Atrás

GOIRI, de Bizkaia y LOZANA, de recia estirpe asturiana. Y en el apartado V los Franklin "Francolín".

Ver también GOIRI_DEUSTO_GETXO

I.- Los de Mungia que enlazan en el siglo XIX con los LOZANA, de antigua estirpe asturiana.

II.- Los de Lezama (Bizkaia) que enlazan con los Barua.

III.- De Arrigorriaga (Bizkaia) a Uruguay.

IV.- Los ascendientes de Sabino Arana de Goiri.

V.- Los Goiri que enlazan con el inglés Guillermo Franklin "Francolín".

===========================================

 

I.- Los de Mungia que enlazan en el siglo XIX con los LOZANA, de antigua estirpe asturiana.

 

Nota previa: Siempre que digamos “Mungia”, nos referiremos a su parroquia de Santa María y San Pedro.

I.- Joan de Goyri y Goyri se casó en la parroquia Santa María de Mungia, el día 26-III-1628, con Mari Ochoa de Goya de Achuri y de Elgueçabal. Padres de:

II.- Pedro de Goyri Goya, bautizado el 12-IX-1629 en Mungia, que se casó con María Sáenz de Arechaga Urraga. Padres de:

III.- Juan de Goyri Arechaga, bautizado en Mungia el 28-VIII-1670, que casó con María Cruz Lopategui Helordi, hija de Francisco y Bárbara. Padres de:

IV.- San Juan de Goyri Lopategui, bautizado en Mungia el 2-II-1724, casó con Josefa Garay Elguezabal. Padres de:

1.- Juan Bautista Goiri Garay, que sigue la línea.

2.- Juan de Goyri Garay, bautizado en Mungia el 22-VII-1761, casó con Josefa Rique Andicohechea. Padres de:  

2.1.- Mariano Crispín de Goyri Rique, bautizado en Mungia el 25-X-1788, casó con Juana Garay Menchacatorre. Pasaron a vivir en Gatica. Padres de  

2.1.1.- Teresa de Goyri Garay, bautizada en Gatika, parroquia de la Asunción, el 16-X-1828, casó con Manuel Bilbao. Padres de  

2.1.1.1.- Bruno María de Bilbao Goyri, bautizado en Gatika el 6-X-1861, casó con María Jesús de Ormaechea Ormaechea, cuyo hermano gemelo “murió párvulo; sine nomine”, bautizada en Santa María de Lezama (Bizkaia) el 13-I-1868. De los ascendientes de María Jesús, tanto vía paterna como materna, se trata en el apellido Ormaeche, en Genealogías Bascas de esta web. Bruno y María Jesús fueron padres de    

2.1.1.1.1.- Alejandro Hilario de Bilbao Ormaechea y Goyri, nacido el día 9 de febrero de 1.898 en Sestao (calle Rivas, nº 11, 1º), y bautizado dos días más tarde en la parroquia de la Anunciación de Nuestra Señora, en la que casó el día 20 de abril de 1.935 con Clementina Amelia Collado Setién. Al casar, de solteros, vivían ambos en Sestao: Alejandro en la calle Rivas, nº 20, y Clementina en  Gran Vía, nº 8, 3º.  

Clementina Amelia había nacido en Sestao, calle Iberia nº 20, 3º, el día 2 de diciembre de 1.909, siendo bautizada y confirmada (15-X-1919) en la Parroquia de Santa María de la Anunciación. Fueron sus padrinos de pila Angel López y Clementina González. Era hija, nieta y biznieta de cántabros nativos de los Valles de Liendo y Soba.  

Los ascendientes de Alejandro, vía paterna, vivieron durante siglos en Mungia,  de donde pasaron, a principios del  XIX,  a Gatica.   Y vía materna, en Lezama, Zamudio y pueblos allegados.  Fueron los padres de Alejandro, nacidos en Gatica y Lezama respectivamente, quienes se trasladaron a Sestao, donde nació Alejandro en 1898.

Los antepasados más lejanos de Alejandro que hemos localizado en escrituras eclesiásticas son los tatarabuelos-once (de Alex) Juan Aztorrica-Galbarriartu y Juan Galbarriartu, nacidos a mediados del siglo XVI en Zamudio.

Alejandro y Clementina fueron padres de:

 2.1.1.1.1.1.- - Alesander Bilbao Collado, nacido en la calle Iberia, nº 38, 3º C, de Sestao, el día 8 de febrero, bautizado en la Parroquia Santa María de la Anunciación, y confirmado (16-1-1948) en Bilbao, Parroquia San Francisco de Asís, casó el 10-XI con Maria Begoña Urtiaga Escobar, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Urteaga, en esta web.

Ambos son abuelos paternos de Ander Bilbao Castejón.  

2.1.1.1.1.2.- - Karmele Bilbao Collado.  Casó con Jon de Aldazabal Iturrospe, de cuya ascendencia se trata en su apellido Iturrospe. Ambos son padres de:

Jon Ander de Aldazabal Bilbao. Casado con Miren.

Mikel de Aldazabal Bilbao. Casado con Soltxu.

Josu de Aldazabal Bilbao. Casado con Nelly

V.- Juan Bautista Goiri Garay, bautizado el 11-XII-1757 en Mungia, pasó a vivir en la villa de Bilbao, en cuya parroquia de los Santos Juanes se casó el 26-IV-1778 con María Rosa Unzueta Jugo, nacida en 1753 en Galdakao (hija de Domingo Unzueta Urriticoechea y de Maria Jugo Echevarria). Padres de varios hijos desde 1780 a 1795, siendo uno de éstos:

VI.- Juan Goiri Unzueta, nacido en Bilbao, P. Santiago, en. 1790, que se casó en 1842 en la parroquia San Antón de dicha villa de Bilbao con Vicenta Zarraga Gauna (hija de Juan Antonio y Mª Antonia). Padres de, entre otros:

1.- Andrés Goiri Zarraga (Bilbao, P. San Antón, n. 1840). Nacido antes del matrimonio y legitimado posteriormente.

2.- Liboria Domina Rosa Goiri Zarraga, que sigue la línea.

3.- Gerardo Pablo Goiri Zarraga (Bilbao, P. Santiago, n. 1849).

VII.- Liboria Dominga Rosa de Goiri Zarraga, nacida en Bilbao, P. San Antón, en 1846). Los padres de Liboria regentaban un próspero comercio de tejidos en Bilbao, al que llegó como dependiente un asturiano: Claudio Lozana. Pronto hizo Cupido una de sus travesuras y surgió el amor entre Liboria y Claudio; amor que no gustó a los Goiri, pero que salió triunfante.

Claudio había nacido el 17-VI-1843 en Cardes, lugar muy cercano -nos informa amablemente Javier Meléndez- a Infiesto y perteneciente a la parroquia Santa María Magdalena de Valle, concejo asturiano de Piloña. He aquí una breve información de su apellido y de sus padres y abuelos:

LOZANA es apellido de origen asturiano. Según la leyenda -leyenda y no más- , nació este apellido en plena batalla de Covadonga, cuando un astur, viendo el ardor con que se luchaba, dijo “qué lucha tan lozana”, quedándole LOZANA como apodo y apellido. Esto es pura leyenda, pero el apellido nació en Asturias y tiene su escudo: En campo de plata, , cuatro fajas de azur fileteadas del mismo metal y de sable.

Iván Pérez de Lozana brilló en las batallas contra los moros en tiempos del rey Fernando El Santo.

Año 1573 en Piloña: Ejecutoria del pleito litigado por Juan de Lozana, vecino de la feligresía de San Juan de Berbío, concejo de Piloña (Asturias), con el fiscal del rey y el concejo y pecheros de dicha villa, sobre su hidalguía.

Año 1696 en Piloña: Ejecutoria del pleito litigado por el bachiller Juan de Lozana Valdés, como poderhabiente de Roque Lozana Valdés y sus hermanos, vecinos de Piloña (Asturias).

Año 1708 en Piloña: Ejecutoria del pleito litigado por Jacinto de Salceda, vecino del lugar de Lozana (Asturias) en el concejo de Piloña (Asturias).

A.- Bernardo Marcelo Lozana González Sierra y Piloña, nacido en el lugar de Cardes y bautizado el 16-I-1780 en su parroquia Santa María Magdalena de Valle, en Piloña, Asturias, se casó con María Manuela García González Sierra Pérez, nacida el 15-IV-1785 en dicho Valle. Fueron padres de:

B.- Josep Lozana García, bautizado en la dicha parroquia de Piloña el 30-IV-1814, que se casó con Ramona Jacinta Díaz Blanco Piloña González, nacida en igual lugar el 1-XI-1809 (hija de Josep Díaz Piloña Sierra Rodríguez y de Jacinta Antonio Manuela Blanco González González Calero, nacidos en igual lugar de Piloña en 16-X-1783 y 15-III-1784, respectivamente). Josep y Ramona Jacinta fueron padres de:

C.- Claudio Lozana Díaz, nacido el día 17-VI-1843 en el lugar de Cardes y bautizado en su dicha parroquial de Valle, Piloña, dejó la Asturias de sus antepasados y pasó a vivir en Bilbao, Bizkaia.

Tal como veníamos diciendo, los amores de Caludio y Liboria vencieron la oposición de los Goiri y fruto de los mismos fue:

VIII.- Martín Lozana Goiri, bautizado el día 11-XI-1867 en la bilbaína parroquia de San Antón. Martín se casó en Barakaldo, Bizkaia, el 11-VIII-1894 con María Jesús Tapia Urcullu. En sus hijos el apellido derivó a Lozano, en lugar del originario Lozana:

1.- Jesús Lozano Tapia (Barakaldo, n. 1895).

2.- José Lozano Tapia (Barakaldo, n. 1897).

3.- Pedro Juan Martín Lozano Tapia (Barakaldo, n. 1899).

================================================================================

 

II.- Los de Lezama (Bizkaia) que enlazan con los Barua.

 

I.- Juan de Goiri casó con Catalina de Basozabal. Padres de

 

II.- Martín de Goiri Basozabal, que casó con Marina de Goiri Larragoiti (hija de Juan y Marina). Padres de

 

III.- Martín de Goiri Goitia, bautizado en Lezama (Bizkaia), parroquia de Santa María, el 10-VIII-1634. Casó con Marina de Gastetuaga Ugalde (hija de Ortuño y Maria Iñiguez). Padres de

 

1.- Juan de Goiri Gastetuaga, que sigue

2.- Lucas de Goiri Gastetuaga (Lezama, b. 18-X-1663).

 

IV.- Juan de Goiri Gastetuaga, que casó con Marina de Elorriaga Plaza (hija de Martín y Antonia). Padres de

 

V.- Domingo de Goiri Elorriaga, bautizado en Lezama el 27-V-1691, que casó con Josefa de Hormaeche-Larauz y Madariaga (hija de Pedro y María). Padres de

 

VI.- Pedro de Goiri Hormaeche, bautizado en Lezama el 24-V-1734, que casó con María Antonia de Zabala Arteaga (hija de Antonio y María Antonia). Padres de

 

VII.- José de Goiri Zabala, baucitado en Lezama el 16-IV-1769, que casó con María Antonia de Barua Olabarrieta, de cuyos ascendientes se trata en su apellido Barua, en Genedalogías Bascas de esta web; se les menciona a ambos en el apartado V.2 de la misma.

 

================================================================================

 

III... De Arrigorriaga (Bizkaia) a Uruguay.

 

I.- Pedro de Goiri Beracha casó con Juana. Padres de

 

II.- Rodrigo de Beracha Goiri (sic), que casó con María Ybáñez de Landaburu. En el índice del correspondiente libro de bautismos figuran seis hijos; de sus actas bautismales, sólo hemos encontrado una legible (la de Juan, nacido en 1625); de ella hemos tomado los datos de padres y abuelos. Estos son los hijos de Rodrigo y María Ybáñez:

 

1.- María Ibáñez  de Goiri Beracha y Landaburu (Arrigorriaga; libro 4-I; años 1608 a 1676; folio 7; acta ilegible).

 

2.- Nicolás de Goiri Beracha y Landaburu, que sigue la línea en III.

 

3.- Martín de Goiri Beracha y Landaburu (Arrigorriaga; libro 4-I; años 1608 a 1676; folio 26; acta ilegible).

 

4.- María de Goiri Beracha y Landaburu (Arrigorriaga, b. año 1619; libro 4-I; años 1608 a 1676; folio 27; acta ilegible). 

 

5.- Juan de Goiri Beracha y Landaburu (Arrigorriaga, b. año 1621; libro 4-I; años 1608 a 1676; folio 35; acta ilegible).

 

6.- Juan (otro) de Beracha Goiri y Landaburu (Arrigorriaga, b. 17-VII.1625; libro 4-I; folio 51)

 

III.- Nicolás de Goiri Beracha y Landaburu, bautizado en la parroquia Santa Maria Magdalena de Arrigorriaga a principios del siglo XVII, según consta en libro de bautismo 4-I, folio 9 (acta ilegible; datos de padres y abuelos tomados del acta de su hermano Juan, bautizado en 17-VII-1625). Nicolás casó con Marina Baquiola Ibareche (hija de Martín y Catalina). Fueron padres de

 

IV.- Blas de Goiri Beracha y Baquiola, bautizado en Arrigorriaga el día 5-II-1642 (libro 4-I, folio 90), casó con Francisca de Eguiguren, natural de Bilbao e hija de Juan (no consta el nombre de la madre). Padres de

 

V.- Blas Antonio de Goiri Beracha y Eguiguren, bautizado en Arrigorriaga. No hemos encontrado su acta, tomando los datos del de su hermana Francisca, bautizada el 9-III-1678. Blas Antonio casó con Manuela de Goiri Artundoga (sic; hija de Pedro y Magdalena, naturales de San Miguel de Basauri, en Bizkaia). Blas Antonio y Manuela fueron padres de

 

1.- Pedro de Goiri y Goiri (Arrigorriaga, b. 15-IV-1708; libro 3-III, folio 7).

 

2.- Magdalena de Goiri y Goiri que sigue la línea en VI.

 

VI.- Magdalena de Goiri y Goiri, bautizada en Arrigorriaga el día 10 de marzo de 1713, según consta en libro de bautismos 16-I, folio 112 de la parroquia Santa Maria Magdalena. Magdalena casó, según datos dados por Hernán Carlos LUX-WURM, con Juan de Arana-Olarra y Urraza, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Arana, en Genealogías Bascas de esta web (en Arana II,  De Ceberio a Uruguay).

================================================================================

 

IV... Los ascendientes de Sabino Arana de Goiri.

 

Arrigorriaga (Bizkaia) siglo XVII, Bilbao siglo XX.

 

I.- Juan de Goiri Beazcoa y Olalde, natural de Arrigorriaga, Parroquia Santa María Magdalena, casó en ésta el 29 de junio de 1653  con María Martínez de Mendibil. Fueron padres de

 

1.- Francisco de Goiri Mendibil, que sigue (II).

2.- Sebastiana de Goiri Mendibil (Arrigorriaga, 30-III-1673).

 

 

II.- Francisco de Goiri Mendibil, nacido en Arrigorriaga, Parroquia Santa María Magdalena, a mediados del siglo XVII, casó con Magdalena Careaga Madariaga, de igual naturaleza (hija de Juan y María). Fueron padres de

 

1.- José de Goiri Careaga, que sigue (III).

2.- Angela de Goiri Careaga (Arrigorriaga, 1691).

3.- Juan Tomás de Goiri Careaga (Arrigorriaga, 31-XII-1699).

 

III.- José de Goiri Careaga, nacido en Arrigorriaga, casó en ésta el 2-VII-1710 con Lucía Leguina Zabala, natural de Larranetzu, Bizkaia (hija de Domingo, de Arrancudiaga,  y Angela, naturales ambos del Valle de Orozco. Fueron padres de

 

1.- Juan de Goiri Leguina (Arrigorriaga, 2-II-1712). Casó con Dominica Bengoechea Ordeñana. Fueron padres de

 

1.1.- Lorenzo de Goiri Bengoechea (Arrigorriaga, 9-IX-1762),

 

1.2.- Felipe de Goiri Bengoechea (Arrigorriaga). Casó con María Antonia Abrisquieta Aguirre. Fueron padres de

 

1.2.1.- María Joaquina de Goiri Abrisquieta (Arrigorriaga, 1801).

1.2.2.- Mª Andresa Sinforiana de Goiri Abrisquieta (Arrigorriaga, 1805).

1.2.3.-Juan de Goiri Abrisquieta (Arrigorriaga). Casó el 12-II-1816 con Josefa Cortejarena Ormaechea. Fueron padres de

 

1.2.3.1.- Juan Domingo de Goiri Cortejarena (Arrigorriaga, 1821).

1.2.3.2.- Juan Angel de Goiri Cortejarena (Arrigorriaga, 1828).

1.2.3.3.- Juan Francisco de Goiri Cortejarena (Arrigorriaga, 1825). Casó el 4-XII-1854 con Tomasa Jaca Echevarria. Fueron padres de

 

1.2.3.3.1.- José Miguel de Goiri y Jaca (Arrigorriaga, 1860).

1.2.3.3.2.- Marcos de Goiri y Jaca (Arrigorriaga, 1868).

1.2.3.3.3.- Cesáreo de Goiri y Jaca (Arrigorriaga, 1871).

 

2.- Antonio de Goiri Leguina, que sigue.

 

IV.- Antonio de Goiri Leguina, nacido en Arrigorriaga el día 19-VI-1714, casó en 1747 con Josefa Ordeñana Ybarrondo, de igual naturaleza, hija de Lorenzo, natural de Zaratamo, y de Francisca, de Arrigorriaga. Fueron padres de

 

1.- José Antonio de Goiri Ordeñana, que sigue la línea (V).

2.- Magdalena de Goiri Ordeñana (Arrigorriaga, 29-III-1761).

 

V.- José Antonio de Goiri Ordeñana, nacido en Arrigorriaga, el 26-VII-1752, casó con Josefa Urizar Monasterio, natural de Bilbao y bautizada en la parroquia de San Antón (hija de Lorenzo, natural del Valle de Zeberio, y de Mª Magdalena, nativa de la anteiglesia bizkaina de Begoña). Fueron padres de

 

1.- Juan Benito de Goiri y Urizar, que sigue la línea (VI).

 

2.- Juan Antonio de Goiri y Urizar. Casó con Lorenza Jáuregui Azqueta. Fueron padres de

2.1.- Nicolás Antonio de Goiri Jáuregui (Arrigorriaga, 10-IX-1818).

 

3.- Antonio de Goiri y Urizar. Casó con María Olalde Basarrate. Fueron padres de

3.1.- Juan Domingo de Goiri Olalde (Arrigorriaga, 6-III-1811).

 

4.- José de Goiri y Urizar. Casó con Paula Landeta Acha el 16-VII-1810, en Arrigorriaga. Fueron padres de

4.1.- Josefa Antonia de Goiri Landeta (Arrigorriaga, 1811).

 

4.2.- José Domingo León de Goiri Landeta (Arrigorriaga, 19-II-1814).

 

4.3.- José Benito de Goiri Landeta (Arrigorriaga, 5-III-1815). Casó con Josefa Ramona Zaldibar Iturrizar o Iturriaga. Fueron padres de

4.3.1.- Antonia Carmen de Goiri Zaldibar (Arrigorriaga, 1846).

4.3.2.- Pedro de Goiri Zaldibar (Arrigorriaga, 1850).

 

4.4.- María Jesús Ezequiela de Goiri Landeta (Arrigorriaga, 1817).

4.5.- José Antonio de Goiri Landeta (Arrigorriaga, 1820).

4.6.- María Josefa Carlota de Goiri Landeta (Arrigorriaga, 1822).

 

5.- Antonio de Goiri y Urizar. Casó con Maria Olalde Basarrate. Fueron padres de

5.1.- Juan Domingo de Goiri Olalde (Arrigorriaga, 1811).

 

6.- José Antonio de Goiri Urizar. Casó con María Jesús de Moja Zubiaur. Fueron padres de

6.1.- Mª Francisca Casimira de Goiri Moja (Arrigorriaga, 1810).

 

VI.- Juan Benito de Goiri y Urizar, nacido en Arrigorriaga el día 30-I-1789, casó con María Jesús de Acha Ybarreche Arriortua Landaburu, nacida en Bilbao, Parroquia San Antón, el día 5-VIII-1799 (hija de Domingo y Leonarda). María Jesús falleció en fecha 23 de Diciembre de 1876. Sobre los ascendientes de María Jesús se trata en su apellido Acha. Fueron padres de

 

1.                      Eugenio Pasqual de Goiri y Acha (Bilbao, San Antón, 15-XI-1821).

2.                      Josefa Pascuala Leonarda de Goiri Acha, que sigue la línea (VII).

3.                      Bentura Basilisa de Goiri y Acha (Bilbao, San Antón, 23-XII-1826).

4.                      Epifanio Eugenio José de Goiri y Acha (Abando, San Vicente, 7-IV-1830).

 

VII.- Josefa Pascuala Leonarda de Goiri Acha, nacida en Bilbao, P. San Antón, el 17-V-1824, y fallecida el 11 de Febrero de 1887. Casó con Santiago José Ramón de Arana y Ansotegui, de cuyos ascendientes se trata su apellido Arana .. Ambos fueron padres del conocido escritor e ideólogo

 

VIII.- Sabino Policarpo  Arana de Goiri (ver apellido Arana).

 

================================================================================

 

V.- Los Goiri que enlazan con el inglés Guillermo Franklin "Francolín".

 

Fuentes: Urtzi Goiti urtzigoiti@yahoo.com  Luis vepor2004@yahoo.es

 

Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia, y del Obispado de Bizkaia.

 

Fuente para bautizados y bodas:  Xabier Villa <xabialgorri@hotmail.com>

 

I.- Bernabé de la Redondilla se casó el 30-09-1603 en la bilbaína parroquia de San Antón con Mari Sáez de Larraçabal. Tras analizar con gran detenimiento las actas parroquiales de sus hijos y nietos, Xavier llega a la conclusión de que Mari Sáez de Larraçabal se apellidaba también Agurto. Su marido, en su velación aparece también con el nombre de Hernando de Redondilla, parece que tenían cierta confusión con su nombre de pila.

 

Mari tenía una hermano de nombre Antonio, capitán, que en 1664 se hallaba ausente en Indias. Para tal año había fallecido Mari Sáez de Larraçabal, y se entabló pleito por su herencia entre su dicho hermano y su  yerno Guillermo Franklin, del que abajo trataremos.

 

Bernabé y Mari fueron  padres de:

 

1.- María de Redondilla y Agurto (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 12-11-1604). Esta María consta en el acta bautismal como hija de Vernaldo de Redondilla y Mari Sáez de Agurto, su mujer; padrino, Doctor Çubialdea; madrina, de Jauregui, mujer de Juan Cacho de [Herrera]; en la madrina no pone su nombre, pero se llamaba Ana de Jauregui.  El padrino y su mujer Doña María de Agurto aparecen también como padrinos de algun@s hij@s de la bautizada; se casaron en Bilbo el día 9 de septiembre de 1601, en San Antonio Abad.

 

2.- María de Redondilla y Larraçabal (Bilbao, P. San Antón, b. 07-08-1606). Padrinos: el Doctor Villa Real y doña Petronilla de Agurto.

 

3.- Marina Sáez de Redondilla Larraçabal, que sigue la línea.

 

4.- Joan de Redondilla y Larracabal  (Bilbao, P. San Antón, b. 06-05-1611). Padrinos: Francisco de Liendo y Helena [Cortun].

5.- Antonio de Redondilla y Larraçabal (Bilbao, P. San Antón, b. 04-11-1612). Padrinos: el Licenciado Villa Real y María Garcia de [V---ria].

 

II.- Marina Sáez de Redondilla Larraçabal nació en Bilbao en 1609. Así dice el acta parroquial:

San Antonio Abad - Casco Viejo – Bilbo. “Marina de Redondilla y Larrazabal Agurto  06-10-1609. “En seis de octubre de mil y seiscientos y nueve, en Santiago, el Bachiller Martín de Arrieta, coadjutor de la Iglesia Parroquial de San Antón de la Villa de Vilbao, con mi expresa licencia bautizó a una niña que se le puso por nombre Marina, hija legítima de Bernabé de Redondilla y de Mari Sáez de Larraçabal; fueron padrinos Domingo Abad de Vrieta y la viuda de Jacobe de Agurto. Don Martín de Luxarra

 

Marina se casó bajo jurisdicción de su parroquia natal de San Antón, año 1630:

“En Velosticalle, en las casas de Mari Sáez de Larraçabal, a ocho de diciembre de 1630” casaron “Guillermo Franquelin, inglés” y Marina Sáez de Redondilla Larraçabal, hija de Bernabé de la Redondilla “y de la dicha Mari Sáez de Larraçabal”.

 

Este Guillermo se apellidaba realmente Franklin Underhill y era hija de Tomás y Magdalena En las actas bautismales de sus hijos y nietos se escribe el apellido de Guillermo como Franquelin, Ondermill, Anderhill y UndeRhill.

 

En 1635 se promueven en Bilbao autos criminales por Diego Vélez de Echabarri, “cabo de la calle Belosticalle, contra Guillermo Franklin, inglés, vecino de Bilbao, sobre escándalo dado por éste por no querer hacer muestra de armas ante las autoridades de la villa como el resto de los vecinos de la citada calle”.

 

En 1635 se promueven en Bilbao autos criminales por Diego Vélez de Echabarri, “cabo de la calle Belosticalle contra Guillermo Franklin, inglés, vecino de Bilbao, sobre escándalo dado por éste por no querer hacer muestra de armas ante las autoridades de la villa como el resto de los vecinos de la citada calle”.

 

En la página http://www.euskonews.com/0299zbk/gaia29903es.html

 

Escribe así don Carlos Rilova Jerico:

 

“La historia que cuenta la causa criminal que el corregidor vizcaíno siguió en 1635 contra Guillermo Francolin -en realidad William Franklin, protestante renegado de origen inglés y avecindado en Bilbao como respetable cabeza de familia-, debería disipar las dudas acerca de una posible burla “antivasquista” oculta tras el hecho de que el vizcaíno fuera el único que se tomase en serio al caballero de la Triste Figura. El renegado inglés, plenamente integrado en la sociedad bilbaína de la época, acudió como todos los vecinos de la villa a presentar sus armas a los cabos de la escuadra de Belosticale para que estimasen si estaba en condiciones de prestar el servicio militar al Rey que se exigía de todos aquellos nobles hidalgos comerciantes, criados, zapateros, carpinteros y un largo y escandaloso -para el resto de europeos de la época- etcétera.

 

Sin embargo, les objetó que sólo mostraría sus armas y municiones al corregidor del Señorío. Esto, naturalmente, ofendió a los cabos elegidos para mandar aquella sección de la milicia cívica bilbaína. Igual que el tono descortés con el que el renegado les habló. Uno de ellos, Diego de Echavarri, quiso pegarle para vengarse de aquella injuria. Bastó con eso para que Guillermo Francolin se decidiera al fin a mostrarles parte de su panoplia sin esperar al corregidor. Se trataba concretamente de su espada, que desenvainó a la altura del cantón de Belosticale para batirse con un no menos decidido Diego de Echavarri que también echó mano a la suya…

 

Parece pues que cualquiera -un calderero de origen francés, un renegado inglés-, de haberse visto en la misma situación que Sancho de Azpeitia, hubiera hecho lo que él hizo.

 

Y no se trataba ni mucho menos de una risible manía “vizcaína”. ..

 

En el año 1638 se produce una denuncia contra “Guillermo Francolín, mercader inglés, vecino de Bilbao, por comerciar con los rebeldes holandeses” (A. H. D. B. 699/9).

 

En 1658 otorga un poder –a fin  de cobrar deuda en Ribadesella- Marina Sáez de la Redondilla y Larraçabal, “viuda de Guillermo Francolín” (A. H. D. B. 1599/56).

 

Marina Sáez de Redondilla Larraçabal y Guillermo Franklin Underhill fueron padres de:

 

1.- Joan Antonio Franquelin y Redondilla (Bilbao, P. San Antón, b. 13-08-1633).

2.- Madalena Franquelin y Redondilla  (Bilbao, P. San Antón, b.  05-09-1635).

3.- Tomás Franquelin y Redondilla (Bilbao, P. San Antón, b. 29-06-1637).

 

4.- Marina Sáez Franquelin Redondilla, que sigue la línea.

 

5.- María Franquelin y Redondilla (Bilbao, P. San Antón, b. 24-01-1640).

6.- Antonio Franquelin y Redondilla (Bilbao, P. San Antón, b. 20-08-1642).

7.- María Franquelin y Redondilla (Bilbao, P. San Antón, b. 05-11-1643). Casó en su parroquia natal, año 1666, con Joseph de Madariaga Uribe. Padres de: 

7.1.- Joseph de Madariaga Francolin (Gatika, P. Asunción, 1667). En 1684 se da un pleito contra Joseph de Madariaga, “esposo de María Franquelin”. 

7.2.- Maria Josepha de Madariaga Francolín (Busturia, P. Asunción, 1676).

7.3.- Andrés de Madariaga Francolín (Busturia, P. Asunción, 1684).

 

Guillermo Franklin Underhill tuvo otra hija, con María Ayala:

 

8.- Mari Cruz Francolin y Ayala (Deusto-Bilbo, P. San Pedro, b. 15-06-1648). Padrinos, Pedro de [Ysarsa] y María de [Bellaustegui], vecinos de la villa de Vilbao.

 

III.- Marina Sáez Franquelin Redondilla nació en Bilbao en 1638 y fue bautizada en la parroquia de San Antón:

 

“Marina Sáez Franquelin/Franklin y Redondilla. 14-10-1638. En catorce de octubre de mil y seiscientos y treinta y ocho años. Yo, el Licenciado Lecue, Cura Rector de la Iglesia del Señor San Antón, de esta dicha Villa, bauticé en la dicha Iglesia a Marina Sáez, hija legítima de Guillermo Franquelin y de Marina Sáez de la Redondilla, habitantes en Belosticalle; sus abuelos paternos fueron Tomas Franquelin y Madalena UndeRhill; y los maternos Bernabé de la Redondilla y Marina Sáez de Larraçabal; y los padrinos, el Doctor Çubialdea, Abogado, y la dicha Marina Sáez de Larraçabal, su abuela, viuda. Licenciado Domingo de Lecue.

 

Marina Sáez Franquelin Redondilla se casó con el día 21-09-1659 en Bilbao, parroquia San Antón, con Joseph de Goyri Goronda.

 

Hermanos de Joseph:

Antonio de Goyri Goronda (Bilbao, P. Santiago, b. 15-XII-1623). Antonio fue “Cura de la de nuestra Señora de Begoña en quatorçe años, despues Cura de La mayor del Señor Santiago de ella". 

Manuel de Goyri Goronda (Bilbao, P. Santiago, b. 27-XII-1624).

 

Padres de Joseph:

Martín de Goiri Oxangurençar (testó en 1661) y Catalina Pérez de Goronda y Orue Eguiluz.

 

Abuelos paternos de Joseph:

Sebastián de Goiri y Catalina de Oxangurençar.

 

Abuelos maternos de Joseph:

 Domingo Pérez de Goronda y María García de Orue Eguiluz.

 

Marina y José fueron padres de:

 

1.- José de Goyri Franquelin (Bilbao, P. Santiago, 1660). Fue su Padrino el Licenciado Antonio de Goyri, clérigo presbítero.

2.- Juan Domingo de Goyri y Francolin (Bilbao, P. San Antón, 1662).

3.- Agustín Policarpo de Goyri Franquelin (Bilbao, P. San Antón, 1663).

4.- Sebastián de Goyri Franquelin (Bilbao, P. San Antón, 1664).

5.- Marina Sáez de Goyri Franquelin (Bilbao, P. Santiago, 1665).

6.- Nicolás de Goyri Franquelin (Bilbao, P. Santiago, 1667). Consta en los libros de Santiago con la anotación: “Bautizado en la iglesia parroquial de Santa María de Begoña, por el licenciado Antonio de Goyri, beneficiado y cura rector de dicha parroquial”. Casó con Dominga de Torrontegui-Sertucha, Bengoa, hija de Pedro de Torrontegui-Sertucha y de Francisca de Bengoa o de Logena o de Lopena o bien de Alday Sopena (en la web es Dominga Torrontegui Alday):

6.1.- Joseph de Goiri Certucha (Gatika, P. Asunción, 1689). Nacido antes de la boda de sus padres.

6.2.- Luisa de Goiri Torrontegui (Gatika, P. Asunción, 1696).

6.3.- Nicolás de Goiri Torrontegui (Gatika, P. Asunción, 1699).

6.4.- Mª Dominga de Goiri Torrontegui (Gatika, P. Asunción, 1703).

6.5.- Martín de Goiri Torrontegui (Gatika, P. Asunción, 1705).

6.6.- Catalina de Goiri Torrontegui (Gatika, P. Asunción, 1713).

 

7.- Baltasar Simón de Goyri Franquelin (Bilbao, P. Santiago, 1669).

8.- Francisco de Goyri Franquelin, que seguirá la línea en el apartado IV.

9.- Magdalena de Goyri Franquelin fue bautizada en Bilbao, P. San Antón, el 2-III-1673, apadrinada por Diego de Sarricolea y Madalena de Jaraueytia. Se casó en Gatika el 3-III-1690 con Juan de Ugarte Uracandi, bautizado en Erandio, P. Asunción, el 9-VI-1667, apadrinado por Joan de Yturriaga y María de Yturriaga (hijo de Juan de Ugarte Zuazo y de Antonia de Arriguna y Uracandi y Astica; nieto paterno de Joan de Ugarte y Mariana de Zuazo; nieto materno de Pedro de Urazandi y Mariana de Astica). Testigos de la boda: Antonio de [Delurto], Domingo de Olacoechea y Juan de Ygartua.

Hermanos de Juan de Ugarte Uracandi:

Mariana de Ugarte y Urazandi (Erandio, b. 06-08-1665).

Pedro de Ugarte y Urazandi (Erandio, b. 19-02-1669).

Damiana de Ugarte y Urazandi (Erandio, b. 28-03-1672).

María de Ugarte y Urazandi (Erandio, b. 28-02-1676).

Pablo de Ugarte y Urazandi (Erandio, b. 25-11-1676).

Antonio de Ugarte y Urazandi (Erandio, b. 22-09-1679).

Bonifacio de Ugarte y Urazandi (Erandio, b. 15-06-1682).

Damiana de Ugarte y Urazandi (Erandio, b. 04-05-1685).

Francisco de Ugarte y Urazandi (Erandio, b. 02-04-1688).

Observaciones. Datos en los bautizos de los hermanos del bautizado, en el bautizo de Pedro su madre se llamaba Mariana de Urazandi; en el bautizo de Damiana 1ª su madre se llamaba María Ochoa de Urazandi; en todos los demás bautizos de sus herman@s se llamaba Antonia de Urazandi, también se llamaba así en su boda. En los bautizos de Mariana, Pedro, Damiana 1ª, Antonio, Bonifacio, Damiana 2ª y Francisco, su abuela paterna se llamaba Mariana de Zuazo.

Juan de Ugarte Uracandi y Magdalena de Goyri Francolín fueron padres de:

1.- Mª Juana María de Ugarte Goiri (Gatika, 1691).

2.- José de Ugarte Goyri (Erandio, P. Asunción, n. 1692).

3.- Juan Antonio de Ugarte Goyri (Erandio, P. Asunción, n. 1695).

4.- Ygnacio de Ugarte Goyri (Erandio, P. Asunción, b. 18-V-1698). Padrinos: Juan de Ugarte e Ygnacia de Goiri.

5- José de Ugarte Goyri (Erandio, P. Asunción, n. 1701).

6.- María Manuela de Ugarte Goyri (Erandio, P. Asunción, n. 1704).

7.- Agustina de Ugarte Goyri (Erandio, P. Asunción, n. 1706).

Observaciones: la abuela materna del bautizado se llamaba Doña Mariana de Francolin en los bautizos de Joseph 1º, María Manuela y Agustina. En los bautizos de Juan Antonio y Josseph 2º, se llamaba Doña María Sáez de Francolin. Los abuelos paternos del bautizado se casaron como Joseph de Goiri y Marina Sáenz de Franquelin, y en casi todos los bautizos de sus hij@s se llamaba Marina Sáez de Franquelin, fue bautizada como Marina Sáez de Franquelin y Redondilla. Fuente única de estos bautizos y bodas: Xabier Villa<xabialgorri@hotmail.com>

 

10.- Andrés de Goyri Franquelin (Bilbao, P. San Antón, 1674).

11.- Martín de Goyri Franquelin (Bilbao, P. San Antón, 1676).

12.- María Josefa de Goyri Franquelin (Bilbao, P. San Antón, 1677).

 

13.- Marcos Antonio de Goyri Francolín (Gatica, P. Asunción, 1679). El padres es José Goyri Gorordo. Marcos casó con Ana de Goiri y Urresti Goicoa. Padres de:

13.1.- Fernando de Goyri y Goyri (Gatika, 1720). Casó con Magdalena de Ynchaurtieta Echabarri (hija de Manuel y María Asenci). Padres de:

13.1.1.- Lucía de Goyri Ynchaurtieta (Gatika, 1742).

13.1.1.- Manuel de Goyri Ynchaurtieta (Gatika, 1744).

13.1.2.- Magdalena de Goyri Ynchaurtieta (Gatika, 1747).

 

13.2.- Juan de Goiri y Goiri (Gatica, P. Asunción, 1722). La madre es Ana Goiri Palartarte.

13.3.- Luisa de Goiri y Goiri (Gatica, P. Asunción, 1723). La madre es Ana Goiri y Urresti Goicoa.

13.4.- Tomás de Goiri y Goiri (Gatica, P. Asunción,  1726). La madre es Ana Goiri Palatarte.

 

13.5.- Iñigo de Goiri y Goiri (Gatica, P. Asunción, 1728). Casó con María Joanes de Achondo Abaro (hija de José y Ana). La madre es Ana de 1-Goiri-Urresti-Goicoa y 2-Palatarte. Padres de

13.5.1.- Manuel de Goyri Achondo (Gatika, 1748).

 

13.6.- Juan de Goiri y Goiri (Gatica, P. Asunción, 1731). La madre es Ana Goiri Palatarde.

 

14.- Mª Ignacia de Goyri Francolín (Gatica, P. Asunción, 1680). El padre es José Goyri y Gondra, hijo de Martín y Catalina Perez de Gondra y Duo.

 

15.- Antonio de Goyri Francolín (Gatica, P. Asunción, 1683). El padre es José de Goyri y Goyri, hijo de Martín y Catalina Perez de Goyri.

 

IV.- Francisco Goyri Francolin, nacido en Bilbao, P. San Antón, en 1670, pasó a vivir en Lezama, Bizkaia, donde contrajo matrimonio en el año 1693 con Úrsola Beitia y Ochoa de Ansuri. Padres de:

V.- Francisco Goiri Beitia, nacido en 1706 Lezama (siempre nos referiremos al Lezama de Bizkaia), que se casó con María Dañoveitia Belarrinaga. Padres de:

VI.- Pedro Goiri Dañoveitia, nacido en Lezama en 1742, que se casó con María Antonia Uriarte Larrabe. Padres de:

VII.- Juan Goiri Uriarte, nacido en Lezama en 1777, que se casó con Josefa Aurteneche Arteche. Padres de:

VIII.- Miguel Goiri Aurteneche, nacido en 1818 en Lezama, que pasó a vivir en Larrabetzu extramuros, contrayendo matrimonio en su parroquial de San Emeterio, en 1841, con Josefa Aurteneche Arteche. Padres de:

IX.- Juan Máximo Goyri Burrechaga o Urrechaga, nacido en 1843 en Larrabetzu villa, parroquia de La Asunción, en la que casó en 1868 con con María Guesuraga Bengoa. Padres de:

1.- Pedro Goiri Guesuraga (Larrabetzu villa, P. Asunción, n. 1871). En 1935 vivía en Larrabetzu junto a su esposa Isabel Ayarza Zarandona.

2.- Eugenio Goiri Guesuraga (Larrabetzu villa, P. Asunción, n. 1876). En el año 1935 vivía en Larrabetzu con su esposa Bernarda Zorrozua Oruechabarria y sus hijas Justa, Isabel y Juana; en 1940 había fallecido el esposo y seguían en el hogar, sito en el barrio Basaras. la viuda y las tres hijas:

2.1.- Justa Goiri Zorrozua (Larrabetzu, n. 1911).

2.2.- Isabel Goiri Zorrozua (Larrabetzu, n. 1914).

2.3.- Juana Goiri Zorrozua (Larrabetzu, n. 1918).

3.- Rafaela Goiri Guesuraga, que sigue.

X.- Rafaela Goiri Guesuraga, bautizada en 1879 en Larrabetzu, parroquia de La Asunción, que se casó con Tomás Jauregui Guesuraga. De éste, de su ascendencia y descendencia se trata en su apellido Jauregui_A; allí se le menciona, junto a Rafaela, en el apartado VIII.


Fuentes

Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia.

CDs mormones.

Varios en biblioteca y archivos.

Fuentes familiares.

 

             Antonio Castejón.

             maruri2004@euskalnet.net

             www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba