Los Gaytán de Ayala.

 Ver también Condado_del_Sacro Romano Imperio, en esta web.

Aunque tenemos noticias de más antepasados, comenzamos sintetizando la ascendencia desde:

I.- Pedro López de Ayala (hijo de Pero López de Ayala y de Leonor de Guzmán), I Señor de Fuensalida, llamado "el Tuerto" por haber perdido un ojo en la batalla y cerco de Antequera en el año 1410. Heredó las posesiones de Toledo. Fue Aposentador Mayor del Rey, Alguacil Mayor de Toledo y Alcaide de sus Alcázares, y I Señor de Fuensalida. Casó en 1400 con Elvira de Castañeda y Orozco (hija de Juan Rodríguez de Castañeda y de María de Orozco, Señores de Fuensalida). Fueron sepultados en la capilla mayor del convento del Carmen de la ciudad de Toledo. De sus hijos nos interesa ahora:

II.- Leonor de Ayala Castañeda, que contrajo matrimonio en Toledo con Diego López Dávalos, Señor de Arenas, el Colmenar, Adrada, Castildebayuela, Candeleda, La Puebla, Alija y la hacienda de Talavera (hijo segundo de Rui López Dávalos, Condestable de Castilla, primer Conde de Rivadeo, gran valido de Don Enrique III de Castilla, y de su mujer María de Fontecha). De sus hijos nos fijamos ahora en:

III.- Pedro López de Ayala Dávalos, Comendador de Mora en la Orden de Santiago y Trece de la misma. Casó con su prima María Dávalos (hija de Rodrigo Dávalos). De sus hijos nombraremos ahora al primogénito:

IV.- Diego López de Ayala Dávalos, Caballero y Trece de la Orden de Santiago. Comendador de Mora, Gobernador General de la Provincia de Castilla por nombramiento del Rey Don Fernando el 24 de Octubre de 1513, y Prior de Uclés. Casó en Madrid con Isabel de Zapata y Cárdenas. Fue uno de sus hijos:

V.- Diego López de Avala Zapata, Comendador de Mora, casó con Inés de Ayala Gudiel y Gaytán (hija única heredera de Bernardino López de Ayala, Capitán de Corazas y Maestre de Campo, Gentilhombre del Rey Don Felipe II y Comendador de Ciudad Real en la Orden de Calatrava, Señor de Villalva, y de su mujer María Gaytán y Carvajal). Después de viudo fue Diego Comendador de las casas de Ciudad Real de la Orden de Calatrava y de otras Encomiendas de su Orden. Fue una de sus hijos:

VI.- Isabel Francisca de Ayala y Ayala, mujer de Luis Gaytán y de Oviedo, dueño de los mayorazgos de Gaytán, Buzarabajo y Villafranca de Gaytán (hijo de Juan Gaytán y Guzmán, Caballero de Santiago, y de María de Oviedo).

Así, con esta boda, nace el apellido compuesto GAYTÁN DE AYALA.

Fue uno de sus hijos:

VII.- Juan Gaytán de Ayala, nacido en Toledo en 1536, Señor de Fuente el Saz, Villafranca y Magacela, Caballero de la Orden de Santiago, sucesor en el mayorazgo de Majazala y Buzarabajo, Mayordomo Mayor del Archiduque Don Alberto. Casó dos veces: la primera con Juana de Silva, sin sucesión, y la segunda con Francisca de Padilla y Guevara. Juan falleció en Madrid el 3 de Septiembre de 1603. Del segundo enlace fue uno de sus hijos:

VIII.- Luis Gaytán de Ayala y Padilla, Caballero de la Orden de Santiago, Señor de Villafranca, Embajador de Saboya, que antes fue electo en la de Génova, Presidente de la Casa Contratación (Indias) de Sevilla, sucesor en la casa y mayorazgo de Gaytán, nombrado primer Conde de Villafranca de Gaytán en 1624. Contrajo matrimonio en Madrid el 19 de Diciembre de 1596 con Inés María de Ayala y Ayala, mediante escritura de capitulaciones otorgada el 2 de Abril de 1596. Fue uno de sus hijos:

IX.- Luis Gaytán de Ayala y Ayala, III Conde de Villafranca de Gaytán, Caballero de la Orden de Santiago. Casó en Madrid el 19 de Septiembre de 1640 con Agustina de Carranza Meneses Girón y Ramírez de Arellano, Marquesa de Aravaca. Fue uno de sus hijos:

X.- Luis Diego Gaytán de Ayala y Carranza, bautizado en Madrid el 2 de Agosto de 1653, Marqués de Aravaca. que casó en Madrid el 25 de Julio de 1674 con Teresa María de Arriarán y Barbedillo, nacida en Madrid el 15 de Octubre de 1652, Marquesa de Tola y Señora del Palacio de Arriarán y Lecea Lazárraga, en Zalduendo (Araba), de Parientes Mayores del bando oñacino en Guipúzcoa. Fue su hijo:

XI.- José Ignacio Gaytán de Ayala y Arriarán, Señor del Palacio de Arriarán y del Palacio y mayorazgo de Lecea Lazárraga en Zalduendo, Marqués de Aravaca y de Tola, nacido en Segura (Gipuzkoa) el 4 de Mayo de 1687, donde casó el 8 de Diciembre de 1720 con Manuela Josefa de Larzanguren y Echave, nacida en San Sebastián el 17 de Diciembre de 1687 (hija de José de Larzanguren y Aldasoro y de Ana María de Echave y Aguirre). Fue uno de sus hijos:

XII.- Manuel José Antonio Gaytán de Ayala y Larzanguren, natural de Segura (Gipuzkoa), Señor del Palacio de Arriarán, Marqués de Aravaca y Tola, VII Conde de Villafranca de Gaytán a la muerte, sin posteridad, de su primo Joaquín de Sobremonte, y VIII Conde del Sacro_ Romano Imperio, a la de Pablo Gaytán y Pantoja. Fue dueño del mayorazgo de Gaytán, en Toledo, y Señor de las villas de Recas y Buzarabajo, con jurisdicción civil y criminal de los términos de Sonseca, Escalizas, Casalgordo, Arisgotas, Torretolancas del Valle y Palacio de Arriarán, de los de Igarza, Lazarraga y Echevarri, Patrono único divisero de las Iglesias parroquiales de San Pedro de Arriarán y Gudugarreta, de la de San Martín de Astigarreta y de Santa Engracia de Segura, Patrono así bien de la capilla mayor de la Iglesia de los Trinitarios calzados de la ciudad de Toledo y del convento de Santa Clara, de Zarauz. Casó en Zalduendo (Araba) el 11 de Octubre de 1741 con Vicenta Micaela de Andoin y Recalde, natural de Mondragón (Gipuzkoa), Señora del Palacio de Recalde en Vergara y de las Casas y mayorazgos de Andoin, Báñez de Artazubiaga menor, Roma-Galarza, Elusa y Ubilla (hija de Juan Manuel de Andoin y Báñez de Artazubiaga, natural de Vitoria, y de Polonia Antonia de Recalde y Blusa, natural de Anzuola). Fueron dos de sus hijos:

1.- Manuel María Gaytan de Ayala y Andoin, que sigue la línea en XIII. 

2.- José Antonio Gaytán de Ayala y Andoin, militar, poseedor de los mayorazgos de Plaza de Xemein y Burujón de la Sagra en Toledo, casó en Markina en 1787 con María Ana de Barroeta y Mugartegui (hija de José Joaquín de Barroeta y Arespacochaga y María Josefa Mugartegui de la Hormaza), Padres de:

2.1.- José Joaquín Gaytán de Ayala  y Barroeta (n. 1788, + 1868). Sucesor de los mayorazgos y patronatos. Murió célibe.

2.2.- Miguel Gaytán de Ayala  y Barroeta. Militar.

2.3.- Manuel María Gaytán de Ayala  y Barroeta. Magistrado en Manila.

2.4.- Ramón María Gaytán de Ayala  y Barroeta, Teniente Coronel de Infantería, casó en Vitoria en 1829 con María Serapia de Salvatierra y Torrado, hija de Manuel de Salvatierra y Martínez de Andosilla,  Oidor de la Real Chancilleria de Valladolid. Padres de: 

2.4.1.- Felipe Gaytán de Ayala Salvatierra y Barroeta, alcalde de Tudela, que heredó de su tío José Joaquín la Torre de Barroeta y casó en segundas nupcias con Martina Ansótegui y Churruca. Padres de:

2.4.1.1.- Nicanora Gaytán de Ayala y Ansótegui, casada con Agustín de Lucio y Huerta, coronel retirado de Artillería. 

2.4.1.2.- Alejandro Gaytán de Ayala y Ansótegui. Poseyó las Torres y Casas de Barroeta, Jáuregui y Plaza con sus patronatos. Casó en Bilbao, año 1904, con María Juliana de Costa y Anbuncibay. Padres de:

2.4.1.2.1.- José Luis Gaytán de Ayala y Costa. Casó con María Dolores Smith Prado (1909-1992), de cuyos ascendientes se trata en el apellido Smith, en Genealogías Bascas de esta web; se la menciona allí en el apartado IX nº 4.

2.4.1.2.2.- Luis Felipe Gaytán de Ayala y Costa.

2.4.1.2.3.- Fernando María Gaytán de Ayala y Costa, esposo de Teresa Maestre Salinas. Hijo:


2.4.1.2.3.1.- Fernando Gaytán de Ayala Maestre, que casó con María de la Asunción Gaytán de Ayala y Dominguez. Abajo, en el último párrafo, se cita a sus hijos.

2.4.1.2.4.- Mª Asunción Gaytán de Ayala y Costa.

2.4.1.2.5.- Joaquín Gaytán de Ayala y Costa (Markina, n. 16-VIII-1915). Mediado el siglo XX, vivía en la anteiglesia de Getxo con su esposa María Isabel de Zubiría Mac-Mahón (Getxo, n. 18-VII-1918). Hijos:

a.- Alejandro Gaytán de Ayala Zubiría, n. en Getxo.
b.- Miguel Gaytán de Ayala Zubiría, n. en Bilbao.
c.- Enriqu Gaytán de Ayala Zubiría, n. en Bilbao.e
d.- José Joaquín Gaytán de Ayala Zubiría, n. en Bilbao.

2.4.1.3.- José María Gaytán de Ayala y Ansótegui, casado en Tudela con María de Benito y Marín. Padres de:

2.4.1.3.1.- Mª Asunción Gaytán de Ayala y de Benito

2.4.1.3.2.- Mª Carmen Gaytán de Ayala y de Benito

2.4.1.3.3.- Felipe Gaytán de Ayala y de Benito
2.4.1.3.4.- Esteban
Gaytán de Ayala y de Benito.

2.4.1.4.- Gerarda Gaytán de Ayala y Ansótegui, casada con José González de Castejón y Rivero de Aguilar (ver CASTEJON_A. “Concepto General, Línea Troncal y Marqueses de Vadillo”. Allí Se menciona a Gerarda y José en el apartado XVIII, nº 3.2.).

XIII.- Manuel María Gaytan de Ayala y Andoin, natural de Mondragón, VIII Conde de Villafranca de Gaytan, IX Conde del Sacro Romano Imperio, Marqués de Aravaca y de Tola. Señor de los Palacios de Recalde y Amarán y de los demás solares y mayorazgos reunidos por sus padres. Nació en la casa solar de Artazubiaga menor en Mondragón en 1744. Fue elegido por la provincia de Gipuzkoa en las Juntas Generales extraordinarias de 1794 primer Diputado General a guerra, en la que sostuvo entonces contra la primera República francesa. Casó con María Gabriela de Zuloaga y Plaza, natural de Hondarribia, en Gipuzkoa (hija de Juan Antonio de Zuloaga y de María Teresa de la Plaza, Condes de Torrealta). Citaremos sólo a 4 de sus hijos: 

1.- José María, que sigue la línea.

3.- Mª Ysabel Ramona Petra Gaytán de Ayala y Zuluaga, esposa de José  Esteban de Bustamante y Ruiz de Luzuriaga. Se les cita en el apartado IV de BUSTAMANTE_GETXO.

2.- María Nicolasa (Maria Ana Nicasia Ramona) Gaytan de Ayala y Zuloaga (Bergara, P. Santa Marina de Oxirondo, b. 14-XII-1784), esposa de Martín José de Murua Yturri (Bergara, P. San Pedro, b. 20-XII-1777; ). Padres de:

2.1.- Antonio Murua y Gaytan de Ayala (Bergara, P. San Pedro, b. 27-III-1821), primer marqués de Murua, fallecido en octubre de 1888, esposo de María Rodríguez de Paterna y Barnuevo (1847-1909). Hijo:

2.1.1.- Antonio de Murua y Rodríguez de Paterna (1869 – 1931), primer conde pontificio de Lariz (desde 1908), casado en 1913 con Trinidad Quintana y Salcedo.

4.- María Francisca de Borja Ramona de Gaytán de Ayala y Zuloaga (Bergara, P. Santa Marina de Oxirondo, b. 1789), esposa de Francisco María de Palacios Balzola y padres ambos de, entre otros:

4.1.- María Amalia Josefa Luisa Magdalena Brígida Casilda Antonia Ramona de Palacios y Gaytán de Ayala, que casó con Pedro de Urizar Ubillos. Tal como diremos, en breve, en el apellido Yrizar, María Amalia y Pedro fueron padres de cinco hijos, nacidos en Bergara, uno de los cuales se llamó:

4.1.1.- Ygnacio de Yrizar Palacios (Bergara, P. San Pedro, b. 1862), esposo de Elena de Barnoya Berroeta (hija de Luis de Barnoya Matllo y de Elena de Berroeta Bengoa). Ygnacio y Elena fueron padres de seis hijos, uno de los cuales se llamó:

4.1.1.1.- Pedro de Yryzar Barnoya, nacido en 1910 en Azkoitia, destacado lingüista del que tratamos con más detalle en su apellido Yrizar.  

XIV. José María Gaytan de Ayala y Zuloaga, nacido en Mondragón el 16 de Mayo de 1775, IX Conde de Villafranca de Gaytan y X Conde del Sacro Romano Imperio, Marqués de Aravaca y de Tola. Señor de los Palacios de Recalde y Arriarán, etc. Casó en Vergara el 30 de Diciembre de 1817 con María Casilda de Areizaga y Zuloaga, natural de Tolosa (hija de Joaquín de Areizaga y de Juana de Zuloaga, naturales de Hondarribia). Fue uno de sus hijos:

XV.- Cándido Gaytán de Ayala y Areizaga, X Conde de Villafranca de Gaytán, Señor de los Palacios de Recalde y Arriarán, etc. Nació en Mondragón el 3 de Octubre de 1818. Fue primer Diputado General de Gipuzkoa en 1845 y Senador del Reino por la misma provincia en muchas legislaturas. Contrajo matrimonio en la villa de Bilbao, en Bizkaia, el 24 de Agosto de 1842 con Tomasa de Jusué y Paternina, natural de Bilbao (hija de José María de Jusué, Diputado General de Bizkaia, y de María Angela de Paternina). Fue su primogénito: 

XVI.- Iñigo Gaytán de Ayala y Jusué, XI Conde de Villafranca de Gaytán, sucesor en los Señoríos y dignidades correspondientes a los mayorazgos de su casa, Senador del Reino, Gran Cruz de San Gregorio Magno, etc. Casó en 1872 con la condesa María Clara de Artázcoz y Urdinola. De este matrimonio nacieron:

1.- Cándido Gaytán de Ayala y Artázcoz, nacido en Bergara el 14 de Diciembre de 1878, XII Conde de Villafranca de Gaytán y Conde del Sacro Romano Imperio, Licenciado en Derecho, Diputado Provincial de Gipuzkoa, sucesor en los Señoríos y dignidades del mayorazgo de su casa. Falleció en Donostia en 1958. Contrajo matrimonio en 1897 con Clara de Larrañaga y Casado. Fueron padres de:

1.1.- María Teresa Gaytán de Ayala y Larrañaga.

1.2.- José Luis Gaytán de Ayala y Larrañaga, Conde de Villafranca de Gaytán, casado en San Sebastián el 9 de Septiembre de 1935 con María de la Concepción de Irastorza y Artola, nacida en San Sebastián el 25 de Mayo de 1904. De este enlace nacieron:

1.2.1.- Clara Gaytán de Ayala e Irastorza, nacida en San Sebastián el 20 de Agosto y casada con Juan Carlos de Barandiaran y Echezarreta. Con sucesión.

1.2.2.- María del Pilar Gaytán de Ayala e Irastorza, nacida en San Sebastián el 11 de Mayo y casada con Sebastián Souvirón y Ortega. Con sucesión.

1.2.3.- Iñigo Gaytán de Ayala e Irastorza, nacido en San Sebastián el 5 de Octubre. Conde de Villafranca de Gaytán. Esposo de Sebastiana Cuesta Sánchez, nacida el 26 de abril. Tienen dos hijos:

1.2.3.1.- Iñigo Gaytán de Ayala Cuesta.

1.2.3.2.- Ana María Gaytán de Ayala Cuesta.

2.- Vicente Gaytán de Ayala y Artázcoz, Licenciado en Derecho.

3.- Dolores Gaytán de Ayala y Artázcoz, religiosa profesa de la Compañía de María en la Enseñanza de Logroño.

4.- Antonio Gaytán de Ayala y Artázcoz, que sigue la línea.

5.- María Teresa Gaytán de Ayala y Artázcoz, religiosa de la Compañía de María en el convento de la Enseñanza de Vergara.

6.- María del Carmen Gaytán de Ayala y Artázcoz.

XVII.- Antonio Gaytán de Ayala y Artázcoz, nacido en Bergara el 24 de Agosto de 1878, primer Marqués_romano con la antigua denominación de Tola de Gaytán, concedido por el Papa Pío X  en 1905 y autorizado su uso en España por Real Despacho de 1906, y Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén. Falleció en San Sebastián el 30 de Diciembre de 1960. Contrajo matrimonio con Jesusa de Garmendia y Larrañaga. Padres de:

1.- Concepción Gaytán de Ayala y Garmendia.

2.- José María Gaytán de Ayala y Garmendia, que sigue la línea.

3.- Clara Gaytán de Ayala y Garmendia.

4.- Pilar Gaytán de Ayala y Garmendia.

5.- Teresa Gaytán de Ayala y Garmendia. 

XVIII.- José María Gaytán de Ayala y Garmendia, nacido el 24-VII-1913, II Marqués de Tola de Gaytán desde 1966, casó con María del Sagrado Corazón Domínguez y López-Montenedro Arévalo y García Pelayo, VIII Condesa de Rodezno y Grande de España desde 1954, a más de XIII marquesa de San Martín  y VII condesa de Valdellano. De la ascendencia de María Sagrario se trata en el apellido Jiménez_Navarro, en Genealogías Bascas de esta web. Se menciona a María Sagrario en su apartado XIX.

Hija de José María y María del Sagrado Corazón fue:

1.- María de la Asunción Gaytán de Ayala y Domínguez, IX condesa de Rodezno, que casó con  Fernando Gaytán de Ayala y Maestre, citado arriba. Padres de:

a.- María de la Asunción Gaytán de Ayala y Gaytán de Ayala
b.- Teresa Gaytán de Ayala y Gaytán de Ayala, esposa de Juan Sánchez de Movellán y Londaiz.
c.- Clara Gaytán de Ayala y Gaytán de Ayala
d.- Sofia Gaytán de Ayala y Gaytán de Ayala, que casó con Javier Urzaiz y Ramirez de Haro.

Javier Urzaiz y Ramírez de Haro
(que por permuta de los apellidos de su padre, en 2.007 pasa a apellidarse Javier Azlor de Aragón y Ramírez de Haro) y Sofía Gaytán de Ayala y Gaytán de Ayala son padres de:

d.1.- Javier Azlor de Aragón y Gaytán de Ayala.

d.2.- Fernando Azlor de Aragón y Gaytán de Ayala.

d.3.- Micaela Azlor de Aragón y Gaytán de Ayala.

d.4.- Álvaro Azlor de Aragón y Gaytán de Ayala.


Fuentes:

Archivos parroquiales.

Archivos familiares.

Varias en biblioteca.

Denis Álvarez onddarbi@yahoo.es

José Ignacio del Amo Lobo amolobo@yahoo.com (el cual nos ha dirigido a su magnífica web http://perso.wanadoo.es/amolobo01 Ésta, amén de lo relativo a los Ayala, contiene información muy interesante sobre otros muchos apellidos.

Diccionario Nobililario de Julio Atienza.

Diccionario Heráldico y Nobiliario de Fernando González Doria.

Títulos de Castilla e Indias concedidos por nuestros reyes a navarros o descendientes de ellos y todas sus descendencias”, de Antonio Pérez de Azagra y Aguirre.

Varios en bibliotecas y archivos.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba