Atrás

GISASOLA: Los de Mallabia.

 

1: De Eibar a Mallabia, con Expediente de Hidalguía en 1767. Ascendientes de los hermanos Gisasola Gorritxategi.

2: De Bergara y Eibar (Gipuzkoa) a Mallabia (Bizkaia). Ascendientes de Josefa Gisasola Aramburu, esposa de Julián Zelaieta.

3: De Eibar a Mallabia. Ascendientes de los hermanos Gisasola Artamendi. Y los Guisasola de Getxo en el siglo XX.

4: En Mallabia. Ascendientes de los hermanos Gisasola Etxano.

1: De Eibar a Mallabia, con Expediente de Hidalguía en 1767.

Ascendientes de los hermanos Gisasola Gorritxategi.

I.- Juan García de Gisasola y su esposa María de Azpiri fueron padres de:

II.- Sebastián de Gisasola Azpiri, esposo de Úrsola de Mendigorria Urkizu (hija de Pedro Mendigorria y de María Juana de Urkizu Asola). Padres de:

III.- Domingo de Gisasola Mendigorria, bautizado el día 21-VII-1662 en Eibar, parroquia San Andrés, apadrinado en la pila por Manuela Artiga y Ana Mendigorria, que se casó en su parroquia natal el 6-X-1697 con María Tomasa de Sarasketa Bustinduy, siendo testigos de la boda Antonio Susaeta y Domingo Sarasketa.

María Tomasa había sido bautizada el 21-XII-1671 en San Andrés de Eibar, apadrinada en la pila por Juan Bustinduy y María Sarasketa; era hija de Blasio Sarasketa Arana y de Ana Bustinduy Zereira; nieta paterna de Domingo Sarasketa y Catalina Arana; y nieta materna de Domingo Bustinduy y María Zereira.

Domingo y María Tomasa fueron padres de:

IV.- Miguel de Gisasola Sarasketa, bautizado el 29-IX-1698 en la parroquia San Andrés de Eibar, apadrinado en la pila por Domingo Atxa e Ignacia Paguegi. Miguel casó con María de Gorritxategi Amillategi.

María había sido bautizada en Mallabia el 31-I-1702, apadrinada en la pila por José Gorritxategi y Ángela Angizolea;

Padre de María: Francisco Luis de Gorritxategi Aretio (Mallabia, b. 18-VI-1657; padrinos: José Gorritxategi y Clara Aretxua); hijo de Domingo Gorritxategi Mundaran y de María Aretio Artamendi; nieto paterno de Domingo Gorritxategi y de Mari Garci de Mundaran; y nieto materno de Francisco Aretio y Marta Artamendi, todos vecinos de Mallabia.

Madre de María: Ana María Amillategi Mallabia-Aretio, bautizada el 24-IV-1664 en Mallabia, apadrinada por Adrián Amillategi y María Aretio; hija de Juan Amillategi Atxa y de Magdalena Mallabia-Aretio; nieta paterna de Juan Amillategi y de María Atxa; y nieta materna de Martín Aretio y de Ana Mallabia (todos vecinos de Mallabia).

Los dichos padres de María se casaron el día 29-XI-1701 en Mallabia, siendo testigos Juan Azcarate y Francisco Uriarte.

Hijos de Miguel y María fueron:

1.- José de Gisasola Gorritxategi (Mallabia, P. Asunción, b. 13-III-1731). Padrinos: José Amillategi y Magdalena Mallabia-barrena.

2.- Pedro de Gisasola Gorritxategi (Mallabia, P. Asunción, n. 29 y b. 31-I-1734). Padrinos de pila: Pedro Gorritxategi y Catalina Goitana.

Estos dos hermanos, José, residente en Ermua, y Pedro de Gisasola Gorritxategi Sarasketa Amillategi, residente en Izurza, hicieron información genealógica, de hidalguía y limpieza de sangre ante la autoridad del Señorío de Bizkaia, que reconoció aquéllas mediante Sello Mayor dado en el año 1767, tal como consta en documento que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia con referencia Gen-1111. Eran descendientes de las casas Gisasola y Sarasketa, sitas en Auzola-Gipuzkoa, y Gorritxategi y Amillategi, sitas en Mallabia-Bizkaia.

==================================

2: De Bergara y Eibar (Gipuzkoa) a Mallabia (Bizkaia).

Ascendientes de Josefa Gisasola Aramburu, esposa de Julián Zelaieta.

I.- Diego de Gisasola-Ezcaregi e Yriondo casó el 10-II-1745 en Bergara, Parroquia Santa Marina de Oxirondo, con Francisca Antonia de Gisasola Laspiur. Uno de sus hijos fue:

II.- Martín de Gisasola-Escaregi y Gisasola, nacido en Eibar, donde se casó en 19-II-1774 con María Josefa Antonia de Barrena Oñederra, nacida en 1755 en Deba (hija de Agustín Barrena Trotiaga y de Ana Bautista Oñederra Mendizabal, naturales de Mutriku). Padres de:

1.- Félix Felipe de Gisasola-Escaregi Barrena Gisasola Oñederra (Eibar, P. San Andrés, n. y b. 13-IX-1792). Padrinos de pila: Félix Aramburu y Mª Teresa Azurza. Félix Felipe paso a vivir en Bizkaia, donde hizo demostración de su hidalguía, que fue reconocida por la autoridad del Señorío mediante Sello Mayor dado en 1823, tal como consta en documento que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia con referencia 185/2119.

2.- José María, que sigue la línea.

III.- José María de Gisasola-Escaregi y Barrena nació en Eibar y pasó a vivir en Bizkaia, donde, al igual que su hermano Félix Felipe, hizo información genealógica, de hidalguía y limpieza de sangre, tal como consta en documentos que con referencias 191 y 204 se conservan en el Archivo de la Diputación de Bizkaia.

José María se casó en Mallabia el día 28-XI-1823 con María Ángela Antonia de Amillategi Markina, nacida en igual lugar en 1797 (hija de José de Amillategui Unamunzaga y de María Ana de Markina Urizar). Hijo:

IV.- Juan María de Gisasola Amillategi, que nació y fue bautizado el día 16-III-1838 en la parroquia de La Asunción de Mallabia, apadrinado en la pila por Juan José Astarloa y Mª Bautista Aramburu. Juan se casó con María Juana de Unamunzaga Loiola (hija de José Andrés y Mª Eugenia). Padres de:

1.- Sebastiana de Gisasola Unamunzaga (Mallabia, P. Asunción, n. 1865). Sebastiana casó con Ambrosio de Zelaieta Garitaonandia; a ambos se les cita en el apartado VIII del apellido ZELAIETA.

1.- José Valentín, que sigue.

2.- Eduardo de Gisasola Unamunzaga (Mallabia, P. Asunción, n. 1882). Casó con Estéfana de Arregui Mallabia-eskina (hija de Esteban y Josefa). Eduardo y su esposa vivieron en la casería Eskina, sita en el barrio Berano de Mallabia, y allí nacieron sus hijos:

2.1.- Alejandra de Gisasola Arregui (Mallabia, P. Asunción, n. y b. 18-V-1916). Casó en Mallabia el 3-IV-1948 con Pedro de Pagalday Arruabarrena.

2.2.- Damián de Gisasola Arregui (Mallabia, P. Asunción, n. 5 y b. 6-VII-1918).

2.3.- Sabina de Gisasola Arregui (Mallabia, P. Asunción, n. 29 y b. 30-VIII-1922). Casó en Mallabia el 29-V-1948 con Luis Izarra.

V.- José Valentin de Gisasola Unamunzaga nació el 15-XII-1869 en Mallabia y fue bautizado el día siguiente en su parroquial de la Asunción, apadrinado en la pila por José Antonio Unamunzaga e Isabel Ezkiaga. Casó con Lucia de Aramburu Cengotitabengoa, natural de Berriz (hija de José Tomás de Aramburu Aguado, de Mallabia, y de María Martina de Cengotitabengoa Garitaonandia). Los hijos de José Valentín y Lucía nacieron en el caserío Dona-Garay, sito en el barrio Goita de Mallabia:

1.- Juan Bautista de Gisasola Aramburu (Mallabia, P. Asunción, b. 21-II-1900).

2.- Domingo de Gisasola Aramburu (Mallabia, P. Asunción, n. 28 y b. 29-XII-1907). Casó en Legazpi, Gipuzkoa, el día 26-XI-1931 con Ceferina de Lizarazu Iturrieta.

3.- “Gertrudis = Josefa” de Gisasola Aramburu, de la que tratamos en el apartado siguiente.

4.- Cándida de Gisasola Aramburu (Mallabia, P. Asunción, n. y b. 4-II-1914).

5.- Francisco de Gisasola Aramburu (Mallabia, P. Asunción, n. y b. 10-X-1918). Casó en Mallabia el 29-I-1948 con Benita de Landa Solozabal (testigos de la boda fueron Eugenio Aramburu y Victoriano Gisasola).

VI.- “Gertrudis = Josefa” de Gisasola Aramburu. Así se dice en su acta bautismal: “Se le puso por nombre Gertrudis = Josefa”. Josefa nació el 17 de marzo de 1911 en el caserío Dona-Garay, sito ene el barrio Goita de Mallabia; fue bautizada a los dos días en su parroquial de la Asunción, bajo padrinazgo de Julián Zelaieta e Hipólita Gisasola; fue confirmada ”en la parroquia de Jemein” en fecha 11-I-1922, y se casó en Mallabia el día 10-II-1934 con Julián de Zelaieta Gisasola (Ver ZELAIETA), siendo testigos de la boda José María Pradera y Agapito Gisasola.

==================================

3: De Eibar a Mallabia. Ascendientes de los hermanos Gisasola Artamendi.

Y los Guisasola que en el siglo XX vivían en Getxo.

I.- Lucas de Guisasola Aguirre y Francisca de Garagarza Aguinaga fueron vecinos de Aginaga (Eibar, Gipuzkoa). Habían casado el día 13 de julio de 1706 en San Bartolomé de Elgoibar.

En los libros parroquiales de San Miguel de Aginaga hay inscrito un matrimonio, fechado al 11 de mayo de 1707, de Lucas García de Guisasola Aguirre y Francisca López de Garagarza Aguinaga.

Hijos:

1.- María Josefa de Guisasola Garagarza (Aginaga, b. 27-X-1707).

2.- Maria Francisca García de Guisasola y López de Garagarza (Aginaga, n. 1710).

3.- María Luisa de Guisasola Garagarza (Aginaga, n.1712).

4.- Martín García de Guisasola y López de Garagarza (Aginaga, n. 1714), esposo de María Manuela de Orbea Balzola y padres ambos de:

4.1.- Miguel Matías de Gisasola Orbea, nacido en 1755 en San Miguel de Aginaga, esposo de María Jesús de Unzetabarrenetxea Areta. Hijo:

4.1.1.- José María de Gisasola Unzetabarrenetxea, bautizado en 1794 en San Miguel de Aginaga, que pasó a vivir en Bizkaia y casó, con velaciones en Mallabia en 1826, con Magdalena Anselma de Aretio Urizar. Hijo:

4.1.1.1.- José Martín de Gisasola Aretio, nacido en 1827 en Mallabia, que casó con María Josefa de Solozabal y Barroeta-Beña. Padres de:

4.1.1.1.1.- Tomás de Gisasola Solozabal, nacido en 1864 en Mallabia, que casó con Eusebia de Artamendi Donagaray (hija de Juan Domingo de Artamendi Ybarlucea y de Mª Joaquina de Donagaray Unamunzaga). Descendientes:

4.1.1.1.1.1.- Francisco de Gisasola Artamendi (Mallabia, P. Asunción, n. 1889). Casó con Águeda de Galarza y Galarza (hija de Melitón y Juana, naturales de Iurreta). Francisco y Águeda vivieron en la casería Artamendi-Etxebarri, sita en el barrio Berano de Mallabia, y allí nacieron sus hijos:

A.- Juana de Gisasola Galarza (Mallabia, n. 9 y b. 10-VI-1919). Casó en Mallabia el 29-XI-1945 con Eusebio Mallabiabarrena Garitagoitia.

B.- Tomás de Gisasola Galarza (Mallabia, n. y b. 20-V-1921). Casó en Urkiola el 27-XI-1952 con Benita Solozabal Madariaga.

C.- Serafina de Gisasola Galarza (Mallabia, n. 14 y b. 16-XII-1923). Casó en Urkiola el 27-XI-1952 con José Luis Etxeandia Zalduetxebarria.

4.1.1.1.1.2.- Marcelino de Gisasola Artamendi (Mallabia, P. Asunción, n. y b. 9-VIII-1910). Nació en la casa Artamendi sita en el barrio Berano de Mallabia. Casó en Eibar, P. San Andrés, el día 2-X-1941 con Luisa de Jauregi Albizuri.

 

5.- Miguel de Guisasola Garagarza (Aginaga, b. 7-V-1723).

6.- Pedro García de Guisasola y Garagarza (Aginaga, b. 2-X-1723).

7.- Catalina de Guisasola Garagarza (Aginaga, b.  1725).

8.- Domingo de Guisasola Garagarza (Aginaga, b.  1727). SIGUE LA LÍNEA EN II.

9.- Josefa de Guisasola Garagarza (Aginaga, b.  1730).

10.- Teresa de Guisasola Garagarza (Aginaga, b. 1733).

II.- Domingo de Guisasola Garagarza nació en 1727 en Aginaga de Eibar, y casó allí, en 1750, con María Rosa de Arriaga Urizar. Padres de siete criaturas, nacidas en Aginaga en los años 1751 a 1767, de las que fue primogénito:

III.- Lucas de Guisasola Arriaga, nacido en 1751 en Aginaga de Eibar y casado en su parroquial de San Miguel, en 1783,  con María Jesús de Arizmendi-Arrieta y Unceta. En Aginaga nacieron sus cuatro hijos, en los años 1784 a 1796. Uno de estos, el primogénito,  fue:

IV.- Santos Domingo, Guisasola, Arizmendi-Arrieta, bautizado el día 1-XI-1784 en San Miguel de Aginaga. Santos Domingo pasó a casar y vivier en Bizkaia. Celebró su boda en la parroquia de La Asunción de Ziortza, en 1808, con María Gerónima de Madariaga Urionaguena. Bautizaron a sus hijos en distintas parroquias, todas en Bizkaia:

1.- Andrés de Guisasola Madariaga (Berriatua, n. 1809).

2.- Mª Petronila de Guisasola Madariaga (Berriatua, n. 1811).

3.- Mª Jesús de Guisasola Madariaga (San Andrés de Etxebarria, n. 1814).

4.- Francisca Ignacia de Guisasola Madariaga (San Andrés de Etxebarria, n. 1817).

5.- José María Braulio, que sigue la línea.

6.- José Agustín de Guisasola Madariaga (San Andrés de Etxebarria, n.  1820).

7.- María Eulalia Juana de Guisasola Madariaga (San Andrés de Etxebarria, n. 1822). Casó en 1848, en Markina-Xemein, con Gregorio de Lardo Bezaez.

8.- José Valentín de Guisasola Madariaga (Markina-Xemein, P. Asunción, n. 1825). Casó en 1850, en San Antón de Bilbao, con Agapita Clara de Zabalo Urtiaga.

V.- José María Braulio de Guisasola Madariaga, bautizado el 27-III-1818 en la anteiglesia bizkaína San Andrés de Etxebarria y fallecido en Markina-Xemein en junio de 1867. Había casado en el año 1841, en La Asunción de Markina-Xemein, con María Teresa de Ugarteburu y Ugarteburu. Hijo suyo fue:

VI.- Celestino Florencio de Guisasola Ugarteburu, bautizado el día 7 de noviembre de 1850, en la parroquia de La Asunción de Markina-Xemein,  en la que casó en 1877 con Josefa de Ceniga-Onaindia Alzaga (Arbatzegi, P. San Vicente, b. 17-VII-1857; hija de Juan Cruz de Ceniga-Onaindia Yzpizua y de María Bentura de Alzaga Urtebaso). Hijos de Celestino Florencio y Josefa:

1.- Nicolás de Guisasola Ceniga-Onaindia (Abanto y Zierbena, P. Santos Juliana y Antonio, n. 1887).

2.- Miguel Javier, que sigue en VII.

3.- José de Guisasola Ceniga-Onaindia (Begoña, b. 1897).

VII.- Miguel Javier de Guisasola Ceniga-Onaindia, bautizado el día 13 de mayo de 1894 en Barakaldo, Bizkaia, carpintero de profesión. Mediado el siglo XX, vivía Miguel Javier en la anteiglesia bizkaína de Getxo, con su esposa Antonia de Rojado Amondo.

Antonia era hija de  Francisco Rojado Navarias, natural de Nájera (La Rioja) y de  Casimira Amondo Rotaeche (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, n. 1870; hija de Domingo Amondo Yturbe y de Josefa Rotaeche Zaballa).

Hijos de Miguel Javier y Antonia:

1.- Antonio Guisasola Rojado, nacido en Algorta-Getxo el día 7 de febrero de 1921.

2.- Diego Guisasola Rojado, nacido en Algorta-Getxo el 4 de abril de 1924.

==================================

4: De Eibar a Mallabia. Ascendientes de los hermanos Gisasola Atxa.

I.- Antonio de Gisasola y su esposa Manuela de Elzarraga fueron vecinos de Eibar, en Gipuzkoa, y padres de:

II.- Domingo de Gisasola Elzarraga, esposo de Isabel de Etxeberria Abanzabalegi (hija de Domingo Etxebarria y de Josefa Abanzabalegi, naturales de Eibar). Dos de sus hijos fueron:

1.- Pedro de Gisasola Etxeberria, del que trataremos en el apartado siguiente.

2.- Pedro Joaquín de Gisasola Etxeberria (Eibar, P. San Andrés, b. 15-III-1758). Padrinos de pila: Pedro Doislua y Joaquina Bergara. Casó Pedro Joaquín con María de Aretio-Aurtena Luzar, de Mallabia (hija de Pedro de Aretio-Aurtena y Sebastiana de Luzar).

Pedro Joaquín de Gisasola Etxeberria pasó a vivir en Mallabia, Bizkaia, y a fin de gozar de plenos derechos cívicos, presentó ante la autoridad del Señorío información genealógica, de hidalguía y limpieza de sangre, por si mismo y por sus hijos Jacinto, Pedro José y Fernando. Su instancia fue aprobada mediante Sello Mayor dado en el año 1830. Eran descendientes de la casa solar Gisasola sita en jurisdicción se Eibar. Hijos:

2.1.- Jacinto de Gisasola y Aretio-Aurtena (Mallabia, n. y b. 16-VIII-1784). Padrinos de pila: Juan Sarasketa y su abuela Sebastiana Luzar.

2.2.- Pedro José de Gisasola y Aretio-Aurtena (Mallabia, n. y b. 2-I-1788). Padrinos de pila: José Aretio-Aurtena y Melchora Aretio. Pedro José con María de Sarasketa y Aretio-Aurtena. Padres de:

2.2.1.- Joaquín de Gisasola Sarasketa, nacido en 1807 en Mallabia, que casó con Josefa de Olaetxea Mallagaray. Padres de:

2.2.1.1.- Agustín de Gisasola Olaetxea, nacido en 1848 en Mallabia, que casó con Emeteria de Dolara Arcasaru, nacida en Axpe. Padres de:

2.2.1.1.1.- Félix de Gisasola Dolara, natural de Mallabia, que casó con Margarita de Etxano Mardaraz, natural de Etxano (hija de Galo y de Mª Antonia de Mardaraz Zamalloa). Sus hijos nacieron en la casa Ispillaga sita en el barrio Aretio de Mallabia:

2.2.1.1.1.1.- Antonio de Gisasola Etxano (Mallabia, P. Asunción, n. 12 y b. 13-VI-1909).

2.2.1.1.1.2.- Clara de Gisasola Etxano (Mallabia, P. Asunción, n. 4 y b. 6-VIII-1911). Casó en Urkiola el día 25-XI-1933.

2.2.1.1.1.3.- Agustín de Gisasola Etxano (Mallabia, P. Asunción, n. y b. 8-VII-1913). Casó en la parroquia Santiago de Bilbao el día 9-VII-1937 con Dominga de Arregi Atutxa.

2.3.- Fernando de Gisasola y Aretio-Aurtena (Mallabia, n. y b. 27-III-1790). Padrinos de pila: Fernando Agirre y Manuela Gisasola.

III.- Pedro de Gisasola Etxebarria, bautizado el 28-II-1738 en la parroquia San Andrés de Eibar, apadrinado en la pila por Pedro Gisasola y Águeda Abanzabalegi. Pedro se casó con María de Unamuno Gorosabel (hija de Raimundo Unamuno y de Ana María de Gorosabel)

IV.- Manuel Joaquín de Gisasola Unamuno Etxebarria Gorosabel, nacido y bautizado el día 25-VII-1773 en Eibar, parroquia San Andrés, apadrinado en la pila por Antonio y Manuela Gisasola, pasó a vivir en Bizkaia, en Ermua, y casó con Micaela de Atxa Pagate (de Aginaga, Eibar; hija de Andrés Atxa, de Aginaga-Eibar, y de María Pagate, de Barinaga-Markina). Padres de:

1.- José Manuel de Gisasola Atxa Unamuno Pagate (Ermua, P. Santiago, n. 6 y b. 7-I-1805). Padrinos de pila: Manuela Suinaga y Manuela Gisasola. José Manuel casó en 1833, en Ermua, con Juana Paula de Larrea Etxebarria. Hijos:

1.- Adrián Martín de Gisasola Larrea (Ermua, n. 1834).

2.- Benigno Marcial de Gisasola Larrea (Ermua, n.  1836). Casó en 1861, en Ermua, con Josefa de Lasarte Telleria. Padres de:

2.1.- Ramón de Gisasola Lasarte (Ermua, n. 1863).

3.- José María de Gisasola Larrea (Ermua, n.  1838).

4.- María Josefa de Gisasola Larrea (Ermua, n. 1841).

2.- Marcial de Guisasola Atxa Unamuno Pagate (Ermua, P. Santiago, n. y b. 10-VII-1808). Padrinos de pila: José Mª Izagirre y Manuela Aguado. Marcial casó en Ermua, año 1827, con Luisa Ysidora de Lasarte Ormaetxea.  De sus ocho hijos fueron varones los siguientes:

2.1.- José María de Guisasola Lasarte (Ermua, n. 1837). Casó en 1863, en Legazpi, con Josefa Antonia de Ucelay Manchola. Hijos:

2.1.1.- José Antonio de Guisasola Ucelay (Legazpi, n. 1864).

2.1.2.- Ceferina de Guisasola Ucelay (Legazpi, n. 1866).

José María  por segunda vez, en 1879, en Ermua, con Juana Bautista de Balenciaga Elordi. Hija:

2.1.3.- Estefanía de Guisasola Balenciaga (Ermua, n. 1884).

2.2.- José Agustín de Guisasola Lasarte (Ermua, n.  1842), casado en 1865, en Ermua, con Dominica Larrea Retenaga. Hijos:

2.2.1.- Simón  de Guisasola Larrea (Ermua, n. 1865).

2.2.2.- Mª Asunción de Guisasola Larrea (Ermua, n. 1890).

2.3.- Juan de Guisasola Lasarte (Ermua, n. 1846), casado en Arrasate, año 1872, con Ramona de Sologaistoa Jauregui. Hija:

2.3.1.- Juana María de Guisasola Sologaistoa (Arrasate, n. 1872).

2.4.- Juan José de Guisasola Lasarte (Ermua, n. 1850).

Estos dos hermanos Gisasola Atxa Unamuno Pasgate hicieron información genealógica, de hidalguía y limpieza de sangre, reconocidas por el Señorío de Bizkaia mediante Sello Mayor dado en el año1830, tal como consta en expediente que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia con referencia 206/2693. Eran originarios de la casa solar Gisasola sita en jurisdicción de de Eibar.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba