente Aguirre Yzaguirre, de cuya ascendencia trataremos en breve en su apellido Aguirre.

Adelantemos ahora que Vicente había nacido en el año 1866 en Ea, recibiendo bautizo en su parroquial de la Consolación de Natxitua el 23 de marzo de dicho año; era hijo de José Antonio de Aguirre Ormaechea y de Simona de Ysaguirre Echave.

Hija de María Águeda y de Vicente fue:

X.- Emilia Aguirre Gorostiaga, que se casó con Ramón Anasagasti Urrutia. De Ramón trataremos, también en breve, en su apellido Anasagasti. Ramón había nacido el día 25 de agosto de 1908 en Bermeo, calle General Artieda; era hijo de Pedro Anasagasti Aurrecoechea, de Bermeo, caserío Aquerre, y de Cándida de Urrutia Aguirre. De éstos y de sus ascendientes daremos nota debida en ANASAGASTI (dejamos esta tarea para el próximo mes de septiembre 2011).


 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba