GOYTISOLO o GOITISOLO: Ascendientes de los hermanos Goytisolo Gay,

destacados literatos del siglo XX

Etimología probable:

GOITI: parte superior; -SOLO = campo, heredad.

Nota final que trasladamos aquí: Hasta aquí hemos visto datos, tan sólo datos. Pero podemos saber cómo fueron, cómo vivieron estas personas (las de los siglos XIX y XX) acudiendo a dos magníficas obras, confesiones-memorias, de Juan Goytisolo Gay: Coto Vedado y En los Reinos de Taifas

Para los datos biográficos, he copiado texto de la biografía de Miguel Dalmau titulada “Los Goytisolo”, en Editorial Anagrama de 1999.

I.- Juan de Goitisolo y su esposa María Joan de Cearreta fueron padres de:

1.- Juan Pérez, que sigue.

2.- Martín de Goitisolo y Cearreta (Gautegiz de Arteaga, P. Asunción, n. 1617).

3.- Sebastián de Goitisolo y Cearreta (Gautegiz de Arteaga, P. Asunción, n. 1620

II.- Juan Pérez de Goitisolo y Cearreta y su esposa Maria de Bidaurreta Astegui fueron vecinos de Gautegiz Arteaga (Bizkaia) y padres de cinco hijos, nacidos en los años 1655 a 1674. Nos fijaremos en dos de estos cinco hijos:

1.- Martín de Goitisolo Bidaurreta (Gautegiz Arteaga, n. 1662), esposo de Isabel de Aguirrechea y padres ambos de:

1.1.- Juan de Goitisolo Aguirrechea, esposo de Magdalena de Endeiza Aurrecoechea. Hijo:

1.1.1.- Juan de Goitisolo Endeiza, nacido en 1720 en Gautegiz Arteaga, casado con Josefa de Zendoquiz Omargoxeazcoa. Hijo:

1.1.1.1.- Ignacio de Goitisolo Zendoquiz, nacido en 1744 en Gautegiz Arteaga, el cual, en el año 1794, hizo información de limpieza de sangre e hidalguía (demostró ser bizkaíno originario), a fin de que un hijo suyo, Francisco Antonio, que iba a pasar al Perú pudiera gozar allí de los privilegios de la nobleza. Demostró Ignacio no ser descendiente ni pariente de Pizarro y sí ser descendiente de las casas solares de Goitisolo y Zendoquiz, sitas ambas en Gautegiz Arteaga; de la de Beitia, sita en Ereño; de la de Olacue, sita en Kortezubi, y de la de Zabaljauregi, sita en Nabarniz. Ignacio casó en 1771 en Kortezubi con Marina de Beytia Olacue y Zabaljauregui.

Ocho hijos fueron fruto de este matrimonio, siendo uno de ellos:

1.1.1.1.1.- Francisco Antonio de Goitisolo y Beitia-Olacue (Gautegiz Arteaga, n. 1779), que pasó al Perú.

2.- San Juan, que sigue esta línea.

III.- San Juan de Goitisolo Bidaurreta, nacido en 1669 en Gautegiz Arteaga, fue esposo de María de Zuloaga Emeaurio y padres ambos de:

IV.- Juan de Goitisolo Zuluaga, nacido en 1691 en Ea y casado en 1719, en Lekeitio, con Catalina de Yturraxpe Yturrioz. Hijo suyo fue:

V.- Pedro de Goitisolo Yturraspe, nacido en 1725 en Lekeitio y casado en 1747, en Ibarrangelu, con Maria de Zuloaga Lartitegui.

María era hija de Domingo Zuloaga Uricoechea y de Josefa Lartitegui Guendica-Beitia. En las actas bautismales de los seis hijos de Pedro y María, se da a estos como apellido materno el Uricoechea, en lugar del Zuloaga.

El quinto de estos seis vástagos fue:

VI.- Martín de Goitisolo Zuloaga/Uricoechea, nacido en Ibarrangelu en 1759 y casado en 1782 con María San Juan de Rementeria Gastañaga. Padres de tres niñas y un varón:

VII.- Agustín de Goitisolo Rementeria que nació en Ea el día 5 de septiembre de 1783, y allí fue bautizado el mismo día, bajo padrinazgo de José Ybinaga y Antonia. Agustín tuvo con María Magdalena de Lezarzaburu Garamendi, mujer casada, dos hijos naturales, reconocidos más tarde como suyos por Agustín. 

Sobre Magdalena y su azarosa vida se trata en LEZARZABURU de esta web. Allí se da cuenta de sus diez hijos, habidos de tres padres distintos. Vamos a trasladar aquí parte del texto de Lezarzaburu:

María Magdalena de Lezarzaburu Garamendi, nacida en Lekeitio el día 30 de enero de 1782, recibiendo bautizo el mismo día en su parroquial de La Asunción, bajo padrinazgo de Andrés Legarburu y Magdalena Lazurica.

Y ahora vamos a sorprendernos con datos de esta explosiva Señora:

Primera boda de Magdalena:
Se celebró en Lekeitio, el día 13-XI-1797 con  Ygnacio de Arizcurrinaga Ocamica, natural de Amoroto (hijo de Juan Bautista y Ana). Testigos de la ceremonia fueron Juan Rafael Algueta y Manuel Arizcuruaga. De este enlace fueron fruto: 
Primer hijo de Magdalena: Joseph Salvador Ángel de Arizcurrinaga Lezarzaburu (Lekeitio, b. 2-X-1798). Muere párvulo.
2º hijo de Magdalena: Juan Bautista de Arizcurrinaga Lezarzaburu (Lekeitio, b. 11-III-1801).
3º hijo de Magdalena: Ana María Juana de Arizcurrinaga Lezarzaburu (Lekeitio, b. 12-VI-1802).

No encuentro en el archivo del Obispado el fallecimiento de este Ygnacio Arizcurrinaga, primer esposo de Magdalena, que se produjo con seguridad antes de 1824, y muy probablemente entre 1802 y 1809.

Nacen dos hijos naturales de María Magdalena:
4º hijo de Magdalena: Año 1809: Pía Paula de Lezarzaburu fue bautizada en Lekeitio el día 22 de junio de 1809; había nacido el día anterior; era hija de María Magdalena de Lezarzaburu Garamendi, y nieta materna de Sebastián y María; padrinos de pila: Pío Zabala y Juana Beobide.

En nota al margen izquierdo del acta bautismal, de fecha posterior, se dice que "reconoció esta prole por suya Agustín de Goytisolo Rementeria, natural de Ea, hijo legítimo de Martín, de Ybarrangelu, y de Mª San Juan, de Natxitua". (Este reconocimiento se hizo en fecha) "28-XI-1810, bajo testimonio de Juan Rafael de Algorta".

5º hijo de Magdalena.- Año 1811: José Luis (ya veremos que luego se cambió su nombre por el de su padre: Agustín) de Lezarzaburu nació el Lekeitio el día 17 de julio de 1811, recibiendo agua bautismal el mismo día, bajo padrinazgo de José Luis Goicoechea; hijo de Mª Magdalena Lezarzaburu Garamendi, natural de Lekeitio; nieto materno de Sebastián y María Bautista, lekeitarras.

Nota posterior, al margen izquierdo del acta dicha: "Reconoció esta prole por suya Agustín de Goytisolo Rementeria, natural de Ea (hijo de Martín, de Ibarrangelu, y de Mª San  Juan, de Natxitua). Este reconocimiento se hizo el día 17 de octubre de 1812, en testimonio de Jorge Ramón de Yradi, escribano numeral de la villa de Bermeo".

Otra nota posterior, al margen izquierdo del acta bautismal de José Luis Goytisolo: Este niño fue confirmado bajo el nombre de Agustín y ha sido reconocido siempre con este nombre (de Agustín), y se anota así con autorización del Tribunal Eclesiástico, cuyo expediente queda archivado en el Archivo de Lekeitio; año 1858. A Agustín se le cita en Goytisolo, apartado VIII, como  bisabuelo que fue de los afamados literatos hermanos Goytisolo Gay.

Más hijos naturales de María Magdalena: María Magdalena Lezarzaburu Garamendi tuvo, en los años 1814 a 1822, varios hijos con Juan Francisco de Arruebarrena Arregui, sin haber contraído matrimonio; hijos naturales, por tanto, que fueron legitimados más tarde, cuando los dichos casaron en  la Iglesia de Lekeitio, día seis de junio de 1824. Juan Francisco de Arruebarrena Arregui era  natural de Astigarreta (hijo de Juan Ignacio y Clara, vecinos de Astigarreta), y la novia era, como ya hemos visto, viuda de Ignacio Arizcurrinaga (hija de Sebastián y María Bautista). Hijos, todos naturales y luego reconocidos, de Magdalena -verdadero torbellino de mijer-  y Juan Francisco fueron:

6º hijo de Magdalena: Clara Ygnacia de Arruebarrena Lezarzaburu (Nabarniz, n. 1814).

7º hijo de Magdalena
: Francisco Mª Quintín de Arruebarrena Lezarzaburu (Elgoibar, n. 1815).

8º hijo de Magdalena: Francisco Ygnacio de Arruebarrena Lezarzaburu (Elgoibar, n. 1817).

9º hijo de Magdalena: María Juana de Arruebarrena Lezarzaburu (Amoroto, b. 10-XI-1820).

10º hijo de Magdalena: María Trinidad de Arruebarrena Lezarzaburu (Aulesti, b. 3-VI-1822).

Fallecimiento de María Magdalena Lezarzaburu: se produjo el día 28 de enero de 1848, en Lekeitio, siendo ya viuda de Juan  Francisco Arruebarrena, de quien tuvo hijos y sucesión; no pudo recibir los sacramentos por su repentina muerte; su último esposo, el dicho Francisco, había muerto en Lekeitio el 19 de mayo de 1835; había dejado por hijos a XXXXnita, Mª Juana, Mª Josefa, Clara, Ygnacia, Francisco María y Francisco Ignacio.

VIII.- Agustín Goitisolo Lezarzaburu, nacido en 1811 en Lekeitio, citado en el apartado anterior como 5º hijo de Magdalena, bautizado inicialmente como José Luis y que luego se cambió su nombre por el de su padre: Agustín). 

Agustín fue el quinto hijo de la dicha Magdalena: 


Año 1811: José Luis (ya veremos que luego se cambió su nombre por el de su padre: Agustín) de Lezarzaburu nació el Lekeitio el día 17 de julio de 1811, recibiendo agua bautismal el mismo día, bajo padrinazgo de José Luis Goicoechea; hijo de Mª Magdalena Lezarzaburu Garamendi, natural de Lekeitio; nieto materno de Sebastián y María Bautista, lekeitarras.

Nota posterior, al margen izquierdo del acta bautismal de José Luis/Agustín


"Reconoció esta prole por suya Agustín de Goytisolo Rementeria, natural de Ea (hijo de Martín, de Ibarrangelu, y de Mª  San  Juan, de Natxitua). Este reconocimiento se hizo el día 17 de octubre de 1812, en testimonio de Jorge Ramón de Yradi, escribano numeral de la villa de Bermeo"
.

Otra nota posterior, al margen izquierdo del acta bautismal de José Luis Goytisolo: 

Este niño fue confirmado bajo el nombre de Agustín y ha sido reconocido siempre con este nombre (de Agustín), y se anota así con autorización del Tribunal Eclesiástico, cuyo expediente queda archivado en el Archivo de Lekeitio; año 1858. 

Este Agustín, bautizado inicialmente como José Luis, pasó a Cuba, donde hizo gran fortuna.

Por una vez, se dice la verdad sobre el cómo se produjo el enriquecimiento de tantos españoles en Cuba. Juan Goytisolo, escritor y biznieto de este Agustín, escribe en su obra “Coto vedado”: “El bisabuelo Agustín se había convertido en uno de los magnates de la industria azucarera cubana gracias a su despiadada explotación de una mano de obra abundante y barata: la suministrada por los esclavos. La forma en que amasó en pocos años un capital inmenso revela un carácter duro y autoritario, poseído de la ambición y orgullo inherentes al mano y absolutamente seguro de sus derechos”. En estas virtudes cristianas (virtudes cristianas se supone, ya que los clérigos rodeaban y llenaban de mimos a estos grandes hacendados; y siguen haciéndolo) se basaron la mayoría de los enriquecimientos de españoles o vascos en América.

Agustín de Goytisolo Lezarzaburu llegó a Cuba alrededor de 1830, estableciéndose en el término municipal de Cruces, cerca de Cienfuegos. Allí conoció y contrajo matrimonio con Estanisláa Digat-Lizarzaburu Irarramendi, oriunda de Trinidad (Cuba) aunque de origen vasco-francés. La boda se celebró en Cienfuegos el 23 de febrero de 1844. Tres años después, en 1847, Agustín pudo comprar un solar en Cienfuegos en el que mandaron construir un edificio de nueva planta para albergar tanto el domicilio familiar como el escritorio desde el cual Agustín administró sus negocios.

Agustín de Goytisolo Lezarzaburu, en 1869, decidió retirarse a la península y dejar sus intereses en manos de su primogénito y de su único yerno, Miguel Plana.

Un año después, en abril de 1870, Agustín Goytisolo y Estanisláa Digat zarpaban de La Habana con destino a Barcelona, acompañados de sus hijas Fermina, Trinidad, Josefa y Luisa; su hijo varón Antonio –que andaba entonces por los 13 años–, residía ya en un internado de Mataró donde había venido a estudiar para alcanzar el grado de bachiller.

¿Por que razón se instaló Agustín en Catalunya y no en su natal Bizkaia? Quizás porque en Lekeitio no había dejado familia, y sí fama no grata de bastardo; o bien porque un gran número de sus conocidos hacendados en Cuba eran catalanes, y a Cataluña se iban retirando también.

Para un mejor conocimiento de estas personas, de sus padres e hijos, léase COTO VEDADO, obra de confesiones-memorias de Juan Goytisolo Gay.

Fue en Cienfuegos donde vieron la luz los siete hijos del matrimonio Goytisolo-Digat:

1.- Agustín Fabián de Goytisolo y Digat, nacido en 1850. Agustín Fabián pasó a estudiar en Europa y tras completar el bachillerato regresó a Cienfuegos, en 1869, con 19 años de edad. Descendiente de Agustín Fabián fue:

1.1.- Agustín de Goytisolo Fowler, esposo de Dolores Recio, natural de La Habana.

2.- Antonio de Goytisolo y Digat, nacido en 1857, que sigue la linea en X.

3.- Juan de Goytisolo y Digat.

4.- Fermina de Goytisolo Digat, esposa de José Oriol de Sentmenat y Despujol, de quienes desciende:

4.1.- Montserrat de Sentmenat y Goytisolo, eposa de José Romero Despujol, de la Orden de Montesa.

5.- Trinidad de Goytisolo y Digat.

6.- Josefa de Goytisolo y Digat.

7.- María Luisa de Goytisolo Digat, esposa de Juan Farrer-Vidal y Soler y padres de:

7.1.- Agustín Farrer-Vidal y Goytisolo, doctor en Derecho, esposo de Heliodora Lloréns González.

X.- Antonio de Goytisolo Digat, nacido en 1857, casó con Catalina (Trina) de Taltavull y Victory, hija de una rica familia de indianos de origen anglo-menorquín. Tras liquidar el patrimonio antillano, los Taltavull se habían afincado en Barcelona, donde el hermano de Trina llevó una vida de despilfarro. 

Antonio y Catalina fueron padres de (con comentarios del citado Miguel Dalmau en Los Goytisolo):

 

1.- Antonio Goytisolo Taltavull, del que trataremos en el apartado siguiente.

2.- Catalina Goytisolo Taltavull, (n. 1883): simpática, hipocondríaca, egoísta y archicatólica. Casada con el ingeniero Enrique Heriz.

3.- Leopoldo Goytisolo Taltavull, (n. 1889): médico soltero, excéntrico, mordaz, iconoclasta, viajero mental y anglófilo.

4.- María Goytisolo Taltavull, (n. 1890): muy bella, bondadosa, servicial, casada con José María Vallet.

5.- Luis Goytisolo Taltavull, (n. 1891): abogado soltero, carácter retraído, amante de la naturaleza, lector impenitente y anglófilo.

6.- Joaquín Goytisolo Taltavull, (n. 1894): médico, jugador, espíritu inquieto, gran sentido práctico y «oveja negra» de la familia. Casado con María Esteban.

7.- Rosario Goytisolo Taltavull, (n. 1895): inteligente, animosa, gran fortaleza de carácter. Casada con el abogado Ramón García de Haro.

8.- Magdalena Goytisolo Taltavull, (n. 1898): soltera, enferma, neurótica, morfinómana.

9.- Montserrat Goytisolo Taltavull, (n. 1899), también llamada «tía Rata»: alegre, desinhibida, fumadora, bebedora y pionera del charlestón. Casada con Federico Esteve.

10.- Ignacio Goytisolo Taltavull, (n.190l): ingeniero industrial, hombre de orden, seco, distante, germanófilo. Casado con Remedios Coll.

 

En su citada obra, nos advierte Miguel Dalmau: Una lectura sensacionalista de este dramatis personae arroja el balance de una drogadicta, una frívola, una enferma imaginaria, un tahúr y un fabulador desmesurado. Pero otra lectura más ecuánime nos habla de unas damas de misa y comunión diarias, así como de varios jóvenes con carrera universitaria -dos médicos, un químico, un ingeniero industrial y un abogado-: fenómeno bastante insólito, dado el muy escaso entusiasmo que las familias burguesas catalanas mostraban entonces por la universidad. Algo sugiere que el grupo de hembras era más frágil, como si la temprana muerte de la madre, Catalina Taltavull, les hubiera afectado de un modo muy profundo.

Para un mejor conocimiento de estas personas, de sus padres e hijos,

léase COTO VEDADO, obra de confesiones-memorias de Juan Goytisolo Gay.

XI.- Antonio de Goytisolo Taltavull, contrajo matrimonio con Julia Gay Vives, de la que se trata en GAY, en esta web. Hijos de Antonio y Julia:

1.- Antonio, fallecido joven.

2.- José Agustín Goytisolo Gay. Poeta.

3.- Juan Goytisolo Gay. Novelista.

4.- Agustín Goytisolo Gay. Novelista.


Nota final: Hasta aquí hemos visto datos, tan sólo datos. Pero podemos saber cómo fueron, cómo vivieron estas personas (las de los siglos XIX y XX) acudiendo a dos magníficas obras, confesiones-memorias, de Juan Goytisolo Gay: Coto Vedado y En los Reinos de Taifas

Para los datos biográficos, he copiado texto de la biografía de Miguel Dalmau titulada “Los Goytisolo”, en Editorial Anagrama de 1999.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba