GOMEZ-RUBIERA, en Bizkaia, siglo XX

Introito: Tras leer la biografía de Manuel Gómez Canales, se me ocurrió buscar alguno de sus ascendientes en los libros parroquiales de Cantabria. Y cuando ya tenía preparado lo que sigue para incluirlo en mi página web, encontré una entrada en internet en que se dan datos más extensos y precisos que los que yo había recogido. Tal entrada es un blog de Inés Gómez-Rubiera Urreaga titulado FAMILIA GÓMEZ-RUBIERA, cuya dirección es: https://gomezrubiera.wordpress.com/presentacion-y-contacto/

I.- Francisco Gómez y su esposa María Gómez fueron vecinos de lugar de Cañedo, perteneciente al Valle cántabro de Soba, y padres de:

II.- José  Gómez y Gómez, natural del dicho Cañedo,  esposo de María Cobo García  (hija de Manuel Cobo Lavín y de Manuela García Lavín, naturales de San Roque de Riomiera, en Cantabria). Cuatro de los hijos de José Gómez Gómez y de María Cobo García fueron:

A.- Ricardo Gómez Cobo, que casó en Liendo, Cantabria, el día 27 de julio de 1867, con Josefa Crespo Setién (hija de Manuel y de Manuela, ambos de Ruesga, Cantabria). Testigos de esta boda fueron José Calle y otros.

B.- Manuel Gómez  Cobo, que casó en Liendo el 8 de marzo de 1860, siendo “como de 26 años de edad” y natural de Cañedo-Soba. Su esposa fue Francisca Ruiz Lavín, de unos 28 años de edad, viuda de Miguel San Martín e hija de José y María. En el acta parroquial no se anotaron testigos.

C.- Juan Bautista Gómez  Cobo, nacido en Cañedo de Soba el 21 de octubre de 1834 y bautizado el mismo día bajo padrinazgo de Manuel Cobo y Josefa Gómez. Juan Bautista se casó en Liendo el 2 de agosto de 1862 con Juana Canales Crespo, “como de 25 años de edad” (hija de Manuel Canales, de Riomiera, y María Crespo, de Ruesga). Testigos en esta boda: Fermín Cantero y otros.

Hijos de Juan Bautista Gómez Cobo y Juana Canales Crespo:

C1.- Elvira Josefa Juana Gómez Canales (Liendo, n. 16 y b. 17-V-1864). Padrinos: Ricardo Gómez y Josefa Crespo.

C2.- Amelia Gómez Canales (Liendo, n. y b. 22-III-1867). Padrinos: N. Canales y Amelia Zorrilla.

C3.- Cesáreo Ricardo Gómez Canales (Liendo, n. 20 y b. 21-IV-1870). Padrinos de pila: Ricardo Gómez y Carolina Setién.

C4.- Carolina Jacoba Gómez Canales (n. 24 y b. 28-7-1872). Padrinos: Laureano Setién y Carolina Setién.

 

D.- José Gómez Cobo, del que trataremos en el apartado que sigue (III).

III.- José Gomez Cobo se casó en Liendo el 25 de octubre de 1862, siendo testigos José Sopeña y otros, con Manuela Canales Crespo, que al casar con José era viuda de Manuel  Setién (Manuela era hija de Manuel Canales y de María Crespo, ambos naturales de Ruesga).

José Gómez Cobo y su esposa pasaron a vivir en Bizkaia, comenzando a trabajar José como jornalero en los Altos Hornos Nuestra Señora del Carmen. Y en Bizkaia nacieron su hija Alejandra y su hijo:

IV.- Manuel Gómez Canales, bautizado el 24 de julio de 1868 en Barakaldo, donde vivió durante su infancia y juventud. Comenzó a estudiar Manuel en las escuelas de las Hijas de la Cruz y más tarde en la Escuela de la Punta, ambas sostenidas por la fábrica en que trabaja su padre.

Para todo el testo que sigue, he utilizado como única fuente la biografía titulada HOMO FABER, cuyos autores son Juan Feijóo Zabalo, Cameron Watson y Gabriel Zabalo Gómez, editada en 2010 en la colección Bilbaínos Recuperados.

Viendo su maestro don Francisco Gómez Arechaga las buenas aptitudes para el estudio de Manuel Gómez Canales, hizo que pasara a estudiar la carrera de Comercio, en Bilbao. A los 16 años de edad, ya estaba Manuel en posesión del título de Profesor o Perito Mercantil. Se colocó seguidamente de pinche de listero, en 1885,  en la oficina de Básculas de Altos Hornos, perteneciente a la Sociedad recién creada con el nombre de “Sociedad de Altos Hornos y Fábricas de Hierro y Acero de Bilbao”: Altos Hornos de Bilbao. De pinche pasó Manuel a escribiente, y luego a jefe de contabilidad, actuando como tal con gran brillantez que fue nombrado Subjefe Administrativo, y luego  Jefe Administrativo (ya en 1912), llegando más tarde al cargo de Gerente de Altos Hornos. En la citada biografía de Manuel, puede el lector interesado hallar datos tanto de Manuel como del desarrollo de la Industria de Altos Hornos en Bizkaia.

El día 11 de enero de 1921, cuando Manuel Gómez abandonaba las oficinas de Barakaldo para dirigirse a su domicilio en Bilbao, cuatro hombres ocultos apostados en el monte de Réqueta a la salida de Barakaldo tirotearon el coche conducido por Rufino Goiri y en el que iban, además de Manuel Gómez, su hijo Federico, el ingeniero Rafael Reina, Antonio Goyoaga y José María Goyarrola, resultando herido sólo Manuel, que fallecería tres días más tarde.

Manuel se había casado el 25 de junio de 1895 con Primitiva Rubiera Dunes.

Primitiva había sido bautizada en Barakaldo el 27-XI-1877 y moriría el 19 de agosto de 1944; era hija de José Rubiera Meana, asturiano nacido en Caldones-Gijón, que trabajaba como empleado en Altos Hornos, en Barakaldo, y de Eulalia JUANA Dunes Yruretagoiena (Anteiglesia de Begoña, b. 11-XII-1843); nieta materna de Salvador Dunes Miró y de Josefa Paula Yruretagoiena Eguren (Lekeitio, b. 8-VI-1813), casados en Deusto en 1838; y biznieta materno materna de Juan Yruretagoiena Arostegui y de Ana Vicenta Eguren Burgaña.

Hijos de Manuel Gómez Canales y de su esposa Primitiva Rubiera Dunes:

1.- Carmen Emilia Gómez Rubiera (Barakaldo, n. 1896), esposa de Huberto Bolland.

2.- Manuela Juana Micaela Gómez Rubiera (Barakaldo, n.  1897), fallecida a los 14 años de edad.

3.- José María Federico Gómez Rubiera (Barakaldo, n.  1897), esposo de Jesusa Picaza. Hijo suyo fue:

3.1. Rafael Gómez-Rubiera Pizcaza, padre de

3.1.1.- Inés Gómez-Rubiera Urreaga. Inés tiene un blog titulado FAMILIA GÓMEZ-RUBIERA, con datos muy interesantes sobre la familia. Su dirección es: https://gomezrubiera.wordpress.com/presentacion-y-contacto/

4.- Luis María Gómez Rubiera (Barakaldo, n.  1900), sacerdote.

5.- Enrique Gómez Rubiera, esposo de Elisa Olave.

6.- Fernando Gómez Rubiera, esposo de Antonia Ibáñez.

7.- Ana María Gómez Rubiera, esposa de Eduardo Zabalo.

8.- Mari Ángeles Gómez Rubiera, esposa de Juan Antonio Urigüen.

9.- María Teresa Gómez Rubiera, esposa de Luis Mª del Arroyo, conde de Cheles.

10.- Nieves Gómez Rubiera, esposa de Tirso Eulate.

11.- José Manuel Gómez Rubiera,, monje eremita camaldulense.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba