Atrás

GORORDO

 

Uno: Los de Gatika, en Bizkaia, que pasaron a México.

Dos: Los que en el siglo XX vivían en Urduliz.

Tres: Ilustres marinos y José María Gorordo Bilbao, alcalde que fue de la Villa de Bilbao.

 

GORORDO es apellido  bizkaíno, con casas solar en Zeanuri y Gatika.

 

Etimología probable:

(La casa del) acebal, de goros, goror = acebo, con el sufijo loc. –do = sitio de.

 

De Gatika a América:

Nos interesamos hoy, entre otros,  por los Gorordo originarios de Gatika que pasaron, ya casi en el siglo XX, a América.

 

Estaba formada la anteiglesia  de Gatika por estos barrios: Butrón, Ygartua, Ugarte, Zugasti, Libarona, Zurbano, Garai, Basaldua, Zertucha y Gorordo.

 

En el dicho barrio de Gorordo había, en 1704, estas caserías:

Gorordo goicoa (propiedad en 1704 de Antonio Gorordo, y en 1745 de otro de igual nombre),

Gorordo bekoa (propiedad en 1704 de Juan Gorordo, al que citaremos en el apartado IV; y cuyos dueños en 1745 eran los hermanos Simón y Juan Gorordo),

Zuazo (dos de este nombre), Landaluce, Zugazubizcar y Madariaga.

 

Uno: Los de Gatika, en Bizkaia, que pasaron a México.

Ascendientes de los hermanos Morordo Moreleón.

 

I.- Martín de Gorordo y su esposa Mari Bañes de Gorordo fueron vecinos de la anteiglesia de Gatika, en Bizkaia, y padres de:

 

II.- Juan de Gorordo, nacido y bautizado el 20-X-1617 en Gatika, en cuya parroquia de la Asunción se casó en el año 1633 con Águeda de Vasaldua-Butrón y Mauraca (hija de Ochoa Gómez de Vasaldua y Teresa de Mauraca) . Padres de:

 

III.- Juan de Gorordo y Basaldua-Butrón, bautizado en Gatika el 20-IV-1641: “fueron sus padrinos Domingo Abad de Arzuza y Juana de Vasaldua”. Se casó con Mari San Juan de Larrauri Sertucha, bautizada en Gatika el 10-VI-1642, apadrinada en la pila por Juan Larrauri y Mª Sáenz de Gasmuri; “hija de Prudencio de Larrauri y María Báñez de Torrontegui y Sertucha; abuelos paternos Juan de Larrauri y Dominga de Landa; maternos Bartolomé de Torrontegui y María San Juan de Sertucha”).

 

La boda de Juan y Mari San Juan se celebró en Gatika el 26-VI-1665, siendo testigos Martín Abad de Mendieta, Juan Abad de Sustacha y otros.

 

Juan y Mari San Juan fueron padres de, entre otros:

 

1.- Juan de Gorordo Larrauri, que sigue la línea.

 

2.- Juan Asencio de Gorordo Larrauri (b. 4-VI-1680 en Gatika; padrinos: Antonio Basurto y María Larrauri). Se casó Joan Asencio, en Gatika el 12-XII-1701, siendo testigos Benito Larando Lateta, Juan Bta. Latorre y otros, con Teresa de Ansoleaga Urrutia, hija de Domingo Ansoleaga y María Joanes de Urrutia. Padres de, entre otros:

 

2.1.- Simón de Gorordo Ansoleaga Larrauri (Gatika, b. 29-V-1709; padrinos Juan y Mª San Juan de Ansoleaga). Fue Teniente de Dragones del Regimiento de la Reina. Probó su hidalguía y limpieza de sangre (“ser bizkaíno originario”) en 1736, según expediente que con referencia 37/576 se conserva en el Archivo de la Casa de Juntas de Gernika, en que se le reconoce descendiente de las casa de Gorodo y Larrauri, sitas en Gatika, y Ansoleaga y Urrutia, situadas éstas en Urduliz.

 

IV.- Juan de Gorordo Larrauri, nacido y bautizado el 6-V-1668 en Gatika, apadrinado en la pila por Sebastián Uribarri y María Larrauri. Se casó con Antonia de Urraga Yturribalzaga. Padres de:

1.- Juan de Gorordo Urraga, que seguirá abajo como Rama de Urduliz en el siglo XX.

2.- Martín, que sigue ahora esta línea.

 

V.- Martín de Gorordo Urraga, bautizado en Gatika el 5-X-1701, se casó con Magdalena de Bastida-Goicoechea, también de Gatica. Padres de:

 

VI.- Juan de Gorordo Bastida-Goicoechea, bautizado en Gatika el 10-X-1726, se casó con María de Larrabe-Yturralde y Bajeneta, de Gatica al igual que sus padres Francisco y Josefa. Padres de (relación de hijos que nos da Jon Lartitegi): 

1.- Mª Antonia Gorordo Yturralde - n. 28/06/1749 - b. 29/06/1749 - Laukiz

2.- Mª Antonia Gorordo Larrabe y Yturralde - n. 21/02/1751 - b. 22/02/1751 - Gatika

3.- Juan Bauptista Antonio Gorordo Becoa Larrabe - n. y b. 19/09/1752 - Gatika

4.- Mª Manuela Gorordo Yturralde Larrabe - n. y b. 20/05/1754 - Gatika

5.- Domingo, que sigue esta línea en VII.

6.- Simón Larrabe y Yturralde - n. y b. 13/12/1758 - Gatika

7.- Josefa Gorordo Larrabe (Laukiz, b. 30/03/1761). Josefa Casó en Laukiz el 24/04/1786 con Domingo Guibelondo Meñaca (Laukiz, n. 14 y b. 15/09/1753; hijo de Domingo Guibelondo Ybarra y Arechaga (Gatika, n. 1726) y de Josepha Meñaca Urrutia; nieto paterno de Domingo Guibelondo Ybarra y Landaluze y de Francisca Arechaga Garay).

Los dichos Domingo Guibelondo Meñaca y Josefa Gorordo Larrabe fueron padres de:

7.1.- José de Guibelondo Gorordo (Laukiz, b. 11-IV-1795), esposo de  María Antonia de Astovieta Oleaga y padres ambos de:

7.1.1.- Pedro de Guibelondo Astovieta (Mungia, b. 7-VII-1821), casado en 1853 con Mª Simona de Sustacha Trabudua (Erandio, 1830). Padres de: 

7.1.1.1.- Pedro de Guibelondo Sustacha (Mungia, 1857). Casó con Joaquina de Landea Amezaga (Gatika, n. 1856). Con varios hijos, de los que nos fijaremos tan sólo en:

7.1.1.1.1.- Lucía de Guibelondo Landea (Gatika, n. 1891). Casó con José María de Lartategui Bilbao (Erandio, n. 1882). A estos dos esposos se les menciona en el apartado IX del apellido Lartitegui; allí se trata de su ascendencia y descendencia.

8.- Juan Gorordo Larrabe Yturralde - n. 03/11/1763 - b. 04/11/1763 – Laukiz,  apadrinado en la pila por José Ubnibaso y Antonia Libarona.

 

VII.- Domingode de Gorordo Larrabe (en el acta bautismal se le dice de Gorordo e Yturralde Larrabe) fue bautizado en Gatika el día 21 de marzo de 1756  y se casó en primeras nupcias (posteriormente, tras fallecer Lorenza en 1791, lo haría en otras dos ocasiones), el 13-XII-1781 en San Martín de Laukiz,  con  Lorenza de Alzaga-Villabaso y Egusquiza, de Laukiz (hija de Bautista Alzaga-Villabaso, de Maruri, y de Manuela Egusquiza, de Laukiz). Padres de:

 

VIII.- Juan de Gorordo Alzaga-Villabaso, nacido y bautizado el 13-IV-1785 en Laukiz, apadrinado por Juan Gorordo y Mª Antonia Villabaso, se casó con Manuela de Arana Amezaga, nacida en Barrika (hija de Ramón y Mª Bautista, de Barrika). Padres de:

 

IX.- Sebastián de Gorordo Arana, nacido el 22-III-1812 y bautizado al día siguiente en Urduliz, apadrinado en la pila por Sebastián (este padrino dio su nombre, Sebastián, al neófito, y éste lo pasó a su nieto) Arana y Tomasa Arana, se casó con Ana María de Ugarte Ansoleaga, de Urduliz (hija de Juan y Teresa). Padres de:

 

X.- Fermín de Gorordo Ugarte, nacido y bautizado el 7-VII-1851 en Urduliz, P. Santa María, apadrinado  en la pila por Nicolás Zalvidea y Agustina Dobaran, se casó con Josefa Eusebia de Artaduy Gorrondona, de Urduliz (hija de Francisco Julián, de Urduliz, y María Ygnacia, de Berango). Padres de:

 

XI.- Sebastián de Gorodo Artaduy, nacido en Urduliz el 16-IV-1880 y bautizado el día siguiente en su parroquial de Santa María, apadrinado en la pila por Donato Chopitea, natural de San Sebastián y médico titular de Urduliz, y por Balbina Beretiaga, de Berango.

 

Sebastián pasó a vivir en México donde, según nos informa su descendiente Carlos Sebastián de Gorordo Moreleón, contrajo matrimonio con Esther Domínguez López, natural de Tampico (México) e hija de Miguel Robustiano Domínguez de la Torre y de María de los Ángeles López Pereda; nieta paterna de Pedro Domínguez y Antonia de la Torre, y biznieta paterna paterna de Ángel Domínguez de Nobua  y Venancio de Escalante.  

 

Toda la información que sigue nos ha sido ofrecida por el citado Carlos Sebastián de Gorordo Moreleón y por Luis Antonio Gorordo Delsol .

 

Sebastián y Esther fueron padres de María de los Ángeles y de:

 

1.- Francisco Javier de Gorordo Domínguez, que sigue la línea en XII.

 

2.- José Antonio de Gorordo Domínguez, de cuyo matrimonio y descendencia nos informa Luis Antonio Gorordo Delsol <lagd_85@hotmail.com>.  José Antonio se casó con Josefa Cástula Arias Rosas (hija de Francisco Arias López, natural de la provincia de Lugo, y de María Josefa López, nacida en la  provincia de Midigente San Julián). Padres de:
 

1.- Una niña que falleció infante.

 

2.- José Antonio Gorordo Arias, nacido en Tampico Tamaulipas el 1 de Agosto de 1959 y casado con Clara Elena Delsol Mar. Padres de:

2.1.- Luis Antonio Gorordo Delsol, nacido en Tampico Tamaulipas el 6 de Marzo de 1985.

2.2.- Clara Elena Gorordo Delsol, nacido en Tampico Tamaulipas el 8 de Marzo de 1987.

 

3.- Josefina Gorordo Arias.

 

4.- Jorge Luis Gorordo Arias. Padre de:

4.1.- Elke Carolina Alemán, esposa de Alejandro Valladares. Padres de:

4.1.1.- Luisa Daniela Valladares Alemán (bisnieta de José Antonio de Gorordo Domínguez).

 

Jorge Luis Gorordo Arias casó después con Guadalupe Cano. Hijos:

4.2.- Joseph Gorordo Cano.

4.3.- Jorge Gorordo Cano,

 

Jorge Luis Gorordo Arias casó de nuevo, con Cecilia Muñoz. Hijos:

4.4.- Sebastian Gorordo Muñoz.

4.5.- Catalina Gorordo Muñoz.

4.6.- Emiliano Gorordo Muñoz.

 

5.- Ana Esther Gorordo Arias, esposa de Héctor Miguel Guerrero. Padres de:

5.1.- Héctor Miguel Guerrero Gorordo.

5.2.- Ana Esther Guerrero Gorordo.

5.3.- Gerardo Guerrero Gorordo.

 

6.- Alberto Gorordo Arias.

 

XII.- Francisco Javier de Gorordo Domínguez, nacido el 3-XII-1913 en Tampico, México, se casó con Josefina de Moreleón Hermosillo,  nacida el 19-III-1918 en Cerritos S.L.P. (México) e hija de Luis Moreleón Muzquiz, nacido en Piedras Negras Coah el 7-II-1885, y de Carmen Hermosillo de Álava, nacida el 26-III-1899 en Cerritos S.L.P.; nieta paterna de Pudenciano Moreleón Alarcón y de María Feliz de Muzquiz Martínez; y biznieta p. p.  de Luis Moreleón y Mª Remedios Alarcón.

 

Francisco Javier y Josefina fueron padres de:

 

1.- Francisco Javier de Gorordo Moreleón, nacido en Tampico el 26-VII, se casó el 1-II con Elisa Sofía Guerra González, nacida en Tampico el 18-IX. Padres de

1.1.- Elisa Sofía Gorordo Guerra, nacida en Cd. Madero el 5-VIII. Se casó el 15-VII con Jorge Centeno. Padres de:         

1.1.1.- Jorge Centeno Gorordo, nacido en Villahermosa, México, el 7-XI-1995.

 

1.2.- María Rebeca Gorordo Guerra, nacida en Cd. Madero el 5-VIII.

1.3.- Francisco Javier Gorordo Guerra. Se casó con Lizete.

1.4.- José Fernando Gorordo Guerra. Se casó con  Rosario Castro. Padres de:

1.4.1.- Fernandino Gorordo Castro.

1.4.2.- Rosario Gorordo Castro.

 

2.- José Luis de Gorordo Moreleón, nacido el 19-XI, se casó con Martha Cantu C., nacida el 12-VII. Padres de:

2.1.- Raúl Francisco Gorordo Cantu, que se casó con Valentina.

2.2.- Marta Gorordo Cantu, que se casó con Humberto Ruiz Berlanga. Padres de:

2.2.1.- Humberto Ruiz Gorordo.

2.2.2.- Sebastián Ruiz Gorordo.

 

3.- Fernando de Gorordo Moreleón, nacido el 18-IV en Tampico, se casó con Elvira  Parra B., nacida en Tampico el 10-II.

 

4.- Antonio de Gorordo Moreleón, nacido el 28-VIII, se casó con Mª de Lourdes Arzamendi R., nacida en Tampico el 14-III. Padres de:

4.1.- Lourdes de Gorordo Arzamendi, nacida en Tampico el 3-XII, se casó con Luis Zermeño. Padres de:

4.1.1 Luis Antonio Zermeño de Gorordo

4.1.2 Pablo Zermeño de Gorordo

 

4.2.- Antonio de Gorordo Arzamendi.

4.3.- Mariana de Gorordo Arzamendi.

 

5.- Carlos Sebastián de Gorordo Moreleón, nacido el 26 de enero en Mararredonda, se casó con María Julia Ruiz Resendez, nacida el 10 de septiembre en Tampico. Padres de:

5.1.- Carlos Sebastián de Gorordo Ruiz, nacido el 31-X en Tampico. 

Nota sobre el nombre propio Sebastián: Por lo que hemos visto, entró el Sebastián en esta rama de los Gorordo cuando fue bautizado Sebastián de Gorordo Arana, en el año 1812, a quién se impuso tal nombre en honor de su padrino de pila Sebastián  Arana.

 

5.2.- Jorge Arturo de Gorordo Ruiz, nacido el 10-I en Mobile Ala. EUA.

5.3.- Alejandro Javier de Gorordo Ruiz, nacido el 7-V en Misión TX EUA.

 

6.- Esther del Carmen (+) de Gorordo Moreleón.

7.- Víctor Manuel de Gorordo Moreleón.

8.- Ángel Eduardo de Gorordo Moreleón.

9.- María Josefina de Gorordo Moreleón.

 

 ================================================================

 

Dos: Rama de los que vivían en Urduliz en el siglo XX.

V.- Juan de Gorordo Urraga, citado arriba, en el apartado IV de la Rama Troncal, como hijo que fue de Juan de Gorordo Larrauri y de su esposa Antonia de Urraga Yturribalzaga. Este Juan fue bautizado el día 10 de abril de 1694 en Gatika, donde casó en 1724 con María Sáenz de Menchaca Arbola y Olavarrieta. Hijo suyo fue:

 

VI.- Antonio de Gorordo Menchaca, nacido en 1725 Gatika y casado en 1753, en Laukiz, con María Antonia de Oleaga-Ycaza Orbegozo. Padres de:

 

VII.- Domingo Gorordo de Abajo y Oleaga Ycaza, que contrajo matrimonio el día 27 de octubre de 1783, en Laukiz, con María Antonia de Zugaza Uchupi y Dobaran. Seis hijos fueron fruto de este enlace, nacidos en los años 1786 a 1793, los dos primeros en Gatika y los cuatro restantes en Laukiz. Uno de ellos fue:

 

VIII.- Domingo Gorordo de Abajo y Zugaza Uchupi, bautizado el 30 de abril de 1789 en Gatika, esposo de Josefa Ramona de Azcorra y Zurbano Beascoechea y padres ambos de:

 

IX.- Andrés Saturnino de Gorordo Azcorra, nacido en Laukiz en 1827, esposo de Josefa de Aldecoa Amezaga. Uno de sus siete hijos fue:

 

X.- Matías de Gorordo Aldecoa, nacido en 1861 en Urduliz, donde casó en 1886 con Victora de Ybarra Yturriaga (Urduliz, n.  1860; hija de José Ybarra e Ybarra y de Carmen Yturriaga Landabaso). Hijo suyo fue:

 

XI.- Vicente FÉLIX de Gorordo Ibarra, nacido en 1889 en Urduliz, esposo de Teodora de Camiruaga Goiriena (Erandio, nacida en 1894; hija de José Miguel Camiruaga Uraga y de Luciana Goiriena Zamarripa).

Pasada ya la guerra del 36, vivían estos esposos en Urduliz con sus hijos:

1.- Félix Gorordo Camiruaga, n. en Urduliz en 1916.

2.- Antonia Gorordo Camiruaga, n. en Urduliz en 1918.

3.- Julián Gorordo Camiruaga, n. en Urduliz en 1919.

4.- María Gorordo Camiruaga, n. en Urduliz en 1922.

5.- Juana Gorordo Camiruaga, n. en Urduliz en 1925.

6.- Prudencia Gorordo Camiruaga, n. en Urduliz en 1928.

7.- Román Gorordo Camiruaga, n. en Urduliz en 1936.

============================================================================

Tres: Ilustres marinos y José María Gorordo Bilbao, alcalde que fue de la Villa de Bilbao.

 

I.- Bentura de Gorordo Zuazaga fue vecino de la anteiglesia de Gatika, en Bizkaia, y casó allí el día 24 de abril de 1707 con Luisa de Sertucha Beitia y Torrontegui. Fueron padres de cinco hijos, nacidos en Gatika en los años 1708  a 1723. Uno de estos fue:

 

II.- Domingo de Gorordo Sertucha,  que casó en Gatika el día 29 de febrero de 1736 con Josefa de Larraguchia Landaluze. Fueron padres de siete hijos, nacido en Gatika eb los años 1736 a 1756. Uno de estos fue:

 

III.- Juan Bautista de Gorordo Larraguchia, nacido en 1749 en Gatika, el cual pasó a vivir en Plentzia, donde contrajo matrimonio en 1772 con Maria Ygnacia de Urresti Ybarra. Uno de sus siete hijos fue:

 

IV.- Blas Mariano de Gorordo Urresti, nacido en 1784 en Plentzia y casado allí,  en 1805, con Juana Bautista de Arteaga Ybarra. Hijo suyo fue:

 

V.- Blas Mariano Ramón de Gorordo Arteaga, bautizado el 12 de agosto de 1811 en Plentzia, acreditado Capitán de la Marina Mercante, que estudió en el Colegio de Náutica de su villa natal, en la que casó en el año 1834 con Josefa de Ygartua Artaza. Hijos de estos esposos fueron:

1.- Blas Mariano de Gorordo Igartua (Gorliz, b. 1841; + 1895). Casó en Plentzia, año 1866, con Carolina de Manene Gorordo. Hijos:

1.1.- Blas Mariano María de Gorordo Manene (Plentzia, n.  1870).

1.2.- Mª Concepción de Gorordo Manene (Plentzia, n.  1878).

1.3.- Juan Bautista Hilario de Gorordo Manene (Plentzia, n. 1871).

2.- Manuel Norberto de Gorordo Igartua (Gorliz, b.  1843).

3.- Marcial Bautista de Gorordo Igartua (Gorliz, b.  1845).

 

4.- José María de Gorordo Igartua (Gorliz, b. 4-II-1848).

Destacado marino. Copia de internet unas notas sobre José María:

http://vidamaritima.com/2007/09/el-primer-alfonso-xiii-el-reina-maria-cristina-y-jose-maria-de-gorordo-e-igartua/

Marino. Capitán del trasatlántico Alfonso XIII. Bravo y experimentado marino. A los 17 años empezó a navegar en clase de agregado, examinándose de tercer piloto en el Departamento del Ferrol, y con este cargo hizo un viaje a las Antillas; previo examen en el mismo Departamento, obtuvo el título de Capitán a la edad de veinte años, y con el cargo de segundo piloto, y a las órdenes de su hermano D. Blas de Gorordo, realizó otros viajes a las Antillas y Pacifico a bordo de la goleta POMBO, de la matrícula de Santander y propiedad de los señores marqueses de Casa-Pombo; como premio a sus servicios se le confió el mando de dicha fragata antes de cumplir la edad de veintitrés años, y lo ejerció por espacio de cuatro, hasta que, conceptuando a dicho buque en mal estado para la navegación, dejó de prestar en él sus servicios; poco tiempo después mandó la barca ANTELA, de la misma matricula y de la misma propiedad de los Sres. Gordon y Valle, y desempeño su cargo durante tres años.

En Mayo de 1.880 ingresó de tercer oficial en la empresa Antonio López y Cía., hoy Compañía Trasatlántica, obteniendo el mando del vapor TURIA en Junio de 1.884, y sucesivamente ha mandado los buques de la misma Compañía SAN AGUSTIN, HABANA, ISLA DE LUZÓN, CIUDAD DE SANTANDER y REINA MARIA CRISTINA, navegando en ellos a Filipinas, Buenos Aires y Cuba.

Con el SAN AGUSTIN remolcó de las Islas Azores a Cádiz el vapor VERACRUZ, de la misma empresa, el cual había arribado a aquellas islas por rotura del eje, e igual servicio prestó al cañonero ELCANO, desde Cádiz a Barcelona, cuando este buque de guerra fue a instalar su máquina en dicho puerto. Está condecorado con la Cruz del Merito Naval de primera clase, distintivo blanco, y con encomienda de Isabel la Católica.

 

5.- Juan Hilario de Gorordo Igartua, del que trataremos en el apartado siguiente.

 

6.- Enrique de Gorordo Igartua casó en Plentzia, año 1889, con Cira de Menchaca Echevarria.

 

VI.- Juan Hilario de Gorordo Igartua nació en Gorliz en 1850 y casó con Pastora Valentina de Artaza Alvarado, a la que se cita en el apartado IX de su apellido, en la filiación titulada “VI: Los que enlazan con los Gorordo de Plentzia ”.

Juan HILARIO y Pastora Valentina fueron padres de dos niñas: Josefa Sabina y Felisa Carolina, y de un varón, de nombre:

 

VII.- Hilario Rodrigo de Gorordo Artaza, bautizado en Plentzia el día 14 de marzo de 1879, esposo de Francisca ROSARIO Marcelina de Larrauri Larragoiti (Plentzia, b. 5-X-1880;  hija de Remigio Larrauri Menchaca y de Florencia Larragoiti Uriarte). Hijo de Hilario y Rosario fue:

VIII.- Joaquín Jesús Gorordo Larrauri, nacido en Plentzia el 16 de diciembre de 1911, esposo de Mª Carmen Bilbao. Uno de sus hijos es:

IX.- José María Gorordo Bilbao, nacido en Plentzia en el año 1947.

José María fue Alcalde de Bilbao, y tuvo y tiene aún (2015) una gran actividad tanto en la política como en la abogacía. De él tenemos información de sobra en internet.

Copio los primeros párrafos que se le dedican en Wikipedia:

José María Gorordo se licenció en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto y en Economía Pública por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Fue profesor en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Deusto, impartiendo los cursos de Contabilidad (1970-1971), de Economía de Empresa y de Organización de Empresas (1974-1976).

 

De 1971 a 1976 fue director financiero de Galletas Artiach. En 1976, se hizo miembro del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de 1976 a 1980 ejerció el cargo de consejero de la Editorial Iparraguirre, editora del diario nacionalista Deia. De 1980 a 1997 fue secretario de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao y de 1985 a 1987 fue director general de la radiotelevisón pública vasca EiTB, cargo desde el que puso en marcha las emisiones del canal en castellano ETB 2, con polémica dado que el Gobierno central no había concedido permiso.

En las elecciones municipales de 1987 fue elegido alcalde de Bilbao… etcétera.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba