Atrás

 

GARRAMIOLA.

Los Garramiola ascendientes de Josefa Brígida de Garramiola Susaeta, que casó con Miguel Francisco de Ymaz Urdangarín, padres ambos de

Esteban Imaz Garramiola, que pasó a Argentina, y del que se trata en su apellido Imaz (allí se cita a Esteban en el apartado X de la segunda genealogía).


I.- Domingo de Garramiola y su esposa Mariana de Oribia Gastuna, nacidos hacia el año 1600, fueron vecinos de Berriatua, en Bizkaia, y padres de:

II.- Lorenzo de Garramiola Oribia, nacido en 1640 en Berriatua, que se casó con Magdalena de Urquiaga Zelaya. Padres de:

III.- Francisco de Garramiola Urquiaga, nacido en 1680 en Berriatua, que pasó a vivir en Markina (conviene ver MARKINA, en esta web, a fin de entender bien la situación de las parroquias de la zona, a las que aludiremos en los apartados que siguen) y se casó en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Ziortza-Zenarruza, el día 30-VI-1712, con María Goicoechea de Meabe y Hormaechea de Zeniga. En las diversas actas parroquiales, a María se la nombra indistintamente como Goicoechea de Meabe y Hormaechea de Zeniga o bien como Meabe Goycoechea y Zeniga Hormaechea. Francisco y María tuvieron cinco hijos; a los dos primeros (María, nacida en 1713, y Andrés, en 1715), los bautizaron en la Asunción de Ziortza, y a los tres que siguieron, en la Asunción de Xemein-Markina, lo que nos indica que fue aquí, en la anteiglesia de Xemein-Markina donde se asentaron, tras su breve paso por Ziortza. Uno de sus cinco hijos fue:

IV.- Andrés de Garramiola y Goicoechea de Meabe, bautizado en 1715 en la Asunción de Ziortza-Zenarruza-Markina, pasó a vivir en otra parroquia de la zona de Markina, donde nacerían sus hijos y nietos: la anteiglesia San Andrés de Etxebarria, en la que se casó el día 26-IV-1751 con Josefa de Echavarria San Martín. Uno de sus seis hijos fue:

V.- Andrés de Garramiola Echavarria, nacido en 1765 en la anteigleisa San Andrés de Etxebarria, que se casó en dos ocasiones: en primer lugar, el día 24-I-1792, en la parroquia San Pedro de Barinaga de Markina, con María de Maguregui Garate, en la que fue Andrés padre de tres hijos, nacido en los años 1793 a 1800.

Tras enviudar, casó de nuevo Andrés, el día 27-X-1805 en San Andrés de Etxebarria, con Juana de Arrutain (o Arritoin) Olalde. Cinco hijos fueron el fruto de este enlace, nacidos en los años 1807 a 1818. Nos interesamos hoy por:

VI.- José Ygnacio de Garramiola Arritoin (o Arrutain), nacido en 1807 en San Andrés de Etxebarria, que se casó en el año 1832 en la parroquia Asunción de Xemein-Markina con Juana Bauptista deYdoeta Zabala. Padres de:

VII.- Pedro María de Garramiola Ydoeta, nacido en 1838 en San Andrés de Etxebarria, que se casó con Teresa Francisca de Susaeta Urrutia.

Teresa Francisca había sido bautizada el 4-VII-1853 en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Ziortza-Zenarruza-Markina; era hija de Jose Ygnacio Zuzaeta Artiach (Ziortza, n. 1824) y de Josefa Ramona Urrutia Cortabitarte (Gizaburuaga, n. 1831); nieta paterna de Francisco Zuzaeta Ajuria y de Ana Ventura Artiach Larrañaga; y nieta materna de Juan Antonio Urrutia Vidain y de Teresa Cortavitarte Ansa.

Pedro María y Teresa Francisca fueron padres de, entre otros:

VIII.- Josefa Brígida de Garramiola Susaeta, nacida en el año 1870 en la anteiglesia San Andrés de Etxebarria, esposa que fue de Esteban de Ymaz Garramiola Urdangarin Susaeta, del que se trata en IMAZ. Ambos pasaron a Argentina, donde tienen descendencia que llega a nuestros días.



Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba