Goiri_Deusto_Getxo

Ver también GOIRI.

 

Uno: Los Goyri de Deusto. Esposas de Don Ramón Menéndez_Pidal y de Rafael Alberti.

Dos: continuación: Esposa de don Ramón Menéndez_Pidal

Tres: GOYRI en Getxo, siglo XX

Uno: Los Goyri de Deusto. Esposas de Don Ramón Menéndez_Pidal y de Rafael Alberti.

“Goiri fue –nos dice Ander Ros Cubas en su estudio titulado Las peligrosas Goyri; rescatadas del error y del olvido- entre otras muchas cosas, un barrio de Deusto, famoso porque se ubicó en él un convento de los Capuchinos, fundado el año 1699 por iniciativa de don Benito Rucabado y su mujer doña Josefa de Jarabeitia, sobre los terrenos del caserío  Goiri Aurrekoetxea. Eran unos cuantos caseríos, de que apenas queda hoy para el recuerdo el de Agirre, reconvertido en Casa de Cultura, uno de ellos en el (otrora) barrio obrero de Arangoiti, dominando desde lo alto la anteiglesia”.

 

I.- Domingo de Goyri Escauriza y su esposa Águeda de Maruri Alisa fueron padres de:

II.- Felipe de Goyri Maruri, nacido en 1636 en la anteiglesia San Pedro de Deusto, en la que casó en el año 1660 con Catalina de Aguirre Arrisuria (Deusto, n. 1639; hija de  Pedro de Aguirre Gatafurda y de Francisca de Arrisuria Urquixo). Once hijos nacieron de este enlace, en los años 1662 a 1682. Uno de ellos fue:

III.- Domingo de Goyri Aguirre, nacido y casado en Deusto, en los años 1664 y 1710, respectivamente. Fue su esposa Francisca de Achaval Galbarriartu, en la que Domingo procreó siete niños (años 1711 a 1730).  De ellos, nos interesamos ahora por:

IV.- Domingo de Goyri Achaval, nacido en 1713 en Deusto, donde casó en 1736 con María Cruz de Aresti Angulo. De sus seis hijos nos fijaremos en:

V.- Nicolas Antonio de Goyri Aresti, nacido y casado en Deusto, años  1742 y 1774. Esposa: Josefa Antonia de Arestizabal Amezaga. Nueve hijos fueron fruto de este matrimonio, nacidos en los años 1774 a 1799.  Uno de ellos fue:

VI.- Nicolas de Goyri Arestizabal, nacido en 1787 en Deusto y casado allí, año 1814, con Dominga Ramona de Fano Arrozpe (Deusto, n. 1795 en Deusto; hija de José de Fano Arana y de María Ygnacia de Arrospe Fano). Dos hijos tuvieron Nicolás y Dominga:

1.- Venancia Francisca de Goyri Fano (Deusto, n. 1816).

2.- Gervasio de Goyri Fano (Deusto, b. 20-VI-1818).

Tras el nacimiento de este segundo hijo falleció la madre, el día 26 junio 1818, y Nicolás casó por segunda vez, en 3 de mayo de 1819, en la anteiglesia de Begoña con Josefa Dominga de Barrenechea Goyri.

Josefa Dominga había nacido en Deusto a las doce de la noche de 3 de enero de 1793, recibiendo bautismo el día siguiente, bajo padrinazgo de Domingo Echeandia y Josefa Arana. Era hija de Juan Antonio de Barrenechea Ordeñana (Bedia, n. 1761) y de su esposa Magdalena de Goyri Urrejola (Zamudio, n. 1758), casados en 1792 en Deusto; nieta paterna de Domingo de Barrenechea Landajo y de María Antonia de Ordeñana Hormaechea; y nieta materna de Juan de Goiri Arechaga y de María Antonia de Urrejola Bilbao.

Hijos de este enlace:

3.- Benigno de Goyri Barrenechea (Deusto, n.  1820).

4.- Bartolomé Fermín de Goyri Barrenechea (Deusto, n.  1821). Sigue la línea en VII.

5.- Luisa Ignacia de Goyri Barrenechea (Deusto, n.  1823). Luisa tuvo un hijo natural, de padre desconocido:

5.1.- Mariano Julián de Goyri Barrenechea (Deusto, n. 1853).

Luego, Luisa casó en 1860, en Deusto, con José María Bascarán y Bascaran. Padres de:

5.2.- León Gregorio de Bascaran Goyri (Deusto, n. 1863), casado en Deusto, año 1888, con Susana o Luciana  de Ygartua Amezaga, con la que tuvo un hijo fallecido infante.

6.- Juana Vicenta de Goyri Barrenechea, que seguirá abajo como “Los Goyri de don Ramón Menéndez Pidal”.
 

7.- Nicolás de Goyri Barrenechea (Deusto, n.  1827).

8.- Raimundo de Goyri Barrenechea (Deusto, n.  1829).

9.- Marcelino de Goyri Barrenechea (Deusto, n.  1831).

10.- Telesfora Casimira de Goyri Barrenechea (Deusto, n.  1836). Casó en 1857, en Deusto, con Juan de Borne Bonet. Fruto: ocho hijos BORNE GOYRI, bautizados todos en la Parroquia San Nicolás de Bilbao.

VII.- Bartolomé Fermín de Goyri Barrenechea nació en Deusto y fue bautizado en su parroquial de San Pedro el día 11 de octubre de 1821.

Aquí, con este Bartolomé Goyri, nace una interesante historia, muy bien investigada y narrada por el escritor y filólogo Ander Ros Cubas.

Véase http://www.antzinako.org/Revistas/Antzina_19.pdf

Nosotros diremos que a los 24 años de edad, Bartolomé Fermín de Goyri Barrenechea se trasladó a Burgos. Calificado de hombre íntegro, sensato y prudente, llegó a ser alcalde de Burgos entre 1865 y 1867. En 1878 se retiró a Celada del Camino donde fallecería en 1899. El hecho de fallecer en Celada puede deberse a que viviría en el palacio de los Castro, marqueses de Barriolucio, del que sería usufructuaría Oliva Erruz Doñoro, su esposa (en segundas nupcias de ésta).

Hija de Jacobo Erruz y de Ventura Doñoro, Oliva Benita Ventura Pascuala Erruz Doñoro había nacido en Ateca el 3 de junio de 1807. Contrajo primeras nupcias con Ramón Francisco Fernández de Castro y Ortiz de Taranco, IV marqués de Barrio Lucio. Tras fallecer el marqués sin haber dejado descendencia, Oliva Erruz casó en segundas nupcias con Bartolomé de Goyri y Barrenechea

Del enlace de Bartolomé Fermín de Goyri y Oliva Erruz Doñoro nacieron: Oliva, Nicolás e Hipólito.

1.- Oliva de Goyri Erruz.

2.- Nicolás de Goyri Erruz. Diplomático, embajador de España en Portugal. Casó con la portuguesa María Joâo O’Neill de Ronre, con la que tuvo cuatro hijos:

Isabel de Goyri O´Neill (1894-1919),

Caridad de Goyri O´Neill (que debió fallecer joven),

Esperanza de Goyri O´Neill (1887- 958) y

Nicolás de Goyri O´Neill (1910-1976).

Nicolás de Goyri Erruz escribió sobre el poeta lusitano Luis de Vaz Camoêns (Lisboa 1524-Ídem 1580), considerado como el mayor poeta de lengua portuguesa.

3.- Hipólito de Goyri Erruz. Propietario. Francmasón de alto grado. Casó con Rosario de la Llera, a la que menospreció continuamente. Mujeriego y bebedor, contaban de él que la noche de bodas se presentó a las ocho de la mañana y sin acostarse emprendió viaje de novios hacia Andalucía. Fueron a vivir a París donde continuó con su calavera vida y, casi viejo, fue abandonado por su familia en Celada del Camino (Burgos) donde tenía las tierras. Al final de su vida y alcohólico se lo llevó su esposa a Madrid, donde fallecería. De su matrimonio nació:

3.1.- Oliva de Goyri y de la Llera, que casaría con el coronel de húsares Ángel León Lores y serían padres de:

3.1.1.- María Teresa León Goyri (1903-1988), reconocida escritora casada en segundas nupcias con el poeta Rafael Alberti.

La vida de casada de Oliva Erruz Doñoro (esposa de Bartolomé Goyri Barrenechea, del que venimos tratando) debió transcurrir a caballo entre los palacios de los Castro en Celada del Camino y el de “La Flora” de Burgos, morada ocasional ambos de reyes y príncipes.

==============================================================================

Dos: Continuación. Los Goyri de don Ramón Menéndez_Pidal.

Viene del apartado VI de la filiación anterior.

VII.- Juana VICENTA de Goyri Barrenechea. A Juana Vicenta la hemos citado arriba, en el apartado VI de la filiación anterior, como hija que fue de Nicolás de Goyri Arestizabal y de su segunda esposa Josefa Dominga de Barrenechea Goyri.

Juana VICENTA nació en la anteiglesia bizkaína San Pedro de Deusto el día 18 de julio de 1825 y allí fue bautizada el día siguiente, apadrinada en la pila por Vicente Urdaybay y Juana Josefa Abrisqueta. Murió en Getxo el 5 de octubre de 1877.

Acta de defunción de Juana Vicenta en el Registro Civil de Getxo:

 “al parecer, no testó”; estaba domiciliada en la calle San Nicolás y confesaba 51 años de edad; había estado casada con un gallego de nombre Tomás Sáez, ya difunto antes de 1877, del que tuvo una hija llamada AMALIA, que en tal año 1877 vivía en la calle San Nicolás  de Getxo. No obstante, los estudiosos del tema consideran a dicha AMALIA como hija natural, sin padre conocido, de Juana Vicenta. Hablemos de dicha Amalia:

Acta de defunción de Juana Vicenta en el libro parroquial de San Nicolás de Algorta, en la anteiglesia de Getxo:

El día 7 de octubre de 1877 el párroco de San Nicolás de Algorta ordena sepultar el cadáver de Juana Vicenta de Goiri, natural de San Pedro de Deusto, dedicada a las ocupaciones domésticas, de 52 años de edad poco más o menos, viuda legítima de don Tomás de Goiri y Sáenz, dedicado al comercio, e hija de los finados don Nicolás y doña Josefa Dominga de Barrenechea, naturales y vecinos que fueron de Deusto. Falleció a las tres y cuarto de la madrugada del día anterior, después de haber recibido los Santos Sacramentos de Penitencia, Sagrado Viático y Extremaunción. Y fueron testigos de su entierro José E. de Gorrondona y Leandro José de Uribe, coadjutores de esta parroquia de Algorta. Y firma Juan Bautista Aurrecoechea, a día 7 de octubre de 1877.

Hija de Juana Vicenta:

VIII.- María Amalia Goyri, que pasaría a la historia como María Goyri, nació en Madrid el 29 de agosto de 1874 y falleció en 28 de noviembre de 1954; María Goyri -copio de Wikipedia-  fue una escritora, investigadora en el campo de la literatura española, filóloga y profesora española. Fue también la primera estudiante oficial de Filosofía y Letras de la Universidad Española y formó parte de la vanguardia de defensoras de los derechos de la mujer. Sus estudios sobre el romancero español, junto a su marido Ramón Menéndez Pidal, han sentado las bases de la investigación en este campo.

Conoció a Ramón Menéndez Pidal, de quien fue alumna en la Escuela de Estudios Superiores, en una conferencia que dio Marcelino Menéndez Pelayo en la Escuela de Estudios Superiores del Ateneo, y se casó con él en 1900”. Tres hijos nacieron de este enlace. De don Ramón nos hemos ocupado en PIDAL, de esta web; allí se le cita en sus últimos párrafos, donde se dice así:

6.- Ramón Menéndez Pidal. Nace el 13-III-1869 en La Coruña, donde por entonces ejercía como Magistrado su padre Juan, quien en el mismo año 1869 regresó con su familia a Oviedo. En 1881 y 1882, muerto el padre, Ramón fue con su madre a Pajares para pasar luego a Oviedo, a la casa del abuelo, en la Puerta Nueva Baja. Con María Goyri (ver GOYRI_EN_DEUSTO) fue padre de:

6.1.- Ramón Menéndez Pidal y Goyri, que murió en 1908 en El Paular.

6.2.- Jimena Menéndez Pidal y Goyri,  nacida en 1901.

6.3.- Gonzalo Menéndez Pidal y Goyri, nacido en 1911.

Para lo relacionado con estos Goyri, véase el artículo de Ander Ros Cubas en:  http://www.antzinako.org/Revistas/Antzina_19.pdf


=========================================================

Tres: GOYRI en Getxo, siglo XX

I.- Miguel de Goiri Menchaca, natural de Loiu, y su esposa María López de Goiri Ormaeche, nacida en Zamudio, fueron padres de:

1.- José, que sigue esta línea.

2.- Martín de Goiri y Goiri (Zamudio, n. 1675). El padres es Miguel Goiri Maurica.

3.- Domingo de Goiri y Goiri (Zamudio, n.  1678).

4.- Marina de Goiri y Goiri (Zamudio, n.  1681).

5.- Josephe de Goiri y Goiri (Zamudio, n.  1682).

6.- Miguel de Goiri y Goiri (Zamudio, n.  1686).

II.- José de Goiri y Goiri, bautizado el 25-XII-1671 en  Zamudio, casó (siendo testigos Gabriel Gastituaga y otros) en la anteiglesia bizkaína de Derio, el 27 de septiembre de 1706, con María Ochoa de Aresti Gorostiola.

María había nacido en Zamudio, donde fue bautizada el día 28-XI-1682; era hija de Juan de Aresti y Galbarriarto Madalarrate (Zamudio, n. 1662), y de  María de Gorostiola Galbarriarto, casados en 1680 en Zamudio; nieta paterna de Juan de Aresti Larraondo y de Mariochoa de Galbarriarto Echevarria, casados en 1659 en Zamudio.

Hijo de José Goiri Goiri y María Ochoa Aresti:

III.- Francisco de Goiri Aresti, nacido y bautizado el 22 de febrero de 1718 en Derio (padrino de pila: Juan Aresti), casó en el año  1742 en Zamudio, anteiglesia sita en el mismo valle que la de Derio,  con María Cruz de Vitorica Zavalla. Estos esposos se avecindaron en la anteiglesia de Begoña (Bizkaia) y allí nació su hijo:

IV.- José Manuel de Goiri Ysaola, nacido en 1786 en Begoña y casado en 1814, en Abando, con María Águeda de Acha Magra (Abando, n. 1782; hija de Juan Acha Olea y de Magdalena de Magra Ajagan). Padres de:

V.- Francisco Antonio de Goiri Acha, bautizado en 1821 en Begoña, donde casó en 1854 con María Juana de Larrazabal Goiri. Padres de:

VI.- José Manuel de Goiri Larrazabal, nacido en 1860 en Begoña, que casó en 1886, en Leioa, con Ynés  Ygnacia de Sertucha Berretiaga (Leioa, n.  1861; hija de José Antonio  de Sertucha Videa y de Clara de Berreteaga Sesumaga). Hijos de José Manuel e Ynés Ygnacia:

1.- Francisco Goiri Sertucha (Leioa, n. 1887).

2.- Pedro Goiri Sertucha (Leioa, n. 1888). Poco antes de la guerra del 36, vivía Pedro en la anteiglesia de Getxo, con su esposa Juana Engracia de Ayo Algorri (Getxo, P. Andra Mari, b. 1889; hija de Juan Bautista de Ayo Zuazo y de Dionisia de Algorri Ybarra). Padres de:   

2.1.- Pedro Goiri Ayo, n. en Getxo en 1914.

2.2.- Juana Goiri Ayo, n. en Getxo en 1916.

2.3.- Elías Goiri Ayo, n. en Getxo en 1917.

2.4.- Sabino Goiri Ayo, n. en Getxo en 1923.

3.- Gumersinda Goiri Sertucha (Leioa, n. 1890).

4.- Santiago Goiri Sertucha (Berango, n. 1892). En el año 1935 vivía Santiago en Getxo con su esposa María Bilbao Elorduy (Erandio, n. 1893; hija de Juan Bilbao y de Feliciana Elorduy Elorrieta). Hijos de Santiago y María:

4.1.- Santiago Goiri Bilbao, n. en Getxo en 1926.

4.2.- Pedro Goiri Bilbao, n. en Getxo en 1927.

4.3.- Mª Inés Goiri Bilbao, n. en Getxo en 1929.

4.4.- Mª Carmen Goiri Bilbao, n. en Getxo en 19XX.

5.- Miguel Goiri Sertucha (Begoña, n. 1898).

6.- Paula Goiri Sertucha (Santurtzi, n. 1900).


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba