GOITIANDIA. En Aulesti, Bizkaia.

Fuente de los primeros escalones: Expediente de hidalguía que se citará en el apartado IV.

Nota previa sobre Aulesti-Murelaga:

En los registros parroquiales de Aulesti-Murelaga se nombra su parroquia como Iglesia matriz de San Juan de Murelaga y su puebla de Aulestia. Nosotros diremos simplemente: Aulesti.

I.- Pedro Goitiandia y su esposa María Simona de Ybarra Espilla fueron vecinos de Aulesti y padres de:

II.- Juan Goitiandia Ybarra, también documentado como 2-Ibarloza y 2-Espilla Andicoa, fue bautizado en San Juan de Aulesti el día 29 de agosto de 1648, y fue esposo de Ángela de 1-Goitia de Zubero y 2-Iturrioz, hija de Lorenzo y Águeda. Juan y Ángela fueron vecinos de la anteiglesia de Murelaga y su puebla de Aulesti y padres de Águeda y de estos dos varones:

1.- Juan de Zubero Goitiandia y Goitia de Zubero, del que trataremos abajo, como Rama Segunda. 8-XI-1681

Hijo de Juan de Goitiandia Ybarra y de Ángela de Goitia de Zubero e Iturrioz

Pedro de Goitiandia y Goitia de Zubero

III.- Pedro de Goitiandia y Goitia de Zubero, también documentado como Pedro de Goitiandia y Zubero de Goitia, bautizado en Aulesti el 8 de noviembre de 1684, apadrinado en la pila por Martín Landaeta y Catalina Goitiandia. Pedro se casó el día 25 de diciembre de 1712 con María de Legarra-Urriolagoitia y Arangüena.

María había recibido bautismo en Aulesti el 24-II-1687, apadrinada por Domingo Legarra y  María Legarra; era hija de Juan de Legarra Urriolagoitia y de  María de Aranguena y Aranguena; nieta paterna de Miguel de Legarra y de María Urriolagoitia; y nieta materna de Martín de Aranguena y de Josefa Aranguena.

Pedro de Goitiandia y María de Legarra-Urriolagoitia fueron padres de:

IV.- Miguel de 1-Goitiandia y 2-Legarra-Urriolagoitia, también citado como Miguel de 1- Goitiandia y 2-Urriolagoitia,  nacido y bautizado en San Juan de Aulesti el 23 de febrero de 1719, apadrinado en la pila por Juan Legarra y Águeda Goitiandia. Miguel se casó en Aulesti el 24 de febrero de 1746 con María de 1-Uriarte Alcelegui Zuberogoxeascoa y 2-Cortabitarte. Testigos en esta boda de 1746 fueron José Landeta y otros.

María  había sido bautizada el 23-XII-1727 en Aulesti, apadrinada por Juan  Cortabitarte y Marina Urizar; era hija de Francisco de 1-Uriarte Alcelegui Zuberogoxeascoa y 2-Urizar (Aulesti, b. 20-VII-1702, apadrinado por Martín Urizar y su hija Domeca); y de  Juanes de 1-Cortabitarte Urizar y 2-Usatorre (Aulesti, b. 14-XII-1699, apadrinada por Pedro López Cortabitarte y su mujer María), casados en Aulesti en 4-III-1726; nieta paterna de Asencio de 1-Uriarte Alcelegui Zuberogoxeascoa 2- Sustaeta y de Marina de Urizar Espilla, dueños que fueron de la casa y casería Goxeascoa de Zubero; nieta materna de Juan de Cortabitarte Urizar y  de Margarita de Usatorre Auzoa; biznieta paterno paterna de Martín de Guerena Alcegui y de Águeda de Sustaeta, vecinos que fueron de la anteiglesia de Ziortza y su puebla de Bolibar; biznieta paterno materna de Martín de Urizar y de María de Espilla; biznieta materno paterna de Martín López de Cortabitarte y de María Ruiz de Urizar; y biznieta materno materna de Juan Usatorre y de Marina Auzoa.

Miguel de 1-Goitiandia y 2-Legarra-Urriolagoitia y su esposa María de 1-Uriarte Alcelegui Zuberogoxeascoa y 2-Cortabitarte fueron padres de:

1.- Juan de 1-Goitiandia y 2-Uriarte Alcelegui y Zuberogoxeascoa (Aulesti, P. San Juan, b. 11-VIII-1747), apadrinado en la pila por Francisco Uriarte Zubegoxeascoa y Mª Urriolagoitia.

2.-  Francisco de 1-Goitiandia y 2-Uriarte Alcelegui y Zuberogoxeascoa (Aulesti, P. San Juan, b. 29-I-1750). Padrinos de pila:  Juan Urizar y María Ignª Uriarte.

3.- José de 1-Goitiandia y 2-Uriarte Alcelegui y Zuberogoxeascoa (Aulesti, P. San Juan, b. 26-III-1753). Padrinos: José Acaiturria y Ángela Goitiandia.

4.- María Ana de 1-Goitiandia y 2-Uriarte Alcelegui y Zuberogoxeascoa (Aulesti, P. San Juan, b. 30-V-1756).  Padrinos de pila: José Legarra y Mª Ana Zuberogoitia.

5.- María de 1-Goitiandia y 2-Uriarte Alcelegui y Zuberogoxeascoa (Aulesti, P. San Juan, b. 20-3-1763). Padrinos:  Juan Urriolagoitia y Mª Cortabitarte.

6.- Catalina de 1-Goitiandia y 2-Uriarte Alcelegui y Zuberogoxeascoa (Aulesti, P. San Juan, b. 11-I-1767). Padrinos: Juan Cortabitarte Urizar y Catalina Aramburu.

7.- Pedro de 1-Goitiandia y 2-Uriarte Alcelegui y Zuberogoxeascoa (Aulesti, P. San Juan, b. 21-II-1770).  Padrinos de pila: Francisco Sologurenbeascoa y Mª Basterrechea.

Estos hermanos, naturales de Alusti y vecinos de ella salvo Juan, que se avecindó en la ciudad de Lima del Reino de Perú,  hicieron información de su nobleza y limpieza de sangre ante la autoridad del Señorío de Bizkaia, que la autoridad de éste dio por buena mediante Sello Mayor de Hidalguía fechadi en el año 1786; demotraros ser cristianos viejos limpios, de limpia sangre, sin  mancha de moros, judios, herejes, recién convertidos a nuestra Santa Fe Católica, ni penitenciados por el S. O.  de la Inquisición,  ni de otra mala raza, y a más  de lo referido nobles hijosdalgo bizkaínos originarios como oriundos y descendientes de las cuatro casas solares infanzonas de Goitiandia, Legarra y Cortabitarte sitas y notorioas en la anteiglesia de Murelaga, y de la de Uriarte que radica en Mallabia y feligresía de San Adrián de Guerena, aneja de la puebla de Bolibar etc. etc.

==========================

Rama Segunda.

III.- Juan de Zubero Goitiandia y Goitia de Zubero. A este Juan le hemos citado arriba, en el apartado II de la filiación anterior, como hijo que fue de  Juan de Goitiandia Ybarra y de Ángela de Goitia de Zubero e Iturrioz. Juan fue bautizado el día 8 de noviembre de 1681 en Aulesti, donde se casó en 1708 con Catalina de Garachana Soloaga (Aulesti, b. 4-X-1687; hija de  Juan de Garachana Garachana y de Catalina de Soloaga Ybarrolandia). Hijo suyo fue:

IV.- José de Goitiandia Garachana (o Goitia-Garachana), bautizado el 17 de febrero de 1717 en Aulesti y casado allí, año 1740, con Josefa de Aulestia Anguizolea. Padres ambos de:

V.- José Manuel de Goitiandia Aulestia, bautizado el 24 de noviembre de 1755 Aulesti, en cuya parroquial de San Juan se casó en 1777 con Magdalena de Urizar y Aramburu-Beña. Hijo de ambos fue:

VI.- Juan Bautista de Goitiandia Urizar, bautizado el 9 de enero de 1790 Aulesti, donde se casó en 1825 con Maria Luisa de Bengoa Yturraranbecua, en la que tuvo a:

VII.- Juan Bautista Prudencio de Goitiandia Bengoa, bautizado el 28 de abril de 1830 en Aulesti, donde se casó en 1859 con Josefa Antonia de Gaviola y Meave-Anso. Padres de:

VIII.- José de Goitiandia Gabiola, bautizado el 27 de agosto de -8-1862 en Aulesti y casado en su parroquia de San Juan, año 1894, con María Clara de Cortabitarte y Careaga-Telleria (Aulesti, b. 12-VIII-1870; hija de  Víctor de Cortabitarte y Goitia Garechana y de su esposa María Josefa de Careaga-Telleria y Aramburu).

En el primer tercio del siglo XX vivían estos esposos en Aulesti con sus hijos:

1.- Juana de Goitiandia Cortabitarte (Aulesti, n. 1895).

2.- Francisco de Goitiandia Cortabitarte (Aulesti, b. 2-4-1897).

3.- Ángela de Goitiandia Cortabitarte (Aulesti, n. 1901).

4.- Alejandra de Goitiandia Cortabitarte (Aulesti, n.  1906).

5.- Antonio de Goitiandia Cortabitarte (Aulesti, n. 2-9-1911).

Y con estos hermanos vivían, en 1925, estos sobrinos de José de Goitiandia Gabiola y Maria Clara de Cortabitarte Careaga-Telleria:

A.- Manuel de Plaza Goitiandia (Aulesti, n. 7-VII-1913).  Manuel se casó con Miren de Zamora Cortabitarte, de la que se trata en su primer apellido . Hija suya es:

A-1.- Miren Arantzazu Plaza Zamora, esposa del bertsolari Xabier Amuriza Sarrionandia. Ver el último párrafo del apellido AMURIZA.

B.- José de Plaza Goitiandia (Aulesti, n. 31-XII-1919).

C.- Bernardo de Plaza Goitiandia (Aulesti, n. 10-IX-1922).

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba