Atrás

IRIARTE   y   GASTÓN   DE   IRIARTE

 

1.- Gastón de Iriarte. De Nafarroa a Cádiz. Enlazan con los Ansoategui.

 

2.- Iriarte: De Gipuzkoa a Canarias; ascendientes del fabulista Tomás de Iriarte.

 

1.- Gastón de Iriarte. De Nafarroa a Cádiz. Enlazan con los Ansoategui.

 

Nace el apellido compuesto Gastón de Iriarte cuando en el año 1659 casan Juan Gastón  y Estefanía de Iriarte.

 

Fuentes únicas:

http://www.euskalnet.net/lizardicb/iriartea.html   No da nombre del autor.

Don Gonzalo Velasco Berenguer.

 

I.- Joanes de Anchorena nació aproximadamente en 1550 en Arizkun. Joanes fue, por su matrimonio, dueño de Iriartea, en Erratzu. Él nació en la casa de Antxorena, Bergara, Arizkun. Joanes se casó con Graciana de Barreneche, nacida en 1550 en Erratzu, que aportó al matrimonio la casa de Iriartea (hija de Barreneche y Cathalina de Iriart). Padres de:

 

II.- Pedro de Anchorena,  que nació aproximadamente en 1575 en Erratzu y fue dueño de Iriartea, se casó en 1600 con María Martín de Mallearena y Garbalda, natural de Elizondo (hija de Juanes mayor de Mallearena y Cathalina de Garbalda). Los hijos de Pedro y María tomaron como primer apellido el nombre de la casa propiedad de sus padres: Iriartea, Iriart o Yriarte. Tercera de estos hijos fue:

 

III.- Maria de Yriartea, nacida el 20 Marzo 1612 en la casa Iriartea de Erratzu, de la que fue dueña,  y fallecida antes de 1659, se casó el 28 Diciembre 1628 en Erratzu con Jeronimo de Barreneche, nacido en la casa en la casa Barrenetxea de Ordoki-Arizkun (hijo de Joanot de Barreneche y Maria de Oarrichena). Ambos fueron dueños de Iriartea, siendo la segunda de sus hijos:

 

IV.- Estefanía de Iriarte, nacida el 14-I-1634 en la casa Iriartea de Erratzu, de la que fue dueña, apadrinada en la pila por Juan de Hiriarte y Estefania de Barreneche. Otorgó testamento en Erratzu a 22/10/1665, ante Jeronimo de Asco, escribano real. Estefanía se casó el 1 Junio 1659 en Erratzu con Juan Gastón, nacido en la casa Iturriria de Erratzu, que vivió de 1635 a 1665 (hijo de Miguel Gastón e Iturriria). Ambos fueron dueños de la casa Iriartea de Erratzu y padres de, entre otros:

 

V.- Juan Gastón de Iriarte,  nacido en la casa Iriartea –de la que sería dueño-, bautizado en Erratzu el 24 Febrero 1660 y fallecido el 5 Noviembre 1744. Padrinos de pila: Juan de Yriarte y Graciana Gaston. Juan fue Alcalde de Baztan en 1711 y otorgó testamento en Elbete a 19/11/1740, ante Juan Tomas de Asco, escribano real.

 

Juan se casó, el 3 Mayo 1676 en Amaiur, con Maria Borda Arrechea, nacida el 1-XI-1653 y bautizada al día siguiente en Amaiur, apadrinada por Beltrán de Arrachea y Maria de Lastiri  (hija de Juan de Borda y Maria de Arrechea). El octavo y benjamín de sus hijos fue:

 

VI.- Antonio Gastón de Iriarte Borda y Arrachea, nacido en la casa Iriartea –de la que sería dueño- de Erratzu, bautizado el 21 Noviembre 1691 y fallecido el 29 Diciembre 1773. Fueron sus padrinos de pila Pedro de Echenique (Agerrea, Erratzu) y Maria de Echenique (Etxebelzea, Erratzu). Testó el 30/5/1760 ante Juan Tomas de Asco, escribano real.

 

Antonio se casó el 25 Junio 1713 en Azpilkueta con Estefanía de Elizacoechea, nacida el 16 Noviembre 1685 en la casa Etxeberrigaraia  de Dorrea,  en Azpilkueta (hija de Juan de Elizacoechea Eliza y Catalina de Dorrea Lapizea). Fue segundo de sus hijos:

 

VII.- Miguel Gastón de Iriarte y Elizacoechea, nacido en la casa Iriartea de Erratzu y bautizado el 6 Febrero 1716, apadrinado en la pila por Juan Gaston de Yriarte y Maria Barreneche y Yriondo. Murió en 1798 en Cartagena, siendo Comandante General de este  Departamento. Caballero de Santiago, Teniente General de la Armada desde mayo de 1779, Capitán-Comandante de las Compañías de Guardias Marinas.

 

Contrajo matrimonio con María Josefa Navarrete y Lanz, natural  Cartagena de Indias (hija de Melchor Navarrete, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos, y de María Micaela de Lanz y Rocha). Padres de:

 

1.- Melchor Gastón de Iriarte y Navarrete, nacido en 1772 en Isla de León, actual San Fernando. Ingresó en la Compañía de Guardias Marinas en 1784.

 

2.- María Rosa Gastón de Iriarte y Navarrete, nacida el 30.8.1773 en Isla de León y fallecida el 28.6.1847 en Madrid. Contrajo matrimonio el 1.12.1792 en San Fernando con Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza, nacido el 3.2.1754 en Cádiz y fallecido el 11.1.1835 en Madrid. Conde del Venadito (hijo de Tomás Ruiz de Apodaca y López de Letona y de Eusebia María de Eliza y Lasqueti). Fueron padres de:

2.1.- Juan Ruiz de Apodaca y Gastón de Iriarte

2.2.- María de los Dolores Ruiz de Apodaca y Gastón de Iriarte

2.3.- María del Pilar Ruiz de Apodaca y Gastón de Iriarte

2.4.- Francisco Ruiz de Apodaca y Gastón de Iriarte

 

3.- Antonio Gastón de Iriarte y Navarrete, que sigue.

 

VIII.- Antonio Gastón de Iriarte y Navarrete, nacido en 1776 en Isla de León y fallecido el 13.6.1850. Ingresó en la Compañía de Guardias Marinas en 1784. Contrajo matrimonio en La Habana el 26.7.1814 con Ana Ansoátegui y Luque (hija de Cayetano de Ansoátegui y Barrón y de María Francisca Luque y Amieva;  ver  ascendencia e hijos en apartado I de Rama de Puerto Rico en el apellido Ansoategui.

================================================

 

De Gipuzkoa a Canarias. Ascendientes del fabulista Tomás de Iriarte.

 

Fuente única: “El Puerto de la Cruz y los Iriarte”, de Diego M. Guigou y Costa. Ed. 1945.

 

I.- Pedro de Iriarte y Pérez de Madina y su esposa María López de Aguirre y Ochoa, vecinos de Oñati, en Gipuzkoa, fueron padres de:

 

II.- Pedro de Iriarte y López de Aguirre, bautizado el 15-VI-1625 en la parroquia San Miguel de Araotz de la villa de Oñati, apadrinado por Asencio de Madinabeitia y María Ruiz de Ocaranza, se casó con María de Echevarria Varrena, bautizada en igual iglesia el 8-IX-1625 (apadrinada por Martín Sáez de Madina y María García de Gortia; hija de Gregorio de Echevarria Madina y de Lucía de Varrena Varrena). Esta boda -cuyos testigos fueron Lázaro de Madina, Domingo de Lecuna y otros- se celebró en la dicha parroquia de Oñati el 15-XI-1645. Padres de, entre otros, este hijo nacido 22 años después de su boda:

 

III.- Juan de Iriarte y Echevarria, bautizado en la dicha parroquia San Miguel de Oñati el  29-VIII-1667, apadrinado en la pila por Martín de Barrena y María Pérez de Madina. Juan pasó a las Islas Canarias, a Tenerife concretamente, con el cargo de Alférez de Milicias y fue luego destinado al Castillo de San Felipe del Puerto de la Cruz. Contrajo matrimonio en la parroquia Ntra. Sra. de la Peña del Puerto de Santa Cruz de la Villa de la Orotava, el 12-II-1702, con Teresa de Cisneros y Escañuela, natural de esta parroquia, en la que había sido bautizada en 1686 (hija de Francisco Cisneros y Clara Francisca de Escañuela, naturales de Villalengua, en Zaragoza).

 

Teresa de Cisneros murió en diciembre de 1719, y su esposo en mayo de 1722. Ambos fueron padres de nueve hijos:

 

1.- Juan de Iriarte y Cisneros.

2.- Francisco de Iriarte y Cisneros.

3.- Bernardo de Iriarte y Cisneros, que sigue en IV.

4.- María Josefa de Iriarte y Cisneros.

5.- Antonia de Iriarte y Cisneros.

6.- Clara de Iriarte y Cisneros.

7.- Ana de Iriarte y Cisneros.

8.- José de Iriarte y Cisneros.

9.- Pedro de Iriarte y Cisneros.

 

IV.- Bernardo de Iriarte y Cisneros casó con Bárbara de Nieves-Ravelo y Hernández Oropesa. Todos sus hijos, que enumeramos, nacieron en Puerto de la Cruz.

1.- Bárbara de Iriarte y Nieves-Ravelo.

2.- Bernardo de Iriarte y Nieves-Ravelo, nacido en1735. “El político”. Casó –a los 63 años de edad- con Antonia Sáenz de Tejada Hermoso, gadinana. Muere en 1814 en Burdeos, emigrado tras el regreso del rey felón. Sin descendencia.

3.- Juan Tomás de Iriarte y Nieves-Ravelo. Nace en Puerto de la Cruz en diciembre de 1735. Fray en la Orden de Predicadores.

4.- Catalina Isidora de Iriarte y Nieves-Ravelo, nacida en 1737.

5.- Catalina Teresa de Iriarte y Nieves-Ravelo, nacida en 1738.

6.- Domingo Gabriel José –gemelo- de Iriarte y Nieves-Ravelo, nacido en 1739. “El diplomático”.

7.- José Gabriel Domingo –gemelo- de Iriarte y Nieves-Ravelo, nacido en 1739. Célibe.

8.- Teresa de Iriarte y Nieves-Ravelo, nacida en 1740.

9.- Catalina Felisa de Iriarte y Nieves-Ravelo, nacida en 1741. Casó con Juan Francisco de Castillo Santelices, nacido en Escalante-Cantabria en 1729, hijo de Matías de Castillo Trías y de Juana de Santelices, naturales de Santander (tenemos más información genealógica de Juan Francisco).

10.- Antonia de Iriarte y Nieves-Ravelo.

11.- Ana María de Iriarte y Nieves-Ravelo.

12.- Ana María –otra- de Iriarte y Nieves-Ravelo.

13.- Tomás de Iriarte y Nieves-Ravelo, que sigue en V.

14.- Agustín de Iriarte y Nieves-Ravelo.

15.- Vicente de Iriarte y Nieves-Ravelo.

16.- Gabriel de Iriarte y Nieves-Ravelo.

17.- Clara de Iriarte y Nieves-Ravelo.

 

V.- Tomás de Iriarte y Nieves-Ravelo, nacido en Puerto de la Cruz el 18-IX-1750 y bautizado nueve días después en la parroquial de Ntra. Sra. de la Peña de Francia. A los trece años de edad pasó a Madrid, donde comenzó formándose en Lenguas latina, griega y francesa, en los clásicos y en Música (llegó a ser un bien violinista).

 

En la citada obra “El Puerto de la Cruz y los Iriarte”, de Diego M. Guigou y Costa, se ofrece mucha información biográfica sobre estos Iriarte.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba