Gaztelu y  los Velázquez-Gaztelu. 

Ver también VELAZQUEZ

UNO: De Gipuzkoa a Getxo, donde viven en el siglo XX. Urbana de Gaztelu  Guridi, esposa de Gabriel de Basarte Sarria

DOS: Ascendientes de los Baraia Etxebarria, siglo XX.

TRES: Los Gaztelu que en el siglo XX vivían en Abadiño (Bizkaia).

CUATRO: Los Velázquez- GAZTELU.

.

UNO: De Gipuzkoa a Getxo, donde viven en el siglo XX

Urbana de Gaztelu  Guridi, esposa de Gabriel de Basarte Sarria, vecinos de la anteiglesia de Getxo, en Bizkaia, siglo XX.

Vamos a ver cómo partiendo de un Azcarate que vivió en Bergara, Gipuzkoa, mediado el siglo XVI, 

se pasa al apellido Gaztelu y se llega a Urbana Gaztelu, que vivió en Getxo, Bizkaia, en el siglo XX.

I.- Martín de Azcarate Musacola y su esposa Marina López de Ayardi Altuna nacidos alrededor del año 1550, fueron vecinos de Bergara, en Gipuzkoa, y padres de:

1.- María de Azcarate Ayardi (Bergara, P. San Pedro, b.  9-X-1571).

2.- Miguelico de Azcarate Ayardi (Bergara, P. San Pedro, b. 20-III-1575).

3.- Antonio de Azcarate Ayardi (Bergara, P. San Pedro, b. 19-I-1578).

4.- Joan García de Azcarate Ayardi, que sigue esta línea en (II).

II.- Joan García de Azcarate Ayardi contrajo matrimonio el día 18 de febrero del año 1607 en Bergara, parroquia de San Pedro, con María Joanez de Aumategui Castillo, natural de la parroquia Santa Marina de Oxirondo, jurisdicción en lo temporal de Bergara, hija de Joan Pérez, Aumategui y de su esposa Catalina Joanis de Castillo.

Hemos de prestar atentción a este apellido de Catalina: Castillo, pues en su forma euskérika de Gaztelu será el que lleven como primero sus descendientes hasta llegar al mismo siglo XXI.

Joan García de Azcarate y María Joanez de Aumategui tuvieron tres hijos, dos niñas y un varón, bautizados en San Pedro de Bergara en los años 1611 a 1616. El varón se llamó:

III.- Agustín de 1-Azcarate 2-Aumategui 3-Ayardi y 4-Castillo, bautizado el 28 de agosto de 1616 en San Pedro de Bergara, parroquia en la que casó el 3 de octubre de 1632 con Ana Pérez de Sagastizabal Madariaga, natural de Bergara, hija de Martín García de Sagastizabal Elcoro y de Ana Ysabel Pérez de Madariaga Carmenola, casados el 30-XI-1602 en San Pedro de Bergara.

En las actas bautismales de sus hijos, a estos y a Agustín se les apellida en distintas formas, dando preferencia a uno u otro de sus caseríos, bien al Castillo de la abuela paterna, bien al Azcarate del padre:

1.- Juan de Castillo Susso y 2-Sagastizaval, que seguirá esta línea en (IV).

2.- Mariana de Castillo Susso y Sagastiçaval (Bergara, P. San Pedro, b. 1642).

3.- Mariana –otra- de Azcarate Castillo Susso y Sagastizabal (Bergara, P. San Pedro, b. 1643).

4.- Pedro de Azcarate y Sagastizaval  (Bergara, P. San Pedro, b. 1645).

5.- Ysabel de Azcarate Sagastizaval  (Bergara, P. San Pedro, b. 1646).

6.- Agustín de Castillo Susso y Sagastizaval (Bergara, P. San Pedro, b. 1648).

7.- Domingo de Azcarate Castillo y Sagastizabal  (Bergara, P. San Pedro, b. 1651).

8.- Lorenzo de Castillo Azcarate y Sagastizaval (Bergara, P. San Pedro, b. 1654).

9.- Juan Baptista de Castillo Gastelu Azcarate y Sagastizabal (Bergara, P. San Pedro, b. 1657).

10.- José de Castillo Azcarate y Sagastizabal (Bergara, P. San Pedro, b. 1660).

11.- Ana María de Castillo Suso Azcarate y Sagastizabal (Bergara, P. San Pedro, b. 1663).

12.- Ygnacio de Gastelu Azcarate y Sagastizabal (Bergara, P. San Pedro, b. 2-2-1665).

13.- Mariana de Azcarate Castillo y Sagastizabal (Bergara, P. San Pedro, b.  1665). Una de estas fechas –la anterior o ésta- está mal.

14.- Manuel Asencio de Azcarate Gaztelu y Sagastizabal  (Bergara, P. San Pedro, b. 1667).

IV.- Juan de Castillo Susso y Sagastizaval fue bautizado el día 17 de febrero de 1638 en la parroquia San Pedro de Bergara. En dicha acta, a sus padres se les nombra así: Agustín García de 1-Castillo Susso (Ascarate) 2-Aumategui y Ana Pérez de Sagastizabal Madariaga.

Luego, cuando casó en 3-II-1664 en San Pedro de Bergara, se le apellida así: Juan García de Azcarate-Gaztelu y Sagastizabal. Su esposa fue Ana Pérez de Sagasta Murua y ambos fueron padres de ocho hijos, bautizados todos en San Pedro de Bergara en los años 1668 a 1686, y todos de primer apellido Azkarate-Gastelu (recordemos que este Gastelu = Castillo viene de su ascendiente Catalina Joanis de Castillo, citada arriba, en el apartado II). Uno de los ocho hijos de Juan y Ana fue:

V.- Manuel Antonio de 1-Azcarate Gaztelu y 2-Sagasta Murua, bautizado el 22 de octubre de 1683 en San Pedro de Bergara, donde casó el 27 de julio de 1710 con Laurenza Josefa de Jauregui Oruesagasti. En el acta parroquial de esta boda, los apellidos del novio se simplifican a 1-Gaztelu y 2-Sagasta.

Laurenza Josefa había sido bautizada el 9-VIII-1694 en San Pedro de Bergara; era hija de Juan Antonio de Jauregui-Oruesagasti Lizariturri (Antzuola, P. San Juan de Uzarraga) y de Ysabela de Oruesagasti Benitua (Bergara, P. San Pedro, n. 1662), casados en 1684 en San Pedro de Bergara; nieta paterna de Bartolomé de Jauregui Elorriaga y de María Ana Pérez de Licariturri Ynurrigarro; y nieta materna de Bartolomé García de Oruesagasti Madariaga y de Mariana Pérez de Benitua Madariaga.

En las actas bautismales de los hijos de Manuel Antonio y Laurenza Josefa siguen alternándose como primer apellido el GAZTELU y el AZCARATE-GAZTELU:

1.- Juan Antonio de Gaztelu Jauregui (Bergara, P. San Pedro, b. 1713).

2.- Manuel José de Azcarate Gaztelu y Jauregui (Bergara, P. San Pedro, n. 1715).

3.- Manuela Josefa de Azcarate Gaztelu y Jauregui Oruesagasti (Bergara, P. San Pedro, n. 1717).

4.- Manuel Francisco de Azcarate Gaztelu y Jauregui Oruesagasti (Bergara, P. San Pedro, n. 1719).

5.- Maria Tomasa de Azcarate Gaztelu y Jauregui Oruesagasti (Bergara, P. San Pedro, n. 1720).

6.- Andres Antonio de Gaztelu y Jauregui (Bergara, P. San Miguel de Angiozar, n. 1723).

7.- Ygnazia Baptista de Azcarate Gaztelu y Jauregui Oruesagasti (Bergara, P. San Pedro, n. 1724).

8.- Manuel Antonio de Gaztelu y Jauregui (Bergara, parroquia San Miguel de Angiozar, b. 1725).

9.- Martín Antonio de Azcarate Gaztelu y Jauregui Oruesagasti, del que se trata en el apartado siguiente (VI).

10.- Pedro Antonio de Azcarate Gaztelu y Jauregui (Bergara, P. San Pedro, n. 1732).

VI.- Martin Antonio de Azcarate Gaztelu y Jauregui Oruesagasti fue bautizado el 3 de julio de 1727 en San Pedro de Bergara y contrajo matrimonio el 10 de agosto de 1757, en San Miguel de Oñati, con María  Ygnacia Fermina de Langaran Elcorobarrutia.

María Ygnacia Fermina había recibido agua bautismal el 7 de julio de 1733 en San Miguel de Oñati; era hija de José de Langaran Amiama (Oñati, n. 1686) y de Josefa de Elcorobarrutia Maristegui (Oñati, b. 1688); nieta paterna de Francisco de Langaran Olazaran y de Francisca de Amiama Elgarresta; y nieta materna de Juan de Elcorobarrutia Hondarza y de Josefa de Maristegui Corospiscar.

Martín Antonio y su esposa María Ygnacia Fermina fueron padres de:

1.- Manuela Josefa de Azcarate Gaztelu y Langaran (Bergara, P. San Miguel de Angiozar, b. 9-VII-1758).

2.- Ramón Manuel, del que trataremos en el apartado siguiente (VII).

3.- Maria Ygnacia de Azcarate Gaztelu y Langaran  (Bergara, P. San Miguel de Angiozar, b. 1764).

VII.- Ramón Manuel de (Azcarate) Gaztelu  y Langaran fue bautizado el 6 de julio de 1760 en la anteiglesia San Miguel de Angiozar, jurisdicción en lo temporal de Bergara, parroquia en la que casó el 26 de septiembre de 1785 con Josefa Francisca de Ugarte Aldecoa (Angiozar, P. San Miguel, b. 9-III-1758; hija de Agustín de Ugarte Alday y de María Ana de Aldecoa Ascasibar).

Seis hijos tuvieron Ramón Manuel y Josefa Francisca, bautizados en Angiozar en los años 1786 a 1796, uno de los cuales se llamó:

VIII.- Juan Julián de Gaztelu Ugarte. Por vez primera se cita al bautizado simplemente con el apellido Gaztelu como primero, olvidando el Azcarate. Juan Julián fue bautizado el 28 de enero de 1789 en San Miguel de Angiozar, parroquia en la que casó, en 1813, con Fidela de Eguren Yturbe.

Fidela había sido bautizada el 24-IV-1791 en San Pedro de Bergara; era hija de Gaspar Hilarión de Eguren Jauregui (Bergara, P. San Pedro, n. 1754) y de Francisca  Rosa de Yturbe Gallastegui; y nieta paterna de  Joaquín de Eguren Telleria y de María Ignacia de Jauregui Babazcoytia.

Juan Julián y Fidela fueron padres de cinco hijos, nacidos en Angiozar en los años 1816 a 1830, de los que fue primogénito:

IX.- Pedro María de Gaztelu Eguren, bautizado el 3 de febrero de 1816 en San Miguel de Angiozar, donde casó en 1845 con Antonia Francisca de Yturbe Larrañaga.

Antonia Francisca había sido bautizada el 26-VIII-1820 en la anteiglesia Santa Marina de Oxirondo, jurisdicción en lo temporal de Bergara; era hija de Joaquín de Yturbe Ybarbia y de su esposa Ana María de Larrañaga Yturbe, casados en Oxirondo  en 1807.

Pedro María y Antonia Francisca fueron padres de cinco hijos, nacidos en en Angiozar  de1846 a 1865. Uno de ellos se llamó:

X.- Dionisio Cruz de Gaztelu Yturbe, bautizado el 4 de mayo de 1857 en San Miguel de Angiozar, parroquia en la que casó en 1878 con Justa de Santa Cruz Ugarte.

Justa había sido bautizada en San Miguel de Angiozar el día 28-V-1849; era hija de Francisco de Santa Cruz Cenitagoya (Elorrio, P. P. Concepción, b. 14-IX-1813) y de  María Manuela de Ugarte Olañeta (Angiozar, P. San Miguel, b. 28-XII-1811), casados en 1840 en Angiozar; nieta paterna de Xabier de Santa Cruz Elesburu y de Josefa de Cenitagoya Maortua; y nieta materna de Pedro de Ugarte Ynarra y de Micaela de Olañeta Ascacivar.

Dionisio Cruz de Gaztelu y Justa de Santa Cruz tuvieron cuatro hijos, nacidos de 1879 a 1888 en Angiozar. Uno de ellos se llamó:

XI.- Paulino de Gaztelu Santa Cruz, bautizado el 23 de septiembre de 1884 en la anteiglesia San Miguel Angiozar, jurisdicción en lo temporal de Bergara. Paulino fue esposo de Guillerma Guridi, de cuyos ascendientes en breve tendremos noticias. Una de sus hijas fue:

XII.- Urbana Gaztelu Guridi, nacida en la dicha San Miguel de Angiozar el día 28 de noviembre de 1915, pasó a vivir en Bizkaia y casó con Gabriel de Basarte Sarria, de cuya ascendencia se trata en su apellido Basarte; allí se le cita en el apartado IX, punto 10… Urbana y Gabriel fueron vecinos del barrio de Getxo, en la anteiglesia bizkaína de igual nombre, y allí nacieron sus hijos:

1.- Ángel María Basarte Gaztelu, nacido en Getxo el 27 de marzo de 1942.

2.- Jesús Javier Basarte Gaztelu Basarte Gaztelu, nacido en Getxo el 2 de enero de 1946.

========================================================

DOS: Ascendientes de los Baraia Etxebarria en el siglo XX.

I.- Pedro de Cengotita-beitia casó en Abadiño, en dos de febrero de 1596, con Lorenza de Castillo-Urrutia, y tomó como primer apellido el del caserío de su esposa: Castillo, que en euskera es Gaztelu (en sus descendientes predominará el GAZTELU, pero en ocasiones se les cita como CASTILLO, en actas parroquiales). Hijo de Pedro y Lorenza:

II.- Domingo de 1-Castillo-Urrutia y 2-Arteaga y Astolaveitia, nacido en Abadiño y bautizado el día 3 de enero de 1605 en su parroquia de San Torcuato, en la que casó el 17 de mayo de 1626 con Osana de Astola-Veytia. Hijos suyos fueron:

1.- Martín, que sigue esta línea.

2.- Domingo de 1-Castillo Urrutia y 2-Castillo Urrutia y Astola Veytia (Abadiño, b. 1-V-1642). Aquí a los padres se les nombra como: Domingo de 1-Castillo Urrutia y 2-Arteaga y Astolaveitia, y  Osana de 1-Castillo Urrutia y Astola Veytia (sin 2º apellido).

III.- Martín de Castillo Veitia y Castillo Veitia, esposo de  Eztephania de 1-Yturriaga Echavarria y 2-Vizcarra. Así se les nombra en el acta bautismal de su hijo Martín, que seguirá la línea en IV.

Martín y su dicha esposa tuvieron otra hija, bautizada como María de 1-Gaztelu Beitia y 2-Yturriaga Echabarria, nacida en 1666 en Abadiño; y en su acta bautismal el apellido paterno se escribe en euskera; padres: Martín de 1-Gaztelu Beitia y 2- Castillo Beitia y María Estibaliz de 1-Yturriaga Echabarria y 2-Vizcarra.

Cuando casaron estos Martín y Estíbaliz, en Abadiño el día 1-IV-1663, en el libro parroquial se les inscribió como Martin de 1-Castillo Beytia y 2- Castillo Beitia y María Estibaliz de Yturriaga Echabarria y 2-Viscarra.

El hijo de estos esposos por el que hoy nos interesamos fue:

IV.- Martín de 1-Gaztelubeitia y 2-Yturriaga Echavarria y Gaztelubeitia, bautizado en Abadiño el 19 de diciembre de 1667 e inscrito en el libro parroquial de San Torcuato como Martin de 1-Castillo Veitia  y  2-Yturriaga Echavarria. Ya vamos viendo cómo se alternaba el castellano Castillo con el euskériko Gaztelu.     

Este Martín fue esposo de Antonia de 1-Traña y Gaztelubeitia y 2-Gaztanaça y Traña. (Abadiño, b. 3-X-1670; hija de Sebastián de Traña Larrea y de Sebastiana de Gaztanaza Aguirre). Hijo de ambos fue:

V.- Santurun de 1-Gaztelubeitia 2-Traña y Gaztelubeitia, bautizado en Abadiño el 1-XI-1690, que casó en 1715, en Iurreta, con María Josefa de Undaveitia Oroviogoitia (Iurreta, b. 22-I-1679; hija de Pedro de Undaveitia Munichicha y de Marina de Oroviogoitia Undaveitia). Una de sus hijos fue:

VI.- Josefa de Gastelubeitia Undaveytia, bautizada el día 11-X-1716 en Abadiño, que casó con Fernando de Ynchaurralde Bizcarra, de cuyos ascendientes y descendientes se trata en su apellido YNTXAURRALDE; allí se le cita, junto a Josefa, en el apartado IV.

==================================================

Tres: Los Gaztelu que en el siglo XX vivían en Abadiño (Bizkaia).

Datos recibidos de Maite Gorrochategui Buruaga.

I.- Juan Bauptista de Lejarraga y Olabe-Urigoen y su esposa María de Sarrigoitia Andicona-Beytia fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína de Berriz, y padres de cinco hijos, nacido en los años 1711 a 1720. Uno de éstos fue:

II.- Juan de Lejarraga Sarrigoitia, que contrajo matrimonio en el año 1746, en Garai-Bizkaia, con Antonia de Muniozguren Momoitio. Padres de:

III.- Juan de Lejarraga Muniozguren, bautizado en 1748 en Garai. Juan contrajo matrimonio el día 27-XI-1769, en la parroquia de la Asunción de Ziortza-Markina, con Ana María de Uriona-Barrenechea y Guerrica-Goenechea, nacida en 1746 en Markina-Xemein (hija de Cosme Uriona-Barrenechea Ydoeta y de Ana María Guerrica-Goenechea Yturralde).

Juan y Ana María tuvieron hijos bautizados en Ziortza, y otros en Garai, y al inscribirlos en el libro parroquial se antepuso a su primer apellido el Gaztelu, por motivos que no conozco, pero que supongo debido a haber entrado los padres en posesión de alguno de los caseríos de nombre Gaztelu.

Hijos:

1.- Martín, que sigue la línea.

2.- María Magdalena de Gazteluiturri Lejarraga y Urionabarrenechea (Ziortza, n. 1780).

3.- María Josefa -gemela- de Gazteluiturri Lejarraga y Urionabarrenechea (Ziortza 1782).

4.- Juan Manuel -gemelo- de Gazteluiturri Lejarraga y Urionabarrenechea (Ziortza, n. 1782).

5.- Águeda Marcela de Gasteluiturri y Urionabarrenechea (Garay, n. 1784).

6.- María Cruz de Gasteluiturri Lejarraga y Urionabarrenechea (Garay, 1787).

IV.- Martín de Gazteluiturri y Urionabarrenechea fue bautizado el 11-XI-1777 en la parroquia de la Asunción de Ziortza (Markina-Xemein). En el acta bautismal se le dijo Martín José de Lexarraga y Uriona Barrenechea. Luego, en el acta de su propio matrimonio y en las de bautismo de sus hijos, se le da domo primer apellido el de Gazteluiturri o Gaztelu Yturri. Martín casó en 1815, en Abadiño, con Benita de Uribe Olaechea, en la que tuvo siete hijos, bautizados todos en Garai, años 1816 a 1825. Uno de estos fue:

V.- Juan Martín de Gaztelu Yturri y Uribe, nacido en 1825 en Garai, el cual casó en el año 1852, en la anteiglesia San Juan de Berriz, con Francisca de Sarrionandia Zubierrementaria. Hijo suyo fue:

VI.- Pedro Lorenzo de Gaztelu Yturri y Sarrionandia, nacido en 1853 en Abadiño, donde casó en 1876 con Dionisia de Yrazola Unzueta. Tercero de sus seis hijos fue:

VII.- Santos de Gaztelu Yturri e Yrazola, bautizado en Abadiño en 1882, esposo de Balbina de Buruaga Elgoibar (Ver BURUAGA). Hijos de Santos y Balbina:

1.- Vicente Gastelu Yturri y Buruaga, nacido en Abadiño.

2.- Rosario Gastelu Yturri y Buruaga (Abadiño, n. 1911), esposa de Félix Salterain y Gastelu-Urrutia (Abadiño, n. 1911) y padres ambos de:

2.1.- Julián Salterain y Gastelu Yturri, n. en Abadiño.

2.2.- Begoña Salterain y Gastelu Yturri, n. en Abadiño.

2.3.- Beatriz Salterain y Gastelu Yturri, n. en Abadiño.

2.4.- Rafael Salterain y Gastelu Yturri, n. en Abadiño.

3.- Mari Cruz Gastelu-Yturri Buruaga, n. en Abadiño.

4.- Tomasa Gastelu-Yturri Buruaga, n. en Abadiño.

5.- Silvestre Gastelu-Yturri Buruaga, nacido en Abadiño en 1916 y casado con Ángeles Salterain Gastelu-Urrutia, también natural de Abadiño. Padres de:

5.1.- Isabel Gastelu-Yturri Salterain, n. en Abadiño.

5.2.- Mario Gastelu-Yturri Salterain, n. en Abadiño.

5.3.- Jesús Gastelu-Yturri Salterain, n. en Abadiño.

5.4.- Fernando Gastelu-Yturri Salterain, n. en Abadiño.

5.5.- Juan Silvestre Gastelu-Yturri Salterain, n. en Abadiño.

5.6.- María Ángeles Gastelu-Yturri Salterain, n. en Abadiño.

5.7.- Mari Cruz Gastelu-Yturri Salterain, n. en Abadiño.

5.8.- Lidia Gastelu-Yturri Salterain, n. en Abadiño.

========================================================

Los VELAZQUEZ-GAZTELU

Fuente única: "Diccionario Heráldico Hispanoamericano”, de Endika y Garikoitz de Mogrobejo.

Procede este linaje de Francisco Be1trán de Guibelalde, Señor de la casa solar de Guibelaldea, sita en el lugar de Gaztelu, de la jurisdicción de Tolosa, en Gipuzkoa.

Vivió este caballero en la primera mitad del siglo XV, y de él descendieron por línea varonil los Velázquez-Gaztelu, apellido formado a mediados del siglo XVI, por el matrimonio de Francisco de Gaztelu con Catalina Velázquez, de la familia de los Velázquez de Cuéllar. Sus hijos y descendientes antepusieron el apellido materno al paterno, sin duda por su mayor antigüedad y nobleza y en recuerdo acaso del célebre Diego Velázquez de Cuéllar, compañero de Cristóbal Colón y conquistador de la Isla de Cuba, tío carnal de Catalina.

Esta familia se estableció en Orán desde los primeros años de su conquista y posteriormente en Málaga, y su rama primogénita fue elevada en el siglo XVIII a la dignidad de título de Castilla, en Sanlúcar de Barrameda. Sus caballeros se distinguieron en todas las épocas en los empleos que ejercieron y muchos de ellos vistieron los hábitos de las Ordenes Militares, como veremos después. Con estos antecedentes podemos establecer la genealogía troncal.

También tuvo casas solares en las villas de Berastegi, Gabiria, Oñati, Tolosa y Bergara, en el valle de Oyarzun; en el lugar de Alza, de la jurisdicción de San Sebastián, y en la ciudad de San Sebastián (Gipuzkoa), citadas en el siglo XVI.

En Bizkaia estuvo muy extendido el apellido Gaztelu, poseyendo casas solares en la anteiglesia de Abadiño, de la Merindad de Durango; en la villa de Otxandio; en el barrio de Elejabeitia, del Ayuntamiento de Castillo-Elejabeitia, de la Merindad de Arratia; en la villa de Ermua, su dueño Pero Ybannes de Gastelu, documentada en la Fogueración vizcaína de 1511; en la anteiglesia de Lezama, de la Merindad de Uribe, y en la anteiglesia de Arrieta, de la Merindad de Busturia. En la anteiglesia de Abadiño hay cuatro casas llamadas Gaztelubeitia, Gaztelugoya, Gazteluiturri y Gaztelurrutia.

En Nafarroa moraron también varias familias de Gaztelu, que sin duda tomaron el apellido de otro lugar denominado Gaztelu, del valle de Santesteban de Lerín y Merindad de Pamplona. Juan Bautista Ustáriz Bertiz Gaztelu, hijo de Juan Bautista Ustáriz y de Francisca Gaztelu, y vecino del lugar de Narvarte, de la Merindad de Pamplona, compareció en el año de 1780 ante los Tribunales de Navarra, y dijo que, como descendiente de la casa de Gaztelu en el lugar del mismo nombre, se le diese sobre-carta a la Cédula de asiento en Cortes que tenía obtenida. Otras casas solares radicaron en el lugar de Larráinzar, del valle de Ulzama y Merindad de Pamplona; en la ciudad de Pamplona; en la ciudad de Corella, de la Merindad de Tudela, y en las villas de Echalar y Lesaca, de la Merindad de Pamplona. Otra casa hubo en el lugar de Sama, del valle de Ilzarbe y Merindad de Pamplona, donde se apellidaron sus caballeros Gaztelu-Sarria, o Gaztelusarria o Gastelusarria.

En tierra de Cisa (Baja Navarra) hubo dos casas del apellido Gaztelu. Pasaron a Argentina, Bolivia, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.

Antigüedad: Juan Miguel y Miguel de Gaztelu fueron vecinos de Tolosa en 1346. Martín de Gaztelu fue vecino de Zumarraga en 1478. Miguel de Gaztelu Azpilleta fue Arcabucero de Berastegui en 1597.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Gipuzkoay sus Justicias ordinarias:

José Antonio de Gaztelu, vecino de Oñati, en 1694; Francisco Antonio de Gaztelu, vecino de San Sebastián, en 1767, José de Gaztelu, vecino de Oñati, en 1704; Antonio y Juan Bautista de Gaztelu, vecinos de San Sebastián, en 1738; Melitón, Ignacio, Juan, Isidro y José Joaquín Gaztelu, vecinos de Bergara, en 1785, Y Ramón de Gaztelu Iturriaga Iraeta y Aguirre, vecino de Bergara, para entrar en la Guardia de Corps de S.M., en 1804.

Hidalguía en Bizkaia:

Juan Miguel de Gastelu Egurbide Pérez de Sagastizabal y Guezala, natural del valle de Anguiozar (Gipuzkoa), originario de Bergara y residente en Elorrio (Bizkaia), obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 14 de Junio de 1776.

Guardamarinas:

Juan Antonio de Gaztelu y Jaureguizuria, nacido en Larrabetzu (Bizkaia) en 1744, , ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1765. Era hijo de Domingo de Gaztelu Zandoica y Goicoelea, natural de Larrabetzu, Síndico, Procurador, Alcalde y Juez, y de María de Jaureguizuria y Guerra; nieto paterno de Juan de Gaztelu y Goicoelea y Ugarte, Alcalde, y de María Sáez de Zandoica y Madariaga, y biznieto paterno de Francisco de Gaztelu, Síndico Procurador General de Larrabezúa, y de María Pérez de Ugarte.

Marquesado:

José María Gaztelu y Sánchez, vecino de Madrid, Marqués de Echandía con carta de Sucesión otorgada el 30 de Diciembre de 1927. Ingresó en la Asociación de Hidalgos a Fuero de España en 1958.

Cuatro: LOS VELAZQUEZ-GAZTELU RAMA TRONCAL

Marqueses de Campo Ameno, Vizcondes de San Antón del Ariscal.

I.- Domingo Beltrán de Guibelalde, Señor de la Casa de Guibelaldea en el lugar de Gaztelu (Gipuzkoa), estuvo casado con Catalina de Arizaga, de noble familia gipuzkoana, y fueron padres de:

II.- Martín de Gaztelu, que tomó este apellido, o fue conocido así por el lugar de su naturaleza. En las pruebas de nobleza que, para vestir el hábito de Santiago, rindió su nieto José de Eza y Gaztelu, un testigo afirma que este caballero fue Secretario de los Reyes de Nafarroa, y que había visto muchas mercedes reales de la ciudad de Tudela, refrendadas por él. Contrajo matrimonio con su deuda, María de Gaztelu, y a mediados del siglo XV se establecieron estos esposos en la ciudad de Tudela (Nafarroa). Fueron hijos suyos:

1.- Juan de Gaztelu y Gaztelu, vecino y natural de Tudela y posteriormente de Ribaforada, de la Merindad de Tudela, donde litigó la posesión de vecindad forana, que consistía en poder pastar sus ganados en el término de la citada villa, no obstante no residir en ella, vecindad que sólo podían obtenerla los que eran hijosdalgo. Para conseguir ésto litigó su hidalguía en contradictorio juicio y obtuvo sentencia favorable el 19 de Agosto de 1541, en la Corte Mayor de Nafarroa, confirmada por el Consejo Real en Pamplona, en 23 de Junio de 1543. Así consta en el expediente de pruebas de nobleza de la Orden de Santiago, de Alonso Velázquez-Gaztelu. Se unió en matrimonio con Isabel Sarriá, y tuvo esta sola hija

1.1.- Francisca de Gaztelu y Sarriá, mujer de Luis de Acedo. Sin sucesión.

2.- Francisco de Gaztelu y Gaztelu, que sigue la línea en el apartado III.

3.- Catalina de Gaztelu y Gaztelu, casada con Juan de Lanz, de una de las más nobles familias de la montaña de Navarra. La hizo madre de:

3.1.- Martín de Gaztelu y Lanz, que usó el nombre y apellido de su abuelo materno, apellido que conservan sus descendientes. Fue uno de los personajes navarros más importantes de su tiempo, como vamos a ver. Nació en la ciudad de Tudela y llegó al cargo de Secretario particular del Emperador Don Carlos V. Jugó gran papel en la historia de España, y de él ha quedado memoria en numerosos escritos, relaciones, crónicas y documentos de la época. También fue Secretario del Rey Don Felipe II y de su hijo el tristemente célebre Príncipe Don Carlos. Representó a España como Embajador en el Concilio de Trento, y fue tal la estima que de él hizo Don Carlos V, que a su muerte en el Monasterio de Yuste, le nombró albacea testamentario. Litigó carta ejecutoria de hidalguía ante el Consejo Real de Navarra, y obtuvo sentencia favorable el 30 de Agosto de 1560. En ella se comprendía la hidalguía de su madre Catalina de Gaztelu, y, por lo tanto, la de sus hermanos, Juan y Francisco.

El genealogista malagueño Antonio Ramos, en su obra "Descripción genealógica de la Casa de Aguayo", dice equivocadamente que este caballero, Martin de Gaztelu y Lanz, era hijo de Martín de Gaztelu y de su esposa María Gaztelu, que citamos en el párrafo segundo de la filiación que nos ocupa, y esto mismo afirmó Rafael Velázquez Gaztelu y García de Poedo, segundo Marqués de Campo Ameno, en su "Memorial Genealógico", escrito en fines del siglo XVIII, que conservan hoy sus descendientes y que sin duda sirvió a Ramos para fundamentar los datos genealógicos de su citada obra. Pero noticias más completas confirman la filiación a que nosotros nos atenemos.

También Joaquín Argamasilla de la Cerda, en su obra "Nobiliario y Armería General de Navarra", sufre otra equivocación al dar por padre de Martin de Gaztelu, a Arnalde Gaztelu, cuando su verdadero nombre era Juan de Lanz, como se comprueba por el testamento del propio Martín de Gaztelu, el de su tío carnal, Francisco de Gaztelu, y las pruebas para ingresar en la Orden de Santiago, del hijo del Secretario, José de Gaztelu y Eza.

Martín de Gaztelu y Lanz estuvo casado con Leonor de Eza (hija de Carlos de Eza, Castellano de Pomblín y Sena, Maestre de Campo y Caballero de Santiago, y de Cebriana de Villalón, naturales de Tudela), naciendo de esa unión:

3.1.1.- José de Gaztelu y Eza, nacido en Madrid y bautizado en la parroquia de San Sebastián, el 15 de Junio de 1577. Fue Familiar del Santo Oficio de la Inquisición y Caballero de Santiago. Casó con Francisca de Roda, celebrándose el matrimonio en Tudela el 24 de Diciembre de 1608. De estos esposos descienden los Vizcondes de Eza y el Marqués de Echandía, y tiene sangre suya casi toda la nobleza navarra.

3.1.2.- Cebriana de Gaztelu y Eza, que casó con Melchor Enríquez de Lacarra, Señor de Ablitas. Sus descendientes fueron Condes del mismo título y Grandes de España.

3.1.3.- Leonor de Gaztelu y Eza, mujer del Conde de Atarés. De ella descienden los Condes de Atarés y los Marqueses de Ossera.

3.1.4.- Catalina de Gaztelu y Eza, esposa de Francisco González de Heredia, Secretario del Rey Don Felipe III y Caballero de Alcántara. Ambos fueron padres de:

3.1.4.1.- Leonor González de Heredia y de Gaztelu, casada con Diego de Monsalve.

III.- Francisco de Gaztelu y Gaztelu nació en Tudela y fue bautizado en su iglesia Colegiata el 20 de Agosto de 1518. Sirvió al Emperador Don Carlos V y contrajo matrimonio, muy joven, con Catalina Velázquez de Cuéllar, natural de Agreda -Soria-, pero originaria de Sanlúcar de Barrameda (ver VELAZQUEZ; se la cita en el apartado...). Por el testamento otorgado ante Juan García de Herrera, el 23 de Marzo de 1555, por Zebedeo Velázquez Dávila, su hermano, Alcaide de la fortaleza principal de Sanlúcar de Barrameda, consta que esta señora era hija de Pedro Velázquez Dávila, nieta del Doctor Francisco Velázquez y sobrina carnal de Diego Velázquez de Cuéllar, Gobernador y Conquistador de la Isla de Cuba, que envió a Hernán Cortés a la conquista de Nueva España.

Los descendientes de ese matrimonio formaron el apellido compuesto de Velázquez-Gaztelu.

Francisco de Gaztelu y Gaztelu otorgó testamento en Tudela, el 15 de Marzo de 1560, ante el escribano Pedro de Almorávide, y en él declara hijo suyo a:

IV.- Juan Velázquez-Gaztelu, que nació en Tudela y fue bautizado en la Colegiata, el 7 de Mayo de 1536. Muy joven comenzó a servir en la milicia, marchando a Orán, donde sentó plaza de soldado, como otros muchos nobles de aquella época, el 1 de Mayo de 1555, ascendiendo, por sus brillantes servicios, hasta Capitán de Infantería Española, mandando una de las compañías de arcabuceros de aquella plaza. Casó dos veces: la primera, con María Méndez, y la segunda, en la iglesia mayor de Orán, el 29 de Julio de 1576, con Ana de Salazar y Pelliseda (hija de Alonso de la Rosa Salazar y de María de Pelliseda). Otorgó testamento en Orán, ante el escribano Antonio Rivadeneyra, el 10 de Noviembre de 1592, muriendo pocos días después y siendo enterrado en el convento de mercedarios calzados. Su segunda esposa testó también en Orán, el 9 de Diciembre de 1613. Del primer matrimonio fue hija:

1.- Catalina Méndez Gaztelu, mujer de Alonso de Cañas, y ambos padres de:

1.1.- Pedro de Cañas Gaztelu, que vivió en 1627.

1.2.- Agustín de Cañas Gaztelu y Vargas, esposo de Luisa Merino y Villamala, de la que tuvo a:

1.2.1.- José de Cañas Gaztelu y Merino, Gobernador y Capitán General de Caracas.

1.2.2.- Dionisio de Cañas Gaztelu y Merino, casado con su deuda Inés Romero y Velázquez-Gaztelu, a la que citaremos en la rama segunda.

Del segundo enlace nacieron:

2.- Juan Velázquez-Gaztelu y Salazar, que murió soltero, y sin hijos.

3.- Jerónimo Velázquez-Gaztelu y Salazar, nacido en Orán y casado en la misma plaza el 7 de Febrero de 1594, con Catalina Venegas (hija de Baltasar del Castillo Venegas y de su mujer Antonia Mazzia). Sentó plaza de soldado el 30 de Julio de 1587. En 1627 era Alférez, y el 2 de Febrero de 1628 fue nombrado Capitán de la artillería de la plaza. Murió en Orán el 16 de Febrero de 1629, dejando esta hija:

3.1.- Cebriana Velázquez-Gaztelu Venegas, nacida en Orán el 7 de Noviembre de 1594, y casada en la misma ciudad el 26 de Mayo de 1614, con Benito de Quesada (hijo de Bernardino de Quesada, de la familia de los Condes de Garcíes, y de Juana Bautista de la Peña). Nació de esa unión:

3.1.1.- Gregorio de Quesada Velázquez-Gaztelu, nacido en Orán el 13 de Diciembre de 1627. Fue Teniente General de la Artillería de Orán y Caballero de la Orden de Santiago. Tuvo por esposa a María de Rivera, en la que procreó una sola hija:

3.1.1.1.- Beatriz de Quesada y Rivera, mujer del Coronel Manuel de Soria, Caballero de Santiago. Sin sucesión.

4.- Alonso Velázquez-Gaztelu y Salazar, que sigue la línea.

5.- María Velázquez-Gaztelu y Salazar, que nació en Orán y allí casó con Cristóbal Marín.

V.- Alonso Velázquez-Gaztelu y Salazar nació en Orán y fue bautizado en la iglesia mayor el 9 de Noviembre de 1579. Sirvió al Rey en todos los empleos militares de aquella plaza, desde soldado hasta Capitán de Caballos lanzas de Orán. Contrajo matrimonio dos veces: la primera, con Mariana de Vargas, y la segunda, en Orán, en la iglesia parroquial, el 13 de Octubre de 1604, con Medea Serafina Muñoz y Soria, nacida en Orán el 10 de Agosto de 1575. Otorgó testamento este caballero en Orán, el 16 de Febrero de 1632, y murió al poco tiempo, siendo enterrado en la capilla de su propiedad, de la iglesia de mercedarios calzados. Su esposa testó dos veces, la primera en Orán, ante el mismo escribano que su marido, estando ya viuda, el 19 de Julio de 1644, y la segunda en Málaga, el 6 de Abril de 1648, ante el escribano Martín de Mesa. Murió Medea en Málaga, y fue enterrada en la iglesia de los Agustinos de dicha ciudad. Del primer matrimonio, fueron hijos:

1.- Floriana Velázquez-Gaztelu y Vargas, que murió soltera.

2.- Juan Velázquez-Gaztelu y Vargas.

Del segundo enlace nacieron:

3.- Félix Velázquez-Gaztelu y Muñoz, que sigue la línea.

4.- Alonso Velázquez-Gaztelu y Muñoz, al que volveremos a citar por ser tronco de la rama primera.

5.- Estefanía Velázquez-Gaztelu y Muñoz, que estaba ya viuda a la muerte de su padre.

6.- Antonio Velázquez-Gaztelu y Muñoz, nacido, como sus hermanos, en Orán, en 1632. Murió niño.

7.- Isabel Velázquez-Gaztelu y Muñoz, que murió soltera.

VI.- Félix Velázquez-Gaztelu y Muñoz nació en Orán y fue bautizado en la iglesia parroquial el 24 de Julio de 1605. Sentó plaza de soldado, con armas y caballo a su costa, en la Compañía de Caballos-lanzas del Marqués de Salinas, por orden de 26 de Noviembre de 1622. Sirvió después como paje al Duque de Nájera, y cuando éste fue nombrado Capitán General de la Armada del mar Océano, pasó a dicha Armada, en la que alcanzó el empleo de Capitán. Con el Duque de Nájera pasó a Andalucía estableciéndose en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde fue reconocido como caballero hijodalgo en cabildo de su Ayuntamiento de 20 de Septiembre de 1634, mandando que se le devolviese "la blanca de la carne", única distinción que existía de nobleza, y la que se le mandó guardar en los cabildos de 6 de Febrero de 1637 y 30 de Diciembre de 1643. Se avecindó después en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y allí fue igualmente reconocido como hijodalgo en el cabildo de 21 de Febrero de 1659. Todo esto consta en dos testimonios dados por Leonardo Jaime de la Mar, escribano del Cabildo del Puerto de Santa María, el21 de Abril de 1670 y el 25 de Junio de 1674. En 1672 era este caballero Gobernador de la villa de Bornos. Sirvió al Rey hasta la avanzada edad de setenta y nueve años, y murió en Sanlúcar de Barrameda el 28 de Noviembre de 1684. Otorgó testamento en la misma ciudad, el 3 de Enero de 1683, ante el Escribano Juan Antonio de Espinosa, mandando ser sepultado en la bóveda de la capilla del Rosario, de la iglesia de Santo Domingo, de Sanlúcar de Barrameda. Había casado dos veces: la primera en la iglesia mayor del Puerto de Santa María, el 16 de Diciembre de 1629, con María Maldonado (hija del Licenciado Antonio Márquez Maldonado y de su mujer, María de Avila). Años más tarde contrajo nuevas nupcias en la iglesia mayor de Sanlúcar de Barrameda, el 4 de Septiembre de 1669, con María de Morales y Quintanilla, hermana de su nuera (hija del Capitán de Mar y Guena, Pedro de Morales y Ponce de León, y de Beatriz de Quintanilla). Murió esta segunda esposa en Sanlúcar de Barrameda, el 20 de Noviembre de 1716.

Del primer enlace fue hijo:

1.- Alonso Antonio Velázquez-Gaztelu y Márquez Maldonado, nacido en El Puerto de Santa María y bautizado en la iglesia mayor, el 20 de Agosto de 1635. Fue Corregidor de Alhama, Loja y Jerez de la Frontera y Alcalde Mayor de Cádiz. La Reina Gobernadora, Doña Mariana de Austria, por Real cédula dada en Madrid el 30 de Octubre de 1671, le hizo merced del hábito de Santiago, ingresando en la citada Orden el 11 de Mayo de 1672. Contrajo matrimonio, en El Puerto de Santa María, el 11 de Diciembre de 1659, con Beatriz Morales Quintanilla, hermana de la que luego fue su madrastra, y falleció en Sanlúcar de Barrameda, el 24 de Julio de 1682, dejando estas dos hijas:

1.1.- Teresa Velázquez-Gaztelu y Morales, casada con su tío el Coronel Andrés Velázquez-Gaztelu y Zamora (hijo octavo de Alonso Velázquez-Gaztelu y Muñoz, y de su mujer, Juana Zamora, que citaremos en la rama segunda). Fue su hijo único:

1.1.1.- El Alférez Alonso Velázquez-Gaztelu y Velázquez-Gaztelu, que casó en Finale (Italia), con María de Mazzacarretto.

1.2.- Catalina Velázquez-Gaztelu y Morales, nacida en Cádiz el 22 de Abril de 1670, que se unió en matrimonio en Sanlúcar de Barrameda, el 24 de Mayo de 1684, con Luis de Nobas Boeza, natural del Puerto de Santa María y Gobernador del castillo de Santiago (hijo de Miguel de Nobas Boeza y de Luisa Camacho), naciendo de ese enlace:

1.2.1.- Isabel de Nobas Velázquez-Gaztelu, mujer de José García Fernández de Poedo, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, que la hizo madre de:

1.2.1.1.- María Hipólita García y Nobas, casada con su tío el primer Marqués de Campo Ameno, como se verá más adelante. Murió Isabel el 16 de Febrero de 1697.

Del segundo matrimonio de Félix Velázquez-Gaztelu y Muñoz con María de Morales Quintanilla, nació:

2. Juan Alonso Velázquez-Gaztelu y Morales, que sigue la línea.

VII.- Juan Alonso Velázquez-Gaztelu y Morales fue bautizado en la parroquia de Alcalá de los Gazules (Cádiz), el 24 de Junio de 1675, y pasó como Regidor perpetuo a Sanlúcar de Barrameda, reconocido con título de la Cámara el 18 de Diciembre de 1703. También desempeñó el cargo de Alcalde Mayor y Corregidor, reconocido en el cabildo de 3 de Noviembre de 1717, y en los de 19 de Enero y 17 de Marzo de 1719. En el cabildo de 9 de Diciembre de 1732, le declaró dicho ayuntamiento la posesión y goce de su hidalguía, en virtud de Real provisión auxiliadora del Real y Supremo Consejo de Castilla, para todos los lugares donde se avecindase y fuese hacendado. También fue Cofrade de la Cofradía de San Pedro y Pan de los Pobres, de Sanlúcar de Barrameda, formada sólo por Caballeros hijosdalgo. Desempeñó los cargos de Gobernador General de los Estados del Duque de Medina Sidonia y Presidente, por título del Duque, dado en Madrid el 30 de Junio de 1722. Pasó, por orden del Rey Don Felipe V, e!4 de Junio de 1723, al Puerto de Santa María, para incorporar esta ciudad al Real Patrimonio, con sus oficios, jurisdicción y vasallaje, y residió en ella de Corregidor y Justicia Mayor. Fue Corregidor hasta los últimos días de 1730, sucediéndole el segundo Corregidor Real, Marqués de Villacampo. Murió en Sanlúcar de Barrameda, el 2 de Mayo de 1738, y está sepultado en la bóveda de los Hermanos de San Pedro, bajo las gradas del altar mayor, en la iglesia parroquial. Había casado, estando en Madrid, mediante poder otorgado en la Corte el 4 de Septiembre de 1703, con Juana Victoria de la Peña y Vela, natural de Sanlúcar de Barrameda (hija de Luis de la Peña y Vela, Regidor perpetuo de Sanlúcar, y de Andrea Bernarda de Perea y Páez del Castillo). Ese matrimonio fue ratificado en Sanlúcar de Barrameda el 25 de Octubre del mismo año. Fueron sus hijos:

1.- Juan Pedro Velázquez-Gaztelu y de la Peña, que sigue la línea.

2.- Félix Velázquez-Gaztelu y de la Peña, Doctor en ambos Derechos, presbítero y Colegial del Imperial de San Miguel de Granada, muerto en esta ciudad en Marzo de 1738.

3.- Alonso Velázquez-Gaztelu y de la Peña, Clérigo, Doctor en Teología, Canónigo de Málaga, Calificador del Santo Oficio de México, Examinador sinodal de su Arzobispado y Familiar del Arzobispo, Virrey y Capitán General de México.

4.- Plácido Velázquez-Gaztelu y de la Peña, Colegial de los Santos Apóstoles de Granada, y después Capitán de Granaderos y Sargento Mayor del Regimiento de milicias provinciales de México. El genealogista Ramos, en su obra "Descripción Genealógica de la Casa de Aguayo", afirma que tuvo sucesión, pero ésta no consta en parte alguna. Vivía en 1771, año en que testó su hermano Juan Pedro.

5.- Margarita Velázquez-Gaztelu y de la Peña, esposa de su tío Gaspar de San Miguel, Señor de la mitad de Cabeza de Alcaide (hijo de Gaspar de San Miguel y de Juan de Perea), y ambos padres de:

5.1.- Juan Alonso de San Miguel y Velazquez-Gaztelu, marido de Tomasa Merten (hija del Teniente Coronel Juan Merten y de Raimunda Leunart), a la que hizo madre de:

5.1.1.- Gaspar de San Miguel y Merten.

5.1.2.- Margarita de San Miguel y Merten.

5.1.3.- Tomasa de San Miguel y Merten.

5.2.- Juana de San Miguel y Velázquez-Gaztelu.

5.3.- Ana de San Miguel y Velázquez-Gaztelu.

6.- Serafina Velázquez-Gaztelu y de la Peña, monja en La Concepción de Lebrija.

VIII.- Juan Pedro Velázquez-Gaztelu y de la Peña nació en Sanlúcar de Barrameda el 24 de Junio de 1710 y fue bautizado en la iglesia mayor el 30 del mismo mes. En el cabildo de 15 de Diciembre de 1738, se le reconoció como Regidor perpetuo, y el Rey Don Carlos Ill, por resolución a consulta de la Cámara de 6 de Marzo de 1771, le concedió el título de primer Marqués de Campo-Ameno y Vizconde de San Antón del Ariscal, "en atención a la nobleza y recomendables servicios de vos, Juan Pedro Velázquez-Gaztelu, a las pingües rentas que gozáis y a ser de la misma familia de Diego Velázquez, Gobernador que fue de la isla de Cuba, cuyos servicios a la Corona son dignos de la mayor consideración". Se le expidió el oportuno Real Despacho en Aranjuez, el 30 de Mayo de 1771, cuyo título fue mandado obedecer por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, en el cabildo de 25 de Junio del mismo año. Se dedicó este caballero a los estudios históricos y escribió unas: "Memorias historiales de Sanlúcar de Barrameda". Contrajo matrimonio en Sanlúcar, el 7 de Octubre de 1748, con su sobrina, María Hipólita García Nobas (hija de José García Fernández de Poedo y de Isabel de Nobas Velázquez-Gaztelu, citados en el párrafo sexto de esta misma rama). Esta señora heredó el mayorazgo que fundaron sus padres, con facultad Real, el 1 de Septiembre de 1752, ante el escribano de Sanlúcar de Barrameda, Andrés García de la Peña. Juan Pedro Velázquez-Gaztelu otorgó testamento en Sanlúcar de Barrameda el 30 de Agosto de 1771, ante el Escribano Juan Cadoval. Dejó por hijo único a:

IX.- Rafael Velázquez-Gaztelu García Nobas, segundo Marqués de Campo-Ameno y Vizconde de San Antón del Ariscal, Caballero de la Real Maestranza de Sevilla y Oidor de su Real Audiencia. Nació en Sanlúcar de Barrameda el 13 de Noviembre de 1749, y fue bautizado en la iglesia parroquial el 15 del mismo mes. Contrajo matrimonio en Jerez de la Frontera, iglesia de San Juan de los Caballeros, el 26 de Diciembre de 1775, con María Magdalena López de Padilla y Suárez de Toledo, Señora del Alcázar y Torre de Melgarejo y Patrón del Hospital de la Resurrección de la villa de Utrera (Sevilla), nacida en Jerez de la Frontera el 7 de Agosto de 1755 (hija de Lorenzo López de Padilla y López de Morla, Veinticuatro de Jerez, y de Margarita Suárez de Toledo). Falleció el segundo Marqués de Campo-Ameno en Sanlúcar de Barrameda, el 29 de Septiembre de 1800. Le sobrevivió su esposa dieciséis años, falleciendo en Jerez de la Frontera, en su casa de la calle de la Chancillería, el 15 de Marzo de 1816. Fueron hijos de este matrimonio:

1.- Lorenzo Velázquez-Gaztelu y López de Padilla, que sigue la línea.

2.- Margarita Velázquez-Gaztelu y López de Padilla, nacida en Sanlúcar de Barrameda y casada en la Colegiata de Jerez de la Frontera el 29 de Abril de 1805 con Nuño de la Cueva y Alcedo, Teniente de Fragata de la Real Armada, natural de Quito (Perú), e hijo de Nuño de la Cueva, Marqués de Santa Lucía de Cochán, y de su mujer María Gertrudis de Alcedo y Herrera, hija del Marqués de Villaformada. Procrearon los siguientes hijos:

1.1.- Rafael de la Cueva y Velázquez-Gaztelu, con sucesión en Medina Sidonia.

1.2.- Manuel de la Cueva y Velázquez-Gaztelu.

1.3.- Gertrudis de la Cueva y Velázquez-Gaztelu, que murió soltera.

3.- Magdalena Velázquez-Gaztelu y López de Padilla, nacida en Sanlúcar de Barrameda y casada en Jerez de la Frontera, el 8 de Julio de 1816, con Ignacio Lorenzo de Mendoza, Capitán de Fragata de la Real Armada (hijo de Diego Lorenzo de Mendoza, Veinticuatro de Jerez, y de Melchora Martínez de Hinojosa).

4.- Isabel Velázquez-Gaztelu y López de Padilla, nacida en Sanlúcar de Barrameda y casada en Jerez de la Frontera, iglesia de San Dionisio Areopagita, el 30 de Noviembre de 1815, con Francisco Monrobá, Capitán de Infantería del 11º Batallón de Albuera, natural de Barcelona (hijo de Francisco Monrobá y de Francisca Ventura). Con sucesión.

X.- Lorenzo Velázquez-Gaztelu y López de Padilla, nacido en Sanlúcar de Barrameda el lO de Junio de 1778 y bautizado en la parroquia de Santa María, fue tercer Marqués de Campo-Ameno, Vizconde de San Antón del Ariscal, Señor de la Torre de Melgarejo, Caballero de la Real Maestranza de Sevilla y último Caballero Veinticuatro de Jerez de la Frontera. Casó en la iglesia de San Marcos, de esta última ciudad, el 26 de Junio de 1808, con Ana María Angula y Dávila, bautizada en la Colegiata de Jerez, el 4 de Octubre de 1784 (hija de Bartolomé de Angula y Virués de Segovia, natural de Marón, y de su mujer Ana María Dávila y Guzmán). Otorgó testamento en Sevilla, en su casa de la calle de la Universidad, collación de San Andrés, el 14 de Febrero de 1848, ante el escribano Juan Rodríguez Bravo, y murió cuatro días después. Su mujer había fallecido en Sevilla el 4 de Octubre de 1846. Dejaron estos hijos:

1.- Rafael María Velázquez-Gaztelu y Angula, que seguirá la línea en el apartado XI.

2.- Bartolomé Velázquez-Gaztelu y Angula, nacido en Jerez de la Frontera el 6 de Octubre de 1812, que fue Gobernador civil de varias provincias, Doctor en Derecho, Maestrante de Sevilla, Ministro del Tribunal de las Ordenes Militares, Caballero de las Ordenes de Isabel la Católica y de Montesa, ingresado en esta última el 29 de Octubre de 1867. Casó el 30 de Febrero de 1849 con Dolores de Castejón y Capilla, a la que hizo madre de:

2.1.- Ubaldo Velázquez-Gaztelu de Castejón, nacido en Madrid el 30 de Noviembre de 1850 y casado en la Corte, parroquia de San Sebastián, el lO de Junio de 1868, con María Antonia Canales y Belda (hija de Carlos Canales y Cáceres y de Josefa Belda y Mencía, de los Marqueses de Belda). Procrearon a:

2.1.1.- Ubaldo Velázquez-Gaztelu y Canales, que murió soltero.

3.- Magdalena Velázquez-Gaztelu y Angula, nacida en Jerez de la Frontera y casada en la misma ciudad, con Juan Manuel Ponce de León y Pérez de Alderete, Maestrante de Sevilla (primogénito de los Marqueses de Casinas). Fueron sus hijos:

3.1.- Rafaela Ponce de León y Velázquez-Gaztelu, nacida en Jerez el 4 de Mayo de 1833, y casada con Manuel Pérez de Molina. Sin sucesión.

3.2.- Manuel Ponce de León y Velázquez-Gaztelu, esposo de Luisa Zapata y Romero de Aragón. Sin hijos.

3.3.- Lorenzo Ponce de León y Velázquez-Gaztelu, Marqués de Casinas, Alcalde de Jerez de la Frontera y Presidente de la Diputación provincial de Cádiz. Celebró su matrimonio con Rafaela Lacoste. Con sucesión.

3.4.- Ana Ponce de León y Velázquez-Gaztelu, mujer de Manuel Mon, Marqués de Peralejo. Con hijos.

3.5.- Juan Ponce de León y Velázquez-Gaztelu, que murió soltero. 3.6.- Rosario Ponce de León y Velázquez-Gaztelu, casada con su primo Alberto de Angulo. Con sucesión.

4.- Lorenzo Velázquez-Gaztelu y Angula, nacido en Jerez de la Frontera, el 20 de Septiembre de 1814. Contrajo matrimonio con Angela Ponce de León y Pérez de Alderete (hermana del Marqués de Casinas), en la misma ciudad, el 16 de Septiembre de 1839. Falleció en Barcelona el 23 de Febrero de 1859, dejando estas hijas:

4.1.- Ana Velázquez-Gaztelu y Ponce de León, nacida en Jerez de la Frontera el 16 de Junio de 1840 y muerta soltera.

4.2.- Rafaela Velázquez-Gaztelu y Ponce de León, nacida en Jerez de la Frontera el 19 de Diciembre de 1841. Se unió en matrimonio con su primo Diego de Castilla y Velázquez-Gaztelu, al que citaremos más adelante, con la sucesión que tuvieron. Falleció esta señora en 1915.

4.3.- Angeles Velázquez-Gaztelu y PoncédéLeón, nacida en Jerez el 24 de Diciembre de 1846. Fue monja en el convento de religiosas bernardas de San Clemente de Sevilla.

4.4.- María de la Consolación Velázquez-Gaztelu y Ponce de León, nacida en Jerez de la Frontera el 5 de Octubre de 1849. Monja en el mismo convento de San Clemente.

4.5.- Elisa Velázquez-Gaztelu y Ponce de León, que también fue religiosa.

5.- Juan Pedro Velázquez-Gaztelu y Angula, que nació en Jerez de la Frontera el 29 de Octubre de 1815. Fue Maestrante de Sevilla y Alcalde Corregidor de Sanlúcar de Barrameda. Casó en la villa de Arcos de la Frontera (Cádiz), el 14 de Mayo de 1840, con María Zapata y Bravo, y falleció en Jerez de la Frontera el 1 de Julio de 1879, dejando los siguientes hijos:

5.1.- Ana Clotilde Velázquez-Gaztelu y Zapata, nacida en Jerez de la Frontera el 19 de Mayo de 1841. Falleció soltera en Sevilla el 22 de Diciembre de 1868.

5.2.- José Velázquez-Gaztelu y Zapata, que nació en Arcos de la Frontera el 24 de Abril de 1844 y fue Doctor en ambos Derechos. Casó en Sevilla, el 1 de Noviembre de 1873, con María del Carmen Isabel Caballero Infante y Bautista Pau, nacida en La Habana el 30 de Mayo de 1851, de la familia de los Marqueses de Almeiras (hija de Francisco de Paula Caballero Infante y Bautista Pau, natural de Jerez de la Frontera, y de Juana de Zuazo y Zuazo, Condesa de Tarifa). Falleció en Arcos de la Frontera, el 4 de Julio de 1908. Su esposa había muerto en Sanlúcar de Barrameda, el 22 de Agosto de 1902. De dicha unión nacieron:

5.2.1.- José María Velázquez-Gaztelu y Caballero Infante, nacido en Sevilla el 18 de Diciembre de 1876 y bautizado el 24 del mismo mes, en la parroquia de Santa María Magdalena y San Miguel. El 26 de Abril de 1900, se unió en matrimonio con su prima Francisca Caballero Infante y Soldado, a la que hizo madre de

5.2.1.1.- Juan Pedro Velázquez-Gaztelu y Caballero, nacido en Arcos de la Frontera el 23 de Febrero de 1901.

5.2.1.2.- Isabel Francisca Velázquez-Gaztelu Caballero, nacida en la misma villa el 13 de Marzo de 1906.

5.2.1.3.- José Manuel Velázquez-Gaztelu y Caballero.

5.2.1.4.- Francisco Velázquez-Gaztelu y Caballero, gemelo del anterior, nacidos el 18 de Febrero de 1910.

5.2.1.5.- Manuela Velázquez-Gaztelu y Caballero, nacida el 12 de Noviembre de 1911.

5.2.2.- Juan José Velázquez-Gaztelu y Caballero Infante, nacido en Sevilla el 28 de Enero de 1882, Abogado.

5.2.3.- María Josefa Velázquez-Gaztelu y Caballero Infante, nacida en Sevilla el 28 de Febrero de 1883.

5.2.4.- Francisco Javier Velázquez-Gaztelu y Caballero Infante, nacido en Sevilla el 7 de Marzo de 1888 y fallecido en Arcos de la Frontera el 7 de Agosto de 1912. Había casado en Arcos de la Frontera el 18 de Noviembre de 1909, con su prima Manuela Salas y Martell. Fueron padres de:

5.2.4.1.- María del Carmen Velázquez-Gaztelu y Salas, nacida en Arcos de la Frontera el 5 de Agosto de 1910.

5.2.4.2.- Felipe Velázquez-Gaztelu y Salas, nacido en la misma villa el 19 de Julio de 1911.

5.3.- Lorenzo Velázquez-Gaztelu y Zapata, que nació en Arcos de la Frontera el 21 de Julio de 1847. Fue Capitán del ejército carlista, con el que hizo la campaña del Norte, y tuvo por esposa a Rosario Mateos y Téllez, natural de Jerez, en la que procreó a:

5.3.1.- Lorenzo Velázquez-Gaztelu y Mateos, nacido en 1875 y casado en La Habana con Manuela Ferreira, de la que tuvo a:

5.3.1.1.- José María Velázquez Gaztelu y Ferreira.

5.3.1.2.- Lorenzo Velázquez Gaztelu y Ferreira.

5.3.1.3.- María Inmaculada Velázquez Gaztelu y Ferreira.

5.3.2.- Juan Pedro Velázquez-Gaztelu y Mateos, casado en México.

5.3.3.- María del Carmen Velázquez-Gaztelu y Mateos, nacida en Arcos de la Frontera en 1880.

6.- María de los Dolores Velázquez-Gaztelu y Angula, que nació en Jerez de la Frontera el 16 de Junio de 1818. Se unió en matrimonio el 18 de Octubre de 1840, con Juan María de Castilla y Aguado, de la familia de los Marqueses de la Granja y Comandante de Infantería. Fueron sus hijos:

6.1.- Diego de Castilla y Velázquez-Gaztelu, nacido en Jerez el 6 de Agosto de 1841 y casado el 22 de Diciembre de 1860, con su prima Rafaela Velázquez-Gaztelu y Ponce de León (citada en el párrafo décimo de esta misma filiación). De esa unión nacieron:

6.1.1.- Manuel de Castilla y Velázquez-Gaztelu, casado y con sucesión.

6.1.2.- Rafael de Castilla y Velázquez-Gaztelu.

6.2.- Gloria de Castilla y Velázquez-Gaztelu, nacida en 24 de Octubre de 1849. Casada y con hijos.

6.3.- María de los Dolores de Castilla y Velázquez-Gaztelu, nacida el 5 de Enero de 1855. Soltera.

7.- José María de la Caridad Velázquez-Gaztelu y Angula, nacido en Jerez de la Frontera e14 de Abril de 1821, y bautizado e16 del mismo mes, en la iglesia de San Juan de los Caballeros. El 29 de Noviembre de 1867, ingresó en la Orden de Santiago y vistió también el uniforme de Caballero Maestrante de Sevilla. Fue Comendador de la Orden de Isabela Católica y contrajo matrimonio en Arcos de la Frontera, el 25 de Marzo de 1844, con Juana Zapata y Bravo. Sin sucesión.

8.- María Francisca Velázquez-Gaztelu y Angula, nacida en Jerez de la Frontera y casada el 11 de Junio de 1823 con Diego Panés y Estrada, de la familia de los Marqueses de Villapanés. Procrearon estos hijos:

8.1.- Josefa María Panés y Velázquez-Gaztelu, nacida en Jerez el 30 de Abril de 1844 y casada con Manuel Prieto Tirado, Maestrante de Ronda. Con sucesión.

8.2.- Francisca de Paula Panés y Velázquez-Gaztelu, nacida el 8 de Enero de 1849 y esposa de José Antonio Adalid y Cantelmi. Sin hijos.

8.3.- Manuel Panés y Velázquez-Gaztelu, nacido en Jerez e1 4 de Enero de 1852, y marido de N. Guerrero. Con sucesión.

9.- Ana Velázquez-Gaztelu y Angula, que nació en Jerez el 26 de Abril de 1826 y casó e17 de Mayo de 1849, con Juan María de Carvajal y Barrionuevo, que la hizo madre de:

9.1.- Joaquín de Carvajal y Velázquez-Gaztelu, nacido en Bailén e1 9 de Febrero de 1850.

9.2.- Carlos de Carvajal y Velázquez-Gaztelu, también nacido en Bailén, el 20 de Octubre de 1855.

9.3.- Eduardo de Carvajal y Velázquez-Gaztelu, nacido en Bailén el 21 de Noviembre de 1859.

XI.- Rafael María Velázquez-Gaztelu y Angula, nacido en Jerez de la Frontera el 23 de Diciembre de 1809, siendo bautizado el 25 del mismo mes en la parroquia de San Marcos. Fue cuarto Marqués de Campo-Ameno, Vizconde de San Antón del Ariscal, Señor de la Torre de Melgarejo, último poseedor de la mitad de los bienes reservables de los mayorazgos de su familia, Caballero de la Real Maestranza de Sevilla y Doctor en Leyes. Contrajo matrimonio en Sevilla, en la parroquia de San Vicente Mártir, el 2 de Agosto de 1844, con María del Carmen de Bernede-Beaujolais, natural de Sevilla (hija de Juan de Bernede, natural de Cádiz, y de su mujer, María del Amparo García Navarro y Bruna). Falleció en Sevilla el 4 de Diciembre de 1886, después de testar en la misma ciudad, el 31 de Mayo del mismo año, ante el notario Juan Rodríguez Bravo. Dejó estas hijas:

l.- Ana María Velázquez-Gaztelu y Bemede, que sigue la línea.

2.- María del Rosario Velázquez-Gaztelu y Bemede, nacida en Sevilla el 10 de Febrero de 1848. Falleció en Medina Sidonia, siendo hermana de San Vicente de Paúl. En dicha villa fundó un convento a sus expensas.

XII.- Ana María Velázquez-Gaztelu y Bernede, fue quinta y última Marquesa de Campo-Ameno y Vizcondesa de San Antón del Ariscal. Nació en Sevilla y fue bautizada en la parroquia de San Bernardo el 23 de Marzo de 1846 y casó en la misma ciudad, con Prudencio Mudarra y Párraga, Senador del Reino, Caballero de Isabel la Católica, Doctor en Leyes y Catedrático de la Universidad Central. Falleció Ana María, ya viuda y sin sucesión, en Madrid, el 31 de Octubre de 1913.

=====================================

RAMA PRIMERA

I.- Alonso Velázquez-Gaztelu y Muñoz (hijo cuarto de Alonso Velázquez-Gaztelu y Salazar, y de su segunda esposa, Medea Serafina Muñoz y Soria, citados en el párrafo quinto de la rama tronca) fue el progenitor de la rama primera, que no desmereció en nada de la troncal, tanto por los honores y cargos que disfrutaron sus caballeros, como por los servicios prestados a la Patria y al Rey. De esta rama primera descienden por hembra los Duques de la Conquista, los Conde-Duques de Noblejas, los Marqueses del Valle de la Reina y de Angulo, los Marqueses de Cela y de Villanueva de Cozvijar, los Condes de Caudilla y otros. Nació Alonso Velázquez-Gaztelu y Muñoz, en Orán, y fue bautizado el 11 de Marzo de 1607 en la iglesia mayor. El 1 de Enero de 1626 comenzó a servir como soldado arcabucero de la guarnición de Orán, y fue, sucesivamente, Caballero de lanza y adarga de la Plaza, Alférez, Capitán de Infantería, Capitán de los artilleros de Orán y Capitán de Caballos. Tomó parte en numerosos hechos de armas contra los moros, y contrajo matrimonio en la parroquia de Orán, el 28 de Noviembre de 1627, con Juana Zamora Quesada, bautizada en Orán el 13 de Diciembre de 1609 (hija de Alonso de Zamora y de Catalina Quesada). Las capitulaciones matrimoniales se otorgaron el 24 de Noviembre del mismo año, ante el escribano Rodrigo de Ayora, llevando Juana en dote gran cantidad de joyas y tierras y 14.976 reales de plata de la moneda de Orán. Otorgó testamento Alonso Velázquez-Gaztelu y Muñoz en Orán, ante el escribano Francisco Rodríguez Calderón, el 10 de Julio de 1672, falleciendo cuatro días después. Su esposa testó el 2 de Marzo de 1673, ante el mismo escribano. Ambos esposo mandaron ser enterrados en la sepultura que poseían en la parroquia mayor de Santa María. Dejaron estos hijos:

1.- Medea Serafina Velázquez-Gaztelu y Zamora, nacida en Orán y casada con el Capitán Diego Romero, que la hizo madre de:

1.1.- Agustín Romero y Velázquez-Gaztelu, que fue Regidor perpetuo de Cartagena.

1.2.- Félix Fernando Romero Velázquez-Gaztelu, bautizado en la parroquia de Orán el 14 de Diciembre de 1658. Casó con su prima hermana María Velázquez-Gaztelu y Angula, que citaremos después, y fueron padres de:

1.2.1.- Inés Romero y Velázquez-Gaztelu, bautizada en Orán el 28 de Mayo de 1686 y esposa de su pariente Dionisio de Cañas Gaztelu y Merino, Corregidor de Sontorcaz (hermano de José de Cañas Gaztelu y Merino, Gobernador y Capitán General de Caracas y Caballero de Santiago, hijos ambos de Agustín de Cañas Gaztelu y Vargas y de Luisa Merino y Villamala, que hemos citado en el párrafo cuarto de la rama troncal).

1.2.2.- Catalina Romero y Velázquez-Gaztelu, bautizada en la misma parroquia de Orán el 7 de Diciembre de 1687.

2.- Félix Velázquez-Gaztelu y Zamora, que había ya muerto cuando testaron sus padres.

3.- Juan Pedro Velázquez-Gaztelu y Zamora, Capitán de Caballos Lanzas en Orán y Gobernador de la plaza de Mazalquivir, donde murió a principios del siglo XVIII, defendiéndola contra los ataques de los moros. Estuvo casado con su prima, Inés de Angula, de una de las más nobles familias de Orán, y en ella procreó estos hijos:

3.1.- Alonso Velázquez-Gaztelu y Angula, Teniente de Caballos Lanzas de Orán, que murió soltero a manos de los moros, en la misma acción que su padre.

3.2.- María Velázquez-Gaztelu y Angula, bautizada en Santa María la Mayor de Orán, el 30 de Marzo de 1662, que contrajo matrimonio, como ya hemos indicado, con su primo Félix Fernando Romero y Velázquez-Gaztelu, que acabamos de citar.

4.- Cristóbal Velázquez-Gaztelu y Zamora, que sigue la línea en II.

5.- Catalina Velázquez-Gaztelu y Zamora, mujer de Miguel Romero, Regidor de la plaza de Orán, y ambos padres de:

5.1.- Diego Romero y Velázquez-Gaztelu, casado con Bernarda del Pino, en la que procreó a:

5.1.1.- Manuela Romero del Pino, esposa de Ignacio Melgarejo, Regidor perpetuo de Málaga. Con sucesión.

5.2.- Francisca Romero Velázquez-Gaztelu, esposa de José de Cañas, Regidor de Orán, y ambos padres de:

5.2.1.- Ventura de Cañas y Romero, casada con Juan Manuel de Palacios, Caballero de Santiago y Veinticuatro de Granada.

5.3.- Micaela Romero y Velázquez-Gaztelu, mujer del Capitán Bartolomé Rubio, al que hizo padre de:

5.3.1.- Catalina Rubio Romero, que casó con su tío Francisco de Marmolejo y Velázquez-Gaztelu, al que volveremos a citar más adelante.

5.3.2.- Juana Rubio y Romero, casada con el Capitán Francisco Moreno Bustamante. Con sucesión.

6.- Bárbara Velázquez-Gaztelu y Zamora, bautizada en la iglesia mayor de Orán el 29 de Enero de 1641. Contrajo matrimonio en la misma plaza con el Capitán de Caballos Jorge de Angula, de los Marqueses de Angula, de quien tuvo los hijos siguientes:

6.1.- Alonso de Angula y Velázquez-Gaztelu, Capitán de Caballos Lanzas de Orán. Murió peleando con los moros. No había tomado estado.

6.2.- Jorge de Angula y Velázquez-Gaztelu, que fue muchos años corregidor de Jerez de la Frontera, donde murió casado y con numerosa sucesión.

6.3.- María de Angula y Velázquez-Gaztelu, mujer de su primo el Capitán de Caballos Jerónimo de Quesada y ambos padres de:

6.3.1.- Jerónimo de Quesada y Angula, capitán, marido de Ana Espiche. Con numerosa descendencia.

6.4.- Magdalena de Angula y Ve1ázquez-Gaztelu, casada con Baltasar de Villalba, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos y Gobernador de la plaza de Mazalquivir, en la que fue apresado por los moros y conducido a Argel, donde murió. La sucesión de este matrimonio llevó los apellidos Villalba y Angula.

7.- Francisco Velázquez-Gaztelu y Zamora, Capitán de Caballos, casado en Málaga con María Gutiérrez. De ese enlace nacieron:

7.1.- Jerónimo Velázquez-Gaztelu y Gutiérrez, también casado en Málaga y con sucesión.

7.2.- Juana Velázquez-Gaztelu y Gutiérrez, que casó dos veces en Málaga: la primera, con Francisco de Ibar, y la segunda con el Marqués de Cabriñana. Del primer enlace nacieron:

7.2.1.- Atanasio de Ibar y Velázquez-Gaztelu, Capitán de Caballos Corazas, que no casó.

7.2.2.- Francisco de Ibar y Velázquez-Gaztelu, Coronel del Ejército y Gobernador de Soria. Tampoco casó.

7.2.3.- Juana de Ibar y Velázquez-Gaztelu, casada en Málaga con Pedro Barrientos. Con hijos.

7.2.4.- María de Ibar y Velázquez-Gaztelu, religiosa en el convento de Bernardinas de Málaga.

8.- Andrés Velázquez-Gaztelu y Zamora, Coronel del Regimiento de Caballos Corazas, llamado de Alemanes Altos. Contrajo matrimonio en Sanlúcar de Barrameda, con Teresa Velázquez-Gaztelu y Morales (citada en el párrafo sexto de la rama troncal).

9.- Rodriga Velázquez-Gaztelu y Zamora, que nació en Orán y comenzó a servir, el 4 de Septiembre de 1662, en la Compañía de su padre como soldado arcabucero. Fue Alférez de Infantería, Teniente-Alférez de Caballos y Ayudante del Sargento Mayor. Desempeñando este empleo, le apresaron los turcos en la derrota de la Caballería que costó la vida al Marqués de la Algaba. Perdió el ojo derecho y estuvo cautivo dos años, siete meses y catorce días, rescatándose a su costa. También fue Capitán Gobernador de una Compañía de Infantería, Alcaide y Gobernador de Mazalquivir y Capitán de Caballos hasta el 21 de Enero de 1708, fecha en que se evacuó la plaza de Orán. Pasó a Cartagena, recomendándole vivamente el Rey al Marqués de Valdecañas, y fue agregado el 22 de Septiembre, como Capitán reformado, a la plaza de Cartagena. En 1 de Junio de 1713, el Rey Don Felipe V le había concedido, por sus muchos servicios, una pensión vitalicia de 91.800 maravedises anuales sobre su sueldo. Había contraído matrimonio en Orán con Julia Merino, de la que no tuvo descendencia. Debió morir en Murcia, donde últimamente residía.

10.- María Magdalena Velázquez-Gaztelu y Zamora, casada en Orán con el Alférez Bartolomé García.

11.- Isabel Velázquez-Gaztelu y Zamora, esposa del Capitán Juan de Marmolejo, y ambos padres de:

11.1.- Francisco de Marmolejo y Velázquez-Gaztelu, marido de su sobrina Catalina Rubio Romero y Velázquez-Gaztelu, que hemos citado en el párrafo de esta misma rama segunda. Sin sucesión.

12.- Salvador Velázquez-Gaztelu y Zamora,Teniente de la Compañía de Caballos Lanzas, que murió soltero.

13.- Diego Velázquez-Gaztelu y Zamora.

14.- Gabriel Velázquez-Gaztelu y Zamora. Ambos (Diego y Gabriel) debieron morir a fines de 1712, o a fines del año siguiente, pues ya no aparecen en el testamento otorgado por su madre.

II.- Cristóbal Velázquez-Gaztelu y Zamora, fue bautizado en Orán el 20 de Febrero de 1636. Siguió la carrera de las armas, empezando a servir como soldado arcabucero en la Compañía de su padre. Fue más tarde Alférez, Capitán de Caballos Corazas en la plaza de Orán y en los Ejércitos de Ciudad Rodrigo, Cataluña y Estado de Milán; Sargento Mayor de la plaza de Málaga, y últimamente, por Real cédula de Don Felipe V, dada en Madrid el 5 de Febrero de 1706, fue nombrado Coronel de los cuatro Regimientos de las Milicias de Málaga. Desempeñando este alto cargo, falleció en dicha ciudad el 4 de Abril de 1716, siendo enterrado en el convento de Capuchinos, como lo dispuso en su testamento otorgado en Málaga, el 31 de Diciembre de 1710, ante el escribano Marcos Trujillo. Había contraído matrimonio en Madrid, en la parroquia de San Justo y Pastor, el 17 de Abril de 1662, con Leonor Francisca Salvadora Prieto, nacida en Orán el 13 de Agosto de 1645 (hija del Capitán Antonio Prieto y de su mujer Isabel Cárcamo). Murió Leonor en Málaga el 13 de Julio de 1723, habiendo otorgado testamento en la misma ciudad ante el escribano Diego de Zea Bermúdez, el 11 de Marzo de igual año, disponiendo ser enterrada en el mismo convento de Capuchinos. Hijos de este matrimonio fueron:

1.- Alonso Velázquez-Gaztelu y Prieto, que muy joven tomó el hábito de religioso en el convento de Capuchinos de Málaga.

2.- Juan Antonio José Velázquez-Gaztelu y Prieto, nacido en Milán (Italia), el 24 de Junio de 1670. Fue Caballerizo del Condestable de Castilla y Gentilhombre de la casa de S.M. el Rey Don Felipe V en 1709. Por Real carta de 6 de Mayo de 1697, el Rey Don Carlos II le había hecho merced del hábito de Santiago, y en esta Orden ingresó el 21 de Agosto de 1697. Contrajo matrimonio con Isabel Nájera, naciendo de ese enlace:

2.1.- Manuel Velázquez-Gaztelu y Nájera, que murió soltero.

2.2.- Leonor Velázquez-Gaztelu y Nájera, mujer de Nicolás María de Villarroel Evan de Peralta, Vizconde de la Frontera (hijo de Juan José de Villarroel y Ruiz de Alarcón, y de su segunda mujer Francisca de Landría y Caballero) Dicho matrimonio tuvo diecisiete hijos, de los cuales ocho murieron de corta edad. Los nueve restantes fueron:

2.2.1.- Lorenzo María de Villanoel y Velázquez-Gaztelu, Vizconde de la Frontera y Marqués de Palacios, que casó dos veces: la primera, con Antonia de Rivadeneyra y Carnero (hija de Martín Pedro de Rivadeneyra, Mariscal de Castilla y Caballero de Calatrava, y de Ana Catalina Carnero), y la segunda, con María Loreto Paulina de Castro y Loinaz. De ambos enlaces tuvo numerosa descendencia, representada en la Condesa-Duquesa de Noblejas, la Duquesa de la Conquista y el Conde de Caudilla.

2.2.2.- - José de Villanoel y Velázquez-Gaztelu, Ayudante Mayor del Regimiento de Dragones de Farnesio. Sirvió en las guerras de Portugal.

2.2.3.- Nicolás de Villarroel y Velázquez-Gaztelu, Abad de la Colegiata de Medina del Campo.

2.2.4.- Vicente de Villanoel y Velázquez-Gaztelu, que fue Sargento Mayor del Regimiento de Dragones de Farnesio, hallándose en las guenas con Francia e Inglaterra.

2.2.5.- Francisco de Villanoel y Velázquez-Gaztelu, Subdirector y Director del Cuerpo de Ingenieros Militares, Mariscal de Campo y Caballero Gran Cruz de San Hermenegildo. Hizo toda la Guerra de la Independencia, mandando el cuerpo de Ingenieros de Observación en Galicia.

2.2.6.- Francisca de Villarroel y Velázquez-Gaztelu, esposa de Ignacio Montalvo y Barrera, Corregidor de Alcalá la Real, Antequera y Murcia. Con sucesión.

2.2.7.- Leonor de Villarroel y Velázquez-Gaztelu, que murió soltera.

2.2.8.- Teresa de Villarroel y Velázquez-Gaztelu, que tampoco tomó estado.

2.2.9.- Joaquina de Villarroel y Velázquez-Gaztelu, casada con Joaquín Victoria, perteneciente a una de las más ilustres familias de Toro (Zamora). De esa unión nació:

2.2.9.1.- Alejandro Victoria y Villarroel, Gobernador de Peñas de San Pedro.

3.- Isabel Velázquez-Gaztelu y Prieto, que contrajo matrimonio con Diego de Zafra, y fueron padres de

3.1.- Diego de Zafra y Velázquez-Gaztelu, marido de Juana de Bustamante, a la que hizo madre de:

3.1.1.- Diego de Zafra Bustamante y Velázquez-Gaztelu. Con sucesión.

4.- Isidora Velázquez-Gaztelu y Prieto, que casó con Juan de Bolea y Alvarado, vecino de Pinto (Madrid), de quien tuvo estos tres hijos:

4.1.- Jacinto Bolea y Velázquez-Gaztelu, Paje del Duque de Osuna.

4.2.- Vicente Bolea y Velázquez-Gaztelu, también Paje del citado Duque.

4.3.- Juan Bolea y Velázquez-Gaztelu, igualmente Paje del mismo prócer. Los tres sirvieron después en el Regimiento de Reales Guardias Españolas y pasaron a América.

5.- Francisca Velázquez-Gaztelu y Prieto, que se unió en matrimonio con Alejandro Balmaseda y Vozmediano, Regidor perpetuo de Valladolid. Dicha señora estaba ya viuda en 1710 y residía en Madrid con un hijo llamado

5.1.- Francisco Balmaseda y Velázquez-Gaztelu, Regidor perpetuo de Madrid, donde murió sin dejar sucesión.

6.- Catalina Velázquez-Gaztelu y Prieto, mujer de Manuel Martínez, del que ya estaba viuda en 1710.

7.- Josefa Tomasa Velázquez-Gaztelu y Prieto, que casó con Carlos de Sotomayor, Caballero de Santiago, del Consejo de S.M. en el Real de Indias, del que no tuvo hijos. Una vez viuda, contrajo nuevas nupcias con Vicente de Mújicar, del que tuvo una sola hija. Viuda por segunda vez, ingresó, en unión de su hija, en el Convento de Santa Isabel la Real, de Madrid, donde profesaron.

8.- María Velázquez-Gaztelu y Prieto, esposa de Antonio Arenas Zaballos. Padres de:

8.1.- Antonio Arenas y Velázquez-Gaztelu.

8.2.- Manuel Arenas y Velázquez-Gaztelu. Los dos fallecidos antes del año 1723.

8.3.- Nicolasa Arenas y Velázquez-Gaztelu, que tuvo por esposo a Antonio Manuel Alvarez, vecino de Salamanca. Esta Nicolasa es la única nieta que nombra en su testamento su abuela materna Leonor Francisca Salvadora Prieto, por lo que suponemos que ya habían muerto sus hermanos en el año en que lo otorgó.

9.- Juana Velázquez-Gaztelu y Prieto, mujer de Pedro Llorente, vecino de Madrid. Sin sucesión.

10.- Antonio Ciriaco José Francisco Juan Pedro Velázquez-Gaztelu y Prieto, que sigue la línea ahora, en el apartado III.

11.- María Teresa Velázquez-Gaztelu y Prieto, que debió morir soltera antes de 1723, pues su madre no la nombra en el testamento aludido.

III.- Antonio Ciriaco Jos�Francisco Juan Pedro Velquez-Gaztelu y Prieto, naci�en Maga el 26 de Junio de 1687, y fue bautizado en la iglesia de San Ciriaco y Santa Paula el 4 del mes siguiente. A los veinte as, el 7 de Mayo de 1707, fue nombrado Capitdel Regimiento de Infanterde Milicias provinciales de Maga, del que era Coronel su pariente Juan Manuel de Melgarejo. Dej�la carrera militar y ocup�el cargo de Administrador de rentas provinciales de la villa de Fuente Ovejuna (Cdoba), donde falleci�sin testar, el 6 de Septiembre de 1728. Habcasado en Maga, en la iglesia de Santiago, el 25 de Mayo de 1704, con MarLaurencia de Ibero Armendiz, natural de Maga, bautizada en la parroquia de San Juan el 14 de Febrero de 1688 (hija de Roque de Ibero Armendiz y de Beatriz Gez de Burgos). Dicha MarLaurencia debi�morir en Or, a donde se traslad� a poco de quedarse viuda, con sus hijos, que se llamaron:

1.- Cristóbal Velázquez-Gaztelu e Ibero, religioso de San Francisco en el convento de Granada.

2.- Francisco Velázquez-Gaztelu e Ibero, que sigue la línea en IV.

3- María Velázquez-Gaztelu e Ibero, mujer de su primo Gaspar de Villalba y Angulo (hijo del Mariscal de Campo Baltasar de Villalba y de su mujer Magdalena de Angulo y Velázquez-Gaztelu, a los que hemos citado en esta misma rama primera), y ambos padres de:

3.1.- José de Villalba y Velázquez-Gaztelu, Capitán del Regimiento de Infantería de Saboya, muerto de resultas de las heridas recibidas en Italia, en la batalla de Plasencia.

3.2.- Baltasar de Villalba y Velázquez-Gaztelu, Teniente Coronel del Regimiento Fijo de Orán, y

3.3.- Juan de Villalba y Velázquez-Gaztelu, Capitán del Regimiento de Infantería de América y casado con Micaela Vidal. Con hijos.

4.- Leonor Velázquez-Gaztelu e Ibero, mujer de Francisco de Angula, mayorazgo de Fuente Ovejuna. Con sucesión.

5.- Isabel Marquesa Velázquez-Gaztelu e Ibero, nacida en Málaga el 25 de Abril de 1716 y bautizada el 29 del mismo mes en la parroquia de San Juan, que contrajo matrimonio en Orán, en su iglesia mayor, el 19 de Junio de 1738, con Matías Bosque y Cavero, Teniente del Regimiento de Dragones de Ribagorza (hijo de Agustín Bosque y Pueyo, natural de Zaragoza, y de Juana Cavero y Cril). Testó dicha Isabel Marquesa en Zaragoza ante el notario Juan Francisco Perea, el 30 de Enero de 1792, y en el testamento declara que fueron sus hijos:

5.1.- Agustín Bosque y Velázquez-Gaztelu, residente en Zaragoza.

5.2.- María Bosque y Velázquez-Gaztelu.

5.3.- Manuela Bosque y Velázquez-Gaztelu.

5.4.- Matías Bosque y Velázquez-Gaztelu, residente en Madrid y padre de:

5.4.1.- Manuel Bosque.

5.4.2.- Josefa Bosque.

5.4.3.- Cipriana Bosque Bosque.

5.5.- José Bosque y Velázquez-Gaztelu, Comisario Ordenador de los Reales Ejércitos, que nació en Zaragoza y fue bautizado en la parroquia de San Gil, el 10 de Diciembre de 1749. Ingresó en la Orden de Carlos III el 30 de Marzo de 1796. Fue vecino de San Sebastián.

IV.- Francisco Velázquez-Gaztelu e Ibero nació en Málaga en 1714 y a los catorce años ingresó corno cadete en el Regimiento de Infantería de Portugal, ascendiendo a Subteniente el 9 de Enero de 1733; a Teniente, el 23 de Febrero de 1743; a Teniente de Granaderos, el 27 de Diciembre de 1753, y a Capitán, el 27 de Mayo de 1757. Sirvió en los Regimientos de Portugal, Fijo de Orán y Saboya. Asistió a la toma de Orán en 1732 y pasó a América en 1766. Falleció en Cartagena de Indias el 17 de Septiembre de 1771, siendo enterrado en el convento de San Diego. Casó en Orán, según se cree, con su prima Joaquina Moreno y Rubio, natural de Málaga (hija del Capitán Francisco Moreno Bustamante y de Juana Rubio y Romero, citados en esta misma rama). De ese enlace nacieron:

l.- Antonio Velázquez-Gaztelu y Moreno, que sigue la línea en el apartado V.

2.- Joaquín Velázquez-Gaztelu y Moreno, que nació en Orán, donde empezó a servir como Cadete del Regimiento Fijo. De allí pasó al de Saboya y con éste embarcó para el Nuevo Reino de Granada (hoy República de Colombia), en compañía de sus padres y hermanos. Sirvió más tarde en el Regimiento Fijo de Cartagena de Indias, ascendiendo a Capitán de Fusileros y después de Granaderos, en Julio de 1802. En Abril de 1809 fue nombrado Sargento Mayor del Regimiento Fijo de Panamá, cuando ya era Teniente Coronel. Debió morir en Panamá en los primeros años del siglo XIX. Contrajo matrimonio en Cartagena de Indias con Catalina de Ortega, natural del Río Acha, en América (hija del Castellano Juan Ortega Picaza, natural de Alesón, en Castilla la Vieja, y de María del Campo), naciendo de ese enlace:

2.1.- Félix Velázquez-Gaztelu y Ortega, nacido en Cartagena de Indias el 14 de Marzo de 1787.

2.2.- Joaquín Velázquez-Gaztelu y Ortega, que fue militar, sirviendo en Cartagena de Indias. En 1802 ostentaba el grado de Teniente de Infantería.

3.- María Antonia Rafaela Velázquez-Gaztelu y Moreno, nacida en Orán y bautizada el 25 de Octubre de 1750. Contrajo matrimonio en Ceuta, en la iglesia parroquial de Santa María de los Remedios, el 15 de Junio de 1767, con José de Otero y López Páez, Capitán del Regimiento de Saboya (hijo del Sargento Mayor José de Otero y Villalobós y de Antonia López Páez y Pinto de Paiva). Murió María Antonia en Orán, el 8 de Octubre de 1790, durante el terremoto que en dicho día arruinó la plaza. Su esposo sobrevivió a las heridas recibidas en dicho terremoto, y falleció en Ceuta el 23 de Enero de 1807. Otorgó testamento el 19 del mismo mes y año ante el escribano Ramón de Cartagena, y dejó los siguientes hijos:

3.1.- María de los Dolores de Otero y Velázquez-Gaztelu, nacida en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el 31 de Enero de 1769. Casó en 1789, en Mazalquivir, siendo su padre Gobernador de esta plaza, con Santiago López de Moreda, Capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa, a quien acompañó, como era costumbre en aquella época, a la expedición que, mandada por el Marqués de la Romana, fue a ayudar a Napoleón en su lucha con Dinamarca. Lograron regresar a España en 1808, para luchar contra los franceses. Su esposo murió a consecuencia de las heridas que recibió en la batalla de Espinosa de los Monteros. María de los Dolores logró escaparse de Espinosa perdiendo todos sus bienes. Don Fernando VII, a su regreso del cautiverio de Valencey, la declaró benemérita de la patria y le concedió la viudedad de Brigadier. Vivió en Madrid con su hermano menor, y en la Corte murió en 1834.

3.2.- Antonio de Otero y Velázquez-Gaztelu, nacido en Cartagena de Indias e1 4 de Marzo de 1771. Ingresó a los doce años como Cadete del Regimiento Fijo de Orán, en el que ascendió a Subteniente, y pasó después al Regimiento de las Ordenes Militares, en el que hizo la campaña del Rosellón. Falleció siendo Capitán en Cádiz, el 27 de Mayo de 1802, de la epidemia de fiebre amarilla.

3.3.- María de Africa de Otero y Velázquez-Gaztelu, nacida en El Puerto de Santa María el 22 de Enero de 1776, muerta niña.

3.4.- Francisco de Otero y Velázquez-Gaztelu, muerto en la explosión de un polvorín en Orán.

3.5.- Teodora de Otero y Velázquez-Gaztelu, bautizada en la parroquia de Santa María la Mayor, de Orán, el 20 de Marzo de 1778, y muerta con su madre en el terremoto de Orán.

3.6.- Joaquín de Otero y Velázquez-Gaztelu, nacido en Orán el 2 de Marzo de 1781 y muerto en el mismo año.

3.7.- Joaquín de Otero y Velázquez-Gaztelu, nacido en Orán el 22 de Marzo de 1783, que fue Cadete del Regimiento Fijo de Orán. Pasó de Tenerife a Cartagena de Indias, sirviendo en su Regimiento Fijo, mandado por su tío carnal, el Coronel Antonio Velázquez-Gaztelu y Moreno. Murió en los primeros años del siglo XIX, de las heridas que le produjo una flecha envenenada, al reprimir una insurrección de indios guajiros en Nueva Granada.

3.8.- María de Africa de Otero y Velázquez-Gaztelu, nacida en Orán el 19 de Diciembre de 1784, muerta en el terremoto de dicha ciudad ocurrido en 1790.

3.9.- Juana de Otero y Velázquez-Gaztelu, nacida en Orán el 8 de Febrero de 1788, también muerta en el mismo terremoto.

3.10.- Santiago de Otero y Velázquez-Gaztelu, nacido en Orán el 14 de Marzo de 1790. Se salvó milagrosamente del aludido terremoto, en el que perecieron su madre y hermanas, hallándosele, cuarenta y ocho horas después, completamente ileso, entre las ruinas de la casa de sus padres, por cuya razón le llamaron el niño del milagro. Empezó su carrera militar como cadete del Regimiento Fijo de Ceuta, el 20 de Marzo de 1802, llegando al empleo de Mariscal de Campo. Hizo la Guerra de la Independencia y cayó prisionero en el sitio de Ciudad- Rodrigo, donde prestó grandes servicios, así como después en la batalla de Medina de Ríoseco. Fue Capitán General de Aragón, Fiscal y Ministro del Tribunal Supremo, Consejero de Estado y Senador vitalicio, y estuvo en posesión de las Grandes Cruces de San Fernando, San Hermenegildo e Isabel la Católica. Falleció en Madrid, el 26 de Junio de 1868, habiendo casado dos veces: la primera, en Madrid, el 16 de Junio de 1817, en la iglesia de San Martín y siendo ya Capitán del Regimiento de Infantería de Sevilla, con Josefa García y Muñoz de Valdivieso (hija de Manuel García y Burgos de Ortega y de Joaquina Muñoz de Valdivieso y Daniel del Campo), y la segunda, también en Madrid, parroquia de San Luis, siendo ya Mariscal de Campo, el 7 de Marzo de 1842, con su cuñada y prima segunda, hermana de madre de su primera mujer, María López-Peláez y Muñoz de Valdivieso. Del primer matrimonio fueron hijos:

3.10.1.- Santiago de Otero y García, Mariscal de Campo. Sin sucesión.

3.10.2.- Luis de Otero y García, General de División, procedente del Cuerpo de Estado Mayor, muerto en Madrid en 1896. Con sucesión femenina.

3.10.3.- Rafael de Otero y García, Coronel de Infantería, que dejó una sola hija.

Del segundo enlace nacieron:

3.10.4.- Carolina de Otero y López-Peláez.

3.10.5.- Enrique de Otero y López-Peláez.

3.10.6.- Soledad de Otero y López-Peláez.

3.10.7.- Julio de Otero y López-Peláez, Inspector del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos y ex- Presidente de la Junta Consultiva Agronómica.

V.- Antonio Velázquez-Gaztelu y Moreno nació en Orán en 1746 y el 2 de Agosto de 1760 ingresó como cadete en el Regimiento Fijo de dicha plaza. Ascendió a Subteniente el 25 de Junio de 1764, pasando al Regimiento de Saboya, y a Teniente el 29 de Octubre de 1772. En 1 de Mayo de 1773 alcanzó el grado de Capitán, siendo destinado al Regimiento Fijo de Cartagena de Indias. El 11 de Enero de 1791 llegó a Sargento Mayor, a Teniente Coronel graduado el 1 de Julio de 1792, a Teniente Coronel el 13 de Agosto de 1794 y a Coronel e14 de Septiembre de 1795, mandando el primer Regimiento Fijo de Cartagena de Indias hasta el 15 de Julio de 1809, en que falleció en dicha plaza. Casó en la misma Cartagena de Indias con Joaquina de Allande y Rapia, natural de Cádiz (hija del Teniente Coronel de Infantería Miguel de Allande, natural de Santa María de Vigo, en Galicia, y de Gabriela Rapia, natural de Cádiz). De ese enlace nacieron:

l.- Antonio Velázquez-Gaztelu y Allande, que sigue la línea en VI.

2.- Francisco Velázquez-Gaztelu y Allande, nacido en Cartagena de Indias en Julio de 1794, que también siguió la carrera militar, ingresado como Cadete en el Regimiento Fijo de Cartagena de Indias el 11 de Agosto de 1806. Vino voluntariamente a tomar parte en la Guerra de la Independencia, y, después de asistir a numerosos hechos de armas, intervino en la sublevación de La Coruña, capitaneada por el General Juan Díaz Porlier, teniendo que emigrar. A la muerte de Don Fernando VII volvió al Ejército e hizo toda la Primera Guerra Carlista.

3.- José Velázquez-Gaztelu y Allande.

4.- Joaquín Velázquez-Gaztelu y Allande.

VI.- Antonio Velázquez-Gaztelu y Allande nació en Cartagena de Indias el 28 de Octubre de 1792 y empezó su carrera militar como Cadete del Regimiento Fijo de Cartagena de Indias, el 6 de Octubre de 1805. Ascendió a Subteniente el 10 de Agosto de 1810 y a Teniente el 30 de Mayo de 1815. Vino a España en la misma ocasión que su hermano Francisco y luchó contra Francia. Se mezcló en asuntos políticos y permaneció fuera del ejército durante bastantes años. A la muerte de Don Fernando VII era Capitán, y con este grado hizo la Primera Guerra Carlista. Perteneciendo al Regimiento de San Fernando, fue herido el 21 de Marzo de 1838 en la acción de Bendejo y murió de resultas de las heridas el 25 de Abril del mismo año, en Cervera de Río Pisuerga (Palencia). Había casado en Logroño el 8 de Octubre de 1821, con María Isaac de Nalda y Orduña, natural de Nájera, en La Rioja (hija de Sebastián de Nalda y de Ulpiana de Orduña). De ese enlace fueron hijos:

1.- Antonio Miguel Bernardo Ve1ázquez-Gazte1u y Na1da, que sigue la línea en VII.

2.- Manuel Ve1ázquez-Gazte1u y Na1da, que nació en Logroño el 7 de Junio de 1825 e ingresó como Cadete en el Ejército e115 de Junio de 1833.

3.- Ulpiano Antero Ve1ázquez-Gazte1u y Nalda, nacido en Logroño el 4 de Enero de 1827. Ingresó como Cadete en el mismo día que su hermano Manuel.

4.- Joaquín Ve1ázquez-Gazte1u y Na1da, nacido en Logroño el 28 de Abn1 de 1831. Falleció, siendo Cadete, el 9 de Junio de 1846.

VII.- Antonio Miguel Bernardo Velázquez-Gaztelu y Nalda nació en Pamplona el 20 de Agosto de 1822, y en 2 de Julio de 1837 ingresó como Cadete en el Regimiento de Infantería de San Fernando. Tomó parte en la Primera Guerra Carlista, ascendiendo por méritos de guerra a Subteniente el 21 de Marzo de 1838, y a Teniente el 26 de Noviembre de 1844. Murió soltero en Huesca, e1 5 de Noviembre de 1848.

==========================================

OTRA RAMA. Marqueses de Valdeflores.

Otra rama hubo de esta familia de Ve1ázquez-Gazte1u originaria de Orán, cuyo entronque no se ha podido precisar a causa de las faltas que existen en los libros parroquiales de Orán. Sus caballeros ostentaron el título de Marqués de Va1deflores y usaron solamente el apellido Ve1ázquez, al que unieron más tarde el de Ve1asco. Por estas circunstancias nos abstenemos de dar aquí su filiación, para incluirla en la información del apellido Ve1ázquez.

Sólo diremos en este lugar, para esclarecer un poco más su entronque con los Ve1ázquez-Gazte1u, que en el expediente de pruebas del Caballero de Calatrava Luis Francisco Ve1ázquez de Angulo, padre del primer Marqués de Valdeflores, ingresado en 1704, dicen los testigos que era pariente, por línea de varón, dentro del cuarto grado, de Juan Ve1ázquez-Gazte1u (al que hemos citado en el párrafo cuarto de la rama tronca1). Esto hace suponer que Luis Ve1ázquez, bisabuelo que fue del citado caballero Luis Francisco Ve1ázquez Angulo, era hijo o nieto de Juan Ve1ázquez-Gaztelu, como parece indicarlo el cómputo de los tiempos, pues el citado Luis Ve1ázquez nació en Orán, a fines de 1605, y el dicho Juan Ve1ázquez-Gazte1u casó por segunda vez en 1576 y pudo muy bien ser padre o abuelo del primero.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba