GOICOLEA_OTXANDIO: Los de Olaeta y Otxandio.

Ver también en GOICOLEA  con generalidades del apellido y dos ramas de los que pasaron a Indias.

4º:  Los del Valle de Aramaio que en el siglo XX pasaron a Otxandio, en Bizkaia.

I.- Nicolás de Goicolea Pujana y su esposa María de Salecon o Zalecan fueron vecinos del Valle de Aramaio, en Araba, y padres de:

II.- Esteban de Goicolea, bautizado el día 22-XI-1587 en el Valle de Aramaio, parroquia San Esteban de Uribarri, que casó en 1648 con María de Urquina Burunchano, en la que tuvo a:

III.- José de Goicolea Urquina, nacido en 1656 en la parroquia Purísima Concepción de Olaeta, del Valle de Aramaio, donde casó en 1680 con María Cruz de Gallarza Elexabitia. Benjamín de sus nueve hijos fue:

IV.- Domingo de Goicolea Gallarza, nacido en 1705 en la dicha Olaeta, en la que casó en noviembre de 1729 con María Jacobe de Astola y Pujana Mansoa. Hijos varones:

1.- José de Goicolea Astola (Aramaio, P. Purísima C. de Olaeta, b. 1733).

2.- Juan de Goicolea Astola (Aramaio, P. Purísima C. de Olaeta, b.  1736). Juan seguirá abajo como Rama Tres de los de Otxandio.

3.- Valerio, que seguirá esta línea ahora, en V.

4.- Domingo de Goicolea Astola (Aramaio, P. Purísima C. de Olaeta, b.  1743).

5.- Manuel de Goicolea Astola (Aramaio, P. Purísima C. de Olaeta, b.  1748). Manuel seguirá abajo como Rama Dos de los de Otxandio..

6.- Juan Francisco de Goicolea Astola (Aramaio, P. Purísima C. de Olaeta, b. 22-III-1751). 

V.- Valerio de Goicolea Astola, bautizado en 11-2- 1740 en la citada Olaeta de Aramaio, en la que casó en 1764 con Josefa de Cortazar Ochandiano. Dos de sus hijos fueron:

1.- Juan de Goicolea Cortazar (Aramaio, P. Purísima C.  de Olaeta, b. 15-VI-1773). Juan casó en 1801, en Olaeta, con  María Concepción de Uriarte Ochandiano. Padres de cinco hijos en Olaeta, nacidos de 1802 a 1813. Tras fallecer María Concepción en febrero de 1815, casó de nuevo Juan, con Juana de Ybarguen Urreta; no constan hijos de este enlace.

2.- Ignacio, que sigue esta línea.

VI.- Ignacio de Goicolea Cortazar, nacido en 1778 en Olaeta de Aramaio, el cual pasó a vivir en Bizkaia y casó en Otxandio el 30-IV-1803 con Petronila de Garamendi Berroja, natural de Ochandio, hija de Antonio y Silvestra Berroja (ver su ascendencia en  GARAMENDI). Hijo suyo fue:

VII.- Francisco María de Goicolea Garamendi, nacido y bautizado en Otxandio el día 3-X-1807, apadrinado en la pila por Juan Goicolea y María Uriarte; murió en 1885.

A fin de ser vecino con plenos derechos en Otxandio, Francisco María hizo información de su nobleza y limpieza de sangre ante la autoridad del Señorío de Bizkaia, quien la refrendó con Sello Mayor de Hidalguía fechado en el año 1831. En esa información, el entonces Alcalde y Juez Ordinario del Valle de Aramaio certificaba que Francisco era por sí, por sus padres, abuelos y demás antepasados  noble hijodalgo descendiente  y proveniente  de las casas solariegas e infanzonas de sus apellidos, bien conocidos en la provincia de Araba y en el Señorío de Bizkaia, y cristiano viejo, de limpia sangre sin mezcla ni mancha de judíos, moros, recién convertidos a la santa fe católica ni penitenciados por el Sto. Tribunal de la Inquisición; que como tales obtuvieron los abuelos y demás ascendientes  en esta Valle y en otros pueblos, y también sus descendientes empleos honoríficos, etc. etc.

goicoleafcomar

Francisco  María de Goicolea Garamendi  se casó en 1840, en Otxandio, con Tomasa de Urrejola Odriozola. Hijo:

VIII.- Fermín María de Goicolea Urrejola, nacido en Otxandio en 1855, casó allí en 1880 con Eleuteria de Ochandiano Unda.

Ocho hijos tuvieron estos esposos; los seis primeros nacidos en Otxandio, y los dos últimos en Sestao.

================================================================

Rama Dos de los de Otxandio.

Viene del apartado IV de la filiación anterior.

V.- Manuel Goicolea Astola. A manuel lo hemos citado arriba, en el apartado IV de la filiación anterior, como hijo que fue de Domingo de Goicolea Gallarza y de María de Astola y Pujana Mansoa. Fue bautizado Manuel el 26 de enero de 1748 en la P. de la Purísima Concepción de Olaeta, en el Valle de Aramaio, en la que casó, año 1780, con Rosa de Urrejola Usaola (hija de Antonio Manuel Urrejola y de Marina Magdalena Usaola, ésta natural de Otxandio  y los demás padres y abuelos de Olaeta-Aramaio). Rosa fue apadrinada en la pila por Angel Pujana e Ignacia Urrejola.

Hijos varones de Manuel Goicolea y Rosa Urrejola:

1.- Gregorio. n.  1781.

2.- Pedro, n.  1785.

3.- Ignacio, n.  1788.

4.- Manuel, que sigue esta línea.

VI.- Manuel de Goicolea Urrejola Astola y Usaola, nacido el 15 de junio de 1792 y bautizado el día siguiente en la anteiglesia de Olaeta, en el Valle de Aramaio, pasó a vivir en la villa de Otxandio, e hizo información genealógica y de limpieza de sangre ante la autoridad del Señorío de Bizkaia, que la refrendó mediante Sello Mayor de Hidalguía dado en el año 1831; era Manuel descendiente de los solares de sus cuatro apellidos sitos en Araba.

Aramaio es actualmente poblado de Araba, pero en el siglo XIX, concretamente en el año 1831, lo era de Bizkaia. Así, en esta hidalguía de Manuel Goicolea se dice: Don Francisco Antonio Ruiz de Arazmela, alcalde y juez ordinario de este Noble Valle de Aramayona, tierra llana del M. N.  y A. Señorío de Bizkaia, etcétera. En el expediente en cuestión se decía que Manuel de Goicolea era natural de la anteiglesia de Olaeta, feligresía de la villa de Otxandiano,  y vecino de la misma, y que por sí, por sus padres, cuatro abuelos y demás antepasados  era noble hijo dalgo descendiente  y proveniente  de las casas solares e infanzonas de sus apellidos, bien conocidos en esta provincia de Alava, cristianos viejos, sin mezcla ni raza de judíos, moros, recién convertidos a la Santa Fe Católica, ni penitenciados por el Santo Tribunal de la Inquisición; y que como tales obtuvieron los padres y demás ascendientes en este dicho Valle y en otros pueblos,  y también sus descendientes en la actualidad, empleos honoríficos de república e iglesia que solamente se dan a los nobles hijos dalgo de limpia sangre,  como nos es notorio, etcétera, etcétera.

Manuel de Goicolea Urrejola casó en Olaeta, año 1822, con María de Bergareche Garate (Aramaio, P. P. C. de Olaeta, b. 1798; hija de Cecilio de Bergareche y Unzueta Laveaga y de Marta de Garate Vengoa). Hijo suyo fue:

VII.- Diego de Goicolea Bergareche, bautizado el 13-XI-1823 en Otxandio,  en cuya parroquia de Santa Marina casó, año 1855, con Juana de Celayaran Cortazar. Padres de:

1.- Gavino de Goicolea Celayaran (Otxandio, n. 1857). Casó en 1885, en Otxandio, con Basilia de Solaguren Ugarte.  Padres de

1.1.- Juan Cruz de Goicolea Solaguren (Otxandio, n. 1885).

1.2.- Ciríaco de Goicolea Solaguren (Otxandio, n.  1887).

1.3.- Víctor de Goicolea Solaguren (Otxandio, b. 16-III-1889).

Murió Basilia en 18 de marzo de 1889 –dos días después de nacer su tercer hijo-- y casó de nuevo Gavino, en Otxandio, año 1890, con Juana María López de Goicoechea y López de Goicoechea. Hijo:

1.4.- Juan Cruz de Goicolea López (Anteiglesia San Vicente de Abando, b. 26-XI-1890).

2.- Benito de Goicolea Celayaran (Otxandio, n.  1859).

3.- Tiburcio de Goicolea Celayaran (Otxandio, n.  1870).

=================================================================================

Rama Tres de los de Otxandio.

Viene del apartado IV de la filiación anterior.

V.- Juan de Goicolea Astola.   A Juan le hemos citado arriba, en el apartado IV de la filiación anterior, como hijo que fue de Domingo de Goicolea Gallarza  y de su esposa María Jacobe de Astola y Pujana Mansoa.

Juan fue bautizado el 13 de julio de 1736 en la parroquia de la P. Concepción de Olaeta, del Valle alavés de Aramaio, parroquia en la que se casó en julio de 1763 con Catalina de Aranguren Arechandieta. Hijo suyo fue:

VI.- Domingo de Goicolea Aranguren, bauitizado el 25 de febrero de 1778 en Olaeta del Valle de Aramaio, esposo de María Salomé de Goicolea Astola (Aramaio, P.  P. Concepción de Olaeta, b. 21-X-1777; hija de Domingo de Goicolea Urigoitia y de María Juliana de Astola Unzalu). Uno de los hijos de Domingo y María Salomé fue:

VII.- Domingo Crisóstomo de Goicolea y Goicolea, bautizado el 27 de enero de 1812 en Olaeta de Aramaio, en cuya parroquial de la P. Concepción se casó, en octubre de 1841, con Rosa de Urrejola Querejano y Ochandiano (Olaeta de Aramaio, b. 29-III-1814; hija de Mariano de Urrejola Querejano y Urrejola Morgaola y de su esposa María de Ochandiano Uriarte). Nos fijaremos en este hijo de Domingo Crisóstomo y de María:

VIII.- Eleuterio Francisco de Goicolea y Urrejola Querejano, bautizado el 18 de abril de 1844 en Olaeta de Aramaio, que se casó en junio de 1877 en la parroquia alavesa San Martín de Lezama, jurisdicción en lo temporal de Amurrio, con Juana de Bordagaray Aldama.

Juana de Bordagaray había sido bautizada en la parroquia San Martín de Lezama, de Amurrio-Araba, el 27-I-1855; era hija de Roque de Bordagaray Ugarte (Amurrio, P. San Martín de Lezama, b. 17-VIII-1820) y de Celestina de Aldama Zulueta (Amurrio, P. Sta. Mª,  b. 7-IV-1825); nieta paterna de Tomás de Bordagaray Malzarraga y de Francisca de Ugarte Viguri; y nieta materna de  Santiago de Aldama Aldama y de  Úrsula de Zulueta Zulueta.

Hijo de Eleuterio Francisco Goicolea y de Juana Bordagaray fue:

IX.- Domingo de Goicolea Bordagaray  Urrejola-Querejano y Aldama, nacido en el Valle de Aramaio y bautizado el 22 de abril de 1880 en su parroquia de la P. Concepción de Olaeta, que casó con Catalina de Beitia Ormaechea.

Catalina había nacido en el Valle de Aramaio, en su parroquia San Juan de Azkoaga, donde recibió bautizo el 13-II-1885; era hija de Hilario de Beitia y Beitia Larringoitia (Aramaio, P. San Juan de Azkoaga) y de María de Ormaechea, Abarrategui (Aramaio, P. San Martín de Zalgo de Ibarra, b. 1861); nieta paterna de Juan Leoncio de Beitia Olave y de María Cruz de Beitia Larringoitia y Uribe Echavarria; y nieta materna de José Deón de Ormaechea Beitia y de  Matea Ygnacia de Abarrategui Murgoitio.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba