GARTEIZAGOGEASCOA: Llos que enlazan, ya en el siglo XX, con los Muguruza.

Seguido de una Rama de los que en el siglo XX vivían en Getxo, enlazando con los Basterra.

I.- Domingo de Garteiz Allica casó en Ibarrangelu, el día 9 de abril de 1670, con María de Lartitegui Becoechea. Dos de sus hijos fueron:

1.- Juan, que sigue la línea ahora, en II.

2.- San Juan de Garteiz Lartitegui, que seguirá abajo, como “Rama de Getxo siglo XX”.

II.- Juan de Garteiz Lartitegui fue bautizado el 20 de mayo de 1673 en Ibarrangelu, donde casó  el día 28 de diciembre de 1693 en Ibarrangelu con  María Andrés de Landeta Zobaran. Padres de Domingo, nacido en Ibarrangelu en 1698, y de:

III.- José de Garteiz Goxeascoa y Landeta, que casó el 3 de noviembre de 1723, en Ibarrangelu, con María San Juan de Urizar Landa (Ibarrangelu, n. 1702; hija de Juan de Urizar Sobaran y de María San Juan de Landa Gamecho). Padres de:

IV.- Antonio de Garteiz Goxeascoa y Urizar, bautizado en 1728 en Ibarrangelu, donde casó en 1754 con María San Juan de Aldamiz Echevarria y Zarra (de Ibarrangelu; hija de Domingo de Aldamiz Arqueta y de Jacinta de Zarra Ybarraran). Hijo suyo fue:

V.- Juan de Garteizgogeascoa y Aldamiz Echevarria, nacido en 1757 en Ibarrangelu y casado allí, en 1783, con María de Yturburu Yrusquieta (Ibarrangelu, n. 1759; hija de Pedro de Yturburu Learreta y de Ana María de Yrusquieta y Arbuliz Goicoechea). Padres de:

VI.- Antonio, Garteizgogeascoa Yturburu, nacido en 1785 en Ibarrangelu y casado en 1809, en Ereño, con  Ana María de Beazcoa Gabica y Acorda Echevarria (Ereño, n. 1777; hija de Pedro de Beazcoa de Gabica y Mutio Barrenengoa y de su esposa Magdalena de Acorda Echevarria y Ondaro).

En los hijos de este matrimonio, se escribe de distintas forma el apellido de la madre:

1.- Maria Josefa de Garteizgoseascua y Beazcua (Ibarrangelu, n. 1810).

2.- Juan Antonio de Garteizgoseascua Beazcua (Ibarrangelu, n. 1813).

3.- Ana de Garteizgoxeazcoa Beazcoa (Ibarrangelu, n. 1816).

4.- María Juliana de Garteizgoxeazcoa y Acorda Beazcoa (Ibarrangelu, n. 1820).

Leandro, que sigue esta línea.

VII.- Leandro de Garteizgoxeazcoa Acordabeazcoa, nacido en 1823 en Ibarrangelu y casado en 1849 (su boda figura en los libros parroquiales de Deusto y Mundaka) con María Ana Jesús de Aldamiz Echevarria y Layda (Mundaka, n. 1824; hija de Manuel Antonio de Aldamiz Echevarria y Lartitegui Ugaldea, y de su esposa Manuela de Layda Arritola).

Leandro y María Ana Jesús fueron padres de Prudencia en 1850, Rosa en 1854,  y de:

VIII.- José María de Garteiz Goceascoa y Aldamiz Echevarria, nacido en 1856 en Mundaka, donde contrajo matrimonio el día 23 de julio de 1896 con María Santos de Larrinaga Ugarte (Mundaka, b. 5-XI-1872; hija de José de Larrinaga Luzarraga y de Lorenza de Ugarte Uribe).

Una de los hijos de José María y María Santos fue:

IX.- Lorenza de Garteizgogeascoa Larrinaga, nacida en Mundaka el día 27-VII-1914, esposa de Ignacio de Muguruza Madariaga, nacido el día 20-II-1912 en Bilbao, de profesión ingeniero.

En diciembre de 1983, Lorenza solicitó adquisición de la vecindad civil en Nafarroa, acogiéndose a su derecho civil y foral privativo de dicha provincia.

Ignacio falleció en Madrid el 1-XI-2001, y su esposa Lorenza en Bilbao  el día 8-VII-2010.

En el apellido MUGURUZA de esta web, encontraremos a estos esposos, Lorenza e Ignacio, en su apartado VII, con relación de su amplia descendencia.


============================================================================

Rama de los que vivían en Getxo en el siglo XX. Enlazan con los Basterra.

II.- San Juan de Garteiz Lartitegui (citado en el apartado I de la filiación anterior, como hijo que fue de Domingo de Garteiz y María de Lartitegui) fue bautizado el día 12 de enero de 1679 en Ibarrangelu, donde casó en 20-VII-1698 con Antonia de Meaurio y Guendica Allica (de Ibarrangelu; hija de Sebastián de Meaurio Elancho y de Magdalena de Allica Guendica). Hijo suyo fue:  

 

III.- José de Garteiz Goxeascua y Meaurio, esposo de María San Juan de Alloitiz Goicoechea y padres ambos de:

 

IV.- Francisco de Garteizgogeascoa Alloitiz, nacido en 1739 en Ibarrangelu, casado con  Maria Bentura de Ybarra Goicoechea. Hijo suyo fue:

 

V.- Juan de Garteizgoxeascoa Ybarra, bautizado en  1779 Ibarrangelu y casado en 1805, en Ea, con  María Antonia de Urteaga y Merru Urrutia (Ea. N. 1784; hija de Miguel de Urteaga Meaurio y de María de Merru Urrutia e Ybiñaga).

 

Juan y María Antonia se avecindaron en Elantxobe, donde nacieron cinco de sus seis hijos (una niña, como excepción, fue bautizada en Ea). Uno de ellos fue:

 

VI.- Juan Miguel de Garteizgoxeascoa Urteaga, nacido en  1823 en Elantxobe y casado en 1851 (su boda consta en los libros de Elantxobe y de Ereño) con Ramona de Goitisolo y Beazcoa (Gautegiz Arteaga, n. 1828; hija de Ygnacio de Goytisolo Landeta y de Magdalena de Beazcoa y Acorda-Remeteria). Hijo:

 

VII.- Martín de Garteizgoxeascoa Goitisolo, bautizado el día 6 de febrero de 1865 en Elantxobe, que casó en la anteiglesia de Abando en fecha 20-XI-1897 con ASUNCIÓN (en el acta de la boda se le dice: Agapita Elena Clara Asunción Andresa) de Barandiaran Olazarri, nacida en Castro Urdiales el 15 de agosto de 1869.

 

Martín, ingeniero de profesión, y Asunción vivían, mediado el siglo XX, en la anteiglesia bizkaína de Getxo. Hijos suyos fueron:

1.- Carmen Garteiz-Goxeascoa Barandiaran, nacida en Castro Urdiales (Cantabria) el 26-IX-1899. Mediado el siglo XX, vivía Carmen en la anteiglesia bizkaína de Getxo con su esposo Luis María Calixto de Solaun e Ygartua, nacido en 1893 en Plentzia; quinto de los siete hijos de José María Solaun Mugaburu y Emilia Ygartua Andraca. Hijos de Carmen y Luis María Calixto:

1.1.- José María Solaun Garteiz-Goxeascoa, n. en 1922 en Bilbao.

1.2.- Luisa María Solaun Garteiz-Goxeascoa, n. en  Bilbao en 1924.

1.3.- Asunción Solaun Garteiz-Goxeascoa, n. en Getxo en 1926.

1.4.- Francisco Javier Solaun Garteiz-Goxeascoa, n. en  Getxo en 1928.

1.5.- Íñigo Solaun Garteiz-Goxeascoa, n. en Getxo.

1.6.- Emilia Solaun Garteiz-Goxeascoa, n. en Getxo.

1.7.- Mª Carmen Solaun Garteiz-Goxeascoa, n. en San Juan de Luz-Francia.

1.8.- Julio Solaun Garteiz-Goxeascoa, n. en Getxo.

2.- Miguel Garteiz-Goxeascoa Barandiaran, nacido el 5-VII-1904 en Bilbao, abogado, industrial, esposo de Carmen Basterra Basualdo  (Bilbao, n. 6-VII-1904). Mediado el siglo XX, vivían estos esposos en Getxo. Hijos:

2.1.- Martín Garteiz-Goxeascoa Basterra, n. en Getxo. Fallecido antes de 2016.

2.2.- Jon Garteiz-Goxeascoa Basterra, fallecido antes de 2016.

2.3.- Teresa Garteiz-Goxeascoa Basterra, n. en Getxo.

2.4.- Mercedes Garteiz-Goxeascoa Basterra, n. en el Valle de Zuia, en Araba.

2.5.- Mª Begoña Garteiz-Goxeascoa Basterra, n. en San Juan de Luz, Francia. Begoña murió en Algorta-Getxo el 16 de febrero de 2016. Esposo: Juanchu Bengoa. Hijas:

2.5.1. y 2: Gabriela y Begoña Bengoa Garteiz-Goxeascoa.

2.6.- Mª Iziar Garteiz-Goxeascoa Basterra, n. en San Juan de Luz, Francia.

2.7.- Miguel Garteiz-Goxeascoa Basterra, n. en Getxo, fallecido antes de 2016.

2.8.- Mª Yolanda Garteiz-Goxeascoa Basterra, n. en Madrid.

3.- Isabel Garteiz-Goxeascoa Barandiaran, de la que tratamos seguidamente.

VIII.- Isabel de Garteizgogeascoa Barandiaran,  nacida el 9 de junio de 1907 en Bilbao, que mediado el siglo XX vivía en Getxo con su esposo Néstor de Basterra Basualdo, y con los hijos de ambos, que relacionaremos.

 

Digamos antes que Néstor había nacido nacido en Bilbao en 1899, recibiendo agua bautismal en su parroquia de Santiago el día 12 de mayo de dicho año, siendo inscrito en el libro parroquial con los nombres de Néstor María Antonio Francisco.

 

De la ascendencia de Néstor, y de su descendencia junto a Isabel, hemos tratado en su apellido BASTERRA; allí se cita a estos esposos en el apartado IX de la filiación titulada “4...: Del Valle de Orozko a Bilbao y Getxo”.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba